You are on page 1of 28

1.

Conceptos básicos de
referencia
IHST
2016-2
Anthony Ramírez Salazar
Dr. Francisco Sánchez-Beristain

Características
generales del Sistema
Solar
• Edad = 4568.2 Ma
• Una estrella: Sol
• Ocho planetas (Cuatro terrestres,
cuatro jovianos) girando en órbitas
semicirculares
• Un cinturón de asteroides (entre
Marte y Júpiter)
• Dos cúmulos de cometas: Cinturón
de Kuiper y Nube de Oort.

. siempre con puntos débiles muy debatibles.Origen del Sistema Solar • Se han propuesto una gran cantidad de teorías para explicar el origen del sistema solar. pero hasta ahora la más aceptada es la de la hipótesis de la nebulosa solar.

Hipótesis de la nebulosa solar La idea fue propuesta por vez primera por Emanuel Swedenborg (1668-1772). aunque generalmente se le da el crédito a Imannuel Kant (1724-1804). . quien postuló la teoría en su libro “Historia natural universal y la teoría de los cielos”.

(e) . (a) y (b) Se forman los planetesimales en el disco (<100 km) (c) Por colisiones de planetesimales se forman los planetas embrionarios – crecimiento oligárquico. (d) Se forman los planetas. 2.Hipótesis de la nebulosa solar 1. 4.se forman los planetas gigantes. La nube de gas y polvo se colapsa formando un disco protoplanetario. 3.

logrando formar así cuerpos de no más de 100 km llamados planetesimales. los cuales tenían una fuerza gravitaría para empezar a atraer más partículas. .Formación de los planetesimales Las pequeñas partículas del disco de polvo se agrupaban en cúmulos.

Debido su gran masa. dando lugar a cuerpos hasta del tamaño de la Luna. atrayendo gran parte del gas que se encuentra a su alrededor. siguiendo un crecimiento oligárquico. Contemporáneamente. empiezan a formarse cuerpos con una masa equivalente a la de la Tierra. dando lugar al nacimiento de los planetas jovianos. . más allá de la línea de nieve. dichos cuerpos comienzan a “limpiar” la nebulosa.Planetas embrionarios Los planetesimales empiezan a colisionar. que constituirán los núcleos de los gigantes gaseosos.

Nacimiento de los planetas Una vez formados los gigantes gaseosos. . lo que causó la formación definitiva de Mercurio. Tierra y Marte. provocando una aceleración en las colisiones de los planetas embrionarios. estos migraron hacia el sol. Venus.

no obstante. el debate permanece. . o que el albedo era mucho menor. las rocas precámbricas nos dicen que el agua se encontraba en estado líquido. lo que supondría que toda el agua en la superficie terrestre estaría congelada.La paradoja del sol tenue Existe una aparente contradicción en los registros geológicos observados durante los primeros años de vida de la Tierra y los modelos de evolución estelar. Durante las etapas tempranas de la Tierra. Para resolver el problema se ha propuesto que la concentración de gases de efecto invernadero (CO2 y CH4) era mucho mayor en esos tiempos. el Sol brillaba con un 25-30% menos de intensidad. Sin embargo. A esto se le conoce como la “paradoja del sol tenue” (faint sun paradox).

pues suponemos que sus partes más refractarias se condensaron cuando el sistema solar estaba naciendo. Además las observaciones que se han hecho a otros sistemas estelares nos permiten hacer inferencias sobre los estadios más tempranos de nuestro sistema.Pero… ¿cómo sabemos todos estos datos sobre el sistema solar? Gracias a los meteoritos (diferenciados e indiferenciados) que han caído sabemos la edad del Sistema Solar. .

Disipación de calor y estilos tectónicos en los planetas terrestres Convección Radiación .

En el caso de la Tierra lo es la convección. . en los otros la conducción.Disipación de calor y estilos tectónicos en los planetas terrestres Si bien en todos los planetas terrestres actúan los tres estilos de disipación de calor en algunos uno de ellos es más dominante que el otro.

Disipación de calor y estilos tectónicos en los planetas terrestres En el caso de la convección se pueden dar dos regímenes: convección estática (stagnant-lid) y convección activa (activelid). . La Tierra es el único planeta que en la actualidad presenta convección activa. que entre otras cosas puede depender del tamaño y el calor inicial del planeta. aunque se piensa que Venus y Marte pudieron presentarla también.

meteoritos).g. el resto de los planetas también muestran rasgos superficiales que parecen estar controlados por una dinámica interna más que por agentes externos (e. . Dicha dinámica tectónica es dominantemente vertical.Disipación de calor y estilos tectónicos en los planetas terrestres Si bien la Tierra es el único planeta terrestre que presenta una tectónica de placas.

Mercurio tiene fracturas de régimen compresional que han sido interpretadas como consecuencia de contracción de la superficie. Los modelos numéricos descartan totalmente la posibilidad de una tectónica de placas temprana. Su tamaño pequeño provocó que se enfriaran rápidamente.Mercurio y Luna Cuerpos “uniplaca” Ambos tienen superficies muy craterizadas. .

aunque algunos sostienen que las diferencias de espesor marcan dos grandes placas. g.Marte • Planeta uniplaca. • Gran cantidad de volcanes ubicados principalmente en las zonas delgadas. • Rasgos de extensión (e. . Valle Marineris) • Se ha sostenido la posibilidad de una tectónica de placas temprana apoyada por las bandas magnéticas observadas parecidas a las terrestres.

• Se ha demostrado que podría haber tenido tectónica de placas en un estado temprano.Venus • Tuvo un evento de renovación de corteza superficial entre 300-600 Ma • El relieve de su superficie es bastante homogéneo. • Algunos argumentan que incluso sin agua se podría haber dado un régimen de convección activa por un tiempo .

.

¿cuáles fueron las fuentes de las que extrajeron los volátiles Venus. se esperaría que las abundancias relativas de los volátiles fueran casi idénticas a las del Sol. Tierra y Marte para construir sus atmósferas? ¿Los volátiles se encuentran sólo en la capa gaseosa o hay otros reservorios (e.¿De dónde obtuvieron sus atmósferas los planetas terrestres? Otro de los grandes problemas a resolver en la evolución planetaria. minerales)? . es la fuente de la que obtuvieron los planetas terrestres sus atmósferas. las mediciones no arrojan tal resultado. sin embargo. Entonces. Si suponemos que todavía había un poco de la nebulosa solar durante en las últimas etapas de crecimiento planetario.g.

efectivamente los planetas han sufrido una evolución distintas. . controlada por los factores geológicos. ¿por qué ahora no son iguales? La última pregunta abre la posibilidad de que. astronómicos y biológicos que sufrieron cada uno. el estudio de los sistemas isotópicos han llevado a pensar que efectivamente las atmósferas tenían una composición similar a la del Sol.¿Han cambiado las atmósferas a través del tiempo? Aun cuando las abundancias de los elementos en la atmósfera parecen indicar una composición “no solar”. Si esto es verdad.

Estructura de la Tierra .

medio 5 km.Características de la corteza terrestre Corteza Oceánica Espesor 310km. Edades muy viejas. >4 Ga (circones) . pérdida debida a subducción Corteza continental ¡La Tierra es el único cuerpo del sistema solar con corteza continental! Su espesor es variable (20-80 km) con un promedio de 35 km Ocupa el 30% de la superficie terrestre. Su composición media es andesítica. Ocupa el 70% de la superficie terrestre Composición basáltica Edades < 200 Ma.

Características del manto 2900 km de espesor Compuesto por rocas ultramáficas Se divide en manto inferior (no empobrecido) y manto superior (empobrecido) La información de la composición del manto se obtiene de xenolitos traídos la superficie de la tierra por magmas. .

la relación genética entre ambos reservorios puede ser explicada con las características geoquímicas que presentan las rocas que los constituyen. .Interacciones geoquímicas cortezamanto Comprender los procesos en los cuales interactúan la corteza y el manto es de suma importancia para dilucidar la evolución de la Tierra.

sin embargo. . se ha documentado que dicha asunción no es del todo cierta… ¿Por qué? Se ha notado que pueden existir procesos distintos que “contaminan los magmas” y les dan las características geoquímicas que presentan.Interacciones corteza-manto Si la corteza es producto de la fusión del manto ésta debería ser el complemento geoquímico del residuo dejado.

Fusión… ¿cómo? La fusión de una roca se puede lograr por varios mecanismos: Aumento de T Disminución de P Incorporación de agua Cada uno puede generar firmas geoquímicas distintas. .

. promoviendo así la posibilidad de una mezcla. underplating. g.Mezcla de magmas La adición de un magma mantélico a la corteza (e. intraplating) puede provocar la fusión de rocas ya existentes.

Reciclaje geoquímico Las placas en subducción pueden modificar la química de la cuña del manto por los fluidos liberados o fusión parcial de la misma placa. .