You are on page 1of 9

DERECHO DE RESPUESTA Y RECTIFICACIÓN

I.

Identificación del derecho Asignado:

El Derecho de respuesta se encuentra regulado en el artículo 6 de nuestra constitución, el
cual expresa:
“(…)Se reconoce el derecho de respuesta como una protección a los derechos y
garantías fundamentales de la persona.”
Así como también en el artículo 14 de la Convención Americana Sobre Derechos
Humanos Suscrita En La Conferencia Especializada Interamericana Sobre Derechos
Humanos, el cual establece
“1. Toda persona afectada por informaciones inexactas o agraviantes emitidas en su
perjuicio a través de medios de difusión legalmente reglamentados y que se dirijan
al público en general, tiene derecho a efectuar por el mismo órgano de difusión su
rectificación o respuesta en las condiciones que establezca la ley.
2. En ningún caso la rectificación o la respuesta eximirán de las otras
responsabilidades legales en que se hubiese incurrido.
3. Para la efectiva protección de la honra y la reputación, toda publicación o
empresa periodística, cinematográfica, de radio o televisión tendrá una persona
responsable que no esté protegida por inmunidades ni disponga de fuero especial.”
Al respecto nuestro legislador a tenido a bien regular dicho derecho fundamental, de
manera un tanto más amplia, al promulgar la “Ley Especial del Ejercicio del Derecho de
Rectificación o Respuesta”. La cual posee como objeto central regular el ejercicio del
derecho de rectificación o respuesta como protección de los derechos al honor, intimidad
personal y familiar y a la propia imagen, en concordancia con el irrestricto ejercicio de la
libertad de expresión y de información, de conformidad a lo expresado en su artículo 1.

2 Antiguamente. de acuerdo a la presente ley. Por ser tal. contra exposición. Bernardo y otros. Dificultad conceptual.II. los dos incisos finales del artículo 14 de la Convención se detienen en las responsabilidades de quienes provocaron su ejercicio. 1988 Fallos 311:2497 2 3 Ballester. Eliel C. Conceptualización del Derecho de Respuesta. réplica. 1987. cuando se considere perjudicada por una información o noticia que no corresponda a hechos ciertos.R.A. y demanda la obligación de que alguien responda. Derecho de rectificación o respuesta es aquel que se reconoce a una persona natural o jurídica. Por muchos años. La distinción entre derechos y garantías no es pacífica. Rectificación. Fallos: 311:2553 y Ekmekdjian. en similar forma en que fue comunicada o publicada. Editorial Astrea de Alfredo y Ricardo Desalma S. c/ Ediciones de la Urraca. una “garantía” importa también un “derecho”. Pág. Derecho de Respuesta. . en el mismo medio de comunicación. Las leyes germánicas se 1CSIN. la rectificación o respuesta es una “garantía”. en Francia se le denominó droit de réponse. rectificación. explicael Tribunal. SanchezAbelendea R. Miguel A. “El derecho de rectificación o respuesta puede ser entendido. los romanos lo llamaban el ius repondendi. y para muchos. Buenos Aires. exigir la inserción gratuita de la correspondiente rectificación o respuesta. y Otra del 1988. provenientes de terceros o por espacios de campos pagados. S. la información y los medios. en principio como una limitación a la libertad de expresión en los términos de las justas exigencias del bien común en una sociedad democrática. Derecho que le permite a esta persona. Algunos autores entienden que más que un “derecho”. 32. en la que se utilicen términos o expresiones agraviantes u ofensivas. c) Neustad. que era el nombre de una prerrogativa de jurisconsultos encumbrados. se utilizan varias terminologías: derecho de respuesta.”1 La Corte IDH ha puntualizado que tal instituto es “un derecho”. publicadas o difundidas por un medio de comunicación. El publico. Replica. En el derecho comparado.L.

Por su parte. sin embargo. España introduce la voz réplica. 18 de la Constitución Salvadoreña3 que se refiere a un derecho a respuesta. . no a respuesta. si se sigue la línea francesa de los primeros años. en tanto que se trata del derecho que tiene todo ciudadano a que se le resuelva lo pedido. ya que no puede haber un derecho que sea ilimitado en su ejercicio. que en Venezuela y en El Salvador designa la obligada contestación a las peticiones dirigidas a las autoridades públicas. Edmundo. el término sería “derecho de respuesta o réplica”. por cuanto puede repercutir en perjuicio de los derechos de los demás. Pamplona. introducen el vocablo de contraexposición (Gegendarstellung). contraponiéndose a éste el carácter relativo en la aplicación del derecho. a las autoridades legalmente establecidas.pronunciaron por Berichtigung (rectificación). lo que significaba que es la oposición de la otra cara de la noticia fáctica. Pág. Cabe aclarar que lo correcto es decir derecho de respuesta. nos encontramos con las utilizadas por diferentes estudiosos  Para Edmundo Batallas. excepto la simple mención o designación de la persona en el diario o publicación periódica. en ocasiones este derecho es confundido con el contemplado en el Art. que se presta a confusión con el derecho de respuesta de los funcionarios públicos (derecho de rectificación) y con la rectificación judicial. a que se le resuelvan. Este carácter general y absoluto en el caso de la ley francesa está determinado por la ausencia de todo tipo de condiciones para el surgimiento de la obligación. 39. Facultad de Ciencias de la Información. usado para la contestación del respondiente a la apostilla periodística agregada a la respuesta. Universidad de Navarra. diferente al derecho de respuesta que es objeto de nuestro estudio. de manera decorosa. el cual sugiere un objeto legal estricto. que hace referencia a que este derecho es general y absoluto. Teoría Unitaria del Derecho de Rectificación. de la Republica Federal de Alemania. 3 Art. y a que se le haga saber lo resuelto” 4 Batallas. sin embargo la Ley 2/84 la deja de lado e introduce la denominación de rectificación. Frente a estas terminologías. 1977. Es decir que. 18 Constitución de El Salvador: “Toda persona tiene derecho a dirigir sus peticiones por escrito.4 la denominación correcta es derecho de rectificación. Las leyes de Hesse y Baviera.

Costa Rica. Editorial José María Castro Madriz. para muchos esto era suficiente. El Artículo 6 de la Constitución Política. en el caso de una imprecisión. EUNED. 1984. referido a que pueden utilizarse tanto frente a opiniones como a hechos.6 III.  Enrique Villalobos Quirós se inclina por llamarlo indistintamente derecho de rectificación o respuesta. Descarta el concepto de réplica por el carácter de pleito o litis que encierra. 40 6 dem. Enrique. Por su parte. sino que además cumple a cabalidad los pasos del debido proceso informativo. sabe que toda información debe contar con los diversos actores. equivocación e incluso dolo al publicar una noticia. citado por Villalobos Quirós.. del Diario Oficial. en el tomo 400. el o los agraviados tienen derecho a solicitar e incluso exigir rectificación. Manuel Jiménez Asenjo5 lo denomina “derecho de rectificación”. por fin el país tiene una Ley del Ejercicio del Derecho de Rectificación o Respuesta. 5 Jiménez Asenjo. en su párrafo cuarto. Pág. sobre todo si tomamos de base que la prensa profesional que actúa no sólo de buena fe. porque ambos conceptos contienen los alcances necesarios para rectificar los errores. Manuel. esto se hace por principio en aquellos medios de comunicación profesionales. Un Derecho Humano Olvidado: el derecho de respuesta en la prensa. Pág. 42 . corregir las inexactitudes y responder a los ataques. dice textualmente: "Se reconoce el derecho de respuesta como una protección a los derechos y garantías fundamentales de la persona". Después de décadas de estar mandado en la Constitución de la República. para rectificarlos o para explicarlos en el mismo medio. al cual le da un carácter relativo y menciona que es aquel que asiste a la persona que ha sido ofendida por la inserción de hechos falsos en un periódico. decentemente. repito. Además. como se llama oficialmente el Decreto 422. y les confiere un carácter absoluto a ambos. número 162.. las voces distintas que tienen una visión de los hechos. publicado el 4 de septiembre de 2013. Marco Histórico Del Derecho De Respuesta. así como se rige bajo principios éticos claros y definidos.

con la salvedad de que de que estos no pasen por encima de otros derechos o. La Asamblea no ha querido revelar la nómina y los salarios que devengan los asesores. sólo así podrá ser aplicada de manera correcta. según el Artículo Uno. ni la vida privada de los demás. intimidad personal y familiar y a la propia imagen. Esta legislación secundaria junto con la Ley de Acceso a la Información Pública. la garantía de derechos ciudadanos. significa que el mecanismo de la sanción debe ponerse en marcha. ni lesione la moral. lo que le da validez al Decreto 422 denominado oficialmente Ley Especial del Ejercicio del Derecho de Rectificación o Respuesta. No tener claro esto. trate de mancillarlos.. es "regular el ejercicio del derecho de rectificación o repuesta como protección a los derechos al honor.". aprobada el 2 de diciembre del 2011 y en un futuro la creación de una ley sobre habeas data que garantice la exacta información personal (que implique corregirla o eliminarla sí le causara algún tipo de prejuicio) se convierte en un importante tridente para la ciudadanía a la que se le garantiza lo que la Constitución Política manda con claridad y contundencia en su Artículo 6: "Toda persona puede expresar y difundir libremente sus pensamientos siempre que no subvierta el orden público. en el peor de los casos.. permítanme un par de reflexiones al respecto: primero. pero sí señalar que lo que toca ahora es su cumplimiento. y dos. más bien ha puesto en funcionamiento la institucionalidad y el cumplimiento de la ley. ¿Nefasto precedente de incumplimiento? No lo creo. No es mi intención analizar la aplicación de esta ley. además de la libertad de expresión. Igual sucede ahora con el Derecho de Respuesta. implica. Ahora el país cuenta con el desarrollo de un cuerpo de leyes que no sólo regulan sino también muestran el camino para hacer valer. como ocurrió esta semana con las autoridades de una institución que se sintió aludida por las publicaciones de El Diario de Hoy.Aunque también. que la norma constitucional debe ser desarrollada en una legislación particular. el honor. y es válido el argumento. en concordancia con el irrestricto ejercicio de la libertad de expresión y de información". la cual solicitó . reconocer la base de esta ley que. debe ser conocida y estudiada. no hacerlo. no obstante lo demanda la ley vigente y así lo ha determinado el Instituto de Acceso a la Información Pública.

el orden público o la salud o moral públicas. podrá ser interpretado. utilizado o considerado. como refutación o contradicción de lo que se ha publicado o difundido y la rectificación. aun cuando tal ejercicio está sujeto a responsabilidades ulteriores fijadas previamente por la ley y destinadas al respeto de los derechos a la reputación de los demás o la protección de la seguridad nacional. escrita. Repito. datos o situaciones determinadas de relevancia pública. y también de buscar. El derecho de libre expresión. . de cualquier forma. sin censura ni restricciones preventivas. sin saber con certeza lo qué pedía ni por qué lo pedía. buscar. consiste en el derecho de toda persona a emitir juicios valorativos. recibir y difundir el conocimiento de hechos. y con esto cierro. formalidades que se deben cumplir. La misma legislación señala que este derecho comprende "la respuesta. investigar. hay un proceso que se ha de respetar. como asimismo. En todo caso. y que no necesariamente deba exigirse un derecho de respuesta sólo porque "así lo creo. emitir. perjudiciales". y por cualquier medio. como lo señala el Artículo Tres. que comprende los conceptos de libertad de opinión e información. consistente en contestar hechos o circunstancias que se consideren equivocadas y. la libertad de opinión e información es el derecho de toda persona de expresar sus ideas y juicios. consagrados en la Constitución y tratados internacionales en todos sus alcances". investigar. En otras palabras. la ley establece un procedimiento. entre otros. artística. transmitir o comunicar. ideas y concepciones. por lo tanto. por su indisoluble relación con los derechos de libre expresión e información. simplemente exigía el derecho de respuesta. Marco Histórico Doctrinario Resulta complicado iniciar un análisis del derecho de rectificación o respuesta. pero en ningún momento. o porque así debe ser". y recibir ideas e informaciones de todo tipo. "el ejercicio del derecho del rectificación o respuesta.derecho de respuesta. ya sea oral. como limitación a los derechos de la libertad de expresión y de información. publicar o difundir.

De donde surge como lógica e ineluctable consecuencia que las informaciones falsas. las normas constitucionales tienden a calificar cuáles son las condiciones en que el sujeto pasivo tiene derecho a recibir las informaciones que le son enviadas. el derecho a informar llega hasta el punto en el cual principie a invadirse la esfera del derecho de la persona y la comunidad. Sala Tercera de Revisión. una de sus limitantes. al decir que “el derecho de rectificación o respuesta solo se comprende y se explica en función de la libertad de pensamiento. la Corte colombiana expresa lo siguiente7 El de la información es un derecho de doble vía. Colombia 8 Opinión Consultiva 7/86. por lo tanto. expresión e información. Lo cual significa. como la sola posibilidad de emitir informaciones. En este sentido. opinión separada. sentencia T-512 del 9 de septiembre de 1992. no ya únicamente a recibir las informaciones sino a que ellas sean veraces e imparciales. la procedente de quien emite informaciones y la alusiva a quien las recibe. En él aparece. y como tal deben ser tratadas desde los puntos de vista social y jurídico. sino que se extiende necesariamente al receptor de las informaciones y. como ya se dijo. de la Corte Interamericana de Derechos Humanos se ha pronunciado. párrafo 5 . un complejo de derechos que dicen tener relación tanto con el sujeto que informa (informador) como con quién recibe dicha información (informado). (El subrayado es nuestro) Es en este sentido que el Juez Héctor Gros Espiel. parciales o manipuladas no corresponden al ejercicio de un derecho sino a la violación de un derecho.El derecho a la información constituye así. ni en nuestra Constitución ni en ordenamiento ni declaración alguna. la confluencia de las dos vertientes. desde su misma enunciación. Estos derechos forman un complejo unitario e independiente”8 7 Corte Constitucional. y uno de los derechos que respecta 11 al informado es el derecho de rectificación o respuesta. Corte Interamericana de Derechos Humanos. que no siendo un derecho en un solo y exclusivo sentido. más aun. se constituyen en el verdadero concepto del derecho a la información. cuyo derecho es tan valioso como el de aquel. en cuanto no está contemplado.

empleados o particulares. 9 9 La Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos dispone: "El Congreso no aprobará ley alguna. que coarte la libertad de expresión o de prensa". que garantiza una prensa libre 9. en la primera enmienda. utilizado como un mecanismo de defensa. tutelándolo para autoridades.. que en su artículo 27 regula el derecho de rectificación o respuesta. el cual en el transcurso de la historia ha tenido diferentes terminologías y conceptos. Cap. con el objeto de poder conocer el estado real de la tutela de éste derecho. ante las noticias o informaciones inexactas o agraviantes emitidas en perjuicio de una persona a través de un medio de comunicación social. bien sea local. la disposición actualmente protege a la prensa frente a todo el gobierno. se menciona una práctica por parte de los medios de comunicación de publicar correcciones cuando el caso lo amerita. IV. Guatemala. A continuación se presenta un breve recorrido a través de la legislación de cada país. dicha regulación esta orientada a aquellas infracciones provenientes de la prensa escrita. El Salvador y Costa Rica tienen dentro de su Constitución la protección del derecho de rectificación o respuesta. Canadá. decimos que. el primero se ampara en la Ley de imprenta de 1917. . IV. de los cuales. en el caso particular de Canadá existen leyes provinciales sobre difamación. existe el derecho de rectificación o respuesta objeto de nuestro estudio. solo en el caso de Canadá y Jamaica –este ultimo es el único de los antes mencionados que ha firmado y ratificado la Convención-.” Cuyo desarrollo encontramos en la Ley de Emisión del Pensamiento.Entonces.. Aunque esta Enmienda menciona específicamente sólo al Congreso federal. 35 establece “…Quienes se creyeren ofendidos tienen derechos a la publicación de sus defensas. aclaraciones y rectificaciones. Guatemala en el Art. Nicaragua. artículos del 37 al 47. Los Estados Unidos de América han basado toda su normativa con respecto a informaciones y prensa. Jamaica. sin embargo si contemplan la retractación en casos de difamación. tales como el caso de Cuba. En el caso de Centroamérica. El derecho de Rectificación o Respuesta en América. En los casos de México y Centro América. estatal o federal. Los Estados Unidos de América y Puerto Rico. Comenzamos con aquellos que no poseen ni en su Constitución ni en ninguna ley de carácter especial o secundario algún punto referido al derecho de rectificación o respuesta.

ya que el Art. y publicarlos sin previa censura. Sociales y Culturales. y expresamente adjudica su origen al cumplimento del Art. y de la plena vigencia de los derechos consignados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. El Salvador y Nicaragua contemplan en su normativa Constitucional el derecho de Rectificación o Respuesta. y es desarrollado en la Ley de Jurisdicción Constitucional del Art. 29 de la Constitución que dice: “Todos pueden comunicar sus pensamientos de palabra o por escrito. 14 de la Convención Americana de los Derechos Humanos. 72. Costa Rica presenta una característica que como más adelante veremos sale del común denominador de lo regulado en América Latina. en los casos y del modo que la ley establezca”. es que tutela el derecho tanto para la persona natural como para la persona jurídica. en el Pacto Internacional de Derechos Económicos. 46 Cn que dice “En el territorio nacional toda persona goza de la protección estatal y del reconocimiento de los derechos inherentes a la persona humana. 29 de la Constitución y al Art. en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de la Organización de las Naciones Unidas y en la Convención Americana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos .Costa Rica por su parte introdujo en la legislación nacional el derecho de réplica en octubre de 1989 en el Art. Nicaragua en el Art. 66 al Art. promoción y protección de los derechos humanos. en la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre. y es el hecho que aún cuando otorga la tutela del derecho a la persona directamente agraviada. pero serán responsables de los abusos que cometan en el ejercicio de este derecho. aunque será representado por su personero. no la restringe a un derecho personalísimo. del irrestricto respeto. otra característica que reúne ésta legislación aunque es compartida por la gran mayoría de países latinoamericanos. 67 párrafo tercero de la Ley de Jurisdicción Constitucional reconoce que la parte agraviada puede identificarse como un grupo o una colectividad organizada.