You are on page 1of 4

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA SEGURIDAD
EXTENSIÓN PUERTO LA CRUZ
ESTADO ANZOÁTEGUI.

TEMA 2: ECOLOGÍA, BIOMA, ECOSISTEMAS
TEMA 3: CARTOGRAFÍA APLICADA.

PROFESOR:
LUIS JOSE VILLARUEL
DISCENTE:
ALEXANDER ROJAS 15.035.359

PUERTO LA CRUZ, 26 DE ENERO 2016

Venezuela vive momentos de profundas transformaciones. plurilingüe e intercultural. promoción. El Sistema Nacional de Protección Civil es un conjunto orgánico y articulado de estructuras. democrática. pluricultural. Se encuentra integrado por el Presidente de la República. protagónica. SISTEMA NACIONAL PROTECCION CIVIL. organismos e instituciones de la Administración Pública Federal. justicia. solidaridad. a fin de efectuar acciones coordinadas. orientadas a la consolidación de una sociedad humanista. así como en la satisfacción progresiva de las necesidades individuales y colectivas de los venezolanos y venezolanas. cuyos principios están definidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) de 1999. multiétnica. CULTURA PREVENTIVA EN LA EDUCACIÓN VENEZOLANA.1. destinadas a la protección de la población contra los peligros y riesgos que se presenten en la eventualidad de un desastre. 2. 3. igualdad. sociales. orientada y fundamentada en los Principios de Seguridad de la Nación para dar cumplimiento a los principios de independencia. el Distrito Federal y los municipios. paz. participativa. métodos y procedimientos que establecen las dependencias y entidades del sector público entre sí. libertad. democracia. conservación ambiental y afirmación de los derechos humanos. por las dependencias. DEFENSA CIVIL DECRETO 238. con las organizaciones de los diversos grupos voluntarios. por el Consejo Nacional de Protección Civil. privados y con las autoridades de los estados. vecinales y no-gubernamentales. por los grupos voluntarios. por el Centro Nacional de Prevención de Desastres. relaciones funcionales. y por los Sistemas de .

así como peligros derivados del uso de la tecnología. ejecutar y supervisar todas las acciones. 4. cuyos ejes de acción se sustentan. LEY INTEGRAL DE GESTION DE RIESGO. promulgada en 2009. los cuales son ejecutados por un ente rector de carácter administrativo. pero donde hay grandes capacidades". tras un arduo de trabajo de quienes pensaban que era fundamental fortalecer esa área en el país. Así. VICEMINISTERIO DE LA GESTION DE RIESGO Y PROTECCION CIVIL. estableciendo una definición para ellos que incluye riesgos naturales como consecuencia de actividades humanas.protección civil de las entidades federativas. en gran medida. medidas y procesos de prevencióny atención. coordinar. Se desprende de su contenido que la finalidad de la Ley es crear un sistema destinado al control previo y posterior de riesgos “socionaturales” y “tecnológicos”. necesarios para garantizar la protección de toda persona ante cualquier situación que . del Distrito Federal y de los municipios. gestión de desastres y gestión de riesgo. El nuevo despacho articula su trabajo en tres ámbitos: gestión de emergencias. que se ha denominado Comisión Nacional de Gestión Integral de Riesgos Socionaturales y Tecnológicos 5. en la Ley de Gestión Integral de Riesgos Socionaturales y Tecnológicos. "Planificar. se prevén una serie de obligaciones y lineamientos para el Estado relativos a esos controles previos (planes y lineamientos) y posteriores (gestión de riesgos). El viceministerio de Gestión de Riesgo y Protección Civil "se crea como una instancia que trata de articular tres espacios en los que sentimos que había mucho confusión.

. solidaridad y desprendimiento". profesional y dado plenamente por la vida de sus semejantes sustentado en los valores de voluntariedad. con un talento humano proactivo.vulnerabilidad o riesgo.implique amenaza.