You are on page 1of 15

Página 1

de 15

Manual de procedimiento para ventas de
contado y de crédito.
Procedimientos y políticas de ventas.

Código : MP-DV-01
Fecha: 22/06/2015
Revisión: 0

4 Flujograma del procedimiento.A DE C.Página 2 de 15 Manual de procedimiento para ventas de contado y de crédito. 6 Elaboró: Alex Ramírez Conde Cargo: Auditor junior. Aprobó: Saraí Rivera Moreno Cargo: Supervisora . 3 Políticas de Ventas al crédito. 3 Firmas autorizadoras. 3 Políticas de Ventas al contado. 4 Procedimiento para venta. 3 Alcance.V. Procedimientos y políticas de ventas. Código : MP-DV-01 Fecha: 22/06/2015 Revisión: 0 Índice. Introducción. Supervisó: Alexis Gonzales Velázquez Cargo: Auditor Senior. ROMIS S. 2 Objetivo.

V. ___________________________ ALEX RAMIREZ CONDE Auditor Senior. Supervisó: Alexis Gonzales Velázquez Cargo: Auditor Senior. ____________________________________ C. brindando no solo eficiencia al proceso.Página 3 de 15 Manual de procedimiento para ventas de contado y de crédito. ROMIS S. Aprobó: Saraí Rivera Moreno Cargo: Supervisora . ____________________________ ALEXIS GONZALES VELAZQUEZ Auditor Senior. De tal forma que el personal del departamento de ventas incremente su eficiencia en el cumplimiento de sus funciones dentro de la empresa.A.P. Elaboró: Alex Ramírez Conde Cargo: Auditor junior.A DE C. sino transparencia y control.V. debe servir como un instrumento de apoyo que facilite y regule las tareas específicas que se involucran en las transacciones de venta al contado y al crédito que se realicen en el departamento de ventas. SARAI RIVERA MORENO Supervisora de proyectos. Este manual de procedimientos para ventas de crédito y de contado. El presente manual tiene la finalidad de proveer al personal del departamento de ventas las políticas y los procedimientos de ventas al contado y al crédito. DE C. mejorados y actualizados a las realidades de la empresa y de su entorno. Procedimientos y políticas de ventas. presentándolos simplificados. INTRODUCCION. contribuyendo además al alcance de los objetivos organizacionales de la empresa ROMIS S. Código : MP-DV-01 Fecha: 22/06/2015 Revisión: 0 Manual de procedimientos para ventas de crédito y de contado.

Para hacer efectivos los pagos el representante deberá traer su cedula de identidad y el ultimo recibo de abono. Procedimientos y políticas de ventas. Alcance: El presente manual comprende el procedimiento y las instrucciones para la venta del producto que ofrece la empresa ROMIS S. teniendo en cuenta las diferentes formas de pago. Políticas de las ventas al crédito:  El plazo del crédito será de 30 días de plazo sin intereses. Supervisó: Alexis Gonzales Velázquez Cargo: Auditor Senior.  Los agentes de ventas deben proporcionar la información correspondiente a los clientes para optar a un crédito.A DE C.  Por cada cliente al que se le conceda crédito.  Los recibos de cancelación solo se emitieran cuando el cliente realice el pago efectivo del último abono del crédito. un listado de los artículos que desee comprar a crédito. del cual quedara copia en la empresa.  El monto del crédito no debe sobrepasar los $1000 dólares.  Los requisitos que los clientes deben presentar para optar a un crédito son: copia de la cédula. contados a partir del día en que concedió el crédito.  Si el plazo del crédito del cliente se vence. y el manejo de documentos involucrados en el proceso. o en su defecto numero RUC y razón social.  Jefe del departamento de ventas. a terceros. Elaboró: Alex Ramírez Conde Cargo: Auditor junior.Página 4 de 15 Manual de procedimiento para ventas de contado y de crédito. Código : MP-DV-01 Fecha: 22/06/2015 Revisión: 0 Objetivo: Establecer las instrucciones que deben seguirse para facturar el producto de tal manera que se cumplan las políticas administrativas y financieras de la empresa.V. este incurrirá en mora y no podrá solicitar otro crédito hasta que halla cancelado el anterior. los datos del cliente y la forma y plazos de pago. Firmas autorizadoras de ventas de crédito:  Gerente propietario. ROMIS S.  El pago del crédito se realizara en dos abonos. Este expediente queda bajo custodia del jefe del departamento de ventas.. se abrirá un archivo con los datos de la venta. El 50 % al momento de la transacción de venta a crédito y el restante 50 % antes de finalizado los 30 días calendario.A DE C. solicitud y 2 referencias comerciales y personales. breve informe sobre la situación económica actual de la empresa. para montos superiores es necesario la autorización del gerente propietario.  El cliente puede delegar el pago de los abonos al crédito.  Para efectos del abono al crédito por parte del cliente. se emitirá un recibo de abono.V. Aprobó: Saraí Rivera Moreno Cargo: Supervisora .

. El agente de venta hace entrega de la mercancía al cliente. al crédito o ha contado. 12. si el cliente ya ha realizado transacciones con la empresa. si los cumple. 6.  Las facturas de contado deben llevar el sello de CANCELADO. Código : MP-DV-01 Fecha: 22/06/2015 Revisión: 0 Políticas de ventas al contado:  No se aceptan devoluciones de productos una vez que el cliente ha salido de las instalaciones de la empresa. 15. y sobre las diferentes formas de compra. DE C. 11. ROMIS S. el agente de venta realiza el llenado de la requisición de mercancía de acuerdo a la orden de pedido realizado por el cliente. la requisición de mercancía pasa al encargado de bodega. Se establece el contacto del cliente con la empresa a través del agente de ventas.  La actividad de venta solo será realizada en el área designada por la empresa y bajo la supervisión del jefe de ventas. quedando una copia en contabilidad y una copia en el departamento de venta.  Es deber del cliente revisar su mercadería al momento de la entrega para comprobar el buen estado de la misma. 2. El cliente revisar la mercancía antes de salir de las instalaciones del local. El cliente decide si comprara a crédito o ha contado. 3.A. Procedimiento para ventas: 1. Una vez obtenida la autorización. en una parte visible de la factura. Elaboró: Alex Ramírez Conde Cargo: Auditor junior. Procedimientos y políticas de ventas. Aprobó: Saraí Rivera Moreno Cargo: Supervisora . el agente de venta comprueba que el cliente llene los requisitos.V. 9. Si el cliente decide comprar a crédito. 5. El agente de ventas asesora al cliente sobre el producto que ofrece ROMIS S. 10. El agente pide la autorización del jefe del departamento de ventas proseguir con la venta del producto. 7. Supervisó: Alexis Gonzales Velázquez Cargo: Auditor Senior. lo remite al jefe del departamento de venta. El encargado de bodega envía la mercancía requerida con un cargador al departamento de venta.V.Página 5 de 15 Manual de procedimiento para ventas de contado y de crédito.A DE C. Si el cliente compra a contado. 14. para efectuar el pago del valor de la mercancía. El agente de venta elabora la factura de contado. Se dirige el cliente hacia el custodio de caja. 8. El jefe del departamento de venta recibe al cliente y revisa en el archivo de listado de clientes. 13. para que esta información forme parte del archivo del cliente. 4. El cliente especifica el pedido que realizará y se le realiza una cotización. una vez realizado el pago total y efectivo de la misma. El cliente recibe la factura de contado ordinal.

Página 6 de 15 Manual de procedimiento para ventas de contado y de crédito. Si el gerente propietario aprueba el crédito. junto con la copia del recibo de abono del último pago. El agente de ventas realiza la factura de crédito acorde a la orden de pedido. 23. Se hace entrega de la factura de crédito original. 18. 24. 25. envía la orden de pedido al jefe del departamento de ventas para que este apruebe el crédito. Se dirige el cliente hacia el custodio de caja. El agente de venta hace entrega de la mercancía al cliente. 19. ROMIS S. Elaboró: Alex Ramírez Conde Cargo: Auditor junior. El jefe del departamento de venta envía el archivo del cliente junto con la orden de pedido al gerente propietario. 21.V. 17. El cliente recibe la copia de la factura de crédito. Procedimientos y políticas de ventas. para que este autorice el crédito. El cliente revisar la mercancía antes de salir de las instalaciones del local. según las políticas de venta a crédito de la empresa. para cancelar el crédito después del tiempo pactado. 22. para efectuar el pago del 50 % del valor de venta de la mercancía. quedando una copia en contabilidad y el original en el departamento de venta. Código : MP-DV-01 Fecha: 22/06/2015 Revisión: 0 16.A DE C. El cliente realiza el pago del 50% restante de la factura. 20. Aprobó: Saraí Rivera Moreno Cargo: Supervisora . El cliente define la cantidad de artículos y la forma de pago. Supervisó: Alexis Gonzales Velázquez Cargo: Auditor Senior.

Crédito Elaboró: Alex Ramírez Conde Cargo: Auditor junior.A DE C.Página 7 de 15 Manual de procedimiento para ventas de contado y de crédito. ROMIS S. El cliente es asesorado par realizar su pedido y se le realiza un a cotizacion de las mercancía La compra se realizara a contado o crédito. Procedimientos y políticas de ventas. Código : MP-DV-01 Fecha: 22/06/2015 Revisión: 0 Contado INICIO Se estable contacto con el cliente. Supervisó: Alexis Gonzales Velázquez Cargo: Auditor Senior.V. Aprobó: Saraí Rivera Moreno Cargo: Supervisora Pasa a Página 8 Pasa a Página10 .

Pasa a Página 9 1 . El encargado de bodega envía la mercancía acorde a la requisición. ROMIS S. La mercancía espera en el área de ventas para su entrega. 2 El cliente realiza la cancelación del monto total de la mercancía. 2 copias.1 original. Aprobó: Saraí Rivera Moreno Cargo: Supervisora Elaboración de la factura de contado. Supervisó: Alexis Gonzales Velázquez Cargo: Auditor Senior. Procedimientos y políticas de ventas.Página 8 de 15 Manual de procedimiento para ventas de contado y de crédito.V.A DE C. El jefe del departamento de ventas autoriza la venta. Elaboró: Alex Ramírez Conde Cargo: Auditor junior. Requisición de mercancía Viene de página 7 Llenado de la requisición de mercancía de acuerdo a la orden del cliente. Código : MP-DV-01 Fecha: 22/06/2015 Revisión: 0 Factura de Contado.

El cliente revisa la mercancía antes de salir de la empresa.V. Procedimientos y políticas de ventas.A DE C. ROMIS S. Código : MP-DV-01 Fecha: 22/06/2015 Revisión: 0 1 Se hace entrega de la mercancía al cliente.Página 9 de 15 Manual de procedimiento para ventas de contado y de crédito. . Aprobó: Saraí Rivera Moreno Cargo: Supervisora Fin de Venta a contado. 2 Viene de página 8 El cliente recibe la factura de contado original Elaboró: Alex Ramírez Conde Cargo: Auditor junior. Supervisó: Alexis Gonzales Velázquez Cargo: Auditor Senior.

El agente de venta le indica que requisitos no cumple. FIN Cumple los requisitos. Pasa a página 11 . Aprobó: Saraí Rivera Moreno Cargo: Supervisora El cliente es remitido al jefe del departamento de ventas. Procedimientos y políticas de ventas. El agente comprueba los requisitos del cliente Código : MP-DV-01 Fecha: 22/06/2015 Revisión: 0 NO Supervisó: Alexis Gonzales Velázquez Cargo: Auditor Senior.Página 10 de 15 Manual de procedimiento para ventas de contado y de crédito. 1 Viene de página 7 Requisitos según políticas de crédito.V. SI Elaboró: Alex Ramírez Conde Cargo: Auditor junior. ROMIS S.A DE C.

A DE C. Supervisó: Alexis Gonzales Velázquez Cargo: Auditor Senior. Procedimientos y políticas de ventas. monto. Aprobó: Saraí Rivera Moreno Cargo: Supervisora El gerente de venta analiza el archivo del cliente. plazo y forma de pago. Orden de pedido del cliente. Archivo del cliente. Listado de cliente de venta a crédito. Código : MP-DV-01 Fecha: 22/06/2015 Revisión: 0 El jefe de venta revisa el los documentos y forma el archivo del cliente.Página 11 de 15 Manual de procedimiento para ventas de contado y de crédito. Pasa a página 12. ROMIS S.V. 2 Se establece los términos del crédito. 1 Viene de página 10 2 Elaboró: Alex Ramírez Conde Cargo: Auditor junior. .

FIN Requisición de crédito se envía bodega. Elaboración de factura de crédito de acuerdo al pedido y requisición. Se informa al jefe de ventas.V. Supervisó: Alexis Gonzales Velázquez Cargo: Auditor Senior.Página 12 de 15 Manual de procedimiento para ventas de contado y de crédito. Se autoriz a? SI NO Elaboró: Alex Ramírez Conde Cargo: Auditor junior. Aprobó: Saraí Rivera Moreno Cargo: Supervisora 3 El jefe de departamento de ventas aprueba el crédito. Procedimientos y políticas de ventas. Se informa al jefe de ventas y se retorna archivo con la autorización. Código : MP-DV-01 Fecha: 22/06/2015 Revisión: 0 2 Viene de pagina 11. ROMIS S. Pasa a pagina 13 .A DE C.

El cliente revisa la mercancía antes de salir del local. Procedimientos y políticas de ventas. Mercancía espera en el área de venta FIN Elaboró: Alex Ramírez Conde Cargo: Auditor junior. Original y copias. El cliente paga el 50% restante de la factura de crédito. El cliente paga el 50 % del valor de la venta total. . 2 copias. ROMIS S. Supervisó: Alexis Gonzales Velázquez Cargo: Auditor Senior.Página 13 de 15 Manual de procedimiento para ventas de contado y de crédito. Se hace entrega de la mercancía. Recibo de abono. Aprobó: Saraí Rivera Moreno Cargo: Supervisora El cliente recibe la copia de su factura de crédito. Viene de página 12. Factura de crédito.A DE C.V. 1 original El cliente recibe la factura original y una copia del recibo de abono. Código : MP-DV-01 Fecha: 22/06/2015 Revisión: 0 3 El encargado de bodega envía la mercancía según requisición.

ROMIS S. Preparación Como dice el nombre. Aprobó: Saraí Rivera Moreno Cargo: Supervisora . una forma de diagrama de flujo Decisión se utiliza cuando hay dos opciones (Sí / No. cualquier paso del proceso que es un proceso de preparación de caudal. esta forma de flujo de datos indica una operación de bucle junto con un símbolo de límite de bucle (que no es compatible con Microsoft Office.) y Control de ramificación de los símbolos de flujo Flow Line (Flecha. conector) Conectores de flujo línea de mostrar la dirección que el proceso de los flujos. Procedimientos y políticas de ventas. En los diagramas de flujo de proceso de datos.Por lo general. Decisión Indica una pregunta o una sucursal en el flujo del proceso. este símbolo suele ser pequeño y se utiliza como un conector para mostrar un aumento de un punto en el flujo de Supervisó: Alexis Gonzales Velázquez Cargo: Auditor Senior. Hay un atraso de las formas comunes de mapeo de procesos. terminadores representan un grupo de disparo. como una puesta a punto la operación.A DE C. Manual de Operación Manual de las formas de diagrama de flujo de operaciones que se muestran los pasos del proceso no están automatizados. Cuando se utiliza como un símbolo en Inicio. Este es el símbolo más común en los diagramas de flujo de procesos y mapas de procesos de negocio.Página 14 de 15 Símbolo Manual de procedimiento para ventas de contado y de crédito. Símbolo Nombre Código : MP-DV-01 Fecha: 22/06/2015 Revisión: 0 Símbolo Descripción Proceso / Símbolos Operación Proceso Mostrar un proceso o paso de acción. Retraso El símbolo de diagrama de flujo de retardo representa un período de espera que es parte de un proceso. No / No-Go. Diagrama de flujo: En los diagramas de flujo. sino un símbolo Manual de Operación de girar 180 ° hará el truco. que establece el flujo de proceso en marcha. Terminator (Terminal Punto de óvalo) Terminators mostrar los puntos de inicio y fin de un proceso. etc) Conector (Inspección) Elaboró: Alex Ramírez Conde Cargo: Auditor junior.V.

Procedimientos y políticas de ventas. por ejemplo. Los datos almacenados Un general de almacenamiento de datos forma de diagrama de flujo utilizado para cualquier etapa del proceso que almacena los datos (a diferencia de las formas más específicas a seguir al lado de este cuadro). operador de la máquina). Elaboró: Alex Ramírez Conde Cargo: Auditor junior. bueno. Son útiles para evitar el flujo de las líneas que se cruzan otras formas y líneas de flujo. Manual de Entrada Manual de las formas de diagrama de flujo de entrada muestra los pasos del proceso donde se le pide al operador / usuario para obtener información que deben introducir manualmente en un sistema. lo mejor es para Conector fuera diferenciar las etiquetas. Cuando se utilizan en combinación con conectores. MultiDocumento Igual que el documento.el símbolo de diagrama de flujo de documentos es para una fase del proceso que produce un documento.Página 15 de 15 Manual de procedimiento para ventas de contado y de crédito. Documento Muy explica por sí mismo . Esta forma no es tan de uso general como la forma de diagrama de flujo de documentos. los usuarios de PC. B. Los conectores son usualmente marcadas con letras mayúsculas (A. Supervisó: Alexis Gonzales Velázquez Cargo: Auditor Senior. varios documentos. ROMIS S. incluso cuando están implicados varios documentos. Fuera de la página Conector muestra la continuación de un organigrama de proceso en otra página. excepto. la mayoría de los diagramas de flujo sólo tiene que utilizar la forma de conectar dos referencias en la página y fuera de la página. Mostrar Indica una etapa del proceso donde la información se muestra a una persona (por ejemplo.A DE C. Aprobó: Saraí Rivera Moreno Cargo: Supervisora . Código : MP-DV-01 Fecha: 22/06/2015 Revisión: 0 proceso a otro. En la práctica. números de uso de página para Off-Page Conectores y letras mayúsculas para conectores.V. AA) para mostrar los puntos de coincidencia salto.