You are on page 1of 14

UNIVERSIDAD DE AQUINO BOLIVIA

INGENIERIA EN GAS Y PETROLEO
GEOLOGIA DE BOLIVIA

SISTEMA CLIMATICO DE
BOLIVIA

DOCENTE: MSC. ING. WALTER LARRAZABAL RODRIGUEZ
ESTUDIANTES: GUAMAN MENDOZA ROCIO ALEXANDRA
CESPEDES FERNANDEZ JOSE ANTONIO
SILES ARIAS MARIA KELLY
CORONADO HINOJOSA EMILSE
BAUTISTA QUISPE EVEIN LORENA
GRUPO: A
GESTION: 2014

COCHABAMBA - BOLIVIA

la variedad de relieves. Las condiciones climáticas del país están determinadas por una combinación de factores entre los cuales los más importantes son la posición geoastronómica. la lluvia es pesada durante el verano. la evaporación y la evapotranspiración. las precipitaciones. el viento. muchos lugares del país presentan climas irregulares a lo largo del año con variaciones grandes e imprevisibles. la presión atmosférica. OBJETIVOS    OBJETIVO GENERAL *Conocer los diferentes climas que se encuentra en nuestro país. los surazos y el fenómeno del Niño. Estos factores modifican la temperatura. la humedad. . Además de la variabilidad de las condiciones climatológicas. En muchas localidades. las condiciones climáticas varían mucho desde el tropical en los Llanos bolivianos.SISTEMA CLIMATICO DE BOLIVIA INTRODUCCION Aunque Bolivia yace enteramente dentro de latitudes tropicales. *Conocer los climas que predominaron en el país a lo largo de los años.    OBJETIVO ESPECIFICO *Explicar el sistema climático de Bolivia por regiones. y sus cantidades decrecen de norte a sur. La estación de lluvias en el país abarca de noviembre a marzo. la altitud. *Encontrar una explicación a ¿Por qué ocurre el cambio climático?. hasta el polar en las altas cordilleras de los Andes. dando lugar a climas diferentes en todo el ámbito nacional. Las temperaturas dependen primariamente de la elevación y muestran pequeñas variaciones estacionales. la proximidad al trópico. la circulación de los vientos alisios. la latitud.

la contaminación.PROBLEMA ¿Qué cambios ocurrieron durante la última década. esta lluvia cae a menudo con truenos. con una humedad alta y precipitación alta. MARCO TEORICO Llanos Las áreas norteñas de los llanos tienen un clima húmedo tropical con temperaturas altas a lo largo de todo el año. CONCEPTUALIZACION DE VARIABLES   CAMBIO CLIMATICO Modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional. etc. el uso excesivo de derivados fósiles. precipitaciones. Los vientos provenientes de la cuenca del amazonas traen lluvias significativas. La temperatura tiene un promedio de 30 °C todo el año en la mayoría de los lugares. a la deforestación desmedida. la megaminería. . CLIMA Hace referencia a las condiciones atmosféricas que son características de una región en particular. presión atmosférica. para que en nuestro país se encontrara un cambio climático radical? HIPOTESIS El calentamiento global. la falta de especies vitales para equilibrar el ambiente que fueron extinguidas/extintas por el hombre. VARIABLES  VARIABLE INDEPENDIENTE Cambio climático  VARIABLE DEPENDIENTE Tipos de climas en la región. la descomunal construcción de edificaciones sin dar lugar a espacios verdes. acompañados a veces por los vientos de fuertes granizos. Las áreas centrales del los llanos tienen un clima húmedo y seco tropical. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros meteorológicos: temperatura. nubosidad.

Valles Los valles y yungas. La Cordillera Occidental es un desierto de altura con picos azotados por viento helado. La caída de nevadas es posible por encima de 2.600 msnm. su llegada se avista generalmente por una línea chubascos. con zonas de glaciar. y la línea de "nieve eterna" está a 4. Andes Las temperaturas caen con el incremento de la elevación. sin embargo las nevadas son posibles en elevaciones que oscilan entre los 2.500 msnm tienen un clima polar. Altiplano El Altiplano. con diferencias agudas en la temperatura diaria y las cantidades de precipitación que disminuyen de norte a sur.500 msnm tienen un clima polar. La temperatura media durante el día . donde los vientos nororientales húmedos son empujados hacia las montañas. tiene un clima árido-frío.Chaco El Chaco tiene un clima semitropical. Las áreas sobre los 5.000 msnm. que también es barrido por los vientos fuertes y fríos.600 msnm Las zonas a partir de los 5. semiárido. Los picos de la Cordillera Occidental se convierten en desiertos fríos y altos por los vientos fuertes. los otros meses son secos con días calurosos y noches frescas. Las temperaturas caen con el aumento de la altura. con zonas glaciares. La temperatura máxima registrada en Bolivia fue de 47 °C y se produjo en esta zona. hacen que esta zona sea más húmedas y lluviosa. recibiendo hasta 152 centímetros anuales. Los vientos nororientales traen la lluvia y la humedad a partir de enero. Los surazos también afectan al Chaco. Las temperaturas y las cantidades de precipitación en áreas de montaña varían considerablemente. Los valles que están dentro de la Cordillera Oriental tienen temperaturas suaves y las cantidades de precipitación son moderadas con un promedio de 640 a 760 mm anuales. la nieve permanente se encuentra por encima de los 4.000 msnm.

pero solo la iguala en sus orillas. Asimismo. Bolivia siente los impactos del aumento en frecuencia e intensidad de los eventos climáticos como sequías. y la nieve es frecuente. en la noche las temperaturas caen drásticamente y se sitúan justo por encima de cero grados.11 °C por década desde 1939.5 se ha evidenciado que la temperatura en la cordillera tropical andina ha subido entre 0. deslizamientos. El ritmo del calentamiento se está incrementando en estos últimos 25 años entre 0. las heladas ocurren casi cada mes. Cambio climático Desde hace algún tiempo. A continuación se presentan los avances sobre la percepción del cambio climático en Bolivia. granizadas. Sin embargo justo después de anochecer el aire conserva poco calor. incendios y temperaturas extremas. un estudio del Programa Nacional de Cambios Climáticos (PNCC.10° y 0.34 °C por década. 2007) . Las manifestaciones del cambio climático en Bolivia aún se encuentran poco estudiadas.32° y 0.  percepciones locales poco sistematizadas y  generadas en función a modelos climáticos que todavía presentan altos niveles de incertidumbre. Temperatura Sobre la base de estudios glaciológicos. heladas. situación que ha agravado los factores internos de vulnerabilidad existentes en el país. El lago Titicaca ejerce una influencia de moderación. los aportes se basan en:  observaciones científicas puntuales. inundaciones.se encuentra entre los 15 a 20 °C. pero con el verano tropical y el sol las temperaturas pueden llegar a 27 °C.

con consecuentes impactos sobre la disponibilidad de agua. los sectores más afectados serán los del hemisferio sur. La temperatura en la zona amazónica ha subido en 0.000 msnm.08 °C por década en el periodo 1901 hasta 2001. Mayores incrementos de temperatura en los años que vienen afectarán de manera considerable la cordillera de los Andes. Glaciares Aparte de evidenciar una aceleración en el incremento de la temperatura. Simulaciones matemáticas e indican que las tendencias proyectadas al año 2050 muestran claros aumentos de la temperatura máxima y disminución de la temperatura mínima.7 Las temperaturas máximas tienen una variación homogénea en las zonas semiáridas del país (altiplano y chaco).5 investigadores observan una clara relación entre el derretimiento de los glaciares y los eventos de El Niño. mientras que las temperaturas mínimas presentan mayor heterogeneidad (mayor incremento en el departamento de Cochabamba y mayores reducciones en el departamento de Potosí). Se pronostican mayores incrementos de temperatura en los próximos años.complementa esta tendencia de aumento de temperatura en los Andes a partir de observaciones sobre la incidencia de la malaria en comunidades del Altiplano. en altitudes mayores a los 5. Precipitación . El IPCC (Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático) agrega que el aumento de la temperatura atmosférica ha generado una aceleración del retroceso de los glaciares en la región andina. En los valles centrales de los departamentos de Potosí y Chuquisaca la amplitud térmica influye sobre el valor de la demanda atmosférica de vapor de agua (clima de desierto). Una mayor amplitud térmica se espera en el altiplano.

con los resultados del multimodelo matemático en alguno de los escenarios analizados. En verano. Al respecto. En esta época. Esta tendencia es consistente con la observada por el PNCC en el año 2000. Una vez que se establecen las lluvias. época de lluvia. éstas son más abundantes y el aumento persiste hasta abril. lo que evidencia un acortamiento en la fase de lluvias. durante la época alta (diciembre a marzo). por lo tanto. Francou et al. los estudios muestran algunas tendencias generales.10 con base en el Índice de Vegetación Normalizado (NDVI) de imágenes NOAA9.En cuanto a las precipitaciones. (2003) 15 indican que el 50% de la precipitación anual en el altiplano cae en tres meses (diciembre-enerofebrero). 13 Jaffrain (2007) muestra una tendencia al aumento durante los últimos años. el sostenimiento y restablecimiento del volumen anual de glaciares depende de la cantidad de precipitación de la época húmeda. Otros estudios muestran tendencias globales en determinadas regiones del país. Seth et al. (2003)5 o estudios como los del PRAA (2008)14 manifiestan resultados y tendencias opuestas. señala que entre las latitudes 10º S y 20º S8 se encuentra un descenso en la precipitación durante la primavera (septiembre-noviembre). (2010). se hace notar que otros autores como Vuille et al. Respecto a la temática de las tendencias de precipitación en la zona un análisis regional de los Andes y el altiplano. La precipitación en la Amazonía boliviana aumentó en 15% desde 1970 y la frecuencia de inundaciones en la cuenca del río Mamoré se acrecentó debido al incremento de la precipitación. Testigos de hielo . la precipitación que desciende en forma de nieve se acumula en los glaciares. que muestra una reducción entre los meses de septiembre-octubre y aumento en el mes de noviembre. y se observa además que paralelamente un compendio de resultados sobre modelos del IPCC presentan ambigüedad sobre esta situación.

De la cuenca del Plata los afectados son los municipios de los departamentos de Chuquisaca y Tarija. La amenaza de inundación es de alto grado en la cuenca del Amazonas. De igual forma. También hay lugares puntuales en occidente. que comprende parte de los departamentos de Potosí y Oruro (alrededor de la cordillera Occidental). como la precipitación. Sequías La amenaza de sequía es de grado alto en la zona suroeste.El retroceso de los glaciares tropicales ha sido reconocido como indicador del cambio climático y presenta evidencias respecto a la relación entre el balance de la masa glaciar con diversos parámetros climáticos. en esas zonas la evapotranspiración real anual es alta o media. subcuenca del Río Grande y a lo largo de los ríos que tienen el mismo nombre. donde el coeficiente de escurrimiento es bajo o medio. En grado medio se presenta la propensión a inundación en municipios que tienen relación con la subcuenca del río Beni. la sequía . La Paz y Cochabamba. San Javier y San Ignacio de Moxos. donde afecta a determinadas zonas del subandino (cordillera Oriental). entre los que destacan determinados lugares de los municipios de Trinidad. albedo (entre otros). subcuenca del río Iténez y Madre de Dios. que afecta especialmente a los municipios ubicados en los márgenes de la subcuenca del Mamoré. con amenaza de inundación de grado medio. los municipios más afectados en los últimos cinco años son los departamentos de Santa Cruz. y fenómenos atmosféricos y climáticos tales como El Niño. y de grado medio en el altiplano. además del río San Julián. temperatura. Inundaciones Las áreas de inundación se encuentran en mayor proporción en la cuenca del Amazonas (que abarca el 66% del total del territorio). Beni. Santa Ana. Además.

. Cochabamba y Tarija) y recurrente en la zona del chaco. Chuquisaca. Las áreas expuestas a déficit hídrico y sequía estacional son los valles pertenecientes a la zona central del país (departamentos de Potosí. también se presentan situaciones de déficit en el altiplano.50 metros sobre el nivel del suelo) es de 0° C (Oxfam-FUNDEPCO. con 33. Las características climáticas del occidente boliviano configuran un contexto propenso a la amenaza de helada u ocurrencia de temperatura igual o menor a cero grados centígrados a un nivel de 1. Los departamentos donde la sequía es muy poco frecuente son La Paz y Beni. ubicado al noreste del departamento de Cochabamba.5 a 2 metros sobre el suelo. sur de La Paz. La zona más húmeda es el Chapare. Heladas Se considera la ocurrencia de heladas cuando la temperatura del aire. 2008). Los departamentos que registran un mayor número de eventos de sequía en los años 1970-2006 son Santa Cruz. Oruro. Cochabamba y Tarija. a 1. Chuquisaca y Tarija.meteorológica afecta a la región del chaco de los departamentos de Santa Cruz. respectivamente. registrada en el abrigo meteorológico (es decir. 25 y 13 casos.

Lluvias más intensas provocan inundaciones La sequía extrema está ¿Qué cambios ocurrieron durante la última década. para que en nuestro país C A U S A S Las cosech as disminuye .ARBOL DE PROBLEMAS E F E C T O S El nivel del mar está aumentando.

o Saber distinguir los climas de los 9 departamentos de Bolivia . o Debemos de apreciar y conocer los diferentes climas en nuestro país.Incluyen actividad volcánica o cambios en la energía recibida (por actividades humanas): Incluye la quema de combustibles fósi les tala de bosque s uso generalizado de combustibles fósiles en la mayoría de fábricas e instalaciones para su CONCLUSIONES o Bolivia es un país en el cual se encuentra variedad de climas los cuales fueron estudiados por geólogos y conocedores del tema.

ANEXOS .

Por: Carlos Camacho .

bo .BIBLIOGRAFIA www.bo www.com.org www.geotermin.google.wikipedia.