You are on page 1of 14

“AÑO DEL ESTADO DE DERECHO Y DE LA GOBERNABILIDAD DEMOCRATICA”

CIENCIAS SOCIALES Y TURISMO HISTORIA DEL PERU Y DEL MUNDO I

“CALLEJON DE HUAYLAS Y CALLEJON DE CONCHUCOS”

SEMESTRE:

III - CICLO

HUACHO - PERU 2004

2

Informe de Huaraz

ANCASH
El departamento de Ancash cuenta con una superficie de 35.825 Km2 de superficie, una población de 954.800 (1993) habitantes y una densidad de 27,7 habitantes. /Km2. Limita con los departamentos de La Libertad, Huánuco y Lima y, al oeste, con el océano Pacífico. Su capital es HUARAZ. HISTORIA: Durante el Imperio Inca, la región gozó de un gran desarrollo cultural. El Callejón de Huaylas, surcado por el río Santa, constituyó uno de los ejes principales de la conquista española y de la posterior colonización. Reflejo de este rico pasado es la famosa vestimenta de la Palla de Corongo, las danzas en las festividades religiosas – Shacshas, Pallas, Atahualpas, Diablitos y Negritosy la música autóctona, que se expresa a través del Huayco, más conocido como Chuscada, y el Pasacalle. GEOGRAFÍA: El Callejón de Huaylas, entre las imponentes moles de las cordilleras Blanca y Negra, constituye el eje vital de Ancash. Está recorrido por el río Santa, que nace en la laguna de Conococha, a 4100 m.s.n.m. y desemboca en el Pacífico. En la cordillera Blanca se levanta el punto culminante de los Andes peruanos, el nevado de Huascarán, formado por dos cumbres separadas por una falda nevada. La cumbre norte alcanza los 6655 m.s.n.m. En 1985, el Parque Nacional de Huascarán fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Facultad de Educación-Ciencias Sociales y Turismo-III

3 ECONOMÍA:

Informe de Huaraz

Además de tener una próspera agricultura (algodón, trigo y maíz), la pesca genera el 50% de la producción nacional. Los complejos pesqueros de Coishco y Samanco figuran entre los principales del país. La sierra atesora notables recursos mineros (cobre y carbón) y, en Chimbote, está el principal centro siderometalúrgico nacional. La industria turística cuenta con gran variedad de atractivos naturales y arqueológicos.

CALLEJÓN DE HUAYLAS: TURISMO
CONOCOCHA:
El punto más alto de la carretera se encuentra en Pampas de Lampas, a 4100 m.s.n.m., donde asoman las tranquilas y heladas aguas de la Laguna de Conococha y es posible observar el nacimiento del río Santa. La Laguna constituye uno de los atractivos turísticos del Departamento.

CALLEJÓN DE HUAYLAS:
En Conococha, el viajero asiste al maravilloso espectáculo que ofrece el nacimiento del Callejón de Huaylas, llamada así por asemejarse a una inmensa zanja de 180 Kilómetros de largo, abierta entre dos imponentes cadenas de montañas que, a su vez, constituye el último ramal occidental de los Andes Peruanos. Proyectadas de sur a norte, estas dos cadenas se encuentran unidas en sus extremos. Una, la que se desplaza al lado derecho es la CORDILLERA BLANCA, cuyas montañas están todas cubiertas de nieve, a la que se debe su nombre. La otra, al lado izquierdo es la CORDILLERA NEGRA, así llamadas por carecer de nevados. Flanqueando entre ambas cordilleras (Callejón de Huaylas) corre el río Santa y el valle del Santa, bordado en toda su extensión por el más pintoresco rosario de ciudades. Podría decirse que es el Valle de los Techos Rojos, debido a la predilección por el uso de tejas de este color en el techado de la mayoría de viviendas. Todos estos pueblos, desde Cátac hasta Caraz, están unidos por un permanente servicio de microbuses y colectivos. Facultad de Educación-Ciencias Sociales y Turismo-III

4

Informe de Huaraz

CATAC Y TICAPAMPA “CIUDAD DE PIEDRA”:
Avanzando por el Valle, se llega al pueblo de Cátac, de donde parte la carretera afirmada a la legendaria Chavín de Huántar. Luego está el centro minero de Ticapampa, donde se extrae oro, plata, zinc, plomo y cobre.

RECUAY – “LADRONERA” - 34OO m.s.n.m.:
Turísticamente más implementado que las anteriores, el pueblo de Recuay es el inicio viviente del Callejón de Huaylas. Está ubicado a pocos kilómetros de Huaraz; cuenta con servicios de alojamiento, restaurantes de comida típica, venta de artesanía, y a pocos minutos, a pie o a carro, están los restos arqueológicos de PUEBLO VIEJO.

HUARAZ “PRESUNCIÓN” – 3052 m.s.n.m.:
A la altura del kilómetro 200 de la carretera asfaltada y a 3052 metros de altitud, se encuentra la más moderna y populosa ciudad del Callejón de Huaylas. Totalmente nueva, y a diferencia del aspecto que tuvo antes del sismo de 1970, Huaraz cuenta hoy con modernos edificios, amplias avenidas y en distintos puntos de la periferia se levantan atractivas urbanizaciones. Aparte de ser la capital política del Departamento, es también sede administrativa regional y centro comercial de una vasta zona de influencia. Cuenta con hoteles y restaurantes de primera categoría, agencias de viaje y turismo, oficinas de correos y telégrafos, servicio telefónico de larga distancia, estación repetidora de TV., clubes de andinismo, discotecas y todos los servicios indispensables para una grata estadía. Sus tradicionales barrios BELEN, SOLEDAD, CENTENARIO, SAN FRANCISCO y HUARUPAMPA, no han abandonado sus encantos y atractivos originales. El río que separa Huaraz nos indica que se divide en 2 la ciudad: “INDEPENDENCIA y RESTAURACION”.

Facultad de Educación-Ciencias Sociales y Turismo-III

5

Informe de Huaraz

Otros recursos de Huaraz lo constituye el monumento arqueológico de WILKAHUAIN, ubicado a 7 kilómetros al noroeste de la ciudad; el Museo Regional de Huaraz, poseedor de la más completa colección de monolitos, ubicado frente a la Plaza de Armas; y los Baños Termales de MONTERREY a 7 kilómetros de distancia.

TARICA – ARTESANIA:
Tarica es el pueblo de los más eximios artesanos del Callejón de Huaylas y se halla a 18 kilómetros al norte de Huaraz, al extremo de un pequeño desvío asfaltado de la carretera. Sus cotizados productos consisten en réplicas de artesanía pre-hispánica y cántaros finamente ornamentados; también en talabartería y muebles de mimbre.

MARCARA Y CHANCOS:
A 25 kilómetros de Huaraz está el pueblo de Marcará, de donde parte el desvío a los baños termomedicinales de CHANCOS. Los baños están conformados por cuevas de sauna natural y por tinas a temperamentadas. Sus aguas son recomendadas para la cura de enfermedades de la piel, reumatismo, asma y otras afecciones. Chancos se halla a 3.5 Km de Marcará y a la misma distancia de VICOS. Este último es un pueblo pintoresco y punto de partida para realizar caminatas y ascensos a los nevados cercanos a Quebrada Honda.

CARHUAZ “BORRACHERA” – 2688 m.sn.m.:
Ocho kilómetros al norte de Marcará está Carhuaz, que también cuenta con un centro artesanal. Existen hoteles y restaurantes o pensiones, donde se sirve comida típica. Desde la ciudad se puede emprender caminatas a 10 kilómetros por la ruta Carhuaz, La Merced- Hualcán. Del mismo modo, tomando como punto de partida Carhuaz, se puede realizar otra caminata por Chilla Llipta – Quebrada a

Facultad de Educación-Ciencias Sociales y Turismo-III

6

Informe de Huaraz

la laguna de Hualcacocha. Otro itinerario recomendable a la ruta CarhuazMalpaso – Misqui - Amashco, vía angosta paralela al río Buín.

MANCOS – “CORAZÓN”
Pequeño poblado ubicado inmediatamente después de cruzar el riachuelo del mismo nombre, es el punto de partida preferido para reemprender ascensos al coloso Huascarán, haciendo campamentos de base en Muscho.

YUNGAY “HEMOSURA” – 2500 m.s.n.m.:
La nueva ciudad de Yungay está en el kilómetro 253 de la carretera asfaltada Pativilca – Caraz, a 2500 m.s.n.m., un kilómetro al norte de su antigua ubicación. De ahí parte el desvío hacia la LAGUNA DE LLANGANUCO (25 kilómetros) y uno de los principales atractivos turísticos es su monumental CEMENTERIO, construido en una pequeña colina, en cuya cúspide se erige la enorme efigie del CRISTO DE YUNGAY. No muy distante está el cerro PAN DE AZÚCAR, donde se desarrollo la batalla que puso fin a la Confederación Perú-Bolivia. También es posible admirar las famosas PALMERAS que sobreviven al alud que sepultó la ciudad en mayo de 1970.

CARAZ “DULZURA” – 2285 m.s.n.m.:
Punto final de la carretera asfaltada y ubicada a 2285 m.s.n.m., La pintoresca ciudad de Caraz es el lugar preferido por los amantes de la estética urbanorural que gustan plasmarla en el lienzo o en la fotografía. Tiene varios centros de hospedaje y expendios de comida típica, entre estas el picante de cuy y el afamado “CHARQUI”. Desde Caraz se puede visitar la laguna más grande de la Cordillera Blanca: Parón.

CAÑÓN DEL PATO (HUALLANCA)
Siguiendo la ruta del Callejón de Huaylas, una carretera afirmada que desciende por entre 35 túneles, permite llegar al pueblo de Huallanca, junto a él se encuentra el impresionante CAÑÓN DEL PATO, donde se juntan las cordilleras Negra y Blanca. En este lugar, el río Santa rompe los contrafuertes rocosos para enrumbar hacia el Océano Pacífico y la caída del agua que origina, es aprovechada por la CENTRAL HIDROELÉCTRICA del Cañón del Pato.

Facultad de Educación-Ciencias Sociales y Turismo-III

7

Informe de Huaraz

PRINCIPALES ATRACTIVOS TURÍSTICOS DE ANCASH
CORDILLERA BLANCA:
Es la cordillera tropical más alta y bella del mundo. Se extiende unos 200 kilómetros, desde la planicie de Conococha por el sur, hasta las punas de Huaylillas y Pelagatos por en norte. Sus nevados se cuentan entre los más hermosos del mundo, siendo los principales: HUASCARAN (6768 m.s.n.m.), HUATSAN (6395 m.s.n.m.), HUANDOY (6395 m.s.n.m.), CHOPICALQUI (6400 m.s.n.m.), COPA (6270 m.s.n.m.), ALPAMAYO (5497 m.s.n.m.), entre otros. En concurso de belleza escénica realizada en Munich, Alemania, en 1965, fue elegida como “La Montaña más Bella del Mundo” el nevado ALPAMAYO, que tiene forma de una perfecta pirámide de hielo, y se encuentra ubicada a la a;tura de Caraz, en la provincia de Huaylas.

CORDILLERA NEGRA:
Tiene una extensión aproximadamente de 180 kilómetros. Sus montañas rocosas, carentes de nieve, que sirven más bien como atalaya para observar el sobrecogedor perfil de los nevados que corren paralelamente a ella. Sus principales picos son: RONCARRE (5187 m.s.n.m.), RUMICRUZ (5020 m.s.n.m.). HUANCAPETI (4988 m.s.n.m.) y CALLAN (4225 m.s.n.m.).

Facultad de Educación-Ciencias Sociales y Turismo-III

8

Informe de Huaraz

CALLEJÓN DE CONCHUCOS: TURISMO
Uno de los valles más hermosos del Perú, con un clima agradable. Lugar de grandes atractivos turísticos y arqueológicos. Excursión de cultura y esparcimiento en el Callejón de Conchudos, visitando los pueblos de Recuay, Ticapampa, Cátac, la Laguna de Querococha, el Túnel de Cahuish, los pueblos de Máchac, Chavín y el Monumento Arqueológico de la Milenaria Cultura de Chavín.

TEMPLOS Y DIOSES DE CHAVIN DE HUANTAR
UN VIAJE MÍSTICO AL CENTRO DEL UNIVERSO ANDINO Cuando el visitante sale de Chavín de Huántar suele acompañarlo una

sensación compleja, mezcla de emoción, estupor y magia. No solamente por haber entrado en contacto con uno de los centros arqueológicos de mayor fuerza y sentido de nuestro territorio, sino por que Chavín es capaz de transmitir una visión única sobre nuestra identidad, nuestra historia, nuestras fuerzas. Tan mago e imponente como Machu Picchu, Chavín de Huántar lo que hoy es la provincia de Huari. Declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1985 por la UNESCO, el monumento está compuesto por impresionantes construcciones de piedra y enigmáticas galerías interiores. Sus monolitos, sus “cabezas clavas” y sus grabados en piedra demuestran una depurada técnica y un alto sentido estético, pero sobre todo, un refinado sentido del culto y la espiritualidad. Los estudiosos coinciden en señalar que estos edificios y plazas, y el arte de sus esculturas y grabados fue un instrumento para transmitir una profunda filosofía de vida, una visión ordenadora del mundo. La palabra Chavín tiene su origen, al parecer, en el vocablo quechua “CHAUPIN” que significa “centro del centro”. Para muchos pueblos andinos Facultad de Educación-Ciencias Sociales y Turismo-III es un conjunto arquitectónico levantado hace tres mil años por la cultura Chavín, en

9

Informe de Huaraz

del mundo antiguo, Chavín se convirtió en el centro del universo, lugar mágico y sagrado de obligada peregrinación, pero también cultura que irradió su sabiduría a las sociedades vecinas y remotas. Hoy Chavín de Huántar es destino obligado para quien desee conocer mejor esta región. Para el viajero, para el turista nacional o extranjero, para los jóvenes excursionistas, los grupos de amigos, los hombres de negocio y comerciantes que estando cerca, pueden tomarse un día para una gran experiencia; para las familias que cada vez recorren este territorio descubriendo nuestro país. La magia y el misterio del lugar, más la calidez y la hospitalidad de los lugareños, producirán en el visitante la emoción de un buen contacto. EL ORIGEN DEL UNIVERSO “Junto a este pueblo de Chavín hay un gran edificio de piedras muy labradas de notable grandeza; era guaca y santuario de los más famosos de los gentiles, como entre nosotros Roma o Jerusalén, a donde venían los indios a ofrecer sus sacrificios…”. Así describía en 1616 el cronista español Antonio Vásquez de Espinoza el monumento arqueológico de Chavín. Es la referencia más antigua que se tiene del lugar. Otro cronista de la época de la colonia española, Pedro Cieza de León, indaga sobre el origen del monumento y recibe esta respuesta: “Yo pregunté a los naturales si estos edificios se habían hechos en tiempos de incas, rieronse de esta pregunta, afirmando lo ya dicho, que antes que ellos reinasen estaban hechos, más que ellos no podían decir ni afirmar quien los hizo…” El misterio persiste hasta hoy, aunque se sabe con certeza que las ruinas son pre-incas, los estudiosos aún no se han puesto de acuerdo en su antigüedad: algunos piensan que el monumento fue construido en 1800 a.c. (F. Kauffman Doig), mientras que otros opinan que fue en 1000 a.c. (J. Del Busto D.). En los que todos coinciden es en señalar a Chavín de Huántar como la primera alta cultura andina. El desarrollo de técnicas agrícolas eficientes y un avanzado Facultad de Educación-Ciencias Sociales y Turismo-III

10

Informe de Huaraz

conocimiento de ingeniería Hidráulica, le permitió a los hombre de Chavín de Huántar obtener suficientes reservas alimentarias. Con ello, se liberó mano de obra para emplearla en sus formidables construcciones. Pero además, esta prosperidad agrícola hizo posible que Chavín desarrollara una filosofía profunda que impactó en las culturas del Perú precolombino de gran parte de la costa y la sierra. Por ello su extinción, situada entre los años 400 y 300 a.c. Rompió según el historiador Pablo Macera la unidad cultural andina que se organizó a su alrededor. La razón por la que los hombres de Chavín abandonaron sus magníficas construcciones es un enigma que permanece en pie a través de los tiempos. Tal como ellas mismas. PIEDRA SOBRE PIEDRA: El monumento arqueológico es un conjunto de construcciones hechas en piedra. Los expertos opinan que se trataría de un centro ceremonial, lugar sagrado en el que se realizaban ritos mágicos y religiosos. Una vez franqueada la muralla que rodea, lo que inmediatamente externa de Chavín: sus pirámides, sus plazas, plataformas, escaleras y acueductos. Luego, es indispensable ingresar a su mundo interior para conocer su misteriosa red de galerías de estrechos pasadizos y sombrías salas. Finalmente, hay que detenerse a observar la pericia con la que sus artistas trabajaron la piedra en esculturas como el lanzón y las cabezas clavas o entallados como los que adornan las columnas, enchapados y dinteles. En todos ellos la mirada atenta podrá descubrir los tres elementos que conforman el mundo Chavín; el felino, el ave rapaz y la serpiente, combinados en diversos motivos y diseños pero siempre representando los fundamentos de su cosmología: la tierra, el cielo y el subsuelo.

Facultad de Educación-Ciencias Sociales y Turismo-III

11

Informe de Huaraz ARQUITECTURA:

En realidad no es fácil determinar como se hicieron los cálculos para esta formidable obra de ingeniería, y que instrumentos usaron para taladrar y tallar la roca, formando superficies pulidas y encajes perfectos entre piedra y piedra. Esto se confirma en la pirámide, las plazas y los acueductos, construcciones fundamentales de la arquitectura Chavín. Es un edificio de base rectangular con paredes de forma trapezoide. Además, frente a las pirámides mayores ubica al pórtico de las falcónidas, dos columnas cilíndricas de más de dos metros de alto y casi dos de diámetro, labradas con personajes halados. Sobre ambas se apoya una cornisa bellamente grabada con falcónidas; siete águilas que mira en contra de ellas. LAS PLAZAS: Son dos y se ubican frente a la pirámide. La plaza rectangular hundida es la más grande. Está conformada por plataformas y escaleras que convergen hacia un cuadrado central hundido, en ese lugar había estado ubicada originalmente la Estela de Raimondi. El atrio del lanzón, por su parte se encuentra frente al templo del lanzón. Es una plaza circular enchapado con hileras de lajas grabadas con figuras de felinos y personajes. LOS ACUEDUCTOS: El sistema hidráulico en Chavín es casi perfecto y a ello contribuye la preferente ubicación del monumento, entre los ríos Huachejsa y Mosna. Un canal – hoy destruido tomaba el agua del Huachejsa y la distribuía, a través de una red de acueductos a las edificaciones internas y externas. Las aguas eran finalmente vertidas al río Mosna.

Facultad de Educación-Ciencias Sociales y Turismo-III

12

Informe de Huaraz LA HUELLA DEL ARTISTA:

No sólo en el aspecto arquitectónico de Chavín lo que asombra al visitante. Los artistas que trabajaron con esmero la piedra dejaron en ella la huella de una depurada técnica y una aguda intuición estética. Sus grabados y esculturas así lo demuestran. LAS CABEZAS CLAVAS: Las cabezas clavas adornaron originalmente las fachadas de los templos de Chavín. Existen en forma humana y también forma de monstruos y probablemente ilustran la transformación de la cabeza en otros seres nuevos, lo que se manifiesta en otras piezas. Las cabezas clavas eran fieros guardianes del Templo de Chavín de Huántar.

Facultad de Educación-Ciencias Sociales y Turismo-III

13

Informe de Huaraz

ANEXO

Facultad de Educación-Ciencias Sociales y Turismo-III

14

Informe de Huaraz

Facultad de Educación-Ciencias Sociales y Turismo-III

Related Interests