You are on page 1of 4

Transcripción de las palabras del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel

Mancera, al encabezar el evento Educación Por Ti, en el Patio Oriente del Antiguo Palacio
del Ayuntamiento. Agosto de 2015.

Buenos días tengan todas y todos ustedes. Quiero, de verdad, agradecer, reconocer y además
estamos muy contentos por la presencia de todos y cada uno de los Rectores, de los
representantes, de los titulares de las instituciones educativas públicas y privadas que hoy han
respondido a esta convocatoria.
Una convocatoria que planteó la Ciudad de México, una convocatoria que hoy encuentra eco y que
la verdad nos llena de gusto, nos llena de alegría que hoy podamos estar culminando este llamado
por la educación como aquí se ha dicho un llamado por los jóvenes.
Esta convocatoria que no apunta a otra cosa más que a atender una problemática real.
Por eso es que a todas las instituciones educativas –reitero— públicas y privadas que han
respondido a esta convocatoria, mi reconocimiento, mi gratitud y por supuesto, el reconocimiento
de todos y cada uno de los jóvenes que serán seguramente beneficiados y que tendrán un apoyo
sustancial en su desarrollo. Muchísimas gracias por su presencia.
No quiero dejar de saludar también a Lupita y a María, muchas gracias a las dos mujeres que
están en representación, también a la jefa delegacional y a todas las académicas, a las
investigadoras, a las mujeres comprometidas también con la tarea educativa.
A todos los representantes de organismos y de organizaciones empresariales de la sociedad civil, y
por supuesto, interesados también en esta ciudad, que hoy nos acompañan y que siempre además
están apoyando y también señalando algunas de las políticas públicas que pueden llevarnos a un
mejor destino en esta capital.
A mis compañeros de Gabinete, Gabinete ampliado, también muchas gracias por su presencia. A
mis amigos y amigas de los medios de comunicación.
Hoy estamos compartiendo con ustedes y damos a conocer una nueva tarea de la Ciudad de
México, un nuevo programa.
Estamos hablando de Educación Por Ti, es un programa que busca dar respuesta a las y los
jóvenes capitalinos que por distintos motivos no pudieron acceder a una institución de Educación
Media Superior y Superior.
Hoy sabemos que la educación preparatoria y universitaria en México enfrenta graves y difíciles
retos, pero quiero señalar tres de ellos: La falta de cobertura, los altos índices de deserción y por
supuesto, la poca vinculación con el mercado laboral.
Nuestra ciudad no está exenta de estas problemáticas que acabo de mencionar, por eso se ha
resuelto crear este programa, Educación Por Ti, para atender mediante un plan educativo
emergente que esté basado en una política de largo plazo, esta problemática.

pues bien analizado. mayor potencia en las capacidades productivas de nuestra ciudad mediante la formación de un capital humano que responda a los nuevos desafíos que nos demanda hoy más que nunca el mundo contemporáneo. la Universidad Iberoamericana y la Universidad del Valle de México otorgarán 900 becas al cien por ciento para que jóvenes puedan continuar también con sus estudios universitarios. En este sentido. lanzamos una nueva convocatoria en la Preparatoria “José Guadalupe Posada”. por falta de oportunidad o por falta también de recursos propios. por la Secretaría de Finanzas. nos hemos trazado la meta de fortalecer a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. hemos podido construir un planteamiento de estímulos fiscales que estarán coordinados obviamente por esta secretaría. a 10 mil jóvenes por medio del programa de Educación a Distancia. Estamos claros. Pasamos también –y esto hay que reconocerlo— de 300 a cuatro mil 300 espacios para atender a nuestros jóvenes. Respecto a la Educación Superior. para que puedan cursar su Bachillerato en línea en las distintas opciones que ofrece la Secretaría de Educación Pública capitalina. En los próximos dos meses se ampliará la oferta también para atender por primera vez en la ciudad. quiero compartir con ustedes que con las universidades privadas y a través de un sistema. ¿Por qué? Por falta de espacios. estamos perfectamente claros que se debe conciliar la oferta educativa laboral para poder encontrar mayor fuerza. lo podrán hacer en la Universidad Nacional Autónoma de México o en el Instituto Politécnico Nacional. en donde vamos a apoyar a cinco mil jóvenes con el costo total de sus estudios. De tal manera que el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. bien estudiado por parte de la Secretaría de Finanzas de esta capital. Asimismo. También hoy anunciamos que para quienes opten por cursar sus Estudios Superiores bajo la modalidad a distancia. ubicada en el barrio de Tepito para abrir 300 nuevos lugares para los jóvenes de la zona.Queremos que todos. Una de estas acciones que hoy anuncia el Gobierno de la Ciudad de México consiste en el aumento de la matrícula de la institución de Educación Media Superior. es una realidad. el programa Educación Por Ti también contempla capacitar a más de dos mil jóvenes mediante la ampliación y por supuesto. que todos y todas las mujeres jóvenes y los jóvenes con deseos reales de seguir estudiando no se vean imposibilitados. De igual manera. a través de una segunda convocatoria. por primera vez. en la cual abrimos dos mil 500 nuevos lugares. Solamente para que los jóvenes de la zona –y aquí nos acompañan mamás de estos jóvenes—. la oferta de cursos que ofrecerá el Instituto de . sosteniendo y fortaleciendo su presupuesto para ampliar la oferta y cobertura de esta capital. para que puedan continuar con sus estudios de Bachillerato.

no queremos que no tengan a dónde acudir. Además en conjunto con el Instituto de la Juventud. Así que de una vez para todos ustedes y para mis amigos y amigas de los medios de comunicación. por supuesto la información estará disponible en la línea joven de Locatel que tendrá la tarea de estar informando a nuestros jóvenes de convocatorias. sea María Rojo que hoy nos acompaña. coordinado por nuestra secretaria. en la delegación Cuauhtémoc de esta ciudad. porque si no después van a decir que si ya sabíamos porque no se los platicamos. La ciudad requiere mantener sus altos índices de competitividad y en esta tarea estamos apostando también por el capital humano. desde la Capital Social Por Ti. también capacitación en idiomas. de capacitación para el trabajo y por supuesto. en cultura y en deporte. No queremos que estén sin ninguna actividad. también de idiomas. culturales. En el Gobierno de la Ciudad de México estamos buscando que la educación siga siendo el cauce tradicional de inserción laboral legítima a nuestra sociedad. de conexión con los jóvenes de la Ciudad de México en el plantel educativo. Yo me quería guardar la primicia. hemos hecho una invitación para que la directora de esta nueva tarea de infraestructura y por supuesto. no queremos que estén en la calle sin opción. Todo lo anterior lo vamos a acompañar por el Consejo Económico y Social de la Ciudad de México. hacer esta propuesta.Capacitación para el Trabajo y la Secretaría del Trabajo del Gobierno de la Ciudad de México. y no nos la vamos a guardar. pero queremos aportar un granito de arena a la educación. deportivas y por supuesto. de quién va a estar al frente de esta institución. de este lugar en la delegación Cuauhtémoc. desde la Ciudad de México con los jóvenes de la . ya sea artísticas. vamos a poder atender a tres mil 400 jóvenes en cursos y talleres que van a permitir su desarrollo integral en diferentes actividades. Aquí van a tener dos oportunidades muy importantes. sabemos que no vamos a resolver la problemática total. Queremos que se sigan preparando. de este plantel. iniciando ya – prácticamente cuando digo ya. de todos y cada uno de los anuncios que acabamos de hacer aquí en este evento. para que los jóvenes no opten por otros caminos en su desarrollo. no queremos quedarnos callados ante la problemática. es ya– con el plantel del Teatro del Pueblo. por el capital humano de los jóvenes. queremos trabajar también para ellos y queremos estar contribuyendo por la educación de nuestro país. pero no queremos estar ausentes de hacer un planteamiento desde la Capital Social. Sabemos que todavía hay mucho por hacer. ante las manifestaciones de los jóvenes. Por eso. en arte. también estamos incorporando en esta iniciativa el aumento de la infraestructura educativa por medio de la apertura de cinco nuevos planteles de Bachillerato. y lo platicaba hace rato con la secretaria Alejandra Barrales. Queremos pues.

muchas gracias.Ciudad de México y con una suma de esfuerzos. que vuelvo a reconocer en instituciones públicas y privadas. por el futuro de los jóvenes. . quién sabe qué sorpresa nos tendrá usted preparada para los siguientes meses. es el presente el que nos ocupa. que hoy. Gracias y muy buen día. jefe de todos los universitarios. Por la atención de todos ustedes y por supuesto. Así que yo le auguro mucho éxito porque siempre es un hombre de cabalidad y de compromiso y así lo ha demostrado en la conducción de todos y de cada uno de los universitarios. Y estoy seguro que lo vamos a seguir viendo.