You are on page 1of 57

1. ¿Que es la instrumentación?

Esta es un área o campo que estudia los instrumentos.
¿Qué es un instrumento?
Un instrumento es un objeto, dispositivo, proceso, sistema, en
términos generales algo que tiene un propósito u objetivo
particular como función.
Son todos aquellos dispositivos eléctricos, mecánicos,
electrónicos, neumáticos, hidráulicos que son utilizados en un
ambiente industrial como parte de un proceso productivo, cuyo
uso permite el desarrollo de las acciones de control.
ISA define así un instrumento: Un dispositivo directa o
indirectamente usado para medir y/o controlar una variable.

2. Cuál es el propósito de la instrumentación
Observar, medir o controlar
3. ¿Cuál es la cadena de medida en los procesos industriales

4. ¿Qué funciones puede realizar un instrumento?
Sensar, indicar, transmitir, registrar, interrumpir, controlar,
anunciar una alarma, elemento final de control,
analizador

5.
¿Cómo se clasifican los instrumentos por su
aplicación?
Neumáticos, Hidráulicos, Eléctricos, Electrónicos,
Electromecánicos, Mixtos, Transductores, Amplificadores,
Indicadores, Analizadores, controladores.

6. ¿Cómo se clasifican los instrumentos por su
localización?

Instalados en campo, Instalados localmente, Instalados en
tablero principal, Instalados remotamente.
7.
¿Cómo se clasifican los instrumentos por su
tecnología?
Sistemas discretos, Sistemas de control digital directo,
Sistemas de adquisición de datos y control supervisorio,
Sistemas de control distribuido, Sistemas de control
avanzado, Sistemas de control adaptables, Sistemas
expertos.

8. ¿Qué es un sensor?
Dispositivo vinculado al proceso, que recibe la energía de la
variable medida y genera una señal no estandarizada. Es un
dispositivo que detecta variaciones en una magnitud física y las
transforma en señales útiles para un sistema de medida o
control.

10.9. capaz de ser interpretada por el usuario. ¿Qué es un medidor? Instrumento que convierte la energía del proceso en una indicación local. en otra.: termómetro. ¿Qué es un transductor? Es un dispositivo capaz de transformar o convertir un determinado tipo de energía de entrada. Ej. Elemento que convierte una magnitud física en otra más conveniente para los propósitos de la medida. manómetro .

¿Qué es un transductor pasivo? Son dispositivos que necesitan alimentación externa para efectuar la medida.11. Los tipos fundamentales son: . ¿Qué es un transmisor? Instrumento que convierte la señal no estandarizada proveniente del sensor en otra estandarizada. capaz de ser interpretada por otro instrumento. Pueden clasificarse por el tipo de variable eléctrica ligada al transductor. Las señales estandarizadas más usadas son 4-20 mAo 3-15 psi 12.

debido a un cambio de inducción mútua entre dos bobinas (LVDT: linear variable differential transformer. . debido a un cambio en la autoinducción del transductor. b.a. Transductores en los que varía la impedancia eléctrica. termo-resistencias (RTD) y termistores (variación de la resistencia con la temperatura). o RVDT: rotary variable differential transformer). bandas extensométricas. Transductores en los que varía la resistencia eléctrica: potenciómetros.

Transductores especiales.c. ¿Qué es un transductor activo? Son dispositivos que generan por sí mismos una fuerza electromotriz y no necesitan alimentación externa. la célula fotoemisiva (basada en el efecto fotoeléctrico) 13. Como transductores activos se consideran: . la célula Hall (basada en el efecto Hall).

circuitos formados por dos metales diferentes en el que se genera un fuerza electromotriz cuando las uniones de los dos metales se encuentran a temperaturas diferentes (efecto termoeléctrico). Los termopares. El generador eléctrico que usa el efecto de inducción magnética para generar una corriente eléctrica c. La célula fotovoltaica que genera una fuerza electromotriz cuando se ilumina una unión semiconductora (efecto fotovoltaico). .a. b. d. Los transductores piezoeléctricos que usan un cristal que al ser deformado genera una separación de las cargas positivas y negativas que produce una diferencia de potencial entre caras del cristal relacionada con la deformación experimentada.

presión. propiedad o condición que está siendo medida. Temperatura. . flujo. ¿Qué es una señal medida? Es una variable eléctrica. etc. En un termopar la señal medida es una fem. Ej. Ej. ¿Qué es una variable medida? Es una cantidad física. neumática u otra variable aplicada a la entrada de un equipo.14. mecánica. 15. la cual es el análogo eléctrico de la temperatura.

Se especifica mediante el límite inferior y el superior. Ejemplo: un manómetro de intervalo de medida 010 bar. un voltímetro de 0 a 200 volts. . un transmisor de presión electrónico de 0-25 bar con señal de salida 4-20 mA.16. ¿Qué es un campo de medida o rango? Conjunto de valores de la variable que puede medir el instrumento. Viene expresado estableciendo los dos valores extremos. un instrumento de temperatura de 100-300 °C.

Por ejemplo. . se define como la relación entre el valor máximo y el valor mínimo que se puede medir.17. un indicador de flujo que tenga una variabilidad de rango de 3:1. ¿Qué es variabilidad del rango o Dinámica de medida o rangeabilidad (rangeability)? La variabilidad del rango de un instrumento. indica que el máximo flujo que puede medir es tres veces mayor que el rango mínimo. Normalmente la variabilidad del rango es una característica principalmente asociada a los instrumentos de medición de flujo y a las válvulas para control de flujo.

. Si un termómetro puede tomar lecturas entre 100 y 300 oC. su Span será 200 oC.Span)? Es la diferencia algebraica entre los valores o limites superiores e inferiores del rango de un instrumento. 19. correspondiente al mínimo valor en unidades de ingeniería que el instrumento puede medir.. ¿Qué es Amplitud (Alcance .18. ¿Qué es valor cero en instrumentación? Valor mínimo expresado en unidades de señal.

20. ¿Qué es elevación de cero? Es la cantidad con la cual el valor cero de la variable medida supera al valor inferior del rango. 21. Puede expresarse en unidades de la variable medida o como un tanto por ciento del span. El factor de elevación de cero (FE) se calcula de la siguiente manera: Factor de Elevación (FE) = Valor absoluto de Rango Inferior |(RI)| / Alcance (Span) . ¿Qué es rango con elevación de cero? Es el rango de medida en el cual el valor cero de la variable o señal medida es mayor que el valor inferior del rango.

¿Qué es supresión de cero? Es la cantidad con la cual el valor inferior del rango supera al valor cero de la variable medida.22. ¿Qué es rango con supresión de cero? Es el rango en el cual el valor de cero de la variable o señal medida es menor que el valor inferior del rango. El factor de supresión de cero (FS) se calcula como: Factor de supresión (FS) = Valor absoluto de Rango Inferior |(RI)| / Alcance (Span) . 23. Puede expresarse en unidades de la variable medida o como un tanto por ciento de span.

Rangos típicos Nombre Rango LI LS Span FE ó FS .

2 -100 0 100 FE = 1 -100 -20 80 FE = 1.25 20 100 80 FS = 0.Rangos típicos Nombre Rango con elevación de cero Rango LI LS 0 a 100 0 100 100 -25 a 100 -25 100 125 FE = 0.25 Rango con elevación -100 a 0 de cero Rango con elevación -100 a -20 de cero Rango con supresión 20 a 100 de cero Span FE ó FS .

.

Una resolución de 12 bits indica que es capaz de representar 4096 combinaciones binarias 2n bits (212=4096).24. en el display de un multímetro). La menor separación en una magnitud que un medidor puede detectar. . también denominado como dígito. ¿Qué es resolución? Cantidad de divisiones en que se divide el rango. Es el cambio más pequeño de señal que puede ser observado en un instrumento (Ej.

5 bar y la señal de salida de 11.25. si en un transmisor electrónico de 0-10 bar.9 a 12. después de haberse alcanzado el estado de reposo. Por ejemplo.3 mA c. ¿Qué es sensibilidad? La sensibilidad (sensivity) es la razón entre el incremento de la señal de salida o de la lectura y el incremento de la variable que lo ocasiona.c. la presión pasa de 5 a 5. la sensibilidad es el cociente: ..

Cuál es la sensibilidad de un conversor A/D con 12 bits de resolución sobre un rango de 1 V Sensibilidad = 1V / 4096 partes = 244 μV. .

Suponiendo un fondo de escala de 20 V tenemos un error de linealidad: ((80·10-3 . esto supone una alinealidad de 10 mV. La alinealidad es la falta de proporcionalidad de la salida de un dispositivo respecto a su entrada y se expresa habitualmente como la máxima desviación respecto a la recta proporcional.26. Grado de aproximación de una curva a una línea recta.05%. Se expresa en % respecto del fondo de escala Por ejemplo si el valor medido por el aparato o el sensor es de 80 mV y cuando el valor real es de 70 mV. ¿Qué es linealidad? Expresa lo constante que resulta la sensibilidad del sensor o aparato de medida. .70·10-3)/20) · 100 = 0.

. y como periódicamente se descalibran. es decir. Es la cualidad de un instrumento por la que tiende a dar lecturas muy próximas unas a otras. los instrumentos de medida estarán diseñados por los fabricantes para que sean precisos. ¿Qué es precisión? Grado de consistencia entre mediciones de una variable bajo las mismas condiciones operativas.27. A señalar que el término precisión es sinónimo de repetibilidad. es el grado de dispersión de las mismas. deben reajustarse para que sean exactos. Por lo tanto.

28. este segundo tendrá más repetibilidad). recorriendo todo el campo. si en un instrumento es 0. La repetibilidad es sinónimo de precisión.005%. ¿Qué es repetibilidad? Indica la proximidad entre medidas sucesivas realizadas en iguales condiciones. a un menor valor numérico (por ejemplo. . los valores de la indicación o señal de salida estarán mas concentrados. es decir. es decir. habrá menos dispersión y una mayor precisión.05% y en otro es 0. A mayor repetibilidad. Es la capacidad de reproducción de las posiciones de de la señal de salida del instrumento. al medir repetidamente valores idénticos de la variable en las mismas condiciones de servicio y en el mismo sentido de variación.

La repetibilidad viene dada por la fórmula: .

008 2.006 1.5 4 4.5 2 2.006 4.507 10.509 2.502 1.5 3 3.506 3.5 1 1.005 DIFERENCIA CUADRADO DIFERENCIA .ITEM VARIABLE INDICACIÓN 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 0.503 4.5 10 0.007 3.

501 7.504 8.ITEM VARIABLE INDICACIÓN 11 12 13 14 15 16 17 18 19 5 5.008 DIFERENCIA CUADRADO DIFERENCIA ∑= ∑= .006 6.003 7.5 8 8.01 5.5 9 5.5 7 7.009 8.505 6.5 6 6.508 9.

o sea tiene una inexactitud de 0.98 °C se aproxima al valor real en 0.02 °C. La exactitud se da en términos de inexactitud. .02 °C. un instrumento de temperatura de 0-100 °C con temperatura del proceso de 100 °C y que marca 99. ¿Qué es exactitud (ACCURACY)? Es la cualidad de un instrumento de medida por la que tiende a dar lecturas próximas al valor verdadero de la magnitud medida.28. es decir.

El error de la medida es la desviación que presentan las medidas prácticas de una variable de proceso con relación a las medidas teóricas o ideales.Valor verdadero El error relativo representa la calidad de la medida y es: Error relativo = Error absoluto / Error verdadero . como resultado de las imperfecciones de los aparatos y de las variables parásitas que afectan al proceso. Qué es error.Valor ideal de la variable medida El error absoluto es: Error absoluto = Valor leído .29. Error = Valor leído en el instrumento .

Error total del sistema Es la suma cuadrática del error de todos sus componentes .

Cuando se realiza una operación de calibración. se compara el instrumento a calibrar con un aparato patrón para averiguar si el error (diferencia entre el valor leído por el instrumento y el verdadero valor medido con el aparato patrón) se encuentra dentro de los límites dados por el fabricante del instrumento. no es posible caracterizar la medida por un único valor. Qué es incertidumbre de la medida (UNCERTAINTY). lo que da lugar a la llamada incertidumbre de la medida o incertidumbre. .30. Como el aparato patrón no permite medir exactamente el valor verdadero (también tiene un error) y como además en la operación de comparación intervienen diversas fuentes de error.

en términos estadísticos la “incertidumbre” es una medida de dispersión en tanto que la “exactitud” es una medida de centralización. la incertidumbre es la dispersión de los valores que pueden ser atribuidos razonablemente al verdadero valor de la magnitud medida. . A mayor incertidumbre menor exactitud y viceversa.Así pues.

para el valor de la variable de 40 °C. e indica 40. Qué es Histéresis (HYSTERESIS). la aguja marca 39. Por ejemplo: si en un termómetro de 0-100%. ascendente y descendente. cuando la variable recorre toda la escala en los dos sentidos. el valor de la histéresis es de: .9 °C al subir la temperatura desde 0 °C.31. Se expresa en tanto por ciento del alcance de la medida.1 °C al bajar la temperatura desde 100 °C. Es la diferencia máxima que se observa en los valores indicados por el índice del instrumento o la señal de salida para el mismo valor cualquiera del campo de medida.

.

TIPOS DE INSTRUMENTOS .

Se considerarán dos clasificaciones básicas: la primera relacionada con la función del instrumento y la segunda con la variable del proceso. fuerza Controladores Otras variables Actuadores . CLASES DE INSTRUMENTOS POR LA FUNCIÓN POR LA VARIABLE Ciegos Caudal o flujo Indicadores Nivel Registradores Presión Elementos primarios Temperatura Transmisores Densidad y peso específico Transductores PH Convertidores Conductividad Receptores Peso.

tales como presostatos y termostatos (interruptores de presión y temperatura respectivamente) que poseen una escala exterior con un índice de selección de la variable. presión. los transmisores de caudal. ya que sólo ajustan el punto de disparo del interruptor o conmutador al cruzar la variable el valor seleccionado. Hay que hacer notar que son ciegos los instrumentos de alarma.INSTRUMENTOS CIEGOS Son aquellos que no tienen indicación visible de la variable. nivel y temperatura sin indicación. . Son también instrumentos ciegos.

.

. Existen también indicadores digitales que muestran la variable en forma numérica con dígitos.INDICADORES. Según la amplitud de la escala se dividen en indicadores concéntricos y excéntricos. Disponen de un índice y de una escala graduada en la que puede leerse el valor de la variable.

.

una mejor exactitud y pueden incorporar funciones de captura de datos. lo que los hace ideales para procesos discontinuos (batch process). A señalar que los registradores sin papel (paperless recorders) tienen un coste de operación reducido. Se pueden conectar a una red LAN. y pueden ser circulares o de gráfico rectangular o alargado según sea la forma del gráfico. .REGISTRADORES. Los instrumentos registradores registran con trazo continuo o a puntos la variable. lo que permite un fácil acceso de los datos a los varios departamentos de la empresa.

.

etc. un transmisor) o bien puede estar separado. El sensor puede formar parte de otro instrumento (por ejemplo. posición. También se denomina detector o elemento primario por estar en contacto con la variable. Los sensores captan el valor de la variable de proceso y envían una señal de salida predeterminada. El efecto producido por el elemento primario puede ser un cambio de presión. medida eléctrica. fuerza.ELEMENTOS PRIMARIOS (SENSORES). .

.

c.c. La señal neumática de 3 a 15 psi equivale a 0. Asimismo.2 a 1 bar. y de 0 a 20 mA c.c.206-1.033 bar por lo cual. .. se emplean señales electrónicas de 1 a 5 mA c.c. también se emplea la señal en unidades métricas 0. Los transmisores captan la variable de proceso a través del elemento primario y la transmiten a distancia en forma de señal neumática de margen 3 a 15 psi (libras por pulgada cuadrada) o electrónica de 4 a 20 mA de corriente continua o digital. La señal digital es la más ampliamente utilizada y es apta directamente para las comunicaciones. ya que utiliza protocolos estándar. de 10 a 50 mA c..TRANSMISORES. si bien la señal normalizada es de 4-20 mA c.

.

TRANSDUCTORES. Reciben una señal de entrada en función de una o más cantidades físicas y la convierten modificada o no a una señal de salida. . un relé. etc. un convertidor PP/P (presión de proceso a señal neumática). es decir. convierten la energía de entrada de una forma a energía de salida en otra forma. Son transductores. Los transductores reciben una señal de entrada función de una o más cantidades físicas y la convierten modificada o no a una señal de salida. un convertidor PP/I (presión de proceso a intensidad). un transmisor. un elemento primario.

.

LOS CONVERTIDORES Los convertidores son aparatos que reciben una señal de entrada neumática (3-15 psi) o electrónica (4-20 mA c. Ejemplo: un convertidor P/I (señal de entrada neumática a señal de salida electrónica. un convertidor I/P (señal de entrada eléctrica a señal de salida neumática).c. .) procedente de un instrumento y después de modificarla (convertirla) envían la resultante en forma de señal de salida estándar. Este último término es general y no debe aplicarse a un aparato que convierta una señal de instrumentos. Conviene señalar que a veces se confunde convertidor con transductor.

.

Los receptores controladores envían otra señal de salida normalizada a los valores ya indicados 3-15 psi en señal neumática o 4-20 mA c.c. .LOS RECEPTORES Los receptores reciben las señales procedentes de los transmisores y las indican o registran. en señal electrónica. que actúan sobre el elemento final de control.

temperatura) con un valor deseado y ejercen una acción correctiva de acuerdo con la desviación. Los controladores comparan la variable controlada (presión.CONTROLADORES. nivel. . La variable controlada la pueden recibir directamente como controladores locales o bien indirectamente en forma de señal neumática. electrónica o digital procedente de un transmisor.

.

ELEMENTO FINAL DE CONTROL.2-1 bar).c. . En el control neumático. la válvula o el servomotor anteriores son accionados a través de un convertidor de intensidad a presión (I/P) o señal digital a presión que convierte la señal electrónica de 4 a 20 mA c. el elemento suele ser una válvula neumática o un servomotor neumático que efectúan su acción completa de 3 a 15 psi (0. En el control electrónico o digital. o digital a neumática 3-15 psi. El elemento final de control recibe la señal del controlador y modifica su posición variando el caudal de fluido.

.

nivel. densidad y peso específico. frecuencia. conductividad. humedad y punto de rocío. pH. velocidad. temperatura.EN FUNCIÓN DE LA VARIABLE DE PROCESO Expresados en función de la variable del proceso. posición. etc. . presión. fuerza. viscosidad. turbidez. los instrumentos se dividen en instrumentos de caudal.