You are on page 1of 9

1.

Teoría de campo
El campo psicológico lo constituye la totalidad de hechos coexistentes
e interdependientes. Los individuos existen en un campo psicológico
de fuerzas que determina su conducta. El campo psicológico está
conformado por el individuo y su ambiente. La interacción dentro del
campo forma la conducta.
La teoría del campo de Lewin afirma que es imposible conocer el
conocimiento humano fuera de su entorno, de su ambiente. La
conducta ha de entenderse como una constelación de variables
independientes, las cuales formarían el campo dinámico

Este

componente psicológico circunda a cada individuo y se llama espacio
vital, que es un espacio subjetivo, diferenciado, que está referido a la
forma en como cada individuo percibe el mundo, sus metas, sus
esperanzas, sus miedos, sus experiencias pasadas. Pero además de
tener el campo componentes subjetivos, tiene también aspectos
objetivos como las condiciones ambientales físicas y sociales, que
actúan limitando el campo psicológico. La percepción social (manera
particular como el individuo interpreta las acciones, los atributos o
intenciones

de

los

otros

individuos;

la

atmósfera

social

o

determinadas situaciones de la vida) encauzan el comportamiento
(Lewin, 1948).
Personas que viajan en un tren, tienen objetivos diferentes, destinos
diferentes y el paisaje tiene diferentes significaciones para ellos. Si no
hay cambios en el campo psicológico, no habrá cambios en la
conducta de las personas y viceversa. El comportamiento humano
debe ser visto en su totalidad y no puede ser analizado por partes. El
fundamento

del

dinamismo

conductual

se

encuentra

en

las

necesidades y la relación existente entre el individuo y los objetos, es
el punto de partida dinámico de la conducta.

…).…) y quitar importancia a los disonantes (la previsión de ahorrar es favorable en el futuro próximo). según ésta cuando tenemos pensamientos contrapuestos o contradictorios entre sí nos produce un malestar psicológico. Teoría de la indefensión aprendida La indefensión aprendida es un concepto ampliamente estudiado por el psicólogo estadounidense Martin Seligman. Para comprender cómo . si pensamos que vestir bien es importante para nosotros la disonancia se va a resolver más fácilmente. Para resolver la disonancia podemos añadir nuevos argumentos (vestir bien. Por ejemplo: gastamos mucho en una tarde en un centro comercial que nos rompe los esquemas sobre nuestros planes de ahorro.2. Teoría de la disonancia cognitiva A veces cuando actuamos y no lo hacemos de acuerdo con nuestras creencias nos sentimos mal. justificamos lo que hacemos o pensamos. y si pensamos que es importante el ahorro por la situación de crisis existente. sino que buscamos las razones para defenderlas. considerar que el resultado de las dos alternativas iba a ser similar o cambiar el atractivo de ambas opciones 3. otras veces defendemos nuestras creencias por el mero hecho de tenerlas: no defendemos nuestra creencia por las razones que damos. Para evitar este malestar podemos pensar que “sólo se vive una vez” o “realmente necesitaba cambiar el vestuario”. y para evitarlo ponemos en marcha mecanismos para hacernos volver a la coherencia y resolver nuestras propias discrepancias. Leon Festinger postuló la teoría de la disonancia cognitiva. El grado de malestar que podemos tener depende de la cantidad de pensamientos contradictorios y de la importancia que se les den. esto nos hace sentir mal. cuando elegimos entre varias opciones podemos tener pensamientos disonantes que dependen de la similitud de las alternativas y de lo que nos guste la opción rechazada. por lo que para contrarrestar esta disonancia se puede restar importancia a la decisión tomada. nos costará más resolver el malestar. aumentar la importancia de los pensamientos a favor (vestir bien para mejorar la imagen y así elevar la autoestima. necesitaba disfrutar de una tarde de ocio. es decir. Así mismo. Esto es así porque necesitamos ser coherentes con nosotros mismos y una vez hemos pensado o hecho algo nos gusta “autodefendernos”.

La persona aprende que haga lo que haga no va a poder cambiar sus circunstancias. y ante esta creencia aparece la depresión. La pasividad aparece como un aprendizaje de una situación en la que se ha visto desprovisto de recursos para poder darle solución. La indefensión es una sensación. en cuanto a cosas que no le resulta posible cambiar.las personas nos paralizamos. lo que sucede es que desciende autoestima. ante situaciones que han resultado dolorosas. provoca expectativas de no poder cambiar la situación ante eventos futuros. en cuanto a que es su responsabilidad. Estos estilos atribucionales representan un grado diferente de vulnerabilidad ante la depresión. en la que un sujeto emite una conducta en la que se muestra pasivo ante una situación en la que puede cambiar su respuesta para encontrarse bien. por lo que hay que tener en cuenta también cómo la persona se proporciona la explicación de lo que está sucediendo. A través de factores globales. Estas personas llega un momento en el que son incapaces de ayudarse así mismas debido a la indefensión aprendida Las situaciones incontrolables no son suficiente motivo para desencadenar la depresión e indefensión aprendida. la desmotivación. se realizaría una sobregeneralización. desilusión y desgana. e incluso encontrar la solución adecuada. lo que llevaría a tener ciertos síntomas depresivos que se extenderían en el tiempo. dejamos de actuar y generar cambios para nuestro bienestar. y que haya desencadenado un hecho aversivo. . Cuando lo atribuye a factores internos. que afectaría al modo de comportarse en otras muchas situaciones diferentes. que solo llegaría a manifestarse siempre y cuando se tenga una expectativa de no poder controlar una situación altamente deseable. Una atribución de factores estables.

Teoría del aprendizaje social La teoría del aprendizaje social intenta ir más allá de la consideración de la conducta humana como respuesta a estímulos que hacía el conductismo. lugar importante en su mundo. El perro que podía cortar la corriente se sentía enérgico y alerta. "el desarrollo moral es el aprendizaje de la conducta socialmente aceptable y la adquisición e internalización [interiorización] de las normas y valores transmitidos por las personas que rodean al niño en sus diferentes ambientes". Las condiciones cambiaron. 4. se convierten en modelos de conducta apropiada. a los que se les proporcionaba una pequeña descarga eléctrica inocua. premios o castigos. ahora se mostraba indiferente. En este sentido. los niños adquieren los modelos de comportamiento adecuados por observación. uno de los perros tenía la posibilidad de cortar la corriente con el hocico. Existiría una evolución en el desarrollo de la conducta y el pensamiento moral. 5. y ahora ambos perros podían parar la corriente con el hocico.Seligman realizó diversos experimentos con animales. Esto implica que. Los niños comenzarían controlando su conducta por las sanciones externas. y sufría el malestar sin intentar parar la corriente.Jones y Keith Davis (en el año 1965). ya que los niños copian el comportamiento de aquellas personas que. en los que descubrió un comportamiento asombroso y a su vez preocupante. que “sistemáticamente da cuenta de las interferencias del . además de aprender las normas de conducta por medio de las reacciones que los demás tienen ante sus actos. en cambio el otro no. etc. viendo a los otros actuar. en un marco social. Teoría de la atribución -Teoria de la inferencia correspondiente: es una teoría psicológica propuesta por Edward E. Tenía la posibilidad de cambiar su situación y mostró una actitud de total indefensión. El perro que antes no había podido. según esta teoría. Este último medio de aprendizaje se ha llamado también imitación o modelado. El otro perro estaba nervioso y cabizbajo. por su aceptación social. Realizó pruebas con dos perros metidos en una jaula. y completarían su desarrollo moral cuando el control fuera interno y los llevara a una conducta altruista y al cumplimiento de los valores morales.. El aprendizaje de conductas se produce siempre.

2. Frieze y Weiner establecieron las condiciones básicas que facultarían una atribución interna o externa.receptor cuando el actor está intentando conseguir algo a través de su acción en particular. 3 Modelos: Modelo de covariación: Cualquier persona. Consistencia: Cuando la persona responde siempre de la misma forma o parecida al estímulo o situación considerada. y teniendo en cuenta varios factores uno puede decidir si su comportamiento fue causado por una disposición interna o no. se atribuyo a esfuerzo. Solo cuando se hacen atribuciones internas o externas y atribuciones de estabilidad internas o inestabilidad. podemos hacer una atribución final de éxito o fracaso. El Modelo de Covariación es usado en esta teoría. al realizar una atribución. 3 tipos de información: 1. en particular cuando juzgamos el éxito o el fracaso. . Uno compara sus acciones con otras alternativas para así evaluar las elecciones tomadas. 3. suele manejar una serie de elementos de información. El desempeño incongruente. Estos factores son: ¿tiene esta persona poder de elección sobre esa acción?¿ Es su comportamiento esperado por la sociedad y el rol en el que ella ocupa? ¿Y es su comportamiento una consecuencia de su comportamiento normal? -Modelo de covariacion de Kelley : Aborda el estudio de la "validez atributiva": cómo deciden las personas que sus impresiones sobre un objeto son correctas.” El objetivo de esta teoría es explicar por qué la gente da atribuciones internas o externas. La postura de Weiner en cuanto a como se combinan los factores para formar una atribución definitiva. Distintividad: Cuando la persona observada responde de forma distinta a otros estímulos o situaciones similares. Consenso: Existe "consenso" cuando todas a la mayor parte de las personas responden frente al estímulo o situación. más específicamente para definir el grado por el que uno atribuye un comportamiento a una persona aun cuando es opuesta a la situación. Las atribuciones influyen en los juicios respecto a los demás. -Atribucion de éxito y fracaso: Formas complejas en que depende el comportamiento de alguien tiene una causa interna o externa. de igual modo que la persona observada.

Nuestra reacción estará influida por el hecho falta de esfuerzo. Estas reacciones se demostraron en un estudio de personas con un estigma –una característica que las distingue como “anómalas. que también tienen consecuencias importantes. imperfectas. Juzgamos si las causas tienen efectos muy específicos o si son generales. 1988: 32). se atribuyo a la dificultad de la tarea.” (en Ibáñez. para . desacuerdos y dificultades en su matrimonio. limitadas. En forma positiva cuando atribuimos a causas internas sus aciertos y a externas sus fracasos (cometido difícil o mala serte). estropeadas o en general indeseables”-. En resumen. Una de estas dimensiones es la controlabilidad. Teoría de las representaciones sociales Moscovici explicó en una ocasión: “si bien es fácil captar la realidad de las representaciones sociales. En general si la gente falla por causas fuera de su control. identificamos las causas que son internas y externas y que varían en cuanto a estabilidad. es decir. Weiner modifico su teoría para incluir dimensiones causales aparte del carácter interno y la estabilidad. si influyen en apenas algunos resultados o en muchos. 6. cuando hacemos atribuciones. La última dimensión de la atribución es la globalidad. Las atribuciones que asignan al comportamiento negativo de su cónyuge hacen una gran diferencia en el éxito de su relación. Nuestra evaluación de una persona depende de que hagamos atribuciones internas o externas.El desempeño congruente. no es nada fácil captar el concepto. Las personas con estigmas despertaron sentimientos de piedad y tendencias ayudar. Un estudio acerca de atribuciones y la felicidad matrimonial mostró que todas las parejas tienen que enfrentar decepciones. En efecto. la definición de representación social ha sido uno de los aspectos más controvertidos dentro de este campo de estudios. contralabilidad y globalidad. La falta de esfuerzo de una causa interna inestable. evaluaremos a la persona en forma negativa y esperaríamos que mejore su desempeño futuro. Un factor clave parece ser que hacemos responsables a las personas por estigmas o fallas que son controlables y hubieran podido evite y que reaccionamos a ellas con ira. sentimos lastima y no enojo y tendemos a ayudarla. Primero habría que empezar preguntándose: ¿qué se entiende por representación comúnmente? En el teatro.

un objeto cualquiera mediante un mecanismo alegórico. Mientras que todo apunta a ver en ellas un factor constitutivo de la realidad social. re-producir. Esta metáfora no es casual: una representación puede referirse lo mismo a objetos ideales que a reales. 1986: 476). volver a presentar. en el sentido estricto de la palabra. 1986: 710). En todo caso. Representar es. En el acto de representación siempre se relaciona un sujeto (grupal e individual) con un objeto determinado. que no reproducir. que aproxima algo lejano. Sería imperdonable caer en el error de considerar que las representaciones son un mero espejo mental del mundo exterior.” (Jodelet. el grupo al que pertenece y las constricciones y habilitaciones que lo rodean. o sea. la representación siempre es portadora de un significado asociado que le es inherente.circunscribirnos a un ejemplo particular. de hecho. La teoría de las representaciones. Particularidad importante que garantiza a la representación su aptitud para fusionar percepto y concepto y su carácter de imagen. además del propio objeto. el carácter activo y creador de cada individuo. La representación constituye un concepto marco e híbrido a la vez en un campo de estudios. tanto ausentes como presentes. la capa superficial y efímera de algo más profundo y permanente. poner algo en el lugar de otra cosa.” (Moscovici y Hewstone. no se trata de una simple reproducción sino de una complicada construcción en la cual tiene un peso importante. Al ser formulada por sujetos sociales. con aportes de la . la psicología social que. “En la representación tenemos el contenido mental concreto de un acto de pensamiento que restituye simbólicamente algo ausente. al integrar en un corpus coherente nociones de variada procedencia teórico-metodológica. Esta re-producción siempre es subjetiva en última instancia. ha sido construido desde la interdisciplinariedad. al igual que las partículas y los campos invisibles son un factor constitutivo de la realidad física. representar implica una sustitución aparente. “Aquí y allá existe una tendencia a considerar que las representaciones sociales son reflejo interior de algo exterior.

las representaciones guardan un vínculo muy cercano con conceptos como los de mediación y cultura. Antes que nada concierne a la manera en que nosotros. La teoría de las representaciones plantea que no hay distinción alguna entre los universos externo e interno. más aún. «ingenuo» que tanto interesa en la actualidad a las ciencias sociales. la antropología. potencial heurístico y flexibilidad. estructurados. 2001).sociología. entiéndase objetivo y subjetivo.” (Moscovici en Abric. tanto en el caso de los individuos como en los grupos a los cuales estos pertenecen. En ese sentido. Lo primero que distingue a cualquier definición de representación social sin importar su procedencia es el abandono fáctico de la distinción clásica behaviorista entre estímulo y respuesta y. “El sujeto y el objeto no son fundamentalmente distintos. Para la teoría de las representaciones el estímulo y la respuesta son factores indisociables: he ahí su primer logro inicial allá por 1961. “La noción de representación social nos sitúa en el punto donde se intersecan lo psicológico y lo social. que se resisten a ser desarticulados en la investigación de acuerdo con los cánones del positivismo. . pues la complejidad de la representación y su naturaleza molar ha contribuido a disminuir su operatividad empírica. por oposición al pensamiento científico. por la persona o el grupo en cuestión como prolongación de sus visiones particulares y de sus prácticas cotidianas. el conocimiento «espontáneo». también ha sido su debilidad más notable. en medio de un panorama dominado por el conductismo. a las personas de nuestro entorno próximo o lejano. entre sujeto y objeto. Los objetos están inscritos en contextos activos. pero también de las informaciones. entre otras. En pocas palabras. Lo anterior. riqueza. aprehendemos los acontecimientos de la vida diaria. Este conocimiento se constituye a partir de nuestras experiencias. al menos en parte. se caracteriza por su síntesis. la psicología. sujetos sociales. ese que habitualmente se denomina conocimiento de sentido común. las informaciones que en él circulan. o bien pensamiento natural. sin embargo. las características de nuestro ambiente.

este conocimiento es. 1986: 473). la educación y la comunicación social. del distanciamiento positivista. y modelos de pensamiento que recibimos y transmitimos a través de la tradición. se trata [además] de un conocimiento práctico. De este modo.” (Jodelet. . en muchos aspectos. […] En otros términos. y llegar a las masas. Esta insistencia por rescatar las creencias de la gente y por revalorizar sus teorías del mundo más allá de lo que suponen los cánones academicistas es una ganancia de primer orden para las ciencias sociales en su esfuerzo por descender del pedestal. un conocimiento socialmente elaborado y compartido.conocimientos.