You are on page 1of 5

Mecánica de estructuras aeroespaciales

GLOSARIO.

1.- Momento de inercia de área.
El momento de inercia de área representa el segundo momento de área con respecto a
un eje. Se usa con frecuencia en fórmulas relacionadas con la resistencia y la
estabilidad de los elementos estructurales o elementos mecánicos.
2.- Momento de inercia de masa.
El momento de inercia de masa de un cuerpo es una propiedad que mide la resistencia
del cuerpo a la aceleración angular. Definimos el momento de inercia de masa como la
integral del “segundo momento” con respecto al eje de todos los elementos de masa
que componen el cuerpo.

3.- Centro de gravedad.
Es el punto de aplicación de la resultante de todas las fuerzas de gravedad que actúan
sobre las distintas masas materiales de un cuerpo, de tal forma que el momento
respecto a cualquier punto de esta resultante aplicada en el centro de gravedad es el
mismo que el producido por los pesos de todas las masas materiales que constituyen
dicho cuerpo. En otras palabras, el centro de gravedad de un cuerpo es el punto
respecto al cual las fuerzas que la gravedad ejerce sobre los diferentes puntos
materiales que constituyen el cuerpo producen un momento resultante nulo (dicho
punto no necesariamente corresponde a un punto material del cuerpo, ya que puede
estar situado fuera de él. En el caso de una esfera hueca, el CG está situado en el
centro de la esfera que, obviamente, no pertenece al cuerpo).

4.- Centro de presiones.
Se denomina centro de presión de un cuerpo al punto sobre el cual se debe aplicar la
resultante de todas las fuerzas ejercidas por el campo de presión sobre ese cuerpo
para que el efecto de la resultante sea igual a la suma de los efectos de las presiones.

5.- Envolvente de vuelo.
La envolvente de vuelo es la región de una gráfica en la cual se refiere a los límites de
carga del aeronave y las condiciones de vuelo en las cuales el funcionamiento de la
aeronave es satisfactorio, pero más allá de esos límites el vuelvo no es posible.
En otras palabras, la envolvente de vuelo nos va indicar hasta qué punto es posible
llevar una aeronave de una manera segura

los factores de seguridad varian desde unpoco mas que 1..Esfuerzo último. la línea recta indica que la deformación es directamente proporcional al esfuerzo en el tramo elástico.Fatiga.Cedencia.Ley de Hook.Dependiendo de las circunstancias. Asimismo. es constante para cada material y se llama módulo de elasticidad (E). Este fenómeno se sitúa justo encima del límite elástico.Factor de carga.. a partir de la cual sólo se recuperará la parte de su deformación correspondiente a la deformación elástica. y se produce un alargamiento muy rápido sin que varíe la tensión aplicada. 10.6. El factor de carga es la relación que existe entre la carga total soportada por las alas y el peso bruto del avión con su contenido (Carga soportada / Peso bruto del avión = Factor de Carga).Factor de seguridad.. este principio conocido como la ley de Hooke). La relación dela resistencia real entre al resistencia requerida se llama factor de seguridad Naturalmente. 11. En el diagrama esfuerzo – deformación. Cuando el esfuerzo aplicado se iguala a la Resistencia a la tensión.. las cargas que una estructura es capaz de soportar deben ser mayores que las cargas a las que se va a someter cuando este en servicio. 7..0 para evitar falla. quedando una deformación irreversible. Es el valor máximo del esfuerzo de ingeniería que se puede aplicar el material. Como la resistencia es la capacidad de una estructura pararesistir cargas.0 hasta 10 8. el criterio anterior se puede replantear como sigue: la resistencia real de una estructura debe ser mayor que la resistencia requerida. se inicia la estricción y luego la fractura del material. La fatiga de materiales se refiere a un fenómeno por el cual la rotura de los materiales bajo cargas dinámicas cíclicas se produce más fácilmente que con cargas estáticas 9. el factor de seguridad debe ser mayor que 1. la proporción representada por la pendiente de la recta.. Si se tiene que evitar una falla estructural. valor que representa la rigidez de un material. .. Condiciones que afectan a la pérdida. Es la deformación irrecuperable de la probeta.

Módulo de corte.Constante eléctrica. El módulo de corte mide la resistencia de un material a la deformación de corte... la rapidez de las ondas electromagnéticas en un dieléctrico es: donde c es la velocidad de la luz en el vacío y v es la velocidad de la onda electromagnética en el medio con permitividad relativa . En comparación con la velocidad de la luz. La constante dieléctrica o permitividad relativa de un medio continuo es una propiedad macroscópica de un medio dieléctrico relacionado con lapermitividad eléctrica del medio. Primera Ley o Ley de Inercia .. que se define como la permitividad absoluta dividida por la constante dieléctrica.Constante de corte.12.. La constante dieléctrica es una medida de la permitividad estática relativa de un material.Módulo de elasticidad.Leyes de Newton.. El módulo de Young o módulo de elasticidad longitudinal es un parámetro que caracteriza el comportamiento de un material elástico. Se calcula mediante la siguiente expresión 14. 15. 16. según la dirección en la que se aplica una fuerza 13.

. 17. 20. También se denomina momento dinámico o sencillamente momento.Todo cuerpo permanece en su estado de reposo o de movimiento rectilíneo uniforme a menos que otros cuerpos actúen sobre él.Momento. La fuerza. Segunda ley o Principio Fundamental de la Dinámica La fuerza que actúa sobre un cuerpo es directamente proporcional a su aceleración. y de "energeia" que significa actividad. estamos refiriendo a una magnitud física que se manifiesta de manera lineal y representa la intensidad de intercambio entre dos partículas o cuerpos (sistema de partículas).Energía. cuyo significado original esfuerza de acción o fuerza de trabajo... en ese orden... tiene un sistema de unidad y puede manifestarse de diferentes maneras. obtenida como producto vectorial del vector de posición del punto de aplicación de la fuerza (con respecto al punto al cual se toma el momento) por el vector fuerza.Fuerza. Tercera ley o Principio de acción-reacción Cuando un cuerpo ejerce una fuerza sobre otro. Se denomina momento de una fuerza (respecto a un punto dado) a una magnitud (pseudo) vectorial. se puede modificar el movimiento o la forma de los cuerpos. 18. que también se expresa en Joule (igual que la energía). como magnitud. Trabajo es el producto (la multiplicación) de la distancia (d) (el desplazamiento) recorrida por un cuerpo por el valor de la fuerza (F) aplicada en esa distancia y es una magnitud escalar. éste ejerce sobre el primero una fuerza igual y de sentido opuesto. 19. De modo más simple: La unidad de trabajo (en Joule) se obtiene multiplicando la unidad de fuerza (en Newton) por la unidad de longitud (en metro). A partir de la fuerza.Trabajo. Energía es un término que deriva del griego "energos". Cuando hablamos de fuerza.

. indica que la energía ligada a un sistema aislado permanece constante en el tiempo. cualquier cuerpo. objeto u organización. En Física. sólo se transforma". El concepto se utiliza en el sentido corriente para designar el vigor o la actividad de una persona. "La energía no se crea ni se destruye. La ley universal de conservación de la energía. se distinguen diferentes tipos de energía. un trabajo. siendo la Termodinámica el área de la física que estudia cómo la energía crea movimiento. una acción o un movimiento.operación. que es el fundamento del primer principio de la termodinámica. Es un concepto de gran importancia en la física y se asocia con la capacidad de producir o realizar.