You are on page 1of 54

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CIUDAD MADERO

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CIUDAD MADERO TRABAJO DE INVESTIGACIÓN DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ MC. MORALES

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ

MC. MORALES GONZÁLEZ MIGUEL

Equipo 7

Arrañaga Álvarez Carlos Martínez Guerrero Roberto Palma Rocha María Estefania

Marco tectónico regional del estado de San Luis Potosí

Los rasgos fisiográficos característicos de la entidad son el resultado de la evolución tectónica continental. En esta región la génesis y la distribución en espacio y tiempo del emplazamiento de diferentes cuerpos ígneos intrusivos durante el terciario inferior y medio tiene una estrecha relación con las de los diferentes tíos de yacimientos de minerales metálicos y no metálicos que se localizan en el estado.

Las estructuras prelaramidicas no son evidentes, sin embargo, se puede mencionar que en el Paleozoico de la sierra de catorce se presenta una equistosidad de fractura que afecta a las rocas prejurásicas y las estructuras correspondientes al anticlionorio que forma la sierra de catorce.

Las rocas del triásico en San Luis Potosí (Charcas y Peñón Blanco), no permiten identificar rasgos tectónicos regionales, solamente estructuras locales, algunas de gran complejidad en su desarrollo y orientación. Las rocas pelíticas presentan hasta tres foliaciones, paralelas o no, con la estratificación. También se presentan pliegues de diferentes estilos y tamaños, fallas normales de gran inclinación y fallas inversas.

Las estructuras dominantes en San Luis Potosí son las que tienen un origen directamente relacionado con la revolución laramídica o hidalgoana, desarrollada principalmente durante el cenozoico inferior (Paleoceno), cuando se originó una serie de plegamientos anticlinales y sinclinales.

En la provincia de la sierra madre oriental, la fase tectónica laramídica comienza al final del desarrollo de la cuenca mesozoica del centro de México (geosinclinal mexicano), y es la responsable de la génesis, durante el Paleoceno, de los pliegues alargados de dirección general norte-sur.

Una fase tardía produjo el desarrollo de pliegues del basamento en compresión de rumbo nornoroeste-estesureste entre los cuales podemos contar la sierra catorce y la sierra de charcas, con deslizamientos tectónicos de la cubierta mesozoica calcárea a las que sigue inmediatamente el emplazamiento de plutones granodioriticos. El emplazamiento de tales cuerpos ígneos, durante el terciario dio origen a yacimientos minerales, en ocasiones de importancia económica, del tipo skarn y vetiformes originados oro relleno de fallas y fracturas, como sucede en los distritos mineros de charcas, real de catorce, Santa María de La Paz y el sabino entre otros.

Se considera que durante el oligoceno se desarrollaron algunas calderas como la de Ahualulco y se estima que existen otros rasgos tectónicos similares en la entidad, a

los que puede estar relacionados yacimientos de minerales de importancia económica, ya sean metálicos o no metálicos.

Una fase tectónica oligocénica (+-28MA), generó una serie de fallas de distensión. Esta tectónica es la responsable de la formación de fosas tectónicas (grabens), como los de Villa de Reyes, Bledos, Villa de Arista (fig. 10). En la parte occidental se tienen depresiones, algunas de ellas ocupadas actualmente por lagunas intermontanas que presentan posibilidades de albergar depósitos de sales de litio, potasio, boro y sodio de importancia económica, en especial las que se ubican en la zona semidesértica en la parte central y occidental del estado, en los municipios de Salinas, Villa de Ramos y Santo Domingo.

los que puede estar relacionados yacimientos de minerales de importancia económica, ya sean metálicos o no

GEOLOGÍA HISTÓRICA

El evento geológico más antiguo registrado en San Luis Potosí, parece ser el que originó las rocas paleozoicas que representan el basamento metamórfico en la sierra de catorce, cuyo protolito fue una secuencia volcanosedimentaria, estas rocas fueron depositadas muy probablemente durante el paleozoico superior.

Después de un periodo de intensa erosión, se depositó discordemente sobre las rocas metamórficas paleozoicas la formación Huizachal, constituida por los lechos rojos con horizontes volcánicos intercalados. El primer evento de sedimentación marinada que se tiene noticia corresponde al depósito de la formación Zacatecas en el triásico superior, posteriormente en el jurásico inferior se depositaron los sedimentos de la formación huayacocotla en la plataforma Valles-San Luis Potosí. Al final de jurásico medio se depositaron los lechos rojos de la formación la joya. En la regional norte de la entidad se inició una transgresión al final del oxfordiano, cuando la formación zuloaga se depositó sobre la superficie de erosión que se había desarrollado sobre las cosas rojas de la formación Huizachal. La relativa proximidad con el mar y las condiciones prevalecientes durante este periodo controlaron el desarrollo de un ambiente evaporitico presente ocasionalmente en la cima de la caliza Zuloaga (formación olvido).

Posteriormente, en el kimmeridgiano-tithoniano, en un medio infraneritico, con periodos de relativa quietud, en los que se depositaron lodos calcáreos puros y una pequeña cantidad de materiales clásicos originaron las formaciones Tamán, la Caja, la Casita, la Pimienta que son principalmente clásticas y están depositadas sobre una superficie irregular originada probablemente por movimientos tectónicos menores. Se considera que el clima prevaleciente en áreas vecinas durante este periodo fue desértico. Después de este evento se depositaron las formaciones Taraises y Cupido en el centro de México y la formación Tamaulipas Inferior en la Cuenca Tampico- Misantla en mares someros de aguas claras que permitieron el desarrollo de algunas amoniacas y pelecipodos, con zonas euxinicas, como lo indica la presencia de pirita singenetica.

Simultáneamente al depósito de los sedimentos calcáreos del Cretacico inferior, en la zona de la plataforma, al occidente de esta región, se desarrollaba un arco insular, originando el depósito de una secuencia volcanosedimentaria que constituye la formación Chilitos.

También durante el Cretacico Inferior se inicia el depósito de la formación Guaxcamá de naturaleza evaporitica sobre la plataforma Valles-San Luis Potosí.

Las formaciones la Peña y Otates se depositaron en un ambiente desfavorable para la vida, tal como lo sugiere la escasez de fauna en ellas. Al final del Cretacico inferior se depositaron sobre la plataforma las calizas arrecifales de las formaciones el Abra y el Doctor; en los bordes de la plataforma la formación Tamabra, en la cuenca Tampico- Misantla la formación Cuesta del Cura. La litología de la formación Cuesta del Cura implica la continuidad de la transgresión Marina, lo que uniformó la profundidad del fondo marino.

Al inicio del Cretacico Superior ocurrió un cambio brusco en él suministro de los sedimentos, entre los que predominaron los clásticos.

Algunos autores consideran que el depósito de la formación Indidura en la Cuenca Mesozoica del centro de México, fue el inicio de un depósito cíclico que constituye un flash que principio en el Cenomaniano Tardío y continuó hasta el Paleoceno. En el Cenomaniano, durante el depósito de la formación Caracol, prevalecieron las mismas condiciones que cuando se depositó la formación Indidura, pero la presencia de capas de arenisca indican un medio ambiente de depósito de alta energía.

Durante esta el a se depositaron sobre la plataforma los sedimentos clásticos y calcáreos de las formaciones Tamasopo y Cárdenas, lo mismo que en la cuenca Tampico-Misantla, donde se originaron las formaciones Agua Nueva, San Felipe y Méndez.

La era Cenozoica se caracterizó por la extinción de un gran número de organismos y el advenimiento de la revolución Laramídica que transformó drásticamente toda la parte norte y noroeste del país, dio origen a la formación de la Sierra Madre Occidental, por la efusión de enormes volúmenes de rocas volcánicas; a la definición de la region denominada “Altiplano” y al emplazamiento de cuerpos de rocas ígneas intrusivas. Los procesos metalogenéticos más importantes que dieron origen a la mineralización económica actualmente conocida en el estado de San Luis Potosí son del cenozoico y su génesis tuvo una estrecha relación con los procesos tectónicos y magmáticos.

El plegamiento de la Sierra Madre Oriental se efectuó a principios del Eoceno y constituyó la culminación de la Orogenia Laramide. La deformación fue acompañada de un levantamiento y la erosión de la vertiente noroccidental que dio lugar a la formación de grandes abanicos aluviales y relleno de sinclinales.

Hacia finales de la Orogenia Laramídica fueron emplazados los intrusivos de composición granodiorítica en los núcleos de pliegues anticlinales, deformando aún más las rocas sedimentarias. A los esfuerzos de compresión siguió un relajamiento

durante el cual, predominaron los esfuerzos de tensión que provocaron un fallamiento en bloques. En el Oligoceno comienza a desarrollarse el vulcanismo calco-alcalino que representa la base de la serie volcánica ácida de la Sierra Madre Occidental y durante el Oligoceno se desarroll el Camoi Volcánico de San Luis Potosí. Desde el palio ceno hasta el Reciente, el proceso predominante es de erosión más que de depósito.

TIPOS DE YACIMIENTOS MINERALES

En el estado de San Luis Potosí se presenta una gran diversidad de tipos de yacimientos minerales, tanto metálicos como no metálicos. Las rocas que encajonan estos yacimientos son muy variadas y comprenden formaciones que en tiempo representan desde el paleozoico al terciario. La edad de la mineralización corresponde al terciario en un 75% aproximadamente , y es epigmetica principalmente.

A VETIFORMES A.1 VETAS DE ORIGEN HIDROTERMAL EN FALLAS Y FRACTURAS.

El estado de San Luis Potosí, es un productor importante de fluorita y regular de plata, oro, plomo y zinc; entre los principales yacimientos minerales de estos metales, tiene netas encajonadas en rocas sedimentarias, ígneas intrusivas, volcánicas y metamórficas formadas por metamorfismo térmico o dinamotermico. Las vetas fueron originadas por el relleno de fallas y fracturas por procedimientos hidrotermales con espesores que varían de unos pocos centímetros a diez metros (Real de Catorce y Nuestro Señor De La Humildad en Real de la Maroma); su extensión en ocasiones llega a rebasar los 3km (veta Rosario, distrito de Charcas).

En este tipo de yacimientos también podemos considerar los depósitos vetiformes de celestina originados por el relleno y el reemplazamiento parcial de brechas de falla, encajonadas en rocas calcáreas del Cretacico Inferior.

B ESTRATIFORMES B.1 DEPÓSITOS SEDIMENTARIOS

Los depósitos estratiformes y singeneticos de fosfóricas marinas contenidos en la formación La Caja son de amplia distribución en la porción norte de la entidad, principalmente en la Sierra Presa de Santa Ana. El volumen de estos minerales así como su nivel promedio no se conocen, por falta de estudios de evaluación. Sin embargo, la ley máxima de este mineral en dicha Sierra según García Calderón (1968) es de un 16.5% de pentoxido de fósforo (P2O5) el cual fue registrado en una localidad localizada a 5 km al suroeste del poblado de Presa de Santa Ana.

B.2 DEPÓSITOS QUÍMICOS EVAPORITICOS

En San Luis Potosí existen importantes yacimientos de evaporitas constituidos por grandes volúmenes de anhidrita y yeso contenidos en la formación Guaxcamá de amplia distribución en la porción centro-oriental del estado, misma que se depositó sobre la plataforma Valles-San Luis Potosí durante el Cretacico Inferior (neocomiano- Aptiano).

En la region occidental, limítrofe con el estado de Zacatecas se localizan salmueras con sales de sodio y muy probablemente concentraciones económicas de litio, boro y potasio en lagunas y mantos acuíferos someros de aguas saladas, como la laguna Los Hernández en el municipio de Santo Domingo y Salinas (en explotación desde el siglo XVI) en el municipio del mismo nombre.

C DISEMINADOS C.1 VETILLAS

En la Sierra de Catorce, según el reporte de Pantoja A. J. (1963) se tienen una serie de vetillas de asbesto de la variedad “actinolita”, y pequeñas bolsadas encajonadas en rocas verdes de composición basica. En el Cerro de San Pedro “stockwork” en el intrusivo.

D IRREGULARES D.1 METASOMATICOS EN SKARN

La wollastonita se presenta de manera abundante en el extremo norte del contacto de granito monzonitico de Pánfilo Natera (el Zacatón), con calizas mesozoicas aunque actualmente no existe ninguna ubicación actualizada de reservas de dicha zona se considera que existen importantes recursos de este material en el estado.

D.2 REEMPLAZAMIENTO

En San Luis Potosí existen depósitos de plata, plomo, zinc, oro y cobre originados por reemplazamiento metasomatico en aureolas de metamorfismo de contacto, desarrolladas en rocas calcáreas mesozoicas en o cerca del contacto de estas con rocas ígneas intrusivas que dan origen a cuerpos mineralizados de grandes dimensiones, tales como Charcas, Santa María de La Paz, Real de Catorce y Guadalcázar.

Existen también cuerpos irregulares de antimonio encajonados en rocas calcáreas mesozoicas en el distrito antimonífero de Wadley.

D.3 RELLENO DE CAVIDADES

En la parte centro y norte de la entidad, en los municipios de Vanegas y Cedral, Matehuala, La Paz y Santo Domingo, existen importantes yacimientos de ónix de diferentes texturas y colores, algunos de los cuales se encuentran ya en explotación y otros actualmente están siendo objeto de análisis técnico-económicos para determinar la manera óptima de explotarlo.

D.4 HIDROTERMALES

En el municipio de Ahualulco, así como en los municipios de Mexquitic, Villa de Arriaga y Villa de Reyes se localizan importantes yacimientos de caolín en cuerpos irregulares derivados de la alteración hidrotermal de ocas volcánicas rioliticas.

D.5 VOLCÁNICOS

En virtud de que la superficie del estado se encuentra cubierta aproximadamente en un 10% de rocas volcánicas, abundan las localidades con canteras de diversas

texturas y coloraciones que pueden ser explotadas para diversos usos arquitectónicos (tallado de figuras, pisos, etc).

En las rocas volcánicas también hay diferentes manifestaciones de minerales no metálicos, tales como zeolitas que constituyen cuerpos irregulares de gran tonelaje.

En la region de San Luis Potosí, tobas pertenecientes a la denominada localmente Toba Peaje, están zeolitizadas, habiéndose identificado la variedad Clinoptilolita en la localidad de Escalerillas, a unos 10 km al suroeste de la ciudad de San Luis Potosí.

E DETRITICOS

Estos yacimientos minerales en el estado de San Luis Potosí están representados por placeres aluviales formados por detritos derivados tanto de rocas ígneas intrusivas como de rocas volcánicas.

E.1 PLACERES ALUVIALES

Este tipo de yacimientos están representados en el estado por los abanicos aluviales del distrito minero de Guadalcázar, que están constituidos por gravas y arenas derivadas del granito que afloran en esta localidad. El volumen total estimado para estos placeres es del orden de los 550 millones de metros cúbicos de gravas con contenido de oro, plata, estaño y mercurio.

MINERÍA

El estado de San Luis Potosí, con 400 años de actividad minera, es una entidad productora de minerales metálicos y no metálicos, que tiene importantes yacimientos de fluorita, yeso, azufre, plata, plomo, zinc, cobre y en menor proporción oro. También tiene yacimientos pequeños de estaño, antimonio y manganeso. En un futuro cercano, se espera que la minería de los minerales no metálicos alcance un mayor auge, ya que la entidad cuenta con grandes yacimientos de fluorita, yeso, azufre, dolomita, fosfatos, zeolitas, caolin, perlita, wollastonita y en menor proporción celestita, calcita, calcita óptica, barita, ventonita y cuarzo, además de rocas dimensionales como gabro, granito, cantera, ónix y mármol.

Historia de la minería del estado de San Luis Potosí

En la época precolombina en el estado de San Luis Potosí pertenecía a la region denominada la gran chichimeca cuyos habitantes eran nómadas, cazadores y recolectores de frutos silvestres que no conocían la minería. Sin embargo Montejano (1991) señala que hubo una cultura que se desarrolló en el valle de San Luis Potosí, entre los años 200 y 1200 de la era cristiana, que exploto el amagre y cinabrio; pero estos grupos humanos desaparecieron y solo quedan en algunas Cuevas y minas de Guadalcázar restos de este laboreo primitivo, por lo tanto puede decirse que la minería llego a San Luis Potosí con los conquistadores españoles.

El primer descubrimiento de mineral en San Luis Potosí, fue en él año de 1561 y correspondió “Las Reales Salinas de Peñón Blanco”, hecho de relevante importancia considerando que la sal era un elemento imprescindible en la obtención de los metales (Zacatecas,Frenillo y sombrerete se surtían de estas Salinas). Sin embargo, la bravura de los huachichiles impedían el acceso hacia el oriente.

En 1574 se comienza la explotación del mineral de Charcas situado precisamente en una frontera peligrosa y mal defendida, por lo que en dls años después en 1576, fue atacada por los bárbaros y materialmente arrasada, se volvió a fundar en Julio de 1584, en el lugar donde actualmente se encuentra.

Se estima que al comenzar el último cuarto del siglo XVI algunos gambusinos que salieron de Zacatecas a explorar las tierras de los huachichiles con el consentimiento de estos, descubrieron un rico mineral que denominaron Cerro de San Pedro aunque se dice que el descubrimiento de este famoso mineral permaneció ignorado por algún tiempo, debido a que los gambusinos fundían ahí mismo los minerales llevaban a vender la plata y el oro en pasta a Zacatecas. Sin embargo no fue hasta el año de 1592 en que el capitán Caldera registro, con todas las de la ley “minas de San Pedro”

y en poco tiempo se formó un pueblo llegando a él experimentados mineros como Pedro Arizmendi Gorrón, proveniente de Zacatecas, de los primeros en llegar y el primero en establecer haciendas del beneficio en el nuevo mineral.

Gracias a las minas de San Pedro se fundó el pueblo de San Luis Minas del Potosí de la Nueva España, trayendo consigo además el establecimiento de ranchos, pueblos y haciendas de beneficios, tanto en el Valle de San Luis Potosí como en los alrededores: San Antonio de la Sauceda, Monte Caldera o Real del Monte, San Francisco de los Pozos, la Pila, Armadillo y otros, así mismo en el pueblo y sus alrededores se establecieron también fundiciones.

Posteriormente en él años de 1924 el laboreo de las minas no era fácil, pues existían problemas serios debido al comportamiento de las vetas, problemas para el apartado de oro y la plata, falta de experiencia de mineros improvisados y las sequías.

A pesar de tal problemática, en 1628 se abrió en San Luis Potosí la real caja y fue ese mismo año que en “la mina de los Briones” del mineral de San Pedro se descubrió una veta de oro nativo en tan solo dos meses y días produjo más de un millón de pesos en oro.

A principios del XVII el señor Don Juan Dozal descubrió el mineral de Ramos, tomándose como fecha original de la formación del mineral de Villa de Ramos él año de 1608. La primera época de bonanza de este mineral, comprendido de 1608-1640 se explotaron ricos minerales que se beneficiaron en Ramos, Salitral de Carrera, Llescas y Espíritu Santo, en 1640 el mineral fue sorprendido por una partida de indios bárbaros y en 1652, ocurrió por segunda vez una invasion de indios bárbaros arruinando las casas y dejando en ruinas el mineral.

En 1796 se descubrió la rica mina de San Juan Nepomuceno alias “la cocinera” iniciándose así una segunda época de bonanza de la que da testimonio el escribano de Cabildo y diputado Don Miguel Alejo Torres a la diputación de Zacatecas, informando que este mineral produjo de 1798-1807, $9018 00000 según los registros reales aunque Montejano (1991) menciona que de 1798-1809 la mina la cocinera dio a su dueño la cantidad de 9 millones de pesos.

En esta época los minerales de la zona de Ramos eran beneficiados en Ramos, Zacatecas, Pinos y Ojo Caliente, Zacatecas. En este tiempo se construyeron fincas espaciosas y de buen gusto según el tiempo de la colonia y también plazas y calles alineadas. La guerra de la independencia iniciada en 1810 ocasionó la suspensión de la explotación de estas minas por algunos años. La tercer bonanza se desarrolló de 1819-1827, produciendo algunos centenares de barras de plata en esta época de

intensa producción (1826) fue que J.H. Burkart visitó este mineral del que incluyó una descripción detallada de su obra Autenthalt und Reisen un México un den jahren publicada en Sttutgart, Alemania el año de 1836.

Posteriormente a esta época de bonanza, la explotación de Ramos a sido m esporádica y prácticamente restringida al aprovechamiento de terreros, graseros y extracción de resagas de las minas antiguas.

Posteriormente al descubrimiento del mineral del cerro de San Pedro por el capitán Caldera en el año de 1592 su amigo y compañero Don Juan De Oñate descubre el mineral de Guadalcázar, cabe hacer mención que en épocas muy anteriores los naturales ya habían trabajado en la región más de 100 minas de mercurio y oro. Este mineral comenzó a poblarse de manera formal en los años 1614-1620. El año de 1629 ocurrió un gran auge de denuncios y trabajos en el cerro de San Cristóbal y como consecuencia de esto se establecieron tres haciendas de beneficio por el sistema de patio. En 1722 una tromba inundó todas las minas que estaban en operación por ese año y no fue sino hasta 1743 en que se hicieron nuevos descubrimientos de más de 80 minas, la mayor en el cerro de San Cristóbal.

El descubrimiento de Real de catorce en 1772 propició la oración de los mineros de Guadalcázar y el abandono de este mineral, reanudándose los trabajos en el mismo año de 1790, los que se abandonaron nuevamente en 1794. A partir de entonces y hasta el presente siglo, la explotación de las minas de plata de esta localidad se desarrolló a nivel gambusinaje y dirigida especialmente al disfrute de terreros. Sin embargo, la explotación de mercurio adquirió gran importancia, al grado que en 1843 el gobierno premio su gran producción.

En el presente siglo la explotación de este metal tuvo gran auge, especialmente durante la década de los 60, suspendiéndose los trabajos en 1973. A partir de entonces se ha ejecutado diversos trabajos de exploración sin resultados positivos, actualmente este distrito minero permanece en abandono.

En 1773 los gambusinos Sebastián Coronado y Antonio Llamas encontraron un filón argentifero en la sierra de catorce, comenzando de inmediato su explotación, habiéndole puesto a la mina el nombre de “la Descubridora” pero fue hasta en 1778, cuando los gambusinos de Don Bernabé Antonio de Zepeda, beneficiador y minero dé Matehuala, descubrieron el rico crestón de la rica veta grande y abrieron sobre ella el tiro de “Guadalupe” cuya asombrosa riqueza llamo la atención del mundo entero, hecho que propisio la llegada de una muchedumbre de mineros que se volcaron a disfrutar de esta riqueza argentifera en tal desorden que de pronto se formó una congestionada población carente de agua, víveres y caminos, la mayoría de los

primeros mineros eran pobres, sin experiencia, que pasaban grandes dificultades para sacar los metales de las minas y para beneficiarlos.

En vista de lo anterior el tribunal de la minería y la audiencia, comisionaron a Don Silvestre López Portillo para resolver todo lo conducente al establecimiento y beneficio de las minas de real de catorce, misión que cumplió eficientemente iniciándose así la explotación de dicho mineral en todo su esplendor. En la mejor bonanza conocida de real de catorce, la veta madre la Purísima produjo 3 millones de pesos, la del padre Flores 3 y medio millones de pesos y otras más que produjeron enormes riquezas como la Valenciana, Concepción, San Agustín y Socavón del Refugio entre otras.

Con el estallido de la guerra de independencia decayó la minería en Catorce pero en el México independiente volvió a resurgir gracias al capital inglés con la compañía Gordoa y Murphy que instaló en Catorce la primer Caldera de vapor que se aplicó en una mina Mexicana.

En 1824 el gobierno del estado ratificó las ordenanzas de minería, en esos tiempos había “ juzgados de minería” en San Luis Potosí, Catorce, Charcas y Guadalcázar.

Sin embargo las constantes guerras civiles de la época obstaculizaron el desarrollo de la minería.

En 1857 se contrató el arrendamiento de la casa de moneda de San Luis Potosí y el permiso de establecer otra en Catorce, lográndose solamente lo segundo, por lo que

en enero de 1865 de abrió la casa de moneda de Catorce, misma que se clausuró en

1866.

El 16 de noviembre de 1864 se constituyó la negociación minera de Santa María de La Paz que hoy en día continúa en operación.

En 1873 en la mina la Purísima de Catorce se usó por primera vez en México la dinamita para el laboreo de minas; ese mismo mes, por primera vez en México se instalaron perforadoras de vapor posteriormente en 1877 se empleó por primera vez el aire comprimido para las perforaciones mecánicas, y en 1880 Don Francisco M. Coghlan instaló la primera planta eléctrica que movió un malacate en Santa Ana. Entonces solo había dls malacates en E.U y ninguno en el país, finalmente en junio de 1896 fueron inauguradas por el general Porfirio Díaz presidente de la republica las bombas que el s por Coghlan había mandado a hacer en San Francisco California, para el desagüe del tiro general de Santa Ana.

Durante la época porfirista se introduce el ferrocarril y otras innovaciones técnicas, y se lleva acabo la transición entre la minería artesanal de las sociedades particulares, a la gran minería de las empresas transnacionales.

De septiembre de 1880-1885 se publicó el minero potosino, compañero del minero mexicano de la capital, que informó y orientó a los potosinos sobre asuntos mineros. En real de catorce aparecieron otras publicaciones como el eco minero y la voz catorceña.

En 1891 se termino de edificar la fundición de Morales en la ciudad de San Luis Potosí, misma que en 1900 paso a ser propiedad de Asarco.

En 1901 se instaló una moderna fundición dotada de todos los adelantos tecnológicos en Matehuala, lo que ocasionó como consecuencia la desaparición de las tradicionales haciendas de beneficio de catorce y sus alrededores, así como la fundición de Morales y otras.

Con la muerte de Coghlan en 1903 y el regreso definitivo de Don Vicente Irizar en 1905, echos aunados a otras circunstancias como la inundación de unas minas y la incosteabilidad de los métodos tradicionales. Comenzó la decadencia de real de catorce, de tal manera que a principios de 1910 únicamente trabajaba de manera regular la gloriosa mina de Santa Ana.

En 1910, comenzó la revolución Mexicana, echo que paralizado casi en su totalidad casi toda la minería del estado de San Luis Potosí, Real de Catorce se convirtió prácticamente en una ciudad fantasma, mientras que Ramos, Guadalcázar y Cerro de San Pedro entre otras, solo eran trabajadas de manera artesanal con reducidos grupos de gambusinos, Pepenando terrenos extrayendo resagas antiguas o extrayendo de las minas abandonadas minerales de alta ley en pequeñas cantidades. Al terminar la revolución comienza a resurgir la minería, comportándose está con altas y bajas debido en parte al propio desarrollo de la economía y también a variaciones en la cotización internacional de los metales y minerales no metálicos.

Durante las dos guerras mundiales tuvo gran auge la explotación de minerales de mercurio y antimonio en Guadalcázar y Wadley.

La segunda mitad del siglo XX y hasta el fin de la década de los 80 la minería potosina acusa un incremento sostenido de las actividades de exploración, explotación y beneficios de minerales.

En los comienzos de la década de los 50 se descubrió accidentalmente el yacimiento de fluorita de “Las Cuevas” por un gambusinos. Es de hacer mención que en un

principio el aprovechamiento de este yacimiento consistió en la recolección de mineral de muy alta ley que formaba las cercas de piedra (fluorita casi pura) de corrales y terrenos de cultivo de las áreas adyacentes al yacimiento. En seguida comenzó la explotación minera que en el inicio se hizo de manera artesanal obteniendo mineral de muy alta ley y posteriormente, la compañía Noranda adquirió la propiedad y realizó un amplio programa de exploración que le permitió descubrir los grandes cuerpos de mineral que hasta la fecha explota.

En 1970 el consejo de recursos naturales no renovables instaló su departamento de geoquímica en la ciudad de San Luis Potosí con el fin de dar mayor agilidad al proceso de análisis de muestras obtenidas en los programas de exploración geoquímica desarrollados en la entidad en esa época, posteriormente en 1978 dejó de funcionar únicamente como laboratorio para constituirse como residencia del consejo de recursos minerales y tener más capacidad en cuanto a desarrollo de programas de exploración geológica y minera en apoyo de la industria minera del estado.

En 1970 la comisión de fomento minero abrió una sucursal en el estado de San Luis Potosí, con sede en la capital de la entidad con el fin de fomentar y apoyar la actividad minera en el estado.

INFRAESTRUCTURA DE APOYO A LA MINERÍA

En el estado de San Luis Potosí se cuenta con cuatro organismos federales, uno del Gobierno Estatal, la Escuela de Ciencias de la Tierra, el Instituto de Geología y Metalurgia, ambos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), que apoyan el desarrollo de la industria minero-metalúrgica de la entidad, cada uno dentro del ámbito de su competencia y en la medida de su capacidad tecnológica y económica.

ORGANISMOS OFICIALES DE PROMOCIÓN Y APOYO

Con el fin de fomentar la actividad minera del estado de San Luis Potosí, los gobiernos federal y estatal mantienen en la entidad los organismos oficiales cuya función principal es apoyar a la minería con asesoría técnica y financiamiento. También la Escuela de Ciencias de la Tierra y el Instituto de Geología y Metalurgia de la UASLP constituyen un pilar de apoyo a la actividad minera. Los organismos oficiales de apoyo a la minería son los siguientes.

CONSEJO DE RECURSOS MINERALES

El consejo de recursos minerales, en cumplimiento a las atribuciones que le confiere la ley reglamentaria del artículo 27 en materia minera, participa directamente en la exploración geológico-minera del territorio, realizando continuamente diversos proyectos de prospección de minerales metálicos y no metálicos en el nivel regional, de semidetalle, de detalle y de evaluación, y realiza el levantamiento de inventarios de minerales. Asimismo, apoya a la pequeña y mediana minería mediante la realización de visitas de reconocimiento y la celebración de contratos de exploración para la cuantificación de reservas de minerales.

COMISIÓN DE FOMENTO MINERO

Es él organismo oficial del gobierno federal encargado de apoyar y fomentar la actividad minera mediante financiamiento y apoyo técnico a la mediana y pequeña minería para el desarrollo de proyectos minero-metalúrgicos rentables. A principios del presente año, se cerró la oficina que para estos fines tenía la Comisión de Fomento Minero en el estado y todo lo relacionado con este organismo es atendido en las oficinas del estado de Zacatecas.

FIDEICOMISO DE FOMENTO MINERO

Este fideicomiso, de reciente creación, es un organismo federal cuya función es apoyar la explotación, el beneficio y la comercialización de minerales no metálicos, por medio de apoyos financieros a las empresas ya establecidas o proyectos rentables en desarrollo. Las oficinas de este organismo están en el mismo lugar que las de la Comisión de Fomento Minero en la ciudad de Zacatecas, Zacatecas, une al igual que en el caso anterior, atiende los asuntos relacionados con el apoyo del Gobierno Federal al sector minero del estado de San Luis Potosí.

DIRECCIÓN GENERAL DE MINAS

La delegación de Minas y la Agencia de Minería, dependientes de la Dirección General de Minas de la Secretaria de Energía, Minas e Industria Paraestatal, son las responsables de aplicar la Ley Reglamentaria del artículo 27 en materia minera en lo que respecta al otorgamiento y control de concesiones de exploración, explotación y beneficio de las substancias concesionables a que se refiere dicha ley.

La Delegación de Minas en Zacatecas controla los trámites administrativos de la mayor parte del estado de San Luis Potosí y el resto se administra en las ciudades de Querétaro y México, D.F.

La tabla IV presenta los municipios que controla cada una de las agencias antes citadas.

La Delegación de Minas en Zacatecas controla los trámites administrativos de la mayor parte del estado

DIRECCIÓN GENERAL DE FOMENTO MINERO DEL ESTADO

El gobierno estatal cuenta con una Dirección General de Fomento Minero, dependiente de la Secretaria de Fomento Económico, encargada de apoyar y orientar a la pequeña minería y de asesorar al Ejecutivo Estatal en la toma de decisiones referentes a la promoción del desarrollo de la industria minero-metalúrgica en la entidad.

INSTITUTO DE GEOLOGÍA Y METALURGIA DE LA UASLP

El Instituto de Geología de San Luis Potosí es una entidad dedicada a la investigación geológica, cuyas líneas fundamentales son:

Cartografía geológica 1:50 000

Es un trabajo de infraestructura geológica indispensable como base para estudios de tipo económico, ya sea mineros, geohidrológicos o geotérmicos. A la fecha se tienen cartografíados 35 000 km2.

Cartografía geológica a detalle de 1:20 000 a 1:10 000

En lugares de especial interés desde el punto de vista científico o económico se han efectuado levantamientos con mayor detalle en estas escalas.

Estudios geohidrológicos

Siendo el abastecimiento de agua un problema no sólo local sino nacional, se ha dado un énfasis especial al estudio de las cuencas geohidrológicas del estado.

Contratos de servicios geológicos

Coadyuvando con la industria minera en la solución de sus problemas geológicos se han efectuado diversos estudios que van desde la cartografía 1:250 000 hasta 1:1 000, así como evaluación de proyectos.

Proporcionar información geológica a usuarios

Todos los estudios que se hacen son accesibles y están a la disposición de cualquier persona o institución que lo solicite, salvo los contratados con la industria minera que tienen carácter de confidenciales.

ESCUELA CIENCIAS DE LA TIERRA DE LA UASLP

La principal contribución de esta escuela al desarrollo del sector minero de la entidad es participar en la formación de recursos humanos, de ella egresan ingenieros geólogos, geoquímicos, en energéticos y en minería. También ofrece cada año un curso de postgrado con especialización en geología minera.

Además, esta escuela presta al público servicios de análisis químicos cualitativos, cuantitativos y petrograficos y organiza cursos de capacitación para personal de la industria minera y metalúrgica.

CENTROS DE DOCUMENTACIÓN GEOLÓGICA-MINERA

En San Luis Potosí existe un acervo importante de información geológica y minera. La principal fuente de información geológico-minera está en el archivo técnico del Consejo de Recursos Minerales, le siguen en importancia la biblioteca de la Escuela de Ciencias de la Tierra de la UASLP, la biblioteca del instituto de Geología y Metalurgia de la UASLP y la biblioteca de la casa de la cultura.

ARCHIVO TÉCNICO Y BIBLIOTECA DEL CONSEJO DE RECURSOS MINERALES (CRM)

En 45 años de existencia, el Consejo de Recursos Minerales y sus antecesores han acumulado un valioso acervo de información que se conserva en su archivo técnico central en su biblioteca especializada y en el archivo técnico de la Residencia de San Luis Potosí. La biblioteca especializada en geología económica y minería, está ubicada en la Ciudad de México, D.F., y en este mismo local está en marcha la implementación de un banco de información geológico-minera denominado Centro de Documentación sobre los Recursos Minerales (CEDOREM), el cual estará completamente automatizado y conectado a otros bancos de datos nacionales y extranjeros.

En su archivo técnico central cuenta con informes técnicos de los cuales corresponden a San Luis Potosí.

EXPLORACIÓN GEOLÓGICA REGIONAL TERRESTRE

Los estudios de exploración geológica regional terrestre que desarrolla el Consejo de Recursos Minerales tienen el objetivo de conocer las características geológicas y el potencial minero de grandes zonas donde se presentan manifestaciones de mineralización. Este tipo de estudios permite seleccionar áreas favorables que posteriormente son explotadas a semidetalle con el fin de definir prospectos de sustancias específicas. La fig. 18, muestra la localización de los estudios de este tipo realizados en la Residencia de San Luis Potosí y en la lista que se muestra a continuación se anotan los nombres de las áreas estudiadas.

  • 1- Exploración geológica-minera por antimonio en la Sierra de Catorce

  • 2- Reconocimiento geológico-minero de la hoja Puerto Madero

  • 3- Reconocimiento geológico-minero de la hoja la Herradura

  • 4- Reconocimiento geológico-minero de la hoja Zacatón

  • 5- Reconocimiento geológico-minero de la hoja Villa de Ramos

  • 6- Reconocimiento geológico-minero de la hoja Ojo Caliente

  • 7- Reconocimiento geológico-minero de la hoja Salinas

  • 8- Reconocimiento geológico-minero de la hoja Loreto

  • 9- Reconocimiento geológico-minero de la hoja Pinos

10-Levantamiento geológico-geoquímico regional e inventario minero área Peñón

Blanco 11-Exploración por manganeso en la ZRMN Villa de Cos, Convenio México-

España 12-Exploración geológica del área Pozas de Santa Ana, El Milagro y la Pólvora,

municipio de Guadalcázar. S.L.P. 13-Exploración geológica área Peyote-Tapona, municipios de Villa de Hidalgo y

Guadalcázar 14-Estudió de arcillas con alto contenido de aluminio, municipio de Guadalcázar 15-Reconocimiento geológico-minero de la hoja El Refugio 16-Estudió geológico-geoquímico del área de Río Verde 17-Exploración por estaño en Villa de Arriaga

21

EXPLORACIÓN GEOFÍSICA

El consejo de Recursos Minerales utiliza diferentes métodos de exploración geofísica como una poderosa herramienta del geólogo prospector minero en las diversas etapas del proceso exploratorio que tiene como objetivo el descubrimiento de yacimientos minerales económicos.

Él CRM, ha realizado de la década de los sesenta a la presente fecha varios trabajos de prospección geofísica utilizando métodos eléctricos, electromagnéticos, gravimetricos y radiómetricos, en el estado de San Luis Potosí. La fig. 20 muestra él área cubierta en la entidad con los trabajos antes mencionados. Los informes correspondientes están en la Residencia del CRM en San Luis Potosí y en el Archivo Técnico CMR, en la Ciudad de México y el nombre de las áreas estudiadas con geofísica se anotan en la tabla VI.

EXPLORACIÓN GEOFÍSICA El consejo de Recursos Minerales utiliza diferentes métodos de exploración geofísica como una poderosa

EXPLORACIÓN GEOQUÍMICA

El consejo de Recursos Minerales, en su afán de desarrollar los procesos exploratorios dentro del marco de la excelencia, instaló en 1970 un laboratorio físicoquimico en la ciudad de San Luis Potosí para analizar con rapidez las muestras obtenidas en los programas de exploración geofísica en el proceso de selección de blancos de barrenación en el estado. Los informes respectivos se encuentran en la Residencia del CRM en San Luis Potosí.

En la figura 21, se muestra la localización y tipo de estudios de exploración geoquímica realizados por el CRM en el estado de San Luis Potosí y con su respectiva tabla.

REGIONES Y DISTRITOS MINEROS El estado de San Luis Potosí presenta manifestaciones de mineralización prácticamente en
REGIONES Y DISTRITOS MINEROS El estado de San Luis Potosí presenta manifestaciones de mineralización prácticamente en

REGIONES Y DISTRITOS MINEROS

El estado de San Luis Potosí presenta manifestaciones de mineralización prácticamente en todo su territorio, aunque el grado de incidencia es mayor en algunas áreas donde los eventos metalogenéticos se manifestaron con mayor intensidad; formando yacimientos minerales económicos, lo que propició el desarrollo de distritos mineros que han producido grandes cantidades de metales, algunos de ellos desde tiempos de la Colonia y que aún continúan en operación como el distrito minero de Charcas.

Con el fin de presentar una visión actual de la minería en el estado y sus perspectivas de desarrollo en el futuro, a continuación se describen las características principales de las regiones y distritos mineros que tienen o han tenido un papel relevante en la minería del estado de San Luis Potosí y de México (figura 24).

Las regiones mineras conocidas en el estado son las siguientes:

  • A. Región Minera de San Luis Potosí

  • B. Región minera de la Sierra de Catorce

  • C. Región Minera Charcas

  • D. Región Minera Guaxcamá

  • E. Región Minera Guadalcázar

  • F. Región Minera Salinas de Hidalgo

  • G. Región Minera de Villa de Ramos

  • H. Región Minera Santo Domingo

  • I. Región Minera Tamazunchale-Xilitla

  • J. Región Minera Ahualulco

  • K. Región Minera Vanegas

  • L. Región Minera Villa Hidalgo

  • M. Región Minera Zaragoza

REGIÓN MINERA DE SAN LUIS POTOSÍ 26

REGIÓN MINERA DE SAN LUIS POTOSÍ

La region de San Luis Potosí, ubicada en la parte media del estado, comprende el distrito minero Cerro de San Pedro y las zonas mineralizadas de Villa de Reyes y Villa de Arriaga. Esta región en su parte oriental comprende formaciones calcáreas cretacicas de la Sierra Madre Oriental y hacia el poniente y surponiente en la provincia de la mesa central el Campo Volcánico de San Luis Potosí del terciario (Oligoceno).

En el distrito Cerro de San Pedro, la mineralización se presenta en o cerca del contacto de calizas con intrusivos dioríticos rellenando fracturas (vetiformes), dispuestos paralelamente a los planos de estratificación (mantos) , en zonas brechadas (chimeneas) y diseminaciones de minerales auroargentíferos en partes del pórfido diorítico con intensa alteración.

Las zonas mineralizadas de Villa de Reyes y Villa de Arriaga quedan comprendidas en el Campo Volcánico de San Luis Potosí y contienen pequeños yacimientos vetiformes de estaño, hospedados en las riolitas y placeres aluviales derivados, vetas y mantos de mercurio en rocas sedimentarias del Cretacico Superior (formación Caracol), vetas de cuarzo argentifero encajonadas en la formación Caracol, horizontes de tobas zeolitizadas. Existen también varios bancos donde se extrae cantera de diversos colores que es empleada principalmente por la industria de la construcción de la ciudad de San Luis Potosí.

28
29
30
31
32
33
34
35
36
37
38
39
40
41
42
43
44
45
46
47
48
49
50
51
52
53