You are on page 1of 20

PREVALENCIA DEL STC EN ODONTÓLOGOS DOCENTES DE LA F.U.S.

M

PREVALENCIA DEL SINDROME DEL TUNEL CARPIANO EN DOCENTES
ODONTOLOGOS DE LA F.U.S.M, SEDE BOGOTA 2015

LUZ ADRIANA ARIAS GOMEZ

Tesis de grado
Asesor Científico: Sandra Figueroa
Asesor Metodológico: Yeily Thomas

Bogotá
Fundación Universitaria San Martin
Facultad de Odontología
2015

PREVALENCIA DEL SINDROME DEL TUNEL CARPIANO EN DOCENTES
ODONTOLOGOS DE LA F.U.S.M, SEDE BOGOTA.

1- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El síndrome del túnel carpiano es una dolencia provocada por la inflamación y la
presión en el interior del túnel formado por el carpo y los ligamentos carpianos

PREVALENCIA DEL STC EN ODONTÓLOGOS DOCENTES DE LA F.U.S.M

transversos en la muñeca donde se encuentran diversos tendones y el nervio
mediano1.
La función motora y sensitiva de la mano es la herramienta básica principal dentro
del ejercicio de la odontología, toda actividad clínica necesita un adecuado
funcionamiento de la mano para realizar una tarea eficiente y mucho más
direccionada a la elaboración de un trabajo eficaz. Dentro de la sintomatología
relacionada con el STC, hay presencia de hormigueo doloroso muy intenso que
puede llegar a perturbar el sueño, reportar dificultad en la movilidad de los dedos
e incapacidad para agarrar objetos, adicionalmente presenta sensación de
hinchazón en los dedos anular, índice y se tiende a atrofiar la almohadilla del dedo
pulgar.2
Teniendo en cuenta que es un desorden producido por una compresión nerviosa,
tiene entre sus principales factores de riesgo muchas actividades y ejercicios
manuales a lo que los odontólogos están sometidos en su ejercicio diario,
encontrando así diferentes afecciones esqueléticas, vasculares o nerviosas, donde
muchas de ellas deben su aparición o están relacionadas a distintos factores como
pueden ser: físicos, años de ejercicio profesional, número de pacientes atendidos
por día, tipo de trabajo profesional, duración de cada jornada, e incluso factores
personales como la edad y el género.3
Se ha encontrado que en países como Suecia y EEUU, la sintomatología de STC
está presente en un 15 % de la población general y se han realizado diferentes
estudios con el fin de relacionar este síndrome con las actividades laborales,
donde se ha llegado a la conclusión que 1 de cada 5 personas presentan este
síndrome. También fue estudiada la relación entre el síndrome y el ejercicio de la
odontología, hallando mayor presencia de sintomatología en la población
odontológica que en la población general. 4
1

GUTIERREZ G GARGOLLO O, JIMENEZ M Manejo del síndrome del túnel del carpo en el
hospital general “ Manuel gea González ” cri plast 2002, 12.25-30 URL disponible en
http://www.medigraph.comespañol/ecp2002/ecp02-1/er-cpozle.html
2
HORSTMAN S, HORSTMAN B, HORSTMAN F Ergonomic risk factors associated with the
practice of dental hygiene a preliminary study. Am soc safety eng 1997, 49-53
3
ALEXOPOULOS E, STAHI , CHARIZAN, F Prevalecence of músculos keletal disorders in
dentist http:// www.biomedcentral.com/1471-2474/5/16
4
ALVAREZ C patología del miembro superior interrelacionado con la actividad
odontológica. http://www.gacetadental.com.asp

PREVALENCIA DEL STC EN ODONTÓLOGOS DOCENTES DE LA F.U. para determinar las causas que podrían estar relacionados con su aparición. 1.2 % al 10 % a lo largo de la vida.1 EL PROBLEMA ¿Cuál es la prevalencia del síndrome del túnel carpiano en los docentes odontólogos de la Fundación Universitaria San Martin sede Bogotá en el año 2015? . se hace necesario analizar cuál es la frecuencia de la sintomatología y los factores asociados al síndrome del túnel carpiano en los odontólogos docentes pertenecientes a la Fundación Universitaria San Martin sede Bogotá en el año 2015.2 JUSTIFICACION El síndrome del túnel del carpo es una patología clínica cuya frecuencia en la población general es alta. De manera que la creación de una base de datos se presenta como una herramienta que contribuirá con el diagnóstico diferencial de los desórdenes de movimiento de origen ocupacional a partir del estudio realizado en la población de los docentes odontólogos de la Fundación universitaria San Martin. Entre sus factores de riesgo muchas de las acciones realizadas en la práctica odontológica. se abren las posibilidades de nuevos estudios que permitan determinar planes de acción y prevención. Finalmente otro de los aportes de este proyecto se encuentra en el hecho de que a través de su ejecución. en este contexto. 1. hacen necesario conocer su sintomatología. variando de 9.S. .M Por lo antes expuesto. para evitar que una patología de este tipo se convierta en una acción inhabilitante para el profesional.

Describir la frecuencia de signos y síntomas en los docentes odontólogos - de la Fundación Universitaria San Martin. - Establecer factores de riesgo que contribuyen al desarrollo del síndrome del túnel del campo. en docente odontólogos de la facultad de odontología de - la Fundación Universitaria San Martin.2 Objetivos específicos.M 2 OBJETIVOS 2.S. sede Bogotá.1 Objetivo general.U.1. Evaluar la edad como factor asociado al síndrome del túnel carpal en - docentes odontólogos de la FUSM 2015 Evaluar el género como factor asociado al síndrome del túnel carpal en - docentes odontólogos de la FUSM 2015 Evaluar los años de ejercicio odontológico como factor asociado al - síndrome del túnel carpal en docentes odontólogos de la FUSM 2015 Evaluar las horas del día del trabajo odontológico clínico como factor asociado al síndrome del túnel carpal en docentes odontólogos de la FUSM - 2015 Evaluar la especialidad odontológica predominante como factor asociado al síndrome del túnel carpal en docentes odontólogos de la FUSM 2015 .PREVALENCIA DEL STC EN ODONTÓLOGOS DOCENTES DE LA F. Determinar la prevalencia del Síndrome del Túnel del Carpo en docentes odontólogos de la Facultad de Odontología de la Fundación Universitaria San Martín. 2.1.

el sexo femenino tubo un discreto predominio (53%) y la ocupación manual predominio (50%). en su estudio “las lesiones Musculo esqueléticas en el área ocupacional de la odontología” tuvo como objetivo analizar la prevalencia de las lesiones musculo -esqueléticas que han afectado considerablemente a los odontólogos – docentes de la facultad de odontología de la Universidad José Antonio Páez. síndrome del túnel del carpo(27. el 81 % de los casos tenían entre 30 y 60 años . se . durante cuatro años . Guerra R. Huertas Ma en su estudio “síndrome del túnel del carpo: correlación clínica y Neurofisiológica” del 2004 investigo las características clínicas y neurofisiológicas del STC.M 3 3.5%). Salazar M. lo cual quiere decir que los síntomas no necesariamente expresan la severidad.1 MARCO DE REFERENCIA ANTECEDENTES En primer lugar se tiene que Portillo R. No se encontró correlación entre la severidad de los hallazgos neurofisiológicos y la sintomatología.pencapsalitis de hombro (27.PREVALENCIA DEL STC EN ODONTÓLOGOS DOCENTES DE LA F.S.5%).5%) y síndrome de Raynaud(17. organización del trabajo y el entorno del mismo. A lo largo de su d desempeño identificaron las siguientes lesiones: tendinitis(27.U. En relación a las causas de estas lesiones por la exposición de los odontólogos a factores de riesgo físico.5%). el tiempo de presentación fue muy variable desde 10 días hasta 10 años con un tiempo promedio de 13 meses. velocidad de conducción nerviosa motora y sensitiva del n mediano y a velocidad a nivel del cargo. Realizando una correlación clínico – electrofisiológica de 381 manos en 308 pacientes del servicio de Neurofisiología del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen Lima – Perú (electromiografía del abductor corto del pulgar.

8%). En conclusión el compromiso sistémico es un factor determinante en la aparición del STC y el uso de instrumentos rotatorios por tiempo prolongado. Se observa más en mujeres siendo no significativo estadísticamente al igual que las diferencias según la especialidad odontológica y las actividades extra laborales.8 %. Finalmente concluyeron que las lesiones músculo-esqueléticas en el área de la odontología tienen un mayor riesgo de desarrollarse producto de prolongadas jornadas expuestas a movimientos repetitivos. fue un factor relacionado con el ejercicio profesional. Cuesta P en su artículo “prevalencia del síndrome del túnel carpiano en odontólogos” del 2005. Maldonado L en su estudio “prevalencia del síndrome del túnel del Carpio y sus factores asociados en odontólogos de la ciudad de Bucaramanga y de su área metropolitana” determinaron que la prevalencia del STC en odontólogos de Bucaramanga fue de (15. Finalmente se concluyó que los profesionales de la salud bucal pueden desarrollar STC por el ejercicio mismo de su profesión.U. Morales K. El 40 % de los endodoncistas registraron STC. También se consultó el estudio publicado por Martínez E Arias O.PREVALENCIA DEL STC EN ODONTÓLOGOS DOCENTES DE LA F. Determinaron la prevalencia del síndrome del túnel carpiano en los docentes odontólogos de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Envigado a través de un estudio observacional-descriptivo transversal en 47 odontólogos se consideró la presencia del STC cuando al menos una prueba clínica fue positiva se encontró que 17 (36. movimientos repetitivos y el mal diseño del puesto de trabajo. . vibraciones y malas posturas en el desempeño de su profesión.2%) de los odontólogos refirieron autoencuesta síntomas en la y 7 de ellos fueron diagnosticados con STC. reflejando una prevalencia de 14. asociado con el fenómeno.S.M consideran como significativos las posturas forzadas o incorrectas. se observó que el 33 % de lo odontólogos que registraban compromiso sistémico presentaban la condición de interés y que el 25% de las personas que usaban instrumental manual durante tiempos menores de 240 mn / dia registraban STC. Rodríguez A.

http://www. es decir. 5 5 BR. el uso de instrumentos de recaudación de datos y el diseño de encuestas por muestras 3.PREVALENCIA DEL STC EN ODONTÓLOGOS DOCENTES DE LA F. medio y mitad del anular.2 EL SÍNDROME DEL TÚNEL CARPIANO El STC fue descrito originalmente por Sir James Pager en 1854.1 EL TÚNEL CARPIANO El túnel carpiano es un canal o espacio situado en la muñeca que recibe el nombre de 8 huesos de la muñeca. HENDERSON. llamados carpos.pdf . índice.actaodontologica.M El planteamiento anterior y la experiencia sobre la obtención.2. se considero como diagnostico en personas que manifestaban dolor y adormecimiento del dedo pulgar.com/ediciones/2010/3/pdf/art21.ALTUVE. el uso y análisis de datos conduce y orienta esta investigación que sin lugar a dudas ofrece una fundamentación teórico – practica que facilita la definición de variable. Sindrome del túnel carpiano. Figura N°1 Anatomía del túnel carpiano Fuente: www.U. el área inervada por el nervio mediano.2.actaodontologica.2 MARCO TEORICO 3. Este padecimiento se había encontrado principalmente en mujeres de edad madura y con manifestaciones nocturnas.com/ediciones/2010/3ar21 3. sujetos por un ligamento llamado ligamento carpiano transverso que forman una estructura similar a la de un túnel.S.

scribd. tendones) El musculo plano.2. oblicuo que parte de la epitróclea.7 6 UGT DE CATALUÑA. el inicio de los síntomas se genera a nivel de la cara palmar de la muñeca de la misma manera que puede generarse en la zona del nervio mediano.com/doc/63317377/21-TUNEL-CARPIANO 7 UGT DE CATALUÑA. durante un minuto se reduce el espacio de transito. Ayuda a la pronación y la flexión del brazo. vasos. cuando los tendones se inflaman y alcanzan un grado de tensión dentro del túnel. en los dedos del lado radialde la mano. desencadenándose paréntesias en la mano. Signo del Tinel: Se percute el ligamento anular de la muñeca con un martillo de reflejos. Si existe compromiso del canal se produce una sensación de calambre sobre los dedos índice y medio.los que se busca es que el dedo pulgar este tan cerca del antebrazo como sea posible.scribd. Síndrome del túnel carpiano http://es. ardor desde la muñeca hasta los dedos. Sensación de hormigueo. Síndrome del túnel carpiano http://es. comprendiendo y limitando el espacio de todo el contenido blando (nervios.PREVALENCIA DEL STC EN ODONTÓLOGOS DOCENTES DE LA F. El nervio mediano circula pegado al hueso y pasa por la parte de debajo de la inserción musculotendinosa del pronador redondo. cambios en el tacto o sensibilidad a la temperatura. el túnel está integrado por ligamentos y huesos.U. adormecimiento.1 Sintomatología Las personas que generalmente llegan a sufrir padecimientos relacionados con el STC son referentes de manifestaciones y sintomatologías de larga evolución. 3. cruza hacia la epífisis radial hacia el borde. recoge el cúbito y el radio en la diáfisis distal de los huesos. el nervio mediano pasa por el túnel carpiano de manera conjunta a los tendones que permiten el cierre de la misma. recibe el nombre de pronador redondo. calambres.2.2 Pruebas de diagnostico Signo de Phalen: al sujetar la muñeca en posición completamente flexionada. comprimen el nervio mediano. 3. 6 Los posibles puntos de atrapamiento del nervio mediano son: Un musculo con forma de muñequera natural llamado retináculo flexor. músculos. manteniéndose por uno o dos minutos.com/doc/63317377/21-TUNEL-CARPIANO .2.S.M El STC es una patología resultado de la compresión del nervio mediano en la muñeca.2.

Dentro de la investigación se diseñó y realizo una encuesta sobre su sintomatología y factores asociados a un total de 25 docentes odontólogos de loa Fundación universitaria San Martin 2015. dolor hormigueo y/o ardor en la distribución del nervio mediano de la mano. Clínicamente presenta una sintomatología típica como entumecimiento. donde se presenta el adormecimiento de la mano en el STC :Fuente: Instituto Nacional de Higiene y trabajo ANALISIS Y DISCUSION DE RESULTADOS El síndrome del túnel del Túnel carpal es una dolencia provocada por la inflamación y la presión en el interior del túnel formado por el carpo y los ligamentos carpianos transversos en las muñecas donde se encuentran diversos tendones y el nervio mediano. .S.M Figura N° 2 territorios de la mano inervada por el nervio mediano.PREVALENCIA DEL STC EN ODONTÓLOGOS DOCENTES DE LA F.U.

Ornestein E.U. JA. Mc Phee SD. Rosen I. Daigle WW. en los grupos entre 32 a 36 . un 32 % (8/25) de casos compatibles con sintomatología del STC posible y el resto compatible. Johnsson R 9.M En el desarrollo del paquete se presentaron 16 % (4/25) de casos con sintomatología compatible con el STC probable/ clásico.S. Werner RA y col prevelencia del syndrome del tunel carpal y la mononeuropatia del mediano en dentistas. 2000 EEUU Pub Med 9 Atroshi T. La relación de género en la población seleccionada para el estudio evidencia un mayor grado de afectación de síntoma compatibles con el STC probable/clásica y posibles (40%) en el género femenino que contrasta con el (8%) de sintomatología compatible con el STC probable/ clásico y posible en hombres (tabla N° 7). Esto corresponde al hecho de que las mujeres tienen mayor riesgo de desarrollar STC y síntomas en la mano o dedos debido a que se ha demostrado tener muñecas más estrechas y potencialmente túneles carpales más pequeños que favorecen la compresión del nervio mediano de la mano 10. Con sintomatología STC improbable (tabla N° 6) Estos registros indican el alto grado de incidencia de sintomatología probable/clásico o posible 40 % del STC en la población escogida para el estudio que difiere con la investigación realizada en la Universidad de Michigan USA por Lalumandier JA Mc Phee 8 sobre prevalencia del Síndrome del Túnel carpal en odontólogos de la armada de los Estados Unidos donde se reportó una prevalencia del 25% de casos en profesionales de la odontología. 37 a 41 y 47 a 54 años (tabla N° 8).PREVALENCIA DEL STC EN ODONTÓLOGOS DOCENTES DE LA F. Johnsson R. Ranstan J. 2001 EEUU Journal of American Debntel association Vol 132 . Jamay 1999 Jul 14 : 282(2) : 153-8 10 Hamann C. La población encuestada se dividió en seis grupos según la edad en los que predomina una sintomatología compatible con el STC probable /clásico en similares proporciones. Gummersson C. en la que se observó que le 36% de los odontólogos encuestados reportaron al menos un síntoma del STC que coincide con los hallados en el presente estudio. RiddleS. En Suecia la aplicación de encuestas y pruebas clínicas para diagnosticar el STC fue aplicado por Atroshi T. independientemente de que la población predominante sea femenina. Shulman JD. Gummeson C. se presenta entre los 42 y 46 años una mayor frecuencia de síntomas 8 Lalumandier. Carpal Tunnel Syndrome : effect on Army dental personnel.

Esta información corresponde con la literatura en la que se afirma que los trabajadores activos sobre los 40 años están en 20 % más riesgo que los jóvenes. Chaparro Jose . Belsole Rj. en el que el personal profesional en odontología del ejército que tenía más de 10 años en ejercicio fueron 1. Madrid 2008 . Reish U. Dentro de las especialidades que predominan en la población estudiada están: la rehabilitación (20%) odontólogos en general. De estas las que tuvieron mayor frecuencia de casos compatibles con el STC probable/ clásico son rehabilitación. ejercicios vigorosos y posturas incomodas de las muñecas. Cook T . cirugía y odontología general (Tabla N° 11) sin que existan diferencias significativas entre las mismas.S.13 11 Anton D. Rosecrance J. tales como actividad repetitiva de la muñeca. ya que como se mencionó anteriormente los años de ejercicio profesional están relacionados a la cantidad de exposición con factores estresantes causales del STC. ya que la edad está directamente relacionada con el incremento de casos del STC y que puede ser expresado como una duración a la exposición de estrés físico 11.PREVALENCIA DEL STC EN ODONTÓLOGOS DOCENTES DE LA F. Nelson Al. Haslan RA. endodoncia y odontopediatria cada una con un (12%) (Tabla N° 5). Fisiologia clinica del ejercicio. Este resultado coincide con el de Lalumandier y Mc Phee. Editorial media panamericana. Merlino L. De hecho la prevalencia del STC en odontólogos tiene como foco principal la exposición a factores de riesgo físico. 12 Lloyd Jd. Las personas con más de 8 años de ejercicio clínico de la odontología tienen mayor frecuencia de síntomas compatibles con el STC probable/clásico y posible. Algo más de la mitad de los encuestados tienen entre 8 y 17 años de ejercicio profesional de la odontología (tabla N° 9 ). 2002 13 Lpéz. the complex etiology of carpal tunnel syndrome. LM Lopez Mijares. organizacional del trabajo y entorno del mismo.9 veces más proclives a desarrollar síntomas asociados al STC.U. Prevalence of musculos Keletal symptoms and carpal tunnel syndrome among dental hygienists 2002. cirugía. presión mecánica a nivel de las muñecas 12.M compatibles con el STC probable/clásico.

accupd med (lond) 2007. cultura y salud.M.2 SUBLINEA DE INVESTIGACION En la sublinea de investigación se tiene como base la epidemiologia y determinantes sociales. METODOLOGIA 4.PREVALENCIA DEL STC EN ODONTÓLOGOS DOCENTES DE LA F.S.S. pues el síndrome del túnel carpiano es una patología clínica cuya frecuencia en la población es alta a lo largo de la vida.1 DISEÑO MUESTRAL 14 Palmer K T.4 POBLACION DE REFERENCIA Docentes odontólogos de la Facultad de Odontología de F. 4. carpal Tunnel Syndrome and its relation on ocupation. Sede Bogotá 2015 4. de estrategias definidas para el diagnostico y prevención del síndrome del túnel carpiano. 56 (2) : 110 .M 4.U. que hacen parte de los procesos de seguimiento y monitoreo.3 TIPO DE ESTUDIO El levantamiento de la línea de base se constituye en un estudio de tipo observacional de corte transversal con el cual se registra el estado de la situación de los docentes odontólogos de la FUSM respecto al padecimiento del síndrome del túnel carpiano. En Colombia el síndrome del túnel carpiano es una enfermedad de alto impacto y es considerada como enfermedad profesional y ocupacional 14 4.4. 4.115 .1 LINEA DE INVESTIGACION La línea base de investigación tiene como parámetros principales la sociedad.U.

M. 4.PREVALENCIA DEL STC EN ODONTÓLOGOS DOCENTES DE LA F. 4. sede Bogotá.3 Tipo de muestreo: no probabilístico.8 VARIABLES Relación de la variable Independiente Nombre Escala Edad Cuantitativa Definición operativa Años Cumplidos Código Definición conceptual Rreferida al tiempo de existencia de alguna persona.S.U.U.4.5 UNIDAD DE ANALISIS Casos de Docentes odontólogos diagnosticados con el túnel del carpo 4.S. durante el año 2015 -Odontólogos que laboran en el área administrativa de la facultad de odontología.M 4.6 CRITERIOS DE INCLUSIÓN -Docentes odontólogos vinculados a la Facultad de Odontología. se seleccionaran los docentes que cumplen los criterios de inclusión y aceptan la participación en el estudio.depresiva. polineuropatía diabética y neurosis ansioso.S. de la F. de la F. mielopatías. .Diagnostico de esclerosis múltiple.4.U. . compresión del nervio mediano a nivel del codo o el antebrazo.7 CRITERIOS DE EXCLUSIÓN -Docentes Odontólogos con un diagnostico previo de hernia discal cervical. en este caso en que momento se genera dicho síndrome. sede Bogotá durante el año 2015 en práctica c clínica 4.M. por conveniencia.2 Muestra: 25 Docentes 4.

Odontólogo general Independiente Posgrado Cualitativa Curso de posgrado en odontología Tomado como punto de referencia de tiempo de estudio y de ocupación. 1. Devuelve es el dentinola función 2. establece su clínico que Rehabilitación clasificación de riesgo realiza con 4. hombre Condición biológica referencia para establecer la prevalencia.PREVALENCIA DEL STC EN ODONTÓLOGOS DOCENTES DE LA F.M Tomado como punto de Independiente Sexo Cualitativa 1. Exodoncia 2.U. relación y función de Se ocupa de corregir o 5.Curetaje y de adquirir el Síndrome mayor frecuencia de Túnel Carpiano. Especialista practica una determinada rama de una ciencia “odontología”.Ortodoncia anomalías posición.Cirugia reconstruir una parte del sistema bucal. se procedimiento 3. alisado .Rehabilitacion estética y armonía oral mediante prótesis Ttratamiento de Área Independiente de Especialización Cualitativa odontológica Área 3. Actividad clínica Cualitativa Independiente principal 6. Terapia 1.Periodoncia Especialización enfermedades y condiciones que afectan los tejidos Ttratamiento de 4.Administrativo Dependiendo su Tipo de 1. Endodoncia actividad clínica. las de las forma.Endodoncia que practicada en complejo pulpar.S. Operatoria 5. Mujer 2. acuerdo de al tipo de género que sea. Persona que cultiva o 2.

práctica clínica Intensidad horaria Horas Independiente semanales de Cuantitativa practica # de horas de matutina tomada como practica semanal Horas semana referencia de indicativo en el último mes de riesgo a presentar STC. la .M 6.S. Meses realizando que indica el tiempo de evolución del síndrome y si lo genera o no.PREVALENCIA DEL STC EN ODONTÓLOGOS DOCENTES DE LA F. Hora Cátedra 2.Ortodoncia 1. ½ Tiempo Tipo ente De acuerdo al tipo de la de vinculación Cuantitativa laboral Duración intensidad horaria se de jornada laboral 3Tiempo completo establece uno de los indicativos de prevalencia de Síndrome Tiempo de práctica clínica Cuantitativa Túnel carpiano.U. Si Independiente Diagnóstico Cualitativa previo STC sido diagnosticado que antes progresividad a tenido. Si ha 1. Inspeccionar Antecedentes al paciente si no ha sido 2. Punto de referencia Tiempo que el Independiente del odontólogo lleva 1. No diagnosticado misma como con la rigurosidad si presentara STC.Años 2. Dependiendo Independiente Tiempo de Tiempo evolución Dx Cuantitativa meses desde el del Dx diagnostica previo STC en el tiempo de evolución STC se severidad del caso.

T.Dolor localizado 2.S. Negativo durante 30 segundos Poner presión en su muñeca. Positivo 2. Positivo 2.U. Negativo mano condicionada por la medicación que recibe el paciente para paliar los síntomas. Paciente flexiona ambas muñecas a 90 Dependiente Test de Phalen Cualitativa Flexión de muñeca la 1.C 4. Ausencia síntomas nervios periféricos por vasos sanguíneos agrandados.M 1. .PREVALENCIA DEL STC EN ODONTÓLOGOS DOCENTES DE LA F. Negativo grados lo desencadena síntomas cual los de las “parestesias”. y cuidadosamente va a moverla de diferentes formas. Prueba Dependiente comprensión Carpal Comprensión de Cualitativa directa del túnel 1. Debido a presión en Dependiente Signos y Síntomas de 3 Hormigueo presencia Cualitativa signos y síntomas S.Sensacion inflamación 5. Independiente Tiempo de evolución de Cuantitativa síntomas Tiempo en meses La evolución actual de la patología está muy Dependiente Signo de Flick Cualitativa Agitación de la 1. tumores Respuesta del sistema inmunológico a invasores extraños Dependiendo signos y los síntomas presentados se asemeja la progresividad del STC. Parestesia Dolor que está confinado al sitio de origen Sensación anormal de los sentidos o de la sensibilidad general. Positivo 2.

para establecer si los profesionales presentan signos o de demás . No pruebas : Prueba de comprensión nerviosa. 4.9 PROCESO DE RECOLECCION DE DATOS El levantamiento de la información se hizo a través de un comunicado consentido de los docentes odontólogos de la FUSM en el que se les insta a participar del proceso. Ademas se realizaran los exámenes: Signo de Flick. Negativo de la muñeca con un reflejos. martillo Si de existe compromiso del canal se produce una sensación de calambre.S. siendo este un estudio de corte transversal que realiza un registro de datos por medio de procedimientos comunes. Test de Phalen.M Se percute el ligamento anular de la muñeca Percusión Dependiente Signo de Tinel Cualitativa del 1. Se diagnostica mediante las siguientes Dependiente Diagnostico STC de Diagnostico Cualitativa confirmado 1. La recolección de datos se realiza mediante una encuesta tipo cuestionario impreso (anexo 0. test Y pruebas. Phalem. si 2. 5. CONCIDERACIONES ETICAS Según la resolución 8430 de 1993 en el Capitulo 1 considerando a esta investigación de riesgo mínimo. a cargo de una Fisioterapeuta entrenada y con experiencia en salud ocupacional.U. Positivo ligamento anular 2. a través de pruebas clínicas.PREVALENCIA DEL STC EN ODONTÓLOGOS DOCENTES DE LA F. prueba de comprensión Carpal y Signo de Tinel.1) diseñado por la investigadora. no invasivos.

U.M síntomas como: dolor localizado. identidad y datos clínicos recolectados en cada uno de los participantes a evaluar. Se pedirá el consentimiento informado y por escrito de cada uno de los participantes o sujeto de investigación como lo indica el artículo 14. estos procedimientos se realizaran por un profesional fisioterapeuta entrenado y con experiencia. Los investigadores están obligados y se comprometen a proteger la privacidad en cuanto a nombre. . parestesia. hormigueo y sensación de inflamación. protección de derechos y bienestar de cada uno de los participantes. CONSENTIMIENTO INFORMADO Usted a sido invitado a participar en el estudio de Prevalencia del Síndrome del Túnel del Carpo.S. Por lo tanto esta investigación prevalece respeto a la dignidad. esta información solo se utilizara con fines de la investigación y confidencialidad de datos.PREVALENCIA DEL STC EN ODONTÓLOGOS DOCENTES DE LA F. que es una anomalía resultante de la comprensión del nervio mediano de la muñeca.

M La información que arroja este estudio servirá para identificar los factores de riesgo y proponer medidas preventivas. La frecuencia de signos y síntomas compatibles con el STC probable/ clásico en docentes odontólogos de la FUSM 2015 es del 16 % posible 32 % e imposible del 52 % . identificado con cedula de ciudadanía _______________ de _______________. más que con fines de organización de los datos.U. posición extrema de la muñeca y l exposición a elementos vibratorios contribuyen con el desarrollo del STC en los docentes odontólogos de la FUSM 2015 . Firma ________________ Correo _______________ CONCLUSIONES Se determinó que factores tales como: Movimientos repetitivos. también un examen físico por medio de pruebas no invasivas para identificar signos y síntomas de la comprensión del nervio. Los datos de identificación no se utilizaran en el estudio. Yo __________________________________. Se realizara una breve encuesta acerca de sus datos personales y características de su práctica clínica. su participación en el estudio no genera ningún costo y recibirá información sobre los resultados de estas pruebas.S. acepto participar en el estudio mencionado.PREVALENCIA DEL STC EN ODONTÓLOGOS DOCENTES DE LA F. Este examen no genera molestia ni ningún tipo de riesgo físico. comprendo el propósito del estudio y entiendo que no genera riesgos para mi salud.

S.U.PREVALENCIA DEL STC EN ODONTÓLOGOS DOCENTES DE LA F. Predomina la sintomatología probable /clásica y posible en los centros odontólogos de la FUSM 2015en el intervalo de 26 a 32 horas de trabajo/ semana.M La incidencia del STC compatible con sintomatología probable/clásica de los docentes odontólogos de la FUSM 2015 es del 35 % entre los 32 y 46 años y posible en un 8 % para el mismo rango Existe un alto grado de incidencia de síntomas compatibles con el STC probable/ clásico y posible en el género femenino 40 % en los docentes odontólogos de la FUSM 2015 que contrasta con el 8 % del género masculino Se evidencia un alto índice de afectación de la sintomatología del STC probable/ clásico y posible 36 % en docentes odontólogos de la FUSM 2015 entre los 8 y 17 años de ejercicio profesional. . La especialidad que predomina según la sintomatología compatible con STC posible/clásica es la rehabilitación 12 %.