You are on page 1of 6

ATENCION FARMACEUTICA

301506
TRABAJO COLABORATIVO UNO
APORTE INDIVIDUAL

ELKIN PADILLA GRACIA
CODIGO: 1064983270

GRUPO: 301506_14

TUTOR
CLAUDIA GONZALEZ

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
CIENAGA DE ORO - CORDOBA

Septiembre 12 DE 2014

RESPUESTA Servicio farmaceutico Servicio farmacéutico Servicio farmacéutico Marco normativo Decreto 2200 de 2005 Resolución de 2007 1403 Resolución de 2013 1441 Decreto 2309 de 2002 Diferencias El S. mapa conceptual o de ideas).APORTE INDIVIDUAL TRABAJO COLABORATIVO UNO Nombre del estudiante: Elkin Padilla Gracia Grupo: 301506_14 PREGUNTA 1 1. Presente su respuesta mediante un esquema (gráfico. Ej: cualquier droguería comercial de cadena o negocio particular (drogas parís. RESPUESTA. Este tipo de servicio puede ser hospitalario y ambulatorio.). qué diferencia hay entre los siguientes términos: establecimiento farmacéutico independiente y establecimiento farmacéutico dependiente. REFERENCIA BIBLIOGRAFICAS Decreto 2200 de 2005 PREGUNTA 2 Teniendo en cuenta la legislación vigente. y cite máximo 4 decretos y /o resoluciones vigentes que los regulen directamente en cuanto a la prestación de un servicio con calidad y seguridad para el usuario-paciente. etc.F dependiente es el prestado por las ips en cambio el SF independiente es prestado por establecimientos farmacéuticos particulares. según el Art 5 del decreto 2200 las formas de prestación de un servicio farmacéutico son:  INDEPENDIENTES: a través de un establecimiento farmacéutico. El SF dependiente debe cumplir con los estándares del sistema único de habilitación del sistema obligatorio de garantía de Marco normativo Decreto 2200 de 2005 Resolución de 2007 Decreto 1995 1403 677 Resolución de 2004 de 114 . drogas la rebaja. Según el Decreto 2200 cuáles son las formas de prestación de un servicio farmacéutico? De un ejemplo de cada una de ellas. que además de las disposiciones del decreto 2200/05 debe cumplir con los estándares del sistema único de habilitación SGSSS. DEPENDIENTES: a cargo de una IPS.

minsalud. allí se desarrollan los procesos propios de un servicio farmacéutico cumpliendo con lo establecido en la normatividad vigente. Para consultar sobre estos dos términos se sugiere consultar los siguientes links: https://www.php? option=com_content&view=article&id=775&Itemid=393 RESPUESTA .andi.gov.co/index.gov.co/Normatividad/Resoluci%C3%B3n %201441%20de%202013.php? option=com_content&view=article&id=757:definicionfarmacovigilancia&catid=191:farmacovigilancia&Itemid=337 https://www.invima.gov.co/index. Qué es la farmacovigilancia y qué es la tecnovigilancia? Qué diferencias y semejanzas existen entre estos dos términos? Elabore un cuadro comparativo y de un ejemplo de cada uno.pdf http://prezi.invima.co/downloadfile. De acuerdo al decreto 2200.com.aspx?Id=4b58fc37-ddf4-48d5af49-47b9a9c9de49 PREGUNTA 3 Don Pablo Pérez es el Regente de Farmacia responsable de un establecimiento farmacéutico independiente.com/haow_9vzbbzl/modelo-de-gestion-de-un-serviciofarmaceutico-de-alta-comple/ http://www. cuáles son estos procesos? RESPUESTA Generales Específicos  Selección  Atención farmacéutica  Adquisición  Farmacovigilancia  Recepción y  Preparaciones magistrales Almacenamiento  Distribución  Adecuación y ajuste de concentración de dosis  Dispensación  Reempaque y reenvase  Participación en grupos  Participación en programas  Información y educción  Investigaciones clínicas  Destrucción o  Monitorización de desnaturalización medicamentos REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS PREGUNTA 4 .REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS https://www.

DIFERENCIA S La farmacología cuantifica y documenta efectos adversos de los medicamento s. a menudo por razones desconoci das. así como la identificaci ón de los factores o característ icas que incrementa n ese riesgo EJEMPLOS situacione s en las que la utilización del medicame nto.CONCEPTO FARMACOVIGIL ANCIA DEFINICIO N Es el conjunto de actividade s que tienen por objeto la identificaci ón y la cuantificac ión del riesgo de los efectos indeseados producidos por los medicame ntos. en cambio la tecnovigilanci a no solo cuantifica sino que busca las causas de los eventos adversos de los D.M . Ambos programas buscan proteger la salud del paciente. fiebre.Efectos relacionad os a la infusión de anfoterici na (temblore s. aumenta la frecuencia de una enfermed ad "espontán ea" . SEMEJAN ZAS Ambos son programas pensados para llevar un control.M La farmacovigila ncia se encarga de la vigilancia y control de efectos adversos de los medicamento s y la tecnovigilanci a se encargar de reportar problemas relacionados con el uso de los D.Rash causados por cefalospor inas Sindrome de cuello rojo. relacionad o a la infusion de vancomici na .

Se constituye como un pilar fundament al en la evaluación para garantizar seguridad del uso de estos dispositivo s. esto tiene como fin proteger l salud de todos los pacientes. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS náuseas.TECNOVIGILANC IA La tecnovigila ncia es un conjunto de actividade s que se encarga de identificar evaluar y divulgar la informació n relacionad a con los incidentes que presentan los dispositivo s médicos. que resulta en riesgos para la salud pública . escalofrío s) En los análisis de contramuestras de los dispositivos se identifica un proceso de fabricación inadecuado de un electrodo. lo que puede conducir a la separación de la punta del electrodo de un marcapasos.

y que un 5% ha sufrido una complicación que les ha generado una hospitalización en el último mes.saludcapital. RESSPUESTA De acuerdo al tercer conceso de granada los posibles PRM son: De necesidad: efecto de medicamento innecesario(esto puede explicar por qué el 10% de los pacientes no tienen controladas sus presiones arteriales.pdf PREGUNTA 5 En la IPS de Palo Bonito la enfermera encargada del programa de hipertensión ha detectado que un 10% de los pacientes no tienen controlada adecuadamente sus tensiones arteriales.es/ars/pdf/374. Teniendo en cuenta las definiciones de PRM y RNM dadas en el documento del Tercer Consenso de Granada identifique en esa situación problema los posibles PRM que han dado lugar a estos RNM.com/2010/07/que-estecnovigilancia.blogspot.auladelafarmacia.hospitalfacatativa.co:8080/dspace/bitstream/123456789/323/2/L a_farmacovigilancia_aspectos_generales_metodologicos.gov.com/resources/files/2011/8/22/1314001 081555_revAulFarm_migr_AULA_delafarmacia_N79_-_General_2.co/FARMACOVIGILANCIA/farmacovi gtecnovig.html http://omegaequipo.pdf .http://www. también se puede explicar este efecto por que la enfermedad avanzo a otro nivel y ya no solo se le debe tratar por un cuadro clínico sino tal vez por dos cuadros clínicos.ugr.edu.) De Efectividad: inefectividad cuantitativa(el paciente tiene poca adherencia al tratamiento incumpliendo las dosis que se debe tomar y el horario en el cual tomarlas.co/sitios/VigilanciaSaludPublica/Docume nts/Legislaci%C3%B3n/6%20Otros/Guia1. puesto a que su organismo ha creado inmunidad al efecto del medicamento con el que actualmente se le está tratando.gov.pdf http://www. provocando que el medicamento no cumpla con el propósito del tratamiento llevando al paciente hasta hospitalización para regularle la presión arterial) REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS http://farmacia.html http://bdigital.ces.pdf http://www. para lo cual se tendrá que pensar en formular un antihipertensivo que funcione diferente al actual.