You are on page 1of 5

254

JUAN EMILIO

CASSANI

7 . " L a inculturación teológica en concreto", Universidad Pontificia
Comillas, Madrid, noviembre 1979.
8. "Bibliografia Filosófica Argentina". F a c . Filosofia. Univ. Morón
noviemibre 1980.
9. "El estado actual de l a investigación de historia de la filosofia
argentina", Madrid, Consejo Superior de Investigaciones, I n s ­
t i t u t o Luis Vives de Filosofía, marzo 25', 1981.
1 1 . ASOCIACIOÌNÌES A QUE PE3BTEÍNECE
1. Asociación L a t i n o a m e r i c a n a de Filósofos Católicos.
2. Sociedad Tomista Internacional.
3. Sociedad Argentina de Filosofía.
4 . Sociedad Bscotista Internacional.
5. Sociedad Argentina de Profesores de S a g r a d a Escritura.

FICHA BIBLIOGRAFICA

D E L Dr. JUAN E M I L I O

CASSANI

Algunos datos biográficos:
Nació en Lincoln, Pela, de Bs. As., el 18 de diciembre de 1896. Hijo
de J u a n Cassani y d e Segunda Civelli.
Títulos: Maestro Normal Nacional (Lincoln, 1913) ; Profesor
de
E n s e ñ a n z a Secundaria Normal y Especial en Pedagogía y Ciencias Afi­
nes (Universidad Nacional de L a Plata, 1917) ; Doctor en Ciencias de la
Educación, el primero que se recibió con este título en el país, en la
m i s m a Universidad, 19212.
Actuación
docente:
Maestro de enseñanza primaria ( P a r t i c u l a r ,
en L a P l a t a (1914); Maestro de enseñanza primaria, provincial (Avella­
neda, 1915'.^191i6) ; Director de Curso, en la extinguida Escuela I n t e r m e ­
d i a ('Buenos Aires, 1916); Profesor de Historia del Arte y de A n a t o m í a
Artística e n la EScuela Nacional de Artes (Buenos Aires, 1917-1923);
Profesor de Pedagogía General y de Historia de la Educación (y u n
año de Psicopedagogia) e n el Instituto Nacional del Profesorado S e ­
cundario de Buenos Aires (li92i2-194o; 1945-1946); Profesor ad-honorem
d e Política Educacional y de Historia de la Educación Argentina, en
el mismo Instituto, durante varios años, entre 1946 y 1955) ; Profesor

Igualmente ad-honor e m Director de varios Seminarios. y a mencionado. Profesor suplente de Metodología General y Legislación Escolar en l a F a c u l t a d de Filosofía y L e t r a s de la Universidad de Bínenos Aires '( 19211-194-8) . Profesor Interino de Didáctica General y de Filosofía de la Bducaición e n la m i s m a Facul­ t a d . en la misma F a c u l t a d (1943-1966). y de los Institutos Nacionales de Profesorado Secun­ dario. Inter­ ventor reorganizador de la Escuela Superior' de Bellas A'. Actuación Directiva: Universidad Nacional de La Plata: Consejero d e la F a c u l t a d de Humanidades y Ciencias de la Educación. como representante del Gobierno Nacional. titular 1924-194T). Decano de la misma F a c u l t a d (1-940-11944). Profesor interino. Delegado del Gobierno Argentino en l a Asamblea General de l a Unesco (1954) . tes de la Uni­ versidad. en la F a c u l t a d de Hu­ m a n i d a d e s y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de L a P l a t a (Surplente 1922-11924. esta última adjbonorem.255 FICHA BIOBIBLIOGRÁFICA de Legislación Escolar Argentina y Comparada. Presidente y miembro de Comisiones R e f o r m a d o r a s de planes y p r o g r a m a s de enseñanza secun­ daria y normal. Inspector Jefe de Escuelas Normales (1935-11944). con interrupción del Rectorado del Instituto en ese lapso. Director y organizador d e cursos d e verano p a r a Inspectores d e la P r o - . Rector del Instituto Nacional del Profe­ sorado Secundario (1946-1905). de Ciencia de l a Educación y de P r á c t i c a Pedagógica del pro­ fesorado en Pedagogía. Director del Instituto d e Didáctica. Miembro de jurados y comisiones especiales en el Ministerio de Educación d e l a Nación. En centros superiores de investigación: Director fundador del Instituto de Didáctica de la F a c u l t a d de Filosofía y Letras de la Uni­ versidad de Buenos Aires (1929-1995). En el Ministerio de Educación de la Nación: Inspector de Ense­ ñ a n z a Secundaria. En la Universidad de Buenos Aires: Consejero y Vicedecano de la F a c u l t a d de Filosofía y L e t r a s . Normal y Especial (19213-1936). Presidente del Primer Congreso de Psicología de Tucumán. en las Universidades y en algunas provincias. Invitado al Congreso de Filosofía de Mendo­ z a . Interventor de la F a c u l t a d de Medicina Veterinaria. Miembro del Consejo Superior. luego Pe­ dagogía. Director General de Enseñanza Secun­ daria. Especial y Superior (19154-19615). Profesor titular de Introducción a la Pedagogía. Normal. Funciones especiales transitorias: Delegado de la F a c u l t a d de Humanidades y Ciencias de la Educación a Congresos Universitarios (en S a n t a Pe y en T u c u m á n ) . también en ella.

Enseñanza literaria en el ciclo secimdario. La enseñanza gramatical ( 1921 ) .. Inició sus conferencias públi­ cas en Lincoln con una sobre Bartolomé Mitre y continuó dictándolas en Universidades. Instituciones docentes. una Aca­ demia Nacional de Ciencias de la Educación. Homenaje a Decroly: La pedagogía de la Revolución Fran­ cesa. dictó un curso de peda­ gogia y didáctica general de la enseñanza superior para médicos espe­ cialistas que seguían la c a r r e r a docente. Fundamentos y Alcances de la Política Educacional. Dictó asimismo nume­ rosas conferencias breves por radiotelefonía sobre los problemas edu­ cacionales del momento. 1972). La segunda edición de esta obra está en prensa en la misma editorial. obra actualizada en su segunda edición publicada en 1978 por la editorial Librería del Colegio. As. El profesor Ferrière y las renovaciones didácticas en la Argentina. 1949). Doctrinas pedagógicas de Sarmiento (1938). Facultades. La instrucción pública argentina ( 1 9 3 7 ) . Bibliotecas. Editada por El Ateneo (Bs. As. Publicaciones Libros: Didáctica General de la Enseñanza Media. Contratado por la F a c u l t a d de Medicina de la Universidad de B'uenos Aires. Obra de creación у difusión pedagógica Conferencias y cursos especiales. etc. Otras publicaciones: La sugestión como auxiliar de la educación (En Avellaneda y en Lincoln ( 1916) . 1965). Selección y prólogo de escritos de Sarmiento (en colaboración). La pedagogía de Giovanni Gentile (1946). La educación obligatoria de la adolescencia (Revista Humanida­ des . conjuntamente con un grupo de especialistas. La distribución de la historia en los planes de enseñanza secundaria de los países americanos (29 Con­ greso Internacional de Historia de América) . Fundamentación filosófica de la pedagogía argentina (Congreso internacional de Filosofía. La disciplina de vida como base del ahorro (Sobre este . altas escuelas militares. La casi totalidad de las mismas se refirieron a t e m a s de educación. Editada por Librería del Colegio (Biblioteca Nueva Pedagogía) (Es. La didáctica de la enseñanza media (1929). agrupaciones es­ tudiantiles. Luis Credaro: L a política educacional de Bernardino Rivadavia (1946). Mendoza. Comisionado por el Ministerio de Educación p a r a p:oyectar.La P l a t a ) .256 JUAN EMILIO CASSANI vincia de Buenos Aires.

También obtuvo el reconocimiento definitivo do la jerarquía superior p a r a el establecimiento. la casi totalidad de las comisiones que estudiaron y proyectaron reformas a los planes de estudios y programas de la ense­ ñanza secundaria y normal. dirigió los cambios de estructuras didácticas de los Departamen­ tos de Aplicación de las Escuelas Normales h a s t a 1936. estructuró y puso en m a r c h a el Profesorado de J a r d í n de I n f a n t e s . El perfeccionamiento docente ( 1 9 4 « ) . como así también de los Institutos de Profesorado. cosa que resol­ vió favorablemente la Universidad. En el Instituto Nacional del Profesorado Secundario: el profesorado en Pedagogía y varios profeso. En el orden doctrinario y práctico de la ensefianza de la pedago­ gía inició y dirigió las reformas de contenidos y orientaciones de la m a t e r i a entre 1'9)27 y 1965.1960). Política Educacional. e n varias Escuelas No: males. Perú . Prólogos a varios libros pedagógicos. Colaboraciones en el Diccionario de Pedagogía Labor (Pri­ m e r a Edición) y en enciclopedias generales. Cursos impresos o mimeograflados de Pedagogía General. En el Ministerio de Edu­ cación: la inclusión de nuevas materias en los planes de estudios. etc. a partir de 1924. Histo­ ria de la Educación A. y en varias ocasiones presidió. Las didác­ ticas especiales de la enseñanza media y del J a r d í n de Infantes ( 1 9 7 1 ) . como Estudios Sociales y Económicos Argentinos. La enseñanza media obligatoria (Lima. durante largos años. . gen tina. Los propósito de las reformas de planes de enseñanza secunda­ ria en el iSiglo X X (1960) ¡iLa conjunción de orientaciones pedagógicas y culturales en los primeros años de la Escuela Normal de Lincoln ( 1 9 6 0 ) . en­ sayos de métodos nuevos. gentino de Estudios Pedagógicos. Algunas creaciones y reformas: A iniciativa suya se crearon: En la Facultad de Filosofia y Letras de la Universidad de Buenos Aires Za carrera de Pedagogía. Histo. el teatro universitario y la Sección femenina de la Escuela Graduada Anexa. un curso p a r a funcionarios de la Caja Nacional de Ahorro P o s t a l ) . El aprendizaje y sus problemas conexos (1971).257 FICHA BIOBIBLIOGEÁFICA mismo asunto dictó en la F a c u l t a d de Filosofía y Letras. estimuló y dirigió reformas didácticas. Conceptos y facto­ res de la politica educacional (19&0). pero no llegó a abrirse el estableci­ miento. E n dos oportunidades la Universidad apoyó su idea de crear un colegio secundario femenino.redactó los pro­ gramas y orientaciones de la nueva disciplina Política Educacional. el Instituto de Didáctica y el Centro Ar. Integró. etc.ia de la Educación y Política Educacional. Cultura Ciudadana. En la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de L a P l a t a : el profesorado de Inglés. rados de correlación.

le entregó una medalla de oro en mérito a su incansable lacha en el ár/ibito educacional. fue el propulsor del cambio de bases filosóficas de nuestra pedagogía y el iniciador del proceso de caracterización y afianzamiento de una pedagogía argentina. El 22 de diciembre de 1962. E n el momento de su fallecimiento. Y en el momento de su íalleci. El doctor Cassani se retiró de la función pública en 1955. caracterización y funciona­ miento de las ''Escuelas Normales de Adaptación Regional" durante sus primeros veinte años de funcionamiento. gravitó también intensamente en la transfor­ mación de las cátedras superiores de Pedagogía en las Universidades de Biuenos Aires y La P l a t a y en el Instituto Nacional del Profesorado. no obstante siguió más adelante vinculado a la F a c u l t a d de Filosofía y Letra. el Instituto Nacional Superior del Profesorado "Joaquín V. Cassani estaba trabajando en un estudio sobre el Positivismo en la Ar­ gentina. en una Didáctica p a r a la enseñanza superior. el 3 de octubre de 1981.258 JUAN EMILIO CASSANI colaboró intensaimente en la transformació. participó en la supresión de los viejos "Profesorados Normales" que pasaron a ser institutos su­ periores de profesorado. miento continuaba ligado a dicha facultad como ¡Profesor Investigador. Presidió la Sociedad Pedagógica Argentina que funcionó bajo los deci­ didos auspicios del Ministerio de Educación (1949) . González" de Buenos Aires. en acto público. el Dr. .s. y. especialmente. E n el año li971 fue designado Profesor Emérito por la F a c u l t a d de Filosofía y Letras de Buenos Aires.