You are on page 1of 14

CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN NORMAL “MARCELO RUBIO RUIZ”

ANTEPROYECTO
Alma Camacho y Gerardo Lira
Uso e impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el proceso de
enseñanza y aprendizaje de los alumnos de tercer grado de la Escuela Primaria Jaime
Torres Bodet en Ciudad Constitución de Baja California Sur.

Objetivos específicos   Describir la influencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el proceso de enseñanza. Planteamiento del problema ¿Es el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación una herramienta que favorece el proceso de enseñanza y aprendizaje en los alumnos que cursan el tercer grado de la Escuela Primaria Jaime Torres Bodet en Ciudad Constitución de Baja California Sur? Objetivo general Averiguar si la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación influyen de manera positiva en la obtención de aprendizajes en los alumnos. Conocer cómo impacta la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el aprendizaje de los alumnos.Titulo Uso e impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos de tercer grado de la Escuela Primaria Jaime Torres Bodet en Ciudad Constitución de Baja California Sur. .

¿Qué características tienen las situaciones pedagógicas a las que se enfrenta el maestro durante el empleo de las TIC´S en el proceso de enseñanza? Antecedentes . ¿Cómo aprovechan los docentes los recursos tecnológicos disponibles en la institución? 3.Preguntas de investigación 1. ¿Cómo usan los docentes de la Escuela Primaria Jaime Torres Bodet las TIC ´s en la enseñanza? 2. ¿De qué manera aprovechan los alumnos los recursos tecnológicos disponibles en la institución? 5. ¿Cuál es el impacto que tiene el uso de las TIC´S en el aprendizaje de los educandos? 6. ¿Qué utilidad le dan los alumnos de la Escuela Primaria Jaime Torres Bodet a las TIC´s en el aprendizaje? 4.

aunque. Como sus formatos y medios de acceso requieren habilidades especificas para su uso. televisión) Años 70-80 Vídeo.Las tecnologías de la educación han pasado por grandes baches para poder ser lo que son en estos momentos.” Por ende el proceso de enseñanza aprendizaje debe de prevalecer siempre a la altura y alcance de todos aquellos avances y actualizaciones de medios de trabajo para favorecer la educación. además de utilizar el libro de texto.       Años 40-50 Utilización de medios audiovisuales Años 50-60 Psicología del aprendizaje. A continuación una breve historia de cómo han transcendido la tecnología para llegar a lo que es la actualidad. Década vertientes de desarrollo. enseñanza programada Años 60-70 Medios de comunicación de masas (radio. Esto es que una sociedad educada no puede estancarse en entornos y medios que no van acorde a las necesidades actuales. nos han ayudado en la educación en donde ha tomado un impacto significativo en el desarrollo de los aprendizajes que contribuyen en el fortalecimiento de competencias la SEP (2011) nos señala que: “En la sociedad del siglo XXI los materiales educativos se han diversificado. por otro. Perecedera historia de la tecnología educativa. por lo tanto se puede decir que la tecnología ha existido y progresado para satisfacer nuestras necesidades. Estas son algunas de las etapas que la tecnología pasó para lograr ser una novedad en la actualidad. de tal forma que son parte de la innovación en la educación. emplee otros materiales para el aprendizaje permanente. se puede evidenciar a través de 5 etapas de las cuales resaltaremos los hechos más sobresalientes. EAO Años 80-90 Informática y currículo Años 90 Nuevas tecnologías de la información y comunicación. como dice Majó (2003): . una escuela en la actualidad debe favorecer que la comunidad educativa.

no sólo tienen que seguir enseñando materias a través de las nuevas tecnologías. Por lo tanto la tecnología ha sido involucrada en la educación. por el hecho de que esta ha modificado no solo la educación si no también la sociedad porque a donde quiera que una persona voltee se dará cuenta que la tecnología de la información nos tiene rodeados. la actividad de la escuela tiene que cambiar”. como la escuela lo que pretende es preparar a la gente para este entorno. si éste cambia.“la escuela y el sistema educativo no solamente tienen que enseñar las nuevas tecnologías. Justificación . sino que estas nuevas tecnologías aparte de producir unos cambios en la escuela producen un cambio en el entorno y. desde un anuncio hasta lo que observamos en televisión.

como nos menciona Salinas (2008): “El nuevo énfasis es que el cambio educativo está basado en la creación de las condiciones para desarrollar la capacidad de aprender y adaptarse tanto de las organizaciones como de los individuos”.El presente trabajo está enfocado en el uso de las tecnologías en la educación primaria. Por tal motivo las Tics son importantes en el desarrollo de ciertas capacidades de los estudiantes. transformación de la práctica educativa”. por el motivo de que son elementos muy novedosos y vistosos para cada uno de los estudiantes. implicando pues. la innovación se refleja en acciones que producen cambios en las practicas. ya que tienen un gran impacto significativo en el desarrollo de sus habilidades cognitivas de igual forma esto contribuye en su fortalecimiento de competencias para la vida y el trabajo que favorece en desarrollo al crecimiento de la sociedad. Articulan códigos visuales. En efecto. multimedia e internet. por lo tanto Salinas (2008) reafirma que: “la innovación no siempre es sinónimo de investigación. Por otra parte es importante decir que la introducción de dichas tecnologías beneficiaron a los estudiantes a las horas de trabajar con ciertas materias como ciencias naturales y mi entidad por el cual se facilitó la explicación de las funciones y la importancia de la naturaleza. específicamente en los terceros grados. por lo cual la SEP (2011) hace mención de: “Los materiales audiovisuales. de igual modo es preciso de decir que la introducción de estos componentes al aula no sólo ayudan en su aprendizaje sino que facilitan al momento de exponer ciertos documentos. además de conocer el lugar donde vivimos. ya que la tecnología se encuentra inmersa en la sociedad y en estos momentos son la base que contribuye el pilar de cada uno de los desarrollos sustentables de las comunidades en las que se encuentran inmersos. esto contribuye en beneficio del tiempo que se le da a cada una de las actividades. por el hecho de que fueron grupos con los que se trabajaron. verbales y sonoros. y generan un entorno variado y rico de . La incorporación de las Tics en dichos grupos ayudó en el aprendizaje.

sino pretende ayudarlo para que el estudiante tenga más elementos (visuales y auditivos) para enriquecer el proceso de enseñanza aprendizaje. de equilibrio. ” La implementación de la tecnología en la educación puede verse sólo como una herramienta de apoyo. la SEP (2011) menciona que: “objetos de aprendizaje (oda). La competencia implica el uso de conocimientos.experiencias. para promover la interacción y el desarrollo de las habilidades digitales. de autonomía personal y de inserción social. ” Ahora ya no es suficiente adquirir un conocimiento o dominar una técnica sino es necesario que el alumno sea capaz cognitivamente y sobre todo. en las otras capacidades: motrices. Son materiales digitales concebidos para que alumnos y maestros se acerquen a los contenidos de los programas de estudios de Educación Básica. a partir del cual los estudiantes crean su propio aprendizaje. Fundamentos teóricos . habilidades y actitudes y deben contribuir al desarrollo de la personalidad en todos los ámbitos de la vida. el aprendizaje continuo y para que los estudiantes logren su autonomía. no viene a sustituir al maestro.

es decir.Antes que nada es importante definir un ambiente de aprendizaje. Las tecnologías de la información en el desarrollo de los ambientes de aprendizaje consiste en que los estudiantes interpreten nuevas formas de aprendizaje en la cual hagan uso de nuevas herramientas innovadoras que contribuyan en sus aprendizajes diarios. económicos. que bien empleados contribuyen enormemente en la adquisición de aprendizajes por parte del alumno. incluyendo también la práctica de actitudes y valores. entendiéndose como todo aquello que rodea al proceso de enseñanza – aprendizaje. etc. El ambiente corresponde a los espacios en los que se van a desarrollar las actividades de aprendizaje. lo constituye desde elementos materiales como la infraestructura e instalaciones del plantel. Todos esos elementos se combinan y surten un efecto favorable o no tanto en el aprendizaje del alumno. afectivos. una empresa. el uso de internet donde pueden tener acceso a blogs. Los ambientes virtuales son los que se crean mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.. un aula virtual. chat. con la finalidad de proporcionar a los educandos recursos que faciliten su proceso de aprendizaje. éste puede ser de tres tipos: áulico. real y virtual. dentro de estas Tics pueden citarse la computadora. ya que en la mayoría de los casos el uso de la Tic en la educación se ve sumergidas o también puede ser lo contrario (hacen falta). sociales. En el primero. familiares e incluso ambientales. culturales. páginas especializadas en las que los jóvenes se encuentran con actividades divertidas. es decir. el espacio que rodea al alumno en tanto que está participando de dicho proceso. . clínica. así como aspectos que influyen directamente en el alumno tales como factores físicos. foros de discusión. biblioteca. el ambiente real puede ser un laboratorio. políticos. es significativo que se determine primeramente que es el entorno. escenarios reales donde se puede constatar la aplicación de los conocimientos y habilidades adquiridas. áreas verdes. rompecabezas. las actividades de enseñanza-aprendizaje se desarrollan en el salón de clase. tales como solución a crucigramas. cañón.

en cambio el otro salón carecía de recursos para poder trabajar con dichas tecnologías. por otra parte el aula de medios. sólo uno de los salones contaba con cañón y computadora para poder promover las clases de forma innovadora. . no tiene un buen funcionamiento ya que han hecho mal uso de los equipos. Este puede ser uno de los puntos negativos de trabajar con las tecnologías de la información ya que no todos los salones cuentan con el recurso esencial.Por ejemplo: en los terceros años de educación primaria de la escuela Jaime Torres Bodet.

A partir de la investigación se pretende dar respuesta algunas preguntas que se crearon a partir del tema de indagación en donde los siguientes autores se ven involucrados para poder dar solución: maestros. . alumnos y el director de la institución. Por otra parte el alcance de esta investigación es de manera descriptiva porque trata de identificar las características del problema que lo hace tan importante. además de la incorporación de entrevistas y la descripción de ciertos eventos que se presentaron durante el trabajo de investigación. de igual forma el diseño no es experimental porque no involucra variables sólo se observa y se recuperan datos que originan con el contexto en el que se encuentra rodeado el investigador.Metodología En el presente estudio se enmarco bajo el enfoque cualitativo porque se basa en la recolección de datos y su respectivo análisis por medio de la observación. La investigación es de forma transversal porque es un tiempo determinado el que se estuvo trabajando y no probabilístico porque no conocemos con exactitud el desarrollo de cada persona ante el tema que se escogió. con respecto a la influencia y la importancia de las tecnologías de la información en los ambientes de aprendizaje.

Cronograma de actividades Actividades Elección del tema Planteamiento del proyecto Objetivos generales específicos Preguntas te investigación Antecedentes y justificación Fundamentos teóricos Metodología Escala de Likert Meses Octubre y Noviembre Diciembre Enero Febrero Marzo Abril .

(s. S. 2008.. Salinas Ibañez Jesús (2008). J.A. On enero 21. Comisión Nacional de Libros Gratuitos. Monasterio de Santa María de las cuevas. Acuerdo número 592 por el que se establece la articulación de la Educación Básica.   Antioquia. México Anexos . Innovación educativa y uso de las TIC.Bibliografía  Duarte. Ambientes de Aprendizaje.V. Majo (2003). SEP (2011).). de C. Tecnología en la educación. Universidad  internacional de Andalucía. en los talleres de Litografía Magno Graf.f. Colombia. Una Aproximación Conceptual.

6.Escala de Likert 1. ¿Cuantas horas emplea en el uso de las tics en la educación?  No la uso  Menos de una hora  1 o 2 horas  3 o 4 horas  5 o 6 horas ¿Cuantas horas considera correctas para la intervención de las tics en la educación?  Menos de una hora  30 minutos . 3. 2. ¿Piensas qué la tecnología ha impactado en la sociedad?  Definitivamente si  Probablemente si  No estoy seguro  Probablemente no  Definitivamente no ¿Consideras que los avances tecnológicos benefician a la educación?  Definitivamente si  Probablemente si  No estoy seguro  Probablemente no  Definitivamente no ¿Usted cree que la tecnología puede afectar el conocimiento de los alumnos de manera negativa al desarrollo personal?  Definitivamente si  Probablemente si  No estoy seguro  Probablemente no  Definitivamente no 4. ¿Con que frecuencia utiliza y emplea diversos sistemas tecnológicos en su vida diaria?  No la uso  Todos los días  1 o 2 veces por semana  3 o 4 veces por día 5.

7. ¿En base su criterio usted preferiría emplear o no emplear las tics en su trabajo?  Definitivamente si  Probablemente si  No estoy seguro  Probablemente no  Definitivamente no Escala aditiva Actitud muy favorable Actitud muy desfavorabl 8 1 1 2 2 2 3 3 4 .    ¿A lo 1 o 2 horas 3 o 4 horas 5 o 6 horas largo de 5 años como considera que ha sido el cambio en la enseñanza-aprendizaje con la intervención de las tics en la educación?  Definitivamente favorable  Probablemente favorable  No estoy seguro  Probablemente desfavorable  Definitivamente desfavorable 8.