You are on page 1of 5

Título: POLIURETANO: ELÁSTOMEROS DE POLÍURETANO

Objetivos del Experimento:
 Sintetizar poliuretano con diferentes relaciones molares
 Trabajar con diversos equipos de laboratorio procurando realizar todas
las operaciones limpia y cuidadosamente.
Teoría:
El poliuretano (PU) es un polímero que se obtiene mediante condensación de
bases hidroxílicas combinadas con isocianatos. Los poliuretanos se clasifican en
dos grupos, definidos por su estructura química, diferenciados por su
comportamiento frente a la temperatura. De esta manera pueden ser de dos
tipos: Poliuretanos termoestables opoliuretanos termoplásticos (según si
degradan antes de fluir o si fluyen antes de degradarse, respectivamente). Los
poliuretanos termoestables más habituales son espumas, muy utilizadas como
aislantes térmicos y como espumas resilientes.

Figura 1. Grupo uretano eslabón de las cadenas poliméricas en los poliuretanos

La formulación de los poliuretanos depende mucho de la aplicación final para la
cual quieran ser empleados. En general, la reacción de formación del polímero,
común en todos ellos, es una policondensación que da lugar a cadenas
poliméricas unidas mediante grupos uretano como los mostrados en la figura 1.
Normalmente su formulación se basa en la combinación de dioles (HO-R-OH)
de baja o media masa molecular (1000-2000 g/mol) combinados con
diisocianatos(NCO-R'-NCO). Los dioles proporcionan un carácter elástico,
flexible y tenaz al material por lo cual sus segmentos en la estructura
molecular se denominan "segmentos flexibles". Además según la aplicación
deseada, los requisitos y las solicitaciones a las que se verá sometido el
material final se pueden añadir diferentes moléculas con grupos funcionales de
carácter básico y con grupos hidrógeno lábiles (-OH, -NH2, -SH, principalmente)
para conferir a la estructura polimérica segmentada y con diferentes
propiedades. Los diisocianatos junto con estas otras moléculas difuncionales

al oxígeno. La resistencia mecánica y la estabilidad termo-mecánica viene proporcionada por los enlaces físicos reversibles entre las cadenas. Esa parte que se pierde es por lo general una molécula pequeña como agua o HCl gaseoso. De esta manera pueden ser conformado mediante los procesos habituales para termoplásticos. Figura 2. se caracteriza por elasticidad. El Poliuretano Termoplástico. HN-R´´-NH. mangueras y "manchón"  Correas. al desgarre. llamamos polimerización por condensación. Segmentos de los poliuretanos. cordones y perfiles  Film . TPU (Thermoplastic Polyurethane). extrusión y soplado. Los poliuretanos termoplástico son normalmente elastómeros. por ejemplo) en proporción estequiométrica (NCO/OH= 1). como inyección. su alta resistencia a la abrasión. Usos de los elastómeros de poliuretano:  Recubrimiento de cables  Tubos. al desgaste. al ozono y a las conservación de propiedades mecánicas (elasticidad) a temperaturas muy bajas. que no requieren de vulcanización para su proceso. o HS-R´´´-SH. Según su grado de segmentación (balance entre segmentos rígidos y flexibles) El tipo de polimerización por el cual se producen los elastómeros de poliuretano se denomina polimerización por condensación. lo que hace que las moléculas comiencen a unirse por ambos lados del grupo diisocianato hasta dar lugar a un polímero de alto peso molecular.añadidas forman parte de la estructura molecular que los químicos denominan "segmentos rígidos" como se indica en la figura 2. si parte de la molécula de monómero se pierde cuando el monómero pasa a formar parte del polímero. La polimerización se consigue creando moléculas de diisocianato difuncionales (OCN-R-NCO) con dibases (HO-R´-OH. fundamentalmente de tipo puentes de hidrógeno.

 Fibra elástica textil  Compounds  Suelas de calzado  Pinturas  Preservativos  Componentes de automóviles Aparatos. Materiales e instrumentos utilizados: Materiales y reactivos:  Reactor de 100 mL de vidrio  1 agitador magnético  Tapón con dosificador  1 embudo con llave de paso  Bomba de vacío  2 jeringas de 20 mL  1 vaso de 50 mL  Soportes  Plancha de agitación y calentamiento  Pinzas  Manguera de 1 cm de diámetro interno  Termocupla  Horno  Diisocianato MDI  Aceite de Ricino (castor Oil)  Baño de aceite mineral para calentamiento Aparatos e instrumentos utilizados: .

se debe asegurar de la total hermeticidad del montaje. se limpia la jeringa y se procede a guardar. Se enciende el cronometro a 15 min para el previo acondicionamiento del aceite. 4. Montaje experimento            del Plancha de calentamiento Baño de aceite Reactor Agitador Magnético Manguera Bomba de vació Tapón Pinza Llave de paso Embudo Base Procedimiento del experimento: 1. Se enciende el horno con 30 minutos de anticipación para el curado y llevarlo a 120ºC y se calienta el molde donde se verterá el producto. Se sella el reactor y se lleva al baño de calentamiento como indica la figura 1. Se lleva el baño calentamiento a condiciones de 80ºC 3. Se enciende la bomba de vacío y se mantiene una presión de 600-700 mm Hg 6. 2. . Se mide el volumen de aceite de ricino (castor oil) con una jeringa y se deposita dentro del reactor de vidrio. este procedimiento es con el fin de extraer la mayor cantidad de agua del aceite para evitar la aparición de burbujas indeseadas en el material final.Figura 2. Se adiciona al reactor con aceite una barra magnética para agitación. 5. Este molde se debe sacar del horno antes de la reacción de polimerización con 2 minutos de anticipación a la reacción.

Pasados los 15 minutos de secado del aceite se adiciona el Diisocianato MDI con una jeringa (de uso exclusivo para este reactivo). 9. Después de esto se dejar reposar y se debe desmoldar. así se evitará que se tapone por cristalización y se degrade el MDI por efecto de la luz. 10.Se lleva el producto en el molde al horno por 10 min para el curado del material. El molde se debe sacar del horno 2 minutos antes de verter el PU. 8. transcurridos las 30 seg se adiciona el glicerol y se deja reaccionar por 50 seg. se desmonta rápidamente el reactor y se vierte el producto en el molde previamente calentado en el horno. . Se apaga la bomba. Tiempo total de la reacción de polimerización 80 seg. Agregado el MDI se dejan transcurrir 30 seg.7. (El MDI es un material fotosensible). Se debe tener cuidado de medir el MDI en la jeringa 2 minutos antes de terminada la etapa de presecado del aceite.