You are on page 1of 9

Universidad de San Carlos de Guatemala

Centro Universitario del Norte (cunor)
Carreras de Ingeniería
Legislación 1
Lic. Víctor Manuel Tot

Investigación
Elementos del Estado

Samory Edivaldo Reyes Calvillo
Ingeniería Civil
201440720
Febrero 09 de 2016

Es decir. En segundo lugar encontramos el Territorio. la visión jurídica comprende la comunidad de personas fijadas en un territorio determinado. Ahora bien. al hablar del concepto de Estado y sus diferentes visiones ideológicas se puntualizan los tres elementos componentes fundamentales del mismo. el espacio sobre el cual el Estado ejerce su validez es un espacio de tres dimensiones que se extiende a lo ancho y a lo largo. sin embargo. el territorio y el poder. este debe considerarse en un sentido tridimensional. la población. en este punto los conceptos se encuentran sumamente matizados ideológicamente ya que la filosofía política entiende al Estado de una manera diferente. legalmente independiente de control externo.Introducción Al hablar de Estado se puede señalar dos tipos de definiciones: las jurídicas y las sociológicas. la visión sociológica monopoliza el uso legítimo de la fuerza en un territorio determinado. y que posee un gobierno organizado que crea y aplica la ley sobre las personas y grupos dentro de su jurisdicción. en altura y profundidad . Por un lado la población es un elemento de suprema importancia porque es precisamente la convivencia entre los habitantes lo que el Estado como organización político-territorial va a normatizar. porción del globo terráqueo donde se asienta el Estado.

es decir la Nación. .Y por último nos encontramos con el poder que no es más que la representación de la autoridad a cuya orden se encuentran sometidos los habitantes del Estado.

Objetivos  Conocer los elementos que llegan a conformar un Estado y su relación los unos con  los otros. . población y territorio. Diferenciar los términos nación. Relacionar los diferentes elementos que conforman un Estado como un todo y no  como la suma de sus partes.

145. Pueblo: Sirve para designar aquella parte de la población que tiene derechos políticos. 146. Geología: Estudio de las materias o elementos que componen el Territorio. Conjunto o grupo humano de los habitantes de un país regido por un mismo gobierno. Calidad que adquieren los Nacionales al cumplir con ciertos requisitos que señalan las leyes. sistemático. EL TERRITORIO: El estudio debe ser reflexivo. derecho a la sangre. cultura. IUS SANGUINIS: Nexos familiares. a. Ciencias que lo estudian: Geografía: Descripción de la tierra. plenos. Nación: Grupo humano de habitantes compuesta por entes de afinidad por varias razas. Kensel. Se utiliza para designar un conjunto o grupo humano en sentido aritmético. territorio. Hans políticas. Nacionalidad: Vínculo Jurídico y político que une a la persona con una (Nación-nexo) Nación Art. . 47. 144. religión. 147 CPRG. Concepto: Ámbito de Es el validez soporte físico esencial de común un de sistema las comunidades normativo. metódico. el nexo está entre el nacimiento y el territorio (Derecho de Piso) IUS DIMICILIO: (Domicilio) se adquiere por el domicilio o residencia según el Estado. costumbres. 1. Sistema Universal nació en Europa. Ciudadanía: Nexo con el Estado. dividido. lenguas. Mancini. Población: Número de Habitantes de un hogar determinado. Todo el grupo vagante que existe en el mundo.Los Elementos del Estado Partes que lo componen No hay estado sino existe ninguno de estos elementos. 144. diferentes historias. b. dependiendo de los idiomas. 145 CPRG. Grupo Humano: Art. varias culturas. IUS SOLI: Se determina por el lugar de nacimiento. 66.

El territorio constituye un fundamento especial dentro del cual se ejerce la soberanía. En un Estado) Aquel territorio en que un Estado tiene jurisdicción y que forma parte de un Estado federal. Territorio Regional: El que corresponde a una región del Estado. Territorio Límite: Considera al territorio como la circunscripción en cuyo interior ejerce su poder el Estado. Territorio Provincial: El que se refiere al territorio de las provincias del Estado. Territorio Estatal (Guatemala. g. Territorio Objeto: considera al territorio como objeto de una especie de dominio o propiedad para el Estado. e. El territorio significa para el Estado. f. Propiedades del territorio: El territorio constituye una limitación física de la Soberanía Nacional. Cuáles son las partes Integrantes del territorio: . Funciones del Territorio: Son 3: Determinar en espacio territorial en donde se desarrolla el grupo humano. Territorio Municipal: Que corresponde al municipio. Características: (Su Naturaleza) Territorio sujeto: Considera el territorio como un elemento de la personalidad misma del Estado. d. Principio de Integración Territorial: Todas las tierras donde ejerce soberanía el Estado. Tipos de Territorio: Territorio Nacional: Aquel territorio que lo corresponde en su totalidad al Estudio.Geopolítica: Factores geográficos económicos y raciales de los pueblos para determinar su política. una condición para su independencia (Ámbito de Competencia. El territorio es un medio de acción del Estado.

su relación: Para que exista la justicia se necesita del Derecho. Filosofía de Ulpiano: Jurista Romano. Dice que el derecho como ciencia se basa en 3 conceptos. Conjunto de normas jurídicas que regulan la conducta del hombre para ser posible la convivencia social. regir y llevar rectamente una cosa a un término igual. La Justicia: Virtud que inclina a dar a cada uno lo que corresponde. lagos.La naturaleza del derecho: se dice que el derecho es un mediador entre la Anarquía y el despotismo. No es lo mismo Derecho y Justicia. La realidad social informa al derecho y no esté a la realidad social informa al derecho y no esté a la a la realidad social. El derecho y la justicia. Honeste Vivere (vivir Honestamente) Alterum no Laedere (No Hacer daño a otro) Suum Cuique Tribuere (Dar a cada cual lo suyo). El tipo ideal de derecho es el que nace de su realidad social y por lo mismo sus fuentes serán reales.Todas las tierras en las que el Estado ejerce su soberanía {Naves aeronaves y barcos} Mares. EL TIPO IDEAL DE DERECHO: El derecho perfecto y positivo. (Son extremos y negativos)Situación social es la que se da a todos los miembros en la comunidad de un poder ilimitado. residencias de los representantes diplomáticos. aire (Un Límite). Pero ambos se necesitan. están escalonadas o jerarquizadas que rigen en cada momento la vida del hombre y de las instituciones de todas clases dentro de una nación determinada. enderezar. ríos. Relación entre estado y derecho: . El derecho es el equilibrio entre A y B. gobernar. El Derecho: Vienen de los vocablos Directum y Dirigere – Igual a Conducir. El Orden jurídico: es el conjunto de normas jurídicas urgentes y positivas que se relacionan entre sí. Forma de gobierno en la que un hombre goza de un poder ilimitado sobre los súbditos a los que rige.

118-120. de aliento y eventualmente de suplencia de actividades privadas: Gratuito o en caso de emergencia. EL FIN O FINALIDAD DEL ESTADO: Porque existe el Estado: Existe para explicar un objetivo “La realización del Bien Común” Art. aliento y eventualmente. Ve el bien común a todo el Estado. Estado Monistas: Lo Religioso . A Todo. Bien Común Particular y Bien Común Público Bien Común Particular: Entre personas particulares.1. Elementos Formales del bien público: Necesidad del Orden y de Paz: el orden lo da el Estado por medio del derecho.El Derecho se relaciona con el Estado porque es un elemento del mismo. habrá Paz. cuando por alguna causa la empresa encargada no cumple y la suple el Estado. Bien Común: Es el beneficio que se obtiene o se persigue para una persona o un grupo de personas. Necesidad de Ayuda.138 CPRG. El Poder público o autoridad: Antecedentes: Estado Teocrático: Desde el punto de vista religioso. Bien Común Público: Si viene del Estado. En el Estado existen realidades sociológicas y jurídicas. Nació de la sociedad. Es lo mismo formalismo jurídico. Teorías: El Estado como una realidad social. El Mejor Derecho: Aquel que viene de la realidad social. Necesidad de coordinación de la actividad del hombre: También por medio del Derecho. Si hay orden en el grupo humano. El Estado tiene 2 facetas: Una Jurídica y otra social. es el que compete al Estado. 2. Identidad entre estado y derecho.

un ente político y gubernamental constituido por una población con igual derechos e igual obligaciones.html .estuderecho. Es preciso para que el Estado aparezca. esto es necesario para que pueda cumplir su misión social.alianzaestudiantil. Bibliografía Yuri Franco. es decir.  La concepción del Estado es inseparable de una concepción del hombre.Conclusiones  El Estado es la sociedad organizada que declara el derecho de un modo supremo y sin ningún tipo de apelación. que el Estado supone una determina cifra de población. y es deber del Estado proporcionar el bien común a la población. www.com/documentos/estado/000000997908e0b19. que haya un número bastante considerable de seres humanos. que debe cumplirse en relación con todos los fines de  la vida diaria de manera coercible El Estado posee diversos elementos que lo hacen tal cuál es.com. Recuperado de http://www.