You are on page 1of 9

RESEÑA HISTORICA DE LOS PLANES DE SEGURIDAD CIUDADANA

El 19 de octubre de 1951, la Junta de Gobierno presidida por el General Marcos Pérez
Jiménez, bajo el decreto n° 323 publicado en la Gaceta Oficial (en adelante GO) n° 23.660;
fija la creación de una Comisión para la Prevención de la Delincuencia, la cual estaría
adscrita al Ministerio de Justicia. Esta comisión, tenía como su principal objetivo el estudio
de las causas de la criminalidad en diferentes regiones del país, con el propósito
de proponer al gobierno la implementación de acciones para prevenirlas, disminuirlas o
contrarrestarlas.
El siguiente paso que dio inicio a la Dirección General de Prevención del Delito (en
adelante DGPD), ocurre en el primer mandato de Rafael Caldera, cuando se le da a la
Comisión para la Prevención de la Delincuencia el carácter de Dirección, bajo decreto
n°240 publicada en GO n° 29.143 de fecha 11 de febrero de 1970, contando entre sus
atribuciones; la orientación de las investigaciones para obtener un diagnóstico sobre las
actitudes sociales y los hechos sociales concurrentes a la génesis del acto criminal, así
como otro tipo de componentes de situaciones delincuenciales; la evaluación de
investigaciones criminológicas para establecer un plan de profilaxis social con el fin de
disminuir la incidencia delictiva en el país; la formación del personal adecuado para aplicar
medidas inherentes a la prevención; la realización de campañas de orientación de la
colectividad para obtener su colaboración en la prevención del delito; la centralización,
confección y publicación de estadísticas y tablas de pronósticos de criminalidad; la
elaboración de proyectos de leyes, de reglamentos y de normas o procedimientos
relacionados con la política anti delictiva; el estudio y coordinación de todo lo referente a la
asistencia del Gobierno de Venezuela a eventos nacionales o internacionales relacionados
con la etiología y prevención del delito; La aplicación de medidas de profilaxis social; la
coordinación de los planes oficiales relacionados con la prevención del delito y las demás
que le señalen las leyes y reglamentos.
En el año 1983, a través de la proclamación del reglamento interno del Ministerio de
Justicia según GO Extraordinaria n° 3.221, de fecha 14 de julio de 1983, se adscribe a la
Dirección General Sectorial de Servicios Administrativos; ratificando con esta decisión su
carácter de dirección teniendo como sus funciones; formular, coordinar y evaluar políticas y

estudiar. especialmente mujeres y niños. entre las cuales se encuentran. Promover la formación del personal para el desarrollo de los planes y programas de prevención del delito. Educación. a labores de desarrollo y prevención social dentro de la comunidad. Promover y ejecutar la política del Estado en materia de investigación del fenómeno delictivo. Promover la ejecución de programas destinados a incorporar a los miembros y organizaciones de la comunidad. elaborar. Trabajo y Seguridad Social. para la elaboración de las estadísticas y tablas de pronósticos sobre la criminalidad. en esta fusión se ratifica una vez más a la institución como Dirección General. y en especial al sector juvenil. Para el año 2005. coordinar y ejecutar medidas preventivas y de cooperación previstas en el artículo 9 del protocolo para prevenir. Mippam. reprimir y sancionar la trata de personas. se produce la interacción interministerial unificando esfuerzos para la prevención en materia riesgos y desastres e información y resguardo de los ciudadanos durante estos periodos festivos. confiriéndole con esto otras funciones operativas a la dirección. en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores. Elaborar el respectivo informe anual de sus actividades para la presentación de la Memoria y Cuenta del Despacho.140 de fecha 04 de marzo de 2005. Ambiente.programas relacionados con la prevención del delito. Cultura. ocurre la fusión entre el para entonces Ministerio de Justicia y el Ministerio de Relaciones Interiores. mantener en forma permanente el sistema de información del fenómeno delictivo. Finanzas. Planificación y Desarrollo. Industrias medias y Comercio. todo lo referente a la asistencia del Gobierno de Venezuela a reuniones nacionales e internacionales relacionadas con la etiología y la prevención del delito. la Dirección es designada como autoridad central en materia de Trata según Gaceta Oficial nº 38. Mintic. que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional. Con la creación del Plan Nacional para la Protección Prevención y Atención en Periodos Festivos de Asueto y Vacacionales. Para el año 2008. Entre los ministerios que se encuentran participando en este plan se encuentran. la promoción de la participación de la comunidad en los programas de prevención del delito. Salud. el Ministerio del Poder Popular para la Defensa. Mintur. . Minep. En el año 1999. Mincit.

El 10 de julio de 2012. se promulgó en GO n° 39. en el cual se crea un plan nacional interinstitucional de seguridad y prevención social.961 la Gran Misión !A Toda Vida! Venezuela bajo decreto presidencial n° 9. previa autorización del Ministro o Ministra. en su artículo 24 se establece que la Dirección se adscribe a la Viceministerio de Prevención y seguridad Ciudadana. los cuales se complementan para garantizar la suprema felicidad social a través de la seguridad ciudadana. en el diseño y formulación de políticas y estrategias relacionadas con la prevención del delito y la criminalidad. en su artículo 26 del Reglamento Orgánico.086. con el propósito de optimizar las políticas. Apoyar al Viceministro o Viceministra. así como el estudio estadístico. programas y jornadas preventivas de atención integral para enfrentar las situaciones que propicien la reducción de la incidencia delictiva en conjunto con el sector público. articular planes. 8 y 9 las competencias del Viceministerio que inciden directamente en la Dirección General de Prevención del Delito. . Promover y diseñar investigaciones de corte criminológico. consejos comunales y demás organizaciones sociales. acuerdos y tratados internacionales debidamente suscrito. estatal y municipal. donde se plantea garantizar la seguridad y la convivencia pacífica y solidaria. a nivel nacional. publicado en gaceta oficial 39. 6. promover la participación comunitaria en el diseño de políticas y estrategias de prevención integral. en este plan con rango de política de estado se muestran seis vértices. a saber: 1. la DGPD se encuentra participando activamente en dos (2) vértices. Creación y socialización de conocimiento para la convivencia y Seguridad Ciudadana. de conformidad con los convenios.196. se plantean las funciones de la Dirección. estrategias y acciones en la materia. entre las cuales se mencionan. a fin de contribuir con el impulso de la contraloría e inclusión social. Asimismo. Prevención Integral y convivencia Solidaria. en este sentido se establece en el artículo 25 numeral 7. Cooperar y coordinar con organismos nacionales e internacionales en la participación y suministro de información relativa a la prevención del delito que coadyuven a la divulgación de las acciones del Estado.Con la creación y publicación del Reglamento Orgánico del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones de Interiores y Justicia el 09 de junio de 2009. que coadyuven a la ejecución de planes y programas preventivos integrales. Diseñar programas de formación y capacitación en materia de prevención integral.

se trataba entonces de un organismo interministerial ad-honorem cuyo objetivo principal según su decreto de creación era “investigar las causas de la criminalidad en las distintas regiones del país. sino también ordenarlas y hacerlas cumplir directamente” (Birkbeck C. y proponer al Ejecutivo Federal las medidas adecuadas para contrarrestarla” pero sin la posibilidad de definir las acciones específicas y lograr que éstas se ejecutaran. En sus comienzos. De esta manera y con el regreso de la democracia. Se creó como organismo ejecutivo. el Secretario Ejecutivo de la Comisión había planteado la necesidad de modificar el régimen legal de la Comisión de Prevención del Delito “para que este Organismo pueda no solamente investigar sobre las causas del delito y sugerir la aplicación de medidas profilácticas. adelantar las investigaciones sobre las causas del delito y promover su labor a través de campañas de concientización. que tiene como objetivo fundamental el trabajo articulado con las comunidades organizadas a fin de que a través de talleres y charlas.Así mismo. de suficiente rango administrativo. ORIGEN Y EVOLUCION DE LA PREVENCION DE DELITO EN VENEZUELA La prevención del delito en Venezuela depende del Ministerio de Justicia. del entonces Ministerio de Justicia. con oficinas en todas las regiones del país.. se evalúa la posibilidad darle otras características y competencias a esta comisión. creada durante la dictadura militar mediante Decreto Nº 323 de fecha 19 de octubre de 1951. El 11 de febrero de 1970. según Decreto Presidencial Nº 241. la . 2004). La Dirección de Prevención del Delito nace entonces como una dirección de línea adscrita a la Dirección General Sectorial de Defensa y Protección Social. en el artículo 8 del mismo decreto se plantea la creación de comandos estadales donde la Dirección muestra protagonismo en una de sus comisiones esta es la “Comisión de Prevención Integral y Participación Ciudadana”. se promueva la convivencia pacífica. Es así como surge en el año 1970 durante el gobierno del presidente Rafael Caldera la Dirección de Prevención del Delito. capaz de desarrollar programas. convirtiéndola en una institución que se ocupe de la producción de políticas públicas en materia preventiva. El encargado de convencer al gobierno de la necesidad de fortalecer las políticas de prevención y primer director de esta institución fue el abogado y criminólogo Juan Manuel Mayorca5. Para 1959. se crea la Dirección de Prevención del Delito (DPD) que reemplaza a la Comisión de Prevención de la Delincuencia.

Existen muchos estudios a nivel mundial. 2005: 103).Dirección contó con tres divisiones: la de Investigaciones Criminológicas. con una excelente formación universitaria. Una de sus primeras labores fue la elaboración del primer cuerpo de lineamientos propuestos para reducir la frecuencia y la gravedad de los hechos delictivos que habrían de ocurrir en Venezuela a finales de los años 60 y en la década subsiguiente (Bravo Dávila. con una vocación clara hacia el estudio de las cuestiones sociales. El prólogo del libro señala que el objetivo de la compilación es solventar la dificultad con la que se enfrenta el científico de la prevención para la obtención de textos específicos y fundamentales en la materia. El doctor Juan Manuel Mayorca encontrará en Rosa Del Olmo una profesional que cuenta. que compila artículos publicados en distintos idiomas por los autores más relevantes para la criminología de ese momento7 traducidos al español. sin embargo. normas y regulaciones. las personas no pueden vivir en zozobra. Dentro de las primeras cosas que se hizo fue recopilar y publicar los datos sobre casos delictivos denunciados a la policía judicial y sobre la población penitenciaria. La violencia como fenómeno social es un síndrome en el que convergen muchos factores que se refuerzan mutuamente. y la Coordinación de Zona que a su vez tenía cinco Jefaturas de Zona. una obra colectiva inicialmente de dos tomos. por una parte. dice tiene zapatos de mil bolívares. La División de Investigaciones Criminológicas estuvo a cargo de la criminóloga Rosa Del Olmo6. que luego llegó a seis. y por la otra. un blackberry último modelo. nacional. generando problemas más grandes que la suma de sus partes. el ladrón con experiencia escanea a la persona rápidamente y ve si lleva cosas de valor. . la sociedad ha impuesto a través de leyes. Palabras de un ex-delincuente. POLITICAS PÚBLICAS EN MATERIA DE SEGURIDAD VERTICES Y PROYECTOS DE LA MISION A TODA VIDA VENEZUELA “Una víctima se busca en cualquier lugar. cuando son principiantes arrebatan las carteras y se van. porque uno convive con la delincuencia quiera o no quiera”. regional y local que intentan explicar las raíces de este conflicto social. empezando desde 1961 y actualizando la serie Estadística Delictiva cada año. quien dirige la obra La prevención del delito: textos para su estudio. la de Publicaciones y Prensa. debido principalmente a que se ha roto el pacto de convivencia que. a lo largo de la historia del hombre.

sociólogos. forzándola a cambiar su estilo de vida. La prevención del delito no queda solo en meras medidas caseras o fortuitas. zozobra y una incertidumbre que los obliga a repensar sobre la responsabilidad del Estado y su corresponsabilidad como sociedad para el diseño e implementación de medidas. llenan a la sociedad de miedo. esgrime discursos y pronunciamientos ajenos a la realidad de las calles y experimenta soluciones que mas allá de reducir los números violentos. cifras alarmantes si las comparamos con guerras civiles u otros conflictos regionales. Esta cruda realidad que vive el venezolano. los cuales han surgido de forma espontánea a través . limitando sus actividades de recreación y diversión por temor a ser objeto de acciones delictivas. en fin.Casi 120 mil personas han muerto en Venezuela a manos de la inseguridad en los últimos diez años. por lo tanto debe ser integral y para lograr este objetivo es vital el compromiso entre el Estado y la sociedad. género. Esto sin contar los miles de ciudadanos que han sido objeto de hurtos. Por medio de la radio. reflejada esta inequidad en los barrios y la marginalidad. hablar de prevención es hablar de evitar el surgimiento de condiciones de vulnerabilidad social. Los estudios de opinión señalan al fenómeno de la inseguridad como la principal preocupación en la mayor parte de los estratos sociales. pasa por examinar las verdaderas causas que lo originan. una sociedad en conflicto en la cual el Estado en su incapacidad para controlar este flagelo. estudios recientes del Banco Mundial y otras organizaciones indican que muchos delitos son cometidos por personas del mismo estrato socioeconómico de la víctima. se refleja la preocupación por este flagelo que afecta a todos por igual sin distingo de raza. la televisión. credo o afinidad política. la principal raíz del problema reside en la brecha de desigualdad de nuestros pueblos. atracos y secuestros. llámese nacional. regional o municipal. para lo cual los ciudadanos deberían exigir una mejor actuación de los cuerpos de seguridad y mejores y más efectivas políticas de prevención por parte de los gobiernos. Estamos viviendo en un país en guerra. ha obligado a la sociedad a evolucionar para evitar ser víctima de la violencia. por todos los mecanismos de comunicación creados por las sociedades modernas. robos. Para muchos psicólogos. los índices de carencia e inequidad se destacan en las altas cifras de violencia e inseguridad que se viven en el país. La pobreza y desigualdad como características resaltantes en los países en desarrollo son piedra angular en este complejo conflicto social que afecta a sus habitantes. las redes sociales. Como respuesta de la sociedad ante un Estado inerte se han creado mecanismos de resguardo o de prevención del delito. Las respuestas de políticas públicas podrían ser más exitosas para detener el auge de la delincuencia si conducen a la inclusión de determinados segmentos de la población o a mitigar su exclusión. Venezuela a pesar de los inmensos recursos económicos no escapa a esta realidad social. criminalistas y trabajadores sociales. la prensa escrita y digital. sin embargo.

la integridad física y la privacidad de la gente. las personas están tomando conciencia de que el problema no es solamente una percepción. la violencia está rebasando las barreras de la división política que hay en el país en estos momentos. ello conlleva a involucrar a las personas en el problema de la delincuencia presente en la interacción social del día a día. la explotación. no ha habido un mayor impacto en la defensa de los derechos humanos. en este contexto no se ha logrado obtener seguridad. la legislación sobre la materia y sobre todo la brecha social existente. Muchas son las acciones. la educación. Una de las causas del incremento de la inseguridad es que no existe una conexión directa con el Estado. de salud pública. La delincuencia no es un problema político – partidista. no prevalece esa identificación que permita denunciar y sentirse seguro. la violencia. El control del delito comienza tomando conciencia de que el problema existe.de organizaciones civiles no gubernamentales. cobra vidas día tras día y sumerge al venezolano en un estado de angustia que transforma psicológicamente su jornada. pero paradójicamente otros son impulsadores de más inseguridad. la convivencia y la participación de la comunidad. para ello es indispensable enfrentar la exclusión social. suponer las causas de esta falta de capacidad pasaría por examinar detenidamente el sistema de administración de justicia. “Se han desarrollado mecanismos de autoprotección de los cuales algunos podrían ser válidos para resguardarse. Según Adela García Pírela. Los cuerpos de seguridad en su accionar han sido rebasados por la agudeza y astucia de la delincuencia para cometer sus delitos. las cuales van desde planes de seguridad en casa. Desde la creación de la Defensoría del Pueblo en 1999. procedimientos y proyectos emprendidos para prevenir y evitar ser objeto de la delincuencia. especialmente los que implican la actuación de los cuerpos policiales en la vida. control de la criminalidad ni de prevención del delito. la resolución de este podría implicar otro acto de violencia y ese no es el objetivo”. No se puede construir una sociedad alrededor de la inseguridad. La responsabilidad de cada ciudadano pasa por ser menos apáticos e indolentes. es un problema social. por el contrario se debe levantar alrededor de la cultura. Los ciudadanos están comprendiendo y concluyendo que es necesario asumir un nuevo rol ante la sociedad que clama por la colaboración de todos por igual. la música. la deserción escolar y la ausencia de principios y valores en el hogar. Profesora de Derecho Penal de la Universidad del Zulia. Si una persona está armada frente a cualquier conflicto. al transitar . La prevención está claramente relacionada con oportunidades plenas para el ejercicio de los derechos.

2) Fortalecimiento de los órganos de seguridad ciudadana. "LA GRAN MISIÓN A TODA VIDA VENEZUELA TIENE LOS SIGUIENTES VÉRTICES: La nueva misión tiene 8 vértices de acción. instalar un sistema nacional de atención a las víctimas. 30 de éstas últimas de ejecución inmediata" También se propone transformar el sistema penitenciario. no con nuevas estructuras policiales ya que la insuficiencia presupuestaria juega un papel adverso. El séptimo plantea el combate contra el uso indebido y tráfico de drogas El octavo es contra la legitimación de capitales. tales como las Alcaldías y los consejos comunales para construir mecanismos de participación y concertación que permitan abordar la grave situación de inseguridad y sus implicaciones en la vida de las comunidades.por las calles o en el lugar de trabajo. "Estos vértices agrupan 29 líneas estratégicas y 117 acciones programáticas. así como crear y socializar el conocimiento para la convivencia y la seguridad ciudadana. sino involucrando a todos en la búsqueda de soluciones. Tal vez haga falta mas voluntad por parte de otros organismos que parecen inertes ante el problema. 4) Transformación del Sistema Penitenciario y 5) Sistema Nacional de Atención a las víctimas" El sexto vértice se concentrará en la "creación y socialización de conocimiento para la convivencia y seguridad ciudadana". 1) Prevención integral y convivencia solidaria. Los primeros 2 son la prevención integral junto a la convivencia solidaria. y el fortalecimiento de los órganos de seguridad ciudadana para el pueblo. 3) Transformación del sistema de Justicia Penal y mecanismos de resolución de conflictos. . pero de nada valdrán si no existe la voluntad individual y el esfuerzo conjunto como sociedad para articular acciones a fin de que estas medidas sean lo mas efectivas posibles.