You are on page 1of 6

Informes de Laboratorio. Universidad Nacional de Colombia 2015-01.

1

Informe de Laboratorio N° 6 – Amplificadores
operacionales
Barrera Santiago, Páez Jairo, Lenin Carlos
sfbarrerab@unal.edu.co, jaspaezri@unal.edu.co, calgaviriabo@unal.edu.co
Universidad Nacional de Colombia – Sede Bogotá

Resumen—En este laboratorio estudiaremos el
funcionamiento de los amplificadores operacionales. Una de
las razones de la popularidad del amplificador operacional es
su versatilidad. Realizaremos algunas configuraciones como el
inversor, sumador y el comparador de tensiones. Igualmente
importante es el hecho de que el circuito integrado del
amplificador operacional tiene características muy similares si
este es asumido como ideal
Índice

de

Términos—Operacional,

amplificador,

II. OBJETIVOS
Objetivo general
Analizar y diseñar circuitos electrónicos con
amplificadores operacionales en las configuraciones
de amplificador inversor y no inversor, sumadorinversor y comparador.
Objetivos específicos

voltaje, fuente, inversor, ganancia, transferencia

Abstract—In this lab we study the op amp. One of the

reasons for the popularity of the op amp is its versatility. We
will make some configurations as an investor, adder and
comparator of Tensions. Equally important is the fact that the
IC op amp has characteristics that closely approach the
assumed ideal

Key Words—operational, amplifier, voltage, supply,
inverting, gain, transfer.
I. INTRODUCCIÓN
El amplificador operacional Se trata de un
dispositivo electrónico (normalmente se presenta
como circuito integrado) que tiene dos entradas y
una salida. La salida es la diferencia de las dos
entradas multiplicada por un factor (G) (ganancia)
Aunque realmente el amp op es un circuito
electrónico evolucionado, sus características de
versatilidad,
uniformidad
de
polarización,
propiedades notables y disposición en circuito
integrado, convierten al mismo en un nuevo
elemento electrónico capaz de intervenir en la
conformación de circuitos analógicos de mayor
complejidad.

Informe de laboratorio N° 06 – Amplificadores operacionales

Comprender, diseñar e implementar
amplificadores inversores y no inversores.
Comprender, diseñar e implementar
circuitos
sumadores-inversores
y
comparadores
haciendo
uso
de
amplificadores operacionales.

III. MARCO TEÓRICO
Amplificador Operacional
El amplificador operacional ideal
El
Amplificador
operacional
ideal
tiene
una ganancia infinita, una impedancia de entrada
infinita, un ancho de banda también infinito, una
impedancia de salida nula, un tiempo de respuesta
nulo y ningún ruido. Como la impedancia de
entrada es infinita también se dice que
las corrientes de entrada son cero [1].
Las características de un amp op ideal constituyen
la base de dos reglas fundamentales que quizás
parezcan un poco inusuales:
 Nunca fluye corriente hacia ninguna
terminal de entrada.
 No existe diferencia de tensión entre las dos
terminales de entrada.
En un amp op real, una pequeña corriente de fuga
circulará hacia la entrada (algunas veces tan baja
como 40 femtoamperes). Es posible obtener una
tensión muy pequeña entre las dos terminales de

Como se puede ver en los dos circuitos siguientes. entrada.1: Fuentes de alimentación simétrica.Informes de Laboratorio. en comparación con las tensiones y corrientes de la mayoría de los circuitos. Tomado de [1] Reducido a sus aspectos esenciales. el amp op se considera como una fuente de tensión dependiente controlada por tensión. los condensadores serán de 1000uF ya que en los cálculos se obtuvieron de 833uF. no digitalizadas y en tiempo real). sus tareas incluyen tanto la suma como la resta de señales de tensión de entrada [1]. Informe de laboratorio N° 06 – Amplificadores operacionales . Se mencionó con anterioridad que el nombre “amplificador operacional” se origina a partir de su uso en operaciones aritméticas en señales analógicas (es decir. Figura 04. Materiales  1 Multímetro digital  1 Generador de señales  1 Osciloscopio de dos canales  1 Fuente DC dual  Varios Amplificadores Operacionales LM324  Varios conectores  3 Sondas ii. Figura 01. Las resistencias de carga son las que se verán desde el amplificador operacional. utilizamos las reglas previamente mencionadas y lo operamos como un aplificador operacional ideal [2]. Modelo mas detallado del amp op. Figura 03. Tomado de [2] IV. Ejemplo circuito con amp op. sin embargo. Un esquema de un modelo razonable de un amp op práctico se muestra en la figura 01 [2]. i. Valores parametros caracteristicos de amp op frecuentemente usados. 2 Para resolver un circuito con un amplificador operacional. Universidad Nacional de Colombia 2015-01. Figura 02. DESARROLLO DE LABORATORIO Problema 3. La fuente de tensión dependiente proporciona la salida del amp op y la tensión de la cual depende se aplica a las terminales de entrada. Fuente de alimentación simétrica. tales valores son tan pequeños que si se incluyeran en el análisis difícilmente afectarían los cálculos [2]. Procedimiento Se montará el circuito en la figura 04. Tomado de [2].

Informe de laboratorio N° 06 – Amplificadores operacionales Figura 07.2 3.1 A continuación se verán las imágenes tomadas de la tensión en la resistencia: Figura 06. .Circuito amplificador no inversor. Materiales  1 Multímetro digital  1 Generador de señales  1 Osciloscopio de dos canales  1 Fuente DC dual  Varios Amplificadores Operacionales LM324  Varios conectores  Varias resistencias  3 Sondas ii. ANÁLISIS DE DATOS RECOLECTADOS EN EL PROBLEMA 3. Universidad Nacional de Colombia 2015-01. Como podemos observar se obtiene una señal del triple de amplitud esto debido a la relación entre resistencias en este caso. La ecuación que describe el voltaje de salida es la siguiente: 𝑅2 𝑉𝑜 = 𝑉𝑖 ∗ (1 + ) 𝑅1 Figura 05 Tensión sobre las resistencias de carga. La entrada es una senoidal de 2Vp.2: Amplificador no inversor. el cual es un amplificador no inversor. ANÁLISIS DE DATOS RECOLECTADOS EN EL PROBLEMA 3.Salida amplificador no inversor. Procedimiento Se montará el circuito en la figura 06.Informes de Laboratorio. Esto se debe a la tierra y a las resistencias de cargas que en el caso del uso del amplificador son las impedancias que se ven desde la fuente. i. Problema VI. 3 V. En este caso tuvimos un problema con la fotografía. aun así se intenta visualizar que las salidas de la fuente son de la misma magnitud pero de polarización opuesta. la razón entre resistencias es 2.

Como podemos observar la entrada es de 1 Vp y la salida de 1. Materiales  1 Multímetro digital  1 Generador de señales  1 Osciloscopio de dos canales  1 Fuente DC dual  Varios Amplificadores Operacionales LM324  Varios conectores  Varias resistencias  3 Sondas ii. Figura 09.3 Figura 08. La ecuación que describe el voltaje de salida es la siguiente: 𝑉𝑖 𝑅2 𝑉𝑜 = − 𝑅1 Informe de laboratorio N° 06 – Amplificadores operacionales Figura 10. En este caso se presenta un problema con la recta de transferencia ya que no se obtuvo la salida esperada. El problema se presenta con la pendiente ya que debería ser de dos. i. Como se observa la recta tiene pendiente 3 y corta con el eje x en 0 por la ecuación que se planteó anteriormente. ANÁLISIS DE DATOS RECOLECTADOS EN EL PROBLEMA 3. Materiales  1 Multímetro digital  1 Generador de señales  1 Osciloscopio de dos canales  1 Fuente DC dual  Varios Amplificadores Operacionales .Informes de Laboratorio. Aun así la pendiente es negativa lo cual significa que está invirtiendo.Circuito amplificador inversor. Universidad Nacional de Colombia 2015-01. Problema 3.4: Sumador inversor.3: Amplificador inversor. i. Procedimiento Se montará el circuito en la figura 09. La relación entre resistencias no era la indicada. Figura 11. en este caso tenemos un poco más de dos.Salida amplificador inversor.Curva de transferencia amplificador inversor. Esto se debe a la relación entre las resistencias. Problema 3. el cual es un amplificador no inversor. También vemos que invierte la señal siendo positiva cuando la entrada es negativa.8 Vp. Su pendiente es positiva así que no invierte y mantiene la polarización como la entrada.Curva de transferencia amplificador no inversor. 4 VII.

Procedimiento Se montará el circuito en la figura 12. el cual es un sumador inversor. Finalmente el punto de corte en Vo (eje x) está en 3V. La ecuación que describe el voltaje de salida es la siguiente: 𝑅3 𝑅3 𝑉𝑜 = − ( 𝑉1 + 𝑉2 ) 𝑅1 𝑅2 VIII. Problema 3. esto es consistente con el circuito. ya que cuando Vi1 es negativa Vo es positiva. Informe de laboratorio N° 06 – Amplificadores operacionales Figura 15. ANÁLISIS DE DATOS RECOLECTADOS EN EL PROBLEMA 3.5: Comparador i. notamos que Vi2= 3V.4 De la figura 14 observamos que la pendiente es negativa.5. el cual es un amplificador comaprador.Salida Sumador inversor.Informes de Laboratorio.    5 LM324 Varios conectores Varias resistencias 3 Sondas ii. Universidad Nacional de Colombia 2015-01. La ecuación que describe el voltaje de salida es la . Figura 13. Como podemos observar la entrada es una señal triangular de 3 Vp y la salida es una señal completamente positiva de 3 V de amplitud cuando Vi1= 0V y de 3V cuando Vi1= -3 V. También observamos que la pendiente es de 0. Curva de transferencia sumador inversor.Circuito amplificador inversor. Tomando en cuenta lo anterior mencionado. lo cual concuerda concuerda con la descripción anterior.Circuito amplificador comparador. Figura 14. Figura 12. Materiales  1 Multímetro digital  1 Generador de señales  1 Osciloscopio de dos canales  1 Fuente DC dual  Varios Amplificadores Operacionales LM324  Varios conectores  Varias resistencias  3 Sondas ii. Procedimiento Se montará el circuito en la figura 12.

ANÁLISIS DE DATOS RECOLECTADOS EN EL PROBLEMA 3. Smith.  ¿En qué consiste el principio de corto circuito virtual para los amplificadores operacionales y qué importancia tiene en el Informe de laboratorio N° 06 – Amplificadores operacionales  Gracias a las propiedades de lazo cerrado del AO podemos darle diferentes configuraciones las cuales permiten darle gran cantidad de usos. esta nos indica que entre las terminales positiva y negativa de este no hay diferencia de potencial. NY..  El corto circuito virtual es una de las propiedades del AO. Vo será cero siempre Vi2=Vi1. Gracias a esta propiedad de los AO podemos hacer cálculos rápidos y amplificar o reducir una señal como se hizo durante la práctica. XII. Hayt and J. PREGUNTAS SUGERIDAS ¿Qué limitaciones se pueden presentar en los circuitos con respecto a las tensiones de polarización y a qué se deben? Las limitaciones que presenta es que el AO (Amplificador operacional) no puede suministrar mayor tensión de la que se le alimenta por lo tanto tiene un momento en donde se satura y es alrededor del 90% del valor al cual se alimenta. CONCLUSIONES Figura 16. esto debido a que tienen parte de comportamiento de diodos debido a sus dopados. muy diferente a un corto físico.  Las curvas de transferencia nos permiten obtener mayor información del funcionamiento de un circuito que posea amplificadores operacionales. Por ende se dice que hay un corto virtual. REFERENCIAS [1] A.5 En la figura 16 se observa que Vo será 0 mientras Vi1 no llegue a cierto valor. Quinta edition. Kemmerly. Como se dice que la ganancia es infinita. 2007. [2] W.5 para 𝑉2 − 𝑉1 . Curva de transferencia sumador inversor. También se debe tener en cuenta que tipo de alimentación se le suministra al AO ya que para obtener valores negativos de tensión a la salida no se puede usar una tensión simple. C. además. Inc. Análisis de circuitos en ingeniería. esto se puede demostrar con la formula escrita anteriormente. XI. configuraciones Los AO tienen una ganancia infinita cuando trabajan en lazo cerrado. USA: Oxford University Press.  X. los cuales tienen son sensibles a cambios debido a las frecuencias muy altas. New York.3MHz. Séptima edición. Sedra and K. Cuando a un AO se lo somete a frecuencias poco comunes estos tienen otro comportamiento. E. 2007 . 6 siguiente: funcionamiento de las estudiadas en la práctica? 𝑉𝑜 = 𝐴(𝑉2 − 𝑉1 ) Donde A es una constante. concuerda con el funcionamiento ideal de un amplificador operacional en el modo de rechazo común. este valor es Vi1 mayor menor a Vi2. observamos que esta diferencia se hace casi cero (idealmente cero). S. Mc Graw-Hill Interamericana editores. Microelectronic Circuits. En ese punto Vo crecerá o disminuirá dependiendo de la relación Vi2-Vi1. debe ser tensión simétrica. la frecuencia a la que trabaja este AO es 1.  ¿Cómo afecta la frecuencia de la señal de entrada en el funcionamiento de los circuitos estudiados? Como se puede evidenciar en el Datasheet el AO LM324 está compuesto por transistores principalmente BJT. Universidad Nacional de Colombia 2015-01. al despejar la ecuación del problema 3. IX.Informes de Laboratorio.