You are on page 1of 24

PRUEBA DE SELECCIÓN UNIVERSITARIA

PRUEBA OBLIGATORIA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
ENSAYO Nº 11
PRIMERA SECCIÓN
CONOCIMIENTO DE CONCEPTOS BÁSICOS Y HABILIDADES GENERALES DE LENGUAJE Y
COMUNICACIÓN
Lea atentamente cada pregunta antes de contestarla.

“Proliferan sin descanso las dietas, y todo tipo de procesos que permitan reducir kilos al precio que
haga falta. Los métodos son novedosos, los resultados son, en ocasiones efectivos, pero las
consecuencias son en la mayoría de los casos negativas.
Es curioso, pero pocas veces, por no decir ninguna, he oído hablar de la dieta más saludable, sencilla
y barata que existe para mantener un buen estado físico. La "dieta" consiste en simple y llanamente
disfrutar de los placeres que nos proporciona la comida, no incurrir en excesos, y sobre todo practicar
una actividad que parece que da pánico nombrar: Deporte.”

1.
El fragmento anterior corresponde a un artículo de prensa- ¿Qué función del
periodismo se privilegia en el texto?:
a)
b)
c)
d)
e)

Informar con objetividad.
Dar a conocer un hecho novedoso.
Formar opinión pública
Entretener a los lectores.
Interpretar una noticia.

Estas que fueron pompa y alegría
despertando al albor de la mañana,
a la tarde serán lástima vana
durmiendo en brazos de la noche fría
Este matiz que al cielo desafía,
iris listado de oro, nieve y grana,
será escarmiento de la vida humana;
¡tanto se emprende en término de un día!
Al florecer las rosas madrugaron,
y para envejecerse florecieron:
cuna y sepulcro en un botón hallaron.
Tales los hombres sus fortunas vieron;
en un día nacieron y expiraron
que, pasados los siglos, horas fueron.
( A las Flores – Calderón de la Barca)

PSU Lenguaje y Comunicación – Ensayo Nº1

1

2.

¿Qué tópico literario da sentido a los versos anteriores?
a)
b)
c)
d)
e)

Las apariencias engañosas.
La mudanza de la fortuna.
La fatalidad del destino.
La destrucción de la naturaleza.
La fugacidad de la vida.

a)
b)
c)
d)
e)

Por sus características métricas, el texto anterior corresponde a:
Un romance
Un soneto
Una décima
Una octava real
Una copla

3.

4.
¿Qué figuras literarias se presentan en el verso <cuna y sepulcro en un botón
hallaron>?:
a)
b)
c)
d)
e)

Comparación e Hipérbaton
Epíteto y Metáfora
Metáfora y Antítesis
Paradoja y Sinécdoque
Perífrasis y Anáfora

Hace muchos años que un pastor, siguiendo a una res extraviada, penetró por la boca de una de esas
cuevas, cuyas entradas cubren espesos matorrales y cuyo fin no ha visto ninguno. Cuando volvió al
lugar, estaba pálido como la muerte; había sorprendido el secreto de los gnomos; había respirado su
envenenada atmósfera, y pagó su atrevimiento con la vida; pero antes de morir refirió cosas
estupendas.
(El gnomo – Gustavo Adolfo Bécquer)

5.

El relato anterior puede calificarse como:
a)
b)
c)
d)
e)

Utópico
Mítico
Realista
Fantástico
De Ciencia-Ficción

La nueva narrativa emerge a partir del alejamiento del realismo de la narrativa regionalista e
indigenista, imperante en la literatura de la región durante las tres primeras décadas del siglo. Ese
cuerpo narrativo comenzaría a romperse a partir de los aportes de algunos de nuestros escritores
convencidos en la experimentación y acogidos a las vanguardias, dando entrada, entre otros
fenómenos, a técnicas narrativas y recursos formales como el monólogo interior y la renovación del
lenguaje que caracterizan al cuento y la novela de la segunda mitad del siglo.

PSU Lenguaje y Comunicación – Ensayo Nº1

2

Más vale morir con gloria que vivir con deshonra. ¿Cuántos hombres de los que ella conocía hubieran hecho tal cosa? ¡Oh. en su asombro de que al hombre le gustara una cosa así –le gustara el perfume de la alhucema. y se le quema al hueso el mal. El repertorio de tipos y motivos de la literatura contemporánea. (La fiesta en el jardín -Katherine Mansfield) 9. para que se cure la llaga. Ensayo Cuento Reportaje Crónica Relato ¿Cuál de los siguientes aforismos expresa en mejor forma el sentido del texto citado? a) b) c) d) e) No hay mal que dure cien años. Sólo el alto quedó atrás. A buen entendedor pocas palabras. ni con parches que les muden el color de la piel. A la sangre hay que ir. que apenas remienda el dolor de un día. Cuando Laura vio el gesto. que pasa con él. Se inclinó.. El naturalismo en el relato latinoamericano. o es la cura impotente. ¿Qué tipo de narrador se presenta en el texto anterior? a) b) c) d) e) Narrador personaje Narrador testigo Narrador protagonista Narrador en segunda persona Narrador en tercera persona PSU Lenguaje y Comunicación – Ensayo Nº1 3 . O se mete la mano en lo verdadero. El contenido y estilo del fragmento anterior permiten asimilarlo al: a) b) c) d) e) 8. como los hombres. Ya los hombres habían cargado las estacas y estaban arreglando el sitio. La <nueva narrativa> a que se refiere el texto leído alude a: a) b) c) d) e) La evolución de la literatura en el siglo XX El superrealismo en la narrativa hispanoamericana. “Los pueblos.6. La pérdida de la identidad en la novela americana. A veces es peor el remedio que la enfermedad. No hay que estar al remedio de un instante. y luego deja suelta la desesperación. apretó una varita de alhucema. qué simpáticos son los obreros! ¿Por qué no podía tener amigos obreros en vez de los muchachos tontos con quienes bailaba y que venían a cenar los domingos? Se entendería mucho mejor con hombres así. llevándose el pulgar y el índice a la nariz y aspiró el perfume. ni cuerpo que lo resista. y deja viva y más sedienta la enfermedad.. olvidó los karakas. no se curan del mal que les roe el hueso con menjurjes de última hora.(. El mal hay que extirparlo de raíz.)” ( José Martí) 7.

Odontoclinic te ayuda a proteger los dientes. c) Investigaciones científicas realizadas por la Universidad de California demuestran que Odontoclinic es el medio más eficaz para prevenir las caries. todos usamos Odontoclinic. Desde la perspectiva de los factores de la comunicación. Adecuarse al tránsito desde la comunicación escrita al registro de habla oral. Por eso. b) ¿Problemas de mal aliento? Dentoclinic. espumosa y fresquita. Evidenciar la relación de subordinación que existe entre narrador y personaje. sensación tan deliciosa. Consulte a su dentista. la solución. Dar cuenta del desplazamiento del foco narrativo desde la perspectiva externa a la interna. Luego se dio vuelta para decir: B) -Voy. te regala una sonrisa esplendorosa y en la boca. mantener las encías fuertes y saludables : la clave para tu bienestar PSU Lenguaje y Comunicación – Ensayo Nº1 4 . Otorgar realismo a la caracterización del personaje.. de: El cambio de registro de habla en el segmento B respecto del A obedece al propósito a) b) c) d) e) Responder a las necesidades de distintos receptores. en mi casa. pues.. Úsala tú también y olvídate de las caries. yo cuido la salud bucal de mi familia. d) Como toda mamá. Pero si de perdida me afusilan a mí también. e) La salud bucal es fundamental para un organismo sano. se alude a la expedición del: a) b) c) d) e) Código Canal Emisor Receptor Contexto 13. Dentoclinic. ¿En cuál de los siguientes mensajes publicitarios se recurre a la <autoridad> como argumento?: a) Suave.. 12. asumiendo su propio registro de habla.10. ¿quién cuidará de mi mujer y de los hijos? ( Diles que no me maten – Juan Rulfo) 11. ¿ Qué técnica narrativa se emplea en el segmento subrayado? a) b) c) d) e) Estilo indirecto libre Estilo directo Racconto Corriente de conciencia Flash back A) Justino se levantó de la pila de piedras en que estaba sentado y caminó hasta la puerta del corral. cuando se afirma que <la interacción comunicativa en la WEB ha permitido superar las barreras de tiempo y espacio>.

Aconteció que cuando salieron de oriente hallaron una llanura en la tierra de Sinar. han comenzado la obra y nada los hará desistir ahora de lo que han pensado hacer. (La salida del sol – Rodrigo Rey Rosa) 15. Así los esparció Jehová desde allí sobre la faz de toda la tierra. a) b) c) d) e) Tiene carácter mítico – religioso. Presenta la incomunicación como un castigo terrible capaz de llevar al fracaso cualquier empresa humana.Tenía entonces toda la tierra una sola lengua y unas mismas palabras. y se establecieron allí. El texto anterior: I. por si fuéramos esparcidos sobre la faz de toda la tierra. un amanecer y un lago. días que había olvidado. versículos 1 a 9) 14. y todos estos tienen un solo lenguaje. Muestra la importancia de un lenguaje compartido para mantener la cohesión social y cultural. innumerables recuerdos se revolvían en su mente -momentos que había vivido con ella. caras que habían admirado juntos. Solo II I y II I y III II y III I. III. y dejaron de edificar la ciudad. descendamos y confundamos allí su lengua. para que ninguno entienda el habla de su compañero.Capítulo 11. pues. hagamos ladrillo y cozámoslo con fuego. el pedazo de papel rosado con las piedrecitas que un niño les dijo que no era un hechizo. edifiquémonos una ciudad y una torre cuya cúspide llegue al cielo. II y III Sus manos estaban extendidas sobre las brasas. tardes y noches en la montaña. y el asfalto en lugar de mezcla. la mirada fija y distante. Un día se dijeron unos a otros: Vamos. Después dijeron: Vamos. Así el ladrillo les sirvió en lugar de piedra. Ahora. Jehová descendió para ver la ciudad y la torre que edificaban los hijos de los hombres. y hagámonos un nombre. II. Dio unos pasos atrás y se dejó caer en el sillón que miraba al fuego. (Génesis . a) b) c) d) e) ¿Qué técnica narrativa se emplea en el texto anterior? Estilo Directo Prolepsis Flash Back Corriente de conciencia Monólogo interior PSU Lenguaje y Comunicación – Ensayo Nº1 5 . Y dijo Jehová: El pueblo es uno.

compuestas por dos o más palabras que. ---------ser conjunciones propiamente dichas. a) b) c) d) e) además de no sin en lugar de junto con lejos de excepto hasta en especial incluso sobre todo en sobre y con o 19. actúan como tales.el piso de tierra apisonada. que un emisor trasmite a un receptor en una situación determinada. un texto puede definirse como “un discurso en situación”.SEGUNDA SECCIÓN INDICADORES DE PRODUCCIÓN DE TEXTOS ILATIVOS 16. -----------.se verán refrendadas en los <Ensayos de moral y política> del inglés Francis Bacon. Los viajeros que nos visitaron durante el siglo XIX. cuyas casas combinaban algunos muebles. ---------en sus <Essais> sienta ciertas características del género. ----------------. ----------. a) b) c) d) e) además de por al sin más que PSU Lenguaje y Comunicación – Ensayo Nº1 6 . o como así como 17. -----------. a) b) c) d) e) Según De acuerdo a No obstante Después de En virtud de no como esto es. a) b) c) d) e) quien porque cuando este el cual las que luego las cuales aunque algunas de las cuales 18. El primer ensayista propiamente tal es el francés Michel de Montaigne.un mensaje o concatenación de mensajes codificados. es decir.la filosofía del lenguaje moderna.de las familias más pudientes.señalar la belleza del paisaje destacan las muy precarias condiciones de vida de los chilenos. alfombras y trajes europeos ----------. ----------. Las locuciones conjuntivas son expresiones fijas. muros de adobe y techos con las vigas de canelo u otros árboles autóctonos a la vista.

a) b) c) d) e) 22.20. Opción por la vida conventual como única alternativa para dedicarse a escribir y estudiar. 2. POESÍA POPULAR CHILENA 1. 5. ---------------. imaginarios o reales. aparecen descubrimientos científicos. Festividades religiosas y velorios de angelitos: Escenario natural del Canto a lo Divino. a) b) c) d) e) Aparte de En razón de Más que Bajo Con junto a a partir de alrededor de por en torno a PLAN DE REDACCIÓN 21.los cuales gira la acción de la novela. Prohibición impuesta por el obispo de Puebla obliga a Juana a abandonar para siempre las letras. Canto a lo Humano y Canto a lo Divino: Subgéneros temáticos del Canto a lo Poeta. 2. 5. 3. 4. Expresión poética de la sabiduría como <experiencia vital> de nuestro pueblo. a) b) c) d) e) 5–1 -3–2–4 4–5–1–2–3 5–4–3–1–2 5–4–1–2–3 4–5–1–3–2 PSU Lenguaje y Comunicación – Ensayo Nº1 7 . Canto a lo poeta: Arte poético popular que se expresa en <versos cantados>. 4. y como elemento esencial de la misma. -----------.la denominación “novela de ciencia ficción” nos referimos a aquella clase de narrativa en cuya trama argumental. 3. como fuente temática de la poesía popular chilena. dada su condición de mujer. aprendió a leer a los tres años y dominaba el latín antes de cumplir 10. Estancia de Juana en la corte virreinal como dama de la virreina le permitió perfeccionar su formación intelectual. 1 -5–2–3–4 1–3–5–2–4 3–1–5–2–4 3–5–2–3–4 5–1–2–3–4 SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ 1. Reconocida por la historia literaria como la figura más representativa de la poesía mejicana del siglo XVII Niña precoz. La vida de la gente común.

a) b) c) d) e) 25. 6. 4. 3–1–4–2–5 5–4–3–2–1 3–5–2–4–1 5–3–1–4–2 1–3–4–2–5 YEMANJA 1.23. deidad de los océanos engendra a Yemanja. poderoso y temible señor de Ilé Ifé desposa a Yemanja y la lleva a vivir a sus dominios. señora de los navegantes y protectora de la maternidad. La diosa quiebra la botella y el líquido se esparce formando un río que salva a Yemanja. 5. diosa de los ríos africanos. Olokum. La digitalización de los efectos especiales Artificios que otorgan apariencia de realidad a una escena La tecnología al servicio de los efectos especiales El cine. Clasificación: Efectos de sonido y efectos visuales. Yemanja. Elemento fonético que opera como unidad distintiva mínima de la lengua. 5. 2. 4. 2. a) b) c) d) e) 4–1–3–2–5 4–3–1–2–5 4–2–3–1–5 4–3–2–1–5 4–2–1–3–5 PSU Lenguaje y Comunicación – Ensayo Nº1 8 . Okolum le regala una botella que contenía un preparado misterioso para usar en caso de peligro. llevándola hacia el mar. Repertorio fonológico de una lengua: Conjunto de fonemas a partir de los cuales ésta se articula. 3. 3. Al separarse de su hija. EFECTOS ESPECIALES EN LA CINEMATOGRAFÍA 1. una <máquina de ilusiones> a) b) c) d) e) 24. 3–5–1–6–4–2 3–1–2–5–4–6 3–5–1–4–2–6 3–5–6–4–1–2 3–1–5–6–4–2 LOS FONEMAS 1. Yemanja huye a Abeoukuta y su marido manda un ejército con la misión de obligarla a regresar. 5. 3. Las letras: Representación gráfica de los fonemas Clasificación de los fonemas: Vocálicos y consonánticos. 2. Gran Madre de los Oxirás. da a su esposo una multitud de hijos. 4. Oxalá. Ausencia de equivalencia estricta entre fonemas y letras como origen de problemas ortográficos.

El romanticismo plasma los tipos humanos. Contrariamente a lo que suele pensarse. EL ROMANTICISMO EN HISPANOAMÉRICA 1. 5. 3. Signos lingüísticos y no lingüísticos en la interacción social de las comunidades humanas. 5. Su instauración en América se inicia en la década de 1830 en el marco del esfuerzo por romper los vínculos políticos y culturales con España. 2. Un texto digital permite. Elemento portador de una información o valor significativo La presencia o ausencia de intervención humana en su creación determina el carácter natural o artificial de un signo. 3. 4. 4. La visión externa y la idealización priman en la visión de los estratos populares y los personajes indígenas.2–4–5–3 2–3–1–4–5 2–1–3–4–5 3–2–1–4–5 3–1–2–4–5 2–3–4–5–1 EN DEFENSA DEL TEXTO DIGITAL 1. La intención americanista se extiende a temas. EL SIGNO 1. 4. sino que lo potencia. 2. El carácter ubicuo y deslocalizado de la interacción virtual favorecen el acceso masivo a los textos.26. personajes y espacios. 1–3–4–5–2 2–3–1–4–5 1–2–3–4–5 2–1–3–4–5 1. Se integra a la llamada <literatura de la independencia> que exalta con pasión y entusiasmo las nuevas nacionalidades emergentes. la digitalización no amenaza al libro. el ícono se funda en la analogía de la representación y lo representado. En el texto virtual. por primera vez. a) b) c) d) e) 28. 5. el paisaje y las costumbres propios de América. a) 1 – 3 – 2 – 4 – 5 b) 4 – 1 – 3 – 2 – 5 c) 2 – 1 – 3 – 4 – 5 PSU Lenguaje y Comunicación – Ensayo Nº1 9 . 3. imagen y sonido en una sola <página>. integrar texto. La posibilidad de acumular cada vez más información en poco espacio constituye una ventaja respecto de libro impreso. a) b) c) d) e) 27. el lector se libera de la linealidad del acto de lectura sustituyéndola por un movimiento multidireccional. Símbolos e íconos constituyen distintos tipos de signos no verbales La representación material de ideas abstractas define al símbolo. 2.

5. 1. Apodos empleados por Homero subrayan las cualidades morales e intelectuales de los héroes griegos. Contexto histórico del mundonovismo: Revolución Mejicana. 3–2–5–4–1 3–5–4–2–1 2–4–5–3–1 2–3–4–5–1 2–3–5–4–1 EL MUNDONOVISMO EN LA NARRATIVA HISPANOAMERICANA 1. 2. Primera Guerra Mundial. El apodo. expresión que destaca algún rasgo físico o moral del individuo al que se refiere Los apodos como un recurso de identificación de los individuos anterior a los apellidos. La < naturaleza como fuerza devoradora> y <el extraño en el mundo>. Depresión económica. El mundonovismo. 4. 2. novela paradigmática del mundonovismo. Las bondades de los jefes y líderes expresadas en los apodos con que los indígenas americanos distinguían a sus jefes y líderes. dos tópicos característicos de la narrativa mundonovista. <La Vorágine>. los seres humanos aparecen condicionados por el ámbito geográfico primitivo en el que habitan y al que no pueden sustraerse. El sentido humorístico predominante en los apodos en uso en la sociedad actual. movimiento artístico auténticamente hispanoamericano en que prevalece la visión de mundo naturalista. a) b) c) d) e) 4–3–1–5–2 3–4–5–1–2 3–4–1–2–5 3–4–1–5–2 4–3–1–2–5 PSU Lenguaje y Comunicación – Ensayo Nº1 10 . En el ideario mundonovista. 3. Difusión de ideologías socializantes. 3. a) b) c) d) e) 30.d) 3 – 2 – 1 – 4 – 5 e) 5 – 1 – 3 – 2 – 4 EL USO DE LOS APODOS 29. 5. 4. del colombiano José Eustasio Rivera.

Estructurada a partir de capítulos breves que se entrecruzan. A diferencia de la prosa no contiene ideas sino sentimientos. ¿Cuál es el propósito comunicativo del texto anterior? a) b) c) d) e) 33. Roberto Bolaño publica ahora una novela que escribió 22 años atrás y que reconoce como un juguete a la medida de sus curiosidades de entonces: Amberes.TERCERA SECCIÓN COMPRENSIÓN DE LECTURA TEXTOS BREVES “Una de las condiciones especiales de la poesía se sustenta en la capacidad de transportar la mayor carga de contenido y significado utilizando el menor número de materia posible. sino una condición indispensable. durante un largo otoño y que es una nueva muestra del prodigioso talento narrativo de Roberto Bolaño. es decir. de palabras. Sustituye la comunicación por la sugestión. La tardía publicación de <Amberes> demuestra el escaso valor de esta obra.” 31. La efectividad y particularidad del lenguaje poético depende de gran medida de este requisito. estamos confeccionando prosa.. Destacar el valor de la narrativa de Roberto Bolaños. dejar casi dicho y al mismo tiempo. 32. Una de las maravillas de la poesía consiste en la capacidad de sugestión que adquieren las palabras.. Su carácter sintético constituye una limitación semántica. evocar. La anarquía feliz. Resumir el argumento de una novela de Bolaños. constituye. escenas sadomasoquistas que aparecen como relámpagos. decirlo plenamente. ¿Qué característica del lenguaje poético se destaca en el texto anterior? a) b) c) d) e) Su sentido trasciende el significado literal de las palabras. Una novela que transcurre a orillas de un mar desierto. La calidad de la obra de Bolaños reside más en el lenguaje que en su línea argumental. la novela acude a un uso embrionario de recursos que en el futuro expresará a plenitud: los personajes excéntricos y las situaciones raras de la vida nómada. Si escribimos la idea que tenemos en mente. PSU Lenguaje y Comunicación – Ensayo Nº1 11 . De la lectura del primer párrafo se desprende que: a) b) c) d) e) En la evolución narrativa de Bolaños se advierte continuidad temática y de estilo. Un policía perdido entre Castelldefels y Barcelona. Bolaños se define a sí mismo como un hombre caprichoso. Presentar la obra de un escritor novel Comentar una novela de Roberto Bolaños Difundir la obra literaria de un escritor. un vagabundo jorobado que vive en un bosque. donde brilla una prosa de enorme calidad. Las primeras novelas de Bolaños no hacen justicia a la calidad de su obra madura. una pelirroja de la que todos hablan pero nadie ha visto. no una ventaja. un asesinato congelado en la memoria de unos pocos. En poesía. sugerir. de una forma abierta y a la vez efectiva. Debe optar entre un mensaje sugerente o la palabra directa.

” 35. ¡Puede dormir tranquilo el universo!” 34. Confiamos sobre todo en que los gobiernos aquí representados demuestren voluntad política y actúen decididamente. Es construido por el lector en el proceso de lectura. el diálogo intercultural y el respeto a la diversidad son más indispensables que nunca en un mundo en que los pueblos se interrelacionan de manera cada vez más estrecha. El tema tratado en el texto anterior a) b) c) d) e) Es una materia reservada a los gobiernos. Ojalá que en este Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial todos nos sintamos inspirados por el principio fundamental. Se refiere específicamente a la historia de las Naciones Unidas. En los versos anteriores. el sentido de un texto: a) b) c) d) e) Está dado por el autor. el eje de interpretación se cifraba no ya en el autor sino en el recorrido entre el texto y el receptor y. alejada del exceso de biografismo imperante hasta aquel entonces. la eternidad ya tiene garantía. “La tolerancia. Tiende a confundirse con la biografía del autor. Al cruzar la barrera de las venas. Constituye un asunto de interés mundial Es atinente a los países donde aún prevalece el apartheid. Va dirigido a los activistas de Derechos Humanos. Barthes propuso una manera nueva de leer. a través de la escritura.“Voy a decir por fin la gran verdad: La salvación del alma es otro cuerpo. consagrado en la Carta de las Naciones Unidas y en la Declaración Universal de Derechos Humanos. de la igualdad de todos los seres humanos. Lectura en la que a partir del fluir de la misma escritura. Depende de las expectativas del lector. El beso es el vital salvoconducto. el amor se asocia a: a) b) c) d) e) El placer La fe La trascendencia El deseo El pecado “En el marco de la preocupación contemporánea sobre el sentido. PSU Lenguaje y Comunicación – Ensayo Nº1 12 . Debiera ser el mismo para todo lector. De acuerdo a la selección citada.” (Kofi Annan marzo de 2004) 36. más aun en el trabajo (hedónico) del lector sobre el texto mismo.

que liberalmente les estaban convidando con su dulce y sazonado fruto. Su carácter apelativo. ¿Cuál de los siguientes elementos demuestra el carácter oral del discurso de Anan: a) b) c) d) e) La actualidad del tema La fecha registrada al pie del mismo. de acordado. El aquí. donde agora me entristezco y me canso en el reposo. en magnífica abundancia. cualquiera tiempo passado fue mejor.37. ¡Oh miserable hado! ¡Oh tela delicada. contemplando cómo se passa la vida. sabrosas y transparentes aguas les ofrecían. III. La complicidad que aspira a suscitar en sus receptores.Coplas a la muerte de su padre) II. y en este mismo valle. cómo. (El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha – Miguel de Cervantes) Recuerde el alma dormida. que en esta nuestra edad de hierro tanto se estima. antes de tiempo dada a los agudos filos de la muerte! ( Garcilaso de la Vega – Égloga Primera) a) b) c) d) e) Solo I Solo II I y II II y III I. vano y presuroso! Acuérdome. y no porque en ellos el oro. que. durmiendo aquí algún hora. cómo se viene la muerte tan callando. (Jorge Manrique . a nuestro parescer. avive el seso y despierte. para alcanzar su ordinario sustento. y alcanzarle de las robustas encinas. se alcanzase en aquella venturosa sin fatiga alguna. despertando. ¡Dichosa edad y siglos dichosos aquellos a quien los antiguos pusieron nombre de dorados. da dolor. sino porque entonces los que en ella vivían ignoraban estas dos palabras de tuyo y mío! Eran en aquella santa edad todas las cosas comunes. estuve ya contento y descansado. 38. a Elisa vi a mi lado. a nadie le era necesario. cuán presto se va el plazer. tomar otro trabajo que alzar la mano. cómo después. como referencia explícita a la situación de enunciación. ¡ Oh bien caduco. Las claras fuentes y corrientes ríos. ¿En cuál(es) de los siguientes textos se presenta el tópico de <La Arcadia> o <Paraíso Perdido? I. II y III PSU Lenguaje y Comunicación – Ensayo Nº1 13 .

verdades inmutables. el autor del texto: Entrega una visión imparcial. Primero viví en una roca (Allí grabé algunas figuras).” 40. citados en <III> es: a) b) c) d) e) El amor El dolor El despecho La nostalgia La ira “Si fueran personas. Alguien segregaba planetas. Se me hinchó la cara. “Yo soy el Individuo. El sentimiento predominante en los versos de Garcilaso.39.Nicanor Parra) PSU Lenguaje y Comunicación – Ensayo Nº1 14 . buscar leña. como los psicópatas. ponen a otros en riesgo con el fin de conseguir sus objetivos.. Yo soy el Individuo. pájaros. “ (Soliloquio del individuo . o. sería algo consustancial a la naturaleza de la empresa. La máquina de coser. las compañías son irresponsables. apoyada en el juicio de expertos. Algo de leña para hacer una fogata. Yo soy el Individuo. Construí un fonógrafo. Considera a las empresas como un mal necesario. Un psiquiatra del FBI manifiesta que “en muchos aspectos. Empezaron a aparecer los primeros automóviles. Produje tanagras. Primero tuve que procurarme alimentos. Demuestra resentimiento social hacia la empresa. dónde encontrar un poco de leña. Es un investigador del mundo empresarial Evidencia una postura crítica frente a la empresa. leña. Además.. Hacer una fogata. Di a luz libros de miles de páginas. las empresas son el prototipo del psicópata”. a) b) c) d) e) Respecto del tema que aborda. Luego busqué un lugar más apropiado. solo les preocupa hacer caja. ¡Árboles segregaba! Pero yo segregaba herramientas. (Ya me preocuparía de los demás asuntos). las compañías son egoístas.. las empresas serían psicópatas. por el medio ambiente. incluso. por sus clientes. la despreocupación por los empleados. (. Bajo este prisma.) Produje ciencia. Buscar peces. Leña.

La relación del hombre con su medio natural y social. Las partes frontales de cada gran iceberg se entierran en el océano o se desplazan en el agua como "lenguas flotantes". PSU Lenguaje y Comunicación – Ensayo Nº1 15 . 43. c) La preocupación por ciertos fenómenos naturales atribuibles al calentamiento global del planeta. El aumento del nivel del mar. indican que las temperaturas pueden subir hasta 4 grados en los próximos cien años. en promedio. y rápidamente. e) El contraste entre el proceso de enfriamiento de la Tierra en los últimos cincuenta años y el calentamiento previsto para el próximo siglo. con el consecuente peligro para la población en muchas regiones. De la lectura de ambos textos es posible presumir que el efecto comunicativo esperado por sus autores es: a) b) c) d) e) Entregar al lector información objetiva. lo que . La historia de las invenciones humanas La oposición individuo – sociedad. en 27 centímetros este siglo.” 42. Revertir el proceso de deterioro de nuestro hábitat. “Los estudios de evolución del clima desarrollados por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC). Trasmitir un sentimiento apocalíptico Apelar a la conciencia ecológica del lector. d) El futuro de las especies vivas que habitan la tierra como producto de los cambios que está experimentando el planeta. como mínimo.41. por su parte. b) La reducción de los glaciares de la península antártica como factor causal del aumento del nivel del mar. El desarrollo histórico de la humanidad. se situaría . “Hace medio siglo los glaciares crecían. en el 87% de los 244 glaciares marinos en los últimos 50 años. La lectura del fragmento anterior permite anticipar que el tema poetizado en el texto de Nicanor Parra es: a) b) c) d) e) La vida cotidiana de los individuos. ahora marcan un revés: se encogen. Un extenso estudio alrededor de la península antártica descubrió un retroceso de 600 metros. Compartir sus emociones con el receptor. sin duda es un hecho preocupante. ¿ Cuál de las siguientes alternativas expresa en mejor forma la temática que vincula a ambos textos? a) La difusión de las últimas investigaciones científicas en los campos de la climatología y la oceanografía.

la imagen femenina dentro de los textos medievales tiene un rol pasivo en comparación a la exaltación masculina dentro de la literatura épica.” 45. la brecha digital podría costarnos muy cara.” 44. Desarrollo Digital: Tecnología de alto costo. el texto propone recurrir a: a) b) c) d) e) El contexto de su producción La voz de sus autores. La síntesis final de los hallazgos realizados por el autor. “Acercarse a la literatura medieval es vislumbrar. el fragmento anterior corresponde a la fase de: a) b) c) d) e) Las conclusiones derivadas del desarrollo temático. PSU Lenguaje y Comunicación – Ensayo Nº1 16 . Las tecnologías de la información no son una consecuencia espontánea del desarrollo económico. es necesario recurrir a elementos culturales. Si no apuramos el tranco para escalar por sobre ese puesto 32. hermanas antiguas de las que nos rodearemos hoy. La brecha digital: Una amenaza para nuestro desarrollo. al imaginario y a las propias voces de esas mujeres. El World Economic Forum: Termómetro de la economía mundial. Arquetípica. Por sus características. una economía que avanza.“Los resultados entregados por el World Economic Forum. Los resultados del informe mundial son una señal de alerta a la que hay que responder con urgencia. desde un primer momento. La comparación con su rol actual 46. Para comprender el rol de la mujer en las obras literarias de la Edad Media. Chile ha descendido un puesto en capacidad tecnológica. ¿Cuál de las siguientes opciones propone el título más adecuado para el texto anterior? a) b) c) d) e) Chile. La presentación del tema y el modo en que este se abordará. ubicándose hoy en el lugar 32. un problema de imagen genérica sexual. La lectura de textos épicos. un problema de género no sólo literario. La exposición de argumentos probatorios del punto de vista del autor. sino que son precisamente ellas las que permiten ese desarrollo. no hacen más que confirmar que a pesar del mejoramiento sostenido de las condiciones de la economía chilena – ha ascendido al lugar 21 en competitividady de su inserción en la economía global. por ejemplo. Las Tecnologías de la Información en Chile. Su contraposición con la exaltación masculina. Para explicarse esta singular transposición genérica. sino que principalmente. La selección leída forma parte de un texto más amplio. La interpretación de los antecedentes recopilados.

Tiene como propósito poetizar el sin sentido de la existencia humana. Raúl Ruiz siguió un extraño periplo que incluyó Honduras.“Con tal vehemencia el viento viene del mar. ¿En qué ámbito disciplinario se inscribe el texto anterior? a) b) c) d) e) Historia de la cultura Crítica de Arte Crónica Literaria Teoría del cine Dirección fílmica PSU Lenguaje y Comunicación – Ensayo Nº1 17 . participativa y libre de prejuicios. “Voluntariamente exiliado.” (Antonio Machado) 47. que sus sones elementales contagian el silencio de la noche. Puede calificarse como onírico. y recuerda. De allí ha surgido una obra innumerable.” 49. Se adscribe a la concepción cristiana de la naturaleza del hombre. fue viento libre. Mas no es él quien en desvelo te tiene. subvirtiendo las formas del relato convencional. Alemania Federal y finalmente Francia donde se avecindó. Propone la libertad como bien supremo del individuo. sino otra fuerza de que tu cuerpo es hoy cárcel. Los destinos de Manuel y La ciudad de los piratas. llorando y llamando como perdido sin nadie. De su extensa filmografía trajo esta vez una pequeña muestra: Las tres coronas del marinero y otros tres filmes en su versión original: Berenice. Todas ellas se articulan como proposiciones de lenguaje que apelan a una lectura abierta. Conforme al sentido propuesto por el hablante ¿Cuál es la fuerza que desvela al destinatario interno del poema? a) b) c) d) e) 48. Solo en tu cama le escuchas insistente en los cristales tocar. El viento El golpeteo en los cristales La pasión Dios El alma El texto anterior: a) b) c) d) e) Pone de manifiesto la futilidad de la vida material. sin privarse de incursiones a Portugal y a ciertas costas africanas.

yo al oro me humillo. el sacerdote destaca que <dentro de todo el complejo de Colchagua.Buenas aguas. (Francisco de Quevedo) En los versos anteriores predomina una intencionalidad: a) b) c) d) e) Satírica Laudatoria Edificante Lúdica Desvergonzada 52. como todopoderoso. Y pues quien le trae al lado Es hermoso. Promover el turismo rural hacia la zona de Colchagua. que llega a América a través de Andalucía". según el padre Gabriel Guarda. II y III PSU Lenguaje y Comunicación – Ensayo Nº1 18 . ¿Cuál(es) de los siguientes elementos permiten situar este texto en la literatura del Siglo de Oro?: I. Viene a morir en España. Describir la arquitectura típica del valle central chileno. Donde el Mundo le acompaña. Destacar el patrimonio arquitectónico del valle de Quinta Tilcoco. buenos aires y una especial luminosidad fueron dando lugar a asentamientos humanos y a una arquitectura local que. construcción de adobe y armadura de par y nudillo de origen árabe. II. a) b) c) d) e) Su lenguaje Las referencias geo-históricas que contiene. Que pues doblón o sencillo Hace todo cuanto quiero. Poderoso Caballero Es don Dinero. El propósito comunicativo del texto es: a) b) c) d) e) Presentar los escritos de Gabriel Guarda sobre el Norte Chico. "se inscribe dentro de una modalidad común del norte chico y del valle central con características como corredores. arquitectura tradicional>. Solo I Solo III I y II II y III I. Pues de puro enamorado De contino anda amarillo. En su obra <Colchagua. Dar cuenta de un trabajo de investigación sobre la arquitectura colonial en Chile. 51. incluidos vestigios del siglo XVII y varios del XVIII>. Él es mi amante y mi amado. Poderoso Caballero Es don Dinero. Y es en Génova enterrado. Madre. el valle de Quinta de Tilcoco es una de las zonas más interesantes y prístinas. Nace en las Indias honrado. aunque sea fiero. 50. El tópico del dinero. III. con mayor presencia de edificios coloniales.

El señor de los anillos o la reciente Sky Captain. al menos. por necesidad. El problema es que los fundamentos de esa relación no han sido siempre los mismos. que con un trazo algo más rudo es capaz. En el arte del XVII y XVIII el criterio de semejanza no era la mirada del artista. ¿Qué elementos son necesarios para que el lector sea capaz de identificar el objeto de un signo? De todos es conocido el garabato que se forma con los números 6 y 4 para formar lo que puede ser tomado por un rostro humano. cumplen a la perfección el efecto pretendido: la representación de un mundo PSU Lenguaje y Comunicación – Ensayo Nº1 19 . más bien. Basta una revisita de las películas de Méliès y compararlas con las más recientes aportaciones de Hollywood. 4) La historicidad del realismo es fácil de seguir. necesidades biológicas: todo aquello que determina el modo de inserción de un ser humano en su entorno. hasta su edición de 1899: “doctrina o sistema de los que en las obras artísticas o literarias aspiran a copiar la naturaleza sin ninguna idealidad”. No hay signo que represente a un objeto en su totalidad. fue saludada por el diputado François Aragó cuando la dio a conocer a los académicos franceses. de mostrarnos la humanidad de los suyos. capaz de dar vida a los personajes de sus cuadros. usos sociales. “en la coincidencia entre una representación y lo que una determinada sociedad propone y supone como su realidad. Desde luego. El Diccionario de la Academia de la Lengua no lo recoge hasta 1869 y. la relación de semejanza entre la imagen y su objeto.” ( Diario El Mercurio – 29 –04 – 2005) 53. La condición de parcialidad abre una nueva cuestión: la de la pertinencia. el grado de realismo de estas últimas comparadas con las pioneras del director francés es como el del esquema de los números mencionado antes en comparación con un retrato fotográfico.“En operaciones simultáneas efectuadas en Santiago y Concepción la Jefatura Nacional Antinarcóticos desarticuló dos bandas de proveedores de pasta base de cocaína e incautó 108 kilos del estupefaciente. como señala la semiótica desde sus comienzos. con el sentido que le damos hoy en día. El realismo consiste. Para los griegos la semejanza se establecía en función de los bordes. y su maravilloso pincel. sino solo “en algunos aspectos”. Como Bryson. Pero. actitudes. léase la recurrida Matrix. una simple línea trazada en una hoja de papel nos hace ver de inmediato una división del espacio que se identifica con la línea del horizonte. tiene una vida bastante corta. sicologías. De hecho. Incluso resulta abismal la diferencia con los inocentes filmes de ciencia ficción de los años cincuenta. 3) Aspiran. sin embargo. y Francisco de Goya. 2) El arte occidental se ha basado. el término mismo. ha señalado. o así. claro. Pero por otro lado. El texto anterior tiene carácter: a) b) c) d) e) De denuncia Interpretativo Informativo Descriptivo Testimonial TEXTOS EXTENSOS Y VOCABULARIO (54 – 64) 1) Toda representación es. en el principio de la mímesis. realismo. encuadradas cada una de ellas en su contexto social. está Diego Velázquez. a lo largo de casi toda su historia. La llegada de la fotografía fue considerada vanamente como el punto final de esa larga búsqueda de la perfección. entre otros. Porque el gran problema del realismo es la imposibilidad de establecer una naturaleza inmutable de la que construir una copia fiel. en la que están implícitos códigos de comportamiento. no de las texturas o volúmenes. sino el ideal de belleza residente en su espíritu. el principio de la mímesis perfecta implica la negación de la Historia y la correspondencia perfecta entre el mundo exterior y la imagen que de él construimos en nuestra mente. parcial. a nuestros ojos.

ABISMAL Sorprendente Irreconciliable Vasta Profunda Incomprensible a) b) c) d) e) 55.posible que. EXTRAPOLARSE a) Concluirse b) Transferirse c) Interpretarse d) Inducirse e) Deducirse Respecto de la representación de la realidad. Privilegiar la elevación del espíritu por sobre la belleza corporal La idealización de la realidad en la representación artística. ENCUADRADAS a) Definidas b) Caracterizadas c) Medidas d) Enmarcadas e) Coartadas a) b) c) d) e) 56. se desprende que el arte de los siglos XVII y XVIII se caracteriza por: a) b) c) d) e) Introducir el término <realista> como calificativo de su producción artística. MÍMESIS Relación Interpretación Imitación Mímica Parodia 58. e) El análisis semiótico de los signos aporta una visión parcial del problema de la representación artística. 54. Adoptar los criterios de semejanza propios del arte griego. dentro de la suspensión de la actitud crítica que toda película presupone. 61. en el primer párrafo se postula que: a) La fotografía es el único medio capaz de representar el mundo en forma objetiva. De lo afirmado en el segundo párrafo. 62. a) b) c) d) e) a) b) c) d) e) 60. b) Ninguna forma de representación es capaz de reproducir fielmente la realidad objetiva. puede extrapolarse a un mundo histórico pasado o futuro. c) Cuanto mayor sea la proximidad entre el signo y el objeto representado por él. ¿qué fenómeno propio de la naturaleza constituye un impedimento para el arte realista?: a) b) c) d) e) El cambio La diversidad La inmutabilidad La complejidad La materialidad PSU Lenguaje y Comunicación – Ensayo Nº1 20 . PERTINENCIA Adecuación Prudencia Conexión Lógica Ilación 57. mayor será también su pertinencia. d) El valor de los cuadros de Goya y Velásquez reside en la fidelidad con que reproducen el mundo real. De acuerdo al contenido del párrafo. La representación objetiva de la realidad en las obras de arte. INMUTABLE Inexorable Férrea Insondable Impávida Estática 59.

cuando menos. en la actualidad. rebasados los escollos que la sustentaban. II. a) b) c) d) e) 64. la poesía social con la poesía de la vida (aquella que nos ofrece un testimonio del hombre concreto). sobre todo. Poesía social es aquella que se propone una transformación del mundo o. Y tiene. de las estructuras de la sociedad en que esa poesía nace. cualquiera sea la clase a que pertenece.religiosa. DISIDENCIA a) Exclusión b) Disconformidad c) Sedición 66. dada la concepción religiosa del mundo que ha venido existiendo hasta tiempos recientes. La poesía social es virtualmente mayoritaria. LATO a) Extenso b) Difundido c) Impreciso 21 . De acuerdo al texto. con las mismas contradicciones inherentes a esa sociedad. queda decididamente al margen —y sin ninguna vigencia— cualquier tipo de poesía que se halle en conexión. por consiguiente. fue sin duda un hecho revolucionario. en términos generales. Mirando la historia literaria. 65. Por ese contenido moral. y es la disidencia social. Al identificar. nuestra percepción del carácter <realista> de una obra de arte: I. Cuestionar la existencia de una arte <realista>. hecha desde dentro y. según las diferentes etapas históricas por las que ha atravesado la sociedad. algo tienen en común todas estas concepciones. Solo I Solo III I y II II y III I. más o menos directa. a la conducta. II y III El propósito principal del texto leído es: a) b) c) d) e) Caracterizar el arte realista. sin duda. Tiene un carácter crítico evidente. Se aplica con más propiedad al arte cinematográfico. Las llamadas a la solidaridad entre los hombres con el pensamiento puesto en una situación igualitaria más allá de la muerte constituyen una primera clase de poesía social. en cuanto el planteamiento que hace de los hechos atañe. un hondo contenido moral. este primer tipo ha sido casi siempre el único disponible. ATAÑE a) Engloba b) Circunscribe c) Concierne PSU Lenguaje y Comunicación – Ensayo Nº1 67. se ha transformado en una simple crítica de la sociedad contemporánea. la poesía social de base metafísico . Describir la evolución histórica del arte realista. En un principio. en un sentido muy lato podría decirse que es social toda poesía que refiere la anécdota de un hombre histórico.63. con la idea del arte por el arte. Está sujeta a variación histórica Se subordina al contexto histórico-cultural en que estamos insertos. Explicar el ideario del realismo artístico. (65 – 73) 1) El término "social" ha servido para designar cosas muy distintas. III. tras su diversidad. en cuanto nos presenta una situación a todas luces injusta y pretende su superación. No podía ser de otra manera. Sin embargo. Establecer la relación entre arte y realidad. dado el amplio alcance de su contenido.

II. respecto de aquella que se adscribe al concepto del <arte por el arte>: I. II y III 72. INHERENTES A a) Relacionados con b) Implícitos en c) Concomitantes a d) Propios de e) Referidos a 71. e) Estuvo comprometida con guerras religiosas. Se limita a criticar a la sociedad sin proponer soluciones. Ha perdido su carácter revolucionario. se infiere que la poesía social contemporánea: a) b) c) d) e) 73. basada en una esperanza de igualdad entre ricos y pobres después de la muerte. estuvo subordinada a la autoridad de la iglesia y el orden social establecido por ella. c) Apela al efecto igualitario de la muerte como argumento para promover en los poderosos una actitud más fraterna. Solo I I y III I y II II y III I. Ha abandonado sus fundamentos éticos. b) Por su carácter religioso. d) Estuvo asociada a revoluciones sociales y fue contestataria frente al poder político y religioso de su época. ESCOLLOS Obstáculos Desafíos Embates Tropiezos Peripecias d) Universal e) Amplio 70. Del texto se desprende que la primera poesía social: a) Llama a la conformidad con la suerte terrena.d) Aversión e) Indisposición a) b) c) d) e) 68. Según el autor del texto. Denuncia las contradicciones inherentes a la sociedad actual Ha superado los escollos que le impidieron desarrollarse en el pasado. VIGENCIA Validez Presencia Coherencia Legalidad Propiedad d) Incurre e) Inculca a) b) c) d) e) 69. son rasgos diferenciadores de la poesía social. De lo expresado en el último párrafo del texto. a) b) c) d) e) La actitud crítica frente a la sociedad. III. Su apelación moral La preocupación por el hombre concreto y sus circunstancias vitales. PSU Lenguaje y Comunicación – Ensayo Nº1 22 .

para no sentir más. Durante los últimos meses. Creía ver algo distinto en aquellas colegialas con los dedos manchados de tinta. las vería aparecer sin poder hacer nada por detener todo eso. pero no sabía cómo. «Son terribles cuando están en grupo». Manolo veía cómo las ramas de los árboles se movían lentamente. sin embargo. y luego. a) b) c) d) e) 77. Estaba dispuesto a protegerlas a todas. Esas colegialas que ocultaban sus cabellos bajo un gracioso gorro azul. empezaría a oscurecer. se lanzaría entre ellas. Se aísla ante el rechazo que experimenta de parte de sus amigos. Sentía los latidos de su corazón. se paraba en la esquina del mismo colegio. el cuello tieso. y sus uniformes de virtud. el protagonista puede calificarse como: a) b) c) d) e) Cobarde Acomplejado Introvertido Atolondrado Resentido 78. OPRIMÍA Contraía Apretaba Presionaba Distendía Reducía a) b) c) d) e) 75. Los pocos días en que no asistía a la salida de ese colegio. Esos zapatos. donde para él. Casi todos los días. sus viajes al centro habían sido casi una necesidad. «y yo no soy un héroe para dedicarme a darles la contra». Respecto de la relación de Marcelo con sus compañeros. se iba directamente desde el colegio. y luego. Es un lomo».(74 – 80) A través de una de las ventanas del ómnibus. III. y abandonando a sus amigos que partían a ver la salida de algún colegio de mujeres. casi de hombres. con la mirada fija en la próxima esquina. eran dueñas de su destino. casi para morir. II. que lo hacían sentirse muy hombre. y que las manos se le helaban. cuando le dejó de gustar. a amarlas a todas. sin pasar por su casa. un grito ahogado en la garganta. muchas veces. 74. Se moría de frío: ya iba a sonar el timbre. esos cuellos blancos y almidonados. para descansar. pero Manolo tenía sus preferencias. pensaba. Y cuando sonara. pero no podía vivir sin ello. eran. Detestaba esos grupos de muchachos que hablan de las mujeres como de un producto alimenticio: «Es muy rica. sería como siempre: se quedaría estático. Rechaza la actitud irreverente de sus amigos hacia a las muchachas. se concentraba toda la bondad humana. ESTÁTICO Inmóvil Impertérrito Suspendido Absorto Atónito a) b) c) d) e) 76. hablaba de ella como si fuera una puta. tan pequeños. TIESO Liso inmóvil terco rígido recto De acuerdo al contenido del relato. Esperaba esos uniformes azules. en un supremo esfuerzo. a) Solo I PSU Lenguaje y Comunicación – Ensayo Nº1 23 . Se siente como un <extraño en el mundo> de sus pares. Era más una tortura que un placer. y esperaba la salida de las muchachas como un acusado espera su sentencia. y una obsesión: alejarse lo suficiente para no ver más. las cosas eran aún peor. Había visto cómo uno de sus amigos se había trompeado por una chica que le gustaba. del contenido del texto se infiere que: I. El centro de Lima estaba lleno de colegios de mujeres. y cuando llegara al centro de la ciudad. casi paralizado. y sentía que el pecho se le oprimía. perdería la voz. Disminuía ya la intensidad del sol. Recordaba que.

II y III 79. e) Relatar anécdotas propias de la vida juvenil. Realista Utópica Decepcionada Amenazante Idealizada El propósito comunicativo del texto es: a) Mostrar el mundo interior de un adolescente que empieza a sentirse atraído por las mujeres. PSU Lenguaje y Comunicación – Ensayo Nº1 24 . la visión que Marcelo tiene de las mujeres puede caracterizarse como: a) b) c) d) e) 80. b) Describir el mundo de los estudiantes en el sector céntrico de Lima. c) Contrastar distintos modos de enfrentar el despertar del sentimiento amoroso entre los jóvenes.b) c) d) e) Solo III I y II I y III I. De acuerdo a lo expresado en el segundo párrafo. d) Presentar un repertorio de tipos humanos adolescentes.