You are on page 1of 9

Problema #1: Falta de educación y cultura de la prevención.

Uno de los grandes problemas en México es que no hay una cultura de prevención
en la mayoría de las personas, en primer lugar las personas no piensan en la
prevención, no es que no les guste, se les dificulte o no lo quieran practicar, sino
más bien nunca pasa por sus mentes el tener buenos hábitos o en estos casos
asistir a revisiones periódicas con su dentista, porque en general así hemos sido
educados, es cierto que de pequeños de las cosas básicas que se te enseñan
incluso en la escuela es a tener un buen aseo bucal, te enseñan como lavarte los
dientes y te dicen cuántas veces tienes que cepillártelos al día, incluso te regalan
un cepillo de dientes y quizá un dentífrico, pero hasta ahí llega el asunto, años
más tarde en la escuela ya no se tratan temas sobre hábitos de higiene, el
gobierno se preocupa más por promover la salud sexual que parece que se olvida
de la prevención de enfermedades bucales, por ejemplo en otros países como
china a los niños en las escuelas se les pide que lleven cepillo y pasta de dientes
y realizan técnicas de cepillado grupal a diario y no solo en la educación
preescolar como es costumbre hacerlo en México. Las escuelas en México ni
siquiera están equipadas para que los estudiantes puedan realizar tener un aseo
bucal, y esto aunque parezca insignificante es parte del gran problema de la falta
de prevención porque cuanto más crece la gente menos toma importancia a este
asunto y como la mayoría de las personas crecen con estas ideas eso mismo les
enseñan a sus hijos y esto se convierte en un problema constante y repetido en la
mayoría de las familias en México. Como no se preocupa la gente en lo más
básico menos se va a interesar en ir al dentista periódicamente y solo recurre a él
cuándo de verdad tiene un problema grave en muchos casos hasta que es
demasiado molesto o visible y ya no ven al dentista como una opción si no como
una necesidad.
Propuesta de solución:
Yo creo que la solución es muy fácil pero al mismo tiempo complicada porque la
cuestión es que nosotros como futuros odontólogos y los odontólogos
convenzamos a la gente de que la prevención es lo mejor que podemos hacer

pasta o enjuagues bucales en lugar de fijarse en el beneficio que les puede traer y como las marcas se venden como lo mejor del mundo la gente cree que con tener esos productos será suficiente. Pero nunca o casi nunca hace campañas acerca de la salud bucal. sí. que pueden tener malos hábitos y todo se arreglara mágicamente. gingivitis y problemas periodontales no sean tratados como se debería. proporcionarle si es necesario material para que lo realice. porque hay mucha desinformación acerca de estos temas. hay descuido por parte del gobierno para poner clínicas especializadas en salud bucal. También si no se hacen muchas campañas de atención odontológica la gente que no busca al odontólogo nunca.para evitar problemas graves de salud bucal. y esto provoca que las enfermedades como la caries. Otro problema que hay es que el gobierno al no invertir mucho en la salud bucodental . y enseñarle a la gente como hacerlo. Problema #2: un gobierno despreocupado por la salud bucal. no se atienda y entonces si llega a tener un problema no se dé cuenta hasta que ya es demasiado tarde. sobre las vacunas. claramente podemos ver como el gobierno hace mil campañas sobre salud sexual. etc. El gobierno en gran parte tiene que modificar muchas cosas pero pienso que con algo tan fácil como que en las escuelas se promocione hábitos de prevención en todos los niveles sería más que suficiente porque cambiar la mentalidad de las personas grandes a veces es difícil pero si formamos una mentalidad de prevención desde pequeños los niños crecerán con buenos hábitos. motivar a la gente a cambiar su manera de pensar. acerca del sobrepeso. en la televisión la única información que recibe la gente sobre tema relacionados con hábitos de higiene oral es la que los productos comerciales proporcionan para anunciar lo que venden y la gente solo se fija en las marcas para comprar cepillos. esto provoca que la mayoría de la gente no esté al tanto de su boca. Este problema es muy parecido al anterior ya que se trata del desinterés del gobierno por tratar problema de salud bucal. porque en la mayoría de los centros de salud o clínicas del gobierno o del seguro social la cantidad de odontólogos es muy baja o nula.

Un problema social en México muy latente es los elevados índices de pobreza ya que aprox. o campañas en las escuelas en todos los niveles la gente seria más prevenida. Un 30% de la población mexicana se encuentra en una situación económica de clase media baja a baja y lamentablemente la mayoría de la gente de bajos recursos no está afiliada a la seguridad social y tienen que pagar servicios médicos y odontológicos privados o si cuenta con seguridad social o servicios de salud pública. instrumentos) que utilizan los dentistas es muy cara debido a que todos los productos son importados.tampoco aplica medidas preventivas como fluoración del agua como en otros países lo hacen. esto automáticamente provoca el elevado costo de servicios y la gente que no tiene dinero. Propuesta de solución: La solución a este problema podría ser que el gobierno y las instancias de salud se preocupen por contratar más odontólogos en las clínicas o en poner clínicas de odontología específicamente. prestaría más atención a su salud bucodental y las enfermedades graves o avanzadas se evitarían. los servicios odontológicos son muy deficientes y no cubren servicios especializados de ortodoncia por ejemplo. Y los servicios odontológicos privados lamentablemente son muy caros debido a que la materia prima ( material. Si aplicaran medidas como la fluoración del agua o aplicación gratuita de flúor muchas enfermedades podrían ser evitadas. Si el gobierno invierte más en campañas de prevención de enfermedades bucodentales. Problema #3: Pobreza y altos costos de servicios odontológicos. entonces la gente prefiere tener caries o problemas de cualquier tipo antes que pagar por algo que quizá para ellos no merece tanto la pena y aunque la gente deseara atenderse no tiene fondos económicos para hacerlo. campañas funcionales por ejemplo spots de televisión. no tiene acceso a muchas cosas como es servicio . Y muchas veces como la gente no tiene dinero. que en las clínicas haya algún programa para que la gente tenga un control sobre su salud bucal. no tendrá acceso a tenerlos.

y las enfermedades reducirían drásticamente. el estrés en aumento… y también enfermedades bucales. de luz. Problema #4: Una economía en picada. puede ser debido a la baja calidad de alimentación o a una respuesta del organismo.de agua potable. Cuando la gente se . Porque el estrés provoca una baja en las defensas del organismo. Otra solución sería claramente que en México se fabricaran productos. gratuita o a bajos costos. y esto puede provocar aftas y llagas bucales que son problemas muy comunes y . esto es si tienen empleo porque si no lo tiene se estresan por buscar un trabajo donde les paguen lo suficiente para sobrevivir y el estrés constante en la gente provoca problemas de salud y problemas bucales. instrumentos dentales para no tener que pagar productos exportados y así con productos nacionales los costos de servicios privados serían más accesibles a la población y la gente podría atenderse sin problemas. etc. en vez de que el país prospere. Propuesta de solución: La solución a este problema sería que se diera más oportunidad a la gente a tener acceso a servicios de salud odontológica pública. molestos. Un gran problema social en México es que la economía cada vez está peor. tiene que pagar servicios básicos y el dinero que ganan les alcanza para menos cosas. Y esto conlleva a que no tenga hábitos de higiene correctos. que los servicios públicos y de seguridad social aumentaran el campo de atención para que la gente no tenga que pagar por servicios especializados como ortodoncia. esto provoca en la sociedad en general un mayor índice de estrés porque la gente tiene que mantener a su familia. las enfermedades se agravan sin que ellos puedan hacer algo. cada vez más hay personas desempleadas y los precios de las cosas suben cada vez más. de vivienda. inclusive hay gente que no puede pagar por un cepillo o pasta de dientes y debido a eso comienza a padecer problemas de salud bucodentales y aunado a los demás problemas. aplicación de flúor que siendo básico e indispensable no puedan pagar ni siquiera para prevenir. como limpiezas dentales.

dos problemas que son muy comunes en la mayoría de las personas.estresa también puede generar patologías como el bruxismo debido a la tensión ejercida sobre el organismo y esta patología puede desencadenar más problemas como desgaste dental. Si las personas se estresan por lo regular dejan de comer o comen mucho. y no comen cosas sanas si no tienen dietas muy malas con altos niveles de azucares y carbohidratos y esto aunado a una falta de higiene a veces porque no tiene tiempo provocará caries y mal aliento. en lugar de ver la televisión. Propuesta de solución: La solución a este problema puede ser muy variada porque sabemos que la economía en México no va a mejorar de la noche a la mañana pero si el gobierno generara más empleos o redujera el costo de las cosas la gente se preocuparía menos y se estresaría menos. . etc. si realizara ejercicio o conviviera con su familia probablemente sus niveles de estrés bajarían y así evitaría problemas bucales antes mencionados. pérdida ósea. Otra solución sería que la gente tomara actividades recreativas que la hicieran olvidarse de los problemas que ha tenido a lo largo del día. las noticias sobre todo.

Conclusión: Mi conclusión es que muchos problemas sociales que afectan a la salud bucal. nosotros podemos hacer algo para que haya una cultura de prevención en la gente y con eso podemos evitar muchos problemas graves de salud. están muy relacionados. . si el gobierno no invierte y no se preocupa por invertir en sistemas de salud bucal ni campañas. aunque sabemos que eso difícilmente va a cambiar. la gente no se va a preocupar y si hay problemas en la economía del país la gente va a ser pobre y estos los va a orillar a no tener dinero para pagar servicios dentales y la gente al no tener dinero se va a estresar y así los problemas tendrían que ser erradicados desde su inicio.

. gingivitis. En este trabajo trataremos ciertos problemas sociales que están ligados a problemas de salud bucal y que íntimamente esta ligados entre sí porque sabemos que una sociedad está conformada por varios miembros y lo que ocurra con alguno de ellos afectara a los demás. problemas de maloclusión. Hoy sabemos que entre los problemas de salud bucal más comunes esta la caries. en este trabajos analizaremos que otros factores puedes favorecer la aparición de estos problemas. enfermedades periodontales y demás. Si hay problemas en el entorno que rodea a la gente seguramente habrá problemas con la persona por que los seres humanos somos seres biopsicosociales y así como nuestra personalidad y concepción de las cosas está influenciada por factores biológicos.Introducción: Como bien sabemos en México y en el mundo quizá los problemas de salud bucal son un problema grave que está influenciado no solo por factores biológicos sino también por factores sociales porque sabemos que una persona está rodeada de miles de cosas en su entorno que tiene gran relevancia en su salud. nuestro organismo se ve afectado por lo que ocurre a nuestro alrededor. Y aunque sabemos los factores biológicos que los causan.

Universidad Nacional .

Autónoma México de de Carrera: Cirujano Dentista superiores Nombre: Keren Kibsaim Téllez Bello Facultad estudios Iztacala Grupo: 1116 Profesor: Rogelio Reyes Sánchez Módulo: Introducción Fecha de entrega: 27/11/15 Trabajo final: “Problemas sociales que afectan la salud bucal en México” .