You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD LAICA “ELOY ALFARO” DE MANABÍ

FACULTAD DE INGENIERÍA
ESCUELA DE INGENIERÍA CIVIL

OBRA
S
PORT
UARIA
S
CATEDRÁTICO: Ing. Nic Burgos

ESTUDIANTE: Molina Muñoz Janeth

SEMESTRE: Décimo “A”
FECHA DE ENTREGA: 16 / 01 / 16

COP 21

las largas sequías obligan a niños y mujeres a buscar agua en lugares alejados. Entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre de 2015. la comunidad internacional se reunió en París para alcanzar un nuevo acuerdo sobre el cambio climático a nivel mundial. Un resultado ambicioso en París acelerará las oportunidades para la acción del cambio climático en países desarrollados y será un pilar importante en la era del desarrollo sostenible post-2015. Molina Muñoz Janeth Elizabeth . NICK BURGOS PORTUA RIAS Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Debemos actuar ahora para salvaguardar el desarrollo de las comunidades más pobres y vulnerables y guiar a los países hacia el sendero de un clima más seguro y un futuro sostenible. El acuerdo de París tiene el potencial de impulsar a los países y comunidades a actuar simultáneamente trabajando hacia la reducción de las emisiones de carbono. mientras que en los pequeños Estados insulares el aumento del nivel del mar amenaza las costas y los medios de vida de las comunidades expuestas. Más de 150 líderes mundiales se reúnen bajo altos niveles de seguridad.OBRAS ING. para la 21ª reunión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en conjunto con el presidente de Francia Francois Hollande y al presidente de la COP21. mientras se adaptan a los impactos a largo plazo del cambio climático. Laurent Fabius. Para muchas de las regiones más pobres y vulnerables. En regiones áridas. el cambio climático es ya una amenaza tanto para la vida diaria de la población como para sus medios de vida.

la noción de "crecimiento ilimitado" está reñida con la de protección ambiental. FUENTE.html PARTICIPACIÓN DE ECUADOR EN LA COP 21 El presidente ecuatoriano. afirmó el mandatario en su discurso en la sesión inaugural de la conferencia. para sancionar los "atentados" contra la naturaleza. Esa corte debería "sancionar atentados contra los derechos de la naturaleza". porque la tecnología y la eficiencia amplían los límites.. Rafael Correa... en la que participan 150 jefes de Estado y de gobierno. pero no para proteger a la naturaleza".com/noticias/2015/11/30/nota/5272404/ecuador -propone-cop21-crear-corte-internacional-justicia-ambiental Molina Muñoz Janeth Elizabeth . en un escenario de "pesadilla"..).eluniverso. "El crecimiento ilimitado es (.OBRAS PORTUA RIAS ING. http://www.) sobre todo imposible. propuso ante la conferencia del clima de París (COP21) crear una "corte internacional de justicia ambiental". Según el jefe de Estado ecuatoriano. pues "nada justifica que tengamos tribunales para proteger inversiones (.undp. http://www. NICK BURGOS FUENTE. Correa denunció "la perversa lógica de privatizar beneficios y de socializar las pérdidas".org/content/undp/es/home/presscenter/events/2015/ december/COP21-paris-climate-conference. será la naturaleza misma quien la imponga. pero no los eliminan". dijo. y advirtió que si los límites no resultan de una "acción concertada" de la humanidad.

NICK BURGOS La participación de Ecuador en la Cumbre del Clima COP21 dejó en claro que el acuerdo en París “no es el fin” sino “un buen comienzo”. donde se reconozcan sus derechos. “Ecuador se suma a este acuerdo. para lo cual se requiere reducir el 80% de las emisiones hasta el 2050. a partir de pagos por conservación consecuentes con la lógica de emisiones netas evitadas. en armonía con la naturaleza. Dicho acuerdo es el inicio de caminos al régimen de justicia ambiental. Dichos logros permiten pedir a las demás naciones una corresponsabilidad frente al cambio climático.5°”. Por otro lado. un régimen que refleja un nuevo pacto social global. que también están contemplados en su Plan nacional del Buen Vivir: el 96% de la energía renovable sea parte de la Matriz energética y la protección del 4% del territorio nacional. Esto será posible con el compromiso de las naciones que deberán implementar “estrategias de desarrollo” para la reducción carbono. además de que los países industrializados garanticen recursos económicos y tecnológicos y paguen así “su deuda ecológica Molina Muñoz Janeth Elizabeth . Daniel Ortega quien encabezó la delegación ecuatoriana y representó a los 33 países miembros de la Comisión Económica de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).OBRAS PORTUA RIAS ING. interpretándolo como un marco de reglas que les permitirá la compensación a los servicios ambientales brindados por los países en desarrollo”. también destacó los logros alcanzados en Ecuador en el tema ambiental. se enfatiza en la necesidad de enfocarse en “un futuro sin energía contaminante” y la importancia de “estabilizar la temperatura en 1. según el ministro de Ambiente de Ecuador. en una declaración universal y un tratado vinculante que les obligue a las transnacionales a respetarnos”.

el PNUD es capaz de aprovechar su extensa red mundial de experiencia sobre cambio climático para prestar apoyo a países con el fin de que mitiguen la emisión de los gases de efecto invernadero.OBRAS ING. el nuevo fondo para financiar la acción del cambio climático a nivel de los países.info. mejorará la habilidad de los países y comunidades para hacer frente a Molina Muñoz Janeth Elizabeth . estimulará el crecimiento económico. entre otros. NICK BURGOS PORTUA y puedan compensar las pérdidas que han ocasionado contaminación RIAS de nuestra casa común”. Actualmente se ha aprobado la solicitud de acreditación para el Fondo Verde para el Clima. además. inviertan en soluciones de energía limpia y se adapten a los impactos del cambio climático.400 millones en fondos de subvención.html PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD) Con un portafolio de proyectos sobre cambio climático en unos 140 países y unos US$1.andes. se han asociado con países para prestar apoyo a través del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM-GEF. Desafíos y oportunidades A través de su extenso portafolio. La acción climática efectiva no solo protegerá y mantendrá nuestro ecosistema sino que. Para implementar acciones en el terreno.ec/es/noticias/paris-no-es-fin-es-buencomienzo-ministro-ambiente-ecuador. el PNUD está bien posicionado para subvencionar a los países aliados en el período previo a París y tras la convención. FUENTE. http://www. por sus siglas en inglés) y el Fondo de Adaptación.

NICK BURGOS PORTUA los impactos del cambio climático y fomentará más vías de desarrollo RIAS sostenible. FUENTE.org/content/undp/es/home/presscenter/events/2015/ december/COP21-paris-climate-conference.html Molina Muñoz Janeth Elizabeth . http://www.undp.OBRAS ING.