You are on page 1of 13

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

CECYT 8 “NARCISO BASSOLS”

TALLER DE CONVERSIÓN DE MATERIAL
DIDÁCTICO

MANUAL DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO
DE ELECTRÓNICA INDUSTRIAL

ELECTRÓNICA INDUSTRIAL

Autores:
Prof. M. en C. Salvador Saucedo Flores
Prof. Ing. Pablo Fuentes Ramos
Alumno PIFI: Eduardo Flores Mejía.

1

2013 2 . Christian Gabriel Espinosa Chávez. quien realizó adaptaciones para la aplicación de las prácticas de electrónica industrial en el nivel medio superior.Esta recopilación fue hecha por el Ing.

Multivibrador 56-67 Práctica 8. Mapas de karnaug 17-23 Práctica 4. Registros de corrimiento 76-86 Proyecto final 87-111 3 . Compuertas lógicas y sus tablas de verdad 5-12 Práctica 2. Algebra de boole 12-16 Práctica 3. Multiplexor y demultiplexor 37-45 Práctica 6.ÍNDICE Práctica 1. Sumador y restador 24-36 Práctica 5. Decodificadores a 7 segmentos 46-55 Práctica 7. Contadores de 4 y 8 bits 68-75 Práctica 9.

o más comúnmente 1 y 0. Electrónicamente se les asigna a cada uno un voltaje o rango de voltaje determinado. típicos en toda señal digital. refiriéndose a que en un circuito electrónico digital hay dos niveles de tensión. La electrónica digital ha alcanzado una gran importancia debido a que es utilizada para realizar autómatas y por ser la piedra angular de los sistemas microprogramados como son los ordenadores o computadoras. Esta particularidad permite que. usando Álgebra Booleana (lógica binaria) y el sistema de numeración binario. 5. en una radio de transistores convencional las tensiones de voltaje son por lo regular de 5 y 12 voltios al igual que en los discos duros IDE de computadora. 9 y 18 voltios dependiendo de la aplicación.Introducción La electrónica digital es una parte de la electrónica que se encarga de sistemas electrónicos en los cuales la información está codificada en dos únicos estados. a los que se les denomina niveles lógicos. muy costosas de hacer empleando métodos analógicos. Se diferencia de la electrónica analógica en que. se puedan realizar complejas operaciones lógicas o aritméticas (cálculos) sobre las señales de entrada. para la electrónica digital un valor de voltaje codifica uno de estos dos estados. mientras que para la electrónica analógica hay una infinidad de estados de información que codificar según el valor del voltaje. A dichos estados se les puede llamar "verdadero" o "falso". 3. Por lo regular los valores de voltaje en circuitos electrónicos pueden varía entre 1. 4 . así por ejemplo.5.

NO (NOT). O-EXCLUSIVA (OREX) y NO-OEXCLUSIVA (NOREX). O (OR). por sus siglas en inglés). 5 . 74H00 (4 compuertas NO-Y de 2 entradas).Práctica I Nombre de la práctica: Compuertas Lógicas Básicas y sus Tablas de Verdad Competencias particulares: Comprueba las tablas funcionales o de verdad de los componentes básicos Y (AND). 74HCT86 (4 compuertas O EXC de 2 entradas) y 74AHCT266 (4 compuertas NO-O-EXC de 2 entradas) Alambre para conexiones. 74S32 (4 compuertas O de 2 entradas). Arma un circuito utilizando los circuitos integrados propuestos. 74LS02 (4 compuertas NO-O de 2 entradas). utilizando circuitos integrados. Material necesario: Fuente de voltaje de 5V 1 DIP de 8 entradas 6 LED (diodo emisor de luz. no importa el color 8 resistencias de 330 ohms 1 tablilla de conexiones (protoboard) Los siguientes circuitos integrados o equivalentes:74F08 (4 compuertas Y de 2 entradas). NO-O (NOR). Duración: 2 horas. NO-Y (NAND).

cuando cualquiera de las variables de entrada es 1. muestra el símbolo correspondiente a una compuerta OR de 2 entradas. La compuerta OR es un circuito que tiene 2 o más entradas y cuya salida es igual a la suma OR de las entradas. 1+1=1. La figura adjunta. la compuerta AND es un circuito que opera en forma tal que su salida es ALTA. etc. es decir: X=AB En otras palabras. en este caso una compuerta Y de 2 entradas. sólo cuando todas sus entradas son ALTAS. genera un resultado de 0 sólo cuando todas las variables de entrada son 0. La operación OR. 1+1+1=1. En la adición. La símbolo de la compuerta AND se muestra en la figura adjunta. esto es: X=A+B 6 . En todos los otros casos su salida en BAJA. Una salida igual a 1 ocurre sólo en el único caso donde todas las entradas son 1. La salida es cero en cualquier caso donde una o más entradas son 0. cuyo valor es el resultado de la adición O de A y B.COMPUERTA LÓGICA AND La operación AND se ejecuta exactamente igual que la multiplicación ordinaria de unos y ceros. La tabla de verdad para la compuerta Y se muestra a continuación: Tabla de verdad A B 0 0 1 1 0 1 0 1 X=AB 0 0 0 1 COMPUERTA LÓGICA OR La operación lógica OR produce un resultado 1. La salida de la compuerta Y es igual al producto Y de las entradas lógicas. Las entradas A y B son niveles de voltaje lógicos y la salida (o resultado) X es un nivel de voltaje lógico.

A continuación se presenta la tabla de verdad de la compuerta OR: Tabla de verdad A B X=A+B 0 0 1 1 0 1 0 1 0 1 1 1 COMPUERTA LÓGICA NOT La operación NOT difiere de las operaciones AND y OR en que ésta puede efectuarse con una sola variable de entrada. Este circuito siempre tiene una sola entrada y su nivel lógico de salida siempre es contrario al nivel lógico de esta entrada. B o ambas están en un nivel lógico 1. la compuerta OR opera de tal forma que su salida es ALTA si las entradas A. el cual se conoce comúnmente como INVERSOR (inverter en inglés). si la variable A se somete a la operación NOT. el resultado X se puede expresar como: X=A'=/A. El símbolo de la compuerta NOT se muestra en la figura adjunta. si las entradas están en un nivel lógico 0. es decir: X = A' = /A A continuación se muestra la tabla funcional para la compuerta NO: Tabla de verdad A X = A' 0 1 1 0 7 . La operación NOT se conoce asimismo como inversor o complemento y estos términos se pueden usar como sinónimos.En otras palabras. Por ejemplo. La salida de la compuerta OR será BAJA. donde el apóstrofe y la diagonal representan la operación NOT (también se usa una barra sobrepuesta).

como se verá posteriormente. En realidad combinan las operaciones básica AND. Una vez más. excepto por el pequeño círculo en su salida. El símbolo correspondiente a una compuerta NAND de 2 entradas se muestra en la figura adjunta. Es el mismo que el de la compuerta AND. De este modo la compuerta NAND opera igual que la AND seguida de un inversor. Una vez más.COMPUERTAS LÓGICAS NAND y NOR Estas compuertas se utilizan intensamente en los circuitos digitales. Es el mismo que el de la compuerta OR. De este modo la compuerta NOR opera igual que OR seguida de un inversor. OR y NOT. este círculo denota la operación de inversión. es decir: X = (A + B)' = A' B' La tabla de verdad de la compuerta NOR es: Tabla de verdad A B X = (A + B)' 0 0 1 1 0 1 0 1 1 0 0 0 8 . excepto por un pequeño círculo en su salida. este círculo denota la operación de inversión. las cuales facilitan su descripción mediante operaciones de álgebra booleana. es decir: X = (A B)' = A' + B' La tabla de verdad de la compuerta NAND es: Tabla de verdad A B X = (A B)' 0 0 1 1 0 1 1 1 1 1 1 0 El símbolo correspondiente a una compuerta NOR de 2 entradas se muestra en la figura adjunta.

En la compuerta O EXC. en realidad combina las operaciones de las compuertas O EXC y NOT. siendo la expresión de salida de la compuerta: X = (A B') + (A' B) = A O EXC B La tabla de verdad para esta compuerta es: Tabla de verdad A B X = A O EXC B 0 0 1 1 0 1 0 1 0 1 1 0 La compuerta NOT O EXC. El símbolo propuesto para la compuerta O EXC se muestra en la figura adjunta. Una vez más este círculo denota la operación de inversión.COMPUERTAS LÓGICAS O EXCLUSIVA Y SU COMPLEMENTO Existe otra compuerta de uso frecuente que es la O EXCLUSIVA (O EXC) y su complemento o dual NO O EXCLUSIVA (NO O EXC). y la salida será 0 si el número de entradas en 1 es par o todas las entradas están en 0. es decir: X = (A B)(A' B') = (A O EXC B)' = A NO O EXC B La tabla de verdad de esta compuerta es: 9 . aquí se aplica una frase de la lógica de proposiciones. El símbolo correspondiente se muestra en la figura adjunta. Es el mismo que el de la compuerta O EXC excepto por el pequeño círculo en su salida. la salida será 1 sólo si una del total de las entradas está en 1 o el número de entradas con valor 1 es impar. De este modo la compuerta NOT O EXC opera igual que la O EXC seguida de un inversor. para dos entradas: una entrada u otra en uno pero no ambas.

Tabla de verdad A B X = A NO O EXC B 0 0 1 1 0 1 0 1 0 1 1 0 PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL Armar el siguiente circuito topológico para comprobar las tablas de verdad. 10 .

se observa que en el LED (diodo emisor de luz) D1 se comprobará la compuerta AND de dos entradas.El circuito topológico también puede presentarse de la siguiente forma equivalente: De los diagramas anteriores. 11 . A continuación se muestra la configuración interna de los circuitos integrados usados en los diagramas topológicos anteriores. en D2 la tabla de verdad de la compuerta NAND de 2 entradas. y así sucesivamente.

¿Cuál es su salida? Si a una compuerta OR llegan a sus entradas 2 unos. si en una de sus entradas recibe un 0 y en la otra un 1. se considera ¿un 1 o un 0? ¿Qué es lo que pasa con un LED si se conecta en polarización inversa? ¿A qué rango de voltaje se le considera un 1 lógico? ¿A qué rango de voltaje se le considera un 0 lógico? 12 . ¿Cuál es su salida? Si en el circuito de la práctica se desconectan las entradas 1 y 2 del DIP.CUESTIONARIO         En una compuerta Y de 2 entradas. lógica-transistortransistor) en las entradas de cualquier compuerta. ¿Qué es lo que pasa si los diodos emisores de luz (LED)? En un circuito integrado TTL (Transistor-Transistor-Logic. por definición. ¿Cuál es su salida? Si una compuerta NAND recibe las mismas señales de entrada de la pregunta anterior.

Tocci. 2003) 13 . Apuntes. 1987) (Ronald J.Bibliografía ( Romeo Espinosa Ramos.