You are on page 1of 11

Guión

El guión (-) es un trazo horizontal de menor longitud que el signo llamado
raya. Se utiliza básicamente cuando es necesario hacer divisiones dentro
de una palabra y no se escribe entre espacios en blanco. Sin embargo,
cuando se emplea metalingüísticamente para separar las sílabas de una
palabra, se suelen escribir entre espacios.
Tiene diferentes usos.
 
Orientación de uso
Se utiliza para separar, en determinados casos,
los elementos que integran una palabra
compuesta. Hay dos situaciones dignas de
mención:
 
1.° Los compuestos de nueva creación formados
por dos adjetivos, el primero de los cuales
conserva invariable la terminación masculina
singular, mientras el segundo concuerda en
género y número con el nombre al que se
refiere.
 
2.° Cuando dos gentilicios forman una palabra
compuesta, esta se puede escribir separando o no
ambos elementos con un guión. Si el compuesto
resultante se siente como consolidado, los
escribiremos sin guión.
 
Si el compuesto no es sentido como unidad,
puede escribirse con guión.
 
El guión sirve para dividir una palabra al final de
renglón cuando no cabe en él completa. Para
realizar esta división hay que tener en cuenta las
consideraciones que se detallan más adelante.

Ejemplos

 

Tratado teórico-práctico, lección teórica-p
cuerpos técnico-administrativos.
 

Hispanoárabe, francocanadiense.

Luso-japonés, hispano-ruso.

 

 
1.°Cuando las palabras contengan
una hintercalada precedida de consonante, el
guión se colocará siempre delante de la h,
tratándola como principio de sílaba.
 

Des - hidratar, in - humano.

que siempre cierran la sílaba. ist . escritos en consecuencia con minúscula. generalmente la primera pertenece a la sílaba anterior y la segunda a la sílaba siguiente. cr. no pueden separarse y siempre inician sílaba   4.mo. dr. como bl. ca . kl.bre.blar.° Las siglas y acrónimos.tición. Ha . suc -ción. así como las abreviaturas.°Es preferible no segmentar las abreviaturas de otras lenguas al final del renglón. Lá . y los grupos st.da. OEA.ar. supers . a no ser que se conozcan las reglas vigentes en los idiomas respectivos   7. le .   Ca .   Cuando se antepone el guión a una parte de una -illo. las dos primeras forman parte de la primera sílaba y las dos restantes de la segunda.trar. cl.clamar.   UNESCO. fr. pr. sols . ra . En América. su . pl. por representar cada uno de ellos un único fonema   3.   Los grupos consonánticos formados por una consonante seguida de l o r. Se admite la división en los acrónimos que han pasado a incorporarse al léxico general.° Cuando son cuatro las consonantes consecutivas en una palabra.flar. es .° Cuando tres consonantes van seguidas en una palabra.tan abs . no pueden dividirse al final del renglón. gr. de . etc. abs . Canarias y algunas áreas peninsulares. que siempre encabezan sílaba. en .   5. palabra (sílaba. gl.tlas).llar.trás. des .rro.°Los díagrafos ll.).ser.°Cuando en una palabra aparecen dos consonantes seguidas. kr. in . fl. cons .dar. rr y ch no se pueden dividir con guión.   Cons .tracto. am – plio.   6.treñir.primir. re .cripción. la secuencia tl forma grupo inseparable (se pronuncia por ejemplo a. UNICEF.   Ham . tr. morfema. indica que esta va cer -illo . ns. En otras zonas de España tiende a producirse corte silábico entre las dos consonantes (se pronunciaat –las).pal .gracia.tenerse.chuga In . ls. ds. se reparten entre las dos sílabas respetando la inseparabilidad de los siguientes grupos consonánticos: los constituidos por una consonante más l o r vistos en el párrafo anterior.ticio.ten .2. ads .

Una relación amor-odio.en posición final   Cuando se pospone el guión a esa misma parte. -in-. -bl-. indica que esta va en posición inicial. las cuales son: . Ads Universidad en Línea .   Si el elemento en cuestión se coloca entre guiones. -ar. El guión tiene dos funciones.   post-. consulte “División de palabras al final del renglón” y “Uso no lingüístico del guión”. el guion no es un signo de puntuación. cant-emos l-ec-ción far-in-geo ha-bl-ar   El guión también se emplea para unir palabras con un valor de enlace similar al de una preposición o una conjunción   La línea del metro Ventas-Cuatro Caminos El partido Peñarol-Nacional.   -idad. re-. se entiende que está en interior de palabra. ident -idad am -ar post-modernismo re-cordar re-juvenecer cant-.Como signo de unión entre dos palabras u otros elementos independientes Estrictamente. No debe confundirse con la raya.   Nota: Para conocer otros usos del guión.   Uso del guion El guion (-) es un signo ortográfico auxiliar en forma de una pequeña raya horizontal escrito a la mitad de la altura de la letra minúscula.   -ec-.Servir como signo de división de una palabra al final de una línea . el cual es otro signo y por tanto posee otros usos.

en la siguiente línea pueda escribirse el resto de la palabra. Maestría y Doctorado. Teniendo en cuenta la división silábica. .Cuando se trata de secuencias de vocales. . Reglas básicas .aiu. cami-/naba.com Start your 30-Day Free Trial today.www. se debe separar en sílabas de tal manera que separados por el guion. no es posible separarlas con un guion de final de línea.com de bola y mariposa en PVC.El guion no puede dividir letras que pertenecen a una misma silaba.sandinoaguilar. eléctricas y neumáticas Download A Free Audiobook audible. escri-/bía Como se ve en el ejemplo. es sumamente importante conocer las reglas para separar en silabas a las palabras. se puede resumir las reglas para la escritura de los guiones de la siguiente forma: Uso del guion de final de línea. los guiones se usan para dividir una palabra cuando esta ya alcanza el final de la línea. Válvulas Cepex y FIP www. aunque dicho término posea varias sílabas diferentes. Para saber utilizar este signo ortográfico.edu/spanish/ Estudios universitarios a distancia Licenciatura. el guion debe escribirse pegado a la última letra que le precede. Función del guion al final de una línea.CPVC. PPH manuales. por disponer de poco espacio para que el termino pueda ser escrito cabalmente. Ejemplo: estudian-/do. y que. En la escritura a mano o mecánica. Listen on Your iPhone or Android!      Ortografía Escritura Acento RAE Letras Pertenece a al grupo de los signos auxiliares ya que su función es la de cumplir funciones accesorias y muy concretas dentro del enunciado.

es correcto separarlas en sílabas de esta forma: hiper-/relista. no se dividen con guion de final de línea. no debe escribirse luego de la misma. En este caso. el guion siempre coloca antes de la x.. Research Studies and Data Analysis! ¿Quieres Adelgazar? cuerpoequilibrado. o algún sustantivo como países. existe una expresión en cuanto a la doble ere.Si la primera sílaba está constituida por una sola vocal. Ads HKTDC Research Platform hktdc.com Hub for Emerging Markets' Trends. (no a-/mansar) Guion de final de línea y los dígrafos ch yll. Ejemplo: correcto aman-/sar. se aplican las . el dígrafo no debe ser dividido cuando se utilice el guion de línea.Cuando se trata de un término con la letra x ante vocal. Un caso particular sucede cuando el vocablo contiene la rr como resultado de haber añadir un prefijo o una palabra terminada en vocal a una palabra terminada en r. y rr. oíais.Cuando algunas de las silabas lleva una h muda intercalada. Ejemplo: inex-perto Guion de final de linea y la letra h .Cuando dicha se encuentra delante de una consonante.com/Test Sencillo Test te dice cual es el problema y como solucionarlo Gratis . no admiten la división por guion al final de la línea.Ejemplo: verbos como estudiaríais. Ejemplo: antirrobo: anti-rrobo Guion de final de línea y la letra x . Sin embargo. Por tanto. y rr . el guion se coloca delante.Los dígrafos ch y ll. ya que en estos casos se trata de palabras que resultan de la unión una que termina en r y otra que empieza también con esa letra. Ejemplo: bo-xeo . Palabras como hiperrealista. o interrelación. inter-/relacionamiento.

tampoco pueden dividirse las secuencias vocálicas. el consonante sh es la aparecerá al comienzo del reglón. Ejemplos de diferentes usos del guión largo: Ejemplo 1.com.Por tanto. En este caso. no deben separarse las letras de una misma sílaba. Es decir. El uso del guión largo en la escritura es como separación de diálogos o como signo para introducir frases o palabras dentro de un texto. este signo consiste en una línea horizontal (─) con un tamaño mayor al guión corto (-).Sin embargo. Ejemplo: al-/cohol (no alco-/hol) . Sofía = Sabiduría─. el guión largo para introducir frases o palabras: La filosofía es un principio que busca el saber mismo por lo que se cataloga como el amor a la sabiduría ─filos = amor. Ejemplo de Uso del guión largo Inicio » Ortografía » Uso del guión largo Autor: Redacción Ejemplode. así se considera a la filosofía el arte de buscar la verdad o el saber por el solo impulso de saber. existen algunas excepciones a reglas cuando se trata de la h intercalada. año 2016 El guión largo es un signo ortográfico que tiene diversos usos en la escritura. (no in-hibirse) . si al aplicar las citadas reglas origina como resultado una grafia infrecuente en el español a comienzo del siguiente reglón. Ejemplo 2. se trata de una combinación anómala en el idioma y por tanto inadmisible. Ejemplo: de-shumanizar. el guión largo en los diálogos de una obra literaria: Fragmento del Viejo y el mar de Ernest Hemingway . Ejemplo: inhi-birse. Es decir. sin embargo.mismas reglas básicas. no se dividen al guion al final de línea. aunque pertenezcan en sílabas distintas.

mi mamá y mi papá están bien y mi tío Javier ya está mejor. habla tu tía María ─ Que tal. ─ Muy bueno ─ Ahora pescaremos juntos otra vez. ¿quién habla? ─ Hola. ─ Tenemos que conseguir una buena lanza y llevarla siempre a bordo. no me lo sé de memoria lo tengo en mi agenda telefónica. por ahí le avisas a mi hermana Silvia que llego mañana temprano y llevo a tus primas. con gusto le aviso cuando llegue. ─ ¿Qué va a decir tu familia? ─ No me importa. pero te lo paso en un mensaje. ─ Bueno.─el celular─? ─ Sí tía. Pero ahora pescaremos juntos porque todavía tengo mucho que aprender. cómo está mi hermano Javier ─Tu tío─ que ya tiene un mes viviendo con ustedes ─ Todos estamos bien. . Yo ya no tengo suerte. Ayer pesqué dos. El mar es muy grande y un bote es pequeño y difícil de ver -dijo el viejo-. Yo llevaré la suerte conmigo. que bien que hables. Notó lo agradable que era tener alguien con quien hablar en vez de hablar solo consigo mismo y con el mar.─ ¿Me han estado buscando? ─ Desde luego. ¿tendrás por ahí el número telefónico de tu mamá o el de tu papa. ─ Oye Patricia. No tengo suerte. Ejemplo 3. ¿Qué han pescado? ─ Uno el primer día. Con los guardacostas y con aeroplanos. como estás. ─ No. ─ Claro tía. uno el segundo y dos el tercero. el guión largo en un diálogo telefónico transcrito: ─ Bueno. Te he echado de menos -dijo-. se siente bien aquí en provincia. ─ Al diablo con la suerte -dijo el muchacho-. ─ Sólo quería hablar para ver cómo están y como están tus papás.

─Adiós tía. sobre todo a los que viven cerca de mí y que confían mucho en mí. hasta cámara son. y es claro que variará siempre dependiendo . aunque se está proyectando aumentarlo en 100 o 120 más. ─ Mis papás están en Jalapa tardarán como una hora en llegar. ─ ¿Te gusta ser policía y trabajar como policía? ─ Claro que sí. ni a mí ni a los compañeros que finalmente se convierten en otra familia. ─Muy bien hija. ─ ¿Cuánto tardan en llegar cuando hay un percance o un llamado? ─ No es un tiempo fijo. en estos turnos nos corresponde trabajar 28 horas por 24 de descanso. solo rezamos que no nos pace nada. sobre todo por el riesgo que se corre. pero con el paso del tiempo se han acostumbrado. Ejemplo 4. soy miembro del cuerpo de policía del estado de México.─ Sí hija. En otros turnos me corresponde hacer trabajo de oficina para compensar el esfuerzo cotidiano. ─ ¿Cómo y cuándo decidiste ser policía? ─ Ingresé en el año de 1999 a los 20 años de edad por necesidad y también por el gusto de proteger a la gente. lo que permite rolar a los compañeros. estoy casado y tengo un hijo. Máxime por protegerlos de la delincuencia y todavía ayudarlos en casos de crisis o problemas diversos que se encuentren entre nuestras facultades. nos vemos cuando llegue a Veracruz. es agradable proteger a la población y más aún ser reconocido como una persona socialmente responsable con la confianza de la población. ─ ¿De qué te ocupas dentro del cuerpo de policías? ─ Me encargo de hacer patrullajes en mis turnos. ─ ¿Cuántas personas el cuerpo de policías? ─ El cuerpo de policías está formado por 600 elementos. ya no se puede vivir sin el celular. ─ ¿Tu familia te pidió que abandones en algún momento? ─ Sí. el guion largo en una entrevista a un policía: Hola mi nombre es Jacobo Torreja y tengo 26 años de edad.

En este caso se coloca siempre un guión de apertura antes de la aclaración y otro de cierre al final. Suele mandarse a la unidad más cercana. Esperaba a Emilio —un gran amigo—. Ejemplos: Llevaba la fidelidad a su maestro —un buen profesor— hasta extremos insospechados. ─ ¿Cuentan con algún helicóptero? ─ Sí. los cuales están bien preparados para cualquier situación posible. por lo que se procura usar sólo en casos que verdaderamente lo ameriten. para servir de signo de apertura y cierre que aísle un elemento o enunciado. Otro aspecto a destacar es el consumo de combustible de estos aparatos. como en el caso de otros signos de puntuación. so de guión largo Sugerim Sugerimos usar: Buscar os ver: Índice temátic o general escribir palabra clave El guión largo (—) se puede usar aisladamente. pues estos aparatos siempre serán riesgosos tanto para los policías como para la población. .el lugar y lo que esté sucediendo. pero este es llamado por razones que en realidad lo ameriten. Este signo se utiliza con los fines siguientes: a) Para encerrar aclaraciones o incisos que interrumpen el discurso. no vino. o bien. hay un helicóptero. ese es el procedimiento y posteriormente y dependiendo de la gravedad se llaman a más elementos. y por ello se mantiene listo para el llamado correspondiente. Lamentablemente.

—Sí —respondió la secretaria—.En este uso. Es el único que no lo sabe. Ejemplo: —Lo principal es sentirse viva —añadió Pilar—. Ejemplo: —¿Deberíamos hablar con él? —preguntó Juan—. pero viva. una coma o un punto. los guiones pueden ser sustituidos por los paréntesis e incluso por comas. si fuese necesario poner detrás de la intervención del narrador un signo de puntuación. Se coloca un solo guión largo delante del comentario del narrador. Ejemplo: —Espero que todo salga bien —dijo Azucena con gesto ilusionado. sin necesidad de cerrarlo con otro. c) Para introducir o encerrar los comentarios o precisiones del narrador a las intervenciones de los personajes. pero no podemos decirle toda la verdad. se colocará después de sus palabras y tras el guión de cierre (si lo hubiese). . Ejemplo: —¿Qué has hecho esta tarde? —Nada en especial. La diferencia entre una u otra opción depende de cómo perciba quien escribe el grado de conexión que el inciso mantiene con el resto del enunciado. b) Para señalar cada una de las intervenciones de un diálogo sin mencionar el nombre de la persona o personaje al que corresponde. cuando las palabras del personaje no continúan inmediatamente después del comentario. He estado viendo la televisión un rato. Afortunada o desafortunada. por ejemplo. uno de apertura y otro de cierre. Tanto en un caso como en el otro. cuando las palabras del narrador interrumpen la intervención del personaje y esta continúa inmediatamente después. Se escriben dos guiones. En este caso se escribe un guión largo delante de las palabras que constituyen la intervención.

—: "La rebelión de las masas" (1930).cl . como índices alfabéticos de libros o bibliografías. ya sea un concepto antes citado o el nombre de un autor que se repite. Ejemplos: Verbos intransitivos — transitivos — irregulares — regulares Ortega y Gasset.: "España invertebrada" (1920-1922).Registro N° 188. Es propiedad: www. el guión sirve para indicar que en ese renglón se omite una palabra.540 . J.d) En algunas listas.profesorenlinea. —: "Idea del teatro" (1946).