You are on page 1of 26

APARATOS HORIZONTALES MEDIDA DE LA BASE PRÁCTICA DEL LAGO

VIVIAN ANDREA GARCIA B
ELBER RAMIRO OLIVARES B
HOMER GUILLERMO POVEDA
JOHANA LETICIA MORA D
LUZ STELLA ROMERO A

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS
FACULTAD DEL MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES
INGENIERIA TOPOGRAFICA
BOGOTA D.C
2001

APARATOS HORIZONTALES MEDIDA DE LA BASE PRÁCTICA DEL LAGO

VIVIAN ANDREA GARCIA B
CODIGO: 9823316
ELBER RAMIRO OLIVARES B
CODIGO: 9723064
HOMER GUILLERMO POVEDA
COD1GO: 9723075
JOHANA LETICIA MORA D
CODIGO: 20011032064
LUZ STELLA ROMERO A
CODIGO: 20011032068

Trabajo de Geodesia Posicional
PRESENTADO A:
ING. INOCENCIO BAHAMON

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS
FACULTAD DEL MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES
INGENIERIA TOPOGRAFICA
BOGOTA D.C
2001

características entre otros. Astronómico y Cartográfico entre otros. y teodolito Wild T3. Hay que tener en cuenta sin duda alguna que los vértices juegan un papel vital en el despliegue y desarrollo Geográfico.INTRODUCCIÓN El presente trabajo contiene información a cerca de qué son. clasificación. La información de éste trabajo se obtuvo teniendo en cuenta fuentes Bibliográficos y los conceptos aprendidos en la práctica. . que se relacionen en el campo Geodésico. También hace mención de algunos instrumentos geodésicos como teodolito Wild T2. de un vértice horizontal y vertical. porque sirven como base al inicio y control en todos los procesos de referenciación. Topográfico.

OBJETIVOS  Identificar los aspectos que se deben tener en cuenta al materializar un vértice y qué equipos se utilizan para referenciarlo.  Conocer los conceptos de vértice y los puntos existentes  Diferenciar que son vértices horizontal y vertical de primero.2. conservación y reconstrucción de mojones. materialización. . segundo y tercer orden  Tener claro el proceso de construcción.

1 DEFINICION Vértice geodésico es la intersección de dos líneas. accesión.3. Minutos. Los vértices deben tener unas características de duración. Segundos y décimas de segundo. En estos triángulos se mide con mayor rigor sus tres ángulos utilizando aparatos de gran precisión. determinación de predios. red destinada a servir de base para la originación o comprobación de levantamientos subordinados en caso de trabajos cartográficos. ubicación estratégica y unas medidas determinadas según el terreno y las categorías del vértice. VERTICES 3. Un punto materializado que tiene una posición tanto altimétrica como planimétrica. cartesianas y que están referidas a un plano de coordenadas. También reciben el nombre de vértices porque son utilizados en triangulaciones geodésicas de un país. . de Gauss. astronómicas. Estos vértices son utilizados en levantamientos de control que establece con precisión las posiciones verticales y horizontales de una red de monumentos de referencia. coordenadas geodésicas. y en la planeación de anteproyectos y proyectos de vías terrestres y construcciones diversas. Sus Coordenadas Geodésicas se expresan en Grados.

1 VÉRTICES PRIMARIOS.2 VÉRTICES ASTRONOMICOS : Estos tipos de vértices utilizan 5 placas empostradas en las cuatro caras de la pilastra o mojón y la parte superior de la misma.2 CARACTERISTICAS DE UN VÉRTICE. en su inscripción la palabra “GEODESIA” Por “ESTACION ASTRONOMICA”.  Los valores precisos de longitudes y latitudes deben hacerse mediante procesos geodésicos. su tamaño generalmente es mayor que el de los vértices geodésicos. Estos son los que se encuentran referidos de las coordenadas de un país y se denominan DATUM el cual es un punto equipotencial o una superficie de referencia. Consta de:  Entidad o empresa que realizó el proyecto.  Estar localizado en un sitio con terreno estable. en otras se utiliza únicamente la parte superior.3.  Sobre un mojón o pilastra se debe materializar el vértice según su orden.3. 3. los cuales se utilizan para determinar un país. .3.  El lugar debe ser visible y de fácil acceso. Otra clase son los hitos. 3.3 CLASIFICACION DE VÉRTICES 3.

3.3.1 Vertices Geodesicos de Control Horizontal: Se dividen en tres grupos. poseen una altura sobre el elipsoide de referencia. poseen una placa de vidrio interna que está apróx.3 VERTICES GEODESICOS. es más pequeño. De la superficie terrestre.1. 3.1 Primer Orden: Forman la red principal del país se encuentran a una distancia de 40 a 60 Kilómetros ubicados en puntos estratégicos. el nombre de la estación va seguido de un número que corresponde a la cantidad de vértices que van materializados incluyendo éste. Las placas guardan similitud con la astronómica variando únicamente su tamaño. el nombre del sitio donde fue el levantamiento y el año.3.3. A 1. donde aparace el nombre del instituto que lo materializan.50 m. de éstos existen dos clases.00 ó 1. tiene unas coordinas y una altura sobre el nivel del mar.3. Los levantamientos se hacen de noche para obtener mejor precisión. En la placa del vértice se coloca generalmente el nombre del sitio donde está materializado el vértice. consta de: . Nombre del vértice  Año  Vértice astronómico  Punto utilidad pública 3. 3. Están situados sobre la superficie terrestre.

3.3. . triangulateración o Poligonación geodésica.3. En la placa generalmente se escribe la inicial del departamento seguido de la letra T y el número de orden consecutivo o de la palabra geodésica. su levantamiento se hace de día y su precisión es menor de la de primer orden. se calcula utilizando métodos de bisección.3. han sido determinados a partir de vértices geodésicos de primer orden.1. Consta de:  Entidad o Empresa que realizó el proyecto  Nombre de la inicial del Departamento seguida de T y una serie  Año  Punto utilidad Pública 3.3 Tercer Orden: Parten de los de segundo orden y su precisión es mucho menor.1. Entidad o empresa que realizó el proyecto  Nombre del cerro de la región en la cual se encuentra  Nombre de la estación con número de serie  Año  Punto utilidad pública 3. Su determinación es diurna.2 Segundo Orden: Parte de los de primer orden. por métodos de triangulación. por ejemplo BYT402 “FICTICIA” cuyo significado será (Boyacá Topográfico No 402).

Por ejemplo NX215 “FICTICIO”. es un vértice con cota determinada por medio de Nivelación Geodésica  Placa: Su parte superior es de forma circular se encuentra el grabado el nombre de la Entidad que lo materializó.2 Vértices Geodésicos de Control Vertical. El IGAC utiliza las siguiente Nomenclatura:  NP: ( Nivelación de Presición). Se hallan por medio de procedimientos de nivelación proceso por el cual se traslada una determinada diferencia de nivel o cota de un sitio a otro.La inscripción de la palca es similar a la de segundo orden.3.3. su significado será Nariño tercer orden No 215. En su parte central tiene una . para el cual se utilizan procedimientos de nivelación geodésicos con placas planoparalelas que permiten aproximar hasta la centésima de milímetro. cambiando la letra T por la letra X. Consta de:  Entidad o Empresa que realizó el proyecto  Nombre con una X en vez de una T con la inicial del Departamento y una serie que identifica qué número de vértice de ésta categoría se ha materializado  Año  Punto de utilidad Pública 3. el país al cual corresponde.

N. En el centro y el costado .0 mm/Km b. en la parte inferior aparece escrito nivelación geodésica.0 mm/Km 3.  BM: Es un punto de control vertical con un carácter transitorio. 1. es definitiva cuando esta materializado y se le ha determinado su cota sobre el nivel del mar.7mm/Km Δ Segundo Orden: Se divide en dos clases a. 0. en su parte inferior se encuentra el año y el tipo de nivelación además en el borde circular al disco.protuberancia de 2.5 mm/Km b.4 VERTICES TOPOGRAFICOS.E y cota sobre el nivel del mar obtenidas por mecanismos geodésicos de tercer orden o métodos topográficos. 1.3.3 mm/Km Δ Tercer Orden: 2. solo cambia la inscripción de NP por NT. en una nivelación compuesta. donde solo varían las iniciales del departamento en el cual se materializó. Para éste tipo de vértices se encuentra con un solo tipo de placa y leyenda.5 Cm de Diámetro sobre el cual se gira la mira para el desarrollo de un trabajo de nivelación. Su placa o disco elaborada en Bronce de 8 Cm de Diámetro y de 1 Cm de espesor su parte central tiene el año de materialización y la inscripción topográfica. como 1 el número que corresponde a la red. Se dividen en tres clases: Δ Primer Orden: Se divide en dos clases a. Posee las coordenadas X:Y. 0.  NT (Nivelación Topográfica): Vértice con una cota determinada por nivelación topográfica y que físicamente presenta características similares a las de NP.

izquierdo se encuentran las iniciales del departamento con su número correspondiente y por último se encuentra la ley que sanciona su destrucción.Y y cota sobre el nivel del mar.3. 3. Es observado y fotografiado simultáneamente desde estaciones terrestres que forman una malla de triángulos grandes del orden de 1500 hasta 4000 kilómetros. La modernización y observación de los vértices es la tetradización.5 VERTICES FOTOGRAMETRICOS: También se denomina vértices estereofotogramétricos y son utilizados en el proceso de restitución.3. materializado por el Distrito Capital y su zona de influencia.6 CD: (Catastro Distrital) vértices de coordenadas X. 3. características de los puntos de control topográfico. en el proceso cartográfico a partir de fotografías aéreas. Presenta las mismas .

 Que el terreno no sea en curvas horizontales  Que el terreno no sea en curvas verticales.  Que el vértice sea funcional.  Que presente una buena visibilidad. la cresta y la parte inferior  Evitar cualquier relleno o terraplén en la tierra removida  Evitar cualquier pie de talúd . topográficos y de nivelación del IGAC están materializados (mediante mojones.4. a disposición de los usuarios en las bases de datos de la división de geodesia de IGAC. Cuando se define un sitio para el establecimiento de un vértice es necesario tomar en cuenta algunas recomendaciones como son:  Que el terreno donde se materializa sea estable. los puntos (GPS) de primer orden del marco egocéntrico de referencia nacional (MAGNA). incrustaciones. pilastras e hitos) y registrados.  Que presenten fácil acceso. MATERIALIZACIÓN DE UN VÉRTICE Actualmente los puntos geodesicos de la antigua red nacional (ARENA).

de acuerdo con las condiciones locales. Se puede hacer vertical u horizontal cuando se trata de vértices de control vertical (Nivelación).1 INCRUSTACIÓN. Este tipo de . andenes o placas de concreto estables.  Evitar puntos mal drenados  Evitar obras de concreto con bases de poca profundidad  Evitar sitios de tráfico pesado Finalmente es conveniente materializar. orden jurídico entre otras. Esta consiste en la colocación de una placa de identificación generalmente de bronce. 4. cuya superficie queda a ras con la de una roca superficial bastante firme o un piso firme de concreto o baldosa. Para materializar un vértice se puede hacer de varias maneras según el terreno y tipo de vértice.1 FORMAS DE MATERIALIZACIÓN DE UN VÉRTICE 4. Las incrustaciones suelen ser sobre las superficies sólidas tales como rocas. se debe tener en cuenta que existen múltiples formas y por consiguiente para que presente mejor probabilidad de buenos resultados es la que se puede escoger. Evitar orillas de cauces. “la forma de materializar un vértice vertical es de la misma forma que un vértice horizontal” veamos algunas formas de materializar un vértice. en los sitios públicos de fácil acceso y mínimas restricciones de orden militar.1.

 Por seguridad al fondo del hoyo se coloca una placa de vidrio con la descripción del punto. esto para puntos principales y 20 por 20 para puntos de referencia.  Se cava un hoyo de 40 cm de boca por 60 o 100 cm de profundidad dependiendo de la estabilidad del suelo. Cuando se construye éste tipo de incrustación generalmente es para proteger en exceso el vértice. además tiene una placa de referencia incrustada en una estructura cercana.1.3 MOJÓN SUPERFICIAL.  Se funde el concreto sobre esta y se dejan 30 por 30 cm por fuera de la superficie. .2 MOJÓN SUBTERRÁNEO.materialización no es muy aconsejable para puntos de primer orden salvo en condiciones que no permita otra alternativa. debe estar perfectamente alineada con la placa de bronce. Está incrustado 20 cm por debajo de la superficie tiene un cilindro de latón con tapa. 4. Para la monumentación de esta clase de mojón se deben tener en cuenta una serie de pasos:  Al determinar el lugar se debe clavar 4 estacas buscando hacer un cuadrilátero aproximado. Este tipo de materialización es la más utilizada en el país para la mayoría de vértices.1. dentro de la cual se coloca la placa y los tubos de drenaje. 4. por medio de una cuerda se determina el centro cruzando esta en diagonal alrededor de las estacas. En el país los que existen de esta clase son de control vertical.

topográficos. de posicionamiento por satélite y de nivelación geodesica.1 MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN. astronómicos. 4.2 MATERIALIZACIÓN DE PUNTOS DE PRIMER ORDEN. partes de cemento. T-4.4 CILINDRO SUPERFICIAL Son cilindros de concreto los cuales se les incrusta una placa.  Concreto formado por una mezcla de 1*2*3.Este tipo de monumento es la más utilizada para materializar vértices geodésicos. La placa de vidrio se coloca en el fondo del monumento.2. DKM3 entre otros. 4. esto para mantener estables equipos que se utilizan en estos casos. 4. arena y grava respectivamente. T-3. En caso de vértices astronómicos es necesario hacer pilastras de más de 80 cm de altura.1. . se localizan resaltándolos sobre la superficie. Para la aplicación de la red MAGNA se ha establecido que un mojón de concreto para puntos geodésicos de primer orden miden 40 por 40 de lado por un metro de altura (independiente de la naturaleza del suelo) y sobresalen 30 cm del terreno. son solo utilizados para delimitación de linderos. solo la tienen los vértices horizontales de primer orden.

embebida en mezcla y nivelada. 4.2. con un punto gravado en el centro de sus caras  Un molde de madera de 40*40 cm de lado inferior y 35 cm de altura para la parte superior del mojón  Una placa de bronce para la identificación del punto  Un acople de madera  Una hoja de plástico.1 m por ½ pulgada de diámetro. Una varilla de acero inoxidable de 1. . Se inicia el relleno con capa de tierra de 20 cm de altura. El bronce superior de la placa de vidrio debe quedar por encima de la superficie de la mezcla para permitir la colocación de acople de madera. 4. la placa de vidrio. 3. En el centro de la base se hace una excavación más pequeña que alojará. Se hace una excavación de 40*40 cm en forma de pata de elefante. 2. Una vez se ha fraguado la mezcla de la placa de vidrio esta se aísla mediante la hoja de plástico (que ayuda para identificarla en caso de una excavación posterior) y se le asegura la barra de acero por medio del acople de madera.2 PROCEDIMIENTO DE CONSTRUCCIÓN 1. Este último permite mantener centrada la barra sobre la placa mientras se funde el mojón. Esta excavación debe ensancharse hacia el fondo de modo que en la base (a 90 cm de profundidad) mide aproximadamente 60*60 cm y tenga forma abultada.

estos mojones no cuentan con placa subterránea de vidrio ni barra de acero.3 MATERIALIZACIÓN DE PUNTOS DE SEGUNDO Y TERCER ORDEN. con placa de bronce superficial y de vidrio subterráneo los cuales se han referenciado a objetos naturales o artificiales bien destacados. Los puntos de control que no son de primer orden se materializan mediante un mojón de concreto de 25*25 cm de lado por 80 cm de alto. 7. Su profundidad alcanza de acuerdo con la dureza del suelo. Se incrusta la placa de identificación del punto. En nuestro país todos los puntos geodésicos se han construido hitos de concreto. Se vacía la mezcla lentamente manteniendo cuidadosamente la verticalidad de la barra de acero. La forma abultada en la base se debe mantener de manera que se evite la inclinación o extracción del monumento. orientada de modo que al leerla el observador esté dando visual hacia el norte. (mediante una plomada) hasta 5 cm antes de la superficie.5. 4. Esto evitará que la mezcla se derrame. 6. o a otros mojones de concreto construidos . los 80 cm y las mediciones se hacen sobre el centro de la placa de bronce de identificación. Se continúa con el llenado del molde de manera que la cara superior de la barra quede a ras con la superficie del concreto y el borde del molde. en este momento se asegura firmemente el molde de madera de 40*40 cm de lado inferior procurando que quede centrado 5 cm. sobresaliendo 25 cm del terreno a diferencia de la materialización expuesta anteriormente.

como también realizar varias visitas de reconocimiento de la posición precisa de los vértices para confirmar su estabilidad. se debe tener en cuenta. . La descripción de la placa de vidrio debe ser igual a la superficial. La distancia entre la señal de azimut y el respectivo vértice geodésico debe fluctuar entre 500 mts y 5 Kilómetros. El punto exacto está grabado el número de orden. vandalismo. la cual tiene por objeto facilitar el ligamento a la red geodésica de los trabajos topográficos que efectúen otras personas oficiales o privadas. Esto facilita la identificación del punto. Los nombres de los puntos geodésicos generalmente ubicados en cumbres de cerros corresponden a los que corrientemente emplean para designarlos. En plantillas especiales se consiguen los datos y croquis de referencia a cada estación (cada camino de acceso. referenciación entre otras. arreglo de vías.) Copias de estas planillas están a disposición del público.especialmente. tomar una buena cantidad de detalles referentes al lugar de ubicación de los vértices para facilitar su ubicación en varios casos como pueden ser: que se muevan por causa del tráfico pesado. En ocasiones se acepta como marcas de azimut torres de iglesias u otras señales permanentes similares. cerca de cada hito geodésico se ha construido una señal especial de azimut.

tiene índice de círculo vertical automático.1 TEODOLITO UNIVERSAL T2. elevadas. incluso en condiciones extremas. y centrado forzado en la base nivelante.1. El empleo del acero en su construcción garantiza seguridad y constancia de ajuste.1 INSTALACIÓN COMPLEMENTARIA . plomada óptica. 5.5. INSTRUMENTOS GEODÉSICOS Solo se mencionarán algunos instrumentos: 5. Es idóneo para casi todos los trabajos de medición. Es un teodolito de segundos con lecturas seminuméricas de los círculos.

para la puesta de un teodolito sobre un zócalo de cemento.  Prisma astrolabio. Iluminación eléctrica. Se instala cuando el teodolito se emplea en túneles y observaciones astronómicas  Prisma objeto. especialmente útil para los viajes de exploración. para observaciones astronómicas. se instala cuando el teodolito se emplea en túneles y observaciones astronómicas  Prisma ocular. para fines industriales es idóneo el T3. para inclinaciones hasta 65º sobre la horizontal .2. En la práctica da un error de cierre en los triángulos de 0. tiene dos tipos de centrado forzado: la placa de resorte combinada T3/T2.9 segundos. con anteojo de colimación. desvía los rayos incidentes de 90º .2 TEODOLITO DE PRECISIÓN WILD T3 Se utiliza para mediciones de triangulación de primero y segundo orden.1 INSTALACIÓN COMPLEMENTARIA  Instalación eléctrica. solo para determinar ángulos verticales  Placa de centraje. que son de gran precisión. Se encuentran desprovistos de todo error de excentricidad. 5. en la caja el también el T2 con todos sus accesorios. para mediciones de formaciones. 5.8 a 0.

Los intervalos de división son de 5 mm.4 MIRA DE PRECISIÓN WILD. Colocado sobre un listón de madera.3 NIVEL DE GRAN PRECISIÓN WILD No III La imagen de la burbuja se amplía aproximadamente el doble.05 mm se utiliza para casi todos los trabajos de nivelación. Cristal ahumado. Consiste en una faja de metal de invar. filtro para observar el sol. para aumentar la precisión. la mira se debe colocar siempre sobre un zócalo de metal (más conocido como sapo). permite conducir la imagen de tal manera que la mira quede exactamente entre los trazos del retículo ( colimación de la lectura) con exactitud de 0. de esta manera está libre de influencias atmosféricas. para la puesta del teodolito sobre el zócalo de cemento  Astrolabio.  Placa de centraje. 5. . . sirve para determinar la latitud a la observación de las estrellas 5.

6.  El conocimiento de toda clase de equipos utilizados en geodesia es básico porque nos sirven para nuestra vida profesional. CONCLUSIONES  La identificación de cada uno de los vértices es fundamental debido a que si se hace un proyecto con coordenadas no respaldadas el trabajo.  Según el trabajo que se quiera realizar hay un tipo de vértice determinado. pasaría a ser un proyecto sin importancia. . es decir que cuando uno realiza un trabajo de alta precisión no se pude realizar vértices de segundo orden sino de primer orden.

BIBLIOGRAFÍA BAHAMON CALDERÓN. Pág. Bucaramanga febrero 11 y 12 de 1989. 1985 Santa fé de Bogotá. Panamá 1987. Manual de normas y especificaciones para levantamientos Geodésicos de alta precisión en áreas pequeñas. Determinación de dos vértices geodésicos para el proyecto cede la Macarena. ED Instituto Panamericano de Geografía e Historia. Panamá SGI 1987 . Geodesia aplicada. Raúl . Comité de Geodesia del IPGH. 38-39. 68 – 74. Servicio Geodésico Interamericano.Pág. Conceptos geodésicos. Tesis Universidad Distrital Francisco José de Caldas. José Inocencio. COLORADO V.

3 CLASIFICACIÓN DE VÉRTICES 3.1 DEFINICIÓN 3. Sistema de geodésico mundial 1979.3.1 Primer Orden .3.3.3 VÉRTICES GEODÉSICOS. 3.3.1 Vértices Geodésicos de Control Horizontal 3. 3. TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN 2.1 VÉRTICES PRIMARIOS. 3.2 VÉRTICES ASTRONÓMICOS 3. VÉRTICES 3.3.OBJETIVOS 3.2 CARACTERÍSTICAS DE UN VÉRTICE.1.3.Comité del sistema geodésico mundial.3.

2 MOJÓN SUBTERRÁNEO 4. 5.3.3. 3. MATERIALIZACIÓN DE UN VÉRTICE 4.2 MATERIALIZACIÓN DE PUNTOS DE PRIMER ORDEN.3 MOJÓN SUPERFICIAL.1 MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN 4.1 INSTALACIÓN COMPLEMENTARIA 5. 3.1. 4.1. 4.1 TEODOLITO UNIVERSAL T2.3.3.2 PROCEDIMIENTO DE CONSTRUCCIÓN 4.3 Tercer Orden 3.1 INCRUSTACIÓN 4.1 INSTALACIÓN COMPLEMENTARIA 5.1. INSTRUMENTOS GEODÉSICOS 5.4 VÉRTICES TOPOGRÁFICOS.3 NIVEL DE GRAN PRECISION WILD No III .2 Vértices Geodésicos de Control Vertical.3.1.3.6 CD 4.1 FORMAS DE MATERIALIZACIÓN DE UN VÉRTICE 4.4 CILINDRO SUPERFICIAL 4.2.2 TEODOLITO DE PRECISIÓN WILD T3 5.3 MATERIALIZACIÓN DE PUNTOS DE SEGUNDO Y TERCER ORDEN.1.3.3. 5.1.2.2 Segundo Orden 3.5 VÉRTICES FOTOGRAMETRICOS 3.3.1.3.2.

CONCLUSIONES BIBLIOGRAFÍA .4 MIRA DE PRECISION WILD.5. 6.