You are on page 1of 7

El Juego de la derecha: Utilice la teoría de juegos para dar forma a la

estrategia
Los negocios son un juego de altas apuestas. La forma en que nos acercamos a
este juego se refleja en el lenguaje que usamos para describirlo. Lenguaje de
negocios está lleno de expresiones tomadas de los militares y de los
deportes. A diferencia de la guerra y el deporte, sin embargo, el negocio no se
trata de ganar o perder. Las empresas pueden éxito sin necesidad de otros
para fallar. Y pueden fallar, no importa lo bien que juegan si juegan el juego
equivocado. La esencia del éxito de la empresa radica en asegurarse de que
usted está jugando el juego correcto. ¿Cómo sabes si es el juego de la
derecha? ¿Qué se puede hacer si es el juego equivocado? Para ayudar a los
gerentes a responder a estas preguntas, los autores han desarrollado un marco
que se basa en las ideas de la teoría de juegos.La idea principal de la teoría de
juegos es la importancia de centrarse en los demás, de ponerse en los zapatos
de otros jugadores y tratando de jugar a cabo todas las reacciones a sus
acciones con la mayor antelación posible. Al adoptar esta perspectiva, una
empresa puede, por ejemplo, descubrir que sus posibilidades de éxito son
mayores si se crea un ganar-ganar, en lugar de un ganar-perder, situación con
otros jugadores. En otras palabras, las empresas deben considerar molestarse
formas cooperativas y competitivas para cambiar el juego. ¿Quiénes son los
participantes en el juego de los negocios? Los autores introducen un mapa
esquemático que representa a todos los jugadores y todas las
interdependencias entre ellos. Dibujo este mapa para su negocio es los abetos
paso para cambiar el juego. El segundo paso es la identificación de los cinco
elementos de los juegos Reproductores, añadido los valores, reglas, tácticas, y
el alcance y el cambio de una o más de ellas. Mediante el uso de estas
herramientas, dicen los autores, las empresas pueden diseñar un juego que es
correcto para ellos.

Successful business strategy is about actively shaping the game you
play, not just playing the game you find
Estrategia de negocios exitosa es acerca de la configuración de forma activa el juego
que usted juega , no sólo en el juego a encontrar

Lessons from Game Theory
Lecciones de Teoría de Juegos
Look at the situation from the perspective of all others’ involved
Mira la situación desde la perspectiva de todos los demás involucrados
Look for win-win, not just win-lose opportunities
Puedes buscar ganar-ganar , no sólo de ganar- perder oportunidades

Las empresas deben cooperar tanto para crear valor . even while competing to divide this value among themselves.Look for opportunities to “change the game” for the better Busque oportunidades para " cambiar el juego " para el mejor Co-opetition Businesses must both cooperate to create value. The Value Net El Valor Neto      Compañía Clientes Proveedores Substitutors Empresas / productos que podrían sustituir a lo que tiene que ofrecer Complementarios Empresas / productos que complementen lo que tiene que ofrecer Competition and Cooperation Competencia y Cooperación . incluso mientras compiten para dividir este valor entre sí .

empresas complementarias ¿Cómo cambia el juego ya que los jugadores vienen dentro o fuera? Canadian Airlines ya no existe en la industria aérea canadiense. Reglas Tácticas ( Percepción ) Alcance Changing the Players Cambio de los jugadores Los jugadores son los participantes en el Valor Neto . Changing Added Value Cambio de Valor Agregado Qué valor añadido tiene cada jugador trae al juego ? Si un jugador no participaban en absoluto . que los mercados continúen operando y que los contratos se cumplan. proveedores. . ¿cómo sería el valor del juego en general se ve afectada ? Bobby casco unirse a los Jets dio la credibilidad instantánea WHA Changing the Rules Reglas determinan cómo se juega el juego ¿Se pueden cambiar las reglas para hacer el juego más favorable para uno.La propia empresa y sus clientes. o para todos? Garantías para que coincida con precio más bajo Reglas de financiación para las universidades en Manitoba En el mundo de los negocios existen muchas reglas de juego Las reglas establecidas en los contratos son las que dan forma a la relación entre la empresa. sus proveedores y los otros protagonistas del juego Cambios relativamente pequeños en las reglas de los negocios pueden producir cambios significativos en los resultados Actualmente las reglas han evolucionado para asegurar que las prácticas comerciales sean equitativas. Substitutors .Elements of the Game Elementos del juego      Jugadores Valores Agregados Lo que cada jugador se suma al valor inherente en el juego total. sus clientes.

.

(como estratagemas) Públicamente comprometerse con algo para que otros perciben usted es serio . Estrategias de compromiso.Changing Perceptions Cambio de Percepción Percepciones del juego de los jugadores influye en la forma en que juegan.

y la capacidad para responder con sorpresa y retirarse de un mercado en el momento justo. una forma de artes marciales japonesas y fue utilizado como una metáfora en el libro "Estrategia de Judo" (2001) de David B. el tamaño . equilibrio (para absorber y contrarrestar los movimientos del competidor) y el apalancamiento (utilizando las fortalezas de la competencia en contra de ella).es decir. Uno de los aspectos principales del judo es utilizar el tamaño del oponente contra él o ella. la posesión de una mayor flexibilidad. Así. Estrategias de Judo Las ventajas que una empresa pequeña puede tener al competir contra empresas grandes son.Como una estrategia de negocio. entre otras. 'JUDO ESTRATEGIA DE NEGOCIOS' DERRIBAR La estrategia es el nombre de judo.DEFINICIÓN DE "JUDO ESTRATEGIA DE NEGOCIOS ' Un plan para la gestión de una empresa mediante el uso de la velocidad y la agilidad para mitigar el efecto de sus competidores. La estrategia de negocio de judo consta de tres componentes: Movimiento (con el tamaño más pequeño de actuar con rapidez y neutralizar las ventajas de un competidor más grande). en situaciones donde grandes empresas compiten con otras más pequeñas. estas últimas deben incentivar . Yoffie y María Kwak. un término acuñado por los economistas Judith Gelman y Steven Salop a describir una estrategia al iniciar una empresa en un sector dominado por un gran competidor. sino evitar la competencia agresiva. así como para anticipar y tomar ventaja de los cambios en el mercado a través de nuevas ofertas de productos.en contra de la competencia. la facilidad de entrada y salida para moverse a través de distintos mercados. Las estrategias de judo no intentan “matar” ni “derrotar” al rival. que está diseñado para dar a las empresas más pequeñas una ventaja mediante el uso de las ventajas percibidas de un competidor más grande .Los orígenes podrían ir más atrás de la "economía de judo".

Por táctica entendemos específicamente actos que realiza los jugadores para darles forma a las percepciones de otros jugadores Disipar la niebla . Cambiar las percepciones de las personas. a capturar sólo una “pequeña” participación de mercado. cambia el juego.a que las de mayor tamaño se acomoden a su entrada. en muchos casos un entrante o empresa pequeña participará exitosamente en un mercado. y que las estrategias del entrante o de los establecidos de menor tamaño apunten. Los venderos presentan los mejor que tienen para ofrecer como valioso. Como en el judo. ya que la empresa establecida preferirá entregarle alguna participación antes que actuar agresivamente en su contra. Las principales condiciones que incentivarán este tipo de comportamiento por parte de la empresa de mayor tamaño son que ésta deba cobrarle un mismo precio a todos sus clientes. darle forma a las percepciones es el dominio de la táctica. Vendedores y compradores tienen puntos de vista distintos sobre la torta. Tácticas Las percepciones desempeñan un papel central en la negociación. mientras que los compradores permanecen escépticos. entregándoles alguna participación de mercado a las empresas más pequeñas con el objetivo de que ambas coexistan sin competir agresivamente. por ejemplo. de manera verosímil.