You are on page 1of 5

CONCLUSIONES

TEMA 4, PROGRAMA ESCUELAS DE CALIDAD
ENFOQUE ORGANIZACIONAL

Ma. Isabel Ortiz Arellano.
Mestria Politicas Publicas.
Noviembre 2015.

El Programa Escuelas de Calidad tiene una gran ventaja al
integrar a tres sectores de la sociedad (Autoridades
Educativas, Gobierno y Padres de Familia), para trabajar
proyectos en beneficio de los alumnos y escuela.

La planeación estratégica que piden al interior de lo
planteles educativos permiten trabajar hacia un mismo
objetivo y ser eficientes en la administración de recursos.

Por otro lado habrá que trabajar en la simplificación
administrativa para que los trámites nos rebasen lo
pedagógico que es vital en los planteles educativos.

La hegemonía de los medios y los fines debe ser medida y
cuidada por el director del plantel, ya que existen diversos
intereses y habilidades en los grupos de trabajo. En todo

transparencia y rendición de cuentas y flexibilidad de las prácticas y relaciones. El PEC considera que la transparencia y rendición de cuentas implica un cambio cultural basado en la confianza y en el convencimiento de que lo realizado es por el bien común y por encima de intereses personales. confianza en la función pública. . La claridad en la aplicación de este enfoque queda de manifiesto en sus componentes los cuales son:  Liderazgo compartido: con todos los involucrados en las decisiones del plantel.  Evaluación para la mejora continua: dar seguimiento a los resultados esperados con los proyectos. Por otro lado los principios de la gestión educativa en este programa favorecen la transparencia de recursos al destacar: la autonomía responsable. esta parte cubre el deseo de los ciudadanos de que las instituciones u organizaciones tengan procedimientos y normas de control que permitan rendir cuentas para que la sociedad generando asi.  Trabajo colaborativo: de todos las personas que integran la organización escolar.  Planeación estratégica: para definir los proyectos a seguir.caso el supervisor escolar también entraría en esta función para negociar y favorecer el trabajo colaborativo. Por lo tanto.  Participación social responsable: para que todos los padres de familia se involucren. corresponsabilidad.

Lo que significa que es una política pública normativa y operativamente bien diseñada. que cuenta con -Marco Jurídico -Marco normativo -Estructura orgánica -Jerarquías -Toma de decisiones -Estrategia -Rendición de cuentas El programa Escuelas de Calidad cumple con los objetivos finales de la Nueva Gestión Pública y el Nuevo Institucionalismo Económico . . comunidad educativa).La alternancia política no ha afectado sustancialmente este programa. padres de familia. en donde se asume que el propio interés de los actores puede ser el móvil adecuado para encadenar racionalmente las decisiones con las acciones de los diferentes agentes sociales (autoridades gubernamentales. ya que desde el año 2001 entro en vigor y hasta la fecha sigue vigente.

a intereses externos. creada normativamente pero con vida propia y responde a las necesidades y exigencias del contexto que vive el país y en particular el sistema educativo.  La finalidad de la Ruta de mejora es asegurar que todos los niños adquieran oportunamente las herramientas básicas que les permitan enfrentar los desafíos de la vida cotidiana. agilizar y hacer más participativa a toda la comunidad educativa y los intereses internos que se manifiestan en las necesidades que tienen las escuelas para la optimización en el desarrollo de sus funciones. Responde por lo tanto.*  . Al final lo más importante para este programa es que a través de la planeación estratégica y del Modelo de Gestión Estratégica Educativa se consiga trascender en el Logro Educativo. intereses. ya que fue creado en una dependencia gubernamental. valores y capacidades diversas esta misma estructura se refleja en el programa Escuelas de Calidad.  El enfoque organizacional define a las organizaciones como entes integrados por seres humanos con objetivos. que en este caso podrían ser la necesidad de actualizar. Ya que si no hay un avance en el nivel académico de los alumnos antes y después de este proceso el modelo no ha servido de mucho.  Este programa está totalmente enmarcado dentro del enfoque organizacional. forma parte de una Secretaria de Estado (SEP) y a su vez surge de una subsecretaria de Educación básica. el …….