You are on page 1of 20

Universidad Autónoma de Nuevo León

Facultad de Arquitectura
Matricula: 1792139
Villanueva Ibarra Jesús Ramón
Arquitectura y Cultura
Arq. Ruth Gabriela Chávez Ordaz

Entender la arquitectura.
Arquitectura barroca y rococó
Los arquitectos del siglo XVII, pese a proseguir con el
desarrollo de esa arquitectura clásica, estaban creando un
arte y una arquitectura que era todo lo que el renacimiento no
fue.
La naturaleza del barroco está claramente ilustrada en uno de
los últimos edificios del periodo, la iglesia de Vierzehnheiligen (iglesia de
peregrinación de los Catorce Santos) en Franconia, al sur de Alemania,
construida por el arquitecto Johann Balthasar Neumann entre 1742 y 1772.
Donde la arquitectura del renacimiento buscaba la sencillez, la arquitectura del
barroco busca deliberadamente la complejidad.
Donde hubo claridad, ahora hay ambigüedad; en lugar de la uniformidad de
elementos y la búsqueda del efecto global, ahora hay una estudiada variedad;
en vez de la regularidad, se persigue el contraste.
Donde hubo formas planas, con un énfasis en la superficie, el acento se pone
ahora en la plasticidad y la profundidad espacial.
La arquitectura del barroco proyecta un sentido de misterio, de modo que el
énfasis renacentista en la comprensión intelectual y la satisfacción cerebral, se
traslada ahora a la creación de un impacto emocional.
El término baroque (barroco) fue ideado por los críticos franceses de mediados
del XVIII, para denigrar el arte y la arquitectura del siglo XVII y comienzos del
XVIII.
Una arquitectura para los sentidos
Existen varias razones que justifican ese viraje hacia
una mayor complejidad visual producido hacia el
1600.
La primera, y más elemental, es que, como en
cualquier periodo de creatividad artística cuyo
objetivo sea el de obtener un orden de equilibrio
absoluto, una vez alcanzada esa meta se produce una reacción. En segundo
lugar, en Italia, Francia, España y demás países meridionales europeos, este
cambio espectacular en el carácter de la arquitectura tuvo un importante
aspecto religioso. Ese estímulo cultural y religioso fue la Contrarreforma, la
demorada pero enérgica reacción a las reformas de la Iglesia propugnadas por
Lutero, la llamada Reforma.

que quería una sola nave. La iglesia fue diseñada siguiendo las explícitas instrucciones del mecenas. cubierta con bóveda de cañón. Las superficies del muro y de la bóveda están recubiertas de nubes moldeadas. La iglesia consta de un gran espacio central abierto en forma de cruz. la iglesia del Gèsu se corresponde con el tardorenacimiento. con ángeles y un cielo de abombadas nubes. el cardenal Alejandro Farnesio. está flanqueada de capillas laterales cuadradas. En 1645 Bernini empezó a trabajar en la capilla Cornaro. proyectada por Giacomo della Porta en 1573. Por sus características de claridad formal. En la parte superior del transepto capilla. de tal modo que la intersección entre ellas desaparece y los límites del espacio se difuminan. algunas de ellas de estuco labrado en alto relieve y cubriendo partes de las molduras arquitectónicas. los jesuitas iniciaron la construcción del gran convento administrativo central e iglesia principal de la orden. se puede apreciar perfectamente el énfasis puesto por el barroco en la plasticidad escultórica. y el programa impuesto por la orden. la llamada iglesia del Gesù. Una arquitectura del impacto emocional El escultor y arquitecto Gianlorenzo Bernini (1598-1680) fue quien proporcionó el modelo para la función inductiva de emociones de las artes. . por juzgarlo más apropiado para la predicación. Desde el punto de vista estrictamente arquitectónico. únicamente en la fachada.Iglesias barrocas romanas En 1568. situada en Roma y proyectada por Vignola. con transepto de brazos muy cortos cubiertos con bóvedas de cañón. Bernini diseñó un fantástico fresco ilusionista alrededor de la ventana. cúpula en el crucero y un tercer brazo corto que forma el coro y se remata en un ábside semicircular. La amplia nave. construida en el transepto de Santa Maria della Vittoria. se atisban esbozos de la complejidad que iba a caracterizar con el tiempo al barroco.

En el centro de la composición se alza un edículo de mármol amarillo. Este tipo de experiencia mística atrajo sobremanera a los alemanes meridionales.Debajo hay un teatrillo en miniatura. la razón ha sido vencida por la experiencia mística. Aquí. gris y verde que se curva hacia adelante como si estuviera impulsado por alguna fuerza misteriosa que se ocultase detrás de él. en el monasterio agustino de Rohr (Alemania). En el barroco. es un reclamo para el fiel y nos da una pista de lo que nos vamos a . La planta ovalada fue frecuentemente la solución preferida para pequeñas capillas e iglesias votivas. La planta central modificada Iglesias de Bernini La amplia planta longitudinal de la iglesia del Gesù pasó rápidamente a ser el modelo de las iglesias católico romanas del siglo XVII. en los que Bernini representó a miembros de la familia Cornaro. por medio de las cuales se pretende infundir una experiencia mística al observador. convirtiéndola en una armadura para la escultura y la pintura. Al acercarse a ella se adivina fácilmente que se trata de una iglesia redondeada. sobre todo si observamos las formas curvas de la parte alta de las fachadas laterales. En el escenario se halla la figura de santa Teresa de Ávila. En la arquitectura y el arte barrocos. rompiendo el frontón. uno de los nuevos santos de la Contrarreforma. Bernini tomó de punto de partida la iglesia de Vignola (Santa Anna dei Palafrenieri) para su iglesia de Sant’Andrea del Quirinale (1658-1670). La forma como se cierran los medios óvalos dando lugar a la entrada. La arquitectura como marco racional independiente se ha transformado en una fusión de las artes al servicio de la propagación de una idea. leyendo y discutiendo sobre el milagroso evento que se está representando en el escenario del muro del fondo de la capilla. Una de sus creaciones más brillantes fue el conjunto escultórico que realizaron en el extremo del coro de la iglesia de la Asunción. que habían permanecido leales a la Iglesia de Roma y rechazado a Lutero. la línea divisoria entre la realidad tridimensional y la ilusión mística se va difuminando progresivamente. la autonomía de la arquitectura ha sido eliminada. Los muros laterales revestidos de mármol contienen unos asientos de palco.

. como es lo habitual. que había proyectado con anterioridad. construida entre 1634 y 1667. Iglesias de Borromini El principal rival de Bernini en Roma fue Francesco Borromini (1599-1667).encontraren el interior. Sobre el conjunto se eleva una cúpula ovalada. está contenido en un nicho precedido por un pórtico sostenido por dos pares de columnas corintias de mármol rojo veteado. Las columnas corintias están rematadas por un frontón hendido en su centro para alojar una figura ascendente de san Andrés. con estas figuras determina la planta básica. amenizada con figuritas angélicas de yeso que revolotean entre los elementos arquitectónicos. relacionado en planta con los triángulos que había empleado en el interior. Borromini empezó a despuntar con la pequeña iglesia y convento que proyectó en 1634 para la orden de los trinitarios. Entre 1665 y 1667. debido a su diminuto tamaño. Los entablamentos curvos y las superficies llenas de ornamentaciones arquitectónicas y escultóricas preparan al visitante para el heterodoxo interior. el cual está rematado por un frontón curvo partido. Al pasar al interior se descubre con sorpresa que el eje de circulación coincide con el eje corto de la elipse. El pórtico de entrada está enmarcado por un orden corintio gigante. que ocupa el extremo del eje corto. tanto en planta como en sección. Era un hombre reconcentrado y sombrío. Borromini empezó el diseño con dos triángulos equiláteros unidos por una base común e inscritos en una elipse. El altar principal. Esa curvatura cóncava se contrarresta con la curva convexa del pórtico jónico. formado como arquitecto. El resultado es una fachada sinuosa como las olas del mar y una de las primeras fachadas onduladas del barroco. detrás del altar hay una pintura del martirio de san Andrés. no gozó de un gran reconocimiento en su época y sus encargos procedieron casi siempre de organizaciones más pequeñas. El revolucionario enfoque de Borromini en el proyecto de San Carlino consistió en basar toda la composición. Aquí también emplea un sistema de triángulos generadores. Borromini inició la construcción de la fachada. iluminada por una fuente de luz oculta. y conocida familiarmente como San Carlino. en el módulo de un triángulo equilátero simbólico. re-matado por un frontón triangular. y no con el largo. San Carlo alle Quattro Fontane.

Versalles La idea de extender el eje del palacio de Chambord hacia el campo fue llevada hasta el paroxismo en el palacio real de Versalles. cómo no. pero ahora formando una estrella de seis puntas en torno a un hexágono. La propagación del barroco fuera de Italia Barroco francés. Este aumento de complejidad y escala fue una de las primeras manifestaciones del espíritu barroco. por Guarino Guarini (1624-1683). unos óvalos superpuestos a otros– y los nervios de las bóvedas. cruzan la nave diagonalmente. cada uno de los espacios que la componen está basado en un óvalo –de hecho. Sixto V encargó a Fontana la proeza ingenieril de trasladar varios obeliscos egipcios que estaban dispersos entre las ruinas de la ciudad antigua. como producido por unas fuerzas tremendas que doblaran y curvaran las paredes. en lugar de cruzar transversalmente de un pilar a otro. iglesia que a la sazón sólo tenía diez años de antigüedad. La curvatura de la fachada recuerda a la de San Carlino.Borromini volvió a utilizar el esquema de planta central en la capilla de Sant’Ivo alla Sapienza. Los nodos del plan urbanístico de Sixto V eran. construyó en Lisboa la iglesia de Santa Maria de la Divina Providenza. fue sistematizado en la ciudad de Turín. una adición a la vieja universidad de Roma que construyó entre 1642 y 1660. También en este caso la planta se basa en un sistema de triángulos equiláteros. . en el norte de Italia. Los edificios barrocos son tan grandes y complejos que no es posible aprehenderlos con una simple ojeada. Entre 1652 y 1663. La escala barroca Otro de los atributos que distinguen a la arquitectura barroca con respecto a la precedente es un gran salto de escala. Para dar énfasis a esos puntos y hacerlos más visibles a todo lo largo de las rectilíneas calles de nueva creación. ejemplificada en la iglesia del Gesù.pero el interior es una reconfiguración de la planta en cruz latina tradicional. Iglesias de Guarini Este moldeado del espacio. quedando perfectamente enunciado en el grandioso plan del papa Sixto V para la transformación urbana de la ciudad de Roma. y frente a cada una de ellas se abrió una plaza. las grandes basílicas.

7 x 2 millas). la política no venía determinada por la existencia de una monarquía absoluta. Louis Le Vau (1612-1670).Entre 1661 y 1710. que el pueblo inglés se ahorrase los gastos de una empresa grandiosa como Versalles. pues. . Ello no quiere decir. cuando el arquitecto Jules Hardouin-Mansart añadió la Galérie des Glaces (Galería de los Espejos) a lo largo de la fachada oeste. del monarca.2 por 2. En un principio. Luis XIV lo amplió hasta una escala que rivalizaba con la de la Roma de Sixto V. Durante el periodo 1678-1688. de una magnificencia de escala que los arquitectos barrocos romanos no hubieran podido ni siquiera imaginar. triplicando su volumen. se pensó en ampliarlo destruyendo lo viejo. a través del Papa. cuyo poder había quedado muy debilitado por el auge de la aristocracia conservadora del partido Whig. El palacio con sus ampliaciones medía 381 metros (1. hasta la Revolución Francesa de 1789. incluyendo el parque y el pueblo. unas veces del misticismo religioso. Además. Barroco inglés Puede describirse la arquitectura barroca como la exaltación del absolutismo. En Inglaterra. se desarrolló una segunda gran fase de la construcción de Versalles.9 kilómetros (2. pero finalmente prevaleció la idea de salvar la antigua Cour de Marbre (patio de mármol) y ampliar el palacio por envolvimiento. Los sucesivos monarcas fueron ampliando aún más los terrenos del palacio. sin embargo. el arquitecto del Louvre. pero fue presentado como el regalo que hacía la nación a un ciudadano particular. que defendía los derechos del parlamento y de las sectas protestantes frente a la autoridad monárquica y los privilegios del anglicanismo. o el gobierno absoluto. recibió el encargo real de ampliar el antiguo palacio de su padre en Versalles. por “derecho divino”.250 pies) de largo y todo el conjunto de Versalles. Se trataba. ocupaba una superficie de más de 4. las Tullerías y el palacio de Vaux-le-Vicomte. añadió dos alas inmensas al norte y el sur del edificio que había dejado Le Vau. pues se construyó un equivalente al Versalles francés.

La complejidad característica de la arquitectura barroca también aparece en las iglesias proyectadas por Christopher Wren (1632-1723) para sustituir a todas aquellas que quedaron destruidas en un catastrófico incendio que arrasó el Londres medieval a finales de verano de 1666 y que se apagó espontáneamente al cabo de diez días. y construido a manera de agradecimiento hacia John Churchill. Todas las iglesias de Wren se caracterizan por sus originales campanarios. con unos nodosen las plazas públicas de los que irradiaban grandes vías. pues no de otro se trata.El palacio Blenheim. Los dos mejores ejemplos de diseño de escaleras corresponden al arquitecto alemán Johann Balthasar Neumann (1687-1753). cuya anterior masa gótica dominaba el viejo Londres. Conviene resaltar que en Inglaterra casi no se había construido ninguna iglesia nueva desde la edad media. o con espacios recluidos y expansivos. no es infrecuente encontrar edificios del barroco alemán o austriaco en los que la escalera es el elemento más elaborado del proyecto. . Pero la obra cumbre de Wren fue la reconstrucción de la catedral de Saint Paul. en forma de cuadrado o de octógono. fue construido en 1705-1725 a petición de la reina Ana. de modo que Wren tuvo que afrontar el problema de cómo debía proyectarse una iglesia protestante moderna. con belvederes y cúpulas rematados por agudas agujas. Estos desarrollos fueron especialmente vigorosos en las zonas de habla germánica de Baviera y Austria. pagado por el Parlamento. Así. donde se centraron en la composición arquitectónica de la escalera. jugando alternativamente con espacios luminosos y oscuros. La escalera barroca Los arquitectos barrocos se deleitaron en la modulación de secuencias espaciales interiores. poniendo especial énfasis en puntos singulares tales como el edificio de la Bolsa y la gran catedral de Saint Paul. Wren proyectó un plan radial para reconstruir el centro de la ciudad. a cual más imaginativo: una serie menguante de pisos clásicos.

Tomé ideó una profusión de motivos escultóricos que emulaba a cualquiera de sus precedentes italianos. pintura y escultura– era difuminar los límites entre sus elementos componentes. que aspiraba a inducir en el usuario una respuesta emocional. Esta misma técnica sería la utilizada por Narciso Tomé en El Transparente. Y como elemento de unión el torrente de luz procedente de una linterna oculta abierta ex proceso.Arquitectura barroca en España El ideal barroco de complejidad visual en los espacios arquitectónicos y en el tratamiento de las superficies. son elementos que conducen la vista hacia el receptáculo de vidrio de El Transparente. la palabra rococó deriva del término francés rocaille. todo ello con la asimetría típica barroca. o rocalla. etc. Tomé creó una asombrosa escenografía enmarcada por unas columnas que se iban empequeñeciendo en rápida convergencia para sugerir alejamiento. de la catedral de Santiago de Compostela. cuyas torres occidentales y fachada del Obradoiro se realizaron entre 1680 y 1749. un tipo de ornamentación que se inspiró en las grutas de los jardines de principios del siglo XVIII y que se basó en la imitación de elementos naturales. En el lado posterior del muro. arraigó profundamente en la España de los siglos XVII y XVIII. como acreditó Bernini en su teatrillo de la capilla Cornaro. en la que se fusionan arquitectura. de cara al deambulatorio y la capilla. Arquitectura rococó. El fin del barroco Etimológicamente. . El ideal del diseño barroco –la obra de arte total. La manipulación de la luz y la iluminación concentrada son rasgos fundamentales en el diseño de interiores barroco. caracolas. como rosas. Henchidas nubes de cabezas de ángeles adheridas a las superficies mediante un tegumento y estilizados rayos de sol. al fin. La gran culminación de la arquitectura monumental barroca española fue la terminación. Para las paredes que rodean El Transparente. una reforma realizada en el deambulatorio gótico de la catedral de Toledo.

un exquisito y vívido revestimiento aplicado sobre algo más. pintadas en colores claros o en tonos pastel y amenizadas con su fluida decoración de rocalla. con hoja de plata en el fino empanelado. el rococó se convirtió en el estilo decorativo de moda en los interiores de toda Europa. hicieron innecesaria la pintura de los paños. con adornos dorados en forma de gráciles arabescos. un efecto puramente visual. con su decoración de pesadas pilastras y entablamentos. Este interior rococó no llegó a ser superado por ningún otro. La arquitectura rococó se desarrolló en París como un estilo absolutamente secular. posiblemente. frecuentemente irregulares. y un espacioso jardín privado en la parte posterior. crearon una arquitectura cada vez más implicada en la configuración del espacio. por la expresión de la estructura de sus edificios. Una arquitectura del artificio Los arquitectos del barroco y sus posteriores colegas del rococó. las habitaciones de esos hôtels. El Amalienburg En el corto plazo de una década. La fachada blanca y relativamente lisa del diminuto Amalienburg dice muy poco de lo que nos vamos a encontrar en su interior. La delicada profusión del estucado labrado y dorado. manifestando a la vez un interés nulo. Para sus ocupantes.En París se erigieron espaciosas casas particulares o palacetes. Por lo común. la esposa del elector de Baviera. que permitían ubicar junto a la calle un patio de entrada que conducía al pabellón de entrada de la casa y a las caballerizas. . también fue. El Amalienburg fue construido entre 1734 y 1739 por el arquitecto y decorador François Cuvilliés (1695-1768) para Amalia. o casi nulo. Maximiliano Manuel. viniendo como venían de los sombríos interiores de Versalles. debieron ser como una bocanada de aire fresco. casi literalmente. con muy poca sinceridad estructural. el primer lenguaje arquitectónico que surgió y se manifestó primordialmente como un estilo de decoración doméstica de interior. en lo que a la sazón eran las afueras de la ciudad. Las paredes de las salas adyacentes son de un tono amarillo pálido. esos hôtels se edificaban en parcelas de gran tamaño. hôtels. La arquitectura pasó a ser. obra del pintor y estuquista Johann Baptist Zimmermann.

Esto hará que la arquitectura barroca tenga una complicada geometría basada en el movimiento. Historia del arte Arte barroco Arte y sociedad Durante el siglo XVI la iglesia católica se vio removida en lo más profundo de su seno. si practicaba las virtudes evangélicas. El arte tuvo por tanto que tomar nuevas directrices y así la libertad renacentista con toda su elegancia y el refinamiento dramático. al servicio del catolicismo. científica y social. ya económicos. Las artes quisieron representar por medio de ilusiones arquitectónicas. escultóricas y pictóricas. como para hacer que los sentidos cobren una mayor realidad y no estético de la línea recta fue sustituido por la espiral movible. A principios de la centuria la reforma protestante había convulsionado a todo el Occidente y a la vez había dividido la unidad de la fe. debido no sólo a Lutero. sino también a sus seguidores y la intervención de algunos príncipes por motivos ya políticos. de 1620 a 1670 y se extendería por los países católicos europeos así como por el Nuevo Mundo. los arquitectos buscaban crear una arquitectura moderna racional completamente reformulada a la luz de una nueva interpretación de la arquitectura de la antigüedad. El triunfo del barroco tendría una duración de 50 años. lo cual vino a transformar su vida política. la gloria celestial a la cual el hombre llegaría. Uno de los aspectos más interesantes del arte barroco y que será un reflejo de su sociedad será el misticismo que tomó dos directrices: una en el mundo en que vivimos y otra proyectada hacia el más allá. El arte barroco cumplió así su objetivo y estuvo en lo religioso. los cinco sentidos y a la vez.Ahora. . religiosa. siendo ahogado el nuevo principio de lo práctico y de lo empírico.

Las columnas y las dovelas estarán llenas de dibujos. . han tenido un período barroco. en el predominio de la recta sobre la curva. El mármol blanco o la piedra monocroma serán sustituidos por mármoles coloreados.a Características artísticas La palabra barroco en su origen deriva de la palabra portuguesa baruco que significa perla deforme. Las formas grecorromanas. a) La columna salomónica cuyo fuste describe múltiples espirales. b) Las orejeras o marcos pétreos en cuyo anterior se encuentra algún relieve escultórico que viene a adornar las fachadas. en la búsqueda de la originalidad. los fustes se retorcieron apareciendo así la llamada columna salomónica. c) Los frontones serán partidos y algunos se forman de volutas. destinado a soportar molduras más salientes. En países de habla castellana tomará el nombre de churrigueresco debido al arquitecto madrileño Don José de Churriguerra. Los entablamentos son dominados por la moldura que se rompe o se hace línea quebrada. y que debía de describir en toda su altura seis vueltas en espiral. la escultura adornará las fachadas de los edificios. d) Las ménsulas o cartelas que son un motivo de arquitectura de ornato. Este arte ocupa ese gran período que va del Renacimiento al Neoclasicismo o ser de 1600 a 1750 y que se inició desde finales de la centuria del XVI con el gran artista Lorenzo Bernini: su última fase también abarcó treinta años de 1720 a 1750 y que se le conocer con el nombre de Rococó o Rocallo y que tuvo su principal desarrollo en Francia y países germánicos. jaspes y alabastros. En Francia barroque vino a significar algo raro o extravagante o de formas excéntricas. los capiteles se sobrecargan. Todas las artes en la historia. Si el barroco es analizado en su aspecto decorativo. en el desprecio que tuvo hacia las reglas.

Bernini fue ante todo un arquitecto religioso.Arquitectura barroca en Italia. Una de sus obras primeras fue la iglesia de Santa Susana. Años después para acabar con esta horizontalidad proyectó su famosa columnata elíptica delante de la fachada. Pedro de Cortona (1596-1669) Tuvo una verdadera obsesión poética por los efectos arquitectónicos en cuanto a las luces y a las sombras. Carlos Maderna (1556-1620) Fue el arquitecto más representativo de la transición del manierismo al barroco y donde la tradición lombarda y el Miguel Angel se unen perfectamente al iniciarse el barroco se le conoce también con el nombre de Maderno. Terminó las obras del palacio Barberini. Francisco Castelli. . el Borromini (1599-1667) Hacía 1634 realizó su primera obra en li iglesia de San Carlos de las Cuatro Fuentes. Guarino Guarini (1624-1683) Radicó en Turín donde levantó la iglesia de San Lorenzo en la que se distingue la maravillosa cúpula. En la arquitectura civil hizo el palacio de Acrignano. También construyó la cúpula del Santo Sudario. Reconstruyó el interior de San Juan de Letrán. Juan Lozano Bernini (1598-1680) Este gran arquitecto napolitano fue también escultor y decorador. Otro edificio maravilloso es San Ivo en la Sapienza de fachada cóncava y en el interior preciosa cúpula elevada sobre un tambor. que tiene planta mixtilínea.

Cósimo Fanzaga (1591-1678) Es el principal arquitecto del siglo XVII. Se distinguió en la arquitectura civil como en el Palacio Pelsaro y la Ca' Rezzonico. Se distingue por su fina elegancia. Baldassare Longhena (1604-1682) Fue el arquitecto más célebre de la ciudad de Venecia en el arte barroco. Los Bibiena Esta familia llevó a cabo la actividad durante los siglos XVII y XVI. Luis Vantivelli (1700-1773) Levantó el Muelle y el Palacio Ferreyra. la Capilla del Palacio Real y en especial la decoración del claustro de la Cartuja de San Martín. En el mismo Turín erigió la Iglesia de Superga. Felipe Juvara Se le distinguió por el ritmo de las líneas y de los planos y la abundante decoración. En el palacio Madame de Turín la decoración llega a los extremos. Domenico Fontana (1543-1607) El papa Sixto V le encargó la reconstrucción de Santa María la Mayor. Construyó la iglesia de Santa María de la Salud y la iglesia de Ospedaletto. Trabajó para Carlos III. Insertó en la Cartuja de Collegne un estilo Rococó. Sus obras más notables son la Iglesia de San Fernando. Arquitectura Barroca y rococó en Francia .

En el barroco de Francia. El barroco francés suele ser de interiores. En el barroco fu en parte sustituida por la elegancia. . Abarca este período rococó de 1715 a 1789. en cambio. pero fue en Francia donde este gran valor libertario se hundió por el academismo reglamentado. etc. el rococó abarcó bien su recargamiento. pues hubo nuevos cambios políticos. lo que justifica la aparición del neoclásico. La causa fue que el academismo defendió la lógica. de aquí que lo rechazaran y comenzaran a tomar al mundo clásico como expresión de sus inquietudes. lo matemático y todo aquello que estaba más de acuerdo con lo clásico. lo que producía efectos coloristas. El gran siglo francés ofreció algunas obras de gran relieve estético. sociales. El rococó ha sido llamado así por los alemanes en forma despectiva por el abuso de la rocalla en la decoración. Arquitectura del siglo XVI La arquitectura de Luis XIII armonizó el sillar policromo. La palabra deriva de rocailles (rocas) y coquilles (conchas) que fueron elementos muy comunes en la decoración. culturales. la exuberancia y lo anárquico del barroco. Esto se había iniciado en la España de Felipe II. religiosos. El barroco ha sido siempre defendido como una expresión libertaria de arte. o sea alternaba la cantera con el ladrillo.Arte y sociedad El arte francés llegó a su culminación con el gobierno del Rey Sol Luis XIV. Hubo algunos pensadores extremistas que consideraron al rococó como un arte derivado de la aristocracia. económicos. pero hemos de añadir que el rococó tuvo su razón de ser histórica. pues en el exterior conserva mucho del Renacimiento. escultura o pintura estuvieron de tal forma combinadas. lo racional. y el racionalismo de la ilustración dio una mayor libertad al arte que el Academismo que le había precedido. la idea del absolutismo como sistema político fue la que en el fondo movió a las artes.

asimétricamente y las líneas son disimiladas por la ornamentación. Jacques Lemercier (1585-1654) Trabajó para burgueses. Además fue proyectista urbano. Roberto de Cotte En París construyó el hotel de Estrées. así como en Alemania y España. asimismo. lo nombró arquitecto oficial del reino. en lo civil levantó el palacio de Luxemburgo. Su obra cumbre es el palacio de Vaux-le-Vicomte que realizó para Fouquet. Lo más importante de este arquitecto es su intervención en Versalles donde realizó la Galería de los espejos. Éste había hecho para el hotel de Vendôme. . Julio Hardouin Mansart (1646-1708) Arquitecto más representativo del reinado de Luis XIV. En el rococó o estilo Luis XV. además de ser el que inicia la arquitectura rococó. el patio de mármol. la iglesia con El primer arquitecto que mencionamos es Salomón de Brosse que en arquitectura religiosa levantó en París la iglesia de Saint Gervais. o sea edificio de una sola nave. los arquitectos se apartarán de la simetría. Este arquitecto fue un nacionalista y quiso imponer el gusto francés sobre el italiano. realizó también obras en toda Francia. gran cúpula en el crucero y fachadas de dos cuerpos. capillas laterales.En la arquitectura religiosa se sigue el canon ya marcado en de Gesú de Roma. La mayoría de los edificios están en París. Jacques Gabriel (1667-1742) Se vio influido por la rocalla del rococó en especial en sus interiores. las formas son colocadas. las cuadras y el actual Orangerie. German Boffran (1667-1754) Este arquitecto se encuentra entre los principales de esa época.

pero la decoración es eminentemente italiana. Construyó la iglesia de San Florián.Este artista es el que inicio la arquitectura neoclásica. monumento célebre por la armonía de sus líneas y la unidad de conjunto. En Versalles decoró las habitaciones de la reina y la Madame Du Barry. Arquitectura barroca fuera de Italia y Francia Austria Arte barroco de gran originalidad. la Europa central. . así como la Opera (Versalles). desarrollan a su vez. una arquitectura barroca. monasterios y palacios. Sus concepciones arquitectónicas son de grandiosidad. donde la escalera y el refectorio sobresalen por la armonía de sus líneas. a través de Austria. Construyó el pequeño Trinanón. Este mismo artista se distingue también como escultor aunque su obra maestra fue la Abadía de Melk. Johann Lukas Von Hildebrandt Toda esta arquitectura está inspirada en el barroco de Francia. A partir del siglo XVIII. Jakob Prandtauer (1660-1726) Realizó para los Habsburgos. Alemania Los jesuitas logran imponer su estilo y así en Munich se distinguió la iglesia de la compañía. Johann Balthassar Neumann Es el más importante arquitecto del barroco alemán. la arquitectura francesa se hace visible en Alemania y el feudalismo propicia grandes construcciones en los más apartados estados del territorio. Bohemía y Polonia.

el Mozo Su principal obra fueron los planos de la Basílica del Pilar de Zaragoza. su principal obra fueron los planos de la fachada de la catedral de Granada. A principios de esta centuria el arquitecto más célebre será Juan Gómez de Mora. Francisco Herrera.Se inició como ingeniero militar y su obra capital se encuentra en Wurzburg. erigió el Panteón de los Reyes. La pintura barroca Características . Fue discípulo de Juvara y por influencia de Isabel de Farnesio llegó a la corte española para construir el nuevo palacio real. Alonso Cano (1601-1667) En Andalucía sobresale el arquitecto Alonso Cano que además fue escultor y pintor. en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Sacchetti Este fue otro arquitecto importante. su primera obra importante es el convento de la Encarnación de Madrid. Juan B. España en la arquitectura barroca Durante el siglo XVII. ya que el segundo se denomina churrigueresco y el tercero ítalofrancés. la península Ibérica siguió la tradición de Herrera y sus discípulos. Juan Bautista Crescenzi Fue otro arquitecto importante de España que. A este primero periodo del barroco español se ha llamado barroco purista.

y la segunda la influencia de los pintores flamencos. Las composiciones tienen gran unidad y la importancia de los temas está subordinada a una lógica escala de preferencia. Pintura Barroca francesa Durante el siglo XVII la pintura barroca francesa tuvo dos corrientes: la primera está representada por los pintores nacionales que siguieron las tendencias de Caravaggio y de los Carracci. en la Alemania meridional hubo algunos artistas que siguieron la corriente del manierismo. es especial aquella que copiaba y reproducía a los grandes maestros en ese hálito natural. Adam Elsheimer (1578-1610) . produjo un derrumbamiento pictórico a finales del siglo XVI. El primer pintor de este estilo fue Francisco de Ribalta.La afectada inspiración manierista. Los pintores se inspiraron en la naturaleza y el color sustituyó al perfecto dibujo manierista. Pintura barroca alemana e inglesa Barroca Alemana La pintura barroca no se desarrolló con gran prodigalidad. que fue sustituido por la avasalladora pintura del barroco. Los temas religiosos vuelven a cobrar importancia y sólo en los palacios continuará la temática mitológica. Pintura barroca española Francisco de Ribalta (¿1555?-1628) La pintura barroca dio sus mejores frutos durante el siglo XVII. La perspectiva aérea y fantástica adquiere suma importancia y al decaer el dibujo. Su formación fue italiana. ésta se intensificó después de que Pedro Pabl Rubens decoró la galería de Luxemburgo. Una de sus obras más célebres es la Cena. los planos superficiales son sustituidos por la visión profunda. No obstante.

los conocimientos de Descartes. Barroca inglesa Generalidades Es en Inglaterra donde el racionalismo barroco se hace más fuerte. Continental. Pascal y Newton tuvieron en este país una mayor aceptación que en el Continente. 1982. Italia y Francia. . Historia del Arte. de la astronomía y de los grandes viajes que emprenderá la Gran Bretaña después |del Acta de Navegación. Leland M. 10ª tirada) Lozano Fuentes. aunque su obra más célebre es la pintura de la cúpula de la Biblioteca de Viena. Bibliografía Entender la arquitectura sus elementos. Roth. José Manuel. 635 páginas.Sus primeros inicios pictóricos debieron realizarse en la ciudad de Francfort Daniel Gran (1694-1757) Durante el siglo XVIII la pintura alemana se ve influenciada por las escuelas de Holanda. debido a los estudios de las matemáticas. 2014 (1ª edición. D. y sobresale la pintura decorativa. Decoró en Viena el techo del palacio Schwarzenberg. El racionalismo barroco se basó en un universo dinámico. Rústica.F. historia y significado.