You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS

ARMADAS ESPE

MÁQUINAS ELÉCTRICAS
Docente:
Ing. Washington Rodrigo Freire Llerena
Integrantes:
Cristina Charco
Stalin Quimbita
David Torres
Carlos Vargas
Nivel:
Quinto
NRC:
3167

Si esta pequeña intensidad de corriente de campo fluye en sentido adecuado. La forma en que el campo se conecte (derivación serie. Cuando gira la armadura se induce una pequeña tensión en sus devanados. Todos los generadores antes citados tienen la misma construcción. Cuando el devanado de campo se conecta en paralelo (en derivación) con la armadura. el magnetismo remanente se refuerza.5 A) Módulo de medición de c-a Módulo generador/ Motor de c-d Módulo de generador/ Motor síncrono Módulo de resistencia Cables de conexión EMS 8821 EMS 8412 EMS 8425 EMS 8211 EMS 8311 EMS 8941 EMS 8942 . se produce un rápido aumento de voltaje. para excitar el campo en derivación esto es costoso y en ocasiones inconveniente.EL GENERADOR EN DERIVACIÓN DE CD CON AUTOEXCITACIÓN OBJETIVOS    Estudiar las propiedades del generador de CD en derivación con autoexcitación en condiciones de vacío y plena carga. la autoexcitación es posible debido al magnetismo remanente de las partes de los polos del estator. EXPOSICIÓN El generador con excitación independiente tiene muchas aplicaciones. se le puede conectar directamente a la salida. En un generador con autoexcitación. por lo que el generador de CD auto excitable es a menudo más apropiado. el magnetismo remanente se reduce y no se generará tensión. INSTRUMENTOS Y EQUIPOS        Modulo de fuente de alimentación. el devanado de campo se conecta a la salida del generador. en este caso. compuesta) determina muchas de las características del generador. se tendrá el flujo de una pequeña intensidad de corriente de campo. Si la corriente de campo no fluye en el sentido adecuado. Módulo de medición de c-d (200V. 2. la situación se corrige intercambiando simplemente las terminales del campo en derivación. lo cual aumenta más todavía una tensión de armadura y por lo tanto. usando una combinación de ambas conexiones. Sin embargo posee la desventaja de que se requiere una fuente de alimentación independiente de corriente directa. El propósito de este experimento de laboratorio es ilustrar estos puntos importantes. Obtener la curva de tensión de armadura en función de la intensidad de corriente de armadura del generador. Aprender cómo se conecta el generador autoexcitable. en serie con esta o bien.

conecte el circuito que aparece en la figura usando la fuente de alimentación. . 2 y 3 de la fuente de alimentación proporcionan la potencia trifásica fija para los devanados del estator. Ajuste la perilla de control del reóstato a su posición correcta para una excitación normal. ¡NO APLIQUE POTECIA POR AHORA! 2. Las terminales 1. El motor síncrono es el adecuado para impulsar el generador de CD debido a su velocidad constante de operación.PROCEDIMIENTOS Advertencia: ¡En este experimento de laboratorio se maneja altos voltajes! ¡No haga ningunas conexiones cuando la fuente este conectada! ¡La fuente debe desconectarse después de hacer una medición! 1. No aplique potencia por ahora. Las terminales 8 y N de la fuente de alimentación producen la potencia fija de c-d para el devanado del rotor. medición de CD y motor síncrono.

ciérrelo al llegar a este paso. Haga girar el reóstato de campo y observe que pasa con el voltaje de armadura EA. 4. desconecte la fuente de alimentación e intercambie los cables del campo en derivación. c) Observe si el voltaje E4. porque la resistencia del reóstato disminuyo. b) Acople el motor síncrono y el generador de CD por medio de la banda.3. para conectar el circuito de la figura 28-2. en las terminales 5 y 6. El motor debe comenzar a girar. EA= 150 V c-d 5. b) Si el motor síncrono tiene el interruptor S. Advertencia: el interruptor en el circuito de excitación del motor síncrono debe estar cerrado (posición arriba) solo cuando el motor este girando. medición de c-d y resistencia. d) Asegúrese de que las escobillas estén en la posición neutra. a) Conecte la fuente de alimentación. . Cuando se varía la corriente de excitación el flujo magnético también varía como consecuencia aumenta el voltaje inducido. el voltaje también aumentará como consecuencia de que el flujo magnético aumento. ¿Varia? ¿Si Explique por qué? La corriente de excitación varia por lo tanto también el flujo magnético aumenta debido a que se aplica una mayor carga al motor y estará trabajando con mayor fuerza. e) Mida el voltaje de armadura con el circuito abierto. a) Use los módulos EMS de motor/generador de c-d. c) Haga girar la perilla de control del reóstato de campo del generador de CD en el sentido de las manecillas del reloj hasta la posición correcta para obtener una resistencia mínima. por lo tanto si la corriente de estación aumenta. e) Coloque los interruptores de resistencia para obtener la condición de vacío (todos los interruptores abiertos). se incrementa SI d) Si no.

2 o 3) que van al motor síncrono.7 0. b) Elimine la carga del generador abriendo todos los interruptores de resistencia. a) Coloque los interruptores de resistencias.5 . 8. Ajuste el reóstato de campo hasta que le genere de un voltaje de Salida de 120v c-d. ¡No toque el control del reóstato del campo durante el Experimento de Laboratorio! 7.6. b) Mida y anote E1 e I1 para cada valor de resistencia que aparezca en la Tabla. intercambiando dos de los tres cables de conexión de estator (terminales 1. d) Calcule y anote la potencia correspondiente a cada resistencia indicada en la Tabla.9 1 1. en tal forma que la resistencia total de carga sea 120 ohm. d) ¿Aumenta el voltaje del generador? No ¿Explique por qué? Cuando el generador funciona sin carga. entonces el voltaje entre las terminales del generador es menor que el voltaje inducido. b) Este es el ajuste correcto del control del reóstato de campo para la potencia nominal de salida (120v * 1 A = 120W) del generador de c-d. a) Ajuste la resistencia de carga las veces que se requiera para obtener cada uno de los valores anotados en la Tabla 1. c) Desconecte la fuente de alimentación.5 0. NOTA: Aunque el valor nominal de la corriente de salida del generador es 1 A c-d.2 1. si conectamos una carga a través de la armadura. Rt IA EA (ohms) (amps) 0 0. se puede cargar hasta 1. c) Conecte la fuente de alimentación. e) Desconecte la fuente de alimentación.6 108 120 121 132 123. el voltaje entre sus terminales es igual al voltaje inducido por la bobina excitadora porque la caída del voltaje en la resistencia de la armadura es cero.3 (votts) 150 150 142 138 120 120 110 110 95 600 300 200 150 120 100 80 75 POTENCIA (watts) 0 45 71 96. la corriente que circula hacia la carga ocasiona una caída de voltaje en la resistencia de la armadura. a) Invierta la rotación del motor propulsor.1 1.3 0.5 A c-d (50% de sobrecarga) sin dañarlo. El amperímetro le debe indicar 1A c-d. Sin embargo.

PRUEBA DE CONOCIMIENTOS 1. ¿Pierde el generador su magnetismo remanente lenta o repentinamente? Lentamente 4. solo que vuelva a su funcionamiento. en la gráfica que aparece. tan solo intercambiando las terminales del campo en derivación.4 0. 2. Calcule la regulación de voltaje. % 𝑉𝑟𝑒𝑔 = ( 𝐸𝑜 − 𝑈𝑡𝑝𝑐 ) × 100 𝑈𝑡𝑝𝑐 1.2 0. de vacio plena carga (1. 3.6 0.4 .2 IA (amps) 5.0 A c-d) Regulación=………………. 160 140 EA (volts) 120 100 80 60 40 20 0 0 0. Si un generador autoextraíble pierde todo su magnetismo remanente ¿puede generar un voltaje de salida? No puede generar. ¿Cómo se puede lograr que un generador opere después de que haya perdido todo su magnetismo remanente? Si. Dibuje la curva de regulación de voltaje EA en función de IA..8 1 1.

Cuando se varía la corriente de excitación el flujo magnético también varía como consecuencia aumenta el voltaje inducido. 7. La razón es la construcción del generador. entonces el voltaje entre las terminales del generador es menor que el voltaje inducido. porque la resistencia del reóstato disminuyo. Explique por qué uno de los de los generadores tiene mejor regulación de voltaje que el otro.150 − 120 𝑉𝑟𝑒𝑔 = ( ) × 100 120 𝑉𝑟𝑒𝑔 = 25% 6. . RECOMENDACIONES    Es de vital importancia verificar que los equipos estén empotrados en la mesa antes de realizar las conexiones. el voltaje también aumentará como consecuencia de que el flujo magnético aumento. La regulación de voltaje es más eficiente en el generador con excitación independiente. Compare la regulación de voltaje del generador autoexcitable con la de un generador con excitación independiente (experimento de laboratorio N° 27). Si conectamos una carga a través de la armadura. Antes de energizar se recomienda asegurarse de que todo esté bien con la ayuda del docente responsable quien revisara las conexiones. CONCLUSIONES    Se produce un rápido aumento de voltaje generado si la corriente que aparece en el inducido por magnetización fluye en el mismo sentido del campo remanente. por lo tanto si la corriente de estación aumenta. Contar con el equipo de protección adecuada para la elaboración del laboratorio y poner los cinco sentidos a la hora de realizar las conexiones para evitar accidentes. el devanado de campo está conectado directamente a la salida de manera que una parte de corriente que se genera tiene que circular de nuevo hacia el devanado de campo para que sea posible la autoexcitación. la corriente que circula hacia la carga ocasiona una caída de voltaje en la resistencia de la armadura. por lo tanto este se fortalece y aumenta considerablemente el voltaje. sobre todo en el caso de los motores al momento de poner la banda.