You are on page 1of 23

Elementos de formación política ciudadana para la paz desde la

diversidad en la ciudad de Tumaco

María Gines Quiñones Meneses
Cédula 30720526
Para el Docente
Germán Guarín

Universidad de Manizales
Maestría en Educación desde la Diversidad. XVIII Cohorte
Educación para la Diversidad
Pasto, Noviembre 24 de 2014

PRESENTACION

Cuestionarse sobre lo que sucede a su alrededor, sobre la posibilidad de
aportar, contribuir o al menos generar un cambio del entorno en el que se
desempeña el individuo debe ser un ejercicio continuo de alguien interesado en el
bienestar de si y de los demás. No obstante, se actúa como si sólo preocupara el
bienestar individual, si lo único que interesa es lo económico y los únicos
problemas importantes, aquellos que afectan directamente, situación que se
agudiza en las grandes ciudades en las que pareciera que lo único significativo es
aquello que implica éxito, fortuna, sin embargo, la realidad es otra, la necesidad
diferente y la actitud debe transformarse.
En ese orden de ideas, cuestionar nuestro comportamiento, actitudes, no es
tarea fácil, puesto que implica asumir responsabilidades, consecuencias y
comprometerse con el mejoramiento, por ello, cuando se da paso a cuestionar
sobre lo significa ciudadanía y ser ciudadano, no siempre hay una actitud positiva,
al contrario, se confunde el término, se le relaciona con política y al final se trata
de eludir su verdadero significado.
La comprensión del significado de términos como “ciudadanía”, “diversidad”,
“paz”, es el resultado de un ejercicio profundo de las implicaciones de cada uno en
la vida de los seres humanos. Una verdadera comprensión de estos términos
haría de la sociedad un espacio posible para la vida, como se la merece el ser que
se hace llamar el “rey del universo”, pero que hasta el momento da pocas
muestras de comprender la dimensión de ese reconocimiento.
El reconocimiento de la importancia de ser protagonista en nuestra vida y
en la de quienes nos rodean, es una forma de comprender el significado de los
términos anteriormente mencionados, toda vez que implican el desarrollo de una
gran capacidad de respeto, responsabilidad, comprensión y aceptación sobre su
papel como ser humano y la fortuna de contribuir en el quehacer de la humanidad
con nuestras acciones y nuestros aportes.
Quienes por una u otra circunstancia se preocupan por el bienestar del
individuo, pero también por su papel en la sociedad, se detienen y preguntan qué
es la ciudadanía y eso lleva a una serie de reflexiones en las que cada definición,
cada conceptualización, le agrega un sinnúmero de elementos que implican
comportamientos, actitudes, compromisos, responsabilidades, de ahí que a pesar
de ser una ficción jurídica, es necesaria para contextualizar el papel del individuo
en un Estado.
Asimismo, si el ciudadano, observa a su alrededor, encontrará que se
requiere de toda su capacidad de aceptación, por el entendimiento que requiere

de las cuales se extraen las experiencias. porque todo aporta y mucho más si es el resultado de un seguimiento a las acciones de los individuos y las comunidades. La puesta en práctica de estas condiciones. razón por la cual este es un aporte a esa preocupación. para encontrar los elementos que permitan una formación política ciudadana para la paz desde la diversidad. . hay que destacar los esfuerzos que desde diferentes instancias. organizaciones y personajes se ha hecho sobre el tema de la ciudadanía. esfuerzo que si bien pareciera utópico. con el deseo de recoger elementos significativos que puedan ser utilizados de manera sencilla por los interesados en mejorar su interacción comunitaria y su compromiso con la comunidad. Además del interés personal y profesional sobre el tema. se trata de hacer un recorrido por estos términos. En este ejercicio investigativo. enseñanzas y propuestas.esto que se denomina “diversidad” con la que se pone a prueba su capacidad de tolerancia y respeto. propiciarán el ambiente que describimos como “paz”. que debe formarse como tal y ejercer en su total dimensión para ser merecedor de la distinción de humano. Lo que hace interesante adentrarse en este tema es la vivencia positiva y negativa de los individuos en sus diferentes espacios y situaciones. se convierte en realidad cuando el individuo asume que es sujeto político.

pero es la realidad que atraviesa Colombia. que desde hace algunos años se han ejecutado en el país con el propósito de preparar a la población colombiana a una oportunidad cuya prevalencia dependerá de la capacidad de acogerla y comprometerse. conflicto que día tras día deja una estela de dolor. pero a la vez el anhelo de alguna vez vivir en paz. desesperanza. desde ya y con las generaciones emergentes es preciso formarlos para una ciudadanía para la paz desde la diversidad. El momento actual requiere una reflexión acerca de cómo se asumirá una posible salida negociada al conflicto. presenta una gran apatía e indiferencia a la participación en la misma. disfrutando de toda la diversidad que poseemos. creatividad e inventiva de sus gentes y de su aporte el mundo como una nación próspera con proyecciones monumentales a futuro. potencialidades y un capital humano extraordinario por su capacidad de resiliencia. por la amarga experiencia que vive con la clase política. . Estas palabras pueden escucharse como discurso demagógico. sin esperanza. involucrados en la violencia. la oportunidad de mostrar la capacidad de enfrentarse los contrarios para alcanzar la paz es una prueba que implica que el ser humano debe formarse políticamente para construir la paz y para ello se requiere la formación del ciudadano. Por ello. el apoyo incondicional de quienes creen en el proceso de paz. un país. la capacidad de imaginación. sus 45 millones de habitantes y sus vecinos naturales. Esta realidad lleva a pensar que si el individuo no conoce. de la riqueza que guardan las regiones. pero que a pesar de su vocación política. Y es que Colombia requiere de esa oportunidad como uno de los países que en América Latina se destaca por contar con un sinnúmero de fortalezas. justificándose a veces el anticolombianismo. los que se han visto en más de una ocasión. dispuesto a asumir su papel. Los esfuerzos ciudadanos por alcanzar la paz. espacios y estrategias políticas para hacer de la participación una realidad. sin guerra. la estigmatización y discriminación en otros lugares del mundo. por tanto. no puede dar respuesta efectiva para vivir en paz. la cual no se ha formado para servir sino para aprovecharse del poder y que requiere de una comunidad preparada para la ciudadanía que emplee los mecanismos. será interesante recorrer las experiencias investigativas y prácticas. sin conflictos.JUSTIFICACION En Colombia desde hace más de 60 años la marca indeleble en la vida de los ciudadanos ha constituido el ser una nación en conflicto social y armado. en los problemas o víctimas de la expansión de la guerra hacia sus territorios. puesto que estas generaciones no conocen una sociedad en paz.

se vuelva a tener ese territorio de ensueño que caracterizó a sus moradores. se intentará hacer un recorrido por diferentes autores que enriquecerán con sus estudios y permitirán una proyección de cómo pensarse la formación política de los ciudadanos de un municipio que cuenta con una gran riqueza étnica y cultural. la persona. no se puede esperar nada de quien no se ha preparado para asumir el rol de ciudadano. que aspira a convertirse en una región próspera y legítimamente viable. Es desde ese contexto. rescatando la capacidad de asumir la civilidad. agendas de paz y una serie de ejercicios de pensarse un Pacífico posible. en el que recordando que Nariño enarboló hace algunas décadas. porque la ciudadanía se ejerce a partir del conocimiento y formación. la figura de ciudadano. los movimientos de base en elaborar plataformas. . así como de la disposición para ser. en donde sus ciudadanos han padecido el conflicto y se enfrentarán al reto de construir una nueva ciudadanía. por ello.De allí surge entonces la inquietud por trabajar esta temática en la que será necesario un cuestionamiento sobre el ser. en el que es posible retomar lo bueno. Pero como se dijo anteriormente. Lo significativo de esta propuesta es recopilar los avances que en esta región se han construido por iniciativa de las organizaciones sociales. su papel y su representación. ser un remanso de paz en el que una raza imponente tiene una amplia geografía para disfrutar y aprovechar.

. Identificar elementos que sobre formación política ciudadana contienen algunas experiencias de formación y capacitación que se han llevado a cabo en el país. Analizar elementos significativos que desde la diversidad contribuyan a la formación política ciudadana para la paz 3. ESPECIFICOS 1.OBJETIVOS GENERAL Identificar los elementos necesarios para una formación política ciudadana para la paz desde la diversidad en la ciudad de Tumaco. 2. Formular una propuesta integradora de formación política ciudadana para la paz desde la diversidad para habitantes de la ciudad de Tumaco (Nariño).

es una de las más difíciles por la carga de responsabilidad que posee. en la medida en que el ser humano en sociedad. en el manejo del Estado o en la actividad electoral. Es ahí donde se precisa la identificación de los elementos que el individuo de manera inconsciente vivencia como ciudadano. avanzar en las carreras profesionales o en los espacios sociales. sino también responder a sus deberes. de la construcción de ciudadanía como el alcance de la madurez como persona. sin embargo. Hacer comprender que el término “apolítico” es una falacia porque si se parte del origen del término política tiene que ver con la necesidad del ser humano de organizar o reglamentar la vida comunitaria. en las que se deben contrarrestar los comportamientos que contradicen la esencia de los mismos y muestran la necesidad de retomar un sentido más afortunado si se quiere de la formación de ciudadanos con sentido objetivo y humanístico de la política. por ser reconocido por obtener no sólo su mayoría de edad para ejercer derechos. Una de las características que deben adornar la ciudadanía es la capacidad para ejercer la libertad. la comprensión y esencia de la libertad y los elementos que la constituyen para que su ejercicio sea la expresión real de la misma. en participar de las estructuras de los partidos y la tradición de ese entonces que sólo desde la política era posible alcanzar un cargo público. . Preguntarse entonces por el quehacer para concebir el discurso de la ciudadanía para la paz desde la diversidad en una inquietud cuya respuesta podría ser sencilla. por su interés en lo público. pues bastaría actuar en consonancia a la esencia del ser humano. Se constituye entonces la preocupación de identificar elementos para la formación política ciudadana para la paz desde la diversidad en una problemática que requiere atención porque se hará necesaria la deconstrucción de costumbres. de la comprensión de su entorno. por la tendencia a creer que la política es un ejercicio sólo para aquellos interesados en el funcionamiento del gobierno. requiere un mínimo de organización para interactuar y relacionarse con los demás. o por el contrario un gran desafío.PROBLEMATIZACION Identificar al ser político como el protagonista de la modernidad es uno de los desafíos que día a día genera más expectativas. creencias y tradiciones basadas en una interpretación poco acertada y asertiva de los conceptos de ciudadanía y de política. En mi vida tuve la fortuna de contar con una familia con una fuerte raigambre política. sobre todo en una época en la que el ciudadano ha hecho de la libertad la disculpa para transgredir normas elementales o justificar actuaciones indeseables. asumir el cuestionamiento a lo que hace u omite.

Mis abuelos vivieron la época de la política excluyente en la que cuando ganaba un partido el otro casi desaparecía. hicieron que me formara con una tendencia no sólo libertaria sino . de la justicia. pero se mantenía la fuerza por alcanzar el poder y eso llevaba a que haya grandes rivalidades. su participación llegaba hasta ahí y en algunas ocasiones a participar de los congresos que se realizaban al interior de los partidos. viene acompañada de la siguiente. que marcó a las sociedades por los hechos que las rodearon. o la presión. que tienen una proyección hasta la actualidad. en la que uno de los candidatos producía sentimientos encontrados y a quien mucha gente temía y que al final fue derrotado en las urnas. parecía como si a la gente del común no le interesara o no se sintiera afectada por los acontecimientos. recibo una formación que me brindan desde la infancia. sino el buen ejemplo de mis mayores y el énfasis en la responsabilidad. una década que ha durado mucho más que sus años específicos. la participación de la sociedad y sobre todo de las clases baja y media era pasiva. religiosos. Camilo Torres y entonces. Era un modelo a seguir en cuanto a la forma de gobernar. A su vez. en lo que tiene que ver con sus derechos y deberes. sobre cómo debe ser una persona. pero que a su vez. Pasaron los años y tengo la noción de la disputa electoral de los años setenta. en donde cada uno es responsable de sus actos y tiene la libertad para decidir el camino a seguir. Son algunos de esos hechos los que han marcado mi interés y preocupación por el tema de la ciudadanía. Todo esto junto con las largas pláticas sobre política. Para los años setenta miro a mi padre adolorido por la muerte de Salvador Allende y sin poder explicarme cómo podía ocurrir algo así a un presidente que luchaba por su comunidad. que había generado cambios en su país y que era acribillado por tener ideas socialistas. sin embargo. A su vez. sólo al son de los sentimientos de odio o de competencia que provocaban para arengar a sus seguidores a participar en las lides electorales. me refiero a Gustavo Rojas Pinilla. hablar con reverencia sobre el presidente Kennedy a quien admiraba como un mártir y decía que su vocación por la comunidad hizo que sus opositores lo asesinaran. En mis primeros años. lo que hizo que me interesara en saber cómo habían tantas hechos que podían influir en la comunidad y que podían cambiar el rumbo de las sociedades. ser parte de la generación de los sesenta. principios morales. escuché a mi abuela. sin embargo. pero automáticamente aparece el M19 como una expresión política. pero que en muchas ocasiones. Luego escuché de un sacerdote que dio la vida por sus comunidades. no comprendía el porqué de su muerte si era tan importante para sus comunidades. éticos. educación en la que no fue necesario el garrote. en la importancia de las leyes (mis padres son abogados).

” En lo que compete al lugar seleccionado. podría afirmarse que la libertad en este territorio se halla en niveles muy bajos y por ende. La relación entre libertad y ciudadanía como expresión de dignidad del ser humano la selecciono porque. . donde las condiciones de vida y la calidad del desarrollo humano según estándares nacionales e internacionales se encuentran entre los más precarios. como elementos significativos de la capacidad del ser humano para asumir la dirección de su vida. gobernabilidad y la gobernanza. la posibilidad de ejercer la ciudadanía. sus anhelos. con los más altos niveles de NBI y en donde el índice de desarrollo humano. El hablar de libertad tiene que ver con lo relacionado a la calidad de vida. el reconocimiento del papel como individuo y como sujeto activo y partícipe de una sociedad. parte del enunciado según el cual. con presencia de mestizos en un menor porcentaje. al desarrollo humano. lo que lleva a identificar una gran ausencia de libertad en el entorno en el cual pretendo desarrollar el trabajo investigativo. considerando que es uno de los municipios con porcentaje de población mayoritariamente afro e indígena. proviene de la descripción o de la manera como Sen(1976) establece que la libertad es “como un proceso de expansión de las libertades fundamentales. individuales y colectivos. centra su atención en los fines y en algunos medios que desempeñan. a las oportunidades para acceder a mejores condiciones. que implica contar con elementos de formación política para que sean ejercidas en su total dimensión. se encuentra en niveles preocupantes. autoridad. en cuyo caso. los cuales tienen que ver con lo individual y lo colectivo. si se revisa la calidad de vida de los pobladores de esta región. entrega. lo colectivo se ve relacionado con aquellas acciones que implican poder. fidelidad consigo mismo. Esta identificación de la restricción de libertad. asume entonces la responsabilidad que implica en derechos y deberes. De ahí que una de las preocupaciones e intereses que tengo desde la perspectiva de la formación profesional como Administradora Pública es la relación entre libertad y ciudadanía. Haciendo un repaso a los tratados de Amartya Sen. considera que “La libertad se restringe por factores como la pobreza y la tiranía que conllevan a la escasez de oportunidades económicas y sociales.consciente de la gran responsabilidad que tiene cada persona en la toma de sus decisiones. de acuerdo a lo planteado por Zen. encuentro que para él la libertad y ciudadanía son elementos significativos porque implican una integralidad del ser humano como sujeto de derechos fundamentales. a su vez. el puerto nariñense de San Andrés de Tumaco. se ve amenazada por estas y otras más preocupantes circunstancias. organización. quien es poseedor de esta calidad. observo que las restricciones a la libertad son continuas. por cuanto su ejercicio involucra. convivencia. un papel destacado en el proceso”.

a la identificación de los deberes sociales. formación en política.En cada uno de esos estadios. o llegan a ella por . pero a la vez una comprensión de lo que nos circunda. en donde los colombianos deberemos jugar un papel decisivo para el futuro de la sociedad. básicamente relacionado con mujeres. justicia. hubo algunos acontecimientos de mi vida familiar. sobre todo en la capacidad para generar las garantías de no repetición. con quienes he llevado a cabo un reconocimiento e identificación de sus problemáticas. como la expresión de los derechos y deberes de quien responde al concepto de ciudadano. El hablar de ciudadanía lleva a la comprensión de la persona como sujeto político. en condiciones de igualdad. de ahí el interés por encontrar los elementos para la formación política. Esa construcción ciudadana y de ser ciudadana implica asumir derechos y deberes. no obstante. incidencia y liderazgo. derechos sexuales y reproductivos. De allí la inquietud para dar paso al problema de investigación que se centra en la forma en que las personas asumen la ciudadanía. cómo ser una ciudadana en un mundo diverso que exige ser ciudadanos del mundo. Observar como los dirigentes locales asumen el poder y el gobierno sin conocimiento real de la política. Esto me llevó a plantearme inquietudes que no tenían respuesta y varias respuestas que no eran lo que yo esperaba. con capacidad para establecer relaciones públicas y privadas. plantear satisfacción de responder al esquema de ser parte del estamento. de las facetas que implica actuar como individuo. se pretende identificar elementos de formación política para una ciudadanía para la paz en el posconflicto en el Municipio de Tumaco. políticos e ideológicos. el proceso académico. como parte de un colectivo. No obstante la preocupación en el tema de formación ciudadana se centra en la formación política. el ciudadano tiene todo un radio de acción que requiere conocer el significado de libertad y combinarlo con lo ateniente a la política. de ahí que mirando en donde soy y ejerzo mi ciudadanía me lleva a preguntarme si el ser ciudadana implica entender y asumir la diversidad y el cómo hacerlo. Desde mi niñez surgió la preocupación e inquietud frente a quien soy y como debo ser o cómo quieren que sea. en los que la formación ciudadana ofrece elementos para el comportamiento. Es plantear el interés de construir una propuesta que aporte a la formación del concepto de ciudadano como la persona titular de derechos y obligaciones legalmente reconocidos. el encuentro con las comunidades que me llevan a orientarme a una opción que me gusta desde mi formación profesional y es ser ciudadana plena. pero a la vez. En ese sentido. así como un proceso de formación y capacitación en derechos humanos. avizorando lo que se avecina en el postconflicto y los requerimientos para asumir lo que será enfrentar todo el proceso de verdad. reparación y memoria. como el escenario real en el que me desempeño. debido a la forma en que se descuida este aspecto y se permite que otros tomen decisiones que en nada responden a los intereses y necesidades de los conciudadanos.

relacionándose y complementando lo referente a la psicología del . narcotráfico. trata de personas. es uno de los municipios con los más altos niveles de homicidio. en especial las que se encuentran organizadas en la Mesa Municipal de Mujeres de Tumaco. violencias basadas en género. la población con la de mayor contacto son las mujeres. organizaciones y organismos nacionales e internacionales que financian. Enrútate Tu. como parte de su accionar en el acompañamiento a población desplazada y víctimas del conflicto social y armado. resultado con la herencia del gamonalismo. para ello se pretende realizar el proceso investigativo en el puerto nariñense de Tumaco. micro extorsión. Contexto Investigativo El interés tiene que ver con hacer un aporte a la comunidad tumaqueña. no obstante. clientelismo.caminos tan diversos como los que generan los intereses personales y se convierten en los determinadores del futuro de la población sin el mínimo de conocimiento de las responsabilidades que asumen. con 187. En este contexto. devastando el erario público y sumiendo en mayores necesidades a la región. Se identifica una pirámide poblacional muy joven. que tiene que ver con el incremento de madres adolescentes y solteras en edades entre los 12 y 16 años. con dos y tres hijos. pero con unos bajos índices de gobernabilidad y gobernanza a pesar del acompañamiento y monitoreo de entidades. Si se cuenta con una comunidad formada políticamente será posible aspirar a un mejor vivir. Tumaco es uno de los municipios que dentro de la estructura nacional se identifica con graves problemas de orden público y en etapa de consolidación de la política de recuperación del territorio. aunque con una densidad menor a su área. 2014). jóvenes en acción. proyectos y acciones de asistencia a la población. en especial a las mujeres. cofinancian y apoyan múltiples programas. identificadas en los programas asistencialistas como familias en acción. Es una sociedad marcadamente politiquera. extorsión. muchos de ellos. en la bonanza cocalera y en las oleadas de desplazamiento forzado y la agudización del conflicto social y armado. llegaron al territorio a principios de los años noventa. entre otros. El proceso investigativo intenta hacer un acercamiento a una realidad significativa como es la formación política para el ejercicio de la libertad y la ciudadanía. Red Unidos. en su mayoría afrocolombianos y con presencia de población indígena perteneciente al pueblo Awá y un menor número de colonos. en la medida en que los criterios de elección y representación serán producto de una decisión responsable. según se establece en el Pan integral de Seguridad y Convivencia ciudadana (Alcaldía Municipal de Tumaco. identificado como uno de los municipios más grandes del departamento.000 habitantes.

como ciudadano. para lo cual. hace significativo su ejercicio político. en el alcance de la democracia. en su realidad. la gobernabilidad y la gobernanza como estados óptimos en los que desarrolla unas capacidades para mejorar su condición de vida. responsabilidades y expectativas. aspiraciones. requiere una formación que le contextualice. en la medida en que el desarrollo humano se preocupa por el papel del individuo en la satisfacción de sus necesidades desde la perspectiva de su papel protagónico como individuo.desarrollo. necesidades. pero también. .

dentro de los límites que establece el manejo de la libertad en un espacio en el que se interactúa socialmente y en el que los individuos se desempeñan desde sus derechos y sus responsabilidades. La ciudadanía avanza en cuanto a que hay un reconocimiento político del individuo. la igualdad para mujeres y niños era inexistente y en ningún momento reconocía ese derecho para ellos. Esto me llevó a varias respuestas y entre ellas hay una que me gusta desde mi formación profesional y es ser ciudadana plena. de las facetas que implica actuar como individuo.MARCO TEORICO Desde mi niñez hay una preocupación que surge frente a quien soy y como debo ser o cómo quieren que sea. la ciudadanía es una condición que se adquiere por ser miembro de una comunidad organizada. en condiciones de igualdad. pero a la vez. en los que la formación ciudadana ofrece elementos para el comportamiento. Así. Sólo a finales del siglo XIX y con la lucha incansable sobre el reconocimiento de derechos de las mujeres y el avance en los criterios de igualdad. mi preocupación radica en cómo ser una ciudadana plena en un mundo diverso que nos exige ser ciudadanos del mundo. en Grecia. Por tanto. se asume como ciudadanía una condición fundamental para el individuo que hace parte de una nación y el término es aceptado indistintamente. De acuerdo al concepto actual de ciudadano como la persona titular de derechos y obligaciones legalmente reconocidos. . Esa construcción ciudadana y de ser ciudadana implica asumir derechos y deberes. El hablar de ciudadanía lleva a la comprensión de la persona como sujeto político. pero a la vez una comprensión de lo que nos circunda. en donde la construcción del concepto es un conjunto de características que implica una expresión de la manera como se lleva a cabo el desarrollo de un proceso en el que la sociedad determina el modelo que aspira a lograr. de ahí que mirando en donde soy y ejerzo mi ciudadanía me lleva a preguntarme si el ser ciudadana implica entender y asumir la diversidad y el cómo hacerlo. la autonomía y el libre albedrío. El ser ciudadano le reconoce el sentido de identidad. plantear satisfacción de responder al esquema. como parte de un colectivo. con capacidad para establecer relaciones públicas y privadas. el avance al concepto inicial es significativo toda vez que en su momento. con unas capacidades que le otorgan unas habilidades y aptitudes que a medida que crece son importantes en su proceso de formación. políticos e ideológicos. a la identificación de los deberes sociales.

con la aspiración que su actuación sea positiva para quienes le rodean. Las divergencias aparecen cuando se entrecruzan conceptos en los que lo bueno.La ciudadanía no tiene la misma interpretación para todos. en donde los intereses se verán dependientes al poder. hacen que el panorama social sea diferente. pero a su vez debe hacer una formación a la comunidad para construir el espacio en el que se ejercerá la ciudadanía. lo malo. Esta perspectiva ha ido transformándose y evolucionando a medida que la sociedad vincula elementos de civilidad. de su actuación como sujeto con derechos políticos. no es una sólo actual. esa preocupación lleva a observar cómo la figura de ciudadanía se constituye cuando desde la filosofía se le atribuyen al sujeto una serie de características que le exigen que actúe de cierta forma. los derechos. impotencia. la fama y el sujeto deberá responder a esas exigencias. la economía. los deberes. en las condiciones de dominación. La preocupación de la figura de ciudadanía. inhabilidad. con los cuales puede ser parte del gobierno a través del ejercicio del derecho de elegir y ser elegido. es el modelo educativo el que debe brindar los lineamientos para la formación del ciudadano. En lo que no es fácil pensar es en las situaciones de inferioridad. Esa ciudadanía permite actuar en relación con la sociedad a la que se pertenece y por tanto. discapacidad. puesto que en cada generación y cultura se ha intentado forjar un modelo de individuo que actúe de acuerdo a los intereses y necesidades de la sociedad. ni una sola definición. puesto que es una persona que hace parte de una comunidad en la que las construcciones culturales pueden darle un valor diferente. lo correcto. Esto viene dado por la facilidad que tiene el mantenerse desde la situación de exigencia pero no de responsabilidad. que en la mayoría de las veces. posición poco . en los que la libertad y los derechos hacen de la ciudadanía el elemento para ser sujeto de la formación educativa. Ese ciudadano. debe tener un concepto claro de su papel en la comunidad. dejando de lado y en ocasiones considerando inexistentes las responsabilidades u obligaciones. donde se describen el concepto y las cualidades que le hacen reconocerse como acreedor a la condición de ciudadano. Lo que hace interesante esta diversidad es la manera como cada uno asume la ciudadanía. boga por los derechos y prelaciones. Esos conceptos harán que se configuren bloques en los que las valoraciones son diferentes. en donde son los otros quienes deben cumplir desde su posición como ciudadanos. desde la perspectiva de actuar como ser colectivo y social. la que le capacita y le reconoce para ejercer derechos y asumir responsabilidades. Es ahí donde la intervención de la dinámica educativa debe iniciar la tarea de conformar un proceso que brinde los elementos significativos y significantes que nutran la construcción de individuo que se aspira se convierta en ciudadano. La ciudadanía se hace visible desde la legislación.

pero además. en el entendido que este país. en aras de hacer viable un modelo de sociedad. a revisar sus valores. en respuesta a pensar que la ciudadanía debe ser la expresión del ideal de sujeto con derechos y obligaciones.envidiable y que soportan ciudadanos en cualquier sociedad. los escenarios deberán sufrir y enfrentar transformaciones para ajustarse a las necesidades sociales. pero a la vez para adaptarse al nuevo ciudadano. y varias de sus generaciones no han tenido la noción de paz. exclusión. de persona y de ciudadano. los valores y principios se han visto permeados y en un alto riesgo de trastocarse. cuando se le pregunta sobre su concepto de educación. desde la dinámica que se dirige a una etapa de post conflicto. reconciliación. tranquilidad. pensar desde otras perspectivas. en donde el modelo de ciudadano tiene unas exigencias y como en el caso colombiano. a implementar cambios de actitud. El desafío tiene múltiples miradas y adentrarse en un proceso investigativo en el que el sujeto sea el ciudadano implica despojarse de prevenciones. convivencia en donde las reglas de juego no son únicas para el ciudadano. segregación. igualdad. como respuesta a un entorno nocivo. equidad. deberán revisarse algunas variables que inciden de manera drástica en la percepción de ciudadanía. democracia. con nuevas sensaciones. cuál es su disposición para los cambios y las transformaciones. que se ha deteriorado y debe reconstruirse para recuperar la dimensión humanística que requiere el sujeto para considerar que responde a su característica de ciudadano. La preocupación lleva a cuestionar cuál es el modelo de ciudadano que se requiere en la sociedad colombiana. de considerar la posibilidad de modificar desde los más sencillos conceptos hasta las más complejas estructuras. pero sobre todo. se da paso a escudriñar en el sentido que tiene la sociedad cuando se le plantea el reto de reflexionar sobre su idea de sujeto. libertad. La sociedad actual enfrenta diversos desafíos en el camino hacia la convivencia armónica. tener la creatividad para ofrecer una nueva mirada. Cabe entonces preguntarse si hay percepción sobre las consecuencias en el individuo y en la sociedad de existir situaciones de discriminación. A su vez. justicia. en la que se requerirá de cualidades humanísticas y de gran sensibilidad para forjar los procesos que esa tan anhelada paz requiere. . que se preocupe por todo aquello que ha dejado de lado. que enfrentan al sujeto a transformar su comportamiento. en donde se pondrá a prueba la capacidad de interactuar. dirigida a recuperar la sensibilidad de una sociedad con nuevas pasiones. con esperanza. en la disponibilidad del individuo para ser ciudadano con elementos claros que llevan a proyectarse como un sujeto forjador de una sociedad viable que supera los múltiples retrocesos y se proyecta hacia una forma humanizada de individuo que comprende su papel en la sociedad. En esa búsqueda. con lo cual.

deberá pensarse en cómo forjar una facilitación del proceso desde la educación. permitirá rescatar aquello guardado durante mucho tiempo. corresponsabilidad. es inquietante la carga significativa y las implicaciones de algunos términos como libertad. Se aspira que con la formación orientada a forjar profesionales en educación desde la diversidad. porque hay que desenmarcarse de los modelos que han acompañado el transcurso de la vida. hasta aquellas que la supeditan al límite que imponen los otros y en todos hay su dosis de verdad. la observación. por no arriesgarse a la transgresión del modelo. son múltiples los autores y estudiosos que desde diferentes ópticas aportan a su comprensión y análisis. no son atractivas porque plantean una serie de elementos densos que no dejan conocer lo sencillo o lo esencial. el sentido común. sino como realidad. en ese complejo concepto de la ciudadanía. por ser la estrategia más importante en una comunidad y sociedad para difundir el saber. política. rescatando la riqueza que tiene el compartir el saber. se cuente con los conocimientos y los elementos básicos para perfeccionar el saber obtenido desde la formación de Administradora Pública. toda vez que cada uno le proporciona elementos o espacios para que se desarrolle su esencia y razón de ser. pero sobre todo. De otra parte. Y es que esa ciudadanía trae un bagaje que para el proceso investigativo que se intenta realizar. no son la herramienta para lo que se pretende encontrar. lo que hace más compleja la tarea teórica. En ese trasegar teórico. De ahí que el desafío de adentrarse en el proceso investigativo se convierte en una odisea que marcará hitos. no obstante. la sensibilidad y la intuición. en la concepción de la ciudadanía. interesada en temas que reviertan en el bienestar de la comunidad. orientar el quehacer en diferentes momentos y para las diferentes generaciones. se ancla a una década que supera los límites de sus años y que se ha convertido en una franja emblemática que es una expresión de libertad en la que los acontecimientos más significativos reflejan su presencia o la necesidad de la misma. en los que se ha creído y de los que se han visto resultados.En ese trayecto. civilidad. de ahí que la construcción de esta parte. democracia. . para implementar las normas. sobre todo. ha sido bastante difícil. enfrentar la utilización de la teoría cuando muchas de ellas no se comprenden por diversas razones: son nuevas dentro del argot cotidiano. A su vez. empezando porque el concepto de libertad en su dimensión tiene una gama de acepciones. poder. pero sobre todo. se requiere que adornen al nuevo ciudadano porque en él se espera sembrar la esperanza de un mundo nuevo para hombres nuevos. no como un lema. desde aquellas que le otorgan la virtud de considerarse sin ataduras. empezando por aquellas que tendrán que enriquecerse con la paciencia. Se requerirá a su vez de múltiples cualidades. porque estas cualidades.

La primera del 68. Mockus. modelo organizativo de la sociedad. hace parte de la realidad del entorno que será objeto de investigación. significa carácter. la política y la libertad. son de gran trascendencia en la humanidad e inciden en la comprensión del concepto de ciudadanía desde el cual se aspira hacer la lectura de nuestro tiempo y el impacto en la vida de quienes pertenecemos a esta generación.Acontecimientos como la expresión musical que significaron los Beatles para la época y la estela de inspiración como una expresión de rebeldía y libertad. . intentando que su interlocutor presente en sus lectores. tiene una gran importancia a este esfuerzo investigativo porque es uno de los filósofos que volvió cercana y comprensible la filosofía. unas características y es en aquellas en las que se forja el discurso de la ética y la moral. pero hay unos mínimos. Es así como es interesante la interpretación del término ética para Adela Cortina en su libro “Para qué sirve realmente la Etica” (2013) cuando plantea que la ética según el origen del término en griego. Por su parte. En este camino de trabajar la ciudadanía. como la expresión colombiana que ha hecho realidad esos discursos. la experiencia. en su concepción del discurso sobre la ciudadanía pero siempre asumiendo la posición que es el individuo el responsable de lo que sucede a su alrededor. es la medida de que es posible hacer realidad el discurso de los anteriores pensadores. Coincidencialmente los dos primeros (nacidos en el mismo año 1947) españoles de nacionalidad e interesados por la ciudadanía. la democracia. la insistencia. por sus aportes a la interpretación de la ciudadanía. La ciudadanía tiene un escenario que es la democracia. en donde el papel protagónico del ciudadano tiene resonancia para hacerla efectiva y sobre todo. el carácter de las personas. el aporte del pensamiento de Savater. lo que nos pone en un gran dilema porque hay tantas formas de entender la ética como hay personas. se buscará el respaldo y la ilustración de la mano de personajes de tanto reconocimiento como Adela Cortina y de su contemporáneo Fernando Savater. el inicio de la era de la Dictadura Cubana. la constancia. la observación. entre otros comportamientos y actitudes. como una opción de vida y de la viabilidad de múltiples expresiones que acompañan modelos metodológicos basados en la práctica. la manera como se asume la responsabilidad de serlo. aportan en su visión de la ética. en sus diferentes obras y tratados. la llegada del hombre a la luna. que está en su mano la transformación de su entorno y por ende. los esfuerzos por darle fin al apartheid. será necesaria una interpretación desde la perspectiva de los acontecimientos mencionados anteriormente. A su vez. la libertad. A este dúo español lo complementa Antanas Mockus. la educación. es la convivencia la que hace del ser humano el generador de múltiples situaciones que siempre podrán ser mejores si se revisten de una ética civilista y democrática. pero por sobre todo.

quien además de tomar . Esta categoría se identifica bajo el criterio de considerarlo como el centro de la investigación en la medida en que el proceso implica la concienciación al sujeto para ejercer y reconocer sus derechos. De igual forma Isabel Rauber (2003) menciona: El sujeto se autoconstituye en el proceso mismo de la transformación social.sienta que hay un diálogo como parte de su comunicación y por tanto se identifique con las situaciones para hacer realidad el discurso filosófico sobre la ética. es decir coloca su fuerza su voluntad para el cambio. para autoconstituirse desarrolla una conciencia concreta de la necesidad de cambiar. De ahí que hay un amplio espectro de literatura que no es ajena a la realidad de la investigadora. se resiste a esa destructividad que se le impone y se opone a la inercia del sistema. que tiene como interés la distribución del poder en función de la satisfacción de las necesidades humanas. se dispone. Para Ignacio Martín Baró (2006) sobre el sujeto político expresa que: El ser humano es un sujeto político que se constituye a partir de un proceso de socialización que se da en una relación dialéctica individuosociedad orientado a un contexto histórico determinado. así como el mantenimiento del bienestar y de la estabilidad en la población. Lo anterior implica que esta categoría requiere de un tratamiento cuidadoso de cada uno de sus componentes. la política y la educación. de tal manera que el concepto responda a los criterios establecidos en la formulación de la investigación. finalmente también implica la capacidad para construir esos cambios. según lo cual podría considerarse como la distribución del poder en función de la estabilidad y el bienestar de una población determinada. considerando que desde su gestación ya adquiere a través de sus padres las primeras instrucciones para la convivencia y es en el seno del hogar en que se forjan las primeras líneas del comportamiento ciudadano. deberes y responsabilidades. se desarrolla el sujeto. hemos vivido la transformación de una metrópolis como la capital colombiana y su reflejo sigue dirigiendo la dinámica de otras ciudades. porque las últimas generaciones de colombianos. cuyo primer paso es disponerse a emprenderla. que han visto válido recuperar la visión en la que el individuo se convierte en el protagonista para la construcción de su mundo. Pero quien más “vida” y sensación de realidad de las teorías y los discursos hace de esta forma de asumir la ciudadanía es Antanas Mockus. Para la construcción de esta categoría se debe definir qué es lo político. que ayudará a darle forma a la búsqueda de respuestas frente a los elementos para la formación política ciudadana para la paz desde la diversidad en la ciudad de Tumaco La categoría que mayor relación tiene con las teorías del desarrollo humano es la de sujeto político. Cuando se cobra conciencia.

3) la capacidad para reinterpretar y resignificar dicha realidad. aspectos que implican el desarrollo de sus capacidades como persona. como ciudadano y ser social. 2) una voluntad de cambio y asumirse parte de un colectivo que comparte dicha voluntad de cambio. las cuales se cualifican a medida que adquiere la capacidad para asumir actuar en conciencia. 5) la formulación de un proyecto. Hablar de ciudadanía implica un espectro de significados a partir del origen del concepto y de la aplicabilidad en el contexto actual. y 6) la acción social con la intencionalidad de transformar dicha realidad. por ello. Así. la persona. Esto lleva a conocer que el término ciudadano proviene desde la Grecia Antigua del término “ciudad” el que indicaba que una persona había nacido o residía en la ciudad. Cinco elementos parecieran constituir el proceso de constitución en sujeto político. respondiendo de manera acorde al significado que tiene el ser parte de una comunidad. los derechos y los deberes no están claramente definidos porque se orientan . con una postura coherente y sobe todo. En más de una oportunidad una se pregunta qué es lo más adecuado para responder adecuadamente al papel que como personas debemos asumir. Es ahí donde inicia la inquietud para adentrarse en un cuestionamiento sobre el ser. Desde la mirada desprevenida de alguien que desea adentrarse en el conocimiento y reconocimiento de cómo debe preparase a las personas en su actuar y convivir como parte de una comunidad. 1) conciencia crítica de la función que asigna el sistema. es fundamental reconocer que el individuo inicialmente. se identifica cuál debe ser el actuar como parte de una comunidad y como parte de un Estado. que era la unidad política de ese entonces que luego se transforma en Estado. se inicia un proceso de observación en el que las diferentes miradas permiten una construcción con sus proyecciones y características significantes del ser ciudadano. internaliza esa situación objetiva y manifiesta un interés objetivo y subjetivo en cambiar a su favor.conciencia de su posición en la estructura social. con la convicción de actuar como ser responsable de sus actos y con capacidad para deliberar. Estos aspectos de civilidad y ciudadanía no son fáciles de comprender por la confusión que se genera ante lo que implica el compromiso y la corresponsabilidad de responder y actuar en una sociedad en la que los valores. concepto que debe describirse para comprender su dimensión y concepción. Este planteamiento da luces significativas de la manera como debe analizarse el sujeto político. Cabe anotar que el término excluía a las mujeres y los niños. la figura de ciudadano y su representación. Uno de los aspectos fundamentales del ser humano cuando vive en una comunidad es su capacidad de asumir la civilidad y la ciudadanía. tiene unas características básicas.

si se tiene en cuenta la capacidad que debe desarrollar el ser humano para armonizar los aspectos que la componen. se ve en el panorama nacional e internacional que el ejercicio del poder y el acceso a los espacios de gobierno se han convertido en competencias poco honrosas en las que desafortunadamente lo que menos importa es el bien común. por ello se ha generado una situación desalentadora y de apatía que ha dado lugar a que se desdibuje lo que anteriormente se llamaba civismo o civilidad.desde la subjetividad del sujeto y necesidad de la comunidad. sin embargo. Se incluye entonces el concepto de política como el arte de gobernar. donde como un arte es otro de los elementos fundantes de la ciudadanía. por ello no se ejercen de manera adecuada. a la ciudadanía se le ha dado un viraje que la ha convertido en una acción compleja que manipula el quehacer comunitario y las relaciones entre las diferentes organizaciones que la conforman. .

.CRITERIOS METODOLOGICOS De acuerdo a la comprensión que se intenta tener de la temática sobre ciudadanía. Estos son algunos aspectos identificados en la metodología de Antanas Mockus para la construcción de ciudadanía. de una propuesta que será dirigida por Antanas Mockus para la construcción de ciudadanía en la ciudad de Tumaco. La experiencia bogotana indica que las personas dudan que las estrategias implementadas puedan transformar una población como lo que hace a través de las tarjetas de colores blancas y rojas con una mano y un dedo pulgar levantado o agachado. porque es la vivencia más cercana o al menos la más creíble y comprensible de la necesidad de rescatar la figura y el papel del ciudadano en la sociedad actual. con el interés que lo que se escriba o lo que se obtenga como resultado investigativo sea aplicable a la realidad y no vaya a ser un adorno de anaquel. Para Antanas Mockus hay una disparidad entre la cultura. el cual incrementa la complejidad de la situación y hace imperativa la búsqueda de alternativas para disminuir las expresiones violentas. de ejercerla y asumirla. la intolerancia y la posibilidad de una formación para una nueva ciudadanía. Para él la gente tira la basura en las calles porque es moralmente aceptado o actúa con violencia porque la sociedad no lo condena. que no replantearan nada. Los creen simples juegos. por eso y como una gran oportunidad se intentará una observación de la experiencia de la cual no hay mucha información pero que será parte de la tarea investigativa. desde la diversidad. Su idea inicial es reeducar a la gente. Con ese propósito y con esa esperanza se busca construir un discurso que responda a la inquietud de cómo dar paso a una formación política ciudadana en un contexto como el de Tumaco. se pretende hacer eco de la experiencia que Antanas Mockus inicia en Bogotá. en el escenario que produce el conflicto. la ley y moral y él desea cambiar la moralidad de la gente. en el que a cada minuto se viven situaciones que generan cuestionamiento a la forma de vivir la ciudadanía. con base en la vivencia de Bogotá se identifican algunos elementos que pueden ser los que identifiquen el modelo metodológico para esta propuesta de investigación que como se dijo anteriormente no intenta ser una expresión escrita sino el relato sobre una experiencia real. en el discurso es viable y posible decirlo. Mientras tanto. en el que cada uno es la base de un compendio pero que se enuncian a continuación y que posteriormente se hará un discernimiento juicioso sobre los más cercanos a lo que se quiere alcanzar. Sin embargo. hacerlo realidad es la tarea.

sentir al otro. Antanas expresaba su tesis: “Si se remplaza violencia física. como la expresión que no es necesario dañar a nadie y que debemos curarnos esa violencia. Los mimos. por violencia simbólica. “Lla vida es sagrada” y la base para que dé inicio a la implementación de la ley zanahoria. actuar como el otro. Comienza a explicar paso a paso cómo debe hacerse correctamente las diferentes actuaciones en la calle. mejor grita Si me vas a gritar. sino que es la esencia que tenemos cada uno y para ello se debe iniciar por el reconocimiento de cada uno sobre cómo vive su ciudadanía. es más fácil colocar un castigo moral. Entra en juego la persistencia de las personas hacía las cosas moralmente adecuadas dentro de una sociedad. la falta de respeto. Inicia un proceso educativo no sólo con la comunidad. Da lugar a campañas contra la violencia. A su vez otra de las preocupaciones eran los índices de violencia intrafamiliar. la potencia y por sobre todo. donde la mejor manera de descarga la violencia era primero destruir un muñeco de globos y luego tomar las gotas “vacuna” contra la violencia. tendremos una sociedad más pacífica”: “si me vas a golpear. el arte se pone al servicio de la educación y cultura dentro de la ciudad. como la hace posible para que en ella se vea el modelo o la propuesta para que se mejore la convivencia en la búsqueda de una tan anhelada paz. mejor háblame Si me vas hablar. como la mejora. el machismo. Hace un reconocimiento a la necesidad de poner por encima de todo lo que constitucionalmente está refrendado en el artículo 11: el derecho a la vida. son positivas o negativas dentro del proceso de sociedad. teoría que es significativa para el contexto que se quiere trabajar porque se requiere la disposición desde el individuo para insistir que la ciudadanía no es algo ajeno.Lo que realiza con sus estrategias es invitar a la gente a ponerse en el lugar del otro. . para poder comprender que actuaciones nos agradan o no. mejor empújame Si me vas a empujar. la motivación e invitación a que los demás se sumen al cambio. La estrategia logra el cambio. de esta manera antes de imponer un castigo o multa. no es un concepto frío. en los hogares con causas como la intolerancia. mejor hablemos” Hugo Azzerro (Director de seguridad) Para Antanas todos tenemos remedio. como una de las expresiones y contextos persistentes en la vida cotidiana y la causa mayor del dolor y la tragedia. sino con los organismos que la protegen como lo es la policía quien debió ser re entrenada en resolución pacífica de conflictos. la pobreza y múltiples razones que la hacen posible. mejor insulta Si me vas a insultar.

Manizales. Los Dilemas del sujeto. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas.htm. El sujeto Político.F. D. Maestría en Educación desde la Diversidad... Movimiento social y organización política en América Latina./ponencias. (2006). Cuba. Daniel. Amartya. (2000). Primera Edición. Rauber. Reflexiones acerca del sujeto sociopolítico de la transformación social latinoamericana en el siglo XXI. Desarrollo y libertad. Lógicas en conflicto. 2003 www. . Desarrollo Humano: Ciencias cognitivas y psicología contemporánea.org/cubasigloXXI/. Rojas. México.BIBLIOGRAFIA Desarrollo humano: ciencias cognitivas y psicología contemporánea Montoya. María y Acuña. D. (2011). http://daca.wordpress. Colombia: Universidad de Manizales. 9-10. Isabel. Editorial Planeta.nodo50.com/2006/10/23/el-sujeto-politico/ (Recuperado noviembre 10 de 2014) En: en Sen.