You are on page 1of 12

RQ-DRI-002.

03
REQUISITOS PARA EL TRANSPORTE DE MATERIAL RADIACTIVO HACIA, DE Y EN EL PAÍS

1.

INTRODUCCIÓN

Considerando que la exposición a las radiaciones ionizantes, constituye un riesgo potencial
para la colectividad, personal que las aplica y para quienes se benefician de su uso, es
necesario reglamentar y controlar las actividades en este campo.
En este sentido, el Decreto Ley No. 19172 y el Decreto Supremo 24483 indican que se
reconoce al Instituto Boliviano de Ciencia y Tecnología Nuclear, como la Autoridad Nacional
Competente encargada de cumplir y hacer cumplir la Ley de Protección Radiológica y su
respectiva reglamentación.
Consecuentemente, ninguna persona natural o jurídica, pública o privada; podrá recibir,
adquirir, poseer, usar, transportar, transferir o disponer de cualquier fuente de radiación
ionizante (si esta no esta exenta a juicio del IBTEN), sin contar con la licencia o autorización
(según sea el caso) expedida por el IBTEN 1.
2.

REQUISITOS PARA EL MOVIMIENTO DE MATERIAL RADIACTIVO

Este documento establece los requisitos para obtener autorización para el ingreso o salida
del país de material radiactivo y algunas directrices para el transporte dentro de nuestras
fronteras.
Asimismo y según lo establece el reglamento No. 5 del D.S. 24483 en su artículo 2: “El
transporte de material radiactivo en el país, se ajustará al "Reglamento para el transporte
seguro de materiales radiactivos" del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
Publicación No. 6 de la Colección Seguridad, en la versión que se encuentre vigente..........”. El
documento en vigencia a la fecha de la emisión de este documento, al que hace referencia este
artículo es la edición 2005 cuyo código es TS-R-1.
Por lo citado, se recalca el hecho de que en el país el “Reglamento para el transporte seguro de
materiales radiactivos” del OIEA, se aplica a todas las modalidades de transporte por vía
terrestre, acuática o aérea de materiales radiactivos, incluido el transporte incidentalmente
afectado al uso de materiales radiactivos. El transporte abarca todas las operaciones y
condiciones relacionadas con el traslado de materiales radiactivos e inherentes al mismo;
comprenden el diseño, la fabricación, el mantenimiento y la reparación de embalajes, y la
preparación, expedición, carga, acarreo, incluido almacenamiento en tránsito, descarga y
recepción en el destino final de cargas de materiales radiactivos y bultos.
Los requisitos de este documento, se rigen a la Ley de Protección Radiológica i, su
reglamentaciónii, Reglamento para el Transporte Seguro de Material Radiactivo TS-R-1 Ed.
2005iii y, a criterios técnicos asumidos por el ente regulador facultado por la mencionada ley.

1

Dada su actividad y el riesgo que representan, algunas prácticas se consideran exentas (ver Apéndice I).

___________________________________________________________________________________________________
RQ-DRI-002.03
Página 1 de 12

6 2.15 2 Actividad Fecha de calibración Número de serie si la fuente es sellada Forma física Forma química Copia del certificado de aprobación en vigencia de la autoridad competente del modelo de bulto (código del certificado del bulto).9 3. 2. ___________________________________________________________________________________________________ RQ-DRI-002.1.11 3.). país. si la fuente es sellada Copia del certificado de la fuente Tipo o tipos de bulto Número de serie de cada embalaje si el bulto es tipo B(U) Datos del remitente (empresa.7      3. el solicitante deberá demostrar: 2.03 Página 2 de 12 .1.) Datos del destinatario Datos de el o los transportistas De manera excepcional se podrán otorgar autorizaciones a aquellas instituciones que no posean licencia.03 REQUISITOS PARA EL TRANSPORTE DE MATERIAL RADIACTIVO HACIA. Indicar el número de fuentes y bultos a importar Describir los radionucleídos a importar indicando de cada uno 2.4 2. pero que estén en trámite para su obtención.1.14 3.1.2 Que tiene un compromiso.12 3.5 2. radioinmunoanálisis. si el bulto a importar es tipo B(U) Copia del certificado de aprobación en vigencia de la autoridad competente del modelo del material radiactivo en forma especial (código del certificado de la fuente sellada). Licencia emitida por el IBTEN en vigencia 2 Carta de solicitud dirigida al Director del IBTEN adjuntando el formulario indicado en el anexo I y documentos que muestren cumplimiento de todos los requisitos. persona responsable por el envío.1 IMPORTACIÓN DE MATERIAL RADIACTIVO Previo a este tipo de autorización.13 3. etc.1.3 Tomar todas las acciones que correspondan para asegurar el cumplimiento del reglamento para el transporte seguro de materiales radiactivos del OIEA en vigencia (referencia Error: Reference source not found). siempre y cuando exista un grado de avance adecuado (determinado por el IBTEN) y un compromiso escrito de la institución de realizar todas las gestiones para obtener la licencia institucional. teleterapia. dentro de los siguientes 20 días hábiles siguientes al ingreso de la fuente. etc.1.8 3. del remitente o empresa que fabrica las fuentes en el exterior a gestionar las mismas dentro de sus fronteras una vez que éstas estén en desuso (es el caso de gammagrafía industrial.1 Que tiene la capacidad para gestionar los residuos que resultaren de la práctica (tal el caso de medicina nuclear.).RQ-DRI-002.1. etc. etc. DE Y EN EL PAÍS 2. contrato.10 3. Las autorizaciones serán otorgadas siempre y cuando la institución solicitante cumpla además con los siguientes requisitos: 2.

1 Tomar todas las acciones que correspondan para asegurar el cumplimiento del reglamento para el transporte seguro de materiales radiactivos del OIEA en vigencia (referencia Error: Reference source not found).3. Número de fuentes y bultos a exportar Descripción de los Radionucleídos a exportar indicando de cada uno: 3.9 4.2 3. Licencia emitida por el IBTEN en vigencia.6      4.5 3.2 EXPORTACIÓN O RE-EXPORTACIÓN DE MATERIAL RADIACTIVO Las autorizaciones serán otorgadas siempre y cuando la institución solicitante cumpla con los siguientes requisitos: 3.3 REQUISITOS PARA EXPEDICIONES EN EL PAÍS Previo al movimiento de fuente(s) fuera de la base de la empresa. ésta deberá: 2.03 REQUISITOS PARA EL TRANSPORTE DE MATERIAL RADIACTIVO HACIA.1 Tomar todas las acciones que correspondan para asegurar el cumplimiento del reglamento para el transporte seguro de materiales radiactivos del OIEA en vigencia (referencia Error: Reference source not found). si el bulto a exportar es tipo B(U) Tipo o tipos de bulto Número de serie de cada embalaje si el bulto es tipo B(U) Datos del remitente Datos del destinatario (empresa. 2. ___________________________________________________________________________________________________ RQ-DRI-002.) Datos de el o los transportistas Descripción resumida de la ruta a seguir en el país El solicitante deberá adjuntar toda la documentación que considere pertinente para demostrar la información solicitada.4 3.3 3.RQ-DRI-002.03 Página 3 de 12 .7 4. país.6 4.10 4. DE Y EN EL PAÍS 3. persona responsable por el envío.16 Descripción resumida de la ruta a seguir en el país para llevar a la fuente a su destino final El solicitante deberá adjuntar toda la documentación que considere pertinente para demostrar la información solicitada. etc.8 4.12 Fabricante de la fuente Número de serie de la fuente si ésta es sellada Modelo de la fuente si ésta es sellada Datos del portafuente (si corresponde) Actividad a una fecha dada Certificado de aprobación en vigencia de la autoridad competente del modelo de bulto (código del certificado del bulto). Carta de solicitud dirigida al Director del IBTEN Código de la autorización de importación emitida por el IBTEN. 2.11 4.

3 Se aclara que el envío debe ser realizado por ambos medios. son los requisitos básicos.ibten@gmail. bajo ciertas circunstancias y a criterio del IBTEN. transferir o movilizar material radiactivo. Cabe recalcar que si bien los requisitos mencionados.RQ-DRI-002. En casos “excepcionales” en los que uno de los dos medios no este a disposición.03 Página 4 de 12 . los mismos pueden ser incrementados o modificados. ___________________________________________________________________________________________________ RQ-DRI-002. El envío deberá realizarse de la siguiente manera 3:  Vía correo electrónico a la siguiente dirección: ibten@entelnet. DE Y EN EL PAÍS 2.2 Enviar al IBTEN previo a la expedición.3 2.com Y  2.4 4. En caso de accidentes o incidentes activar el plan de emergencias de la institución y comunicar de la situación al IBTEN tan pronto como sea posible.3. se deberá hacer notar esta situación cuando se realice el envío por el medio que sí este disponible.3.bo con copia a rodrigo. Vía fax al número: + 2 2433063 Toda expedición deberá realizarse en un vehículo que permita que el material radiactivo se encuentre en un compartimiento cerrado (con llave).03 REQUISITOS PARA EL TRANSPORTE DE MATERIAL RADIACTIVO HACIA. sin cuyo cumplimiento ninguna empresa podrá adquirir. OBSERVACIONES Todos los puntos mencionados a lo largo del presente documento. son requisitos indispensables para realizar expediciones. con el fin de asegurar el adecuado uso del material radiactivo. el formulario de notificación de movimiento llenando todos los campos adecuadamente (ver anexo II).3.

RQ-DRI-002.03 REQUISITOS PARA EL TRANSPORTE DE MATERIAL RADIACTIVO HACIA. DE Y EN EL PAÍS ___________________________________________________________________________________________________ RQ-DRI-002.03 Página 5 de 12 .

los siguientes casos: a) Prácticas que usen materiales radiactivos y en las cuales no sea conceptualmente posible. originar durante un año de práctica una dosis efectiva en los individuos más expuestos superior a 10 microsievert ni una dosis efectiva colectiva mayor a 1 sievert. 5 c) Práctica que usen materiales radiactivos naturales a los cuales no se les haya incrementado. siempre que no cause en cualquier punto a 10 cm de la superficie accesible del aparato. el cuadro I. ___________________________________________________________________________________________________ RQ-DRI-002.RQ-DRI-002. Quedan exentos de esta norma.03 Página 6 de 12 . 24483. considerando los ajustes que puedan existir 4. como consecuencia es este último el término que se utiliza en esta y otras normas relacionadas 5 Se incluye en la adenda 1. la actividad por unidad de masa. tecnológicamente. b) Prácticas que usen materiales radiactivos cuya actividad. sin sistemas de mitigación. como ser tubos de rayos catódicos. e) Otros criterios que asuma el IBTEN en función de la normativa vigente en el país. o actividad por unidad de masa (actividad específica). si el IBTEN comprobase que se cumplen los criterios de exención establecidos por el D.I del documento de la referencia Error: Reference source not found. y d) Prácticas que usen generadores de radiación. siempre que la Autoridad Nacional Competente no entienda lo contrario. 4 Tal el caso que en el reglamento citado se utiliza el término “excepciones” que considerando el contexto y la explicación que se hace de este término equivaldría al término “exenciones” de la norma internacional. cuadro que correspondería a las columnas 4 y 5 de la tabla I del documento de la referencia Error: Reference source not found.hombre. una tasa de dosis que exceda 1 microsievert por hora o bien la energía máxima de la radiación producida no sea superior a 5 keV. sea inferior a los valores establecidos en la adenda I de este documento.S. DE Y EN EL PAÍS APÉNDICE I EXENCIONES Las prácticas y fuentes utilizadas en ellas podrán declararse exentas de las normas.03 REQUISITOS PARA EL TRANSPORTE DE MATERIAL RADIACTIVO HACIA.

03 REQUISITOS PARA EL TRANSPORTE DE MATERIAL RADIACTIVO HACIA. DE Y EN EL PAÍS ADENDA Iiv NIVELES DE EXENCIÓN: CONCENTRACIONES DE ACTIVIDADES EXENTAS Y ACTIVIDADES EXENTAS DE LOS RADIONULEÍDOS (VALORES REDONDEADOS) NUCLEIDO Ac-228 Ag-105 Ag-110m Ag-111 Am-241 Am-242 Am-242m* Am-243* Ar-37 Ar-41 As-73 As-74 As-76 As-77 At-211 Au-198 Au-199 Ba-131 Ba-140* Be-7 Bi-206 Bi-207 Bi-210 Bi-212* Bk-249 Br-82 C-14 Ca-45 Ca-47 Cd-109 Cd-115 Cd-115m Ce-139 Ce-141 Ce-143 Ce-144* Cf-246 Cf-248 Cf-249 CONCENTRACIÓN DE ACTIVIDAD (Bq/g) 1 E+01 1 E+02 1 E+01 1 E+03 1 E+00 1 E+03 1 E+00 1 E+00 1 E+06 1 E+02 1 E+03 1 E+01 1 E+02 1 E+03 1 E+03 1 E+02 1 E+02 1 E+02 1 E+01 1 E+03 1 E+01 1 E+01 1 E+03 1 E+01 1 E+03 1 E+01 1 E+04 1 E+04 1 E+01 1 E+04 1 E+02 1 E+03 1 E+02 1 E+02 1 E+02 1 E+02 1 E+03 1 E+01 1 E+00 ACTIVIDAD (Bq) 1 E+06 1 E+06 1 E+06 1 E+06 1 E+04 1 E+06 1 E+04 1 E+03 1 E+08 1 E+09 1 E+07 1 E+06 1 E+05 1 E+06 1 E+07 1 E+06 1 E+06 1 E+06 1 E+05 1 E+07 1 E+05 1 E+06 1 E+06 1 E+05 1 E+06 1 E+06 1 E+07 1 E+07 1 E+06 1 E+06 1 E+06 1 E+06 1 E+06 1 E+07 1 E+06 1 E+05 1 E+06 1 E+04 1 E+03 NUCLEIDO Cf-250 Cf-251 Cf-252 Cf-253 Cf-254 Cl-36 Cl-38 Cm-242 Cm-243 Cm-244 Cm-245 Cm-246 Cm-247 Cm-248 Co-55 Co-56 Co-57 Co-58 Co-58m Co-60 Co-60m Co-61 Co-62m Cr-51 Cs-129 Cs-131 Cs-132 Cs-134 Cs-134m Cs-135 Cs-136 Cs-137* Cs-138 Cu-64 Dy-165 Dy-166 Er-169 Er-171 Es-253 CONCENTRACIÓN DE ACTIVIDAD (Bq/g) 1 E+01 1 E+00 1 E+01 1 E+02 1 E+00 1 E+04 1 E+01 1 E+02 1 E+00 1 E+01 1 E+00 1 E+00 1 E+00 1 E+00 1 E+01 1 E+01 1 E+02 1 E+01 1 E+04 1 E+01 1 E+03 1 E+02 1 E+01 1 E+03 1 E+02 1 E+03 1 E+01 1 E+01 1 E+03 1 E+04 1 E+01 1 E+01 1 E+01 1 E+02 1 E+03 1 E+03 1 E+04 1 E+02 1 E+02 ACTIVIDAD (Bq) 1 E+04 1 E+03 1 E+04 1 E+05 1 E+03 1 E+06 1 E+05 1 E+05 1 E+04 1 E+04 1 E+03 1 E+03 1 E+04 1 E+03 1 E+06 1 E+05 1 E+06 1 E+06 1 E+07 1 E+05 1 E+06 1 E+06 1 E+05 1 E+07 1 E+05 1 E+06 1 E+05 1 E+04 1 E+05 1 E+07 1 E+05 1 E+04 1 E+04 1 E+06 1 E+06 1 E+06 1 E+07 1 E+06 1 E+05 ___________________________________________________________________________________________________ RQ-DRI-002.03 Página 7 de 12 .RQ-DRI-002.

03 REQUISITOS PARA EL TRANSPORTE DE MATERIAL RADIACTIVO HACIA.RQ-DRI-002.03 Página 8 de 12 . DE Y EN EL PAÍS NUCLEIDO Es-254 Es-254m Eu-152 Eu-152m Eu-154 Eu-155 F-18 Fe-52 Fe-55 Fe-59 Fm-254 Fm-255 Ga-72 Gd-153 Gd-159 Ge-71 H-3 Hf-181 Hg-197 Hg-197m Hg-203 Ho-166 I-123 I-125 I-126 I-129 I-130 I-131 I-132 I-133 I-134 I-135 In-111 In-113m In-114m In-115m Ir-190 Ir-192 Ir-194 K-40 K-42 K-43 Kr-74 CONCENTRACIÓN DE ACTIVIDAD (Bq/g) 1 E+01 1 E+02 1 E+01 1 E+02 1 E+01 1 E+02 1 E+01 1 E+01 1 E+04 1 E+01 1 E+04 1 E+03 1 E+01 1 E+02 1 E+03 1 E+04 1 E+06 1 E+01 1 E+02 1 E+02 1 E+02 1 E+03 1 E+02 1 E+03 1 E+02 1 E+02 1 E+01 1 E+02 1 E+01 1 E+01 1 E+01 1 E+01 1 E+02 1 E+02 1 E+02 1 E+02 1 E+01 1 E+01 1 E+02 1 E+02 1 E+02 1 E+01 1 E+02 ACTIVIDAD (Bq) 1 E+04 1 E+06 1 E+06 1 E+06 1 E+06 1 E+07 1 E+06 1 E+06 1 E+06 1 E+06 1 E+07 1 E+06 1 E+05 1 E+07 1 E+06 1 E+08 1 E+09 1 E+06 1 E+07 1 E+06 1 E+05 1 E+05 1 E+07 1 E+06 1 E+06 1 E+05 1 E+06 1 E+06 1 E+05 1 E+06 1 E+05 1 E+06 1 E+06 1 E+06 1 E+06 1 E+06 1 E+06 1 E+04 1 E+05 1 E+06 1 E+06 1 E+06 1 E+09 NUCLEIDO Kr-76 Kr-77 Kr-79 Kr-81 Kr-83m Kr-85 Kr-85m Kr-87 Kr-88 La-140 Lu-177 Mn-51 Mn-52 Mn-52m Mn-53 Mn-54 Mn-56 Mo-101 Mo-90 Mo-93 Mo-99 Na-22 Na-24 Nb-93m Nb-94 Nb-95 Nb-97 Nb-98 Nd-147 Nd-149 Ni-59 Ni-63 Ni-65 Np-237* Np-239 Np-240 O-15 Os-185 Os-191 Os-191m Os-193 P-32 P-33 CONCENTRACIÓN DE ACTIVIDAD (Bq/g) 1 E+02 1 E+02 1 E+03 1 E+04 1 E+05 1 E+05 1 E+03 1 E+02 1 E+02 1 E+01 1 E+03 1 E+01 1 E+01 1 E+01 1 E+04 1 E+01 1 E+01 1 E+01 1 E+01 1 E+03 1 E+02 1 E+01 1 E+01 1 E+04 1 E+01 1 E+01 1 E+01 1 E+01 1 E+02 1 E+02 1 E+04 1 E+05 1 E+01 1 E+00 1 E+02 1 E+01 1 E+02 1 E+01 1 E+02 1 E+03 1 E+02 1 E+03 1 E+05 ACTIVIDAD (Bq) 1 E+09 1 E+09 1 E+05 1 E+07 1 E+12 1 E+04 1 E+10 1 E+09 1 E+09 1 E+05 1 E+07 1 E+05 1 E+05 1 E+05 1 E+09 1 E+06 1 E+05 1 E+06 1 E+06 1 E+08 1 E+06 1 E+06 1 E+05 1 E+07 1 E+06 1 E+06 1 E+06 1 E+05 1 E+06 1 E+06 1 E+08 1 E+08 1 E+06 1 E+03 1 E+07 1 E+06 1 E+09 1 E+06 1 E+07 1 E+07 1 E+06 1 E+05 1 E+08 ___________________________________________________________________________________________________ RQ-DRI-002.

03 Página 9 de 12 .RQ-DRI-002. DE Y EN EL PAÍS NUCLEIDO Pa-230 Pa-231 Pa-233 Pb-203 Pb-210* Pb-212* Pd-103 Pd-109 Pm-147 Pm-149 Po-203 Po-205 Po-207 Po-210 Pr-142 Pr-143 Pt-191 Pt-193m Pt-197 Pt-197m Pu-234 Pu-235 Pu-236 Pu-237 Pu-238 Pu-239 Pu-240 Pu-241 Pu-242 Pu-243 Pu-244 Ra-223* Ra-224* Ra-225 Ra-226* Ra-227 Ra-228* Rb-86 Re-186 Re-188 Rh-103m Rh-105 Rn-220* CONCENTRACIÓN DE ACTIVIDAD (Bq/g) 1 E+01 1 E+00 1 E+02 1 E+02 1 E+01 1 E+01 1 E+03 1 E+03 1 E+04 1 E+03 1 E+01 1 E+01 1 E+01 1 E+01 1 E+02 1 E+04 1 E+02 1 E+03 1 E+03 1 E+02 1 E+02 1 E+02 1 E+01 1 E+03 1 E+00 1 E+00 1 E+00 1 E+02 1 E+00 1 E+03 1 E+00 1 E+02 1 E+01 1 E+02 1 E+01 1 E+02 1 E+01 1 E+02 1 E+03 1 E+02 1 E+04 1 E+02 1 E+04 ACTIVIDAD (Bq) 1 E+06 1 E+03 1 E+07 1 E+06 1 E+04 1 E+05 1 E+08 1 E+06 1 E+07 1 E+06 1 E+06 1 E+06 1 E+06 1 E+04 1 E+05 1 E+06 1 E+06 1 E+07 1 E+06 1 E+06 1 E+07 1 E+07 1 E+04 1 E+07 1 E+04 1 E+04 1 E+03 1 E+05 1 E+04 1 E+07 1 E+04 1 E+05 1 E+05 1 E+05 1 E+04 1 E+06 1 E+05 1 E+05 1 E+06 1 E+05 1 E+08 1 E+07 1 E+07 NUCLEIDO Rn-222* Ru-103 Ru-105 Ru-106* Ru-97 S-35 Sb-122 Sb-124 Sb-125 Sc-46 Sc-47 Sc-48 Se-75 Si-31 Sm-151 Sm-153 Sn-113 Sn-125 Sr-85 Sr-85m Sr-87m Sr-89 Sr-90* Sr-91 Sr-92 Ta-182 Tb-160 Tc-96 Tc-96m Tc-97 Tc-97m Tc-99 Tc-99m Te-123m Te-125m Te-127 Te-127m Te-129 Te-129m Te-131 Te-131m Te-132 Te-133 CONCENTRACIÓN DE ACTIVIDAD (Bq/g) 1 E+01 1 E+02 1 E+01 1 E+02 1 E+02 1 E+05 1 E+02 1 E+01 1 E+02 1 E+01 1 E+02 1 E+01 1 E+02 1 E+03 1 E+04 1 E+02 1 E+03 1 E+02 1 E+02 1 E+02 1 E+02 1 E+03 1 E+02 1 E+01 1 E+01 1 E+01 1 E+01 1 E+01 1 E+03 1 E+03 1 E+03 1 E+04 1 E+02 1 E+02 1 E+03 1 E+03 1 E+03 1 E+02 1 E+03 1 E+02 1 E+01 1 E+02 1 E+01 ACTIVIDAD (Bq) 1 E+08 1 E+06 1 E+06 1 E+05 1 E+07 1 E+08 1 E+04 1 E+06 1 E+06 1 E+06 1 E+06 1 E+05 1 E+06 1 E+06 1 E+08 1 E+06 1 E+07 1 E+05 1 E+06 1 E+07 1 E+06 1 E+06 1 E+04 1 E+05 1 E+06 1 E+04 1 E+06 1 E+06 1 E+07 1 E+08 1 E+07 1 E+07 1 E+07 1 E+07 1 E+07 1 E+06 1 E+07 1 E+06 1 E+06 1 E+05 1 E+06 1 E+07 1 E+05 ___________________________________________________________________________________________________ RQ-DRI-002.03 REQUISITOS PARA EL TRANSPORTE DE MATERIAL RADIACTIVO HACIA.

03 REQUISITOS PARA EL TRANSPORTE DE MATERIAL RADIACTIVO HACIA.Th232) Tl-200 Tl-201 Tl-202 Tl-204 Tm-170 Tm-171 U-230* U-231 U-232* U-233 U-234 U-235* U-236 U-237 U-238* U-239 U-240 U-240* U-nat V-48 W-181 W-185 W-187 Xe-131m Xe-133 Xe-135 Y-90 Y-91 Y-91m Y-92 Y-93 CONCENTRACIÓN DE ACTIVIDAD (Bq/g) ACTIVIDAD (Bq) 1 E+01 1 E+01 1 E+03 1 E+01 1 E+00 1 E+00 1 E+00 1 E+03 1 E+03 1 E+00 1 E+05 1 E+06 1 E+07 1 E+04 1 E+04 1 E+03 1 E+04 1 E+07 1 E+05 1 E+03 1 E+01 1 E+02 1 E+02 1 E+04 1 E+03 1 E+04 1 E+01 1 E+02 1 E+00 1 E+01 1 E+01 1 E+01 1 E+01 1 E+02 1 E+01 1 E+02 1 E+03 1 E+01 1 E+00 1 E+01 1 E+03 1 E+04 1 E+02 1 E+04 1 E+03 1 E+03 1 E+03 1 E+03 1 E+02 1 E+02 1 E+02 1 E+06 1 E+06 1 E+06 1 E+04 1 E+06 1 E+08 1 E+05 1 E+07 1 E+03 1 E+04 1 E+04 1 E+04 1 E+04 1 E+06 1 E+04 1 E+06 1 E+07 1 E+06 1 E+03 1 E+05 1 E+07 1 E+07 1 E+06 1 E+04 1 E+04 1 E+10 1 E+05 1 E+06 1 E+06 1 E+05 1 E+05 NUCLEIDO Yb-175 Zn-65 Zn-69 Zn-69m Zr-93* Zr-95 Zr-97* CONCENTRACIÓN DE ACTIVIDAD (Bq/g) 1 E+03 1 E+01 1 E+04 1 E+02 1 E+03 1 E+01 1 E+01 ACTIVIDAD (Bq) 1 E+07 1 E+06 1 E+06 1 E+06 1 E+07 1 E+06 1 E+05 ___________________________________________________________________________________________________ RQ-DRI-002.RQ-DRI-002. DE Y EN EL PAÍS NUCLEIDO Te-133m Te-134 Th-226* Th-227 Th-228* Th-229* Th-230 Th-231 Th-234* Th-nat (incl.03 Página 10 de 12 .

Tl-208 (0. Th-230.36). Po-218. Rn-220. Tl-208 (0. Rn-218. Bi-214. Pb-214. Tl-208 (0. At-217.64) Ra-225. Po-216. Bi-212. Po-212 (0. Ac-228. Fr-221. Pb-210.36). Po-212 (0. Tl-208 (0. Po-214. Rn-220. Bi-212. Bi-212. Bi-213. Bi-211.36). Po-210 Np-240m Pa-233 Am-242 Np-239 . Po-218. Po-214 Ra-224. Po-212 (0. Pb-212. Po-215. Rn-218. Ra-222. Bi-212. Rn-220. Po-214. Pb-212. Pb-212.36).36). Ac-225. Po-216. Pb-210.64) Rn-222. Bi-214. Bi-210. Pb-214. Bi-214.(*) Los nucleidos precursores y sus descendientes incluidos en equilibrio secular se enumeran a continuación: Sr-80 Sr-90 Zr-93 Zr-97 Ru-106 Ag-108m Cs-137 Ba-140 Ce-134 Ce-144 Pb-210 Pb-212 Bi-212 Rn-220 Rn-222 Ra-223 Ra-224 Ra-226 Ra-228 Th-226 Th-228 Th-229 Th-nat Th-234 U-230 U-232 U-235 U-238 U-nat U-240 Np-237 Am-242m Am-243 Rb-80 Y-90 Nb-93m Nb-97 Rh-106 Ag-108 Ba-137m La-140 La-134 Pr-144 Bi-210. Po-212 (0. Pb-211.64) Tl-208 (0. Pb-209 Ra-228. Bi210. Pa-234m. Po-214 Rn-219. Rn-222.64) Th-231 Th-234.64) Pa-234m Th-226. Pb-212. Pa-234m Th-234. Pb-214. Po-216. Po-212 (0. Ra-224. U-234. Ra-224. Po-216. Th-228. Ra-226. Po-210 Ac-228 Ra-222.36).64) Po-216 Po-218. Po-212 (0. Rn-220. Po-210 Bi-212. Po-214 Th-228. Po-213. Tl-208(0.

. 6 de octubre de 1982. 115. Colección Seguridad No.1997.i Decreto Ley No. Adenda I. Colección de normas de seguridad No. Viena. Reglamento para el Transporte Seguro de Material Radiactivo. Reglamentos de la Ley de Protección y Seguridad Radiológica. Ley de Protección y Seguridad Radiológica. 29 de enero de 1997 iii ORGANISMO INTERNACIONAL DE ENERGÍA ATÓMICA. Viena. 19172. iv ORGANISMO INTERNACIONAL DE ENERGÍA ATÓMICA. TS-R-1 OIEA. 2005. ii Decreto Supremo 24483. OIEA. Normas básicas internacionales de seguridad para la protección contra la radiación ionizante y para la seguridad de las fuentes de radiación.