You are on page 1of 12

Administración de la Educación

Física

Una vez que se construye el recinto se deberá tomar en cuenta las disciplinas deportivas que se vayan a llevar a cabo en éste. y éste debe estar supeditado a los mismos y no al revés.” 1 . para poder determinar tanto las instalaciones fijas como el material necesario para realizarlas. así como para el logro de los objetivos. Ferrer (1987) nos dice que: “El material debe ser considerado como un valioso recurso didáctico del área de educación física que está al servicio del profesorado y del alumnado para la realización de las diferentes tareas propuestas.ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Sesión No. los materiales y las condiciones de construcción. 4 Nombre: Fases de la administración de un recinto Contextualización Para construir un recinto deportivo es importante tomar en cuenta el terreno sobre el cual se va a edificar.

ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Introducción al Tema Te has preguntado ¿Cómo tiene que ser el suelo para una instalación deportiva? La calidad de un terreno se define por dos elementos: naturaleza y su estado. 2 . por el contrario el estado del suelo cambiará conforme se vaya construyendo el recinto y cada una de las instalaciones deportivas. Conocer todo esto nos ayuda a elegir cuál es el mejor tipo de terreno para construir una instalación deportiva. es la superficie sobre la cual se construirá el recinto. La naturaleza del suelo no cambia.

deportiva o recreativa. así mismo se conocen sus características y a sus dueños. recintos. Catastro de instalaciones deportivas En un catastro de instalaciones deportivas se incluyen todos los espacios.ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Explicación Catastros deportivos ¿Qué es un catastro? Por medio de un catastro se censan los bienes inmuebles y se registran los datos exactos para determinar su valor y conocer su situación jurídica. Hablando sólo del ámbito educativo podemos realizar una clasificación de las instalaciones deportivas como recurso material y didáctico a partir del momento 3 . almacenes. El concepto de instalación deportiva debe contemplar las instalaciones propias de la práctica física y deportiva. así como los servicios de vestuarios. enfermería. guardarropas. duchas. instalaciones y lugares en donde se realice una actividad física. etc. Estos servicios están definidos por el equipamiento deportivo del que dispone cada instalación y que además incluye las instalaciones como pueden ser canchas polideportivas o las salas de usos múltiples entre otros. además aquellos servicios que éstas pueden o deben tener. Con estos datos se establece el impuesto que se deberá pagar como predial y el de traslación de dominio.

Estos espacios deben responder a una serie de necesidades principales: • Principio de polivalencia: se pueda utilizar la instalación al mismo tiempo en diferentes actividades físicas. 4 . en los que aprovechamos su estructura para la realización de actividades físicodeportivas. • Principio de seguridad: debe cumplir con las normas básicas de seguridad preventiva para que disminuya el riesgo de accidentes y de lesiones. etc. que las instalaciones pueden ser construidas para la práctica de actividades físico-deportivas en específico (polo. • Principio de integración: la instalación debe ser parte del contexto social. según los contenidos y objetivos que se persigan. parques naturales. integrándose como un elemento más. Con las limitaciones que existen en muchas escuelas se deben crear nuevos espacios dentro del campo de la educación física y al mismo tiempo aprovechar los espacios cercanos a los centros para ampliar las posibilidades motrices del alumnado. gimnasio. hockey. campos de fútbol.). • Principio de disponibilidad de elección de medios: el docente de educación física adapta el entorno físico conforme a las condiciones de aprendizaje. las instalaciones se pueden clasificar en: • Instalaciones convencionales: pistas polideportivas. • Principio de adaptabilidad: que el espacio y el equipo se pueda modificar conforme a las necesidades de la actvidad. pueden ser construidas para un uso diferentes o simplemete se tratan de espacios naturales (playas. etc.ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN FÍSICA en que fueron construidas. etc. Atendiendo a esto. o bien. Es decir.).

• Almacén deportivo. La construcción física de las instalaciones permite dividirlas en: • Instalaciones artificiales: techadas (cubiertas) y al aire libre (descubiertas). plazas. para cubrir las necesidades e intereses del alumnado y poder impartir los contenidos de enseñanza con calidad son las siguientes: • Gimnasio. La siguiente clasificación del material deportivo se basa en una clasificación dada por el Ministerio español de Educación y Ciencia en 1992. • Pistas polideportivas. la cual distingue entre: 5 . • Instalaciones naturales: mar. aire. parques. playas. espacios del propio centro escolar. etc. pistas deportivas específicas. etc.ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN FÍSICA • Instalaciones no convencionales: sala de usos múltiples. montaña. para la práctica de deportes y de condición física. Catastro de material deportivo Para realizar un catastro de material deportivo se debe incluir la gran cantidad y variedad de materiales existentes para la práctica de actividades físicas y deportivas. Las instalaciones mínimas con las que debería contar un centro deportivo en una institución educativa. • Enfermería. sala o espacio cubierto para las sesiones de espacio interior. • Zona de juegos. con botiquín o los elementos necesarios para los primeros auxilios. parques naturales. • Vestuarios y duchas para el aseo e higiene del alumnado.

Material convencional Los materiales convencionales incluyen todo aquel material o recurso didáctico típico y propio del área de educación física y se utiliza sólo en la práctica de actividades físicas y deportivas tradicionales y reglamentadas.ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Material no convencional Este material no se utiliza constantemente en clases. conos… 6 . etc.… • Material facilitador de actividades de enseñanza convencionales: pelotas de esponja.. paliacates. cuerdas. • Material comercializado como material alternativo: mariposas de 2 palos. incluso se podría decir que se utiliza en una sola ocasión para un ejercicio o actividad física en específico. conos. gallitos. periódicos y todo lo que se le ocurra al profesor para la realización de las tareas. muros.. Dentro de los materiales no convencionales se distinguen los siguientes: • Material construido por el alumno y/o el profesor: zancos. vallas de PVC. botes.. Dentro de los materiales convencionales se distinguen dos tipos: • Pequeño material manipulable: aros. bancos. palas de velcro. neumáticos. pañuelos. • Material de desecho: cartones. balones. frisbee.… • Elementos del entorno escolar: escaleras. • Material tomado de la vida cotidiana: bolsas. globos. maracas. balones de espuma. este tipo de material se puede diseñar y construir de material reciclado.

aunque en algunas ocasiones se puede cambiar su uso para ejercicios alternativos. picas. Según la movilidad del material se puede hacer otra clasificación más simplista: • Material móvil: balones.… 7 ...… • Material semimóvil: postes de voleibol.… • Material fijo: porterías. aros. canastas. bancos suecos. conos. Material convencional usado de forma no convencional Este material se utiliza en forma continua para la actividad física en ejercicios específicos. banco suecos..ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN FÍSICA • Gran material: porterías. pedestal. colchonetas. espalderas. espalderas.

área de alimentos. etc. 8 . gradas. Así como los espectadores: estacionamiento. En el caso de un catastro del materia deportivo. hasta las indirectas como instalaciones que utilizan los usuarios para cambiarse. revisiones médicas. tanto directamente a la hora de realizar una actividad deportiva o recreativa. hidratarse. etc. sólo se debe tomar en cuenta el material que el usuario utilice directamente durante la realización de la actividad física o recreativa que sea proporcionada por el centro deportivo.ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Conclusión Para poder realizar un catastro de las instalaciones deportivas se deben tomar en cuenta todas y cada una de las instalaciones y de los materiales que se utilizan en ellas.

Autor: Carlos Ferrer Salat.mx/books?id=IJQSqLumAMwC&printsec=fr ontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=fal se 9 . construcción y mantenimiento. Association française pour le développment des équipements sports de et de loisirs. construcción y mantenimiento • Instalaciones deportivas: proyecto.google.ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Para aprender más Conoce todo sobre las instalaciones deportivas. http://books. Editor Reverte. 1987.com.

ahora tendrás que realizar una actividad en la cual a través de una presentación describas las instalaciones que contiene una pista polivalente y de los materiales que se pueden utilizar en ella. En esta actividad se tomará en cuenta lo siguiente: • Portada • Presentación • Ortografía y redacción • Referencias bibliográficas • Representación gráfica 10 . Recuerda que esta actividad te ayudará a entender y apropiarte del concepto de catastros deportivos a través de un juicio crítico. Debes realizarlo en formato de texto con la finalidad de subirlo a la plataforma de la asignatura. lo cual te facilitará el estudio de la administración deportiva y sus funciones.ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Actividad de Aprendizaje Instrucciones: Con la finalidad de reforzar los conocimientos adquiridos a lo largo de esta sesión.

F. Obtenido de: http://www. (s. (1987) Instalaciones deportivas: proyecto.google. équipements de Association sports et française de pour loisirs. C. des Obtenido de: http://books.gobtec.ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Bibliografía • Ferrer Salat.com. Efdeportes.com/efd140/recursos-y-materiales-en- educacion-fisica.htm 11 .efdeportes.f.) Recursos y materiales de educación física y deportes.mx/areas_predial_catastro.mx/books?id=IJQSqLumAMwC&printsec=fron tcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false • GobTEC. México. construcción y mantenimiento. le Editor développment Reverte. (2007) Tecnología para el gobierno.html • Trujillo Navas.com. de: Argentina. Obtenido http://www.com.