IDEA CLAVE 7 Enseñar competencias implica utilizar formas de enseñanza consistentes en dar respuesta a situaciones, conflictos y problemas cercanos

a la vida real, en un complejo proceso de construcción personal con ejercitaciones de progresiva dificultad y ayudas contingentes según las características diferenciales del alumnado.

IDEA CLAVE 8 El análisis de la competencia nos permite concluir que su fundamentación no puede reducirse al conocimiento que aportan los diferentes saberes científicos, lo que implica llevar a cabo un abordaje educativo que tenga en cuenta el carácter metadisciplinar de una gran parte de sus componentes.

IDEA CLAVE 9 Una enseñanza de competencias para la vida exige la creación de un área específica para todos sus componentes de carácter metadisciplinar, que permita la reflexión y el estudio teórico y, al mismo, tiempo, su aprendizaje sistemático en todas las otras áreas. IDEA CLAVE 10 No existe una metodología propia para la enseñanza de las competencias, pero si unas condiciones generales sobre cómo deben ser las estrategias metodológicas, entre las que cabe destacar la de que todas deben tener un enfoque globalizador.

La maestra Sugeis organiza actividades por equipos y permite la rotación de integrantes para lograr la integración total del grupo; con lo cual inicia a sus alumnos en valores como tolerancia, respeto, responsabilidad y colaboración; además emplea los equipos en diversas clases para trabajar todas las áreas de desarrollo.

IDEA CLAVE 11 Conocer el grado de dominio que el alumnado ha adquirido de una competencia, es una tarea bastante compleja, ya que implica partir de situaciones problema que simulen contextos reales y disponer de los medios de evaluación específicos para cada uno de los componentes de las competencias.

El maestro Fidel pidió a sus alumnos que trajeran productos para simular un supermercado y los puso a que realizaran diversas compras usando porcentajes de descuento; dar feria; adquirir diversas cantidades de productos; etc. con lo cual simuló una situación real y él se concretó a observar los procedimientos empleados por cada uno de sus alumnos.

CRITERIOS DE VALORACION: DI: Los ejemplos dados no tienen que ver con el enfoque de las competencias. DA: Los ejemplos dados incluyen elementos del enfoque de competencias, pero no tienen nada que ver con lo abordado en la lectura realizada. DO: Los ejemplos dados incluyen el enfoque de competencias y comprenden los elementos abordados en la lectura realizada.