You are on page 1of 24

INTRODUCCIÓN
Los sistemas de lubricación de cada una de las maquinas desempeñan una
función clave para apoyar los sistemas de producción (servicios) y contribuir al
logro de los objetivos de una organización. De esta manera se sacara el mejor
provecho de la inversión que son las maquinas.
En este contexto se enmarca el presente trabajo que busca analizar el buen
funcionamiento y las correctas prácticas del sistema de lubricación de una
maquina.
OBJETIVOS.
Objetivo general: Gestionar la estructuración del mantenimiento, enfocado al
sistema de lubricación.
Objetivos específicos:



Analizar la situación actual del mantenimiento del sistema de
lubricación de una maquina.
Inspeccionar y diagnosticar el estado funcional de la maquina o
equipo.
Estructurar un plan de mantenimiento preventivo del sistema de
lubricación.
Describir las tareas apropiadas de automantenimiento para el equipo
o maquina.

1. Organización Industrial o de servicios
1.1 Descripción de la organización: Datos necesarios para conocerla,
servicios que presta, que produce, objetivos, ubicación, dirección, teléfono,
etc.
EMPRESA:

“Hospital Universitario del Rio”
Universidad Politécnica Salesiana

Laboratorio. con el apoyo de accionistas no médicos y de la Universidad del Azuay. dentro de los más exigentes parámetros de salud. producto del mejor esfuerzo posible y con base en los más altos objetivos y estándares de calidad. con altísimos niveles de excelencia y de servicio. Visión El Hospital Universitario del Río se convertirá en el referente de excelencia en la prestación de servicios de salud y enseñanza de medicina en el país. Universidad Politécnica Salesiana . los 365 días del año. El objetivo principal fue el de crear una institución completamente diferente a lo que ofrecía la ciudad y la región. nos permite brindar cobertura de excelencia en las distintas áreas de la medicina. Rayos X e Imágenes Diagnósticas las 24 horas del día durante todo el año. el Hospital atenderá de manera eficaz y oportuna a sus usuarios. para brindar una respuesta profesional inmediata frente a riesgos médicos graves. La integralidad de nuestros servicios de Farmacia. brindando tranquilidad y seguridad. Durante estos dos años el hospital ha atendido a sus pacientes en las diferentes áreas médicas. El primer movimiento de tierra se hizo el 16 de agosto de 2004 y la primera cirugía se realizó el lunes 27 de abril de 2009.El Hospital Universitario del Río nace como parte de una iniciativa de un grupo de médicos visionarios que contaron. El servicio de Emergencias presta su atención las 24 horas del día. así como un excelente ambiente de trabajo a sus colaboradores y la mejor alternativa en salud a la comunidad. Valores Institucionales Excelencia En el Hospital Universitario del Río propendemos lograr los mejores resultados de todas nuestras actividades. formar profesionales universitarios de primera línea en las ramas de la medicina y otras áreas de la salud. En manos de los mejores profesionales y especialistas médicos. superando con creces dichas expectativas. Misión Brindar una cobertura de excelencia en las distintas áreas de la salud dentro de los más exigentes parámetros de calidad. eficiencia y avances científico tecnológicos y paralelamente en sus instalaciones.

8 camas b. así como de los equipos médicos con el fin de proveer servicios de calidad en un solo lugar físico. 6 quirófanos o salas de cirugías b. 2 termo-cunas b. Quirófanos a. UCI Pediátrica a. amable y cortes. Por la naturaleza propia del servicio mantenemos siempre una actitud respetuosa. Tomografía de 64 cortes 11. independientemente. Hospitalización a. 1 sala de procedimientos d. Eco cardiografía 6. 2 salas de parto 21. 33 habitaciones i. 2 camas de aislamiento 18. calidez y amabilidad a todos nuestros usuarios y sus familias. 5 salas de labor de parto c. Integralidad en los Servicios Nos hemos preocupado por contar con la enorme mayoría de los diferentes profesionales de la salud. 2 salas de trauma c. la lealtad. Mamografía 15. Endoscopía superior e inferior 5. la rectitud en todas nuestras acciones. la equidad y la justicia. 1 cama de aislamiento 19. 12 suites Universidad Politécnica Salesiana . Angiografía 4. 3 camas b. 2 consultorios 3. Nos caracterizan.Integridad Desde los primeros pasos para formar el Hospital Universitario del Río. 2 cunas para cuidado básico 20. nuestros actos han tenidos como premisa un marco ético y moral regido por la honradez. solícitos y acuciosos con nuestros clientes. Emergencias a. 6 camas de observación (tiempo máximo 12 horas) b. Racionalidad y Eficiencia Todos los actores de la organización somos conscientes de la necesidad de manejar los recursos en salud con racionalidad y eficiencia. 16. RX convencional 9. Ecografía 12. Hospital del día 2. Broncos copía 8. RX fluoroscopio 10. Vocación de Servicio En el Hospital Universitario del Río tenemos muy claro que nuestro objetivo principal es la disposición para servir con calidad. la honestidad. UCI Neonatal a. Servicios 1. Laboratorio de Patología Banco de Sangre UCI Adulto a. siendo diligentes. 17. sin lugar a dudas. Banda de esfuerzo 7.

13. Maquina Cabina acústica Soundown para un generador Mercedes Benz Universidad Politécnica Salesiana . pero a mas de eso necesitan tener un plan de mantenimiento para evitar que se averíen seriamente las maquinas. mucho menos para el sistema de lubricación. es por esta razón que el hospital del rio necesita un plan de mantenimiento para las distintas maquinas que allí existen. 24 de Mayo y Av. AZUAY. de las Américas (Autopista Cuenca-Azogues) 07-2459555 Análisis sobre el mantenimiento del sistema de lubricación que se realiza actualmente. Laboratorio Clínico ii. Existe despreocupación por parte del personal a cargo del cuarto de maquinas del hospital. Resonancia Magnética Nuclear 14. No se tiene un plan de mantenimiento en general. 16 sencillas iii. Cuenca Av. Existe un encargado y cuatro personas que trabajan en diferentes turnos para cualquier desperfecto que tengan las maquinas. además se debe tomar en cuenta que por ser un hospital no puede estar con maquinas dañadas repentinamente. 4 habitaciones compartidas UBICACIÓN: Ecuador.

Fotografías del Generador con cabina de Isonorizacion Fotografias del Generador con Motor Mercedes Benz Universidad Politécnica Salesiana .

Datos Tecnicos del generador Universidad Politécnica Salesiana .

Universidad Politécnica Salesiana . Falta de plan de mejoras y mantenimiento para la maquina 26 de enero del 2014 Fecha: 26/01/2015 MEDIDAS CORRECTIVAS - Regulara la medida del aceite. CONDICIONES DE LA MAQUINA NOVEDADES Sistema de lubricación - Fuga de aceite en la entrada del lubricante.5 metros 2 metros 1. - Cambio de aceite. ya que no se a cambiado desde hace mucho tiempo) No llevan un registro del mantenimiento. - Elaboración de un plan de mantenimiento. Color negro del aceite (perdida de propiedades por el color que presenta.bno Mercedes Benz Informe del estado actual de la maquina. INFORME DE INSPECCION DEL ESTADO ACTUAL DE LA MAQUINA Nombre del Inspector: Christian Riera Fecha: Maquina: Cabina acústica y Sección: Cuarto de Maquinas generador PARTE NRO.5 metros 2T Especificación de carreras y características técnicas: Ordenado Fechas: Recibido Instalad o Funcionado Por: V.FICHA TECNICA DE LA MAQUINA Planta: Hospital del Rio Sección: Cuarto de Maquinas Modelo: GL 450 Descripción: Generador con cabina de insonorización Fabricante: Mercedes Benz Proveedor: Tipo de corriente: --Voltaje: Inventario: #1 Costo del Equipo: 100000$ Serie: ----- Capacidad: Dirección: USA Dirección : Amperaje 20 KW HORA Potencia: ALIMENTACIÓN Aire Gas Agua Diesel Dimensiones Tipo de correas: Bandas Tipo de rodamientos: Tipo de lubricaciones: C. Eléctrica Vapor Ancho Largo Alto Peso 1.

.¿Es recomendable monitorear el aceite en el equipo?. . es mas en base a estos mismos parámetros el fabricante se fija para dar una parada obligatoria para hacer el respectivo cambio del lubricante. .¿Cómo será aplicado el lubricante? El lubricante se aplica una vez cada tres mil kilómetros.. .¿Por qué? Universidad Politécnica Salesiana .000 a 7000 rpm .¿Cómo lo afectan estos contaminantes? En si los contaminantes principales que se desprenden del mismo material no disminuye en gran medida las características que tiene. el equipo está diseñado para trabajar con ambos lubricantes pero la mas utilizada en el proceso diario es el aceite que ayuda a mantener en buenas condiciones al generador.¿Los rodamientos son de bolas o rodillos? Los rodamientos que actúan en el generador son de bolas. ANALISIS: Plantearse las siguientes interrogantes y resolverlas en forma documentada.¿Cuál es la vida útil esperada del lubricante y en qué condiciones? Según el fabricante la vida útil del lubricante va a ser de tres mil kilómetros. . .Análisis y selección del lubricante adecuado para la maquinaria. la temperatura con la que trabaja la maquina esta por el estándar que manifiesta el fabricante.¿Qué tipo de engranaje tiene el equipo? Los engranajes son de tipo de dientes rectos. es más o menos el tiempo en el cual el lubricante necesita ser reemplazado. sustentando las respuestas: - ¿El equipo está diseñado para trabajar con aceite o grasa? Si. Si.¿Qué tipo de contaminantes pueden entrar en contacto con el lubricante? Uno de los contaminantes que puede entrar en contacto con el lubricante son las partículas que se desprenden del material. ..¿A qué variaciones de velocidad y carga están sujetos los rodamientos y engranajes? Las velocidades que experimenta el generador van desde los 20.El lubricante aplicado es el adecuado para la temperatura de operación? Si porque cumple con las especificaciones fabricante. .¿Qué cantidad de lubricante se requiere y con qué frecuencia? Para el cambio del lubricante se va a necesitar dos galones.si. Si. . No. aunque también existen engranajes que son de tipo helicoidal. por estar en continuo funcionamiento.¿La temperatura de servicio es la de diseño original. .…no..

Propiedades y Beneficios Mobil Super Alto Kilometraje:  Proporciona una comprobada protección y un buen desempeño entre intervalos de cambio de aceite de 7. La viscosidad 20W-50 proporciona una gruesa película lubricante que ayuda a proteger los motores que funcionan en servicio severo.  Protege al motor bajo una amplia gama de condiciones de operación y funcionamiento.000 kilómetros de recorrido. Mobil Super Alto Kilometraje está formulado a partir de bases lubricantes de alta calidad combinadas con un completo paquete de aditivos de alto desempeño. Selección de los lubricantes: con los resultados de los interrogantes anteriores determine si los aceites y/o grasas utilizados son los correctos o no.500 km o seis meses.En este tipo de maquinas se puede estar cada cierto tiempo revisando el nivel para observar que no exista faltante. pero eso sería como una medida netamente rutinaria aunque no estrictamente necesaria. según lo que ocurra primero. sobre todo a altas temperaturas  Contiene agentes de protección de los sellos para ayudar a prevenir las fugas de aceite  Fluye más rápidamente y brinda protección al motor durante el arranque a bajas temperaturas en comparación con aceites monogrados de alta viscosidad  Reduce el consumo de aceite Universidad Politécnica Salesiana . Descripción del lubricante Mobil Super Alto Kilometraje es una fórmula única especialmente diseñada para motores con más de 100. resolviendo los siguientes puntos: - Buscar la información en el catálogo del fabricante sobre la viscosidad y demás propiedades físico-químicas. los cuales protegen y evitan la formación de depósitos y la corrosión. También proporciona protección y buen desempeño para su vehículo entre intervalos de cambio de aceite de 7. es por eso que el fabricante recomienda el cambio del aceite cada cierto tiempo.500 km o seis meses. según lo que ocurra primero. a altas temperaturas.  Ayuda a reducir la corrosión y el desgaste.

Universidad Politécnica Salesiana .Tabla de Especificaciones Fuente: Pagina web móvil. (Establecer el grado ISO). a cualquier temperatura.com - Convertir la viscosidad del aceite a cSt.

. frecuencia. Universidad Politécnica Salesiana . 3. teniendo en cuenta la viscosidad y la temperatura de operación. carga de trabajo.4 cSt y el grado ISO es de 275 - Hallar el grado ISO.Tratamiento de puntos críticos.La viscosidad del aceite a 100 grados es de 18. Utilizado para una variedad de automotores. Residuos. . árbol de levas. handling y aplicación. cigüeñal. etc.Gamas de aplicación. almacenaje. - Manejo. El establecimiento de rutas generadas y realizada. Tomando como referencia la tabla anterior se determina que el grado ISO. 2. Cojinetes. 1. tomando en cuenta la viscosidad y la temperatura es de 276. La identificación de los activos y puntos con asignación de todos los datos que afecten a la lubricación: producto. - En soporte informático: Poseer un programa informático para gestionar y controlar las tareas de lubricación. El siguiente software se acopla a todas las necesidades que requiere una empresa o en este caso el cuarto de maquinas del hospital del rio. gama. Control y gestión de stocks. La identificación y registro de pautas pendientes.

7. El software se llama: SKF lubrication planner. La elaboración de históricos de incidencias y lubricación. Fuente: SKF company Entrenamiento de su personal Una vez implantado el plan de lubricación se debe garantizar la continuidad y puesta al día permanente así como también el control de aplicación e informar de las propuestas de mejora mediante el monitoreo continuo. Según lo que sugiere el fabricante es darle un mantenimiento riguroso en los primeros kilometrajes. 5. El informe de eficiencias. Plan de Lubricacion general de la maquina. a continuacion se muestra cuales son las fichas que especifican para cada revision cada.4. iniciando desde los 1000 hasta los 150000 millas. Universidad Politécnica Salesiana . Gestión de fichas técnicas y de higiene y seguridad de los lubricantes empleados. Inventario según selección por filtros. 6. asegurando la correcta y efectiva aplicación del plan de lubricación y su seguimiento para detectar incidencias y mantener el plan de mejora continua. Incluso el software registra el personal que estuvo a cargo de tal o cual operación.

“Maintenance Booklet 2007 Light Trucks” Ademas se adjunta las fichas originales de lo que propone el fabricante que se revise y se efectue como plan de mantenimiento. “Maintenance Booklet 2007 Light Trucks” Universidad Politécnica Salesiana .Fuente: Catalogo Mercedes Benz.

cambiar.Procesos y actividades del mantenimiento Plan Anual Mantenimiento Definir Tareas de Mantenimiento Programado y Preventivo: Inspeccionar. llevando el mantenimiento programado a kilómetros recorridos por mes. ajustar y lubricar. clasificando tareas y agrupando actividades. probar. Establecer Periodos de Ejecución: Cada 15. Definir Tareas y Actividades: estableciendo periodos de ejecución. verificar. Frecuencia de cambio por mantenciones programadas Tipo de mantenciones Kilómetros de Universidad Politécnica Salesiana .000 Kilómetros para estandarizar el mantenimiento programado con los cambios de aceite.

deben estar listos 24 Horas antes de la ejecución de los trabajos. tiempo.Cummins Filtro Aire Solo M. Ejecutar Cada Tarea con: Persona especializada siguiendo los procedimiento e instructivos. utilizando los recursos ya preparados. equipos y herramientas. Se genera información necesaria para el análisis de gestión del mantenimiento Programado y Preventivo.Filtro Aire Solo M. otros insumos. 5. se crean ordenes de trabajo y se solicitan repuestos para realizar tareas pendientes. repuestos. 3.Cummins Aceite Motor Filtro Aceite Filtro Petróleo 1º y 2º cambio 10000 20000 25000 25000 25000 Identificación de Recursos para cada Tarea: Personal. Crear Actividades Sistemáticas en Modulo “Servicios” Software “Manager”: 1. Cierre Orden de Trabajo ya Ejecutada y Diligenciada: De las tareas de evaluación que generan otras tareas. ejecutando tarea en los tiempos establecidos. Imprimir las Órdenes de Trabajo para ser ejecutadas. Preparar Recursos necesarios ya definidos para ejecutar cada una de las tareas del Mantenimiento Programado y Preventivo. 2. la cual cumple con todas las especificaciones técnicas y componentes recomendadas por cada fabricante. Asociar cada actividad sistemática. se plantean nuevas estrategias y tipos de mantenimiento en caso que sea necesario o se mantiene un constante mejoramiento del proceso actual. Asignar periodos con que se ejecuta cada actividad. para definir estrategia y el tipo de mantenimiento programado y preventivo. Cada actividad es clasificada y asociada a una orden de trabajo y contiene una o varias tareas de mantenimiento. procedimientos. 6. Se toman acciones. Planificación del Mantenimiento Universidad Politécnica Salesiana . 4. Cada 25. Se utilizan herramientas estadísticas (Software Manager). Asignar fecha inicial para cada una de las actividades y para cada equipo. y se desarrollan de acuerdo a los kilometrajes recorridos. especialidad técnica.000 Kilómetros mantenciones programadas en cambios de aceite motor que garantiza el presupuesto a todas las necesidades del mantenimiento.

Todos los registros de Área de Mantención son mantenidos por un periodo de 1 año y son responsabilidad del Coordinador de Calidad.Para la realización y Planificación de las Mantenciones Planificadas se utilizan planillas electrónicas (se esta desarrollando un sistema en línea. Comunicación interna: Para efecto de mejor comunicación se mantiene un “libro de novedades” donde el Jefe de Turno Mantención ingresan información relevante para el siguiente turno. Inspección de ingreso. el trabajo es asignado por el Jefe de Turno o Reemplazante. a un Mecánico quién ejecutará la reparación. Las Horas Hombres estas se valorizan según el tiempo real utilizado a un valor promedio del mes anterior (Estos cálculos. la cual se alimenta semanalmente de la base de datos del consumo de diesel. Fotografía de la maquina y esquema de Plan de Lubricación Universidad Politécnica Salesiana . aplicando el Instructivo de trabajo que corresponda. Estos son las evidencias del desempeño del Área y son utilizados para el análisis estadístico de datos. Una vez determinada la reparación a realizar. para el reemplazo de las panillas electrónicas) con contadores. Recepción del Motor para el Servicio. al inicio se harán por Excel. En forma diaria y semanalmente vía e-mail y publicación en diario mural se comunica al personal de mantención las tareas a realizar tanto mantenciones preventivas como programadas. Inspección de calidad en la entrega del servicio (en taller). Control de Registros. Valorización del servicio y generación de estadísticas. Realización del servicio.

Fuente: Propia Universidad Politécnica Salesiana .

los retenes de los pistones Cambio cada vez que se realice el cambio del aceite Verificar si existe desgaste. es muy práctico y didáctico. Universidad Politécnica Salesiana .Simbologí a Nombre del Elemento Acción Filtro del Depurador Cambio de Filtro cada cambio de aceite Rines de los pistones Cada reparación del motor cambiar. para mantener en perfecto estado el lubricante (aceite) Filtro de aceite Árbol de Levas Cigüeñal Deposito A continuación se adjunta un programa para el mantenimiento. no solo del sistema de lubricación sino de toda la maquina. rectificarlo Rectificar cada vez que se realice la reparación del motor Verificar que no exista fisuras. en caso de haber.

Los parámetros a tomar en cuenta en cada máquina en si son los mismo. Recomendaciones. Además el trabajador a cargo de la maquina sabrá cuando aprovecharle al máximo a la maquina. Bibliografía Universidad Politécnica Salesiana . Ya que es mejor tener una para programada para hacer una inspección. con esto no quiere decir que esta sea menos importante. pero en si el procedimiento es el mismo. detectar fallas incipientes. sino también establecer un programa de Lubricación basado en Condición. Es decir el análisis de aceite no sólo va a permitir monitorear el estado de desgaste de los equipos. lo único que varia son los elementos que tiene cada una. Aunque el análisis de aceite es una técnica simple. cambio en cada elemento que este defectuoso. ya que nos va a brindar múltiples beneficios tanto en las propiedades físicas como químicas que nos darán garantía en la salud del lubricante. Es importante que en lo posterior dediquemos tiempo en la maquinaria que se tenga en cada empresa para evitar tener paras innecesarias. Si se hace un plan de mantenimiento se ahorrara tiempo.Conclusiones. porque la maquina se aprovechara cuando sea temporada alta de producción y se realizara un mantenimiento de las diferentes aéreas cuando la producción sea baja. cuánto podría contaminar. el desgaste que proporcionaría a la maquina. así como también dinero.

html http://e-auto.php?manual_id=195 ANEXO 1 PLAN DE LUBRICACION Universidad Politécnica Salesiana .shtml http://www.mx/manual_detalle.monografias.com/trabajos94/lubricacion-y-lubricantes/lubricacion-ylubricantes2.ec/cuencanew/node/124 http://www.com/es_es/spain.cuenca.http://www.com.castrol.com.

INSPECCION TIPOS DE FALLA LANIFICACION CUANDO INSPECCIONAR LA MAQUINA? ACTIVIDADES PARA EVITAR FALLOS EN LA MAQUINA CAUSAS zar una limpieza ral de la máquina r los residuos os y de polvo de s las zonas de la uina. Cuando su funcionamiento es poco confiable debido a las fallas y presenta riesgos Comprobar que las correas. ar todas las partes das. Fallas por fa superficial: Debido a esfuerzos presentes e superficie y subsupe del material. tornillos de regulación. Retirar el aceite o la grasa de todas las superficies de deslizamiento del producto y eliminar los residuos. mala selección del material. Cuando la pieza queda completamente inservible. con o desengrasante brasivo Cuando a pesar de que funciona no cumple su función satisfactoriamente. Errores en servicio y en montaje. Cuando hay una falla. Imperfecciones del material. Fallas por desga Generalmente se pres pérdida de material e superficie del eleme puede ser abra adhesivo y corrosivo. La pieza q inservible. el el Fallas por fractura: puede presentar del frágil o dúctil. Errores en el control de Calidad. ar los carros tanto versal como el tudinal. mantenimiento y reparación. las cadenas estén correctamente tensadas para su posterior lubricación. Fallas por flujo plás Se presenta deforma permanente del materia causado por presencia cargas que gen esfuerzos superiores límite elástico del mater ANEXO 2 FOTOGRAFIAS DEL CUARTO DE MAQUINAS DEL HOSPITAL DEL RIO Universidad Politécnica Salesiana . Mal diseño. las guías de los carros de la máquina. las juntas de cadena. generalment causada por el fenómen la fatiga. puede catalogar como falla de lubricación (tip lubricante). incluidas las articulaciones esféricas y cojinetes orientables de la fresadora. ar eventuales os de grasas o uos. tanto internas externas. Lubricar todos los órganos móviles. su h debe ser analizada encontrar el motivo d falla. Lubricar las cadenas de transmisión.

Universidad Politécnica Salesiana .

Universidad Politécnica Salesiana .