You are on page 1of 14

“La Clínica Psiquiátrica de la Psicosis”

PARANOIA Y ESQUIZOFRENIA (DEMENCIA PRECOZ)

PSIQUIATRIA ALEMANA
KRAEPELIN:
El criterio que tiene para establecer su nosografía es evolutivo. Para él hacer un diagnóstico es
hacer un pronóstico. Le preocupaba saber cuál era la evolución de un cuadro clínico, a partir de
los primeros síntomas y cómo iba a terminar (el estadio terminal de las mismas: curables e incurables)
(ej. la demencia precoz se llama así porque es un cuadro que termina en un estado demencial,
entonces todos los cuadros que terminaban en ese estado reciben el nombre de demencia
precoz). Define la demencia (en general) como una desintegración de las facultades mentales.
Toma la enfermedad en si, como algo que tiene una entidad por sí misma, no al sujeto, toma a la
paranoia y no al sujeto paranoico, lo que se llama entidades nosográficas, es decir, la enfermedad
en sí separada del sujeto. Pone énfasis en la clasificación, al clasificar las enfermedades mentales,
desde los síntomas, desde lo descriptivo.
1.

Demencia precoz

2.

Parafrenia

3.

Paranoide

4.

Psicosis maniaco-depresiva

DEMENCIA PRECOZ: es lo que ahora vemos como esquizofrenia con Bleuler, quien intenta

explicar el cuadro a partir de los conceptos psicoanalíticos de Freud, de los mecanismos psíquicos,
de lo subjetivo.
Este trastorno se caracteriza por una perturbación de la afectividad, de la voluntad y del
razonamiento, una evolución hacia la demencia (deficitaria) y sus causas son endógenas, por lo
que es incurable. Como el comienzo se sitúa antes de la adultez se denomina precoz
(diferenciándola de la demencia senil que ataca a los ancianos).

1

cuadro donde el deterioro psíquico es leve (esta en medio de las demencias precoz donde hay grave deterioro y las paranoias donde no hay deterioro). a los 40 años) o Forma grave: alucinaciones y delirios incoherentes. lo persigue. TIEMPO(no tienen sentido. a momentos de excitación (estupor cata tónico). o Forma leve: el delirio y las alucinaciones no se acompañan de un deterioro marcado de la personalidad.  Va a tener una persistencia en sus ideas. INAMOVIBLES. y es acompañado de alucinaciones va a ser una demencia precoz paranoide. si el sujeto tiene un delirio persecutorio de que el vecino lo mira mal. pasivos. Demencia precoz hebefrenica: psicosis pos puberal en donde hay pasividad. se tranquiliza pero no desiste jamás de sus ideas. la separa del cuadro de las demencias y crea un nuevo cuadro clínico que es la Parafrenia. no va a haber nada que lo haga desistir. que va a tener 2 características:  Va a conservar la claridad porque el paranoico es lucido.  Demencia precoz catatónica: se da en sujetos jóvenes. a esto que llamaba demencia precoz paranoide leve. Kraepelin.Clasificación: 3 formas clínicas fundamentales. Diferencia entre la demencia precoz paranoide y la paranoia: Demencia precoz paranoide Paranoia HAY alucinaciones NO HAY alucinaciones HAY deterioro psíquico o mental NO HAY deterioro psíquico Los delirios NO SE SOSTIENEN CON EL Las ideas delirantes SON PERSISTENTES. Síntomas basales (constitutivos de la enfermedad)  Apatía  Abulia  Pensamiento y lenguaje desorganizado 2 . el paranoico no se cura sino que se desarma. CRONICAS.  Demencia precoz paranoide: (se da aprox. en una futura edición. con retraimiento afectivo y que pasan de momentos donde se quedan inmóviles. consistencia) SOSTENIDAS EN EL TIEMPO Entonces para la psiquiatría. y si no se acompaña de alucinaciones va a ser una paranoia. rígidos. y va a tener un delirio coherente con una lógica interna (son delirios cotidianos). comportamiento  infantil y disgregación de la personalidad (se da en la pubertad). Síntomas básales y síntomas accesorios: A.

La disociación de las funciones psíquicas sustituye a los criterios kraepelianos de demencia y precocidad. y por lo tanto. Kraepelin va a agregar otras formas clínicas:  Forma simple: se observa debilitamiento intelectual progresivo. menopausia). Bleuler acuña el termino esquizofrenia para designar a la demencia precoz de Kraepelin que le parecía mal denominada porque no acuerda con la evolución hacia la demencia. de los sentimientos y de la relación con el mundo exterior. Formas seudoperiódicas: su evolución se caracteriza por determinada periocidad. también sostiene que no siempre es precoz. La enfermedad se caracteriza por un tipo específico de alteración del pensamiento. En los casos más graves faltan por completo las expresiones afectivas y emocionales. Las variaciones afectivas pueden variar desde una completa carencia de expresión afectiva hasta respuestas afectivas exageradas. BLEULER: A partir de 1926. que puede llegar hasta el estupor. la percepción o la memoria (síntomas negativos). que puede coincidir en la mujer con la vida sexual (menstruación. - Grave: con delirio de tipo melancólico.  Formas demenciales: predomina la afección del lenguaje (esquizofasia). No hay trastornos primarios de la atención. pone el acento en la subjetividad más que en la enfermedad. En los casos más leves. pero que no permite una completa restauración.   Formas depresivas: - Simple: con inhibición. y que puede detenerse o retroceder en cualquier etapa. El punto de partida de Bleuler es la aplicación a la demencia precoz de las concepciones freudianas. y entonces su concepción es sincrónica porque pasa a un segundo plano el criterio evolutivo. La esquizofrenia (desdoblamiento de las distintas funciones psíquicas) consiste en un grupo de psicosis cuyo curso es a veces crónico y a veces esta marcado por ataques intermitentes. sin afección demencial profunda. B. el grado de intensidad de las reacciones emocionales no guarda proporción con los acontecimientos que provocaron las reacciones. Evolución hacia la demencia Síntomas accesorios (pueden estar presentes o no)  Alucinaciones  Ideas delirantes  Automatismos gestuales catatónicos  Accesos depresivos o excitatorios En su octava edición. 3 .

La disociación de la esquizofrenia seria sólo una exageración de la actividad psíquica normal.  Autismo: dificultad para relacionarse con el mundo. la manía y la melancolía.  Ideas delirantes  Alucinaciones  Síntomas somáticos  Síndrome catatónico  Perturbaciones mnésicas Existen 4 subgrupos:  El grupo paranoide: es el que mejor responde al análisis psicopatológico que funda la síntesis de la enfermedad: autismo y perturbación afectiva sin déficit. Critica de Freud a Bleuler: Freud no acuerda con la disociación psíquica (división del sujeto.  Forma simple: cubre gran número de nerviosos psicópatas. 4 . la paranoia y la esquizofrenia. alcohólicos. Freud establece dos grupos de psicosis: por un lado. porque para él la disociación estaría en las neurosis (histeria y neurosis obsesiva) y en el fetichismo. pueden faltar en algunos periodos. pero también pueden determinar el cuadro clínico. Síntomas accesorios: no son exclusivos de la esquizofrenia. y por otro lado.  Abulia: falta de voluntad. degenerados. Entonces no habría una diferencia entre la neurosis y psicosis. inicio como brote). parte del mecanismo de la represión) como característica de la esquizofrenia.  Hebefrenia: formas con inicio agudo no catatónico (inicio abrupto.  Afectividad aplanada: indiferencia afectiva.  PARAFRENIA: la inclusión de este grupo responde a la polémica de los psiquiatras franceses contra la inclusión de los delirios alucinatorios crónicos en la demencia precoz. Estas personalidades patológicas muestran signos discretos de debilitamiento disociativo y su evolución termina en la apatía.  Catatonía. vagabundos.Síntomas fundamentales: están presentes en todos los casos y en todos los periodos de la enfermedad.  Asociaciones laxas: el sujeto pasa de un tema a otro sin relación.

progresivo). duradero e imposible de quebrantar (crónico). tiene un carácter que obedece a causas internas. de un síndrome de influencia e ideas de posesión y megalomaníacas. cenestésicas. una evolución continúa de un sistema delirante. y dice que esta definición es muy interesante porque contradice todo lo que es la paranoia. La salida de la enfermedad es una declinación psíquica con ideas delirantes y alucinaciones sin desordenes de la voluntad ni apatía. desencadenamientos. Corresponde al delirio crónico de Magnan (autor de la psiquiatría francesa). la personalidad en general esta conservada y hay un delirio de tipo paranoide. tiene una estructura y progresa a través del tiempo y de manera constante. la disgregación de la personalidad está limitada a algunas facultades intelectuales. Las ideas megalomaníacas están acompañadas por ideas de persecución y alucinaciones visuales. Establece 4 formas:  Parafrenia sistemática: desarrollo lento pero continuo de ideas delirantes de persecución y de grandeza.  Parafrenia confabulatoria: emparentada con la expansiva.Kraepelin aisló una forma de demencia paranoide atenuada que denomino parafrenia: consiste en delirios crónicos alucinatorios que se asemejan a la demencia precoz y a la paranoia. Se separa de la demencia paranoide por la importancia secundaria de los desórdenes de la voluntad frente a los del intelecto. Los pacientes informan historias extraordinarias como experiencias vividas. con conservación de la claridad y del orden en el pensamiento. deshilvanadas y móviles y cubre la antigua demencia paranoide. El psicótico es muy sensible al mundo 5 . La evolución pone en primer plano ideas de grandeza y exaltación. Las ilusiones de la memoria y las confabulaciones juegan un papel importante y el humor es excitado. sexuales. En su evolución las ideas delirantes devienen más absurdas y el humor irritable o indiferente.  Parafrenia expansiva: delirio de grandeza exuberante con humor exaltado y una ligera excitación. Basada en interpretaciones. porque las causas no son endógenas para él sino que responden al mundo exterior. Va a decir que en la paranoia nunca el comienzo es insidioso sino que hay siempre brotes. Después de una fase inicial de malestar senestopático (cuerpo) se instala un delirio de persecución con alucinaciones auditivas. Definición de paranoia de Kraepelin: El comienzo es insidioso (gradual. Lacan toma esta definición en el seminario 3 (unidad 11). El delirio de persecución y de grandeza se acompaña de humor sereno y casi feliz. se distingue por el papel dominante de las ilusiones del recuerdo y la casi ausencia de alucinaciones. Presenta una débil lesión de la voluntad y la afectividad. es decir.  Parafrenia fantástica: ideas delirantes muy extraordinarias. ilusiones de la memoria y experiencias visionarias. El delirio paranoico es sistemático. resultado del debilitamiento psíquico.

es que los franceses van a hacer la clasificación según los tipos de delirios. entonces al buscar se dan cuenta que no hay nada de eso (a Schreber se lo nombra Presidente). La afección comienza normalmente promediando la edad media de la vida. El polo depresivo se caracteriza por una pasión triste y el delirio se circunscribe a un objeto. Freud después va a explicar a Schreber con el mecanismo de la proyección. Estos enfermos tienen la convicción de un perjuicio real y la necesidad imperiosa de pelear hasta el fin por la reparación de esta injusticia que está persuadido de haber sufrido. Sin embargo. Esquirol divide la melancolía en un polo depresivo y las monomanías. El otro polo. PSIQUIATRIA FRANCESA La principal diferencia con la psiquiatría alemana. Es algo que los hizo encontrarse con su agujero florclusivo. lo que pasa en el mundo exterior. se caracteriza por un razonamiento parcialmente alterado. Los querulantes no son siempre querellantes: fuera del delirio se comportan como gente suave y tranquila. de evaluar la situación objetivamente. de tener en cuenta el punto de vista opuesto. Esta distinción sienta las bases de la diferencia entre los trastornos del humor y los trastornos de juicio. eso lo sobrepasa. y busca únicamente que se tomen en cuenta sus concepciones y sus deseos personales de manera total. Tiene su origen específico en un acontecimiento externo que suministra todo el material para la formación morbosa. cuando el sujeto viene de ser víctima de una injusticia a veces imaginaria o a veces seria. donde no hay nombre del padre. Delirio de querulancia: representa una variedad ligeramente diferente de la paranoia. 6 . monomanías. tiene la idea de una enfermedad mental única (de base) y 4 variaciones secundarias. Es como una situación que los obliga a tener que responder desde el lugar de la ley. con el alienismo. no sería paranoia porque tiene alucinaciones auditivas. es decir. Freud dice que desde la clasificación de la psiquiatría a Schreber le corresponde el diagnostico de demencia precoz paranoide. Pinel. La psicosis y los desencadenamientos responden a las relaciones sociales.exterior. mientras que los alemanes según los síntomas y su evolución. que es el mecanismo de la paranoia (para Lacan también). porque cuando pasa algo. no tiene un fantasma para darle sentido. desde el nombre del padre. es en torno a esta que se desarrolla y todo el conjunto complejo y confuso de representaciones mentales y de actos delirantes. lejos de ser indiferente. no puede dar cuenta. que se conserva la lucidez. Es incapaz de reconocer sus errores.

es decir. susceptible. eróticos. ningún autor las había considerado como entidades mórbidas autónomas.  La incurabilidad sin demencia terminal. de grandeza. se consideraba al paranoico como un orgulloso.  Delirio crónico polimorfo: una forma que lesiona solo a los predispuestos (a diferencia del delirio crónico de evolución sistemática) y que no presenta alucinaciones sino interpretaciones (interpretación delirante de la realidad). y en el comportamiento (conversación normal. no por la sistematización de ideas. 7 . Las ideas delirantes que surgen de ellas constituyen delirios de persecución. 1) El delirio de interpretación: va a predominar no las alucinaciones sino las ideas interpretativas. desconfiado. hipocondríacos y de auto acusación. de celos. a partir de 1902. Las alucinaciones son un trastorno sensorial y la interpretación un juicio erróneo producido por sensaciones auténticas (distinción de la psiquiatría). sino por la sucesión uniforme y previsible de 4 fases de desarrollo (de incubación. místicos. Estado organizo o estado mental. de grandeza y de demencia). es decir. Si bien estas formas ya habían sido descriptas desde hace tiempo. los delirios de interpretación y de reivindicación cuyo parentesco reconocen y ambos nacen sobre la base de una constitución paranoica. SERIEUX Y CAPGRAS: Bajo la influencia de Kraepelin.  La ausencia de alucinaciones. falso. de persecución. la evolución es sistemática. Es una psicosis sistematizada crónica caracterizada por:  La multiplicidad y la organización de interpretaciones delirantes.  La sintomatología se apoyaba sobre las interpretaciones delirantes que caracterizan el delirio: tiene como objeto hechos tomados del mundo externo o del sujeto mismo.Desde el siglo XVII. la psiquiatría francesa toma a los delirios paranoicos como una patología del carácter. MAGNAN distingue:  Delirio crónico de evolución sistemática: lo sistemático esta dado. inauguran una seria de trabajos sobre el delirio de interpretación que culmina en la monografía “Locuras razonantes” en el que se proponen agrupar con el nombre de paranoia.  La evolución por extensión progresiva de las interpretaciones. que a diferencia de la psiquiatría alemana.  La persistencia de la lucidez y la actividad psíquica. no neologismo). Los síntomas negativos (lo no afectado) son la integridad en el orden intelectual y afectivo (ya que los sentimientos no varían respecto a lo que no forma parte de su delirio).

cuando el psicótico se encuentra frente a algo que no puede significar. Es hostil. influencia de números. Sostiene que la paranoia y el delirio interpretativo son diferentes. Es temeroso. sostienen que hacer la historia de la enfermedad es hacer la historia del enfermo. Designan un carácter primario que es organizador de la idea prevalente y sectorizada. irritabilidad y emotividad. Psicosis pasionales: Tiene como núcleo una convicción emocional profunda. La metáfora delirante ha fracasado. la conexión Significante da lugar a una deriva metonímica. 2. las razones del conflicto se renuevan constantemente. o El delirante interpretativo tiene sospechas preestablecidas. disimulación. Ausencia de ideas delirante absurdas ya que las concepciones son verosímiles. sigue los hechos. Serieux y Capgras se refieren a personalidades patológicas (predisposición más intensa) más que a auténticos delirantes. símbolos.El diagnóstico diferencial del delirio de interpretación es con respecto al delirio crónico de Magnan y al delirio de reivindicación. cotidianas. los cálculos racionales son los del pensamiento emotivo. Extensión sectorizada. reivindicado. darle un sentido. Se pueden combinar de diferentes formas por lo que hay infinitos caracteres paranoicos. por la explotación de temas diversos y por el empleo de modos de pensamientos anormales. envidia. cálculos fantásticos e inútiles. celos. porque no tiene un fantasma para interpretar la realidad). La idea prevalente opera como Significante que organiza un sentido y fija el goce. Formas típicas: erotomanía (es cuando el psicótico tiene la certeza de que el otro lo ama) y delirio de celos. 2) Delirio de reivindicación: el reivindicativo es el psicótico que parte del hecho de que ha sufrido un daño terrible y exige que eso sea reparado. 1. el sujeto delira solo en ese sector y por lo tanto no modifica su relación con el entorno. CLERAMBAULT: El autor va a incluir el delirio de reivindicación en las psicosis pasionales. limitadas. ya que la paranoia no es una sino el total de varios rasgos de carácter: desconfianza. acumula analogías. con brotes sucesivos con intermitencias. o El paranoico tiene enemigos y quejas precisos. no se adelanta. El delirio interpretativo (de Serieux – Capgras) difiere del paranoico por un estado de perplejidad (es un fenómeno elemental de la psicosis. La evolución es de comienzo brusco. 8 .

es decir. represión. Automático: ajeno a la voluntad del sujeto  Pequeño S. por eso Lacan los va a llamar “Fenómenos elementales de la psicosis”. requiere de la Estado de expectación y pasividad. y en la psicosis no hay. sin intervención de la voluntad del sujeto. no serían síntomas porque tiene que haber retorno de lo reprimido. El delirio tiene una meta precisa. Personalidad sana S.M. hábito y cuya cualidad esta prefijada para cada día).  Anideico: no conforme a una sucesión de ideas. Entre el $ y cualquier objeto o acontecimiento. Sus ideas partes de diversos puntos. La pasión del erotómano tiene una fecha de La desconfianza es antigua.M. voluntad conciente del $.  Atemático: abstracto (al principio no tiene una temático principal). Síndrome del Automatismo Mental: Es el núcleo central de algunas psicosis y permanece aislado del psiquismo. Extensión del delirio: entre el $ y su objeto. 9 . En el psicoanálisis. subordinados a una idea directiva. erotómanos. Se podrían pensar que la persona sana es atacada por este núcleo que es el SAM.A. no Idea madre de la cual parten sus postulados. Paranoicos celos) Delira con su carácter (carácter: es el total de El núcleo ideo afectivo inicial es una convicción emociones cotidianas mínimas convertidas en que acapara todas las fuerzas del sujeto. solo en el terreno de su mundo y con sí mismo. Comienza insidiosamente por mecanismos abstracto y luego va tomando forma verbal (serían los fenómenos típicos de la psicosis).A.Psicosis pasionales (reivindicativos. pasión. La pasión no modifica la relación consigo mismo La desconfianza cambia la relación con el ni con el entorno. comienzo. se habla de automatismo porque son fenómenos impuestos desde afuera.: Características:  Neutro: inafectivo.

Entonces. Núcleo: el AM (es histológico).  El delirio como formación nueva: no hay una personalidad sana. pensamiento anticipado. En el automatismo ideo-verbal aparecen comentarios sobre los actos y recuerdos. que es entonces un automatismo ampliado a esos registros: el afecto y la idea.Ejemplos:  Fenómenos ideicos y verbales: pensamiento extraño. temáticas. objetivas. hay un interpretativo o un paranoico. Pensamientos que se responden a sí mismos. juegos silábicos. a lo que se le suma el delirio. el delirio es una nueva formación: la unión de un 10 . erotismo. el pensamiento deviene auditivo: las voces se constituyen en 4 caracteres: verbales. devaneo mudo de recuerdos. Psicosis alucinatorias crónicas: Se intenta diferenciar el delirio como superestructura y el delirio como nueva formación.  Gran automatismo mental: La tendencia a la verbalización va progresando. La temática se vuelve cada vez más sobre temas hostiles. extrañeza y de automatismo motor: gestos y movimientos involuntarios.  El delirio es una superestructura: como respuesta al automatismo mental. eco del pensamiento. Se recienten los caracteres del automatismo sensitivo y motor: las sensaciones agradables o intolerables llaman a sentimientos optimistas o pesimistas. El delirio esta sobreañadido y conformado por elementos ideicos y afectivos preexistentes y sanos. Superestructura: delirio (es psicológico). las voces son temáticas.  Fenómenos verbales: palabras explosivas. paradas del pensamiento abstracto. hostilidad. es la reacción de la parte sana a los fenómenos elementales. individualizadas. absurdos y sin sentido. reflejan la tendencia del sujeto: satisfacción.  Se acompaña de automatismo sensitivo: sentimientos inexplicables. Cuando a este pequeño automatismo se agrega algo del orden de lo afectivo o bien un componente ideativo o temático se constituye el gran automatismo. las sensaciones hacen optar al sujeto por tal o cual explicación.  Fenómenos psíquicos: intuiciones abstractas.

El delirium y la demencia son términos diferentes. Aparecen los falsos reconocimientos.  Alteración en la función de ejecución (planeación.estado constitucional (paranoia) o un delirio preexistente (interpretativo) con el automatismo mental. en la imitación de gestos. ejecución o secuenciación): el deterioro del pensamiento abstracto se manifiesta en la incapacidad para afrontar situaciones nuevas. en la producción el lenguaje se vuelve vago y vacío. se observa dificultad para pronunciar nombres de sujetos u objetos. errores referidos a la presencia de personas en la casa (huésped fantasma. 2) Estos déficit deben causar una disminución de la función social y ocupacional habituales. 11 . Pueden presentarse conductas temerarias que ponen en peligro su vida o manifestar comportamientos violentos hacia otros. por lo tanto afecta las tareas de la vida cotidiana como cocinar o lavarse. como por ejemplo usar el cepillo ara peinarse. disminuye la capacidad para cambiar los esquemas mentales establecidos. no psiquiátrico).  Apraxia: déficit en la habilidad para llevar a cabo actividades motoras como por ejemplo dificultades para reproducir una figura geométrica. errores en la identificación de personas conocidas. DEMENCIA: La demencia es un término que engloba una serie de enfermedades crónicas que presenta síntomas similares: un declive progresivo de todas las funciones intelectuales. Es difícil precisar el comienzo pero el empeoramiento es progresivo. La demencia no es una dolencia normal del proceso de envejecimiento ya que es provocada por procesos patológicos anormales. El DSM-IV (centrado especialmente en la enfermedad de Alzheimer) presenta los siguientes criterios diagnósticos: 1) Múltiples déficit cognoscitivos que incluyen un deterioro de la memoria y al menos una de las siguientes alteraciones:  Afasia: alteración del lenguaje. Hay anosognocia: falta de noción de la enfermedad y alteraciones del sueño. el juicio se vuelve erróneo y puede actuar de manera inoportuna. errores en la identificación del propio yo. alteraciones fonéticas en la pronunciación de consonantes y en fases avanzadas pueden perder el habla. en la reproducción de gestos para utilizar un objeto. en general el delirium esta sobreañadido a la demencia.  Agnosia: falla en el reconocimiento de objetos. Se diferencia del deterioro cognitivo leve que no es una patología sino que es normal. son alucinaciones). y puede afectar a personas jóvenes y a ancianos (cuadro neurológico.

con un defecto significativo de la memora pero sin demencia. anemia o déficit de vitamina B. etc. apraxias. - Evaluación neuropsicológica para determinar si hay aspectos cognoscitivos alterados y en qué medida. se agregan trastornos del lenguaje. lenificación) junto con parkinsonismo (marcha a pequeños pasos. Demencias vasculares:  Por ACV único. pasando por una etapa de DCL. torpeza motora. trastornos emocionales y desorganización del ciclo sueño-vigilia. Comienzo insidioso. Al progresar la enfermedad se agregan alteraciones de la marcha y pérdida del control de esfínteres. aprehensión forzada. Demencias degenerativas: con compromiso motor tardío. En su evolución se distinguen 3 etapas:  Etapa hipocámpica: defectos de la memoria y de la capacidad ejecutiva. que es el principal factor de riesgo.  Demencia frontotemporal: se afecta la capacidad de ejecución. La forma más característica es la demencia vascular subcortical en la cual hay múltiples infartos o episodios de isquemia: hay un deterioro cortical (con apatía asociada a labilidad emocional.  Etapa parieto-témporo-occipital: demencia evidente. B. (En realidad son 5) - Estudio médico para determinar infección. hipertonía de las 4 extremidades. En esta primera etapa es difícil hacer un diagnóstico diferencial con lo que es el envejecimiento normal. 12 . - Evaluación afectiva para detectar alteraciones del ánimo como depresión y alteraciones de la conducta. disfagia (dificultad para tragar) y pérdida del lenguaje.  Enfermedad de Alzheimer: es una enfermedad de compleja patogenia cuya incidencia aumenta con la edad.  Etapa de daño global: cuando el paciente es incapaz de caminar sin ayuda y llega a la postración en cama. Evaluación: se realiza en 4 ejes.  Demencia multi-infarto. Esta etapa puede durar meses o años hasta la muerte del paciente. También suelen presentarse estados psicóticos. vestirse. - Evaluación funcional para determinar cuan capaz es la persona para realizar actividades cotidianas como lavarse.Clasificación de las demencias: A. disartria-no correcta articulación). - Evaluación social para determinar la relación que existe entre el anciano y el medio social a fin de implementar la utilización de recursos adecuados.

Deterioro cognitivo leve: Hay deterioro de una única función cognoscitiva: la memoria (memoria episódica reciente) pero sin que afecte la vida diaria del sujeto o sea que no es sinónimo de demencia. Este estado confusional es lo más grave por encontrarse perdido en el tiempo y el espacio. taxipsiquia (aceleración del pensamiento). también incluye el temperamento psicoclínico (alternancia de estados de excitación y depresión más leves sin llegar a ser manía ni melancolía). Ambos van a hablar de un solo cuadro clínico con 2 manifestaciones. Se le critica que este estado es muy similar a la parafrenia. alucinaciones fantásticas. ya que en la manía está todo aumentado. PSIQUIATRIA ALEMANA KRAEPELIN fue el que sistematizó la psicosis maniaco depresiva y en su octava edición desarrolla su nosografía.  Estados fundamentales: hay un humor persistente.Melancolía confusional: que presenta un estado de confuso onírico. se le dice que es un error en la clasificación.Melancolía grave: que se acompaña de delirio melancólico. Se acompaña de síntomas de ansiedad o depresión.  BAILLAGER: Locura de doble forma: alternancia regular de periodos de manía y melancolía. . euforia. .  Estados depresivos: distingue 3 tipos de melancolías: . Distingue 4 formas:  Estados maniacos: tenemos excitación. una excitación o una depresión constitucional. una perturbación de la conciencia. aunque después de unos años puede presentarse una enfermedad de Alzheimer.Melancolía simple: va desde la inhibición psicomotriz al estupor melancólico (sujeto que no se quiere bañar ni comer). delirio hipocondríacos e ideas de negación de órganos (Schreber que decía que había vivido sin órganos). 13 . MANIA Y MELANCOLIA PSIQUIATRIA FRANCESA  FALRET: Locura circular: evolución sucesiva de un estado maniaco de un estado melancólico y un intervalo lucido (sin síntomas). que quiere decir.

 Estados mixtos: tenemos elementos maniacos asociados en el mismo proceso a elementos depresivos. ruidos y olores puramente intelectuales. Tienen que ver con una voz interior percibida de modo diferente a la voz normal. Alucinaciones relacionadas con objetos o personas (seudoalucionación de Kandinsky): son visiones. En el DSM IV. las palabras percibidas como interiores son absurdas. donde hay una disminución o aumento de la actividad y la vitalidad.  Seudoalucinaciones verbales: el sujeto puede escuchar interiormente su pensamiento.  Alucinaciones psíquicas: son voces interiores. En base a esta distinción. es diferente a una palabra que viniese del exterior. ambos en la misma fase evolutiva. BAILLAGER: Definición de percepción sin objeto: son alucinaciones auditivas. es decir que son las voces. se perciben en los oídos exteriores del cuerpo. se ubican dentro de los trastornos del humor. Distingue:  Alucinaciones psicosensoriales: las voces son fuertes y sonoras como voces ordinarias. Lo que se le critica al diagnóstico es que reduce este cuadro a cuestiones orgánicas y se excluye lo subjetivo. enigmáticas y opuestos a su voluntad (hay automatismos). expresarse de una manera verbal. SEGLAS. Son las voces comunes que se escuchan desde afuera. y son independientes de la voluntad del sujeto. y los síntomas se refieren a cuestiones somáticas u orgánicas. Alucinaciones de carácter verbal: se subdivide en 2 categorías:  Alucinaciones verdaderas: son percepciones patológicas de palabras bajo la forma de voces labiales. en donde se oye el pensamiento. en donde el objeto no se percibe de la misma manera que lo objetos exteriores. b. toma las alucinaciones psíquicas y las divide en 2 grupos: a. 14 . bizarras. que para Freud eso subjetivo es la culpa. habla una voz secreta e interior diferente a la que se percibe con los oídos. aparecen automáticamente. Esta voz interior es llamada por el autor hiperendofacia. palabras articuladas.