You are on page 1of 9

Dore D. Cristopher & López V. Sandra.

“Regresando del futuro con nuevas
perspectivas para la administración del patrimonio arqueológico de Morelos”
en La Arqueología en Morelos. Dinámicas sociales sobre las construcciones de
la Cultura Material. Editado por Sandra López Valera, 201-36-. Cuernavaca:
Congreso del Estado de Morelos- Ll Legislatura, UAEM, Ayuntamiento de
Cuernavaca, Instituto de Cultura de Morelos, 2010.
Programa Nacional de Infraestructurita 2007-2012. Felipe Calderón Hinojosa:
Construir y aumentar la cobertura de infraestructura significa: Elevar la
competitividad de la economía nacional y consolidar a México como una de las
principales plataformas logísticas del mundo, aprovechando las enormes
ventajas geográficas y comerciales. “igualdad de oportunidades”
La creación impactará a los recursos arqueologicos en varios niveles.
EXOANSIÓN DE INFRAESTRUCTURA= DESARROLLO ACELERADO EN MÉXICO
Fuerza económica positiva pero con alto costo para los sitios arque en Morelos
y del país.
Nivel de crecimiento y desarrollo urbano, Costo de ese desarrollo en términos
de su historia identidad y valores.
Calidad de vida
Proceso de modernización, México pasa por un proceso de desarrollo de
infraestructura sin precedentes en su historia.
Destrucción de patrimonio cultural mexicano, gracias al desarrollo de
infraestructura.
Casino de la Selva (querían destruirlo) para construir un supermercado
COSTCO, Protesta pública.2002.
“A pesar de la existencia de un marco legal que lo protege, el patrimonio
cultural de la nación se está destruyendo a ritmo mucho mayor que la
capacidad que se tiene para poder preservarlo”
LAS LEYES DEL PATRIMONIO CULTURAL EN MÉXICO
La ley primordial para proteger, administrar y preservar el patrimonio es La ley
federal sobre monumentos y zonas arqueológicas, artísticas e históricas de
1972. Reforma en el 86.
Exige la preservación del patrimonio cultural de la nación y asigna esta
responsabilidad como mandato federal al INAH E INBA.

son empleados por compañoas consultoras del sector privado. En EUA. -retrasos en la obtención de datos o permisos (Paralizan el desarrollo económico. Promover su participación activa de la comunidad en la creación y el la aplicación de cualquier proyecto. PROBLEMAS DE JURISDICCIÓN El propio modelo de preservación. -Falta de coordinación entre las distintas entidades publicas (institucional). Tomar en cuenta a las personas que se verán afectadas por la implementación de una acción o plitica publica. no consideran al patrimonio ni proyectos de preservación). se desprotege.INAH 600 proyectos arqueológicos al año. MEXICO: El sector privado ha comenzado a participar activamente en la protección del patrimonio cultural. el presupuesto invertido en la protección einvestigación arqueológica supera el presupuesto asigando por cualquier otro gobierno. Vs Proyectos de Infraestructura en México que dañan el patrimonio cultural. FALLA EN EL MODELO DE PRESERVACIÓN DE MÉXICO (Ley del 72) -falta de cordinación y especifidad de la jurisdicción del patrimonio. administración y protección del PC lo está llevando a su destrucción. Arqueologos en EUA. Diversas fundaciones que protegen. pero no se les puede responsabilizar de todo. pero su participación debe incertarse en un MODELO bien definido ue regule la caldiad de su intervención. Invierte mil millones de dólares al año para proteger el PC tal como lo demandan las leyes federales. Los repsonsables de cuidarlo no cuentan con la información para hacerlo. AUTORES: La participación del sector privado ofrece al INBA y al INAH. “EL PROBLEMA ES EL SISTEMA QUE RIGE LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO” “No hay presupuesto ni personal ára realizar todo ese trabajo de preservación dados los impactos sobre el PC” Intercvención del SECTOR PRIVADO para proteger el PC. privadas. INAH e INBA tienen la responsabilidad de proteger el PC de la nación. Mayor inversión en lo privado que lo publico. una buena soluciónpara proteger el PC de Mexico y promover un campo fértil de investigación y empleo. .

No debería exisitir la dicotomía entre PUBLICO Y PRVAD: LA idea debe ser administrar. . social o histórico. ¿Cómo identificacmos o definimos los elementos que le integran ¿EN QUÉ MOMENTO SE CREA EL PATRIMONIO? La ley del 72. TRAGEDIA PARA LA HISTORIA DE MÉXICO. Sitios arqueológicos propiedad NACIONAL. El INAH no considera la existencia de un PC más allá del siglo XIX. La ley del 72 define a los recursos patrimonilaes en términos de quién ostenta su propiedad. NO toma en cuenta qu la historia se cra dia a dia. Através de sus actividades diarioas en su hacer cotidiano. que explicará en un futur las bases que dieron la formación de la nación mexicana. inovacion y tranfroacion tecnológica mundial. Hay una centralización de poder sobre ellos. PAT ARTISITICO publico y privado. Desarrollar procesos y convenios que permitan compartir datos. o a empesesas indeendenientes (privadas) Sólo el gonierno controla y regula la preservación con la ley del 72. la relación es vertical y no hay un diálogo. y si existe el valor considerado es estético y no histórico. momentos. FORMARAN PARTE DE LA HISTORIA DE MEXICO. IDEALISTAS DE LA PRESERVACIÓN ( el patrimonio de México en manos del INAH Y CAPITALISTAS DEL PATRIMONIO( TENDERÍA A LUCRAR CON EL pc). con relevancia para las personas que los experiemntas o viven diariamente. construcciones del siglo xx dignos de ser preservados. porque parece no tienen calor cultural. preservar y proteger el PC. El patrimonio cultural del futuro está siendo forjado por la sociedad del presente. existen patrimonios del siglo xx. desarrollo apartir de la infraesturctural. De quien es el PC. La protección administración y preservación solo debería estar limitado a insitutciones gubernamentales.La coordinación y cooperación entre las instituciones y dependencias es la clave para preservar el PC. Existe una creación de patrimonio en el siglo XX. La ley del 72 no considera lugares.

Este modelo funciona en TODO EL MUNDO para porteger el PC. con la responsabilidad institucional INAH. deben ser considerados de manera conjunta para entender los ecosistemas. la protección de RN no considera las personas como parte del nicho natural.. incrementaría su capacidad de proteger el PC a menos costo para el gobierno. Este modelo es el principio filosóficobásico de los estudios de impacto ambiental y cultural que forman parte de los planes de desarrollo en la mayor parte del mundo. Hasta que no se hayan realizado todos estos análisis. Este modelo se aplica donde los daños se dan en recursos naturales y del PC. El pago es en términos de sanciones penales. pero su uso esta restringido en el sector del PC. de calidad. es decir negligencia o delitos. Se debe pagar ante la destrucción de RNyS. Existen otro tipo de modelos. HUMANO-NATURALEZA parte de un solo mundo. FINANCIERA. . administraticas o civiles impuestas a quienes causen el daño. el modelo de “ EL QU CONTAMINA PAGA” es usado en EL MODELO DE ANALISIS DE IMPACTO AMBIENTAL” aquellos que hacen el daño o destrucción de los RC son responsables del daño. alejadas de situaciones dede políticas de desarrollo. En México. siendo que este ha moldeado las adaptaciones culturales de las personas. y existe la aceptación de separar la cuestión de preservar el PC. Implementación de nuevos modelos que se preocupen por las cuestiones mencionadas.El IDEALISMO PLASMADO EN ALGUNOS ARGUMENTOS NO PROMUEVEN EL DIALOGO DE SU PRESERVACIÓN. Se hacen antes de que se ponga en marcha el rpyecto. La persona on isntitucion responsable de dañar Rec Nat y cult. Contratan compañías privadas para evaluar los RC y evaluar los impactos potenciales que se deriven del proyecto de desarrollo. integridad. derivafda por alguna de sus accionesque aompañan sus políticas de desarrollo es personalemnte repsonsable de compensar a la sociedad por él mismo. y requisitos el proyevto sde puede comenzar se emite un permiso. En México. La ley le obliga a realizar las actividades para cunmplir con normas de protección de esos recuersos. en México eciste en marcha uno en materia ambiental “EL QUE CONTAMINA PAGA” un modelo que incor´pora el sector privado. LA BUNEA DISPPOSICIÓN DE LOS INVERSIONISTAS.

. Se deben cumplir estas tres condiciones para sentar a los inversionistas y ecplicarles y que paguen el trabajo que comprende la proteccuin del PC. EL COSTO QUE GENERA UN DÍA DE RETRASO. Considerar al PC desde una prespectiva de valor economivo. las insitutuicones gubernamentales reguladoras. SEGUNDA CONDICIÓN. La toma de desiciones arbitraria. deben tener cirterios establecidos de como se toman las deisciones durante el proceso. NUEVO MERCADO PARA LA EVALUACION DE RIESGOS AL PATRIMONIO El patrimonio y su preservación es un negocio altamente redituable.La mayoría de las conpañias est´+an dispuestas a pagar los costos de trabajo arqueologoco para la protección del PC. El no saber que al comenzar una obra de construcción se va a dañar un sitio arqueológico genera muchos costos y demora el proyecto. TERCERA CONDICIÓN El proceso debe considerar imprevistos. en lugar de arriesgar que se les cancele el proyecto. alejará a los inversionistas en invertir en la evaluación de riesgode proteger el PC. incosiente o injutificada. las leyes y reglamentos deben ser definidos. A MENUDO. Considerable costo asocidado a la perdidad de tiempo de la obra por protestas sociales.. FORMA PARTE YA DE LA PLANEACION DE PROYECTOS DE DESARROLLO. Las constructoras ahora saben que deben cubrir los gastos que genera la protección de los recursos patrimonioales como parte de la evaluación de riesgos de negocio. Muchas de las contructoras pagan antes a científicos para que realicen el trabajo arqueológico y sean ellos quienen se dediquen a obtener los permisos requeridos. Con la información completa posible. sin dejar de pensar que son recursos invaluables en otros sentidos. EL RENDIMIENTO DE LA INVERSIón es la PRIMERA CONDICION es un incentivo para compromter a los contructores en participar en la ADMINI DE PC. PUEDE COMPENSAR EL COSTO DE LA INVESTIGACION E LOS RECURSOS NAT Y CULT.el proceso debe esclarecer hasta donde se necesita escavar para que se ptorgue el permiso y poner en marcha el proyecto. Transparencia en toma de decisiones. Inspeccion publica..

Cunado se tiene que realizar un salvamento arque el inah y sus aruqologos salen y hacen el rescatte. proteger Y ADMINISTRAR LOS RECURSOS DE PC. COMO LO MARCA LA . El inah debe seguir ampliando la diferenciacipon entre la responsabilidad de la actividad y su ejecución. aunque esto no ha sido exitoso. ha sido impulsar la cooperación de isntituciocnes que le permitan cumplir con las actividades de protección del PC. responsabilidad y costos no estuvieran undios. DIRECCION DE SALVAMENTO ARQUEOLÓGICO INAH. El inah espera que los investigadores en instituciones obtengan apoyos por parte de institiso de apoyo a la investivacion CONACYT ESCASES DE ARQUEOLOGOS. En Las ultimas dos décadas se agudizó el problema de proteger el Pc. Establecido acuerdos de cooperación con isntiruciones académicas para deslinzadrse de responsabilidades que ele son imposibles cumplir. LA SOLUCION DEL INAH. El INAH NO DEBE DELEGAR LA RESPONSABILIDAD SINO RETERLA PARA ASEGURAR LA PROTECCION DEL PC. no hay personal suficiente en la DSA y tampoco recursos economivos.Sin ESTAS CONDICIONANTES. Si se aplicarán otros modelos. IGNORAR E IMPDEIR LOS ESFUERZOS POR preservar. Ha delegado algunas responsabilidades incluidas en su mandato federal. paaga apartir de su presupuesto dfederal. ante el desarrollo. sin embargo el INAH. LOS CONTRUCTORES VANA EVADIR. donde el resate. El financiamiento es un problema. Es quien se dedica a hacer rescate arqueológico durante las obras que se realizan como parte de los proyectos de desarrollo. sería más favorable proteger el PC. y esto excede las capacidades insitucionales. PARA MANTENERLE EL PASO AL PROGRAMA NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA 2007-2012. EL PATRIMONIO CULTURAL DEBE PROTEGERSE EN EL MOMENTO EN EL QUE VA A SER AFECTADO. LA RESPONSABILIDAD Y LAS ACTIVIDADES EN EL CUMPLIMIENTO DE LA PROTECCION DEL PATRIMONIO El INAH y e INBA son los responsables por mandato federal deprotejer el PC.

los infractores sancionados o despojados de sus cedulas profesionales. cantidad de proyectos. licenciatura minima para ser considerado profesional) -MATRICULA PROFESIONAL(credenciales. MODELO EL QUE CONTAMINA PAGA” los proyectos de desarrollo están destruyendo los recursos patrimoniales sin pagar ningún costo a la sociedad. MÁS NO RESPONSABILIDAD. Ausencia de sanciones. DELEGAR TRABAJO. REGLAMENTOS ETICOS PARA GUIAR LA PRACTICA DE LOS PROFESIONALES DEDIADO AL CUIDADO DEL PC. los permisos son orotgados por el INHA atraves de CONSEJO DE ARQUEOLGOIFIA EN MEXICO. Financiamiento para salaros de miles de arqueolgos y trabajos de arqueologías debe venir de quienes van a implementar el proiyecto de desarrillo o de construcción. Estas organizaciones cuentan con procedimeintos para sancionar la falta ética. -TRAYECTORIA PROFESIONAL Publicaciónes académicas y los informes profesionales son una forma de evalucaicon de la experiencia profesional.. EN eua. registrados licencias profesionales expedicdas por org nacionales e interncaioneles. EN MÉXICO. La separación de responsabilidad Y ACTIVIDADES DE PROTECCION AL PC será de gran beneficio y se introduciría al adminis prote y preser privadsa del pc en México. Dar trabajo a arqueólogos egresados de distintas instituciones en secotres privados. SOCIEDAD PARA ARQUEOLGOS AMERICANOS. REGISTRO PROFESIONAL DE ARQUEOLOGOS RPA. 100 MIEBROS MEXICANOS. mala conducta profesional. .LEY Y GARANTIZAR QUE DE ESDTA MANERA EL TRABAHOI QUYE SE REALICE CUMPLA CON LAS ESTPANDARES DE CALIDAD PROFESIONAL. ¿Cómo ASEGURAR QUE SE MANTENGAN Y SE REFUERCEN LOS ESTANDARES RPOFESIONALES SI LAS ACTIVIDADES DE PROTECCION SE DELEGARAN FUERA DEL INAH? En la evaluación de los profesionales qyue trabajan en LA ADMINISTRACION DE RECURSOS CULTURALES SON E CRITERIOS -GRADO ACADEMICO (especialidad . compañías contructoiras i secretarias del estado. El INAH cumpliría con si mandato ffederar de preser el PC. ASOCIAON DE ARQUEOLGOS EN AMERICA.

interés de incorporaleso a sus ordenacmientos estatales y municipales. es importante invtervenir en la protección de los elementos importantes de nuestra historia. MAS DESARROLLO. MENOS RECURSOS PÁTRIMONIALES. sin que se compromenta al inah como autoriadad repsonsable a nivel federal. quienes deben financiar los proyectors. supervisión. PRESION AL INAH PARA QUE PROTEJA. Necesaria la creación de leyes o reglamentos que codifiquen un procesos coordinado a seguir en la preservacvion del PC La Formulacion de esras nuevas reglamentaciones de la preservación del patrimonio estarpa con una dirección participativa de otro tipo de instituciones profesionales. ES NECESARIO ADOPTAR UN NUEVO MODELO PARA LA PRESERVACION DEL PATRIMONIO EL CUAL ES DESTRUIDO DIA A DIA. Son las compañías o cual sea la organización que va a realizar los trabajos. Elborar un reistro publico y . las recientes reformas a la constitución han permidido a los estados de la republoca y sus muncipiostener mauor injerencia en sus PC. Deben cubrir los gastos generadors por la investugaion. obtención de permisos. ES MUYLENTO PARA EL RITMO ACELERADO DE LOS PROYECTOS DE DESARROLLOEstablecer u procesos expedito que considere los proyectos que requieren un permiso en cuestión de días si es que se quiere integrar la protección del patrimonio cultutal en el proceos de desarrollo o planeación. Es necesario un dialogo entre las instituciones para equilibrar el desarrollo y crecimiento de infraestructura con los distintos niveles de gobierno y con el de protección de Ppc. Y Le llevan ventaja al INAH en cuestión de protección. Crear procesos de regulación de la protección de pC. El rápido avance de los proyectos de desarrollo nacional. etc. Ante el rápido desarrollo y crecimiento del país. PROCESO PARA OBTENCION DE PERMISOS. están llevando al limite la capacidad de la ley en cuestión de preservación del patrimonio. para que se integren a las instituciones INAH E INBA y dfuncionen mejor.Si el INAH SE CONVIERTE EN UN ORGANISMO REGULADOR. El modelo dfederal actual no está funcionando en mexico. ahora fomentara el trabajo de los arqueolgos profesionales en lugar de emrpedenr siempre el trabajo de preservación del PC.

para facilitar y acelrar los análisis e investifgaviones. así como que asuman el cosoto generado sean emperesas publicas o privadas. . separando la responsabilidad de las acciones necesarias para proteger el PC. Fomentar el empleo.eficaz de los recursos arqureologicos que puedan ser compartidos con quienes trabajen el en área de preservacvion del PC. Insentivar la expedición de permisos a diferentes profesionales. paraque así las constructoras se vena obligados a incorporar los recursos del patrimonio cultural en la planeación de sus proyectos y a cumplir con las reglamentaciones.