You are on page 1of 13

Nosotros en el Laboratorio de Obra Pública de la

ASENL estamos comprometidos con la calidad y
buena práctica profesional en la inspección y
verificación de la calidad de los materiales de
construcción, damos cumplimento a los requisitos
contractuales y normativos, de acuerdo a la norma
NMX-EC-17025, siempre en busca de la satisfacción
del cliente y la mejora continua de la eficacia del
sistema.
El personal relacionado con las actividades de
ensayo conoce e implementa nuestro sistema de
gestión de calidad, políticas y procedimientos en el
trabajo.

 Cumplimiento con el programa de fiscalización del Laboratorio mínimo en un 90% (inspecciones físicas 2015).  Desarrollar un plan para la detección de áreas de oportunidad y mejora de las actividades involucradas en el procedimiento de fiscalización. .  Desarrollar el proyecto para incrementar el alcance de Acreditación (cuatro métodos de prueba) en el área de métodos de prueba.  Desarrollar y ejecutar un plan de trabajo para la revisión y preparación de nuestro sistema de gestión de calidad de frente al próximo proceso de revaluación por parte de la EMA para la obtención de resultados satisfactorios  Desarrollar y ejecutar un plan de trabajo para el uso e implantación del equipo GPR (Geo Radar de Penetración superficial) aplicándolo a nuestra operación en el proceso de fiscalización.

Reconocimiento oficial de la competencia técnica de laboratorios de pruebas para generar resultados confiables. verifiquen o certifiquen los productos y servicios que consume la sociedad   Sistema de gestión. CERTIFICACION – SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD – PRODUCTO . unidades de verificación (organismos de inspección) y organismos de certificación ejecutan las regulaciones. – La acreditación es el acto que da la seguridad y avala que los laboratorios de calibración y/o ensayo. normas o estándares correspondientes con precisión para que comprueben. que manifiesta la demostración formal de su competencia para llevar a cabo tareas específicas de evaluación de la conformidad. (NMX-EC-17025-IMNC-2006 / ISO/IEC17025:2005).QUE ES  ACREDITACION. que rigen las actividades de un laboratorio. administrativos y técnicos. – Evaluación de tercera parte relativa a un organismo de evaluación de la conformidad (OEC). en este caso un laboratorio. designa los sistemas de la calidad.

ema comienza a operar como el primer órgano acreditador en México . Fundamento legal. el 15 de enero de 1999. en el Diario Oficial de la Federación de la autorización de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial.  DIRECCION GENERAL DE NORMAS-SECRETARIA DE ECONOMIA  – En el pasado quien realizaba en México la acreditación de los organismos de evaluación de la conformidad era el gobierno federal a través de la Dirección General de Normas de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (hoy Secretaría de Economía).ANTECEDENTES LEY FEDERAL DE METROLOGIA Y NORMALIZACION-1997.  ENTIDAD MEXICANA DE ACREDITACION  – A partir de la publicación. SISTEMA NACIONAL DE ACREDITACION DE LABORATORIOS DE PRUEBAS.

QUIEN En México: Entidad Mexicana de Acreditación – Laboratorios de pruebas – Laboratorios de Calibración – Unidades de verificación – Organismos de Certificación  Certificación: – SGS – CALMECAC – ANCE – NYCE – ONCE  Reconocimiento de certificación o acreditación Internacional  .

QUE SE ACREDITA Y PARA QUE  QUE – ENSAYOS O METODOS OFICIALES – ENSAYOS O METODOS PROPIOS  PARA QUE – EVALUACION DE LA CONFORMIDAD DE NORMAS OFICIALES MEXICANAS Y SUS REFERENCIAS – DAR CERTIDUMBRE A LAS MEDICIONES DE LABORATORIOS – ASEGURAR LA CONFIABILIDAD DE RESULTADOS .

1999 .Comparación de Normatividad Nacional e Internacional Relativa a Requisitos de Laboratorios Normatividad Mexicana Normatividad Internacional NOM-CC-013. 1990 NMX-EC-17025-IMNC-2000 ISO / IEC 17025. 1992 ISO / IEC Guide 25. 1982 NMX-EC-025-IMNC-2000 ISO / IEC Guide 25.

– ISO-IEC-17025-2005 – “Criterios de aplicación de la norma NMX-EC-17025-IMNC-2000”. Nuevos requisitos” o “Criterios de aplicación de la norma NMX-EC-17025-IMNC-2006 / ISO/IEC 17025:2005” vigentes. La certificación la evalúan organismos internacionales y algunos nacionales. En México existen 24 Organismos de certificación para la evaluación de Sistemas de Gestión de la Calidad Otros países (reconocidos por ema): 1 en España 5 en Estados Unidos .      CERTIFICACION La certificación es la evaluación de los procesos administrativos y técnicos apegados a las normas ISO.NORMAS DE REFERENCIA  ACREDITACION: – NMX-EC-17025-IMNC-2006 “Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y de calibración”. “Criterios de aplicación de la norma ISO/IEC 17025:2005.

La certificación la evalúan organismos internacionales y algunos nacionales.        CERTIFICACION La certificación es la evaluación de los procesos administrativos y técnicos apegados a las normas ISO. En México existen 24 Organismos de certificación para la evaluación de Sistemas de Gestión de la Calidad Otros países (reconocidos por ema): 1 en España 5 en Estados Unidos 1 en Canadá En la certificación hay evaluación del sistema de gestión de la calidad. No demuestra por si solo la competencia del laboratorio para producir datos y resultados técnicamente válidos. – ISO-9000-2005 .

 CONTROL DE DOCUMENTOS.  SISTEMA DE GESTIÓN.  REVISION DE PEDIDOS Y CONTRATOS  SUBCONTRATACIÓN  COMPRAS  SERVICIO AL CLIENTE  QUEJAS  CONTROL DE TRABAJO NO CONFORME  . Procedimientos. Manuales.NMX-EC-17025-2006-REQUISITOS PARA GESTION ORGANIZACIÓN. Apropiado al alcance de sus actividades. Registros.

NMX-EC-17025-2006-REQUISITOS PARA GESTION  Mejora  Acciones Correctivas  Acciones preventivas  Control de registros  Auditorias internas  Revisión por la dirección .

Pruebas de intercomparación o aptitud  MATERIAL Y REACTIVOS. Indicadores. Almacenamiento. Calificación  TRAZABILIDAD DE LAS MEDICIONES  MUESTREO  MUESTRAS. Validación de métodos  EQUIPOS: Mantenimiento. Trazabilidad. Calibración. Gráficos . Desempeño  INSTALACIONES Y CONDICIONES AMBIENTALES  MÉTODOS DE ENSAYO Y CALIBRACIÓN . Manejo.  INFORMES DE RESULTADOS  . Cumplimiento de estándares. Evaluación. Disposición. Especificidad.NMX-EC-17025-2006-REQUISITOS TECNICOS PERSONAL: Capacitación. ESTANDARES Y MATERIALES DE REFERENCIA: Calidad.  ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LOS RESULTADOS.

CONCIENTIZACION Y CAPACITACION DEL PERSONAL EN EL SISTEMA EVALUAR EL CUMPLIMIENTO DEL SISTEMA Y DAR SEGUIMIENTO A SU OPERACION ESTABLECER LA MEJORA CONTINUA . DEFINIR EL ALCANCE DEL SISTEMA DE GESTION EN EL LABORATORIO DEFINIR LAS PRUEBAS O ENSAYOS QUE DEBEN CUMPLIR EL SISTEMA DE GESTION IMPLANTAR EL SISTEMA DE GESTION – Validación de métodos analíticos    SENSIBILIZACION.OBTENER LA ACREDITACION     DISEÑO Y ELABORACION DE UN SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD QUE CUMPLA LOS CRITERIOS DE LA NMX-EC-17025-2006.