You are on page 1of 7

LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

CONCEPTO
Es la actividad de búsqueda que se caracteriza por ser reflexiva,
sistemática y metódica; tiene por finalidad obtener conocimientos y
solucionar problemas científicos, filosóficos o empírico-técnicos, y se
desarrolla mediante un proceso.
La investigación científica es la búsqueda intencionada de
conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico; el
método científico indica el camino que se ha de transitar en esa
indagación y las técnicas precisan la manera de recorrerlo.
IMPORTANCIA
La investigación nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite
establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor.
Constituye un estímulo para la actividad intelectual creadora. Ayuda a
desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solución de problemas,
además, Contribuye al progreso de la lectura crítica.
ELEMENTOS
Desde un punto de vista estructural reconocemos cuatro elementos
presentes en toda investigación: sujeto, objeto, medio y fin.
Se entiende por sujeto el que desarrolla la actividad, el investigador;
Por objeto, lo que se indaga, esto es, la materia o el tema;
Por medio, lo que se requiere para llevar a cabo la actividad, es decir, el
conjunto de métodos y técnicas adecuados;
Por fin, lo que se persigue, los propósitos de la actividad de búsqueda,
que radica en la solución de una problemática detectada.
CLASIFICACIÓN
Es conveniente señalar que en la realidad la investigación no se puede
clasificar exclusivamente en alguno de los tipos que se señalaran, sino
que generalmente en toda investigación se persigue un propósito
señalado, se busca un determinado nivel de conocimiento y se basa en
una estrategia particular o combinada.
 Por el propósito o finalidades perseguidas: básica o aplicada.
Investigación básica: También recibe el nombre de investigación pura,
teórica o dogmática. Se caracteriza porque parte de un marco teórico y
permanece en él; la finalidad radica en formular nuevas teorías o
modificar las existentes, en incrementar los conocimientos científicos o
filosóficos, pero sin contrastarlos con ningún aspecto práctico.
Investigación aplicada: Este tipo de investigación también recibe el
nombre de práctica o empírica. Se caracteriza porque busca la
aplicación o utilización de los conocimientos que se adquieren. La
investigación aplicada se encuentra estrechamente vinculada con la
investigación básica, pues depende de los resultados y avances de esta
última; esto queda aclarado si nos percatamos de que toda investigación
aplicada requiere de un marco teórico. Sin embargo, en una
investigación empírica, lo que le interesa al investigador,
primordialmente,
son
las
consecuencias
prácticas.
Si una investigación involucra problemas tanto teóricos como prácticos,
recibe el nombre de mixta. En realidad, un gran número de
investigaciones participa de la naturaleza de las investigaciones básicas
y de las aplicadas.
 Por la clase de medios utilizados para obtener los datos:
documental, de campo o experimental.
CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS

física. sociales antropología. Si para las ciencias naturales el objetivo último es la explicación. psicología. por el otro.g.. Es decir. basada en la relación causa/efecto y en la elaboración de teorías descriptivas de los fenómenos. detectado o medido a partir de la experiencia. es un contenido formal. la psicología y la sociología son ciencias factuales porque se refieren a hechos que se supone ocurren en la realidad y. s Ciencia Son aquellas disciplinas científicas que tienen por objeto el s estudio de la naturaleza: astronomía. s No tienen contenido concreto. biología. por consiguiente. los científicos se ajustan a un cierto método. En su trabajo de investigación. geología. para las ciencias humanas se trata de la comprensión de los fenómenos humanos y sociales. y propone un modelo completamente diferente para las «Geisteswissenschaften» ('ciencias humanas' o 'ciencias del espíritu'). un método científico general y un método específico al campo concreto y a los medios de investigación.9  La ciencia experimental se ocupa del estudio del mundo natural. el estudio de procesos puramente lógicos (el estudio de las formas generales del pensar humano racional). natural química. geografía humana y otras. El método depende s particularmente de cada disciplina: administración. . derecho. Las ciencias factuales se encargan de estudiar hechos auxiliándose de la observación y la experimentación. el estudio de los procesos naturales o sociales (el estudio de los hechos) y. la filosofía. es decir. la filología. Por mundo natural se ha de entender todo lo que pueda ser supuesto. tienen que apelar al examen de la evidencia científica empírica.matemática. pensado para la física. sociología. Así Wilhelm Dilthey considera inapropiado el modelo epistemológico de las «Naturwissenschaften» 'ciencias naturales'. la historia. es Son aquellas disciplinas que se ocupan de los aspectos del ser Ciencia humano —cultura y sociedad—. historia. e. La física. ciencia política. en formale contraposición al resto de las ciencias fácticas o empíricas. Sin embargo. postuló la existencia de una ciencia factual (o ciencia fáctica) y una ciencia formal. considera inadecuado usar el método científico. economía.Clasificaciones fundamentales Una clasificación general ampliamente usada es la que agrupa las disciplinas científicas en tres grandes grupos: Esquema de clasificación planteado por el epistemólogo alemán Rudolf Carnap (1955): Ciencia Estudian las formas válidas de inferencia: lógica . demografía. Mario Bunge (1972) considera el criterio de clasificación de la ciencia en función del enfoque que se da al conocimiento científico: por un lado. dicha clasificación ha sido discutida y requiere de cierta discusión complementaria. geografía física y otras. a disciplinas que tiene que ver el estudio del hombre y la sociedad. etc. la sociología. la psicología.

crean su propio objeto de estudio. en sus variantes: la lógica y las matemáticas. En la tabla que sigue se establecen algunos criterios para su distinción:10 EXPERIMENTO Un experimento es un procedimiento mediante el cual se trata de comprobar (confirmar o verificar) una o varias hipótesis relacionadas con un determinado fenómeno. INVENTOS DE LA CIENCIAS 10. los niños también experimentan y sacan conclusiones. la cual aumenta cuando el experimento es replicado por otros investigadores y se obtienen los mismos resultados. A través del juego y de la manipulación. por ejemplo). Por cierto. pues a nivel personal y desde la niñez. Incluso los más pequeños realizan experimentos rudimentarios. Cada repetición del experimento se llama prueba o ensayo. en cambio. Estos procedimientos pueden variar mucho según las disciplinas (no es igual en física que en psicología. en cuanto formas del pensar racional humano. el control de las variables extrañas y la aleatorización (o randomización) de las restantes.  Las ciencias formales. mediante la manipulación y el estudio de las correlaciones de las variables que presumiblemente son su causa. pero persiguen el mismo objetivo: excluir explicaciones alternativas (diferentes a la variable manipulada) en la explicación de los resultados. como término. En un experimento se consideran todas las variables relevantes que intervienen en el fenómeno. vivimos experimentando constantemente confirmando o verificando hipótesis. Las distintas formas de realizar un experimento (en cuanto a distribución de unidades experimentales en condiciones o grupos) son conocidas como protocolo de investigación. Es por eso que es muy común encontrar. mediante la manipulación de las que presumiblemente son su causa. Este aspecto se conoce como validez interna del experimento. La experimentación constituye uno de los elementos claves de la investigación científica y es fundamental para ofrecer explicaciones causales. y a veces con orientaciones mínimas. El Plástico . la expresión «ciencia y tecnología». la experimentación no es dominio exclusivo de las ciencias. La llamada «ciencia aplicada» consiste en la aplicación del conocimiento científico teórico (la llamada ciencia «básica» o «teórica») a las necesidades humanas y al desarrollo tecnológico. su método de trabajo es puro juego de la lógica. a efectos de poder mejorar nuestra relación con el mundo que nos rodea. para aprender sobre el mundo que los rodea.

La imprenta La reproducción mecánica de textos no solo cambió los medios de comunicación. Fue Fleming quien descubrió el primer antibiótico en 1928. aunque demoró sus buenos siglos. pero de tal importancia que no podíamos dejarlo fuera de esta lista. Sin embargo.  Ver también: Grandes inventos: la imprenta . 9. El primer plástico sintético hecho de fenol y formaldehído fue inventado por Leo Hendrik Baekeland en 1909.Un material tan cotidiano que por lo general cuesta catalogarlo como invento científico. Recién en 1940 la penicilina llega a los primeros pacientes y promovió el desarrollo de nuevos medicamentos.  Ver también: Cómo se descubrió la penicilina 8. gracias a las esporas de hongos. cuesta imaginarse una vida sin plástico. La Penicilina Más que un invento se trató de un descubrimiento. Johannes Gutenberg está acreditado como el inventor de la primera prensa en 1440. también promovió las políticas de alfabetización masiva en todo occidente. Desde las computadoras hasta los clips sujetapapeles. casi todas las herramientas que utilizamos están fabricadas con alguna variedad de este material. claro.

 Ver también: 5 inventos de Thomas Edison que no conocías 5.  Ver también: ¿Qué es la energía eléctrica? 6.7. Si bien los historiadores coinciden en que la bombilla tuvo más de dos docenas de contribuyentes. El dinamo ¿Y qué sería de nuestra existencia sin la energía eléctrica? Al igual que sucede con el plástico. Locomotora Stephenson Ganó los récord de velocidad en ruta en 1829. . aunque verdaderamente no era la más veloz. La más veloz era Lucky. la energía eléctrica cumple un rol vital de nuestra vida cotidiana. y todo se lo debemos a Hippolyte Pixii. fue Thomas Edison el primero en crear un sistema de generación completo con filamentos de carbono. incrementando la actividad económica a nivel global. fue un estándar para las locomotoras de vapor para transporte de personas y mercancías. sin embargo. construido por Robert Stephenson Company. el inventor del primer dinamo industrial. La bombilla de luz La bombilla de luz le permitó a la humanidad mantenerse activa durante las noches. tenía menor fiabilidad.

Si lo miramos de otra forma. La Máquina de vapor Creado en 1712 por Thomas Newcomen. El modelo Ford T Fue Henry Ford quien inventó el “fordismo”. Es una versión más pequeña que la desarrollada por el padre de la computación. 2. también marca el inicio de la dependencia de la energía mediante los combustibles fósiles. un sistema de producción que no sólo permitió fabricar automóviles a precios accesibles sino que cambió las dinámicas industriales del siglo XX. Alan Turing. . y en ese momento era el ordenador más rápido del mundo. La Computadora Pilot ACE Esta computadora corrió su primer programa en 1950.4. resolvió la gran crisis energética y dio comienzo a la llamada Revolución Industrial. 3.

El telégrafo eléctrico Charles Wheatstone y William Cooke lo patentaron en 1837. Gracias al telégrafo eléctrico se creó la primer . y fue el primer aparato en utilizar electricidad para comunicar a la gente.1.