You are on page 1of 13

UNIVERSIDAD NACIONAL DE

PIURA

FACULTAD DE INGENIERIA DE MINAS
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA DE MINAS

TEMA
CURSO

: TRABAJO ENCARGADO
: MODELACION Y PLANEAMIENTO DE MINAS

DOCENTE

: ING. MARTIN ZETA FLORES

ALUMNO

: LIZANA CAMPOS JORDAN

PIURA – PERÚ
2016

así como a las empresas industriales vinculadas a la explotación y comercio de este producto. La aplicación de acciones de mitigación. Desde entonces. Las acciones de las personas sobre el medio ambiente siempre provocarán efectos colaterales sobre éste. siguiendo la denominada "jerarquía de mitigación". La preocupación por los impactos ambientales abarca varios tipos de acciones. La Declaración de Impacto Ambiental (DIA) es el documento oficial que emite el órgano ambiental al final del procedimiento de EIA. o la pérdida de superficie de hábitats naturales. El concepto puede extenderse a los efectos de un fenómeno natural catastrófico. La contaminación de los mares con petróleo es un problema que preocupa desde hace muchos años en especial a los países marítimos. pretende contrarrestar los efectos negativos de los proyectos sobre el medio ambiente. como la contaminación de los mares con petróleo. los desechos de la energía radioactiva o desechos radioactivos/nucleares. se han tomado previsiones . Técnicamente. que resume los principales puntos del mismo y concede o deniega la aprobación del proyecto desde el punto de vista ambiental. La identificación y mitigación de impactos ambientales es el principal objetivo del procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental. entre otros. sean o no productores de petróleo.IMPACTO AMBIENTAL El impacto ambiental es el efecto que produce la actividad humana sobre el medio ambiente. La evaluación de impacto ambiental (EIA) es un procedimiento por el que se identifican y evalúan los efectos de ciertos proyectos sobre el medio físico y social. La ecología es la ciencia que se encarga de medir este impacto y tratar de minimizarlo. TIPOS DE IMPACTOS  Impacto ambiental a nivel mundial La mayor parte de la energía utilizada en los diferentes países proviene del petróleo y del gas natural. la emisión de gases nocivos. la contaminación auditiva. es la alteración de la línea de base ambiental.

 Impactos ambientales de la guerra y el uso bélico del uranio empobrecido Ni los gobiernos ni las fuerzas armadas han dimensionado los impactos humanitarios. mucho de los costos de limpieza han debido ser subsidiados por los contribuyentes y los ciudadanos locales. genera temperaturas sobre 1000 °C. lo que junto a la fuerza explosiva no sólo aniquila infraestructura. Además. El uso de garantías financieras o seguros ambientales puede asegurar que el que contamina. tales como el turismo. en varios aspectos de la economía local. Es importante considerar los nuevos tipos de balas y proyectiles que contienen elementos radiactivos en su manufactura. la inflación. aves. Se pueden distinguir:  Efectos económicos. tanto en el largo plazo como de forma inmediata. Aunque los efectos económicos suelen ser positivos desde el punto de vista de quienes los promueven. Cuando una bomba explota. cultivos. ríos y lagos producen contaminación ambiental. paga por la mayoría de los costos. la que se refleja en daños a la fauna marina. sus características de persistencia y toxicidad continúan teniendo efectos fatales debajo del agua. Las guerras recientes no sólo han generado mayor cantidad de víctimas civiles. flora. En el pasado. Este papel presenta los costos representativos de numerosas actividades de remediación. flora. pueden llevar equivalentes . perjudican la pesca y las actividades recreativas de las playas. vegetación y aguas. los Estados Unidos ya los estuvieron usando en la guerra del golfo Pérsico. Con frecuencia. ambientales y económicos que generan las guerras modernas. tanto positiva como negativamente. etc.  Impactos sobre el medio social Los impactos sobre el medio social contribuyen a distintas dimensiones de la existencia humana. Además pueden impactar. aguas. las empresas no siempre fueron obligadas a remediar los impactos de estos recursos. La minería y el procesamiento de minerales a menudo producen impactos ambientales negativos sobre el aire. fauna y salud humana. Se ha descubierto que pese a la volatilidad de los hidrocarburos.técnicas y legales a nivel internacional para evitar o disminuir la ocurrencia de estos problemas. el ítem más costoso a largo plazo es el tratamiento del agua. fauna y personas. también crecientes e irreversibles impactos ambientales. Los derrames de petróleo en los mares. suelos. la radicación de nuevas poblaciones. Como resultado. los que demoran cientos y hasta miles de años en regenerarse. también destruye la estructura y composición de los suelos.

Esto puede influir en costos adicionales en lo que deben incurrir las empresas para demostrar que los productos o servicios son limpios o generados amigablemente con el medio ambiente.consecuencias negativas para otros colectivos. prevenir e interpretar los impactos ambientales que producirá un proyecto en su entorno en caso de ser ejecutado. entre otras: (I) Falta de calidad intrínseca a lo largo de la cadena de producción. (II) Mayores costos derivados de la necesidad de incurrir en acciones de remediación de ambientes contaminados. También afectan la competitividad la inestabilidad del marco regulatorio en materia ambiental y la poca fiscalización por parte de las autoridades. especialmente sobre segmentos de la población desprovistos de influencia. Se prolonga en un proceso de participación pública y se concluye con la emisión de la DIA (Declaración de Impacto Ambiental) por parte del Órgano Ambiental. y (III) Efectos sobre la productividad laboral derivados de la calidad del medioambiente. La EIA se ha vuelto preceptiva en muchas legislaciones. Alteraciones de los esquemas previos de relaciones sociales y de los valores. todo ello con el fin de que la administración competente pueda aceptarlo. continúa con la realización del EsIA (Estudio de Impacto Ambiental) a cargo del promotor y su presentación al órgano sustantivo. en países donde las instituciones políticas son débiles o corruptas. En algunos casos. IMFORME DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Se llama Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) al procedimiento técnico- administrativo que sirve para identificar. que vuelven obsoletas las instituciones previamente existentes.  Efectos socioculturales.  Impactos sobre el sector productivo La degradación del medio ambiente incide en la competitividad del sector productivo a través de varias vertientes. lo cual conduce a incertidumbre jurídica y técnica. yendo desde la paralización definitiva del proyecto hasta su ignorancia . sigue con la realización de consultas previas a personas e instituciones por parte del órgano ambiental. Las consecuencias de una evaluación negativa pueden ser diversas según la legislación y según el rigor con que esta se aplique. rechazarlo o modificarlo. el primer paso de los promotores de una iniciativa económica es la destrucción sistemática de las instituciones locales. El desarrollo turístico de regiones subdesarrolladas es ejemplar en este sentido. Este procedimiento jurídico administrativo se inicia con la presentación de la memoria resumen por parte del promotor.

protectoras y correctoras necesarias para eliminar o disminuir los efectos de la actividad en cuestión. Estudio de impacto ambiental preliminar Los estudios de impacto ambiental son desarrollados con información bibliográfica disponible que reemplaza al EIA en aquellos casos en que las actividades no involucran un uso intensivo ni extensivo del terreno. incluye todos los aspectos bióticos. Se trata de realizar un inventario detallado del componente biótico y definición o caracterización del . habiendo sufrido la normativa enmiendas en varias ocasiones posteriores. geología de superficie. tales como la aerofotografía. etc  Una Evaluación de Impacto Ambiental suele comprender una serie de pasos: 1. 3. Un estudio preliminar. y la propuesta de medidas preventivas. aeromagnetometría. La Unión Europea la introdujo en su legislación en 1985. 2. El concepto apareció primero en la legislación de Estados Unidos y se ha ido extendiendo después a la de otros países.completa. Son estudios que el proponente elabora para contrastar la acción con los criterios de protección ambiental y que le ayuda a decidir los alcances del análisis ambiental más detallado. Una determinación de su alcance. 4. Estudio de impacto ambiental parcial Análisis que incluye aquellos proyectos (obras o actividades) cuya ejecución pueda tener impactos ambientales que afectarían muy parcialmente el ambiente y donde sus efectos negativos pueden ser eliminados o minimizados mediante la adopción de medidas conocidas y fácilmente aplicables. abióticos y socio-culturales del ecosistema. ya definido en sus particulares tales como: tipo de obra. significado e importancia. consistente en meticulosas investigaciones para predecir y/o evaluar el impacto. insumos. para garantizar que la EIA se centre en cuestiones clave y determinar dónde es necesaria una información más detallada. que sirve para identificar los impactos claves y su magnitud. El estudio en sí. El EIA se refiere siempre a un proyecto específico. Estudio de línea de base o diagnóstico socio-ambiental Consiste en un diagnóstico situacional que se realiza para determinar las condiciones ambientales de un área geográfica antes de ejecutarse el proyecto. materiales a ser usados. para decidir si un proyecto requiere un estudio de impacto y hasta qué nivel de detalle. trabajos de mantenimiento en la fase operativa. tecnologías utilizadas. o se trate de actividades de reconocido poco impacto a desarrollarse en ecosistemas no frágiles. procedimientos constructivos. Un examen previo.

componente abiótico. cómo hacerlos. Evaluación Ambiental Estratégica Análisis de los impactos ambientales sinérgicos o acumulativos de las políticas. Estudio de impacto ambiental detallado Análisis que incluye aquellos proyectos (obras o actividades) cuya ejecución puede producir impactos ambientales negativos de significación cuantitativa o cualitativa. De él depende que las decisiones administrativas y políticas estén basadas en criterios de racionalidad. o al menos esa es su función en un marco teórico que quizá peque de ingenuo. la fijación del Precio. los plazos de realización. y Enlaces interesantes con información detallada y Ejemplos del EIA. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL El Estudio de Impacto Ambiental es el documento técnico en el que se apoya todo el proceso de decisión de la Evaluación de Impacto Ambiental. PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA . que ameriten un análisis más profundo para revisar los impactos y para proponer la estrategia de manejo ambiental correspondiente. El objeto de estas notas no es otro que el de la divulgación de un tema bastante desconocido y va dirigido al público en general y a todos aquellos que aun trabajando con los procedimientos de Evaluación de Impacto Ambiental de forma indirecta no han tenido la oportunidad u ocasión de profundizar en su contenido. su Tramitación. la Estructura de los Estudios de Impacto Ambiental. Su objetivo final es proporcionar una herramienta útil a todo el proceso de Evaluación para que pueda llegar a decisiones correctas y basadas en criterios científicos. planes y programas que permite poner condiciones adelantadas que deben ser incorporadas en las acciones específicas. En este documento se desgrana en detalle cuando es necesario realizarlo. pero conociendo las limitaciones que conlleva. Se puede utilizar como referencia por profesionales noveles o estudiantes de la materia. la Legislacion implicada. En el procedimiento español esta etapa suele denominarse "Caracterización del Medio" o "Inventario del Medio".

según el tipo de contaminación. pero todas deben cumplir los mismos principios:  Combinación de barreras múltiples (diferentes etapas del proceso de potabilización) para alcanzar bajas condiciones de riesgo. Los tratamientos de aguas industriales son muy variados. una planta de tratamiento debe operar continuamente. Tratamiento de aguas residuales Las aguas residuales pueden provenir de actividades industriales o agrícolas y del uso doméstico.En Ingeniería sanitaria. por eso es necesario como mínimo dos unidades para cada proceso de la planta. La finalidad de estas operaciones es obtener unas aguas con las características adecuadas al uso que se les vaya a dar. Tratamiento de agua potable Se denomina estación de tratamiento de agua potable (ETAP2) al conjunto de estructuras en las que se trata el agua de manera que se vuelva apta para el consumo humano. Existen diferentes tecnologías para potabilizar el agua.  Tratamiento integrado para producir el efecto esperado. de proceso o residuales llamadas. Ingeniería química e Ingeniería ambiental el término tratamiento de aguas es el conjunto de operaciones unitarias de tipo físico. en el caso de las urbanas. químico. y pueden incluir precipitación. bien sean naturales.  Tratamiento por objetivo (cada etapa del tratamiento tiene una meta específica relacionada con algún tipo de contaminante). aunque ambos comparten muchas operaciones. aún con alguno de sus componentes en mantenimiento. Debido a que las mayores exigencias en lo referente a la calidad del agua se centran en su aplicación para el consumo humano y animal estos se organizan con frecuencia en tratamientos de potabilización y tratamientos de depuración de aguas residuales. Además. la capacidad de la planta debe ser mayor que la demanda máxima diaria en el periodo de diseño. Si no se cuenta con un volumen de almacenamiento de agua potabilizada. físico-químico o biológico cuya finalidad es la eliminación o reducción de la contaminación o las características no deseables de las aguas. de abastecimiento. por lo que la combinación y naturaleza exacta de los procesos varía en función tanto de las propiedades de las aguas de partida como de su destino final. neutralización. oxidación química y . aguas negras.

Planta Concentradora de Minerales Una Planta Concentradora es una unidad Metalúrgica de producción constituida por una serie de equipos y máquinas instaladas de acuerdo a un Lay Out o diagrama de flujo. reducción. y su núcleo es el tratamiento biológico o secundario. . etc. los tratamientos suelen incluir la siguiente secuencia:  Pretratamiento  Tratamiento primario  Tratamiento secundario  Tratamiento terciario Las depuradoras de aguas domésticas o urbanas se denominan EDAR (Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales). donde la mena es alimentada y procesada hasta obtener uno o más productos valiosos denominados concentrados yun producto no valioso denominado relave .biológica. Los minerales en esta etapa de la Metalurgia Extractiva no sufren ningún cambio químico. En el caso de agua urbana. filtración. ósmosis. ya que el agua residual urbana es fundamentalmente de carácter orgánico en la hipótesis que se han los vertidos industriales se tratan aparte.

en forma adecuada acorde a los costos de energía y de operación.Procesos desarrollados en una Planta Concentradora Para lograr el convertir el mineral obtenido de la mina desde la forma de rocas hasta llegar a Concentrado. . la sección de trituración debe estar necesariamente constituida por dos o más etapas de reducción de la mena. Trituración y Molienda Es una etapa en que mediante aplicación de fuerzas físicas se disminuye el tamaño de las rocas de mineral. operación correcta en concordancia con las condiciones de chancado y planeamiento apropiado de mantenimiento. entre los que se encuentran principalmente los de dos tipos: Trituradoras y Molinos. este es tratado y clasificado en varias etapas mediante una serie de equipos que van reduciendo el tamaño de las rocas de mineral. que resultan de una selección adecuada de las máquinas. para luego someterlo a un proceso denominado Flotación. mediante un proceso que se denomina Trituración y Molienda. Circuitos de Trituración En una Planta Concentradora. 1. Para esto se emplean distintos tipos de equipos.

Circuitos de Molienda La molienda es la última etapa del proceso de conminación o fragmentación para la reducción del tamaño de las partículas. Trituradora de impacto de eje vertical 2. generalmente se suele instalar en circuito cerrado con una criba o zaranda vibratoria. Tipos de Molinos  Molinos de Bolas  Molino SAG o semiautógeno  Molino Vertical  Molino Rodillos Flotación . A continuación se muestran algunos diagramas de flujo más comunes en cualquier sección de trituración. Trituradora de Impacto 4. Trituradora de Cono 5. Tipos de Trituradoras 1.En el circuito de trituración convencional. Trituradora Giratoria 2. Trituradora de mandíbula 3.

La línea 3 de la planta de . la última etapa. uno para el domo de cobrizo y otro para el domo de polimetálico que alimentan la Línea 1 y 2 y un tercer almacén con el reclaimer que alimenta la Línea 3. Las líneas 1 y 2 están compuesta por molinos que en diferentes etapas reducen el mineral hasta un tamaño de 35 micras para el mineral cobrizo y 25 para el polimetálico. por fricción. Tras la fase de trituración. los que al no poder ser empleados nuevamente son almacenados en tranques de relaves para su disposición final. el mineral reducido se conduce mediante cintas transportadoras a tres almacenes de mineral. se realiza en unos molinos verticales. al mineral se le adiciona agua y otros compuestos que hacen que se adhiera a burbujas que flotan sobre esta. FASES DEL TRATAMIENTO DE MINERAL El mineral extraído de la mina es depositado en una zona de acopio donde el mineral cobrizo y polimetálico es depositado en función de su naturaleza. La primera etapa de la molienda del mineral se realiza en un molino SAG (semiautógeno). para luego recolectarlas por rebalse y en varias etapas ir aumentando la concentración de este metal. Estos grandes almacenes cumplen dos funciones importantes: evitar la dispersión de polvo y mantener reservas de mineral para el funcionamiento continuo de la Planta de Tratamiento. el que además permite recuperar parte del agua adicionada para su reutilización. que utilizando pequeñas bolas de cerámica. Espesaje Luego a la pulpa resultante se le reduce sucesivamente la cantidad de agua mediante un proceso denominado espesaje.En esta etapa. la molienda terciaria. y la segunda etapa en un molino de bolas. De aquí es enviado a las trituradoras para reducir su tamaño. Otra parte del agua pasa a construir lo que se denomina relaves. reducen el tamaño del mineral a los valores necesarios para la fase de flotación. El mineral almacenado en los domos y reclaimer llega por cintas transportadoras a la fase de molienda en la planta de procesos.

. El residuo con los estériles de la flotación. donde se termina de extraer la humedad y cuyo resultado es el producto final del proceso: concentrados de cobre.procesos cuenta con molinos de bolas que realizan la misma función antes de la fase de flotación. La pulpa que se forma pasa a los espesadores y finalmente a la etapa de filtración. modificadores y espumante. tales como colectores. En la fase de flotación se añaden diferentes reactivos. plomo y zinc. BIBLIOGRAFIA  Ludevid Ollé. M. se inyecta aire formando pequeñas burbujas a cuya superficie se adhieren selectivamente las partículas de sulfuros de cobre. también es espesado para recuperar el agua de proceso y se destina una parte al relleno de las cámaras explotadas en la mina y el remanente se deposita en el depósito de pasta en superficie. 352 pág. El Cambio Global En El Medio Ambiente. ISBN: 8426710883 ISBN-13: 9788426710888. plomo y zinc en las diversas etapas de separación.

. ICB Editores. M.A.). 242 pág.  Conesa Fernández-Vítora. 317 pág.  Herce Vallejo.  Legislación y educación medioambiental. S.(12/2009) 800 pág.. 1ª imp. Colección: Colección Gestión de la ciudad. (aut. ISBN: 8492980478 ISBN-13: 9788492980475. 1ª ed. Guía metodológica para la evaluación del impacto ambiental. ICB Editores.L. 1ª imp. Gestión y evaluación medioambiental. Urbanismo. S..Infraestructura y medioambiente I. territorio y redes de servicios Editorial UOC. Mundi-Prensa Libros.(12/2010). 298 pág. ISBN: 8484763846 ISBN-13: 9788484763840. V. ISBN: 849788082X ISBN-13: 9788497880824. ISBN: 8492889640 ISBN-13: 9788492889648.1ª ed.