You are on page 1of 22

PRUEBA DE SELECCIÓN UNIVERSITARIA

PRUEBA OBLIGATORIA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
ENSAYO Nº 15
PRIMERA SECCIÓN
CONOCIMIENTO DE CONCEPTOS BÁSICOS Y HABILIDADES GENERALES DE LENGUAJE Y
COMUNICACIÓN
1
“La suerte le mostró el mejor caracholi a nuestro
país y jugará de local el repechaje
UNA PAPITA PA’L LORITO: PAKISTÁN SERÁ
RIVAL DE CHILE
(La Cuarta – 4 de mayo de 2005)

1.

2
FÁCIL SORTEO PARA CHILE EN LA COPA
DAVIS. PAKISTÁN Y DE LOCAL

(Las Últimas Noticias – 4 de mayo de 2005)

¿Cuál de las siguientes funciones del periodismo predomina en los textos citados?
a)
b)
c)
d)
e)

2.

Interpretativa
Persuasiva
Didáctica.
Informativa
Recreativa

Los textos 1 y 2 se diferencian por:
I.
II.
III.
a)
b)
c)
d)
e)

3.

La opinión de cada autor respecto de un mismo hecho noticioso.
El registro de habla utilizado en cada caso.
Su impacto sobre el receptor.

Sólo I
Sólo II
I y II
II y III
I, II y III

En el texto 1, el segmento subrayado corresponde a:
a)
b)
c)
d)
e)

El Subtítulo
La Bajada
El Epígrafe
El Lead
El Titular

PSU Lenguaje y Comunicación – Ensayo Nº5

1

“Encontraría a la Maga? Tantas veces me había bastado asomarme, viniendo por la rue de Seine, al
arco que da al Quai de Conti, y apenas la luz de ceniza y olivo que flota sobre el río me dejaba
distinguir las formas, ya su silueta delgada se inscribía en el Pont des Arts, a veces andando de un
lado a otro, a veces detenida en el pretil de hierro, inclinada sobre el agua. Y era tan natural cruzar la
calle, subir los peldaños del puente, entrar en su delgada cintura y acercarme a la Maga que sonreía
sin sorpresa, convencida como yo de que un encuentro casual era lo menos casual en nuestras vidas,
y que la gente que se da citas precisas es la misma que necesita papel rayado para escribirse o que
aprieta desde abajo el tubo de dentífrico.”
(Julio Cortázar - Rayuela)
4.

¿Qué tipo de narrador se presenta en el texto?
a)
b)
c)
d)
e)

5.
de:

Omnisciente
Protagonista
Testigo
Secundario.
En segunda persona.

Del texto se desprende que en su relación amorosa, el narrador y la Maga se apartan

a)
b)
c)
d)
e)

Los convencionalismos.
El compromiso afectivo.
Las responsabilidades.
Las rutinas compartidas.
Las proyecciones futuras.

Si presumes que te quiero,
bien te engaña el corazón,
que en otro paño más fino
he puesto todo mi amor.
6.
a)
b)
c)
d)
e)

¿Cuál de las siguientes figuras literarias se utiliza en los versos anteriores?:
Antítesis
Epíteto
Paradoja
Metáfora
Ironía

“Desde el instante en que a la narrativa policial se le ha definido o caracterizado como género se le
han querido establecer fronteras para que no tenga la osadía de contaminar a la narrativa "pura" o
"seria". Intento inútil, porque si bien es cierto que una literatura de género tiene sus claves, ellas no
condicionan su calidad final, y en definitiva, la única frontera que existe en literatura es la que separa
los buenos libros de los malos. Y esto no ha sido fácil que se entienda y se acepte
(Ramón Díaz Eteroviç)
7.

¿Cuál es el propósito comunicativo del texto leído?
a)
b)
c)
d)
e)

Demostrar la calidad estética de la literatura.
Proponer criterios de clasificación de la narrativa.
Promover la lectura de novelas del género policial.
Develar las claves que identifican al género policial
Defender el status literario de la narrativa policial.

PSU Lenguaje y Comunicación – Ensayo Nº5

2

mi estómago>. pienso: <La sopa está en mi. Con una escapatoria muy bonita para uso de delicados: <Yo soy también eso>. (Horacio Castellanos – El Arma en el Hombre) 9. Entonces nace el alma: <No. Basta sentirse vivir (y no solamente vivir como aceptación. Después. a juicio del autor. ¿Qué problemática humana constituye el tema central del texto? a) b) c) d) e) El comportamiento La ética La espiritualidad La identidad El materialismo. como atributos propios de las obras literarias. un saco con comida adentro. yo no soy eso>. sea de pronto un objeto que participa repugnantemente de la doble condición de no ser yo y de estarme adherido. d) Discutir la aplicabilidad de los términos serio y puro. b) Destacar aquellos conceptos que. resultan claves para la comprensión del texto. la tengo en esa bolsa que no veré jamás. como gusano adherido al yo. Lo más delicado era el sistema electrónico de alarmas.8. ¿Qué función cumplen comillas (“ ”) en las palabras “pura” y “seria”?: a) Subrayar la diferencia entre la narrativa de género policial y la creación literaria propiamente tal. Ahora que (seamos honestos por una vez) <Sí. Palpo con dos dedos y siento el bulto. otros dos dormían en la primera habitación al salir de las escaleras y al fondo del pasillo estaban las habitaciones del jefe de escoltas y del mero hombre. yo soy eso>. dos permanecían vigilantes en la planta baja. a) b) c) d) e) ¿Qué tipo de mundo se representa en el texto anterior? Fantástico Realista De Ciencia Ficción Onírico Cotidiano ”La invención del alma por el hombre se insinúa cada vez que surge el sentimiento del cuerpo como parásito. por ejemplo la mano derecha. Y yo soy eso. O un escaloncito más: <Yo soy en eso>. c) Cuestionar la validez de la aplicación restrictiva de estos calificativos a cierto tipo de literatura.” ( Julio Cortázar) 10. PSU Lenguaje y Comunicación – Ensayo Nº5 3 . Trago la sopa. e) Poner de manifiesto que la seriedad y la pureza de una obra no incide en su calidad literaria. en medio de una lectura. el revolverse de la comida ahí dentro. como cosa-que-está-bien-que-ocurra) para que aun lo más próximo y querido del cuerpo. “El dispositivo de defensa parecía simple: dos escoltas rondaban los alrededores. los cuatro doberman y los potentes reflectores.

” (Ednodio Quinteros – El Tatuaje) 13. atravesado por el puñal. la narración de las historias y el intercambio de adivinanzas y proverbios tiene lugar después de la cena. El espíritu habita en un cuerpo que le es ajeno. Estética III. 14. ¿Qué tipo de mundo se presenta en el texto anterior? Mítico Utópico Fantástico De Ciencia –Ficción Idílico “La práctica de la narrativa colectiva vespertina reúne familias. Tanto insistió que al fin ella cedió. 12. II. El cuerpo termina por doblegar al espíritu. ¿Cuál de las siguientes opciones expresa en mejor forma el modo como el hombre percibe la relación cuerpo –espíritu?: a) b) c) d) e) El alma es una extensión espiritual del cuerpo. puede calificarse como: a) b) c) d) e) Irónica Escéptica Didáctica Impersonal Laudatoria “Cuando su prometido regresó del mar se casaron. Él había aprendido el arte del tatuaje y alguna otra cosa. Dibujó con sumo cuidado —en el vientre de ella— un hermoso puñal. III y IV I. por su parte. II y III I. Social a) I y II b) c) d) e) III y IV I. (. en la cual el apoyo y la participación del grupo enriquece tanto el relato como la relación social misma. De acuerdo a lo expresado en el texto. ¿Qué función(es) de la literatura tradicional africana se destaca(n) en el texto?: I. señalan que las "sigendri" o historias no deben narrarse de día sino por la noche. cuando los jóvenes regresan del campo y están libres para captar las importantes instrucciones que la historia transmite". El hombre murió una tarde y ella pasó muchos días nadando en lágrimas. El cuerpo es la prolongación del ser espiritual. Nunca se supo cómo el hombre desnudo se le quedó muerto encima.11. III y IV PSU Lenguaje y Comunicación – Ensayo Nº5 4 .. Didáctica II. El otro comenzó a rondarla. La actitud del autor del texto. vecinos y amigos en torno al narrador en una interacción de tipo "cara-a-cara". El espíritu debe imponer su voluntad al cuerpo. Entre los Massai.. Recreativa IV.) Los Luo. cuando se ha puesto término al quehacer cotidiano. especialmente en el último párrafo.

--------se ha llegado a los niveles de desarrollo que registra este tipo de medios en otros lugares del mundo. predomina la Referencial Metalingüística Fática Conativa Poética SEGUNDA SECCIÓN INDICADORES DE PRODUCCIÓN DE TEXTOS A.15.alcanzar un alto grado de influencia en la opinión pública. ----------------.y esta tendencia. se desbandó en frenética carrera.no hay bibliografía. mucho más a menudo cada día más cada vez más más hasta que en tanto aunque en la medida que cuando 19. sobre las interrelaciones existentes entre ambas literaturas.la muchedumbre escuchó el primer estampido de los fusiles. a) b) c) d) e) Ya que Aunque Aun cuando Asimismo También además de e incluso sin junto con y hasta también no sí a la vez cuando 17. La relación entre las literaturas norteamericana e hispanoamericana todavía-----------. En los países desarrollados se viaja --------------. casi----------. se acentuará en el futuro. ILATIVOS 16. todavía aún tal vez a la fecha en efecto Tanto así que A la vez que Es así que Puesto que Más aun casi todavía hasta ahora hoy por hoy por lo tanto 18. -----------------. -------------en Chile existen varios ejemplos de medios electrónicos que han logrado permanecer en el tiempo ------------.la globalización continúe. Luego que En tanto En cuanto Aun cuando PSU Lenguaje y Comunicación – Ensayo Nº5 5 . función: a) b) c) d) e) En La expresión <historias> que figura en la antepenúltima línea.no ha sido estudiada suficientemente. ----------------.

5–3–4–2–1 1–5–3–4–2 3–1–4–2–5 5–1–3–2–4 3–5–1–4–2 22. Desde el interior de las montañas donde residía. defunciones. Nuestro paisaje urbano está plagado por tecnologías tan nuevas que -----------. VIRACOCHA Realización de liturgias y sacrificios humanos destinados a saciar a esta divinidad.C. ventas. Representado por la mitología andina como un felino demoníaco. ¿Qué impacto tuvieron los torneos en la institucionalización de escudos familiares? ¿En qué momento se asocian apellidos y armas? Cuestión polémica para los especialistas en heráldica. arrojaba relámpagos. ritual incorporado a las culturas andinas. Público selecto y escaso por el alto porcentaje de analfabetismo. 3–5–2–1–4 3–2–5–1–4 3–5–2–4–1 3–2–5–4–1 3–1–4–5–2 23. si bien apenas no ni siquiera ya también en seguida porque y ya y ahora B. etc.son parte normal de la novela realista. primer centro religioso asociado a las ceremonias en honor a Viracocha. compras. <ACTOS DIURNOS> Publicada por primera vez hacia el año 100 A. LA HERÁLDICA ¿Es posible vincular los escudos griegos al linaje de sus usuarios? Estudio de blasones y escudos de armas.Debido a que 20. 5–2–4–3–1 2–5–1–3–4 5–2–4–1–3 2–4–1–3–5 PSU Lenguaje y Comunicación – Ensayo Nº5 6 . Templo de Chavín de Huantar. Primer antecedente del periódico moderno. producía temblores y terremotos. Cuando ascendía a las cumbres de las montañas. Contenía noticias no oficiales: bodas. rayos y granizos.han visitado las páginas de la ciencia-ficción ------------. Hoja noticiosa manuscrita que circulaba en la Antigua Roma. PLAN DE REDACCIÓN 21. Ciencia auxiliar de la historia.

5–3–2–1–4 3–2–5–1–4 5–3–1–2–4 3–5–1–2–4 3–5–2–1–4 JOHN MAXWELL COETZEE 1) Crítica a la crueldad. LAS RETAHÍLAS 1) Las retahílas favorecen la memorización. 3) La representación alegórica de la realidad. Adverbios de tiempo. 2) Decisión de Zeus de dar a los hombres una mujer mortal. 2) Autor de novelas y numerosos ensayos. 4) Ceremonia nupcial de Epimeteo y Pandora. 5) Curiosidad de Pandora.4–5–2–1–3 24.apartheid. ganador del Premio Nóbel el año 2003. 4) Sudafricano. modo. discriminación y la explotación humana implícita en la obra de Coetzee. etc. LA FUNCIÓN ADVERBIAL Función que precisa. matiza o amplía el significado de una forma verbal Estructuras que cumplen la función adverbial: adverbios y frases adverbiales. 3) Relato fundado en la reiteración de elementos 4) Uso de las retahílas en la educación preescolar. cantidad. Todos los males del mundo quedan en libertad. a) b) c) d) e) 27 2–1–3–4–5 1–2–3–4–5 1–2–4–3–5 2–1–4–5–3 1–3–2–4–5 2 – 4 – 3 –1 – 5 2–3–4–1–5 4–2–5–1–3 4–2–3–1–5 2 -1–5–3–4 PANDORA 1) Regalo de bodas de Júpiter: Caja cerrada que no debe abrirse por motivo alguno. Invariabilidad de los adverbios: Ausencia de morfemas de concordancia. a) b) c) d) e) 26. 2) Existen retahílas en verso y en prosa. 3) Pandora es moldeada por Hefestos. 5) Coetzee denuncia el dolor y la injusticia en la Sudáfrica del apartheid y post. quien le insufla la chispa de la vida. a) 2 – 3 – 1 – 5 – 4 b) 3 – 1 – 2 – 4 – 5 c) 2 – 3 – 4 – 1 – 5 PSU Lenguaje y Comunicación – Ensayo Nº5 7 . característica de sus relatos. lugar. Clasificación de los adverbios: Criterio Semántico. a) b) c) d) e) 25. 5) Las retahílas proceden del folklore literario.

d) 3 – 4 – 2 – 1 – 5 e) 2 – 3 – 1 . 4) Antonio de Nebrija: Autor de La Primera Gramática de la Lengua Castellana. 4–1–3–5–2 5–4–3–1–2 3–4–1–5–2 5–3–4–1–2 4–3–1–2–5 EL PARAÍSO EN LA OTRA ESQUINA 1) Los protagonistas: Flora Tristán y su nieto Paul Gauguin. 1) Texto dedicado por su autor a la Reina Isabel la Católica. 2) Nuevo enfoque filológico contenido en la Gramática. 3) Relato alternado de la vida de dos soñadores utópicos. 5) Escasa atención científica a las lenguas romances durante la Edad Media. 3) Obra publicada por primer vez en 1492. producto de una investigación acuciosa. a) b) c) d) e) 29. a) b) c) d) e) 3–1–4–2–5 1–4–3–2–5 2–3–5–1–4 1–4–2–3–5 3–1–2–4–5 PSU Lenguaje y Comunicación – Ensayo Nº5 8 . 2) Gauguin se refugia en las Islas Marquesas en busca de libertad estética. 4–3–1–5–2 3–4–1–5–2 4–1–3–5–2 3–1–4–5–2 1 – 4 – 3 – 5 –2 EL VOLANTÍN 1) De origen chino y de antigua popularidad en ese país. 3) Las competencias de volantines o <comisiones>. 4) Popularización del cometa en Europa hacia el siglo XII 5) Peligros involucrados en el deporte de los volantines.4 – 5 28. LA GRAMÁTICA DE NEBRIJA. complemento obligado de nuestras Fiestas Patrias. 5) La justicia social. 4) Novela de Vargas Llosa. a) b) c) d) e) 30. 2) Importante rol del volantín en las festividades primaverales del Chile colonial. motivación que anima a Flora a recorrer Francia en cruzada redentora.

la inventan. la fabrican. al comparar la influencia de los actores y medios de comunicación social contemporáneos con la de aquellos que les precedieron. Entregar una sinopsis de la evolución de las comunicaciones. Exponer el pensamiento de Holdridge sobre los ecoclimas de los Andes. Por siglos. que van desde el tipo nival (polar) hasta el desierto tropical y el bosque pluvial tropical. entonces. virtual. Para decirlo con otro término actual: de show mediático. e) Los medios antiguos. d) Los medios anteriores incidían en la interpretación de la realidad. de las pantallas preferentemente. Mostrar la escasa presencia del imperio inca en el contexto cultural andino. a diferencia de los actuales. El territorio que se encontraba bajo el poder de los Incas cuenta con menos del 2 % de la superficie terrestre. Olvidan muchos eruditos de las letras que el fin último de toda obra literaria es el lector y no los amigos ni los críticos oficiales ni el grupo literario que los acoge con aplausos ni los analistas que gustan disecar el texto como una cosa.TERCERA SECCIÓN COMPRENSIÓN DE LECTURA TEXTOS BREVES Hay cada vez menos defensa ante las actuales tecnologías de los mass media.” 33. Según Holdridge. esta región presenta por lo menos la mitad de los ambientes ecoclimáticos del mundo. sin embargo. lo que implica un mayor desafío para los medios de comunicación. quitándole toda humanidad. quebradas fragosas. Destacar los desafíos que el medio natural impuso a las culturas andinas. se preocupaban tanto de divertir como de educar. por el carácter simbólico de su mensaje. 31. los actuales la sustituyen por otra. Mejorar la programación televisiva y el contenido de la WEB. La realidad es. aunque como población global estemos más informados. De acuerdo al texto. se constata que: a) La influencia de los antiguos agentes culturales era mayor. va cobrando forma de espectáculo. “Sin embargo. Hoy día esos actores crean una realidad nueva. ¿Cuál es el propósito comunicativo del texto anterior? a) b) c) d) e) Describir los paisajes característicos del antiguo imperio incásico. c) La población está más informada. amplios desiertos y selvas enmarañadas. 32. La realidad es el conjunto de símbolos que nos vienen prefabricados de los hacedores de fantasías. Contrarrestar la influencia de los medios en la sociedad actual. cada vez más. los agentes culturales que informaban-divertíaneducaban a las masas ejercieron una influencia simbólica: su mensaje contribuía a moldear la realidad. Presentar una visión crítica de los mass media actuales. El texto anterior responde a la intención de: Formar espectadores de televisión con capacidad reflexiva. Evidenciar el impacto de la diversidad climática en el desarrollo del imperio. de circo. b) Los medios actuales muestran mayor interés por hacerse cargo de la realidad en que se desenvuelven. Y ocurre que ciertos libros que PSU Lenguaje y Comunicación – Ensayo Nº5 9 . La realidad. Sus tierras se situaban en un medio ambiente torturado por inhóspitas punas. nada era fácil para los antiguos habitantes de los Andes.

c) La lluvia sobre el pueblo. cuando aún no sabía que no fuera a volver. El trabajo erudito del crítico literario es de difícil comprensión para el vulgo. No se trata de ver cuán fiel a la realidad es mi versión de ésta. Debe. en la que se encuentran añadidos muchos elementos que no forman parte de la realidad. abotonándose la noche y mesándose la barba envejecida en los obrajes. y las obras que estos mismos elevaron a las nubes en medio de ditirambos y loas pretenciosas. sino de ver si mi versión distorsionada puede alcanzar una autonomía estética. o América Latina es una versión distorsionada. En la noche. (Elvio Romero) 36. lloviznando en los bosques. sin pausa estar lloviendo. una coherencia narrativa propia. a menudo. (Jorge Arturo Flores) 34. allá lejos. anochecido. lloviendo. que se ha hecho tarde lloviendo. allá lejos. divergentes. algunos parientes y ciertos sabihondos que gustan de las oscuridades. La relación entre obra y autor. Es decir. sobre las casas pobres. estar lloviendo. anocheciendo. mi versión de Cochabamba. duermen el sueño de los justos en los anaqueles de las librerías. lloviznando. la mayoría de los libros sólo son adquiridos por amigos del autor. lloviznando en la noche. o se encuentran radicalizadas ciertas tendencias incipientes de esta realidad. La relación entre arte y realidad. Y habrá ya anochecido. El éxito de una obra literaria suele suscitar una actitud negativa de la crítica. ¿Qué problema estético se aborda en el texto? a) b) c) d) e) La relación entre arte y belleza La relación entre ficción y arte. siendo adquiridos únicamente por amigos del autor. “Creo firmemente en las ideas de Vargas Llosa acerca del “elemento añadido” en la ficción. allá. ¿Cuál de las siguientes opciones corresponde al tema poético del texto leído?: a) La llegada de la noche.ellos miran con desdén. son fácilmente cogidos por el mundo lector. b) La evocación del terruño. Respecto de la apreciación de las obras literarias. La relación entre lector y obra. en el texto se expresa que: a) b) c) d) e) El juicio crítico y la opinión del público lector son. Hoy por hoy. Siempre se me ha hecho tarde entre los tilos serranos.” (Edmundo Paz Soldán) 35. a la hora de volver. PSU Lenguaje y Comunicación – Ensayo Nº5 10 . o Bolivia. allá lejos. Los críticos literarios solo se interesan por libros abstrusos que nadie compra.

es el único argumento de la obra. Pero ha pasado el tiempo y la verdad desagradable asoma: envejecer. un estanque un océano. Ahora veteranos. los viejos tenían como treinta. (Mario Benedetti) ¿ Cuál de los siguientes aspectos es compartido por ambos poemas?: a) b) c) d) e) Una misma visión de la experiencia existencial del hombre. (Jaime Gil de Biedma) 39. la muerte era la muerte de los otros. un charco era un océano. pero no logra concretarlo Recuerda su hogar de niño pobre tras el velo de la lluvia nocturna. los viejos eran gente de cuarenta. La angustia El olvido El desamparo La nostalgia La soledad Respecto de la situación existencial del hablante. yo vine a llevarme la vida por delante. Vive lejos de su tierra natal y no puede sustraerse a la añoranza. 37. del poema se infiere que: a) b) c) d) e) Se dispone a regresar prontamente a su pueblo de origen.d) El regreso tardío. la muerte lisa y llana no existía. un lago era un océano. La evasión de la realidad como actitud típicamente humana. cuando muchachos. La contemplación de la lluvia le trae recuerdos de paisajes lejanos. La presentación del hablante como voz generacional colectiva. morir. El temple de ánimo fundamental del hablante en los versos anteriores es: a) b) c) d) e) 38. Luego. ya le dimos alcance a la verdad. pero la muerte empieza a ser la nuestra. 2 Cuando éramos niños. eran tan sólo las dimensiones del teatro. morir. 1 Que la vida iba en serio uno lo empieza a comprender más tarde -como todos los jóvenes. Ya cuando nos casamos. el océano es por fin el océano. Un punto de vista común sobre el origen y destino del hombre. los ancianos estaban en cincuenta. PSU Lenguaje y Comunicación – Ensayo Nº5 11 . Se propone a menudo el regreso. Dejar huella quería y marcharme entre aplausos -envejecer. e) El amor a la naturaleza. El anhelo de trascendencia como atributo de la juventud. la muerte solamente una palabra.

cediendo de tu curso a la pendiente todo era en ti fugaz y repentino. ¿Qué tópico literario da sentido al poema anterior? El goce de la juventud. vino el hielo que hoy estanca tu corriente. Y cuando el duelo asoma en lontananza entonces como tú cambiada en hielo no puede reflejar ni la esperanza. avanza en sólo una hora cuanto mide un cielo. y en situación tan triste y diferente ni aun un pálido sol te da el destino. Las nubes con el amor y la ilusión. en uno y otro poema: a) b) c) d) e) Disfrutar de la juventud. A un arroyo Cuando todo era flores tu camino. 42. Reconciliarse con la muerte. Vino el invierno con sus nieblas.40 . Decepcionarse de la vida. ¿Cuál de las siguientes asociaciones corresponde al poema anterior? a) b) c) d) e) El hielo y la nieve con el envejecimiento. cuando todo era pájaros tu ambiente. Asumirse como ser mortal. (Manuel Acuña) 41. La juventud y la belleza con la primavera. Todo tiempo pasado fue mejor. El arroyo con la pureza y la esperanza. Acceder a la verdad significa. El invierno con la desilusión y el dolor. El paso del tiempo La idealización de la naturaleza El cambio de fortuna. Renunciar a los bienes materiales. PSU Lenguaje y Comunicación – Ensayo Nº5 12 . Y así en la vida el incesante vuelo mientras que todo es ilusión.

e) Aportar al proceso de investigación en curso. con el 46. Se presenta el retrato de un personaje. III. “Cuando el capitán Ireneo Morris y el doctor Carlos Alberto Servián. c) Conferir <autenticidad> a la historia que presenta.” (Adolfo Bioy Casares) 45 El narrador se presenta a sí mismo como mero transcriptor del texto. La caracterización es subjetiva y caricaturesca. El destino no aclarado del protagonista y el <narrador> de la historia que obra en poder del autor. Yo recibí en esos días una encomienda. II. II y III Un aspecto que se destaca respecto del coronel es: a) b) c) d) e) La armonía entre las cualidades físicas y sicológicas. lealtad escrupulosa en el trato con sus semejantes. a) b) c) d) e) 44. La excesiva seguridad en sí mismo y en su fuerza física. unas cuantas páginas escritas a máquina—Las aventuras del capitán Morris— firmadas C. se dijo también que el escaso radio de acción del aeroplano utilizado por los fugitivos permitía afirmar que éstos no habían ido muy lejos. Su código moral constaba de poquísimos preceptos: fidelidad absoluta a la fe jurada. A. desaparecieron. PSU Lenguaje y Comunicación – Ensayo Nº5 13 .“El Mayor era el tipo acabado del que <en un cuerpo sano abriga una mente sana>. Se dijo que había gente engañada gente complicada y que una comisión estaba investigando. S. el Mayor tenía en su semblante el aspecto de benévola indulgencia de los que están seguros de sus fuerzas. Sólo I I y II II y III I y III I. Predomina la caracterización como estrategia discursiva. por otra parte. ¿Cuál(es) de los siguientes elementos de la presentación contribuye(n) a generar la expectativa de <develación de un misterio> en torno al relato que se anuncia?: I. contenía: tres volúmenes in quarto (las obras completas del comunista Luis Augusto Blanqui). Su aspecto acabado no obstante su relativa juventud. parecía haberse desarrollado en sentido armónico con la inflexibilidad de esos principios. Los demás artículos de ese código podían considerarse como inevitables corolarios de esas dos bases angulares de su conducta pública y privada. Transcribiré esas páginas. De alta estatura y de vigorosa constitución. Su preocupación por mantenerse físicamente sano. En el texto leído: I. un 20 de diciembre de Buenos Aires.” (Alberto Blest Gana) 43. El contraste entre su benevolencia y su condición militar. los diarios apenas comentaron el hecho. b) Liberarse con rapidez de un escrito embarazoso. Toda su persona. d) Dar a conocer lo que los diarios no publicaron. propósito de: a) Mantenerse fiel a su amistad con el protagonista. médico homeópata. un anillo de escaso valor (una aguamarina en cuyo fondo se veía la efigie de una diosa con cabeza de caballo).

Antes de los decretos y la constitución política.) Antes de los estudios topográficos y de los buscadores de oro.. Antes de la desolación y las epidemias. (Pavel Oyarzún) 47. Antes de este mundo la mirada humana no tenía término.. Que honraban a sus dioses todos los días como santos. (. ¿Cuál(es) de los siguientes tópicos están presentes en la imagen primigenia de la Patagonia que se presenta en el segmento B? I.. a partir de la segunda mitad del siglo diecinueve de Nuestra Era. están contenidos en la encomienda. II. La creación pura que surgía desde el amor y el instinto de los pueblos que la habitaban y la vivían en un estadio anterior a la esclavitud. a) b) c) d) e) La encomienda remitida expresamente al autor. a) Sólo III b) I y II c) Sólo I d) II y III e) I. y no creían en la existencia real de la muerte. La Patagonia era infinita. B Antes. Y dejó de serlo. El acto de habla que da sentido al discurso poético es: La amonestación El testimonio El lamento La denuncia La confesión Los elementos enunciados en el Segmento A tienen en común: PSU Lenguaje y Comunicación – Ensayo Nº5 14 . Sólo II I y II I y III II y III I. El buen salvaje que vive en contacto con la naturaleza. Antes de los colonizadores del sur de Chile y de los primeros gringos que llegaron aquí como a la tierra prometida. II y III 48. Antes de los cazadores de indios y de la invención del odio. La naturaleza de los objetos que.II. II y III A Antes de la república y del himno nacional.. Su existencia tenía la dimensión de los misterios. III. a) b) c) d) e) 49. La Edad Dorada o El Paraíso Perdido. además de la historia. La Patagonia era la patria. III. Antes de la división de la tierra y la plenitud del olvido. La fuente de la eterna juventud. con la fundación de este tiempo y las profecías del exterminio. Antes de la propiedad privada y la plusvalía. lo que revela una intencionalidad comunicativa de parte de sus remitentes.

en sus heroínas enloquecidas y en sus monstruos de origen gótico. d) Constituirse en corrosivos y destructores de una realidad prístina. el poeta debe buscar el material poético a) b) c) d) e) La naturaleza Las desgracias Los antepasados Lo insólito La cotidianeidad TEXTOS EXTENSOS Y VOCABULARIO (51 –63) 1) Cuando pensamos en la ira. Pienso en Sor Juana. me parece. un sauce. en cumplimiento de la voluntad de Zeus. cuentos y adivinanzas a orillas del fogón respirando el aroma del pan horneado por mi abuela. castaños. en las Brontë. sólo que sobre una ira trascendida. amartillada por los minuciosos martillos de la ironía. a buscar las ovejas (a veces tuvimos que llorar la muerte de alguna de ellas. 2) La ira movió. en: Del texto se desprende que. a innumerables mujeres a escribir sus textos. la ira atemperada. un elemento fundamental de su obra. para el hablante. pensamos de inmediato en Homero. <Una Habitación Propia> es un ensayo construido sobre la ira. la ira también fue para Virginia. nogales un aromo primaveral en invierno —un sol con dulzor a miel de ulmos— chilcos rodeados a su vez de picaflores que no sabíamos si eran realidad o visión ¡tan efímeros! En invierno sentimos caer los robles partidos por los rayos En los atardeceres salimos. en el discurso femenino. afectando el equilibrio ecológico. que personificaron. sin embargo. 3) El hecho de que Virginia Woolf se pronunciara en contra de la ira en <Una Habitación Propia> resulta sintomático de hasta qué punto la ira se había convertido en el motor principal de la literatura femenina de la Inglaterra de su tiempo. e) Pasar revista a los principales hitos históricos en el desarrollo moderno de la Patagonia. en el pasaje con el que comenzó la Iliada: "La ira de Aquiles es mi tema. en su ensayo "The Femenine Imagination". todas escritoras iracundas. b) Favorecer la destrucción de la flora y fauna. como lo ha demostrado Patricia Meyer Spacks. purificada por el crisol de la ironía. los sentimientos de rebelión que experimentaron ante una situación injusta. esa ira fatal que. c) Referirse a un conjunto de catástrofes naturales que asolaron la tierra y sus habitantes. Como los libros de las escritoras inglesas que ella critica. bajo la lluvia o los arreboles. Pienso en Mrs. mi madre. no contaminada. Y sin embargo. ha de ser otro tipo de ira. navegando sobre las aguas) Por las noches oímos los cantos. durante siglos. trajo a los Aqueos tanto sufrimiento y envió a las almas valientes de tantos hombres a las profundidades del infierno. aprendí lo que era la poesía (Elicura Chiuailaf) 50. blandiendo contra sus enemigos el estilete raudo de su verso. Radcliffe. o la tía María mientras mi padre y mi abuelo —Lonko de la comunidad— observaban con atención y respeto Hablo de la memoria de mi niñez y no de una sociedad idílica Allí. La casa azul en que nací está situada en una colina rodeada de hualles. en Mary Shelley.a) Representar el progreso y la civilización en conflicto con la naturaleza y la barbarie." Mi tema hoy aquí. PSU Lenguaje y Comunicación – Ensayo Nº5 15 .

liberado. que no se encuentra definido en los manuales literarios. [.. Algo semejante sucedió. EMPÍRICO Legítimo Práctico Fáctico Funcional Prosaico 53. La enorme cantidad de escritos iracundos. la develación de los hechos de la trama. Según la Enciclopedia de términos poéticos de Princeton. SÍNTOMÁTICO a) Predictivo b) Explicativo c) Expresivo d) Significativo e) Indicativo a) b) c) d) e) 55. que comienza siendo una novela de denuncia y de injusticia social (Aves sin nido. de que hemos escrito. Paul de Man ha señalado las ventajas de adoptar la ironía como género en nuestro siglo.4) La ironía consiste precisamente en el arte de disimular la ira de atemperar el acero lingüístico para lograr con él un discurso más efectivo. al hacerse cada vez más consciente de serlo. de objetivación del yo histórico. BLANDIENDO a) Esgrimiendo b) Lanzando c) Fraguando d) Afilando e) Armando 56. le resultaba muy. por lo tanto. toma conciencia de la existencia de ese segundo yo que lo constituye en signo. después de todo. ante los personajes de la obra. logra distanciar progresivamente su tema. MINUCIOSOS a) Pertinaces b) Ágiles c) Laboriosos d) Meticulosos e) Cuidadosos 54. de esperarse. Huasipungo). . por sobre otros tipos de literatura.) 5) En la ironía funciona un tercer elemento. irónicamente con su destino. "Cada vez nos es menos posible hablar de nuestra experiencia humana en términos históricos". se desprende que: PSU Lenguaje y Comunicación – Ensayo Nº5 16 . pero que suele ser una experiencia común a los que han manejado el género. 51. Aunque éste es un tema demasiado vasto para tratarlo aquí. nos dice de Man. se establece una comunión secreta entre el espectador lector y el autor. tanto la ironía dramática como la literaria se encuentran construidas sobre la simulación: en la primera funciona el juego de palabras (se dice lo contrario de lo que se quiere decir). En realidad. y logra su pleno florecimiento en novelas como Los ríos profundos y El mundo es ancho y ajeno. como quien dice. sin embargo. demasiado cercanos a la realidad histórica de muchas de las escritoras que nos han precedido es prueba de que las mujeres hemos sido siempre dolorosamente fieles a la experiencia vivida. en el caso de la literatura femenina. a fin de cuentas. "Nos volvemos progresivamente más irónicos al darnos cuenta de la imposibilidad de demostrar nuestro ser histórico. y en la segunda. alcanzando un nivel artístico cada vez mayor. por ejemplo. 8) Esto era. FEHACIENTE a) Verosímil b) Pormenorizada c) Fidedigna d) Franca e) Fructífera De la lectura del primer párrafo. con el dedo en la llaga. parece ser que al desarrollar un tipo de lenguaje que no quiere decir lo que dice. Esta experiencia de distanciamiento. el don irónico se concreta cuando el primer yo del escritor. ATEMPERADA a) Aclimatada b) Templada c) Difuminada d) Desvanecida e) Neutralizada 52. en materia de esa misma historia que está narrando. 6) En su ensayo <Blindness and Insight>. cada vez que acepta inocentemente de manos de su madre la copa de vino envenenado que el autor y los espectadores le brindamos. comunión que disimula. logramos finalmente decir lo que queremos decir. con la novela indigenista. el yo formado por su experiencia en el mundo. La literatura femenina se inició como una literatura de minorías. y. (Hamlet comulga.] Curiosamente. (Rosario Ferré) 57. sería interesante estudiar de qué manera la literatura femenina. es lo que le permite al escritor observarse a sí mismo (así como también al mundo) desde un punto de vista irónico y. en este sentido. y en un yo lingüístico. importante la narración fehaciente de los hechos." 7) El consejo de de Man resulta particularmente eficaz. durante el cual el yo se divide en un yo empírico e histórico. La ironía implica un proceso de desdoblamiento en el autor.

La ironía actúa como antídoto capaz de anular la ira. el yo deviene en signo. que “Curiosamente. a) Sólo I b) I y III PSU Lenguaje y Comunicación – Ensayo Nº5 17 ." ¿A cuál de las siguientes ideas expresadas en el texto alude esta afirmación?: a) b) c) d) e) 62. Se asocia a menudo con una forma de representación testimonial de la realidad. Demostrar la prevalencia de la ira en la literatura femenina de la época. Destacar el impulso emocional como rasgo típicamente femenino Solidarizar con la rebeldía de las primeras mujeres escritoras. Se mueve desde la objetividad a la expresión subjetiva. Entregar un panorama general de la literatura escrita por mujeres. El propósito comunicativo del párrafo 2 es: a) b) c) d) e) 59. La ironía permite objetivar al yo histórico. Promover la superación de la ira. Rechazar las críticas que su autora formula a las escritoras inglesas. La ira puede expresarse a través del discurso irónico. Explicitar el ideario poético en el que se funda su creación literaria. El Ensayo <Una Habitación Propia> de Virginia Wolf se cita en el texto con el objeto de: a) b) c) d) e) 60. Discutir la validez de los planteamientos sobre la ira que éste contiene. La ira se purifica en el crisol de la ironía. 61. la ironía. La ira se asocia a lo masculino. La conciencia de sí mismo lleva a la ironía. Constituye una reacción a la situación injusta a que la sociedad ha relegado a la mujer. logramos finalmente decir lo que queremos decir. parece ser que al desarrollar un tipo de lenguaje que no quiere decir lo que dice. II. Es una expresión del yo empírico de cada individuo. En la cita de Paul de Man que figura en el párrafo 6. Mostrar un repertorio de temas y tipos de la literatura femenina. Explicar la génesis de la ira presente en la literatura femenina. De acuerdo a lo expresado en el párrafo 5. En la Ilíada. ira e ironía se conjugan en un mismo discurso. Es una consecuencia de los tipos humanos que encarnan los personajes de algunas novelas femeninas. respecto de la ironía. Se caracteriza por la evasión de la realidad histórica. III. Toda ironía se construye sobre la simulación. la autora del texto opina que: I.a) b) c) d) e) 58. Respecto de la ira que se manifiesta en la literatura femenina. En el estilo irónico. por medio de los textos literarios. La ironía es privativa del discurso literario femenino. a lo femenino. la actitud irónica: a) b) c) d) e) Supone un distanciamiento de la experiencia inmediata. Es una experiencia compartida por todo escritor. éste expresa.

) PSU Lenguaje y Comunicación – Ensayo Nº5 18 . (64 – 71) 1) En la fiesta conocí a una chica española. en el que ambos valorarnos muchísimo la fidelidad y confiamos muchísimo en el otro. pura rutina. por aquí no pasa nada. sea imprescindible pero no sea imprescindible. que sentí mi soledad magnificada ante el espectáculo de tantas parejas felices juntas. quieta desesperación y a veces no tan quieta. (. La estaba pasando muy bien y por ese momento pude olvidar el allá y el futuro. y concentrarme en el acá. nuestro gran amor se convierte en un amor más. Viviana. acaso palabras diferentes a las del anterior domingo pero siempre el mismo mensaje. esa verdad produce angustia y amargura: porque uno cree literalmente en los mitos y cuando descubre el amor piensa que es cierto.. un amor que después de todo es lo único que tenemos y es lo único que nos va a redimir de una vida llena de debilidades y olvidos y traiciones. y ninguno quiere ser el primero en destruir esa imagen. Hubo una conversación trivial. porque sin secretos ninguna relación subsistiría: imposible tolerar la verdad y la verdad y nada más que la verdad. hubo el contagioso merengue de Juan Luis Guerra y de pronto. sin ese ser al lado hay insomnios continuos y una desgarrada. había llegado a Berkeley por dos semanas a visitar a su hermana. con nuestras palabras hemos creado un amor en el que no podemos fallarle al otro. que estuve hasta temprano y pensé mucho en ti. de algún modo hay que ingeniársela para construir un mundo en que la otra persona esté pero no esté. A juicio de la autora. Te diré que el viernes fui a una fiesta. Coincide con la evolución del movimiento indigenista. los diversos territorios y tiempos en los que uno habita en una relación a la distancia. Si tuviéramos una relación libre sería diferente. Constituye un signo de madurez de la literatura femenina. comenzarás por contarme lo que hiciste esta semana: el lunes a comer salteñas al Prado con tus amigas. podríamos contarnos las cosas que hacemos. un amor que pudo no haber sucedido aunque nosotros creamos que el destino nos tenía reservados el uno para el otro. en el ahora. hemos decidido que si hay verdadero amor hay fidelidad y confianza. Cristina. odio la relación a la distancia pero lo hago sólo por ti. la impiadosa vida continúa y hay que sobrevivir. Angustia y amargura. pero no es verdad que no pase nada (siempre pasan cosas). con quién salimos y etcétera. Y así. con un tono casual de voz. sabes lo aburrida que es Cochabamba. uno no puede vivir sin el ser amado. Será una narración despreocupada. amor. Viviana. amor. II y III 63. porque uno descubre que puede vivir sin el otro ser. nos creemos modernos pero no tanto. 2) Cuando te llame el domingo. el advenimiento de la ironía en el discurso literario de la mujer: a) b) c) d) e) Cuenta con su máximo exponente en la obra de Virginia Wolf. por aquí no pasa nada. Luego me sentí culpable. Pero tampoco te puedo contar muchas cosas. me encontré bailando con exaltada pasión.. cuando me dejo llevar por el ruido del mundo y descubro que también puedo ser feliz en tu ausencia. Luego me dirás que me extrañas mucho y me preguntarás qué hice esta semana. Hemos creado una pareja que está muy por encima de nuestra realidad. como siempre me siento cuando lo paso bien sin ti. Es verdad que me siento muy solo y no veo la hora de verte. Coincide con un mayor protagonismo social de la mujer. Tiene su génesis en el pensamiento de Paul de Man. pero el problema es que ninguno de los dos puede aceptar una relación así. el miércoles de compras a las Torres Sofer con tu hermana. tú vales la pena cualquier sacrificio. Y es verdad que tú vales la pena. Y yo también te diré que te extraño mucho y te narraré la historia de esta semana. y cerveza. Para alguien que nunca dudó de ninguno de los mitos que generaciones pasadas nos legaron acerca del amor.c) II y III d) I y II e) I. me aburro mucho y me siento solo y no veo la hora de volver a verte. hubo un par de sonrisas sugerentes y vino tinto. que no te quiero perder. sin ti no pasa nada. un amor lleno de debilidades y olvidos y traiciones como el de tantos otros. el jueves a ayudar a tu papá en su consultorio.

71. TRIVIAL Cotidiana Displicente Habitual Superficial Vulgar 65. MAGNIFICADA a) Enaltecida b) Ensalzada c) Extendida d) Sobrepasada e) Acrecentada 68. El texto anterior contiene básicamente: a) b) c) d) e) Fragmentos de una carta que el narrador está escribiendo a su pareja. La simulación de una situación comunicativa que no llegará a producirse. c) Demuestran un desamor inconfesable. e) Son un antídoto para la infidelidad. La anticipación de la próxima conversación telefónica con la mujer que ama. La confesión de una infidelidad que espera que su pareja perdone. De acuerdo a lo expresado en el primer párrafo. La evolución de los sentimientos del narrador hacia su pareja distante. ¿Cuál de las siguientes realidades se contrastan en el texto?: a) La visión masculina del mundo y el mundo de las mujeres. d) Fortalecen el vínculo amoroso. la concepción del amor legada por las generaciones pasadas corresponde a una visión: a) b) c) d) e) Escéptica Realista Superficial Idealizada Auténtica 70.(Edmundo Paz Soldán) 64. PSU Lenguaje y Comunicación – Ensayo Nº5 19 . se desprende que las conversaciones telefónicas que el narrador sostiene con su pareja: a) Son reiterativas e intrascendentes. De la lectura del párrafo 2. LEGARON Concedieron Adjudicaron Remitieron Transfirieron Proporcionaron 67. b) Constituyen una obligación fastidiosa. EXALTADA Enardecida Alterada Asidua Enajenada Fascinada a) b) c) d) e) 66. 69.

para Luis Cervantes. La imagen de mundo creada por el lenguaje y el mundo real. por sus actividades como escritor ha conocido el exilio en más de una ocasión. había que estar.. a quien. La evocación de un mudo pasado y la realidad presente.) Después. sólo una cosa negra que le fue oscureciendo el pensamiento hasta la oscuridad total>. 4) para ambos. Cuando Pedro Páramo pregunta a uno de los abanderados por qué se han levantado en armas. Todo el mundo lo llama Robocop. CORRUPCIÓN 76. ha sido testigo de las distintas formas de violencia en Centroamérica y. 72. Así. Justo Brambila <no sentía dolor. le contesta que porque otros lo han hecho también. con ellos>. El mundo cotidiano de su patria y la realidad del exilio. Y la filosofía de Pedro Páramo es que <hay que estar con el que vaya ganando>. en <En la madrugada>. Trabajaba en una fábrica de ropa interior cuando lo reclutaron. y <llegué a sargento gracias a mis aptitudes. 2) En los relatos de Juan Rulfo. Azuela vivió la revolución y Rulfo sufrió la consecuencia de la guerra de los cristeros: fueron. Mariano Azuela parece desdramatizar la muerte de uno de los escasos personajes nobles. nacido en El Salvador en 1957. sigue apuntando con el cañón del fusil>. un barrio pobre de San Salvador. 3) El grupo de rebeldes de Demetrio ignoran por qué causa luchan y. Y al final de la novela. en una sierra en gala donde las cigarras entonan su canto imperturbable. 5) Castellanos conoce. Pero en <El arma en el hombre> no presenciamos el proceso que va de un ideal a la corrupción de dicho ideal. vemos al héroe revolucionario Demetrio Macías que. también la muerte es aceptada con escalofriante naturalidad. oscuridad y silencio eternos>. bandidos o como quisiera llamárseles. mi escuela fue la guerra>. al salvarle la vida. la primera gran novela de la revolución mexicana. ellos iban a derrocar al gobierno. <con los ojos fijos para siempre. a la edad de veinte años. DEFINITIVAS PSU Lenguaje y Comunicación – Ensayo Nº5 a) b) c) d) e) 74. <Aguardemos tantito a que nos lleguen instrucciones y entonces averiguaremos la causa>. en los que aparece como fondo la revolución traicionada o la guerra de los cristeros (una mezcla de guerrilleros de Cristo Rey y de fundamentalistas). pues. <revolucionarios. experiencias trágicas. sin duda. El protagonista y narrador es Juan Alberto García. IMPERTURBABLE a) Inexorable b) Insondable c) Impostergable d) Indeleble e) Inmutable 73..b) c) d) e) El amor espiritual de la juventud y la pasión de la madurez. el oficial revolucionario Alberto Solís: <Sintió un golpecito seco en el vientre. convierten en un robot sin memoria que sólo piensa en ser un policía perfecto al servicio de una poderosa compañía. nacido en Ilopango. por poner un ejemplo entre muchos. en 1983. la tradición de la literatura de las revoluciones traicionadas y de una violencia que acaba por convertirse en gratuita. las palomas cantan con dulzura y ramonean apaciblemente las vacas. donde ya no hay un ideal como punto de referencia. (72 – 80) 1) En <Los de abajo>. sino sólo las consecuencias definitivas. Mide un metro noventa y pesa ciento veinte kilos. como el policía de la película de Paul Verhoeven. De ahí que más allá de una tradición literaria el escritor tenga que recurrir a una mitología de la violencia más actual: la cinematográfica. RAMONEAN a) Merodean b) Corretean c) Rumian d) Pastan e) Cabecean 75. y como si las piernas se le hubiesen vuelto de trapo (. GRATUITA Injustificada Inmerecida Desinteresada Impune Unilateral 20 . el mañana les pertenecía. Horacio Castellanos Moya.

a) Putrefacción b) Perversión c) Claudicación d) Dimisión e) Destrucción 77. III. la obra de Castellanos se diferencia de la narrativa de Azuela y Rulfo en que: I. Realizar una síntesis biográfica de los tres escritores a que se refiere el texto. de la lectura de los tres primeros párrafos se desprende que: I. El protagonista es un ser corrupto que se siente orgulloso de sus delitos. La naturaleza aparece como fuerza benéfica que mitiga el dolor de los hombres. Sólo II II y III I y II I y III I. Sólo I II y III I y III Sólo III I. III. De acuerdo al párrafo 5. II y III ¿Qué función cumple el párrafo 4 en el desarrollo de las ideas del texto? a) b) c) d) e) Poner de manifiesto el carácter autobiográfico de los relatos que se analizan. La muerte aparece como un hecho natural. II. a) b) c) d) e) La violencia está despojada de todo fundamento y aparece como un fin en sí misma. a) b) c) d) e) 79. II y III PSU Lenguaje y Comunicación – Ensayo Nº5 21 . desprovisto de todo dramatismo. Sus personajes. Denunciar la violencia y la represión de que son objeto los artistas hispanamericanos. a) b) c) d) e) Determinantes Perentorias Concluyentes Reales Finales ¿Cuál es el tema común de las tres novelas analizadas en el texto? a) b) c) d) e) La guerra La revolución La muerte La marginalidad La violencia 78. a menudo desconocen los motivos por los que luchan. El tipo de mundo presentado se funda en modelos cinematográficos. Entregar un panorama de la situación de Centroamérica en el curso del siglo XX. II. Aportar antecedentes sobre el contexto de producción de las obras comentadas. Respecto de la narrativa de Azuela y Rulfo. 80.

PSU Lenguaje y Comunicación – Ensayo Nº5 22 .