You are on page 1of 13

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE

MEXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES
CUAUTITLÁN
QUIMICA INDUSTRIAL

QUIMICA DEL PETROLEO

Desintegración catalítica

CORANGUEZ ROMO JONATHAN
GONZALES RODRIGUEZ JACOBO
PROFESOR:
M. en C. RUBEN SANABRIA TZINTZUN

.

El término desintegración catalítica. .0 atmósferas.50-7. despojador y regenerador) actuando como vehículo para transferir el calor del regenerador a la alimentación y al reactor. El calor del catalizador vaporiza la alimentación y la lleva a la temperatura deseada para la reacción. cuando Almer M. El catalizador fluidizado circula continuamente en la zona de reacción (reactor. y convertirlos en hidrocarburos livianos de cadena corta cuyo punto de ebullición se encuentra por debajo de los 221 °C. vapor y aire. Los vapores de hidrocarburos son enviados a la fraccionadora para ser separados en productos líquidos y gaseosos. el costo prohibitivo del catalizador impidió que el uso generalizado de los procesos de McAfee en esa época. A pesar de los diferentes diseños que existen para el craqueo catalítico. el proceso básico consiste en precalentar la alimentación fresca o reciclada a través de intercambiadores de calor y/o hornos de fuego directo a temperaturas de 120-535 °C y presiones 3. Sin embargo. Craqueo Catalítico Fluidizado (FCC) La desintegración o craqueo catalítico es el llamado “corazón” de la refinería moderna. El proceso de Craqueo Catalítico Fluidizado (FCC) emplea un catalizador de partículas muy finas las cuales se comportan como un fluido cuando son aireadas con hidrocarburos. McAfee de Gulf Refining Company desarrolló un proceso por lotes utilizando cloruro de aluminio (un catalizador de Friedel Crafts conocido desde 1877) para romper catalíticamente aceites de petróleo pesado. Se dice que el catalizador está fluidizado.Desintegración Catalítica Antecedentes El primer uso comercial del craqueo catalítico se produjo en 1915. Las reacciones de craqueo catalítico comienzan cuando la alimentación entra en contacto con el catalizador caliente en el tubo elevador y continúan hasta que los vapores son separados del catalizador en el reactor. la densidad del fluido puede variarse modificando la proporción de polvo catalítico a vapores. para luego entrar a la base del tubo elevador del reactor donde son mezcladas con el catalizador regenerado caliente proveniente del regenerador. craqueo catalítico ó cracking catalítico es un proceso de la refinación del petróleo que consiste en la descomposición termal de los componentes del petróleo en presencia de un catalizador. pues la mezcla de polvo y vapores se comporta en muchos aspectos como si fuera un solo fluido. con el propósito de craquear hidrocarburos pesados cuyo punto de ebullición es igual o superior a los 315 °C. Descripción del proceso. por su importancia y flexibilidad operacional.

Para lograr esto. En el regenerador la quema de coque se controla variando el flujo de aire para mantener la relación CO 2/CO de los gases de combustión. Esquema del sistema de desintegración catalítica. Al final del proceso el craqueo catalítico produce naftas e hidrocarburos aromáticos de alto octanaje. una porción del catalizador fluidizado se extrae constantemente del reactor. y se desplaza hacia abajo para incorporarse a una . Estos son removidos por despojamiento con vapor de agua antes que el catalizador entre al regenerador.El catalizador saliente del reactor se denomina catalizador gastado o usado y contiene hidrocarburos que son adsorbidos en la superficie del catalizador.2 a 0. Los gases calientes pueden ser usados para generar vapor o para las turbinas que compriman el aire de regeneración y para generar energía eléctrica. El catalizador regenerado contiene de 0. Figura 1. se separa de los vapores que lo acompañan en el separador de catalizador gastado.4 % en peso de carbón. El gas de combustión que sale del regenerador contiene una gran cantidad de monóxido de carbono el cual es quemado a dióxido de carbono en una caldera de monóxido de carbono la cual se usa para recuperar la energía calórica. El catalizador se envenena con el tiempo y tiene que reactivarse.

pero los polvos catalíticos suministran un nivel suficiente por el calor que traen del regenerador. el catalizador está listo para alimentarse al reactor. Los gases de chimenea se envían a un ciclón interno. En este aspecto el catalizador puede considerarse como un agente de transferencia de calor (figura 6). La temperatura del reactor se mantiene de 480 a 510 oC. donde se queman los depósitos ricos en carbón. después de calentar a 595 oC. donde depositan el polvo que contienen. causando su vaporización instantánea. después a un precipitador eléctrico donde se atrapan las últimas partículas de polvo. El catalizador recuperado ya limpio vuelve a entrar al regenerador y se mezcla con catalizador adicional de reposición. la reacción de desintegración consume calor.corriente de aire de combustión que lo conduce a un regenerador. El catalizador y los vapores son forzados hacia el interior del reactor por la velocidad de los propios vapores de entrada y por la columna fluida del tubo de descenso vertical del regenerador y penetran por el punto más bajo del reactor. A continuación se muestra una imagen en donde se pude ver de manera más clara el proceso de craqueo . pasan a un intercambiador de calor productor de vapor de agua. elevándose a través del lecho del catalizador fluidizado. El catalizador se une a la corriente de petróleo precalentado o carga de alimentación. y finalmente se descargan en la atmósfera.

.

1: Condiciones de operación para el proceso de Desintegración catalítica Craqueo Catalítico de Lecho móvil Craqueo catalítico de lecho móvil es similar al craqueo catalítico de líquidos. que se muestra a continuación. Las pastillas se transfieren continuamente mediante una cinta transportadora o tubos elevadores neumáticos a una tolva de almacenamiento situada en la parte superior de la unidad. pero el catalizador está en forma de pastillas en lugar de polvo fino. Los vapores se separan del catalizador y se envían a una torre de fraccionamiento.1. aceite clarificado. El producto craqueado se separa en gas reciclado. .Las condiciones de operación de este proceso se encuentran en la Tabla no. El catalizador agotado se regenera. la carga precalentada circula por gravedad por el lecho del reactor catalítico. nafta y gas húmedo. destilado. El regenerador y la tolva están aislados del reactor por sellos de vapor. Tabla no. y después desciende por gravedad a través del reactor hasta un regenerador. Craqueo catalítico Termofor En el craqueo catalítico termofor. aceite.

. y el gas de chimenea de la regeneración se envía a una caldera de monóxido de carbono para recuperar calor. así como isomerización para control del punto de goteo y del punto de humo. a muy altas presiones y temperaturas bastante elevadas.enfría y recicla. la carga de productos aromáticos pesados se convierte en productos más ligeros. Hidrocraqueo El hidrocraqueo es un proceso en dos fases que combina el craqueo catalítico y la hidrogenación. reduce la formación de alquitrán y previene la acumulación de coque en el catalizador. El hidrocraqueo produce cantidades relativamente grandes de isobutano para cargas de alquilación. el hidrógeno impide la formación de HAP. A continuación se muestra un diagrama con que muestra las partes del sistema Termofor. En el proceso. dos características importantes en el combustible de alta calidad para aviones de reacción. En comparación con el craqueo catalítico. y por medio del cual las fracciones de destilado se descomponen en presencia de hidró. el hidrocraqueo tiene la ventaja de que se procesan cargas con alto contenido de azufre sin desulfuración previa.geno y catalizadores especiales dando lugar a productos de más valor. Cuando la carga tiene un alto contenido parafínico.

el polvo adquiere la propiedad de parecer un fluido. El mineral más comúnmente usado para este fin es la faujasita. donde gran parte de ella se convierte en destilados intermedios. dividen y rectifican. despojador y el regenerador tome el nombre de catalizador de craqueo fluidizado. lo que permite comportarse como un líquido. se calienta y se envía al reactor primario. donde se extraen y reciclan los gases ricos en hidrógeno. Los catalizadores usualmente se componen por óxido de silicio (SiO2) y alúmina (Al2O3). Cuando se airea con gas. Los hidrocarburos líquidos se estabilizan. la carga se mezcla con hidrógeno reciclado. Esta propiedad hace. que se recogen en un acumulador. . Los hidrocarburos líquidos rectificados procedentes del reactor primario se mezclan con hidrógeno y se envían al reactor de la segunda fase. y las naftas ligeras producidas en la unidad de hidrocraqueo se utilizan para mezclas de gasolina mientras que las naftas pesadas se reciclan o se envían a una unidad de reforma catalítica. Los compuestos de azufre y nitrógeno se convierten en ácido sulfhí. Catalizadores Dichos catalizadores se presentan en forma granular o microesférica (58-72 micrones). donde la gasolina se separa del gas ácido.En la primera fase. el amoníaco y los gases ligeros. El residuo se calienta y se envía a un separador de alta presión. combustible para aviones de reacción y materiales de destilación para mezclas. donde se descomponen en gasolina de alta calidad. que el catalizador que circula entre el reactor. los cuales se reciclan. Tales productos pasan por una serie de separadores de alta y baja presión para extraer de ellos los gases. Los restantes hidrocarburos se rectifican o purifican para extraer el ácido sulfhídrico.drico y amoníaco en el reactor de la fase primaria por medio de un catalizador.

el primer paso es la vaporización de la alimentación por el catalizador. La teoría indica que el craqueo catalítico induce la formación de especies intermedias cargadas positivamente llamadas carbocationes. Los catalizadores modernos se basan en tamices moleculares. . Los catalizadores sintéticos se fabrican con materiales puros y especificaciones muy rígidas. Como se dijo anteriormente. Reacciones Después de que la alimentación entra en contacto con el catalizador regenerado. Ion Carbonio CR4H+ Los iones carbenio se forman por la adición de un protón (H+) a una olefina o por la remoción de un ion hidruro de una parafina.Actualmente se utilizan dos tipos de catalizadores: naturales y sintéticos. el cual contiene sitios activos para proveer protones o remover iones hidruro. Existe la formación de los iones carbenio y los iones carbonio que son representados de la siguiente manera: Ion Carbenio CR3+. iniciados por los sitios ácidos (Lewis y Brönsted) del catalizador. estas reacciones son iniciadas por el catalizador de craqueo. Los naturales están constituidos por sílice y alúmina con pequeñas cantidades de otros materiales.

un hidrógeno y un ion carbenio. el tipo de . Los iones carbonio se forman por la adición de hidrógeno a una parafina directamente atacada por los protones de los sitios ácidos de Brönsted del catalizador: Esta reacción se ve favorecida por temperaturas sobre los 500°C. Iones Carbonio: A continuación se presenta la formación de un ión carbonilo antes de ser convertido a un ion carbenio y parafina o. baja conversión y baja presión parcial del hidrocarburo. además de la temperatura de reacción. La naturaleza y resistencia del catalizador.El ion carbenio previamente formado es transformado por medio de la separación β (separación del enlace carbono-carbono β del carbono cargado con carga positiva) para formar una olefina y un nuevo ion carbenio. Una vez formado el ion carbenio se procede a numerosas reacciones mientras son quimiadsorbidos por los sitios ácidos del catalizador. La carga del ion carbonio no es estable y es justamente un paso intermedio antes de la formación de un ion carbenio y una parafina.

Ciclización. perteneciente a la sección de fraccionamiento de CCU. y es rico en dichos componentes. el Aceite de Reciclo Pesado (ARP) Y el Aceite Lodoso. naftenos. el Aceite de Reciclo Liviano (ARL).alimentación y otros. Aceite de reciclo liviano (ARL): es un corte lateral de la fraccionadora principal. aromáticos y otros.terbutil-éter. contienen principalmente hidrógeno. CO2). Aceite de reciclo pesado (ARP): es uno de los cortes de la fraccionadora principal cuyo rango de ebullición está entre el del ARL y el del aceite lodoso. se usa también en la producción del MTBE donde reacciona con metanol para producir el aditivo oxigenado para la gasolina (metil. metano. Isomerización. y se usa ampliamente en mezclas para la formación de aceites de calentamiento y combustible diesel. olefinas. CO que se toma como inertes en este caso. Formación de coque. de mayor estabilidad. Butano/Butileno (BB): es el producto de fondo de la despropanizadora y tiene gran uso en las mezclas de gasolina para regular la presión de vapor y contribuir a mejorar el número de octano. Propano/Propileno (PP): es el producto de tope de la columna despropanizadora. etileno. el propano/propileno (PP). consiste en el rearreglo del ion carbonio primario a uno terciario. Se vende como grado refinería o grado propileno a las industrias manufactureras de polímeros. Gasolina: este es el producto más valioso de la unidad de craqueo catalítico. etano. es decir en la selectividad Las posibles reacciones que pueden ocurrir son:       El craqueo de parafinas. la gasolina. y tiene un porcentaje del 35% de producción total de la gasolina de una refinería. en alquilación donde las olefinas reaccionan con el isobutano para formar el alquilato. el butano/butileno (BB). Deshidrogenación. Aceite Lodoso: es producido por el fondo de la fraccionadora principal y puede ser destinado como alimentación a la planta Reductora de Viscosidad. trazas de H2S e inertes (N2. Productos Obtenidos Los productos más importantes del craqueo catalítico son los gases secos. influyen en el grado de las reacciones. Transferencia de hidrógeno.        Gas Seco: éstos son los gases que salen por el tope de la torre absorbedora. si hay metales como níquel y vanadio presentes. . MTBE).

pdf.unimet.Referencias   Procesamiento de naftas en el reactor del complejo de desintegración catalítica (CCU) del CRP-Cardon. 21 de octubre del 2015 . Recuperado de: http://www.pdf.insht. 21 de octubre del 2015. Proceso de cracking. Recuperado de: http://repositorios.ve/docs/31/TP155M49M5.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/TextosOnline/E nciclopediaOIT/tomo3/78.edu.