You are on page 1of 10

CÁTEDRA EN ESTUDIOS SOCIOCULTURALES

PROGRAMA FORMAL EN ESTUDIOS SOCIOCULTURALES
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS SOCIOCULTURALES
ITESO
PRIMAVERA 2016
EMOCIONES, SUBJETIVIDADES Y
PROBLEMAS SOCIALES CONTEMPORÁNEOS
Titular de la Cátedra Primavera 2016:
Dra. Rocío Enríquez Rosas
Profesora Numeraria del ITESO
rocioe@iteso.mx
Cátedra en Estudios Socioculturales
La Cátedra en Estudios Socioculturales constituye una respuesta institucional a la necesidad
de diversificar los espacios de reflexión, análisis y discusión en torno a los procesos,
problemas, prácticas, escenarios que configuran, atraviesan y tensionan a la sociedad
contemporánea.
En la búsqueda constante de innovación educativa, el ITESO ha establecido este espacio
curricular centrado en la investigación y la producción académica original, en el que uno o
una profesora expone en sesiones magisteriales a lo largo de un semestre, las reflexiones,
avances, teorías, resultados organizados alrededor de un tema-eje que responde a su
especialidad. Su sentido, entonces, es el de acercar a la comunidad universitaria la producción
académica de un(a) catedrático(a) que comparte y expone su pensamiento para contribuir al
desarrollo de las competencias críticas de los estudiantes.

En sus ediciones anteriores, la Cátedra en Estudios Socioculturales ha sido impartida por la
Dra. Rossana Reguillo (otoño 2008), con el tema Análisis sociocultural contemporáneo:
acontecimiento, biopolítica y emociones; por el Dr. Raúl Acosta (primavera 2010), sobre
Reconfiguración de lo social: rumbos de la investigación sobre propósitos colectivos; por el
Dr. Raúl Fuentes Navarro (primavera 2011), con el tema La comunicación desde una
perspectiva sociocultural: centralidad vs marginalidad y por la Dra. María Martha Collignon
(otoño, 2013), con el tema Identidades sociales y sexualidades contemporáneas.
Objetivo de la Cátedra en Estudios Socioculturales

1

conceptuales y metodológicos en clave compleja y que permitan mostrar a través de ejemplos específicos las formas en que se entretejen estas dimensiones. Rocío Enríquez Rosas Profesora Numeraria del ITESO rocioe@iteso. demanda una apertura hacia la interdisciplina y la transdisciplina. Programa de la Cátedra (primavera. El acercamiento a las subjetividades y con ello. informada y comprometida. de cara a la complejidad de la época que atravesamos. Subjetividades y Problemas Sociales Contemporáneos Titular de la Cátedra primavera 2016: Dra. aquellos procesos relacionados con el bienestar social. coadyuven a la construcción de una sociedad crítica y participativa.Fomentar el interés de la comunidad universitaria por la investigación original y su impacto en los ámbitos tanto académicos como sociales y políticos. La cátedra en Estudios Socioculturales busca entonces conocer. a la dimensión de lo emocional. analizar y discutir las formas contemporáneas en que el análisis de las emociones y las subjetividades aportan elementos para comprender los problemas sociales. visiones. Es necesario romper con las barreras unidisciplinares y construir objetos de estudio que vayan más allá de las disciplinas y que busquen justo en los espacios existentes entre ellas y más allá de ellas. que desde la universidad. 2 . a través de la articulación de propuestas. maestría y doctorado así como profesores. especialidad. como configuraciones socioculturales. las formas contemporáneas en que se significa y experimenta emocionalmente el bienestar social. 2016) Emociones. Metodología de la Cátedra La Cátedra es un espacio multinivel en el que pueden participar estudiantes de licenciatura.mx Presentación: El análisis de las emociones. estrategias. demanda el acercamiento a planteamientos teóricos. Está organizado en ocho sesiones magisteriales. Las exigencias de acreditación se adecuarán a cada uno de los niveles de los participantes y también es posible cursar la Cátedra sin necesidad de acreditación y con la obtención de una constancia académica al final del semestre. adquiere cada vez mayor relevancia para la comprensión de fenómenos sociales de alta complejidad y en particular. La aproximación sociocultural a las emociones y las subjetividades relacionadas con problemas contemporáneos.. OBJETIVO: El objetivo central es el análisis teórico-conceptual y metodológico de las emociones y las subjetividades desde el campo de lo sociocultural y en relación con problemas sociales contemporáneos.

El trabajo parcial se entregará el 2 de marzo y el trabajo final el 18 de mayo. se abordarán las temáticas centrales que articulan el debate con respecto a la construcción sociocultural de las emociones. Primeras aproximaciones para su comprensión. presentarán dos trabajos (pueden ser ensayos teórico-metodológicos o temáticos y también. Aquellas personas que vayan a acreditar la Cátedra como materia. los insumos o indicadores para evaluar y acreditar el curso serán diferenciados. pueden inscribirse aquellos estudiantes y académicos que así lo deseen.Método de trabajo En las ocho sesiones de esta cátedra. con asistencia y participación en las sesiones y contarán con una constancia académica que será entregada al finalizar la Cátedra. sin la obligación de entrega de trabajos. un material concreto: avance empírico. Evaluación Los estudiantes y académicos interesados pueden inscribirse con María Elena de Anda Gollaz (teléfono 36 69 34 30. un texto breve (puede ser literario). Las sesiones se realizarán los miércoles de 11 a 14 horas. Debido a que se trata de un espacio académico multinivel. 3 . Los estudiantes de posgrado y profesores. También. requieren hacer los trámites necesarios directamente en la coordinación de su programa académico. sin aspirar a acreditación. Miércoles 27 de enero 2016 Emociones y subjetividades en la construcción de lo sociocultural. Con este material. teórico-empíricos de acuerdo a sus intereses de investigación) centrados en los ejes temáticos abordados en la Cátedra. que ejemplifique (aporte elementos) el tema de la sesión.mx). Para cada sesión se recomienda bibliografía básica y complementaria que ayudará a los estudiantes a la comprensión de las exposiciones magisteriales y a promover su participación en el debate y la discusión de acuerdo a cada tema a revisar. otoño 2016. Programa (sesiones) Sesión 1. una noticia. según el calendario que se especifica en el programa. de tal manera que a) b) Los estudiantes de licenciatura presentarán dos ejercicios teórico-empíricos sobre alguno de los temas discutidos: uno parcial (2 de marzo) y uno final (18 de mayo). las subjetividades y el bienestar social. cada estudiante será responsable de llevar a una sesión (asignada previamente). Además de los trabajos escritos solicitados. se buscará detonar la discusión y articularla con los materiales expuestos y las lecturas acordadas para su revisión por parte del grupo. egollaz@iteso.

1986. 4 . 32-56)  Gordon. Figari. Rom (ed). Ediciones CICCUS. Claire. Basil Blackwell. “Social Structural Effects on Emotions”. 1986. “On Understanding Emotion: The Interpretive-Cultural Agenda”. Research Angendas in the Sociology of Emotions. England. (Ed). United States of America. “Themes and Variations in the Sociology of Emotions”. Research Angendas in the Sociology of Emotions. Cambridge University. 1-25). Adrián. Lecturas complementarias:  Kemper.  Turner. Cuerpo(s). Adrián. (pp. “The Thesis of Constructionism”. A modo de epílogo. Subjetividad(es) y Conflicto(s). Carlos y Scribano. Miércoles 24 de febrero 2016 Debates contemporáneos en la Sociología de las Emociones y matices regionales Textos para trabajar:  Scribano. United States of America. (Ed). Kemper. Norman. England. (pp. 141-152). USA. Jan. United States of America. Theodore. Rom. 3-23. Kemper. (Comp. pp. 2-14) Sesión 3.). Harré. (pp. Argentina. 2005. The Social Construction of Emotions. (pp.  Harré. Harré.). Presentación del programa de la Cátedra y comentarios sobre el mismo. “The Sociology of Emotions”. Presentación de cada uno de los participantes. 1990. Rom (ed. Research Angendas in the Sociology of Emotions. The Social Construction of Emotions. 1990. Oxford. Oxford. Hacia una Sociología de los cuerpos y las emociones desde Latinoamérica. Basil Blackwell. “An Outline of the Social Constructionist Viewpoint”. (pp. Jonathan y Stets.  Denzin. Miércoles 10 de febrero 2016 Hacia una sociología de las emociones: primeras aproximaciones teórico-conceptuales Textos para trabajar:  Armon-Jones. (Ed). 85-116). Sesión 2. Theodore. Kemper. CLACSO. “¿Por qué una mirada sociológica de los cuerpos y las emociones?”. 1990. 2009. pp. Acuerdos sobre la dinámica de trabajo y forma de evaluación. Steven. 145-179. Theodore. Theodore.

1986. (pp.  Becker. Eduardo. “Un acercamiento al estudio de emociones sociales: miedo. “Institutional and impulsive orientations in selectively appropriating emotions to self”. 1989. 2009. The Sociology of Emotions: Original Essays and Research Papers. Rom (ed). Campus Verlag. “A Regional Variation: Emotions in Spain”. Rocío. Debra. David y McCarthy. “What Makes us Modern(s)? The Place of Emotions in Contemporary Society”. Rocío. The Sociology of Emotions: Original Essays and Research Papers. Sesión 4. Jochen. Doyle. Arlie. Theorizing Emotions. Ideology and Emotion Management: A Perspective and Path for Future Research. Cartografías emocionales: Las tramas de la teoría y la praxis. Research Angendas in the Sociology of Emotions. Colección Emociones e Interdisciplina. Sociological Explorations and Applications. Patrick. 1990. Helmut (eds). Alemania. Helmut (eds). (pp. David y McCarthy.  Enríquez. (pp. England. (ed. Franks. Helena. 2009. Alemania. Debra. (pp. (ed. Jai Press Inc.  Fernández. Doyle. subjetividades.). 1989. Steven. (pp.  Hochschild. 195-219). El crisol de la pobreza. Jochen. Vol. Helena. Jai Press Inc. Hopkins. London. “Introduction: An Emotions Lens on the World”. (Ed).). (pp. Hopkins. Basil Blackwell. (Coord). England. 203-221). 29-37).117-142. McCarthy. López. Flam. México. Flam. Kleres. 115-135). Harré. Kleres. Franks. 2008. “Emotions are social things: An essay in the Sociology of Emotions”. Kuzmics. London. 5 . Mujeres. pp. Lecturas complementarias:  Gordon. Theorizing Emotions. Frankfurt. (pp. emociones y redes sociales. Oliva y Enríquez.  Crespo. Sociological Explorations and Applications. ITESO. Arlie. Kuzmics. Campus Verlag. United States of America. Miércoles 2 de marzo 2016 Discusiones emergentes sobre la conceptualización de las emociones y el trabajo emocional Textos para trabajar:  Hochschild. Frankfurt. Doyle. Theodore. 2016. II. Oxford. México. 209-217). Kemper. 90-125). The Social Construction of Emotions. Ana María. 51-72). England. UNAM-FES Iztacala e ITESO. enojo y tristeza”.

Argentina. Emociones y Sociedad. Argentina. 1172). 2000. Ediciones Nueva Visión. Cartografías emocionales: Las tramas de la teoría y la praxis. Renato. “Subjetividad sitiada. “Antropología de las Emociones (2)”. Taurus. Las pasiones ordinarias: Antropología de las Emociones. (pp. Ediciones Coyoacán. Colección Emociones e Interdisciplina. (pp. La afectividad colectiva. Vol. Por una antropología de las emociones . Pablo. Buenos Aires. 2016. ISSN: 1852‐8759. Performance and politics in the Americas. metodológico y personal”. Nº10. Mayo 2007. Diciembre 2012‐marzo de 2013. Rossana.ar/index. Lecturas complementarias:  Ramírez.com. 2000. Buenos Aires.  Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos. 2007. II. pp. Hemispheric Institute.1. Ediciones Abya Yala. 163-194). Teoría de los Sentimientos. Miércoles 30 de marzo 2016 Hacia una antropología de las emociones: acercamientos y debates teórico-conceptuales Textos para trabajar:  Le Breton. Ecuador. Las pasiones ordinarias: Antropología de las Emociones. 1998. “Antropología de las Emociones (1)”. David. Un reto epistemológico.  Heller. 4.php/relaces/article/view/208/145  Reguillo. Josefina. Agnes. 103-162)  Le Breton. 1999. 6 . México. Argentina. México. David. Hacia una antropología de las pasiones contemporáneas”.relaces. (pp. 23-44). 69‐79. (pp. 7-78) Sesión 5. “Las emociones como categoría analítica en Antropología. NYU. Año 4. La reconstrucción del análisis social.Lecturas complementarias:  Fernández Christlieb.  Rosaldo. Ediciones Nueva Visión. Cultura y verdad. En e-misférica. (pp. 1998. No.David Le Breton http://www.

 Enríquez. Antropología de las emociones. Edith. 85-107). Virtudes y sentimientos sociales para enfrentar el desconsuelo. En: Montes de Oca. UNAM.). 2012. Miércoles 20 de abril 2016 Estudios empíricos sobre sociología y antropología de las emociones y bienestar social Textos para trabajar:  Enríquez. Verónica. David (1999) Las pasiones ordinarias. subjetividades. “La construcción sociocultural de los nervios: emociones. 133-197)  Cultura afectiva y emotividad: las emociones en la vida social LE BRETON. 2012. Virtudes y sentimientos sociales para enfrentar el desconsuelo. León. 126-161). “La templanza y el silencio discriminante”. emociones y redes sociales. Emma. salud y sociedad en México. México. México. Oliva (Coord. Olga. Emma (Coord. (pp.). Vejez. El crisol de la pobreza. Rocío y López. 2008.ar/index. Enríquez.  Sabido.). México. ITESO. UNAM-FES Iztacala e ITESO.relaces. Aproximaciones disciplinarias desde perspectivas cuantitativas y cualitativas. México. envejecimiento y pobreza en el área metropolitana de Guadalajara. Rocío. (pp. Rocío. “La confianza y los tiempos de incertidumbre”. (121-151). La afectividad en Antropología: Una estructura ausente. (pp. 17-43). (pp. 119-150). 223-260). Lecturas complementarias: 7 .). México. Oliva y Enríquez. Rocío. (pp. (pp. ITESO-UNAM FES Iztacala. Emma (Coord.López. “Los miedos del desplazamiento: Antropológicos. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión. 2012. CRIM.com.  Arboleda. IIS. Mujeres. 2014. Las emociones como dispositivos para la comprehensión del mundo social.php/relaces/article/view/36/38 Sesión 6. CRIM. (Coord. 2014. Cómplices y Resistencias”. Rubiela.  Calderón. UNAM. UNAM. Por: Macarena Fernández http://www. CIESAS.  León. México. León. (Coord).UAM Iztapalapa.

162-193). Violencia y vida cotidiana en Brasil. II. Franks. The Social Construction of Emotions. Arlie. entre experiencias y prácticas clasistas. Adrian (Comp). Cartografías emocionales: Las tramas de la teoría y la praxis. Rocío.  Hochschild. Miércoles 11 de mayo 2016 Socioantropología de las emociones y formas contemporáneas de exclusión/inclusión social Textos para trabajar:  Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos. The Social Construction of Emotions. (Coord). England. (pp. Catherine.  Del Valle. Jai Press Inc. percepciones y emociones en las mujeres recuperadoras de residuos de Córdoba (Argentina)”. Cervio. Rocío. 1989. 2011. “Tramas corporales. The Sociology of Emotions: Original Essays and Research Papers. Oxford.A. XXXX La muerte sin llanto. David y McCarthy. pp. 75-87. 95-113). Vol. Ensayos desde una Sociología de los cuerpos y las emociones. Brasil. (pp. subjetividades.  Lutz. 2012.php/relaces/article/view/191/133  Enríquez. Año 4. Editora Universitária. Mujeres. “Emociones y acciones colectivas: Un bosquejo preliminar de su situación hoy”.com. México. UFPE. 261-312). Scheper Hughes. “The domain of Emotion Word son Ifaluk”. 1986. 273-318). (pp. Ana Lucía (Comp.  Wood. 2016. (pp. (ed. Adrián y Artese. Sesión 7.). emociones y redes sociales. Emociones y Sociedad. Basil Blackwell. “The economy of gratitude”. (pp. Cuerpos en concierto: Diferencias. Argentina. Oxford. UNAM-FES Iztacala e ITESO. México. ITESO. Colección Emociones e Interdisciplina. Tommaso.ar/index. Estudios Sociológicos Editora. ISSN: 1852-8759. López. Rom (ed). Matías. “Emociones y protesta: ¿Por qué y cómo canalizarlas?”. Alice y Gravante.). Harré. El crisol de la pobreza. London. Rom (ed). Harré. Sensibilidad y pobreza.  Poma.  Scribano. Basil Blackwell. 1986. 2008. Argentina. 85-114). Nº9. “Loneliness”. Nancy. desigualdades y disconformidades. England. S. Ferreira Jonatas y Scribano. England. Oliva y Enríquez.relaces. Doyle. 8 . Editorial Ariel. Emilio Sebeso Zanin http://www. Barcelona. En las tramas del Sentir. Agosto-noviembre de 2012. Linda. Gabriela.

Cervio. Kleres. Helena. Frankfurt. Campus Verlag. México. Alemania. Jochen. Enríquez. 131-150). “Mediatizing Traumas in the Risk Society: A Sociology of Emotions Approach”. 103-130). Helena. Jochen. Rocío y Villarreal. Rocío. Enríquez. 2012. 115-150).). Argentina.). Magdalena (Coords. Frankfurt. 2012. (pp. “Consumo. Frankfurt. (pp. Miércoles 25 de mayo 2016 Socioantropología de las Emociones y bienestar familiar/social Textos para trabajar:  Ramírez Rodríguez. Ana Lucía (Comp. Kleres. Ana Josefina (Coord.). (pp. 2009. Helmut (eds). Campus Verlag. Theorizing Emotions. Alemania. Theorizing Emotions. Nicolas. Ensayos desde una Sociología de los cuerpos y las emociones. “Los hombres y las emociones: atisbos a partir de las relaciones de poder en la pareja”. Universidad de Colima y Juan Pablos Editor. Flam. Ana Lucía y D´hers. Kuzmics. (pp. Estudios Sociológicos Editora. Flam. Jochen. Cervio. Ensayos desde una Sociología de los cuerpos y las emociones. En las tramas del Sentir. Sesión 8. Victoria. Ana Lucía (Comp. “Cuerpos y sensibilidades en falta. Sociological Explorations and Applications. Kuzmics. Debra.  Pettano. Helena. Debra. James.  Kleres. Sociological Explorations and Applications. Alemania.). Género y Emociones. Hopkins. CIESAS-INDESOL-ITESO. Kleres. Campus Verlag. Estudios Sociológicos Editora. 2014. Familias. (pp. 269-289). 2009. 291-314). cuerpo y emociones en la teoría”. 2009. “Just Being There: Buddies and the Emotionality of Volunteerism”. Flam. México. Helmut (eds). Una aproximación a la noción de necesidad en contextos de segregación socioespacial”. Hopkins. Juan Carlos. “Voces y sentires de la gente mayor: emociones. Hopkins. 2014. Debra. Jochen. Cuevas Hernández. envejecimiento y pobreza urbana”. Theorizing Emotions. Los retos de la política pública ante el envejecimiento en México. Argentina.  Goodman. 143-168). Helmut (eds). Lecturas complementarias:  Demertzis. Kuzmics. “Refugee Solidarity: Beween National Shame and Global Outrage”. Sociological Explorations and Applications.  Cervio. 187-214). En las tramas del Sentir. 9 . (pp. Andrea. (pp.

169-193). Lecturas complementarias:  Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos. Cuevas. México.  Wouters. Vol. Universidad de Colima y Juan Pablos Editor. Rocío. 69‐79. Cuevas Hernández. Abril 2014. Una narración personal contada con necesidad. Zeyda y Rodríguez. (pp. “Madres solas: el sentido de la soledad y procesos de agencia”. 2016. Hopkins. Argentina.). Helena. México. 73-101). Zeyda y Rodríguez. México.  Enríquez. Campus Verlag. Colección Emociones e Interdisciplina. “The Civilizing of Emotions: Formalization and Informalization”. (pp. Kuzmics. Jochen. Género y Emociones. (pp. nuevas tecnologías y producciones mediáticas. Alemania. La construcción sociocultural del miedo y el coraje en un internado de religiosas. 21-58).  Rodríguez. Socialidades y afectos. Emociones y Sociedad. Debra. Cartografías emocionales: Las tramas de la teoría y la praxis. 2009. Familias. pp. Cas. (Coord). UNAM-FES Iztacala e ITESO. (pp. 10 . Nº14. Oliva y Enríquez. Theorizing Emotions. ISSN: 1852‐8759. 2013. Rocío. 194-214). López. Frankfurt. Flam. Tania (Coords). Tania. “El amor como emoción y sentimiento en discursos grupales de jóvenes y adultos”. Sociological Explorations and Applications. Josefina Ramírez Velázquez. Vida cotidiana. II. Helmut (eds). “Las narrativas de las emociones en los cuidadores de personas mayores: Una aproximación sociocultural”. Rodríguez. UdeG. Ana Josefina (Coord. Año 6. Kleres. 2014. Ana Josefina.