You are on page 1of 6

Santiago Villalobos Villalobos

2 de diciembre de 2015.
La educación sentiente
En toda sociedad existe algún tipo de educación y ésta se encarga de cumplir una función,
este trabajo se encargará de analizar esta función con el apoyo fundamental del pensamiento
de Xavier Zubiri, haciendo algunas consideraciones basadas en los planteos que este filósofo
trata en su obra Inteligencia Sentiente *Inteligencia y Realidad. Además de analizar la
función de la educación, se pretende plantear algunas posibilidades que pudiera abrirnos la
Inteligencia Sentiente en el proceso educativo.

Para explicar desde Zubiri la función de la educación es necesario conocer qué entendemos
al hablar de educación. Cuando hablamos de educación nos referimos a un proceso que
comúnmente consideramos necesario para el desarrollo y manejo de la vida. Esto que tiene
de necesario parte de que, a diferencia de la mayoría animales, el hombre requiere de otros
hombres para hacerse, sin ellos no hay tal o simplemente perece debido a la vulnerabilidad
de su párvulo estado al comienzo de su vida. El hombre carece de la mayoría de los instintos
que ayudan al resto de los animales a sobrevivir, sin embargo a través de un proceso de
aprendizaje consigue desarrollar potenciales ocultos. A esto me refiero como necesario, a
que no nace sabiendo cómo enfrentarse al mundo pero conteniendo un potencial en espera
de ser desarrollado.

Debido a que necesita de otros para hacerse y desarrollar algunas de sus potencialidades, es
que consideramos necesaria la educación, ya sea de manera vivencial o escolar. En este
trabajo me referiré sólo a la educación escolarizada, ya que ella parte de que hay un conjunto
de saberes, que difícilmente se obtienen en otro lugar que no sea la escuela, necesarios para
el desarrollo y manejo de la vida.

Hay que trabajar la segunda parte de esta cuestión, es justo este desarrollo y manejo de la
vida. Con esto me refiero a que la vida en cada lugar y cada tiempo es distinta y que la

pero además tiene un carácter continuante y progrediente. la función que cumple desde la entrega de habitudes dentro de un proceso histórico de capacitación como entrega de formas de estar en la realidad. Aunque Xavier Zubiri no desarrolló planteos específicamente sobre la educación a lo largo de su obra. por otro. en términos zubirianos. Es así que la educación cumple un papel fundamental en nuestra humanización. sería inadecuado porque implicaría que hay algo así como niveles de ser humano. No es lo mismo porque la vida no es la misma. La educación tiene un carácter social. La educación como práctica de la libertad. de ahí el carácter histórico. La educación se orienta hacia un tipo de vida donde se espera que el individuo se desarrolle. y esto sería insostenible.25. de irse formando en una constante apertura de posibilidades. ellos contienen ya todas sus potencialidades dadas en su filogenética. su pensamiento ofrece elementos que permiten tratar este tema ofreciendo consideraciones nuevas. Estamos montados sobre posibilidades abiertas por las generaciones anteriores. A lo que quiero llegar es que la educación escolar está orientada para abrir un ámbito de posibilidades dadas social e históricamente. . sino a un modo continuo de irse haciendo. éstas no aumentan ni disminuyen. Tomar esta acepción de género o especie. Por un lado. Pero además de este carácter social también hay un carácter histórico. las formas de estar en la realidad varían dependiendo del contexto. Es decir que la historia nos capacita ofreciéndonos ciertas posibilidades. México: Siglo XXI. ni hombre fuera de ella 1 . por ello no es lo mismo los saberes necesarios para un francés del siglo XIV que para un rarámuri en el siglo XX. y algunas de estas posibilidades se abren atravesando el proceso educativo. sin embargo ya siempre se está en la realidad. Este proceso es entrega. p. 1973. no hay educación sin sociedad. Hay que considerar que esto no se refiere al género humano o a la especie como carácter filogenético. está la forma precisa de esa entrega y de ese estar. lo que 1 Paulo Freire. Esto querría decir que un niño o un bebe tienen un nivel humano menor al de un adulto.educación está orientada a un tipo de vida específico.

social. Para Zubiri “lo que la historia va abriendo o reduciendo son las capacidades del hombre”2. Inteligir algo es aprehender su realidad. podemos ampliar el papel de la educación que por mucho tiempo se ha dedicado. Esto no quiere decir que por ignorarlos el hombre intelija de otra manera. histórica. Hay que señalar que este último modo de intelección. Pero la razón. Madrid: Alianza Editorial. En esta capacitación se abren o cierran ciertas posibilidades. una hace referencia a lo que se puede o no hacer. como en Kant. Tomando en cuenta que la inteligencia es sentiente. Haciendo un repaso breve hay que recordar que para Zubiri el hombre aprehende las cosas como reales. más aún de la aprehensión primordial de realidad y la razón como el modo ulterior de intelección de realidad. y otro a lo que se puede o no ser. y partiendo de que es un hecho y no una teorización. sobre todo en la educación escolar tradicional. 2 Xavier Zubiri. ha sufrido un abandono. yo la vinculo con lo que en la pedagogía llaman formación. eso que Zubiri llama habitudes. pues lo vemos constantemente en el rápido desarrollo de las ciencias. sobre todo cuando la educación está sujeta a condiciones que le exigen una mera adaptación a ellas. aunque no son necesariamente lo mismo. 2006. Tres dimensiones del ser humano: individual. es decir como de suyo. aparentemente no ha sufrido abandono alguno. . pero ignorando el papel del sentir. dado que es un acto como dice Zubiri. como re-actualización de lo real. Esto quiere decir que estamos en la realidad sintiendo. p 98. La educación se a enfocado fundamentalmente al modo intelectivo del logos. donde las cosas quedan en nosotros con todas sus características como propias de la cosa. habría que examinar esta diferenciación para ver en qué medida es adecuada. a la mera transmisión de contenidos y por otro lado a ignorar el papel del sentir intelectivo. no como objetos de un sujeto. y por lo tanto el hombre está aprehensivamente en la realidad. por eso en ese sentir está ya la intelección.sí pueden ir desarrollando son ciertas facultades y capacidades por medio de una entrega de formas de estar en la realidad. por un lado. y sintiendo las cosas como de suyo. Lo real consiste en una radical alteridad.

necesitaría saber exactamente dónde me encuentro en medio de eso que se me dice para que me haga sentido. por ejemplo.Hablamos ya de cómo la educación tiene una función social e histórica. En primer lugar habría que considerar una educación de la realidad. Se requiere por un lado de un correcto hilo conductor que sitúe a la persona en una relación directa con lo estudiado. al aroma de la misma. Se involucra lo que Zubiri llama la trascendentalidad. De esta manera. Y de esta manera vincular los diferentes sentires con los contenidos. No sólo se trata de ubicar qué hace la educación y por qué es tan importante sino también. y establecer una conexión de esa fuente de intelección con lo que los libros dicen que la cosa es y su estructura. Si se me habla de las galaxias. sería necesario para explicar. . Una educación que considere la inteligencia sentiente tiene que tener la capacidad de brindar una visión de totalidad. más allá los textos y los dibujos que existen en los libros. Se trabaja muchas veces concepto sobre concepto. etcétera. Esta relación puede ser incluso por posición. De esta manera se actualizan las cosas como reales y se re-actualizan en nosotros. Creo que existe una tendencia en la educación escolarizada a realizar vínculos confusos o no evidentes de lo visto en las aulas de clase con la realidad misma. en las ciencias naturales. por ejemplo. a su textura y su firmeza. de qué tipo de educación nos puede abrir capacidades. los planetas. Pero hay que hablar de las consideraciones que se pueden hacer si se considera la inteligencia sentiente dentro del educar mismo. poner atención a los tonos de colores. Tomando el mismo caso de las ciencias naturales. ir a las cosas mismas para experimentarlas. pero al mismo tiempo relacionarlo con mi aprehensión primordial de realidad. Esto puede generar en los estudiantes una falta de sentido de lo estudiado puesto que carece de un vínculo con la realidad. se tiene que poner atención a los modos ulteriores de intelección (logos y razón) sobre lo que la cosa es y cuál es su estructura. Si es una planta. puesto que la educación también puede trabajar en función de una reducción de posibilidades.

Inteligencia Sentiente. ésta apunta a lo real mismo y el razonamiento no hace eso. por eso es una re-actualidad. colores y texturas. Pero esto no es suficiente. su textura. Madrid: Alianza Editorial. el tipo de música y esculturas. Es ahí que vienen los modos ulteriores de intelección. p 278. Seguidamente se habla de este problema en las sociedades occidentales sobre todo. sobre todo la razón. . ha desplazado los otros sentidos. donde se estuviera tocando el tema de la conquista de México. no dice Zubiri. etc. Desde esta perspectiva el arte puede jugar un papel importante. Inteligencia y Realidad. Es marcha trascendental hacia el mundo3 desde y en la realidad. De esta manera se nos entrega ya una habitud. 2006.que es justo este momento en que la realidad envuelve el contenido de la cosa trascendiéndolo. de que la vista al haberse privilegiado tanto. Se puede poner atención al oído contrastando los sonidos de la lengua española con la náhuatl o maya. no es razonamiento. palabras. también el reflexionar debe entrar en juego. Pero la razón se pregunta por la estructura real de las cosas. Más allá de la narración que pueda haber habido de los hechos históricos. ahora se trabaja en función de mantener abierto. y de no cerrar. Es una aproximación muy diferente que el memorizar o copiar de un libro al cuaderno. Razón. trata la cuestión del porqué de ellas. la educación también debe trabajar en función de la reflexión. las posibilidades que los sentidos nos ofrecen. se puede hacer referencia a cómo estos hechos se manifiestan hoy. que si bien ya era inteligiendo las cosas como de suyo sentientemente. Atendiendo a estas formas de quedar en nosotros lo real podemos entender mejor aquello que se pretenda desde la educación. En esta entrega de capacidades. Otro ejemplo sería por ejemplo en una clase de historia. ofreciendo una variedad de sonidos. se puede ver en las mismas personas los diferentes tipos de color de piel y cabello. Desde la gastronomía también puede haber aproximaciones interesantes para el sentido del gusto. Y es desde esta forma ulterior de intelección que se replantea el individuo su situación en el 3 Xavier Zubiri.

reflexionando y cuestionando. Paulo. Tres dimensiones del ser humano: individual. Xavier. Bibliografía • Freire. social. Madrid: Alianza Editorial. 2006. Xavier. histórica. México: Siglo XXI. La educación como práctica de la libertad. abrir sus propias posibilidades y apropiarse de las mismas. 2006. Madrid: Alianza Editorial. • Zubiri. Inteligencia y Realidad.mundo. . 1973. • Zubiri. Inteligencia Sentiente. Es con la realidad y su estar en ella que él mismo puede.