You are on page 1of 20

CURSO BÁSICO DE INFORMÁTICA E INTERNET

TEMAS:
1. CONCEPTOS INFORMÁTICA BÁSICA (2 clases)
1.1. Hardware

Monitor.

Torre.

Parlantes.

Cámara.

Disco duro.

Procesador.

El teclado.

El mouse.

1.2. Software
1.3. Sistemas operativos
2. WINDOWS (2 clases)
2.1. Interfaz de usuario de Windows
2.2. Creación y manejo de carpetas
2.2. Creación y manejo de Archivos
3. RENDIMIENTO Y CARACTERISTICAS DE UN COMPUTADOR (1 clase)
2.1. Tipos de computadores.
2.2. Memoria, rendimiento.
2.3. Dispositivos de almacenamiento
2.3. Programas y como explorarlos.
4. HERRAMIENTAS DE PRODUCTIVIDAD (OFFICE) (5 clases)
Carrera 54 No. 44-48 Plaza de Cisneros
Teléfono: 380 75 00. Fax: 231 71 81
www.bibliotecaepm.com
Medellín - Colombia

a. Word
b. Excel
c. PowerPoint

Carrera 54 No. 44-48 Plaza de Cisneros
Teléfono: 380 75 00. Fax: 231 71 81
www.bibliotecaepm.com
Medellín - Colombia

libros o periódicos. o dirigir un negocio.com Medellín .Colombia . desde sencillos boletines hasta revistas de moda. oficinas gubernamentales y tiendas. enviar mensajes a la familia y amigos y recibirlos de ellos. esfuerzo y dinero es considerable. los profesores usan una computadora para impartir los cursos mediante material audiovisual complementario. crear un presupuesto doméstico. Su papel en nuestras vidas es muy importante. administrar proyectos y comunicarse por correo electrónico. CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE COMPUTADORES Un computador es un dispositivo electrónico que sirve para almacenar y procesar información. También se pueden usar para diseñar cualquier tipo de publicación. Nos permiten comunicarnos con la familia y los amigos. En el sector educativo. Hardware. llevar un seguimiento del inventario. crear presentaciones. buscar información sobre diversos temas y crear o enviar deberes. y realizar previsiones meteorológicas. para difundir noticias. 44-48 Plaza de Cisneros Teléfono: 380 75 00.1. se usan para mantener las cuentas. 1. Las computadoras juegan un papel crucial en nuestro día a día. Fax: 231 71 81 www.bibliotecaepm. material de marketing. el ahorro de tiempo. conservar registros personales y oficiales. Carrera 54 No. crear registros del personal. La función de los computadores. Las computadoras se usan en ámbitos como la educación y la investigación y.1. así como para toda una variedad de actividades lúdicas o empresariales. mantener un registro de los alumnos para seguir su rendimiento. Se usan en empresas. del mismo modo. En las empresas. reservar billetes de avión o entradas para el cine. preparar presentaciones e informes. escuelas. Gracias a las computadoras.

Fax: 231 71 81 www. un computador usa dispositivos de procesamiento para trabajar con los datos de entrada y.com Medellín . Aquí se incluyen los dispositivos de entrada. dado que son las partes del hardware mas utilizadas en informática básica: Algunos componentes de hardware son: Carrera 54 No. asimismo. El hardware se usa para proporcionar la entrada de datos a un computador y. así. La Unidad Central de Procesamiento (CPU) se encarga de realizar los cálculos con los datos ingresados al computador. son las partes que podemos tocar. de almacenamiento y de salida. obtener los datos de salida necesarios.Con hardware se hace referencia a la totalidad de componentes físicos de un computador. Además de los dispositivos de entrada y de salida. 44-48 Plaza de Cisneros Teléfono: 380 75 00.bibliotecaepm. de procesamiento.Colombia . para obtener la salida de los datos deseados. El dispositivo de procesamiento más importante es la CPU. En el presente curso se hace énfasis en las características y funciones del teclado y mouse.

Dispositivo de salida que de forma gráfica nos muestra los resultados de la tarea efectuada. Parlantes. Torre.Colombia . Gabinete en el cual se ubican los componentes de procesamiento de información del computador como el disco duro. Carrera 54 No. procesador y las tarjetas. Fax: 231 71 81 www.bibliotecaepm.com Medellín . Dispositivo de salida que le permite al computador emitir sonidos.Monitor (pantalla). 44-48 Plaza de Cisneros Teléfono: 380 75 00.

com Medellín . Dispositivo en el cual se almacena nuestra información.Colombia .Cámara. Disco duro. Fax: 231 71 81 www.bibliotecaepm. Carrera 54 No. Dispositivo que le permite al computador adquirir videos y transmitirlos. 44-48 Plaza de Cisneros Teléfono: 380 75 00.

bibliotecaepm. Carrera 54 No.Procesador. Teclado.Colombia . Dispositivo que realiza las operaciones matemáticas del computador. Dispositivo de entrada de información alfa numérico. Fax: 231 71 81 www.com Medellín . 44-48 Plaza de Cisneros Teléfono: 380 75 00.

• Teclas de comando: teclas como INSERTAR (INSERT). La Carrera 54 No. 44-48 Plaza de Cisneros Teléfono: 380 75 00. signo de interrogación (?). SUPRIMIR (SUPR) y RETROCESO son teclas de comando. MAYÚS.). Si se activa. Un punto de inserción es la línea vertical parpadeante que indica la ubicación en la que el texto insertado aparece.bibliotecaepm. La tecla INSERT puede activarse o desactivarse. Estas teclas sirven para insertar y eliminar texto y objetos. ALT. punto y coma (. • Teclas de puntuación: incluyen teclas de signo de puntuación como dos puntos (:). BLOQ MAYÚS y Tabulador se consideran teclas especiales. ayuda a sobrescribir los caracteres hacia la derecha del punto de inserción. BARRA ESPACIADORA. Estas teclas realizan funciones específicas según cuándo y dónde se usen.Colombia . • Teclas especiales: teclas como Control (CTRL). comillas simples (‘ ’) y comillas dobles (“ ”). podrá escribir caracteres en la misma dirección y sin sobrescribir el texto.Existen diversos tipos de teclas que un teclado estándar contiene: • Teclas alfanuméricas: estas teclas sirven para escribir letras y números.com Medellín . mientras que si se desactiva. Fax: 231 71 81 www.

En ciertos programas. • Tecla ENTRAR o RETORNO: la etiqueta de esta tecla puede ser tanto ENTRAR como RETORNO en función de la marca de computadora que esté usando.tecla SUPR se usa para eliminar texto. 44-48 Plaza de Cisneros Teléfono: 380 75 00. caracteres o cualquier otro objeto escrito a la derecha del punto de inserción.bibliotecaepm. el separador decimal. Tiene el logotipo de Microsoft o la marca de Windows. la tecla FIN se usa para mover el cursor al final de una línea o archivo. • Tecla Windows: la tecla que se encuentra entre CTRL y ALT es la tecla Windows. Estas funciones varían según el programa. Por el contrario. La tecla INICIO se usa para mover el cursor al principio de una línea o texto. RE PÁG y AV PÁG son teclas de navegación. En la mayoría de los programas. En cuanto a la tecla RETROCESO. La tecla ENTRAR o RETORNO sirve para mover el punto de inserción al inicio de una nueva línea. El uso exacto de la tecla Windows puede variar según el programa. hacia abajo. INICIO. La tecla RE PÁG sirve para retroceder una página y AV PÁG para avanzar una página mientras se visualiza un documento. Las teclas de dirección se usan para mover el punto de inserción hacia arriba. • Teclas de navegación: teclas como las de dirección. Esta tecla se usa para abrir el menú Inicio o. sirve para eliminar texto. Es posible que algunos teclados tengan menos teclas de función. la función de la tecla F1 es tener acceso al archivo de ayuda asociado con el programa en cuestión. se usa para enviar comandos y confirmar una tarea en una computadora. La tecla BLOQ NUM de este teclado permite alternar entre las teclas numéricas y las de navegación. FIN. • Teclas de función: las teclas con las etiquetas de F1 a F12 son teclas de función y sirven para realizar funciones concretas. en combinación con una segunda tecla. Las funciones de estas dos teclas varían según el programa.com Medellín . caracteres especiales y símbolos de navegación. se tratará de un conjunto independiente de teclas numeradas del 0 al 9. • Teclado numérico: no todos los teclados cuentan con un teclado numérico. Fax: 231 71 81 www. o al principio de un documento. Carrera 54 No. caracteres o cualquier otro objeto escrito a la izquierda del punto de inserción. para realizar tareas habituales de Windows. Si dispone de uno.Colombia . a la izquierda y a la derecha. según el programa.

Mouse. cerca del teclado. los elementos o el puntero cambian. Enciende un indicador sobre el teclado numérico que permite saber si está activado. 44-48 Plaza de Cisneros Teléfono: 380 75 00. Sirve para organizar nuestros textos en forma de tabla. seleccionar y abrir los elementos que aparecen en la pantalla.• Tecla control: tecla utilizada para realizar atajos en el computador. verá que un puntero se mueve también en la pantalla. Estos cambios indican que puede hacer clic en un elemento para abrirlo o ver más opciones disponibles. el mouse se coloca en el escritorio. • Tecla Bloq Mayus: activa la escritura en letras mayúsculas. La mayoría de las acciones se realizan presionando el botón primario. Es necesario dejarla presionada. Dispositivo de desplazamiento a través del entorno de trabajo (Escritorio). Se debe dejar presionada mientras se utiliza. y para pegarlo se emplea Control V • Tecla shift: Tecla que se emplea para escribir una letra en mayúscula o para escribir el símbolo superior en las teclas con dos caracteres. Al mover el mouse en el escritorio. Fax: 231 71 81 www. Carrera 54 No. al desplazar el puntero sobre distintas áreas de la pantalla. normalmente. el primario y el secundario. Con el mouse se puede seleccionar un elemento de la pantalla. útil para realizar algunas funciones de una forma más rápida.Colombia . Un mouse es un pequeño dispositivo que se usa para mover. • Tecla Tab: Está al lado izquierdo de la Q.bibliotecaepm.com Medellín . Prácticamente todos los dispositivos mouse tienen al menos dos botones. mientras se presiona otra tecla por ejemplo para copiar un texto se utiliza Control C.

La mayoría de los mouse dispone también de una rueda (scroll) que facilita el desplazamiento por documentos y páginas. sino un dispositivo láser para detectar el movimiento. para desplazarse. a continuación. El botón secundario se usa para mostrar un menú. coloque el dedo en la rueda y muévalo hacia delante y hacia atrás. De esta forma. moverlo a una ubicación distinta. puede usar el mouse para seleccionar la posición en la que va a empezar a escribir. un mouse óptico se puede usar del mismo modo que uno normal. si bien no tiene una bola. deberá situar el puntero en el documento. Para mover un elemento. y sirve para realizar tareas con rapidez. para ello.com Medellín . como copiar texto de una ubicación para pegarlo en otra.Para abrir un elemento. Existen distintos tipos de dispositivos mouse en el mercado. 44-48 Plaza de Cisneros Teléfono: 380 75 00. Las opciones de dicho menú incluyen las tareas más habituales.bibliotecaepm. usar el teclado para comenzar a escribir. Un mouse normal tiene una bola de metal o de goma en la parte inferior. Cuando haya movido el elemento a la nueva ubicación. Fax: 231 71 81 www. Este tipo de menú recibe el nombre de menú contextual. el documento se moverá hacia arriba y hacia abajo.Colombia . En un documento. sin soltar el botón del mouse. Carrera 54 No. deberá hacer clic en él y. hacer clic donde quiera empezar a escribir texto y. desplace el puntero hacia él y haga clic dos veces con el botón primario. suelte el botón del mouse.

com Medellín . Un ejemplo es Microsoft Word. Otro ejemplo es el reproductor de Windows Media (Windows Media Player).bibliotecaepm.1. que sirve para administrar audio y video. 44-48 Plaza de Cisneros Teléfono: 380 75 00.Colombia . programa para el procesamiento de textos. Carrera 54 No.2.Software. Con software se hace referencia a los programas que son utilizados en un computador para llevar a cabo el manejo de la información. Fax: 231 71 81 www.

Un ejemplo de uno de los sistemas operativos es Windows XP. Carrera 54 No. En la figura se muestra el escritorio de Windows y algunos íconos. el software más importante del computador es el sistema operativo. Fax: 231 71 81 www. que controla y administra el hardware conectado al computador. sistema operativo que se maneja en el curso.Colombia .Otro ejemplo de software son los sistemas operativos.com Medellín . que son las representaciones de los elementos que se manejan en Windows (programas y archivos). El sistema operativo nos proporciona una manera sencilla de interactuar con el computador.bibliotecaepm. 44-48 Plaza de Cisneros Teléfono: 380 75 00.

Dar click en el botón INICIO 2. Para ejecutar un software se cuenta con dos opciones: Primera opción. es la interfaz gráfica y el administrador de archivos oficial del sistema operativo Microsoft Windows.com Medellín . y resulta muy práctico para la comunicación entre el usuario y la computadora. 1. 44-48 Plaza de Cisneros Teléfono: 380 75 00.Colombia . Fax: 231 71 81 www.bibliotecaepm. Proporciona una interfaz gráfica para acceder a los archivos. Dirigirse a Mi PC y dar click Carrera 54 No.Una herramienta muy útil es el explorador de windows.

Aparece el explorador de Windows Carrera 54 No.3.bibliotecaepm. Fax: 231 71 81 www.Colombia .com Medellín . 44-48 Plaza de Cisneros Teléfono: 380 75 00.

Finalmente.com Medellín . dirigirse al explorador de windows y le dar click o presionar la tecla ENTER. 1. 44-48 Plaza de Cisneros Teléfono: 380 75 00. Buscar accesorios 4. Fax: 231 71 81 www.bibliotecaepm. 5.Colombia .Segunda opción. Aparece el explorador de Windows: Carrera 54 No. Dirigirse a todos los programas 3. Dar click en el botón INICIO 2.

3.Colombia . Un sistema operativo es un software de sistema. un ambiente en el cual el usuario pueda ejecutar programas de manera conveniente.1. Multiprocesador: soporta el abrir un mismo programa en más de una CPU. un conjunto de programas de computadora destinado a permitir una administración eficaz de sus recursos. permitiendo también la interacción con el usuario. Carrera 54 No. y gestiona el hardware de la máquina desde los niveles más básicos. Fax: 231 71 81 www. A pesar de que se usa los sistemas operativos casi a diario. dado que estos realizan dos funciones diferentes: una es proveer una máquina virtual.com Medellín . Comienza a trabajar cuando se enciende el computador. es difícil definir qué es. es decir. Algunos sistemas operativos permiten a centenares o millares de usuarios al mismo tiempo. 44-48 Plaza de Cisneros Teléfono: 380 75 00. Multiusuario: Permite que dos o más usuarios utilicen sus programas al mismo tiempo. es decir.bibliotecaepm. Tipos de sistemas operativos. protegiéndolo de los detalles y complejidades del hardware y la otra es administrar eficientemente los recursos del computador. Sistemas Operativos.

• Microsoft Windows Vista Carrera 54 No. no funcionan en tiempo real.Colombia .Multitarea: Permite que varios programas se ejecuten al mismo tiempo. Tiempo Real: Responde a las entradas inmediatamente. Multitramo: Permite que diversas partes de un solo programa funcionen al mismo tiempo. Fax: 231 71 81 www.bibliotecaepm. 44-48 Plaza de Cisneros Teléfono: 380 75 00. Los sistemas operativos como DOS y UNIX. Algunos sistemas operativos son: • Microsoft Windows XP.com Medellín .

Colombia . 44-48 Plaza de Cisneros Teléfono: 380 75 00.com Medellín . Fax: 231 71 81 www.bibliotecaepm.• Mac OS Carrera 54 No.

Colombia . Es muy útil para usuarios básicos. Los demás sistemas operativos son utilizados por usuarios avanzados.com Medellín . Carrera 54 No. Fax: 231 71 81 www. 44-48 Plaza de Cisneros Teléfono: 380 75 00. que utilizan una gran cantidad de funciones que proporciona el computador.bibliotecaepm. es muy confiable y nos facilita la manipulación de los elementos del computador.• Linux El sistema operativo más conocido en la ciudad de Medellín es Microsoft Windows XP.