You are on page 1of 9

Universidad Fermín Toro

Vicerrectorado Académico
Facultad de Ciencias Políticas y Económicas
Escuela de Comunicación Social

Las Embajadas y Los Consulados

Alumna: Benyelí Durán 25.172.382
Asignatura: Geopolítica y Desarrollo
SAIA A

Noviembre, 2015.

si la legislatura del Estado anfitrión difiere en gran medida de la de su propio Estado. Entre las funciones principales del cónsul cabe destacar la obligación de proteger a los ciudadanos nacionales de su país frente a la justicia del país anfitrión. así como también la realización de trámites para obtener cualquier tipo de documentación que pudieran necesitar en esta tierra. También se tramitan en la embajada los poderes y todos aquellos trámites ligados al régimen internacional. El resto de los países tenía enviados extraordinarios.Introducción Anteriormente. no obstante esta decisión puede ser sumamente nociva para los ciudadanos de su país. Es habitual que. Aquellas misiones diplomáticas encabezadas por un oficial de rango secundario recibían el nombre de legación. que quedarán desprotegidos y deberán excluir (en algunas ocasiones) algunos de sus derechos. El siguiente paso en una escalada de conflicto es romper las relaciones diplomáticas y cerrar la embajada. . Hoy en día la principal oficina diplomática es la embajada. ministros plenipotenciarios o encargados de negocios. un país retire a su embajador para demostrar su disconformidad con el Estado anfitrión. aunque también existe el consulado. sólo las potencias mundiales se enviaban entre sí embajadores. en caso de que se inicie un conflicto.

mientras que entre los demás países. mientras que a los demás países enviaban tres tipos de jefes de misión: a) enviados extraordinarios y ministros plenipotenciarios. o entre una potencia y un país que no lo era. los jefes de misión que acreditaban tenían también el rango de enviado extraordinario y ministro plenipotenciario. Hasta principios del siglo XX. lo usual era que los países considerados como potencias fueran los únicos que se enviaban entre sí embajadores. . una misión diplomática encabezada por un funcionario de rango secundario (p. sino que entre sí o en una potencia. esa distinción fue desapareciendo. tampoco nombraban un embajador. sin importar el lugar donde se encuentren. El nombre de embajada es utilizado para designar al cargo. sumiéndose a las leyes del país al que representa. Cabe mencionar que la sede de cada embajada se encuentra fijada en la capital de cada país y es el punto de conexión entre un país y otro. Por ejemplo. un enviado o ministro residente) era conocida como legación. empezaron a nombrar embajadores y a dar a sus legaciones el rango de embajadas. La embajada es entonces. y muchos países que tradicionalmente no habían sido considerados como potencia.Definición de embajada. Los países que no eran considerados como potencias. la representación diplomática de un gobierno extranjero en el país anfitrión. que se ofrece como anfitrión. De este modo. cuyos principales puntos afirman que todo país tiene derecho a contar con una representación (embajada) de su tierra en otra. aunque se encuentre ubicado en la ciudad de Caracas. el edificio de la embajada francesa en Venezuela. y que dicha embajada tendrá un estatus extraterritorial. El acuerdo entre ambos países se apoya en diferentes tratados de tipo internacional donde queda registrado el derecho internacional. tenían la categoría de legación. de ministro residente o de encargado de negocios. La representación diplomática entre potencias tenía por consiguiente el rango de embajada. residencia y oficina del embajador quien es el diplomático que representa a un Estado en un país extranjero. la representación de un país en otro. ej. se rige por las leyes de Francia. las embajadas se rigen por la legislatura de su propio Estado. b) ministros residentes y c) encargados de negocios con cartas de gabinete. A lo largo de la primera mitad del siglo XX. Origen de las embajadas. En el pasado.

Pero. Las funciones que debe desempeñar una embajada son varias. las embajadas pueden ser: . como puede ser las Naciones Unidas. deben atender las necesidades sanitarias de los ciudadanos: ofrecer direcciones de centros de salud donde puedan atenderse y procurar que queden satisfechos con ellos. militares y políticos que tienen lugar en el territorio donde se encuentra trabajando.Residentes: La sede se encuentra situada en el territorio del Estado ante el que se encuentran acreditadas.Funciones de la Embajada La embajada. deben procurar la documentación necesaria para que los ciudadanos puedan moverse en el país que visitan (esto incluye reponer la documentación en caso de robo o pérdida). de acreditación múltiple. debe buscar promover su propia cultura y propiciar intereses políticos del país en el que reside con el que representa.No residentes: La sede está fijada en otra capital. Su figura máxima. Para ayudar a sus ciudadanos.Misión o Delegación: El grupo que representa de forma diplomática el gobierno de su país frente a un organismo internacional. para que el nexo entre ambos países derive en una relación diplomática amistosa. en caso de que se trate de un tipo de acreditación firmada por varios países. las embajadas cuentan con un número de teléfono móvil para atender emergencias en cualquier momento. . gracias a intentar una buena aceptación en el país anfitrión. A su vez. Tipos de embajada De acuerdo a la forma en la que se encuentren gestionadas. económicos. También debe preparar tratados y visitas de estado. seguramente la responsabilidad en la que debe poner un mayor esmero es en la de procurar que los visitantes de su tierra natal al país donde trabaja reciban un trato agradable y sientan inmovilización en caso de tener que enfrentarse a algún problema determinado. es un organismo fundamental para que aquellos ciudadanos que viajan al extranjero gocen de ciertas garantías de protección y asistencia. además. el embajador. . . A su vez. debe informar a su gobierno sobre los eventos sociales. es decir.

en el Ministerio de Relaciones Exteriores al que pertenece o destacado ante cualquier repartición estatal en el interior de su país. -Enterarse. pueden acudir al consulado de cualquier otro país que forme parte de la Unión Europea. Esta profesión puede ejercerla en una misión diplomática o consular. Las funciones básicas de un diplomático son la representación del Estado al que pertenece. por otros medios legales. . -Negociar con el Gobierno donde están acreditados. es el funcionario diplomático de la categoría superior para el derecho internacional. en caso de que en un país no haya Embajada de su Estado. . Son tantos los temas a tratar por un diplomático en el transcurso de su carrera que resulta materialmente imposible dominarlos todos. ayudan en el país donde están acreditados a la mejor realización de sus funciones. culturales y científicas entre el Estado acreditante y el Estado receptor. -Proteger en el Estado receptor los intereses del Estado acreditante y los de sus nacionales.High Comisión: La sede de la Embajada de un país que forma parte del grupo conocido como Commonwealth en la capital de otro país miembro de dicho grupo. Estas consisten en: -Representar al Estado acreditante ante el Estado receptor. Las funciones de los agentes diplomáticos son realmente políticas. -Fomentar las relaciones amistosas y desarrollar las relaciones económicas. que ejerce la representación del Estado en las relaciones internacionales. la negociación y la información. las condiciones y la evolución de los acontecimientos en el estado receptor e informar sobre ello al Gobierno del Estado acreditante.Nunciatura: La sede de la Embajada del Vaticano Cabe mencionar por último que aquellos ciudadanos de la Unión Europea. ante un organismo internacional. El embajador. aunque también se ocupan de la defensa y protección de sus naciones. por lo tanto. Personal diplomático que representa la embajada Un diplomático es un funcionario público. Son ellos los instrumentos de política internacional de su país. que representa un país ante otro gobierno. sea de carrera o por designación política. donde serán representados y se tomarán en serio sus derechos. dentro de los límites permitidos por el derecho internacional..

) y la protección de los ciudadanos nacionales detenidos en el país extranjero. a semejanza de los que funcionaban en México y Lima. Durante las épocas de las cruzadas se acredita la necesidad de establecer representantes consulares para lograr un acercamiento entre el mundo oriental y occidental. la partida de nacimiento. En Roma se encargaba de proteger a los peregrinos. Pero aún hay más. Origen de los Consulados Su origen se encuentra en una institución griega esencialmente hospitalaria. junto con los funcionarios diplomáticos. y como junta de consulado. la entrega y/o renovación de documentos y certificados oficiales (como el pasaporte. etc. de los órganos exteriores de las relaciones internacionales de los Estados.Definición de Consulado El consultado. el mejoramiento de los puertos y la navegación fluvial. Como tribunal debía decidir “breve y sumariamente” los pleitos mercantiles que antes habían estado a cargo de la Real Audiencia. Con el tiempo esta se fue haciendo pública y ofreció a los extranjeros protección y seguridad para sus transacciones comerciales. La palabra cónsul viene . CÓNSULES: Forman parte. construcción de caminos. Era el tercero en América. poner en marcha los derechos de control que tienen sobre dichos vehículos. es la representación de la administración pública de una nación en otra diferente. procurando el adelantamiento de la agricultura. representaba la Casa de Contratación y tenía funciones de tribunal de comercio y de junta protectora de la economía. El 3 de junio de 1793 fue creado el Gran Consulado de Caracas. la agricultura. etc. debía fomentar el comercio. Otras de las distintas funciones que tiene un cónsul serían otorgar ayuda a los buques y embarcaciones del país al que representan en la ciudad donde se encuentra ejerciendo sus funciones. en definitiva. Entre sus funciones se encuentran el establecimiento de visados a extranjeros. dar cuenta a las autoridades de su nación de la aprobación de una serie de medidas en el lugar donde trabajan que se consideran que pueden afectarles. la mejora en el cultivo de los frutos. la introducción de las máquinas y herramientas.

defunciones. Personal que trabaja en los consulados Cónsul es un cargo que recibe un funcionario por parte del Estado para ejercer una función consular en el extranjero.del latín consulere. divorcios o adopciones ocurridos en el extranjero. atribuciones de carácter privado. reguladas por la Oficina General de Asuntos y Asistencias Consulares. promoción económica. culturales. de Relaciones Exteriores o de Asuntos Exteriores quien le encarga al cónsul la tarea de asistir a los ciudadanos del país de origen en ciertas tareas. etc. la vigilancia sobre la legitimidad de procedimientos judiciales y la asistencia y ayuda financiera a los compatriotas indigentes o en otra situación de emergencia. fes de vida. orientarlo para su defensa. abarcando. Es el Ministerio de Exteriores. administrativo. las misiones de los cónsules se reducían a velar por los intereses del comercio nacional y hacer juzgar según las leyes de su país y por jueces . tramitación de documentos de identidad nacionales de su país. Es un funcionario del servicio exterior de un país. En un principio. y son aquellos funcionarios del servicio exterior que se ocupan principalmente de cuestiones económicas. poderes. a la vez que transcriben los nacimientos. científica o de otro tipo. da información y propaganda administrada. Funciones de un consulado Entre sus funciones. según las leyes de cada país. ya sean comerciales. otorgamiento y renovación de pasaportes. especialmente informativo. sanitario y de asistencia y protección de las naciones.certificados acreditativos de nacionalidad. pueden expedir o renovar los pasaportes y otros documentos oficiales de aquellos ciudadanos del país de origen (al que pertenece el consulado) que residen en el que se encuentra el consulado. Fomentar las relaciones con el Estado receptor. en caso de necesitarlo. se encuentra el cuidado a los compatriotas detenidos o encarcelados. aduanero. notarial. aconsejar. cultural y turística. matrimonios. aduanas. como la tramitación de los documentos que necesite para diversos fines. de carácter no político. legalización de documentos oficiales (cuando existe esa posibilidad). notarial y registro político. Asimismo.

gracias a la cual elaboran un Plan de Evacuación. de poner en contacto a un gobierno con otro. embajadas y consulados comparten actividad puesto que ambas ofrecen protección y asistencia a los nacionales que se encuentren en el extranjero. -Cónsul de segunda. nombrados por ellos al efecto. además. el Plan marca el modo en que ha de hacerse esa evacuación indicando. dónde han de reunirse los ciudadanos. En definitiva. -Vicecónsul. impeliendo al comercio a adquirir un desarrollo maravilloso. En este documento. "Todas las embajadas cuentan con una lista de la colonia española de cada país. Según las leyes venezolanas el servicio consular se clasifica en: -Cónsul General de primera -Cónsul General de segunda. del título. aquella importancia aumentó de grado Clasificación de los Consulados El nombramiento del funcionario consular se hace a través de un documento que se conoce con el nombre de Letras Patentes. cuando se produce una guerra o una catástrofe natural y es necesario evacuar a los ciudadanos. -Cónsul de primera. aunque las embajadas se encargan. al paso que se poblaron las regiones del Nuevo Mundo y que las luces fueron difundiéndose en las diferentes partes del globo. se hace mención del nombre. al paso que los gobiernos fueron conociendo la importancia del establecimiento de los cónsules. Pero. . quién coordinará ese grupo y en qué momento se saldrá del país". firmado por el Jefe de Estado y refrendado por el Ministro respectivo. De esta manera. a efectos prácticos. todas las cuestiones suscitadas entre sus nacionales y entre aquellos que gozaban de su protección. por ejemplo.de su nación. del cargo y de la jurisdicción consular. explica un portavoz de Exteriores.

de/embajada www. tendríamos que establecer que su principal diferencia es que la primera es un nexo político entre dos países. pero conviene extremar las precauciones y las medidas de seguridad porque no siempre tendrán la posibilidad de ayudarnos.consumer.definicion.de/consulado . Salir del propio territorio suele obligar a pasar antes por las oficinas consulares para obtener información de nuestro destino.definicion. así como el visado de entrada -en aquellos casos en que sea necesario.es/web/es/viajes/derechos_del_viajero www.es/Embajadas www. Las embajadas y consulados de cada país desempeñan una importante labor que permite a los nacionales que viajan al extranjero contar con ciertas garantías de protección y asistencia. Sin embargo.exteriores. Su labor puede sacar de más de un apuro.o la dirección de la diplomacia en el país que nos proponemos visitar.gob.Conclusión A veces se suelen confundir los términos de embajada y consulado. Referencias vía web www. y el segundo es el punto de encuentro entre un país y los natales de este que se encuentran en otra nación.