You are on page 1of 22

PRUEBA DE SELECCIÓN UNIVERSITARIA

PRUEBA OBLIGATORIA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
ENSAYO Nº 14
PRIMERA SECCIÓN
CONOCIMIENTO DE CONCEPTOS BÁSICOS Y HABILIDADES GENERALES DE LENGUAJE Y
COMUNICACIÓN
1
2
3
3

La dulce boca que a gustar convida
un humor entre perlas destilado,
y a no envidiar aquel licor sagrado
que a Júpiter ministra el garzón de Ida,*

5
6
7
8

¡Amantes! no toquéis si queréis vida:
porque entre un labio y otro colorado
Amor está de su veneno armado,
cual entre flor y flor sierpe escondida.

9
10
11

No os engañen las rosas que al Aurora
diréis que aljofaradas y olorosas
se le cayeron del purpúreo seno.

12
13
14

Manzanas son de Tántalo** y no rosas,
que después huyen del que incitan ahora
y sólo del Amor queda el veneno.
(Luis de Góngora)
*Alude a Ganímedes, doncel a cargo de servir a los dioses.
** Se refiere Tántalo que, hundido en el agua y teniendo sobre sí un manzano, desfallecía de
hambre y de sed, sin poder beber ni alcanzar los frutos.

1.
¿Cuál de los siguientes tópicos literarios expresa en mejor forma la idea central de los
versos de Góngora?:
a)
b)
c)
d)
e)

2.

Las apariencias engañosas
El goce de la juventud.
La mudanza de la fortuna.
El amor como sentimiento contradictorio.
La idealización de la belleza femenina.

El acto de habla predominante en el poema anterior es:
a)
b)
c)
d)
e)

La amenaza
La denuncia
El reproche
La advertencia
La amonestación

PSU Lenguaje y Comunicación – Ensayo Nº4

1

3.
¿A qué figura literaria corresponde la expresión <Amor está de su veneno armado/como
entre flor y flor sierpe escondida>?:
a)
b)
c)
d)
e)

Hipérbole
Comparación
Hipérbaton
Antítesis
Metáfora

4.
¿Cuáles de los siguientes calificativos corresponden a la visión de la mujer que se
presenta en el poema:
a)
b)
c)
d)
e)

Bella e insidiosa.
Angelical y recatada.
Coqueta e hipócrita.
Superficial y casquivana
Seductora y desdeñosa.

“El viejo baúl era el depósito secreto de sus más preciados tesoros. Conservaba allí, a salvo de la
codicia de manos extrañas, un viejo reloj de bolsillo oxidado e inservible, un caballito de mar disecado,
un prisma, ágatas, un gorro de marino... En fin, todo aquello que exacerbaba su imaginación de niño
soñador y solitario.”
5.

En el texto anterior, los puntos suspensivos se emplean para:
a)
b)
c)
d)
e)

Señalar el término de la enumeración que los antecede.
Indicar que la enumeración precedente no es exhaustiva.
Evidenciar una limitación de conocimiento del narrador.
Marcar un cambio temático en el discurso narrativo.
Representar una pausa en la lectura del texto.

En el Mundo Feliz de mi fábula profética, la tecnología había avanzado mucho más allá del punto que
había alcanzado en los días de Hitler; consiguientemente, los recibidores de órdenes tenían mucho
menos sentido crítico que sus colegas nazis y obedecían mucho más al escogido grupo de donde las
órdenes partían. Además, habían sido uniformados genéticamente y condicionados postnatalmente
para que cumplieran sus funciones subordinadas, y cabía confiar, por tanto, en que se comportaran en
forma casi tan previsible como se comportan las máquinas.
(Aldous Huxley)

6.

¿Qué tipo de mundo se representa en la obra a que se refiere el texto citado?
a)
b)
c)
d)
e)

Mítico
Utópico
Cotidiano
De Ciencia Ficción
Realista

PSU Lenguaje y Comunicación – Ensayo Nº4

2

la pajarera. se volvieron á Lima (como dello Vuestra Magestad tendrá relación). para el servicio de Dios Nuestro Señor. Atendiendo a su estructura. dormitaré junto a la chimenea o leeré los periódicos locales (. En seguida visitaré el invernáculo. Luego. en el párrafo anterior. aumento y conservación de su Sancta iglesia.. Pasado mañana iré a oír misa al pueblo con mi suegra. que en estas partes V. (María Luisa Bombal) 9.. M..). durante el almuerzo. y dentro de diez (.7. Por ejemplificación Por inducción Por secuencia temporal Por comparación Después que Don Francisco de Toledo...) Y pasado mañana será lo mismo. y habiendo llegado a Panamá sin hallar más que la noticia dél. considerando lo mucho que importaba a la seguridad de todas las Indias desta Mar del Sur. tiene y sustenta(. Antes de cenar. Las diferencias que se observan en el lenguaje del texto citado respecto del español actual constituyen una expresión de la variable: a) b) c) d) e) Diatópica Diastrática Diacrónica Diafásica Estilística “Mañana volveremos al campo. y dentro de un año. las ideas se organizan: a) b) c) d) e) Por encuadramiento. ¿Qué tipo de narrador se presenta en el texto? a) b) c) d) e) 10.. Virréi del Pirú. el huerto. embió una Armada de dos Navíos con más de doscientos hombres tras el Cosario Francisco Draque. Daniel nos hablará de los trabajos de la hacienda. Narrador omnisciente Narrador Testigo Narrador Protagonista Narrador Heterodiegético Narrador en Segunda Persona ¿Qué aspecto del mundo representado se destaca en el segmento citado?: a) b) c) d) e) La monotonía La placidez La zozobra La sencillez La seguridad PSU Lenguaje y Comunicación – Ensayo Nº4 3 .) (Crónicas Americanas) 8.

¿Qué factor de la comunicación es desestimado por Hitler a la hora de asegurar la efectividad de la propaganda nazi?: a) b) c) d) e) 14. 12.) 13. Sin embargo. La radiodifusión carecía de emisoras lo suficientemente potentes como para llevar la guerra de las ondas al extranjero. De acuerdo a lo expresado en el texto. que apenas si cubría las necesidades internas. III. la propaganda nos ha permitido después conservar el poder. la propaganda nos dará la posibilidad de conquistar el mundo". ¿Qué técnica narrativa se emplea en el fragmento leído? a) b) c) d) e) Estilo indirecto Estilo indirecto libre Escritura automática Monólogo interior Corriente de conciencia. Solo I Solo III I y II I y III I. La función predominante del lenguaje El carácter de su contenido. Hitler proclamaba: "La propaganda nos ha conducido hacia el poder. (. no podía pretender "invadir" los mercados extranjeros. II..11. La producción cinematográfica alemana. Algunos hechos noticiosos recientes. ¿A qué sección de los periódicos debe recurrir si desea analizar la posición oficial asumida por los distintos medios de prensa locales frente a esta temática? a) b) c) d) e) La Sección Crónica Las cartas al Director La Página Editorial Las Noticias Nacionales Los Reportajes En el Congreso de Nuremberg de 1936. han concitado un significativo interés público a nivel mundial. La prensa alemana tenía una importancia relativa en el mercado internacional. a) b) c) d) e) El registro de habla empleado.. II y III PSU Lenguaje y Comunicación – Ensayo Nº4 4 . El código El mensaje El emisor El receptor El canal El calificativo <culto formal> aplicado al discurso anterior corresponde a: I. asociados a problemas valóricos. el propio Goebbels sabía que el sorprendente y colosal aparato propagandístico que había creado el nacionalsocialismo era insuficiente para lanzarse a una guerra de propaganda.

en tanto Lo mismo Otro tanto Lo que no Al igual que No siempre 17. Una hormiguita entró al granero Cogió un granito y salió ligero. ------------. organización dedicada a recolectar vestuario y alimentos con fines sociales.ha mutado su carga semántica ---------.sucede con el pecado y la estupidez.es su endiosamiento -------------. <Fundación La Hormiga>. (Anónimo) Solo I II y III Solo III I y II I. ¿En cuál(es) de los siguientes textos. a) b) c) d) e) tal tanto no sólo primero tal vez que incluso que ya sino que y luego o que PSU Lenguaje y Comunicación – Ensayo Nº4 para hasta al además de sin 5 . Desde los tejados los letreros nos observan Mientras nos cruzamos sin mirarnos Como hormigas por las calles (Ernesto Langer) III. ---------.15. II y III SEGUNDA SECCIÓN INDICADORES DE PRODUCCIÓN DE TEXTOS ILATIVOS 16.transformarse en sinónimo de ciencia. La virtud y la inteligencia pertenecen a los seres humanos -----------individuos que se asocian libremente con otros individuos en pequeños grupos. se privilegia el valor connotativo del signo hormiga? a) b) c) d) e) I. En la actualidad la palabra tecnología ha pasado a ser mágica. II. a) b) c) d) e) e como o es decir.

El énfasis en la densidad significativa. a) b) c) d) e) Por No obstante Al Sin Al no día a día siempre incluso cada vez entonces PLAN DE REDACCIÓN 21. bitemporal a) b) c) d) e) a partir de junto con sobre la base de como en base a En ningún caso. ------------. 2. a) b) c) d) e) La profusión de metáforas. 5. hipérbaton y alusiones mitológicas al servicio de una estética de la forma caracteriza a los escritores cultistas. ---------------ambos tiempos se confunden y entremezclan en una suerte de estado intermedio. 3. formas de expresión literaria del barroco español. Rara vez Sin embargo. El presente funciona como punto de referencia de esa trayectoria psico-sensorial de la protagonista. 5–3–1–4–2 3–5–2–1–4 3–5–1–4–2 5–3–2–1–4 5–3–4–1–2 PSU Lenguaje y Comunicación – Ensayo Nº4 6 . --------. a) b) c) d) e) en lugar de a pesar de además de luego de antes que 20. Por lo tanto. Los máximos representantes del cultismo y conceptismo son Góngora y Quevedo. más que en la belleza formal. define a los conceptistas Cultismo y conceptismo.caer en un subjetivismo ingenuo.18.un racconto. respectivamente. 4. El Barroco Español: Recargamiento del estilo con el fin de conseguir mayor belleza o significación.queda más claro que el conocimiento y el sujeto que conoce están indisolublemente unidos. Por su parte. Los medios tradicionales han creado canales electrónicos donde. otorgan un lugar especial a la voz y opinión de las personas. El cuento <El árbol> de María Luisa Bombal se construye --------------.mostrar sus contenidos habituales. -------------. 19. CULTERANISMO Y CONCEPTISMO 1.

NACIMIENTO DE LA PUBLICIDAD IMPRESA 1. Retrato caricaturesco y esperpéntico de la figura del dictador latinoamericano. daba soporte a la primera agencia publicitaria del mundo occidental. 5–1–4–2–3 1–5–4–2–3 1–4–5–2–3 5–4–1–2–3 2–1–5–4–3 PSU Lenguaje y Comunicación – Ensayo Nº4 7 . 4.y las Tinieblas – El Dictador-. 2. regularmente. 2. 3. 2–1–4–3–5 2–1–5–3–4 1–2–5–4–3 4–5–1–2–3 1–2–3–4–5 EL SEÑOR PRESIDENTE 1. 5–3–1–4–2 3–1–4–2–5 5–3–1–2–4 3–5–1–2–4 5–3–4–1–2 EL FENÓMENO <OHMYNEWS> 1. Tardío comienzo de la publicidad en la prensa española: Aparición de La Gaceta de Madrid en las postrimerías del siglo XVII. 5. Dispone de 3000 corresponsales a lo largo y ancho del planeta. a) b) c) d) e) Novela del guatemalteco Miguel Ángel Asturias Confrontación mítica entre la Luz – el Pueblo. La Gazette de France. semanario que publicaba anuncios por palabras. 3. a) b) c) d) e) 24. a) b) c) d) e) 23. 2. Periódico electrónico elaborado por los propios lectores. Le Mercure de France. 5.22. Iniciativa gestada en Corea del Sur el año 2000. 3. Texto de protesta militante contra las atrocidades de un régimen dictatorial. 4. 5. Un millón de visitas diarias dan cuenta de su éxito. Desarrollo en cuatro cadenas de episodios en que predominan el miedo y el terror. La imprenta. Inversión publicitaria en <Ohmynews> se ha más que triplicado en el quinquenio. del mismo editor. periódico creado por Renaudot en 1612. soporte que favoreció la expansión de la publicidad. primera publicación en incluir anuncios de trabajo e inmobiliarias. 4. El Newsletter inglés de1661.

4. Animal pequeño. cuyo sentido se expresa metafóricamente. el ultraísmo como tal. aparecida en 1919. 4. tuvo una breve duración en las letras de habla española. con aspecto semejante al de una comadreja de larga cola. Relato de carácter alegórico. 5. 2. El Arte como un fin en sí mismo. 5–2–1–3–4 5–2–1–4–3 5–1–2–3–4 5–1–2–4–3 5–4–3–1–2 LA PARÁBOLA 1. espacio de expresión de los ultraístas. político o social. 2.con prescindencia de lo ético. a) b) c) d) e) 27. 2. a través de relato de la vida cotidiana. desde Concepción a Chiloé. 3. filosófico. EL CHUMAIHUÉN 1. 1–2–4–3–5 1–3–4–2–5 1–2–3–4–5 1. a) b) c) d) e) 26. Parábolas del Nuevo Testamento: Revelación de una verdad espiritual.25. 5. Utilización de la parábola para comunicar un mensaje moral en la literatura moderna. interpretados como relatos parabólicos. 3. 3–4–1–2–5 1–4–3–2–5 4–3–1–2–5 3–1–4–2–5 4–1–3–2–5 EL ULTRAÍSMO 1. Leyenda chilota afirma que es un animal <de virtud> que vive en el corazón de los coigües. Sobreviviente de subfamilia de marsupiales extinguida en el oligoceno. mediante la vinculación de un texto poético con la realidad a la que remite. Definida por los griegos como <ilustración literaria> de una verdad. a) b) c) d) Movimiento literario español asociado a las vanguardias francesas de comienzos del siglo XX. <El Proceso> y <El Castillo> de Franz Kafka.aspecto esencial del ideario ultraísta. 5. 3. Rechazo de lo sentimental y lo trágico propios del romanticismo caracteriza a las creaciones ultraístas. Da larga vida y fortuna a quienes se topan con él. Habita en la profundidad de los bosques. 4.4–3–2–5 PSU Lenguaje y Comunicación – Ensayo Nº4 8 . Revista <Grecia>. Al igual que el creacionismo.

Estudios de Costumbres. 3. uno de los escritores más prolíficos de la literatura universal.argumento en que se funda la negación del carácter literario del periodismo. ¿Puede considerarse al periodismo como género literario? La diferencia en el referente del periodismo y la literatura – mundo real y mundo ficticio. Conformada por 150 novelas divididas en tres grandes conjuntos temáticos. En 1834. 2. titulares que presiden los distintos grupos de textos contenidos en <La Comedia Humana>. I-CHING. La Real academia de la Lengua. que se funden en Taichitu. 5. La interpretación de sus consejos está vedada a las personas frívolas o inmaduras. 3. respectivamente. propósito que anima a La Comedia Humana. 2. La discusión histórica respecto del status literario o no literario del periodismo. 4–3–1–2–5 3–1–4–5–2 1–3–4–2–5 4–1–3–5–2 1–4–3–2–5 LA COMEDIA HUMANA 1. Balzac. EL LIBRO DE LA SABIDURÍA 1. rasgo aducido por quienes sitúan al periodismo en el contexto de la literatura. a) b) c) d) e) 29. Único de los cuatro antiquísimos libros canónicos chinos que se conserva hasta nuestros días. 4. Se funda en la filosofía dual china del Yang (principio celeste) y el Ying (oscuridad). Sus respuestas están contenidas en 64 hexagramas referidos a distintas situaciones que plantean disyuntivas a la conducta humana. El culto al lenguaje. El retrato de la sociedad francesa en todos sus aspectos. 2–3–1–5–4 2–3–4–5–1 2–3–5–4–1 2–3–1–4–5 2–3–4–1–5 PERIODISMO Y LITERATURA 1. a) b) c) d) e) 30. Estudios Filosóficos y Estudios Analíticos.e) 1 – 5 – 4 – 3 – 2 28. invocada como árbitro de la disputa. a) 1 – 4 – 3 – 5 – 2 b) 4 – 2 – 1 – 3 – 5 c) 1 – 4 – 2 – 3 – 5 PSU Lenguaje y Comunicación – Ensayo Nº4 9 . 5. 3. 4. 2. el <supremo último>. Considerado por los chinos como oráculo que ilumina la realidad y orienta el comportamiento de quien le consulta. 4. Balzac compila sus textos narrativos en una gran obra: <La Comedia Humana>. 5.

En la televisión.” (Jorge Nef) 32. en nuestros periódicos y revistas. a un amo noble pero despiadado. casi no existe debate real. La entretención tal vez resida en esa primera capa de significado.que uno cuenta una historia para decir otra cosa. b) Denunciar la ausencia de regulaciones sobre el contenido que difunden los medios de comunicación. así como en la geología. distintos lechos que hablan de distintas cosas. Raramente un político difiere de otro en temas realmente profundos. (Truman Capote) 31. PSU Lenguaje y Comunicación – Ensayo Nº4 10 . Un texto literario tiene una multiplicidad de niveles de sentido.. La intención comunicativa del autor del texto es: a) Desarrollar un análisis crítico de la parrilla televisiva dominante en los canales de televisión nacionales. sino también de una manera muy importante por el efecto de los medios de comunicación de masas. Hay para mí una necesidad de subterráneos en la literatura.. el fenómeno es mucho más complejo y grave que esto. c) Convocar a un auténtico debate de ideas a través de la radio. “A estas alturas no parece una gran novedad afirmar que en Chile se continúa deteriorando el lenguaje. a propósito de una misma historia. de por vida. y la discusión de aquellos escasos personajes no vinculados a la política suele carecer de espesor cultural. los invitados son unos pocos que se turnan para mantener la farándula. al mismo tiempo nos entrega un látigo.Creo .d) 4 – 1 – 3 – 5 – 2 e) 3 – 5 – 1 – 4 – 2 TERCERA SECCIÓN COMPRENSIÓN DE LECTURA TEXTOS BREVES “… Empecé a escribir. y éste sólo tiene por finalidad la autoflagelación”. en la radio. me parece imprescindible que existan capas sedimentarias en la lectura. De acuerdo al sentido del texto anterior. Cuando Dios nos ofrece un don.. la expresión <autoflagelación> podría sustituirse por: a) b) c) d) e) Autodestrucción Autoinducción Autocensura Automarginación Autocrítica “. la más visible y evidente. Y no me refiero solamente a la sustitución de la lectura reflexiva por la observación pasiva de la pantalla. “ 33. Un buen relato es aquél en que se cuenta una historia compleja. la televisión y los periódicos.citando a Poli Délano . sin saber que me había encadenado. no sólo como producto de la caída en los niveles de lectura. Para comprender un relato hay que leerlo más de una vez. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones expresa en mejor forma la idea central del texto leído? a) b) c) d) e) La principal finalidad de una narración es entretener al lector. El significado de un relato es independiente de la historia..

que probablemente sean las que nos liberen de la comodidad y complicidad de nuestro fin de siglo. condicionada por la necesidad de testimoniar ciertas realidades desde los márgenes. Un manual de economía. vista desde la realidad chilena. Descripción de un hecho y comparación con situaciones análogas. De Crítica Social Educativa Lúdica “En 1611 el francés Montaigne instaló en Londres el Registro Público del Comercio General. capaz de mantenerse fiel a dos o tres ideas elementales. Una historia de la publicidad. Relatar el argumento de sus novelas. Comentar una de sus obras literarias. desde el cual repartía el "Journal General d´Affiches". a) b) c) d) e) 36. ¿Cuál es la intención comunicativa del texto? Caracterizar la narrativa policial chilena Analizar la sociedad contemporánea. Presentación de un caso y de generalizaciones a partir del mismo. 34. El origen del comercio La evolución de los impresos. ¿Cuál de los siguientes modelos de organización textual otorga coherencia al texto leído? a) b) c) d) e) Planteamiento de una tesis y desarrollo de argumentos probatorios.” 37. Eteroviç privilegia la función: a) b) c) d) e) Estética Didáctico-Moralizante. pero con la ética y el valor suficientes para mirar un país sin caer en concesiones. e) Responsabilizar a la televisión de los bajos niveles de lectura que se observan entre los chilenos. creando el discurso de un antihéroe descreído. Del texto se desprende que en su obra literaria. Mi opción por la narrativa policial. la siento. La idea era unir a vendedores y compradores en un local para registrar sus ofertas y demandas. de alguna manera. PSU Lenguaje y Comunicación – Ensayo Nº4 11 . una hoja con anuncios por palabras repartidas a domicilio. Por su contenido. Enunciación de la causa de un fenómeno y de sus consecuencias. Explicar el propósito que anima su obra. el fragmento anterior podría formar parte de: a) b) c) d) e) Un análisis de los mass media. Un año después un tal Renaudot abrió el Bureau d´Adresses et de Recontre. (Ramón Díaz Eteroviç) 35. sin inclinarse frente al poder. Definición de un concepto y presentación de ejemplos explicatorios.d) Demostrar el impacto de la mediocridad de nuestros medios de comunicación sobre el lenguaje.

La tecnología. ya que estima que todo esfuerzo por demostrar el valor de la vida natural sería inútil. <sistemas de información>. en una cultura alfabetizada un libro de consejos para padres funciona como un <lugar> aislado para comunicación adulta que los niños jóvenes y analfabetos no pueden <alcanzar a oír>.“Parece demencial oponerse a la tecnología en nombre de un principismo inconducente. olvidarlo implica generar un mito. la presencia de una cámara de televisión puede transformar una conversación adulta <privada> en una que es accesible a los niños (como ocurre diariamente con los foros de TV). no es sino eso: el conjunto de los instrumentos con que asegurar la mejor calidad de vida posible. d) La posesión de objetos más que percibirse como un medio para mejorar la calidad de vida. pero rechaza el desarrollo tecnológico actual. PSU Lenguaje y Comunicación – Ensayo Nº4 12 . sostengo que son. se limita a exponer las ventajas y desventajas del proceso de tecnificación.” 40. la rueda. A menudo pensamos en un ambiente social como un lugar. no sirven para nada. De acuerdo a lo expresado por el autor del texto. e) Aun cuando no lo explicita. c) El hombre ha fabricado una multitud de objetos con un alto grado de sofisticación tecnológica. b) El acelerado avance tecnológico nos ha rodeado de artefactos que impiden el desarrollo cabal de las potencialidades de cada ser humano. b) Reconoce el bienestar que puede proporcionar. c) La acepta como un mal necesario. Por ejemplo. permitiendo al hombre concentrarse en su desarrollo personal. Obviamente entonces: ¡bienvenido sea su desarrollo! Pero. del texto se infiere que la responsabiliza por el consumismo del hombre contemporáneo. si la tecnología en la sociedad actual no sirve para un genuino desarrollo humano integral. Pero también los medios de comunicación juegan un papel en la definición de los límites de las situaciones sociales. d) No manifiesta una postura definida. pero que. porque hubo un tiempo en que las barreras físicas representadas por las murallas y las distancias definían en gran medida los límites de inclusión y exclusión de los procesos de comunicación que ocurrían allí. reduciendo la vida a una frenética carrera por su posesión. 39.que aprovecharlas? El hacha de piedra. e) La tecnología ha facilitado el desarrollo de las tareas cotidianas. pero cuestiona el valor que el hombre asigna a sus productos. ¿para qué está entonces? ¿Por qué termina siendo más importante tener cosas -y cambiarlas cada vez más rápidamente. en realidad. para no saber qué hacer una vez que se los ha obtenido. ¿Cuál es la postura del autor frente a la tecnología? a) Valora las herramientas sencillas que el hombre desarrolló en el pasado.” 38. en definitiva. en la sociedad contemporánea: a) Los hombres han perdido la capacidad de enfrentar las tareas cotidianas sin echar mano de un número cada vez mayor de herramientas. el automóvil o el teléfono celular son simplemente instrumentos que nos facilitan la vida. “A pesar que las <situaciones sociales> son usualmente concebidas en términos de ubicaciones físicas. de una <vuelta a lo natural>. en tanto el arsenal de medios técnicos de que dispone una sociedad en un momento dado. Inversamente. El propósito del texto leído es: a) Explicar el concepto de situación social que maneja el autor. se ha transformado en un fin en sí misma.

Aclarar los conceptos de información y comunicación. La posibilidad de acceso al sistema de información que la constituye. Describir el rol de los medios en los procesos comunicativos. La frase <el viento helado> que figura en el epígrafe es una expresión metafórica que alude a: a) El invierno b) El otoño c) El tiempo PSU Lenguaje y Comunicación – Ensayo Nº4 13 . Se refiere a la fugacidad del sentimiento amoroso. Contiene una paráfrasis del poema citado 43. Los lugares físicos o los medios de comunicación que le dan existencia. La naturaleza de la información que intercambian los participantes. Las rosas de Carpe Diem “Marchitará la rosa el viento helado todo lo mudará la edad ligera” (Garcilaso de la Vega) 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 Te gustaba que dejara mis manos calientes en tus pechos blancos así te ibas durmiendo hasta que nos despertaba el olor de las rosas en la madrugada fue aquel entonces el delicioso tiempo del Carpe Diem otros dedos (que serán los mismos míos que resurgirán de la muerte de mis huesos y de mi sueño) te volverán a dejar dormida y otros colores de otras rosas de otra madrugada en algún punto lejano de alguna galaxia te harán otra vez tan alegre como hace muchos siglos en el pasado te acariciaron sin cansancio todas las manos mías. De acuerdo al texto. (Javier Campos) 42. Caracterizar los distintos tipos de situaciones sociales. El control que ejercen los adultos sobre la información a que acceden sus hijos. Discutir distintos puntos de vista sobre las situaciones sociales. los límites de una <situación social> están determinados por: a) b) c) d) e) El grado de madurez de las personas que participan al interior de ella. Es un alarde de la cultura literaria del autor. Constituye una manifestación de intertextualidad.b) c) d) e) 41. El epígrafe en que se citan los versos de Garcilaso de la Vega: a) b) c) d) e) Presenta una síntesis del contenido del poema.

d) La vejez e) La muerte 44.y siguen desapareciendo en el presente . por ejemplo. sin embargo. (Gabriel García Márquez) “En comparación con otros. otras. han comenzado a ser reivindicadas. de nuevo crecerá tu esqueleto.pueden tener un futuro más promisorio. trastornada desde el día anterior. nuestro continente posee un sinnúmero de lenguas. Plácida y espiritual.” ( María Luisa Bombal) c) Se morirán aquellos que me amaron. De acuerdo a lo expresado en los versos 8 a 18. Lo que debía serlo fue una cosa física y gelatinosa que habría podido apartarse con las manos para asomarse al viernes. de nuevo cursarás las horas hasta la de tu muerte increíble”. para el hablante. ¿Cuál es la actitud del autor del texto frente a las lenguas indígenas de América?: a) Analítica PSU Lenguaje y Comunicación – Ensayo Nº4 14 . Ello porque. ¿En cuál de los siguientes textos literarios la percepción de la temporalidad coincide con la presentada en el poema de Campos? a) Todo está como entonces. pertenecientes a muchas familias (o troncos). de nuevo arribará esta misma página a tus manos iguales. el guaraní. Finita y dolorosa 45. se perdió el sentido de las distancias. La noción del tiempo. b) ( Nicanor Parra) “Hace años que lo miraba sin verlo. finalmente.por los avatares de las conquistas y colonias. como. ¡Qué viejo lo encuentro de pronto! ¿Es posible que sea yo la compañera de este hombre maduro? Recuerdo. el otoño y su difusa lámpara de niebla. desapareció por completo. Única e irrepetible. nostálgico… (Juan Ramón Jiménez) d) “De nuevo nacerás de un vientre. Entonces no hubo jueves. no obstante. y el pueblo se hará nuevo cada año. el nahuatl. que éramos de la misma edad cuando nos casamos.” (Gilberto Sánchez) 46. han logrado sobrevivir y muestran todavía considerable vitalidad. mi espíritu errará. Precaria y fugaz. y en el rincón aquel de mi huerto florido y encalado. sólo que el tiempo lo ha borrado todo con su pálido manto de tristeza. el quechua. No pocas de ellas ya han desaparecido . la experiencia amorosa es: a) b) c) d) e) Cíclica e infinita. (Jorge Luis Borges ) e) Al amanecer del jueves cesaron los olores. y creemos .

PSU Lenguaje y Comunicación – Ensayo Nº4 15 . Y. que trunca los sueños y deseos del hombre. Hoy la hallarás extinguida. no me digas nada. El escepticismo con que ambos hablantes asumen su situación existencial. siento llegar maravillosamente. no me digas nada. Una lámpara encendida Esperó toda la vida tu llegada. Mi lámpara estremecida dio una inmensa llamarada. la expresión metafórica <poniente> es poéticamente equivalente a. (Ángel Guzmán Cruchaga) 47. una ilusión. mariposa de amor. que para tu voz dormida ya está mi puerta cerrada. Alma. (Manuel Bretón de los Herreros) 2 Alma. Y yo. pero en mi otoño de melancolía. El envejecimiento. a) b) c) d) e) Occidente Penumbra Ocaso Averno Preludio 49. De acuerdo a su sentido en el texto 1. como esa mariposa. qué tarde llegas a mi corazón. La <puerta cerrada> y la <lámpara extinguida> figuradamente a: a) b) c) d) que figuran en el texto 2 aluden La muerte. sedienta de miel y de rocío. La pérdida de la capacidad de compromiso emocional. tardíamente entró una mariposa. Ambos poemas tienen en común: a) b) c) d) e) El enfrentamiento de una experiencia que se percibe como extemporánea. 48. El dar cuenta de una experiencia de vida marcada por la frustración. tardíamente en el rosal se posa. La percepción de la ilusión amorosa como sentimiento que les está vedado. Hoy la hallarás extinguida. al fin del día. Los fríos de la otoñada penetraron por la herida de la ventana entornada. que para tu voz dormida ya está mi puerta cerrada. que restringe las opciones de gozo. que voy andando hacia el poniente.b) Imparcial c) Laudatoria d) Valorativa e) Prejuiciosa 1 Tardíamente. en el jardín sombrío. transfigurando en alba milagrosa el deprimente anochecer de estío.. que ha borrado toda memoria en el hablante. pues ya se deshojó la última rosa con la primera ráfaga de frío. Su negación a aceptar la felicidad por temor a sufrir un nuevo desengaño. El olvido.

el liberador— de una época. Carpentier fue el primer escritor latinoamericano que afirmó que Hispanoamérica era el barroco americano. Sus obras crean unos ambientes universales y no profundiza en la psicología individual de sus personajes. cuántos lugares se han tornado vanos y sin sentido. sino como modelos genéricos . estos no le interesan por su condición de seres concretos. Tardes que fueron nicho de tu imagen. pero basada en la realidad del continente. la víctima. III. De la lectura del texto se desprende que los personajes de las obras de Carpentier son: a) b) c) d) e) 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 52. Realizar una crítica valorativa de la obra de un escritor latinoamericano. Destacar la influencia de Carpentier en las letras hispanoamericanas Analizar las fuentes temáticas en la obra de un escritor americano. El hablante asume la actitud apostrófica El olvido aparece como deseo imposible PSU Lenguaje y Comunicación – Ensayo Nº4 16 . músicas en que siempre me aguardabas. su historia y mitos. sin ocaso. Míticos Arquetípicos Mediocres Costumbristas Violentos Habré de levantar la vasta vida que aún ahora es tu espejo: cada mañana habré de reconstruirla. II. iguales a luces en el día.El villano. ¿Cuál es el propósito comunicativo del texto? a) b) c) d) e) 51. El sentimiento predominante es la evocación nostálgica.e) La abulia y el desorden moral que afecta al hablante. colorista y majestuoso está influido por los escritores españoles del Siglo de Oro. palabras de aquel tiempo. abriendo una vía literaria imaginativa y fantástica. el mar al que se hunde. Difundir la creación literaria de un escritor hispanoamericano actual. Desde que te alejaste. (Jorge Luis Borges En el poema de Borges: I. yo tendré que quebrarlas con mis manos. 50. ¿En qué hondonada esconderé mi alma para que no vea tu ausencia que como un sol terrible. brilla definitiva y despiadada? Tu ausencia me rodea como la cuerda a la garganta. Su lenguaje rico. Caracterizar los espacios y personajes de las novelas de Carpentier.

llamó al crío Jörg. y que evitara a los navegantes la peligrosa travesía que conduce hasta Puerto Misericordia. 4) . puntas de flechas y otras herramientas que luego cambiaban a los yaganes o alacalufes por pequeñas embarcaciones que les permitían cruzar el PSU Lenguaje y Comunicación – Ensayo Nº4 17 . Desencadena en el hablante ensoñaciones de suicidio. sino también el amor de una isleña que fue su compañera durante muchos breves veranos y largos inviernos patagónicos. Mi padre la llamó: "Mujer". El viejo Nilsen no encontró el ansiado paso.. una de las últimas sobrevivientes de aquella raza de gigantes que. pero sí muchos otros más al norte enriqueciendo las cartas de navegación australes. Y tenía sus buenas razones para ello: era ona. En cuanto se acercaba a cualquier puerto o caleta se encerraba bajo la cubierta del cúter a temblar y lloriquear como un animal herido. Muy sencillo: no tenía. "El pago de Chile" llaman los chilenos a esa forma de gratitud y reconocimiento. Mi madre temía desembarcar. y él ya no tuvo otra compañía que la del hijo nacido en la mar y acunado por el oleaje. fiel a la memoria de su compañera.. sufrió la persecución de los ganaderos ingleses. Lleva al hablante a insistir obsesivamente en su recuerdo.. y al igual que los yaganes. El duró otros veinte años y. "Curiosa raza la de los onas. Para prolongar una senda de navegaciones que había empezado un siglo antes en las frías aguas de Kattegat. La mala fortuna del viejo Nilsen fue no pertenecer a ninguna Armada o cuerpo expedicionario acreditado. y yo no alcancé a darle otro nombre pues murió a los pocos meses de mi nacimiento. Lo poco que se sabe de ellos es que hasta la llegada de los europeos vivían de la caza del guanaco y de la recolección de moluscos en las playas. mucho antes de la llegada de Magallanes. -Y se preguntará por qué no menciono el nombre de mi madre.(. Se compara. TEXTOS EXTENSOS Y VOCABULARIO (54 – 61) 1) Su nombre original fue Jörg Nilsen .a) b) c) d) e) Solo I Solo II I y II II y III I. escoceses. alemanes y criollos que se asentaron en La Patagonia y en la Tierra del Fuego..) 5) .. más un burócrata chileno con problemas de dicción lo castellanizó en Jorge. patagones y alacalufes. en 1920. Mi madre era ona.. Con huesos de lobo marino y de ballenas fabricaban anzuelos.. la ausencia de la amada: a) b) c) d) e) Obliga al amante a abandonar los espacios que compartieron. rusos..tal como se llamaran su abuelo y su padre. hasta que el ineludible abrazo de la muerte se llevó a la mujer.. protegidos en los fiordos que se adentran en el continente. por su intensidad. cruzaron miles de veces el estrecho en embarcaciones construidas con pieles de lobo marino y velámenes de corteza vegetal. 3) . no buscó a otra mujer ni abandonó la navegación por los canales. II y III En el texto leído. 2) . Pero el viejo Nilsen no sólo encontró el anonimato. con las <luces en el día>. "Lo poco que sé de ella me lo refirió en las largas noches invernales. de tal manera que sus descubrimientos siempre le fueron escamoteados y su nombre no aparece relacionado con ninguno de ellos. Un paso que permitiera salir al Pacífico abierto luego de cruzar el estrecho. Se corporiza y deviene en presencia abrumadora e ineludible 53..un danés que en 1910 se aventuró por las aguas magallánicas sin otra compañía que un gato y la esperanza de descubrir un paso de mar al noroeste de isla Desolación.

Construyeron sus embarcaciones imitando a los alacalufes. Una leyenda cuenta que. Rehuyó la compañía de otros expedicionarios.. se desprende que la visión del mundo de los onas corresponde a un modo de pensamiento: PSU Lenguaje y Comunicación – Ensayo Nº4 18 . cuando los europeos les arrebataron los bosques. 6) .] (Luis Sepúlveda . 62. intentaron rescatar a sus dioses del fondo de la mar. pero como no tenían experiencia de constructores navales y sus divinidades eran gordas. CALETA Ensenada Ría Estuario Malecón Desembarcadero a) b) c) d) e) a) b) c) d) e) 55. 54.Mundo del fin del mundo) a) b) c) d) e) a) b) c) d) e) 60. ADENTRAN Infiltran Emplazan Incursionan Internan Trasponen 59. que habitaban en la oscuridad de los bosques. Cazaban ballenas y lobos marinos para fabricar anzuelos. Fueron desplazados de su hábitat original por los europeos. Así.. INELUDIBLE Imprevisible Inevitable Imponderable Imperceptible Irresistible 57.Arrasaron e) Usurparon De acuerdo a lo expresado en el primer párrafo. o tal vez quisieron vivir con ellos en su nueva morada. una suerte de arca para salvar a sus dioses. Era un navegante osado y aventurero. No lograron sobrevivir en el mar sin la protección de sus dioses. no habituado a la tierra firme. Así vivieron durante siglos. En el texto se expresa que los onas: a) b) c) d) e) Eran un pueblo marítimo.. y los europeos y los criollos los vieron construir pésimas embarcaciones con pieles y cortezas. hasta que los europeos empezaron a expulsarlos de sus tierras de cacerías. No logró alcanzar la fama a que aspiraba. No se sabe ni se sabrá jamás. ASENTARON Aclimataron Adueñaron Establecieron Detuvieron Afianzaron a) b) c) d) e) 56.[..estrecho. al empezar el exterminio de indios. los onas no tenían dioses protectores. la barca naufragó en medio del estrecho. Figura en las cartas de navegación australes. REFIRIÓ Describió Mencionó Relató Ratificó Traspasó 58. pero hay muchas leyendas al respecto. Llegó a Magallanes acompañando a su padre. flojos y pacíficos. Jörg Nilsen: a) b) c) d) e) 61. y junto con ellos a sus dioses. De la lectura del párrafo 5. "A la muerte de mi padre yo era un hombre acostumbrado a la soledad y desconfiaba del mundo. ARREBATARON a) Expropiaron b) Desheredaron c) Saquearon d) . construyeron una gran barca. Dicen que los dioses de los onas eran gordos.

3) La ruptura con el compromiso auditivo intenso y en marcha. El narrador dirige su relato a un interlocutor intratextual. a las personas alfabetizadas les resulta a menudo difícil pensar en una palabra como no sea en una forma escrita o impresa. como un observador que tiene tiempo para pensar antes de reaccionar. la imprenta. a) b) c) d) e) Contiene un relato de carácter autobiográfico. II y III (64 – 80) 1) En las sociedades orales las palabras son siempre eventos tan limitados por el tiempo como el trueno o un grito. las ideas se desplazan del mundo de lo auditivo y temporal al mundo de lo visual y espacial. descompone el equilibrio tribal de los sentidos. La importancia de un entorno auditivo dotado de simultaneidad sucumbe ante la preeminencia del sentido secuencial de la visión ("ver las cosas en blanco y negro". pero un lector tiene que permitir que un escritor diga "lo suyo". una persona está siempre en el centro de lo que sea que él o ella esté experimentando. 4) Los cambios en los patrones de pensamiento se reflejan en cambios en el ambiente: con el tiempo. la palabra se torna un objeto fijado espacialmente en una página -que uno puede observar y acerca del cual puede pensar. aleja a las personas del sonido. las culturas alfabetizadas se mueven hacia un mundo caracterizado por una-cosa-a-la-vez y una-cosa-después-de-la-otra. Un auditor puede interrumpir a un hablante con una respuesta. y de la respuesta directa. La "racionalidad". siempre en la orilla. en cierto sentido. Las PSU Lenguaje y Comunicación – Ensayo Nº4 19 . Mágico Realista Animista Fantástico Pesimista. Desde el mundo simultáneo del sonido. En efecto. que llega a ser muy valorada. Pero en una sociedad que posee la imprenta. II. La producción de bienes se traslada a la línea de montaje. los ambientes evolucionan desde aldeas y pueblos con senderos sinuosos hasta calles rectilíneas en ciudades reticuladas. y les permite tornarse más introspectivas y más individualistas. antes de bosquejar una réplica. ¿Cuál(es) de las siguientes características corresponde(n) al texto leído? I. la persona visual y tipográfica está. promueve una de constante cambio lineal y mejoramiento. a lo largo de una línea continua de pensamiento ininterrumpido. En el mundo circular de la audición. del tacto.deseaba excluir a los poetas de su República para liberar a los ciudadanos del hechizo de la recitación oral). "desarrollar su punto de vista"). aun más que la escritura. Presenta un narrador personaje. Los miembros de una cultura oral están entreverados en la textura en permanente elaboración de la comunicación hablada (Platón -un temprano partidario de la escritura. Al aislarse los estímulos. se alienta un tipo de pensamiento causal. Así. 2) En el contexto de la cultura occidental. se parece a la forma misma del tipo impreso: un razonamiento abstracto y paso a paso.a) b) c) d) e) 63. En cambio. Solo II I y II I y III II y III I. en cambio. III. El pensamiento tipográfico menoscaba la visión de la vida como secuencia repetitiva de ciclos naturales y. "seguir su propia línea de pensamiento".

PATRONES Conceptos Principios Visiones Regulaciones Modelos 71. la imprenta da alas al raudo crecimiento de la investigación científica y al rechazo de la autoridad tradicional. Por ejemplo. 7) Así. 64.modernas salas de clases son construidas con sillas apernadas al suelo en filas. PRESERVACIÓN a) Paralización b) Conservación c) Contención d) Acumulación e) Sustentación a) b) c) d) e) 72. autoría. del mundo redondo del sonido a la forma lineal de la tipografía. TEXTURA Pliegue Relieve Trama Mixtura Fisonomía a) b) c) d) e) 65.también fomenta una nueva forma de crecimiento incremental del saber. fama. Dicho en pocas palabras. la pronta disponibilidad de copias de los textos sagrados en las lenguas vernáculas debilita el monopolio sobre la salvación detentado por la Iglesia y apoya la Reforma. y propiedad intelectual. PSU Lenguaje y Comunicación – Ensayo Nº4 20 . los mundos mental y físico cambian en su estructura. modificar y corregir textos -sin perder parte de ellos por la vía de errores en las copias de los escribas. el proceso intelectual clave era uno de preservación. los nuevos entornos físicos desalientan la conversación informal. en una cultura escribal. Pero con la impresión de copias múltiples de exactamente el mismo texto hay una nueva "seguridad basada en los números" que permite que el desafío intelectual se torne en uno de descubrimiento y cambio. y la continua posibilidad de aumentar. EXCLUIR Eximir Confinar Retirar Marginar Extraer a) b) c) d) e) 66. y el repentino chorro de saber acumulativo alimenta la Revolución Científica y la difusión de la producción mecánica. de círculos a líneas. SINUOSOS Irregulares Escarpados Abruptos Tortuosos Angulosos El tema que otorga coherencia al texto leído es: a) Las consecuencias de la invención de la escritura en Europa. que se expande velozmente. PREEMINENCIA a) Supremacía b) Excelencia c) Profusión d) Penetración e) Invasión a) b) c) d) e) 68. Generalmente. en una cultura tipográfica los estudiosos se vuelcan a la comparación y contrastación de un amplio espectro de literatura afín y a contribuir con su propio trabajo original a la amplia corriente de las ideas. VERNÁCULAS Familiares Populares Oficiales Vulgares Autóctonas a) b) c) d) e) a) b) c) d) e) 73. Tanto en las culturas orales como las manuscritas. 5) La producción de copias múltiples de exactamente el mismo texto. los eruditos empleaban la mayor parte de sus carreras intelectuales como comentaristas en profundidad de los relativamente escasos manuscritos que les resultaban disponibles. DESPLAZAN Desalojan Avanzan Trasladan Evolucionan Proyectan 67. 6) En tanto que. 70. en la Europa del siglo dieciséis. La posibilidad de compartir el mismo conocimiento a través de amplias extensiones. crea nuevas concepciones de estilo literario. BOSQUEJAR Articular Esbozar Dibujar Enunciar Planificar a) b) c) d) e) 69. igual que las letras son fijadas en una página. b) La influencia de los libros en el desarrollo del pensamiento.

Explica la génesis y características del llamado <pensamiento racional> moderno. d) La difusión de la cultura como producto de la letra impresa. 74. Plantea una tesis respecto de la evolución del pensamiento en la sociedad moderna. Respecto del quehacer intelectual del hombre. III. Incompleta /completa Estática /dinámica Espacial /visual Informal /formal Inmediata /mediata De acuerdo a lo expresado en el párrafo 3. Describe las profundas transformaciones que su intervención ha producido en el entorno natural. II.c) El impacto de la imprenta en el paradigma cultural de occidente. b) El foco se desplaza desde el esfuerzo por conservar el saber tradicional hacia la producción de nuevos conocimientos. económico y cultural de las ciudades. PSU Lenguaje y Comunicación – Ensayo Nº4 21 . Describe el modo como ese impacto se traduce en la organización del espacio. Caracteriza al hombre moderno en su relación con el mundo de los objetos y las ideas. II y III ¿Qué relación existe entre los párrafos 3 y 4 del texto leído?: El párrafo 3 Describe la transición desde una cultura oral a una sociedad plenamente alfabetizada. 77. en el párrafo 5 se afirma que. Privilegia la relación causa – efecto. el pensamiento <racional>: I. Entrega argumentos probatorios de la tesis enunciada en el párrafo 3. a b c d e Se ajusta a un patrón de razonamiento lineal Exige abstraerse de la realidad sensorial. e) La organización política y social de la Europa moderna. El 4 Proporciona ejemplos explicatorios de las ideas expuestas en el párrafo anterior. De la lectura de los dos primeros párrafos se desprende que la relación entre los interlocutores en la comunicación oral y <tipográfica> es. con el advenimiento de los textos impresos: a) El interés por elaborar copias manuscritas de textos antiguos se traslada al multicopiado de las obras tradicionales. Se refiere al impacto de la comunicación impresa en el modelo de pensamiento. Solo II I y III II y III I y II I. Se refiere al desarrollo demográfico. a) b) c) d) e) 76. respectivamente: a) b) c) d) e) 75.

En el texto leído. Ejemplificar el cuestionamiento de la autoridad tradicional. cuya confiabilidad se basa en los números. Dar un ejemplo de la liberalización de la iglesia católica. PSU Lenguaje y Comunicación – Ensayo Nº4 22 . En el plano estructural ¿Cuál es la estrategia de organización de las ideas que predomina en la construcción del texto?: a) b) c) d) e) La ejemplificación La comparación La definición El relato La síntesis. La <Reforma> se menciona en el párrafo 7 con el propósito de: a) b) c) d) e) 79. Se inicia con la sustitución de la comunicación oral por la escritura.c) El saber acumulado se incrementa por la posibilidad de disponer de un número ilimitado de copias idénticas de un mismo texto. d) El hombre tiene la posibilidad de corregir los errores cometidos por los escribas en el proceso de trascripción de los textos. Ilustrar las consecuencias morales del progreso científico. Está asociado al entorno físico en que cada sociedad se desenvuelve. Mostrar la influencia vernácula en la práctica religiosa. Demostrar el interés suscitado por los textos sagrados. 78. Ha sido posible gracias al advenimiento del pensamiento racional. e) Se hace posible avanzar en el conocimiento de las ciencias exactas. 80. el desarrollo histórico–cultural del hombre: a) b) c) d) e) Tiene un efecto determinante sobre los estilos de comunicación. Se explica a partir de la evolución de los medios de comunicación.