You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER

ESCUELA DE INGENIERÍAS ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA Y DE TELECOMUNICACIONES
Perfecta Combinación entre Energía e Intelecto
LABORATORIO DE AUTOMATIZACIÓN DE PROCESOS.
Oswaldo Rodríguez Rico
Julieth Paola Riaño Moreno
Presentado a: David Eugenio Forero Martínez.

I.

INTRODUCCIÓN

La Automatización se compone de todas las
teorías y tecnologías encaminadas de alguna
forma a sustituir el trabajo del hombre por el
de la máquina.

III.

DESARROLLO DE LA
PRÁCTICA

1. IDENTIFICACIÓN DEL BANCO.

A nivel industrial se hace indispensable
automatizar ciertos procesos, dado que se
requiere mantener un proceso de control a
nivel de todas y cada una de las etapas de una
línea de producción, es por esto que es
fundamental conocer los diferentes elementos
que interfieren en la automatización del
proceso.

II.

OBJETIVOS

Conocer
el
funcionamiento
de
pulsadores, conmutadores, interruptores,
relés y temporizadores utilizados en el
banco de pruebas.

Identificación de los elementos que
pertenecen al banco de prueba.

Determinar
las
características
y
especificaciones de cada uno de los
elementos disponibles en el banco de
prueba.

Establecer un modelo eléctrico del banco.

Figura 1. Banco de automatización.
Componentes del tablero:
1 contactor con aditivo temporizado.
2 Guardamotor.
3 Contactor de tres polos.
4 Contactor de tres polos.
5 Contactor de cuatro polos.
6 Contactor de cuatro polos.
7 Relé instantáneo.
8 Contactor con contacto auxiliar.

1 Contactor Figura 3.1  Figura 4. Elementos de laboratorio.2 Despiece 2.1.UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER ESCUELA DE INGENIERÍAS ELÉCTRICA. 2. Partes de un contactor (despiece en el laboratorio) . ESPECIFICACIONES Y CARACTERÍSTICAS DE LAS PIEZAS 2. ELECTRÓNICA Y DE TELECOMUNICACIONES Perfecta Combinación entre Energía e Intelecto  LC1 D253 Dependencia: Telemecanique Referencia: LC1 D253 Tensión aislamiento: 600 V Frecuencia: 50 Hz Corriente: 25 A Corriente térmica: 40 A Configuración del estado: W/1NO 1NC Numero de polos: 4 Figura 2.1. Partes y funcionamiento de un contactor Características LC1 D403 Dependencia: Telemecanique Referencia: LC1 D403 Tensión aislamiento: 660 V Frecuencia: 50 Hz Corriente: 40 A Corriente térmica: 60 A Configuración del estado: W/1NO 1NC Numero de polos: 3 Figura 5. Contactor dependencia Telemecanique 2.

Una válvula distribuidora 3/2.UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER ESCUELA DE INGENIERÍAS ELÉCTRICA. ELECTRÓNICA Y DE TELECOMUNICACIONES Perfecta Combinación entre Energía e Intelecto  2. Figura 6.1-30 s Numero de polos: 3 Volatje de la bobina: 110 V 2. el fluido sale del acumulador a través del antirretorno. sin estrangulación. El temporizador de la figura 7 es normalmente cerrado y cuando actúa. pilotaje neumático.2 Relé Temporizado(tipo neumático)  Un acumulador de aire a presión.1 Características La regulación del tiempo se logra estrangulando el paso del fluido que llega por la línea 12 al acumulador.2.  LA3-DR2 Dependencia: Telemecanique Referencia: LA3-DR2 Voltaje: 660 V Corriente: 10 A Numero de contactos: 2 Función timer: off delay Configuración estado: 1NO/1NC Rango de tiempo: 0.2 Despiece Un temporizador neumático está formado por dos válvulas y un elemento acumulador de aire. . Partes y funcionamiento de un Temporizador Neumático Cuando la línea 12 se pone en descarga. Temporizador Neumático 2. se acciona la válvula distribuidora para permitir el paso de aire y establecer comunicación entre 1 y 2. permite el paso del aire.  Una válvula antirretorno. de estrangulación con Figura 6.2. permitiendo la conmutación de la válvula distribuidora de forma rápida. Cuando la cantidad de aire introducido al acumulador genera una presión suficiente para vencer el resorte.1-30 s Numero de polos: 3  LA2-DT2 Dependencia: Telemecanique Referencia: LA2-DT2 Tensión de aislamiento: 660 V Corriente: 10 A Numero de contactos: 2 Función timer: On delay Configuración de estado: 1NO/1NC Rango de tiempo: 0.

Aparatos de salida de relé Existen las siguientes versiones disponibles: – temporizados de Trabajo. Aparatos de salida estática Existen dos versiones disponibles. Trabajo y Reposo. Estos relés se conectan directamente en serie con la carga cuya puesta en tensión o retirada se retrasa. Relés temporizados electrónicos – temporizados para arrancadores estrella-triángulo. Todos estos relés permiten seleccionar varios rangos de temporización mediante un conmutador. – de contacto de paso.UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER ESCUELA DE INGENIERÍAS ELÉCTRICA. Cuenta los impulsos que siguen al cierre (o la apertura) de un contacto de control. genera una señal de control hacia la salida. reposo. Temporizadores Electrónicos Estos aparatos compactos constan de: – un oscilador que proporciona impulsos. – ajuste de la temporización por potenciómetro exterior Figura 7. de Reposo o de Trabajo y Reposo. – multifunción que reúnen las funciones de los relés anteriores. – intermitentes de arranque en fase de trabajo o de reposo. una vez transcurrida la temporización. Al alcanzar el número de impulsos. primera y segunda imagen) . con distintas gamas de temporización. Figura 8. – suspensión momentánea de la temporización por contacto exterior. Ciertos modelos disponen de los siguientes controles y reglajes remotos: – puesta en marcha del temporizador por contacto exterior. ELECTRÓNICA Y DE TELECOMUNICACIONES Perfecta Combinación entre Energía e Intelecto 3. Es posible ajustar el contador mediante un potenciómetro situado en la parte frontal del aparato y graduado en unidades de tiempo. es decir. – un contador programable en forma de circuito integrado – una salida estática o de relé. Diagramas secuenciales y conexión de un temporizador (trabajo.

Bombillas indicadoras Figura 10. cuentan con salidas de contactos que permiten su soldadura a un circuito impreso. Los bloques eléctricos. ELECTRÓNICA Y DE TELECOMUNICACIONES Perfecta Combinación entre Energía e Intelecto 4. Pulsadores del banco de pruebas La gama de 22 mm de diámetro dispone de una versión para “conexión a circuito impreso”. 4. Cuchilla de activación del banco . Estos productos son adecuados para la realización de soportes de diálogo en grandes series de idéntico esquema.1 Despiece Figura 12. partes de un pulsador 3. Las cabezas de mando y de señalización son las de la gama estándar.UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER ESCUELA DE INGENIERÍAS ELÉCTRICA. Pulsadores y pilotos para conexión a circuito impreso Figura 9. específicos para estas versiones. OTROS ELEMENTOS DEL BANCO DE AUTOMATIZACION Figura 13. Pulsadores y pilotos Figura 11.

ELECTRÓNICA Y DE TELECOMUNICACIONES Perfecta Combinación entre Energía e Intelecto 4. PLANOS Esquema de potencia y Esquema de control. Disposición del equipo en el banco . Figura 14.UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER ESCUELA DE INGENIERÍAS ELÉCTRICA. Bornera del Banco. Figura 15.

●  Interruptor de cero CONCLUSIONES Se realizó el despiece y se revisaron las especificaciones técnicas de algunos elementos.  Para Cr1  Para auxiliares contactos o borneras . ELECTRÓNICA Y DE TELECOMUNICACIONES Perfecta Combinación entre Energía e Intelecto  Para M1 5. analizando cada una de las clase de contactores que dispone. ● Conociendo las conexiones del banco de prueba y midiendo continuidad entre las borneras se Realizó los planos correspondientes del banco de automatización. lo que permitió familiarizarnos con los distintos elementos de un banco de automatización. tanto el de la disposición de los elementos como el esquema de control y potencia del mismo.UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER ESCUELA DE INGENIERÍAS ELÉCTRICA.