You are on page 1of 41

México 2030. Documento de trabajo. Confidencial.

MÉXICO 2030 PROYECTO DE GRAN VISIÓN EJE 2 “ECONOMÍA COMPETITIVA Y GENERADORA DE EMPLEOS” TEMA “CIENCIA Y TECNOLOGÍA” RESULTADOS DE LOS TALLERES TEMÁTICOS DOCUMENTO DE TRABAJO (CONFIDENCIAL)

1

México 2030. Documento de trabajo. Confidencial.

CARÁTULA.
I VISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

“En el año 2030, México cuenta con una infraestructura -humana, material e institucional- en ciencia y tecnología que promueve el desarrollo económico y social del país a través de la generación de conocimiento y soluciones para los grandes problemas nacionales, y del apuntalamiento activo de los nichos productivos en los que el país tiene ventajas competitivas. Además, México es reconocido como líder mundial por sus contribuciones a la ampliación de las fronteras del conocimiento en temas y problemas vinculados a la capacidad de los países en desarrollo para detonar y sostener procesos de crecimiento económico rápido, estable, sustentable, equitativo e incluyente” II ACCIONES PRIORIZADAS.

Corto plazo: 1. Evaluar el impacto y eficiencia el gasto en ciencia y tecnología. 2. Definir prioridades y sectores estratégicos en materia de Ciencia y Tecnología tomando como criterio eje los desafíos y oportunidades concretos que enfrenta el desarrollo económico y social del país 3. Integrar dichas prioridades dentro de la definición estratégica de la política económica y social del gobierno y revisar, a partir de ello, los esquemas y montos de financiamiento, la arquitectura institucional y los instrumentos de política específicos para lograr los objetivos planteados. Mediano plazo: 4. Reforma educativa integral capaz de sustentar la formación de capital humano (investigadores) requerido para el desarrollo científico y tecnológico. 5. Generación de reglas e incentivos que vinculen la inversión en ciencia y tecnología con la rentabilidad económica de las actividades del sector productivo. 6. Promoción activa de una cultura que apuntale la valorización social amplia del conocimiento, de la innovación y del desarrollo tecnológico. III INDICADORES (por categorías).

2

México 2030. Documento de trabajo. Confidencial. 1. Gasto/Inversión total en Ciencia y Tecnología como porcentaje del PIB. Meta: media de la OECD. 2. Número de líneas telefónicas, suscriptores a telefonía celular, personas con acceso a Internet y a banda ancha/ 100 habitantes. Meta: media de la OECD. 3. Índice de impacto de la inversión pública y privada en CyT en: a) la generación de empleo, y el valor neto de las exportaciones; b) la producción científico-tecnológica medida en términos del número y uso de patentes, del volumen, calidad y pertinencia de los recursos humanos formados, así como del número y calidad de las publicaciones y las citas.

3

México 2030. Documento de trabajo. Confidencial.

DOCUMENTO SÍNTESIS.
I. VISIÓN En el año 2030 México será un país que integró culturalmente los valores de la ciencia y la tecnología, definió los sectores estratégicos competitivos para su desarrollo sustentado en una inversión financiera suficiente, la formación de recursos humanos, la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, dentro de un marco normativo y regulatorio de clase mundial habiendo logrado importantes impactos en el sector productivo, en la solución de problemas más apremiantes de la sociedad, y en la posibilidad de alcanzar un futuro más equitativo para su población. El grupo propuso un conjunto de visiones y una lista de características que se elaboraron individualmente. Enseguida se indican los principales elementos que se señalaron, considerando estas propuestas: 1. Ciencia, tecnología y sociedad a. México será reconocido por contar con una visión de largo plazo en CyT gracias a su Sistema Nacional de Innovación. 2. Sectores estratégicos a. Creación y desarrollo en ciencia y tecnología en donde tengamos ventajas comparativas, por ejemplo, desarrollo de software, etc. 3. Ciencia y tecnología en educación a. México sea reconocido por su educación de calidad en todos los niveles. b. Fomentar la incorporación de profesionistas en innovación. 4. Ciencia y tecnología y su vinculación con el sector productivo. a. México será líder en el mundo, en incubación de empresas de base tecnológica y reconocida por tener el mayor número de incubadoras a nivel mundial. 5. Ciencia y tecnología y su financiamiento a. México será reconocido por ser una economía del conocimiento, con una inversión pública y privada en investigación y desarrollo que alcance el 3% del PIB. 6. Redes para la innovación a. México contará con suficientes centros de investigación vinculados a sectores industriales que serán el soporte innovador de las empresas. 7. Ciencia y tecnología y cambios en el marco regulatorio

4

México 2030. Documento de trabajo. Confidencial. a. México sea reconocido como uno de los países más respetuosos en materia de propiedad intelectual.

II.

INHIBIDORES

1. Redes para la innovación 2. Cultura a. Falta de cultura emprendedora. 3. Políticas públicas a. Falta de coordinación entre sectores, instituciones y programas. b. Falta de continuidad sexenal en las políticas gubernamentales. 4. Recursos financieros a. Falta de fondos de capital de riesgo para proyectos de innovación. b. Falta de fondos de capital semilla para proyectos de innovación. c. Inversión insuficiente en educación, ciencia y tecnología. 5. Vinculación con el sector productivo a. Desvinculación entre el sector productivo y la investigación y desarrollo. b. Las empresas mexicanas no han encontrado los beneficios de invertir en investigación y desarrollo. 6. Vinculación con el sector educativo a. Los jóvenes no encuentran como opción viable las carreras científicas. b. Lento proceso de cambio en universidades y centros de investigación. c. No hay vinculación entre los programas académicos universitarios y de institutos tecnológicos con las necesidades del aparato productivo. 7. Deficiencias en el marco regulatorio e institucional a. Peso excesivo de un grupo de científicos en la definición de la política de Ciencia y Tecnología. b. La gran burocracia de CONACYT.

5

México 2030. Documento de trabajo. Confidencial. III. ACCIONES

1. Políticas públicas a. Establecer un plan nacional de ciencia y tecnología y como política de estado con visión de largo plazo. b. Fomentar que dentro de las compras gubernamentales se dé prioridad a la adquisición de investigación de empresas nacionales y centros de investigación. c. Establecer prioridades para la ciencia y tecnología con el objetivo de atender problemas que afectan el bienestar de la población (contaminación ambiental, agua, energía, etc.) ahora y dentro de 30 años. 2. Recursos Financieros a. Asignación de mayores recursos para fomentar innovación en las empresas y generar la masa crítica de empresas con capacidad de innovación. b. Canalizar recursos públicos para fomentar la innovación en las empresas y generar la masa crítica de empresas con capacidad de innovación. c. Financiar con recursos públicos concurrentes mediante concurso a los demandantes de Ciencia y Tecnología. d. Evaluar y transparentar las inversiones en educación, ciencia y tecnología para definirlas. 3. Vinculación con el sector productivo a. Establecer una clara diferencia entre los sectores que deben depender del CONACYT y de la Secretaría de Economía. La parte de innovación y desarrollo tecnológico y empresarial debe depender de la Secretaría de Economía. b. Transformar a la estructura de incentivos económicos para promover cambios en el comportamiento de sus agentes económicos (investigación orientada, vinculación). 4. Vinculación con el sector educativo a. Formación de capital humano requerido para llevar a cabo las acciones propuestas. b. Establecer el marco normativo y regulatorio que marque un ambiente propicio para el desarrollo y aprovechamiento del conocimiento. c. Una revisión integral del sistema educativo para garantizar su cobertura y calidad, y vincularlo con el proyecto de Nación (Incluye CONACYT). d. Educar niños y jóvenes para crear y usar Ciencia y Tecnología como generador de valor agregado.

6

México 2030. Documento de trabajo. Confidencial.

DESGLOSE DE INDICADORES 1. Número de patentes registradas por investigadores y por empresas y por estado y sector de especialización 2. Inversión sector privado sobre inversión total en CyT 3. Exportación de productos de alta tecnología sobre importaciones totales 4. Graduados en áreas técnicas/graduados en ciencias sociales y humanidades 5. Número de investigadores/Población Económicamente Activa 6. Porcentaje de graduados en ingeniería/total de graduados de educación superior 7. Participación de México en la producción de revistas ISI 8. Número de graduados de programas doctorales en áreas del conocimiento relacionados a los sectores estratégicos 9. Medición cualitativa y cuantitivativa del impacto de la investigación e innovación en problemas nacionales ambientales, energéticos, de salud y combate a la pobreza. 10. Gasto en CyT/ PIB 11. Contribución gasto en CyT en el crecimiento económico 12. Contribución gasto en CyT en el desarrollo del capital humano 13. Balanza comercial de productos de alta tecnología 14. Respeto de compromisos adquridos por la celebración de tratados internacionales en materia de protección de derechos de propiedad intelectual 15. Solicitudes de patentes por cada millón de habitantes 16. Porcentaje de población total con educación superior.

7

México 2030. Documento de trabajo. Confidencial.

México 2030

Reporte de resultados finales de los talleres de Ciencia y Tecnología

8

México 2030. Documento de trabajo. Confidencial.

Taller de Ciencia y Tecnología 19 de octubre de 2006
I. Visión.

I.1 Características futuras deseables Las ideas generadas por el grupo en materia de las características que debería tener la ciencia y la tecnología en México al 2030, generaron la siguiente información: En la parte de generación de una visión 2030 de forma individual 1. Consolidar una política de estado para el desarrollo científico y tecnológicas 2. Reconocimiento a comunidad científica, incorporación de científicos jóvenes en áreas estratégicas 3. Incorporar a SNI habilidades de investigadores para servicio de la sociedad, ciencia orientada a reducir la pobreza atendiendo los problemas nacionales 4. Industria con laboratorios de desarrollo tecnológico 5. Maestros trabajando en la industria no en institución educativa Partiendo de estas ideas se desarrollaron los ejes fundamentales en: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Política de estado (marco ético para la ciencia y tecnología) Productividad, innovación y vinculación (innovación en pymes) Legislación e instituciones (incluir instrumentos de evaluación) Divulgación, posicionamiento, cultura y sociedad Educación (incluyendo aspectos de equidad) Experiencias, diagnóstico, memoria e historia (tener presente lo que se hace en otros foros respecto a la materia) 7. Recursos humanos, materiales y económicos I.2 Estatuto de Visión

Tomando como base las características anteriores, el grupo acordó el siguiente estatuto de visión1: “En 2030, gracias a una sólida Política de Estado en Ciencia y Tecnología, México habrá consolidado su soberanía con base en el conocimiento, la innovación y la competitividad; mejorando la calidad de vida de su

1

Todas las propuestas de visión generadas por el grupo se encuentran en la sección A del Anexo.

9

México 2030. Documento de trabajo. Confidencial. población y eliminando educativas y de género.” II. Factores Inhibidores. Tomando en cuenta la Visión y sus características futuras deseables, el grupo identificó un conjunto de factores que inhiben el desarrollo de éstas, y por lo tanto, obstruyen las acciones encaminadas a alcanzar la visión al año 2030. El conjunto de factores inhibidores generados fueron2: 1. Ausencia de políticas de largo plazo que identifique áreas prioritarias donde México debe ser líder mundial. 2. Falta de visión y compromiso político para apoyar la ciencia y tecnología (tomadores de decisiones). 3. Se carece de programas de financiamiento interdisciplinarios de gran envergadura. para proyectos inequidades o desigualdades económicas,
Comentario [A1]: Lo subi para q queedara como el pdf

4. CONACYT no cuenta con la jerarquía administrativa y política para garantizar apoyos adecuados al sector de ciencia y tecnología (duplican algunas funciones entre SEP y CONACYT) 5. Número reducido de profesores investigadores y envejecimiento del sistema, que propicia la baja contratación de nuevos investigadores. 6. Muchas IES “patito” que no hacen investigación. Esto pasa también en IES “no patito”. 7. No hay una cultura de la ciencia en la familia. 8. Profesores mal preparados y enseñanza aburrida.

2

La tabla completa con las propuestas de visión se encuentra en el Anexo B.

10

México 2030. Documento de trabajo. Confidencial. III. Acciones y/o proyectos.

Para lograr esta visión, el grupo propuso acciones que llevarán a su realización y que redujeran o desarticularan el efecto de los factores inhibidores: 1. Establecer una política para crear al menos dos centros de investigación por año, iniciando con el centro nacional de recursos genéticos para la agricultura y la alimentación. 2. Revisión de la legislación vigente en ciencia y tecnología. En particular, incrementando el presupuesto en el ramo, fortaleciendo la participación del sector productivo, asegurando la canalización por parte de las secretarías de estado de recursos a convocatorias para la solución de problemas de interés nacional y garantizando la coordinación por parte de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de las autoridades del sector público en el tema. 3. Para fomentar la participación del sector productivo se requiere elaborar un reglamento que garantice que los estímulos fiscales se aplican específicamente en investigación y desarrollo 4. Hacer efectivo el 1% del PIB para ciencia y tecnología en 2007 de acuerdo con la ley vigente incrementándolo gradualmente para alcanzar 4% en 2030 haciendo uso de mecanismos complementarios (por ejemplo impuestos especiales a alcohol, tabaco y excedentes petroleros). 5. Fortalecimiento de CONACYT i) ii) iii) iv) v) vi) vii) Más apoyo a centros existentes Nuevos centros en los estados más pobres. Aumentar el número de reservas biológicas asociadas a centros de investigación. Crear un centro de estudios de la violencia (multidisciplinario). Incrementar los incentivos fiscales a las que traten estudiantes posdoctorales, investigadores que apoyen la investigación. Vinculación entre docencia, investigación e industria. Libertad de investigación de cátedra.

6. Reforma educativa integral i) ii) iii) iv) v) vi) viii) Condiciones materiales y salariales Formación y actualización de docentes en las propias escuelas. Reformas periódicas de la currícula, procurando que las materias de ciencias sean interesantes. Articulación del sistema educativo Reforma a la ley laboral Apoyos especiales a mujeres Reconocimientos públicos a docentes y estudiantes destacados

11

México 2030. Documento de trabajo. Confidencial. ix) x) xi) xii) Exámenes nacionales de evaluación. Establecer criterios de calidad para las universidades. Incrementar la eficiencia terminal en todos los niveles Aumentar el número de posgrados y fortalecer los existentes.

12

México 2030. Documento de trabajo. Confidencial. IV. Anexos. IV.A. Propuestas de Visión 2030. El conjunto de visiones generadas por el grupo fueron: Propuesta 1. Mediante el fomento a la ciencia y tecnología, por parte del Estado y la iniciativa privada, para el 2030, México deberá tener educación integral de calidad, mejorar el nivel económico de la sociedad y convertirse en un líder tecnológico a nivel mundial, respetando el medio ambiente y fortaleciendo la cultura y la identidad nacionales. (5 votos) Propuesta 2. México debe convertirse en un país con cultura científica. A través de una política de estado en ciencia y tecnología debe estimularse la generación y el uso del conocimiento científico y tecnológico para incrementar la calidad de vida de los ciudadanos, mediante el incremento de la productividad y la competitividad del país asegurando el manejo sustentable de los recursos naturales. (2 votos) Propuesta 3. En 2030, gracias a una sólida Política de Estado en Ciencia y Tecnología, México habrá consolidado su soberanía con base en el conocimiento, la innovación y la competitividad; mejorando la calidad de vida de su población y eliminando inequidades o desigualdades económicas, educativas y de género. (7 votos) Propuesta 4. México debe convertirse a través del uso de la política exterior, congruente en un jugador global, moderno con peso hemisférico con presencia reconocida y eficaz a nivel internacional, para coadyuvar a una sociedad próspera, segura, equitativa y competitiva. “Un nuevo amanecer”. (5 votos) Propuesta 5. 5. Para 2030 la sociedad mexicana debe considerar al conocimiento como un medio para formar mejores seres humanos y mejores ciudadanos, que integren una nación justa, sustentable, competitiva y con una mejor calidad de vida. (5 votos)

13

México 2030. Documento de trabajo. Confidencial.

IV.B. Propuestas de Factores Inhibidores. 1. 2. 3. 4. 5. Ausencia de políticas de largo plazo que identifique áreas prioritarias donde México debe ser líder mundial. Falta de financiamiento para proyectos interdisciplinarios de competitividad mundial. Falta de visión y compromiso político para apoyar la ciencia y tecnología (tomadores de decisiones). Se carece de instalaciones que faciliten la obtención de propiedad intelectual y la transferencia efectiva de los desarrollos tecnológicos. No existe un programa o programas dirigidos a la creación de nuevos centros de investigación que ofrezcan condiciones de trabajo salariales competitivos a nivel internacional. No existe el marco jurídico y las políticas de fomento que promuevan la creación de empresas de base tecnológica o la participación de investigadores de instituciones públicas. Falta de una política de largo plazo que identifique las áreas prioritarias y de oportunidad para la ciencia y tecnología. Carencia de una formación sólida en ciencias en la educación básica y superior. No hay un marco jurídico adecuado que promueva la participación de los investigadores en la creación de nuevas empresas de base tecnológica. Se carece de instancias que faciliten la propiedad intelectual y la transferencia tecnológica. No existen programas dirigidos de formación de científicos en áreas estratégicas. No existe una política de creación de nuevos centros de investigación en áreas estratégicas. Se carece de programas de financiamiento para proyectos interdisciplinarios de gran envergadura. Faltan esquemas de capital semilla y capital de riesgo para la creación de empresas de base tecnológica. Falta un entendimiento por parte de los tomadores de decisiones. La ciencia y tecnología no está valorada en forma adecuada por la sociedad.

6.

7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16.

14

México 2030. Documento de trabajo. Confidencial. 17. 18. 19. 20. 21. Existe la percepción de que la ciencia y tecnología la debe pagar el gobierno y no el usuario. Falta presupuesto para promover la ciencia y tecnología a un nivel competitivo. Los resultados de la ciencia y tecnología muchas veces no llegan a los potenciales usuarios, la mayoría de las veces quedan como publicaciones. No hay un esquema de estímulos y reconocimientos y retiro digno para los científicos. La ciencia y tecnología llega a los sectores de la sociedad con mayor nivel económico y educativo, existe desigualdades que limitan que toda la sociedad se beneficie de los adelantos de la ciencia y tecnología. No hay capacidad de reacción eficiente para atender los temas de frontera científica. Falta planeación estratégica nacional para definir las prioridades en ciencia y tecnología de largo plazo ¿en qué debemos ser líderes para el 2030? Insuficiente presupuesto para ciencia y tecnología, inadecuado uso de recursos por parte de la Secretaría de Estado y asignación a proyectos de baja calidad. Definición inadecuada de prioridades en ciencia y tecnología. La ley de ciencia y tecnología no obligue a Secretarías a canalizar recursos a proyectos específicos de calidad. Desinterés del sector productivo en la inversión en ciencia y tecnología, propiciado por la falta de un marco jurídico que motive su participación. CONACYT no cuenta con la jerarquía administrativa y política para garantizar apoyos adecuados al sector de ciencia y tecnología. Número reducido de profesores investigadores y envejecimiento del sistema, que propicia la baja contratación de nuevos investigadores. La ciencia y tecnología no forman parte de la cultura nacional. CONACYT no tiene la jerarquía administrativa para conseguir los apoyos para el desarrollo científico y tecnológico. No existe el marco jurídico que propicie y garantice la participación de la iniciativa privada en ciencia y tecnología. La ley de ciencia y tecnología no obliga a las secretarías a canalizar recursos la solución de problemas científicos en los diferentes sectores. Las convocatorias sectoriales no propician la interacción de los diferentes actos en la solución de los problemas específicos. No se han definido problemáticas en las que se canalicen recursos importantes a largo plazo, a concursos de grupos de investigación en México.

22. 23. 24.

25.

26. 27. 28. 29. 30. 31. 32. 33. 34.

15

México 2030. Documento de trabajo. Confidencial. 35. 36. 37. 38. 39. 40. 41. 42. 43. 44. 45. 46. 47. El mundo de nuestros investigadores es reducido y hay un envejecimiento del sistema de investigación, es necesario formar nuevos doctores. La infraestructura es reducida. La ciencia y la tecnología no forman parte de la cultura nacional. Falta orientación de áreas prioritarias. Se necesita tener una cultura científica que la aprecie. Formar y apoyar más jóvenes doctores. Se confunde en los apoyos lo que es realmente ciencia y tecnología dándola a proyectos de baja calidad. Se confunde lo que es el apoyo a la ciencia y tecnología con apoyos a la industria y al sector público. Se duplican algunas funciones entre SEP y CONACYT. No se promueve suficiente el desarrollo de la ciencia y tecnología en los estados. La asignación de recursos a diversas IES, no es equilibrada ni justa. Baja preparación e insuficiente número de estudiante en programas de posgrado. Centralización excesiva de los recursos materiales y humanos en ciencia y tecnología, en instituciones metropolitanas concomitante con un bajo número de investigadores en IES estatales e industria. Los científicos practican un modo de trabajo aislado e individualista, en muchos casos carentes de compromiso social y sin comunicarse con otras instituciones en donde se desarrollan esfuerzos similares. Insuficientes recursos materiales y humanos para formar y mantener a los grupos de investigación. Deficiente vinculación con instituciones financieras alrededor de grandes proyectos. Falta de conciencia entre los tomadores de decisiones, acerca del papel de la ciencia y tecnología en el desarrollo del país. Insuficiente inversión del gobierno y de la iniciativa privada en educación, ciencia, tecnología e innovación. Falta de conciencia entre los tomadores de decisiones acerca del papel de la ciencia y tecnología en el desarrollo del país. Excesiva burocratización en las estructuras que sustentan la actividad científica. Insuficiente número de científicos y tecnólogos.

48.

49. 50. 51. 52. 53. 54. 55.

16

México 2030. Documento de trabajo. Confidencial. 56. 57. 58. 59. 60. 61. 62. 63. 64. 65. 66. Centralización excesiva de los recursos humanos y materiales en ciencia y tecnología. Insuficiente formación de científicos y tecnólogos en los programas de posgrado. Insuficiente vinculación internacional especialmente en grandes proyectos. Baja preparación de los estudiantes que llegan a posgrado. Bajo número de IES estatales con grupos formales de investigadores. Pocas IES desarrolladas que tengan programas de apoyo para las IES estatales. Duplicación de programas de investigación, sin comunicación o colaboración entre las IES que los desarrollan. Muchas IES “patito” que no hacen investigación. Esto pasa también en IES “no patito”. En las IES poco interés en campos de desarrollo tecnológico. Muy pocas industrias con sus propios laboratorios de investigación y desarrollo. Falta de recursos para la ciencia y la investigación y envejecimiento de la planta de investigadores. Educación: i. ii. iii. iv. v. vi. vii. viii. 68. 69. 70. 71. 72. 73. sindicato formación docente fragmentación del sistema educativo pobreza curricular de los cursos de ciencia y falta de promoción de la creatividad mejoras materiales cultura de la evaluación falta de incentivos psicológicos a los buenos alumnos. Actualización del magisterio in situ.

67.

Falta de una cultura de evaluación, la continuidad y respeto a la memoria institucional. Miedo a competir. Improvisación de funcionarios. Falta de orgullo nacional que implica destrucción de la naturaleza, monumentos nacionales, es decir, falta de cultura y sensibilidad social. La ignorancia, el oscurantismo. La pobreza, malas condiciones sanitarias. La falta de tradición de proyectos de largo plazo exitosos. La falta de apreciación pública de la ciencia.
Comentario [A2]: Correción ortográfica, en el pdf dice obscurantismo

17

México 2030. Documento de trabajo. Confidencial. 74. 75. 76. 77. 78. 79. 80. 81. 82. 83. 84. 85. 86. 87. 88. 89. 90. 91. 92. 93. 94. 95. 96. 97. 98. 99. 100. 101. 102. La falta de vinculación entre la ciencia y la industria. La mala enseñanza de la ciencia en el sistema escolarizado. La falta de fomento a las actividades creativas. La falta de socializar, ¿cómo se fabrican las cosas? Un museo sobre la industria. La falta de librerías y bibliotecas útiles: ¿cómo resolver mi problema? La falta de libros y revistas y programas de ciencia local y llevada a cabo por mujeres. No hay una cultura de la ciencia en la familia. Falta una integración entre la educación, la ciencia y la tecnología. Enseñanza mecánica y no analítica de elementos científicos. Falta de una cultura de la competencia. Falta de una cultura de respeto e igualdad social. Falta de una política orientada a favorecer las regiones más pobres. Falta de cursos de educación ambiental. Falta de aprovechamiento de la experiencias en políticas anteriores. Miedo a atreverse. Profesores mal preparados. Enseñanza aburrida. Sindicato nacional de trabajadores de la educación. Falta de recursos de apoyo a la investigación. Débil cultura de la evaluación. La politización – la partidización – de la política de educación de ciencia y tecnología. La desconfianza frente a las instituciones públicas de docencia y de investigación. Débil formación del magisterio. Peso de los intereses corporativos que se impone a una verdadera meritocracia. Envejecimiento de las instituciones de investigación. Fragmentación del sector educativo. La improvisación de las funciones. La tendencia a borrar la memoria institucional y empezar de cero. Falta de presupuesto adecuado para ciencia y tecnología.

18

México 2030. Documento de trabajo. Confidencial. 103. 104. 105. 106. 107. 108. 109. 110. 111. 112. 113. 114. 115. 116. 117. 118. 119. 120. 121. 122. 123. 124. 125. 126. 127. 128. Falta de reconocimiento social de la labor científica y tecnológica. Falta de incentivos y plan de carrera para los jóvenes investigadores. Falta una mayor descentralización de las actividades científicas y tecnológicas. Falta de una política de estado transexenal. Falta de reconocimiento de la ciencia y tecnología como motor del desarrollo y la competitividad por parte de actores políticos. Falta de una cultura científica y tecnológica y de innovación por parte del sector industrial. Falta fomentar una cultura científica en el sistema educativo desde la etapa primaria. Normatividad y burocracia excesivas. Desatención a la calidad y cobertura en la educación a todos los niveles. Falta de voluntad política para invertir en ciencia y tecnología. Falta de reconocimiento de la ciencia y tecnología en la agenda política. Desvinculación entre academia y sector productivo. Sistema de ciencia y tecnología demasiado centralizado. Faltan procesos para convertir la ciencia en aplicación industrial. Normatividad demasiado pesada tanto en gestión como para formar empresas nuevas. SNI Carencia de una cultura que reconozca el potencial de la ciencia y la tecnología en el desarrollo del país y la estimule. Tradición de reinventar el país cada seis años desconociendo los avances y propuestas de los antecesores. Desvinculación entre el sector productivo y las entidades dedicadas a la investigación. Insipiente posgrado nacional con baja eficiencia. Incapacidad para jerarquizar líneas prioritarias. Falta de una cultura de la sustentabilidad. Carencia de una entidad con capacidad para negociar con fueraza el otorgamiento de recursos. Centralización excesiva de la ciencia y la tecnología y la localización de investigadores. Limitada planta nacional de investigadores. Cambio de la planta académica por jubilación. 19

México 2030. Documento de trabajo. Confidencial. 129. 130. 131. 132. 133. Ausencia de políticas de largo plazo que identifiquen áreas prioritarias donde México sea líder mundial. Falta de financiamiento para proyectos interdisciplinarios de competitividad mundial. Falta de visión y compromiso político para apoyar la ciencia y tecnología (tomadores de decisiones). Se carece de instancias que faciliten la obtención de propiedad intelectual y la transferencia efectiva de los desarrollos tecnológicos. No existe un programa dirigido a la creación de nuevos centros de investigación que ofrezcan condiciones de trabajo y salariales competitivos a nivel internacional. No existe el marco jurídico y la política de fomento que promueva la creación de empresas de base tecnológica con la participación de investigadores de instituciones públicas.

134.

20

México 2030. Documento de trabajo. Confidencial. IV.C. Propuestas de Acciones. El grupo generó acciones para alcanzar la visión y votó por las más relevantes:

1. a. Establecer una política para crear al menos dos centros de investigación por año, iniciando con el centro nacional de recursos genéticos para la agricultura y la alimentación. (2 votos) b. Crear una ley que destine el 1.5% de los recursos económicos de las dependencias del gobierno federal para el financiamiento de proyectos estratégicos de largo plazo y de competencia mundial (10 años, 50 millones / año). (1 voto) c. Establecer un esquema de fondos tipo “sectorial” con participación tripartita; dependencias federales, CONACYT y la IP. d. Crear mecanismos de incentivos para los investigadores que logren de manera exitosa la transferencia de tecnologías que generen riqueza para el país. e. Crear un centro de investigación nacional para cada área estratégica en la universidad o centro tecnológico con el mayor liderazgo en esa disciplina en el extranjero. f. Creación de centros de investigación en áreas estratégicas. 2. a. Conversión del CONACYT en secretaría de estado, que sería el instrumento de planeación, evaluación y regulación de acciones y del gasto en ciencia y tecnología del sector público. (2 votos) b. Revisión de la legislación vigente en ciencia y tecnología. En particular, incrementando el presupuesto en el ramo, fortaleciendo la participación del sector productivo, asegurando la canalización por parte de las secretarías de estado de recursos a convocatorias para la solución de problemas de interés nacional y garantizando la coordinación por parte de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de las autoridades del sector público en el tema. (3 votos) c. Fortalecer a las instituciones de educación superior de los estados. d. Incrementar los esfuerzos de divulgación, fomentando así una mejor comprensión y conocimiento de la ciencia. e. Apoyar la formación y contratación de jóvenes investigadores, mejorando la infraestructura de grupos de investigación en instituciones públicas.

3.

21

México 2030. Documento de trabajo. Confidencial. a. Incremento anual de la inversión federal en ciencia y tecnología hasta llegar, por lo menos, al 1% del PIB que marca la ley, comprometiendo así a la comunidad científica a una mayor participación en la solución de problemas de carácter nacional. b. Para fomentar la participación del sector productivo se requiere elaborar un reglamento que garantice que los estímulos fiscales se aplican específicamente en investigación y desarrollo (3 votos) c. Los fondos sectoriales y mixtos se deben destinar al apoyo de proyectos dirigidos a problemas que las secretarías de estado y los gobiernos estatales determinen respectivamente. d. El estado debe asumir la responsabilidad de apoyar, mediante investigación científica y tecnológica, áreas que son prioritarias para el desarrollo del país: energías convencionales y alternas, uso racional del agua, aprovechamiento sustentable de la biodiversidad. e. Fomento financiero del trabajo transdisciplinario en redes de IES con especial énfasis en la incorporación de jóvenes científicos. 4. a. Establecer una política de estado en ciencia y tecnología de largo plazo traducido en leyes e instituciones. (1 voto) b. Creación de una secretaría de ciencia y tecnología. c. Hacer efectivo el 1% del PIB para ciencia y tecnología en 2007 de acuerdo con la ley vigente incrementándolo gradualmente para alcanzar 4% en 2030 haciendo uso de mecanismos complementarios (por ejemplo impuestos especiales a alcohol, tabaco y excedentes petroleros). (3 votos) d. Favorecer la creación de empresas de alta tecnología para incrementar la competitividad e. Favorecer la descentralización de las actividades de ciencia y tecnología para reducir desigualdades y estimular desarrollo regional. f. Sustitución gradual de importaciones de materiales, tecnología y equipo. 5. a. Fortalecimiento de CONACYT (2 votos) i. Más apoyo a centros existentes ii. Nuevos centros en los estados más pobres. iii. Aumentar el número de reservas biológicas asociadas a centros de investigación. iv. Crear un centro de estudios de la violencia (multidisciplinario). v. Incrementar los incentivos fiscales a las que traten estudiantes postdoctorales, investigadores que apoyen la investigación. vi. Vinculación entre docencia, investigación e industria. vii. Libertad de investigación de cátedra. b. Crear un sistema de jubilaciones digno para el personal académico y así renovar la planta de investigadores.

22

México 2030. Documento de trabajo. Confidencial. c. Impulsar de manera decidida los grandes proyectos nacionales: energía, agua, alimentación, salud. d. Que todas las universidades estatales contraten investigadores e. Impulso a los jóvenes empresarios (CONACYT como aval) f. Olimpiadas, museos revistas, radio, televisión, Internet, textos, conferencias y talleres, estancias con investigación. g. Reforma educativa integral i. Condiciones materiales y salariales ii. Formación y actualización de docentes en las propias escuelas. iii. Reformas periódicas de la currícula, procurando que las materias de ciencias sean interesantes. iv. Articulación del sistema educativo v. Reforma a la ley laboral vi. Apoyos especiales a mujeres vii. Reconocimientos públicos a docentes y estudiantes destacados viii. Exámenes nacionales de evaluación. ix. Establecer criterios de calidad para las universidades. x. Incrementar la eficiencia Terminal en todos los niveles xi. Aumentar el número de posgrados y fortalecer los existentes. h. Aumentar la cantidad y calidad de los programas de divulgación de la ciencia.

23

México 2030. Documento de trabajo. Confidencial.

Taller de Ciencia y Tecnología 27 de octubre de 2006
I. Visión. I.1 Características futuras deseables

En la parte de generación de una visión 2030 de forma individual, se generaron 41 características deseables en materia de Ciencia y Tecnología, que fueron clasificadas en los siguientes temas centrales: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Ciencia, tecnología y sociedad Sectores estratégicos Ciencia y tecnología en educación Ciencia y tecnología y sector productivo Ciencia y tecnología y recursos Redes para la innovación Ciencia y tecnología y marco regulatorio

El detalle de las ideas generadas se muestra en la sección uno del anexo de este documento. I.2 Estatuto de Visión Tomando como base las características propuestas, el grupo votó por el siguiente estatuto de visión3: “En el año 2030 México será un país que integró culturalmente los valores de la ciencia y la tecnología, definió los sectores estratégicos competitivos para su desarrollo sustentado en una inversión financiera suficiente, la formación de recursos humanos, la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, dentro de un marco normativo y regulatorio de clase mundial habiendo logrado importantes impactos en el sector productivo, en la solución de problemas más apremiantes de la sociedad, y en la posibilidad de alcanzar un futuro más equitativo para su población. ”

3

Todas las propuestas de visión generadas por el grupo se encuentran en la sección 2 del Anexo.

24

México 2030. Documento de trabajo. Confidencial.

II. Factores Inhibidores. Tomando en cuenta la Visión y sus características futuras deseables, el grupo identificó 55 factores que inhiben el desarrollo de éstas, y por lo tanto, obstruyen las acciones encaminadas a alcanzar la visión al año 2030. Estos factores inhibidores fueron clasificados en los siguientes temas: 1.- Redes para la innovación 2.- Cultura 3.- Políticas públicas 4.- Recursos financieros 5.- Sector productivo 6.- Educación 7.- Marco regulatorio e institucional. 8.- Transversal Las ideas generadas se muestran en la sección 3 del anexo. III. Acciones y/o proyectos.

Para lograr esta visión, el grupo propuso acciones que redujeran o desarticularan el efecto de los factores inhibidores. Estas acciones fueron clasificadas en corto, mediano y largo plazo. Se indican a continuación las acciones de corto plazo, es decir aquellas que se considera debieran realizarse en los próximos seis años: Realizar un gran ejercicio nacional de función de prioridades y a partir de esto crear instrumentos de política sectorial (Ej, PROSOFT) Transformar ala estructura de incentivos económicos para promover cambios en el comportamiento de sus agentes (investigación orientada, vinculación) Educar niños y jóvenes para crear y usar CTI como generador de calor agregado. Asignación de mayores recursos para crear infraestructura, contratar investigadores y apoyar megaproyectos en todo el país. (Masa crítica en CyT) Canalizar recursos públicos para fomentar innovación en las empresas y generar la masa crítica de empresas con capacidad de innovación. Implantar las comprar de CyT más investigación por el gobierno hacia empresas nacionales y centros de investigación. Evaluar programas para poder coordinar los proyectos, y poder recuperar logros. Establecer un plan nacional de ciencia y tecnología y como política de estado con visión de largo plazo (con capacidad de respuesta a nuevos desafíos).

25

México 2030. Documento de trabajo. Confidencial. Apoyarse en la cooperación internacional para complementar capacidades nacionales. Desarrollo de organizaciones flexibles para coordinar apoyos interinstitucionales. Construir un liderazgo político que defina las prioridades y asegure su vinculación con los factores de investigación, desarrollo y empresarios con criterios de productividad y competitividad. Establecer prioridades para la CyT con el objetivo de atender problemas que afectan el bienestar de la población (contaminación ambiental, agua, energía, etc.) ahora y dentro de 30 años. Modificación de la ley de CyT incluyendo la normatividad del SNI para incluir la figura del investigador nacional y vinculación con la industria. Establecer una clara diferencia entre los sectores que deben depender del CONACYT y de la Secretaría de Economía. La parte de innovación y desarrollo tecnológico y empresarial debe depender de la Secretaría de Economía. Financiar con recursos públicos concurrentes mediante concurso a los demandantes de CyT. Formación de servidores públicos de carrera en áreas estratégicas (IES, EPI’s, IMPI, INDA, PGR) Establecer políticas de estado de largo plazo en CyT. Tratamiento fiscal y administrativo preferencial a organizaciones que realicen actividades de I+D. Identificar áreas y necesidades estratégicas a nivel nacional. Incentivar la inversión privada en CyT e innovación a través de estímulos de diversas naturalezas. Identificar la oferta y la demanda del conocimiento. Integrar una agenda nacional única para la competitividad basada en el conocimiento. Formación del capital humano requerido para llevar a cabo las acciones propuestas. Establecer el marco normativo y regulatorio que marque un ambiente propicio para el desarrollo y aprovechamiento del conocimiento. Evaluar y transparentar las inversiones en educación, ciencia y tecnología para definirlas. Establecer prioridades sectoriales y regionales para promover los proyectos de investigación y desarrollo tecnológico para el corto y largo plazo. Definir las áreas de oportunidad competitivas y apoyarlas tanto por el sector público como por el privado. Una revisión integral del sistema educativo para garantizar su cobertura y calidad, y vincularlo con el proyecto de Nación. (Incluye CONACYT)

26

México 2030. Documento de trabajo. Confidencial.

IV. Indicadores. Se generó una lista de 72 indicadores, se muestra el detalle en la sección 5 del anexo. IV. Anexo. Sección 1. Características deseables. Respuesta generada por el grupo a la pregunta: ¿Cuáles son las condiciones ideales que deberán prevalecer en México en el año 2030 en materia de Energía? Las ideas generadas por el grupo, y luego agrupadas por tema centrales en materia de energía son las siguientes: CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD 1.-Que México sea reconocido por su capacidad tecnológica para solución de problemas de colapso ecológico y social 2.-Ser líder en tecnologías para resolver factores de riesgo ecológico 3.-Contar con empresas capaces de reconocer esos riesgos y resolver los problemas prioritarios (deforestación, contaminación) 5.-La sociedad reconoce las aportaciones que hace la CyT a la atención de las necesidades 6.-México será reconocido por contar con una visión de largo plazo en CyT gracias a su Sistema Nacional de Innovación 21.-En México habrá un reconocimiento fundamental de la sociedad para los conceptos de Ciencia y Tecnología 22.-Tendremos una sociedad plenamente educada e informada con distribución del ingreso mucho más equitativa. 27.-México es un país reconocido por la calidad de vida de sus habitantes apoyada en una sociedad del conocimiento con una visión del desarrollo incluyente y sustentable. 32.-En México la CyT está vinculada a los grandes problemas ecológicos del país. SECTORES ESTRATÉGICOS

27

México 2030. Documento de trabajo. Confidencial. 9.-Creación y de desarrollo en ciencia y tecnología en donde tengamos ventajas comparativas, por ejemplo desarrollo de software, música arte hospitalidad, entretenimiento 8.-Líderes mundiales en uso y desarrollo de tecnología para abatir rezagos por ejemplo tecnología educativa. 7.-Reconocido por su liderazgo en ciertos nichos, tales como, biotecnología y nanotecnología 41.-Sector ecológico: agua, bosques, suelos, aire. CyT EN EDUCACIÓN 16.-México se distingue por tener el 80% de la población con educación media superior, el 50% con licenciatura y el 30% con posgrado. 20.-Siendo hoy el lugar 59 en competitividad, ocupar uno de los diez primeros lugares. 29.-México es reconocido en su magnifica educación en todos su niveles 26.-México educado en gestión tecnológica. 34.-México habrá establecido un sistema de educación continúo para el reentrenamiento de su sociedad. 10.-México deberá ser reconocido por la calidad y diversidad de un amplio sistema educativo. 14.-México contará con los recursos humanos capacitados que puedan responder a los desafíos de desarrollo nacional 35.-Fomentar, incorporar y reconocer a los profesionales en ciencia y tecnología CyT y SECTOR PRODUCTIVO 28.-México es reconocido por el apoyo a las PyMES 15.-México será reconocido por que las empresas desarrollan I+D sin recursos públicos 18.-México es líder en el mundo en incubación de empresas de base tecnológica y reconocido por tener el mayor número de incubadoras en el mundo. 12.-México es líder en exportación de tecnologías y nuevos productos nacionales para el mercado mundial 19.-México contará con una planta productiva competitiva basada en la innovación aprovechando sus capacidades y ocupando uno de los cinco primeros lugares de empresas listadas en el NASDAQ. 31.-México ha consolidado una cultura y comportamiento emprendedor.

28

México 2030. Documento de trabajo. Confidencial. 33.-México es reconocido como líder en el mundo en materia de registro de innovaciones, tales como registro de secretos industriales y guías de trazabilidad.

CyT y RECURSOS 4.-México se caracteriza de ser una economía de conocimiento, con una inversión pública y privada en I+D del 3% como porcentaje del PIB 24.-México estará entre los 5 primeros países de la OCDE en inversión en I+D. 17.-México invierte el 4% de su PIB en I+D del cual el 70% está financiado por el sector privado y el 30% por el sector público REDES PARA LA INNOVACIÓN 30.-En México se localizan centros técnicos de las principales multinacionales de sectores tecnológicamente dinámicos, que están articulados a nuestros centros de investigación y universidades. 11.-México contará con suficientes centros de investigación vinculados a sectores industriales que son el soporte innovador de las empresas. 25.-México cuenta con redes de tecnología para resolver los problemas 36.-La investigación se realiza en formas multidisciplinarias que realizan investigación socialmente responsable 37.-Investigación vinculada al sector productivo CyT y MARCO REGULATORIO 13.-México es reconocido como uno de los países más respetuosos en materia de propiedad intelectual. 23.-México será reconocido por su exitosa agenda transversal en materia de CyT e innovación 38.-Nuevos mecanismos de evaluación (S N I ) 39.-Marco normativo para la tecnología 40.-Nuevo marco regulatorio para el investigador. Sección 2. Propuestas de estatuto de Visión. 29

México 2030. Documento de trabajo. Confidencial. EQUIPO 1 Nuestro país ha logrado exitosamente utilizar su sistema de ciencia y tecnología vinculado al sector productivo para: 1. 2. Resolver rezagos sociales Lograr un desarrollo ecológicamente sustentable (bosque, agua, suelo)

3. Desarrollar algunas actividades productivas, líderes a nivel internacional (tecnologías de información, electrónica, aeroespacial, animación) EQUIPO 2 México en el 2030 será un creador neto de ciencia, tecnología e innovación líder en nichos en los que tenemos ventajas comparativas y/o en los que se resuelvan los grandes problemas nacionales, generados desde la estrecha vinculación de los sectores productivos, público, social y la comunidad científica en beneficio de la sociedad, nivelando las desigualdades, generando empleo de alto valor, modificando las relaciones con un reconocimiento del otro para la colaboración solidaria, construyendo un nuevo tejido social enmarcado en un ambiente ético, responsable, educado, informado, y consciente del entorno ecológico. EQUIPO 3 México en el 2030 habrá definido una política de estado que establecerá las acciones, instrumentos, y recursos que le permitirán garantizar que la ciencia y la tecnología y la innovación constituyen el eje de la competitividad y el bienestar social. Dichas políticas permitirán que el sector productivo nacional contribuya con una parte sustantiva de la investigación y desarrollo tecnológico, y colocarán al país como una de las naciones más avanzadas en el diseño, manufactura y exportación de productos de alto valor agregado en los nichos especializados. La abundancia de recursos humanos de alto nivel en la ciencia y tecnología, y las redes científicas y de innovación permitirán asegurar el dinamismo de los sectores estratégicos, particularmente: A) Aquellos que atiendan los grandes problemas nacionales (ambientales, energéticos, de salud, alimentación y vivienda) B) EQUIPO 4 En el año 2030 México será un país que integró culturalmente los valores de la ciencia y la tecnología, definió los sectores estratégicos competitivos para su desarrollo sustentado en una inversión financiera suficiente, la formación de recursos humanos, la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, Aquellos basados en las ventajas comparativas y competitivas.

30

México 2030. Documento de trabajo. Confidencial. dentro de un marco normativo y regulatorio de clase mundial habiendo logrado importantes impactos en el sector productivo, en la solución de problemas más apremiantes de la sociedad, y en la posibilidad de alcanzar un futuro más equitativo para su población.

EQUIPO 5 - Ciencia y tecnología constituye un elemento esencial para la solución de los problemas nacionales, contribuyendo a elevar la calidad de vida y el ingreso de la población. - México en el 2030 es líder mundial en nichos de ciencia y tecnología que aprovechan ventajas culturales y le permiten tener un desarrollo que ha abatido rezagos culturales y económicos. - El alto nivel económico es pilar de la competitividad del país a nivel internacional. - Las empresas son innovadoras invierten en investigación y desarrollo con una sólida cultura y capacidad de exportación. -México ha reconocido la investigación y desarrollo como un factor fundamental de su desarrollo invirtiendo el 3% del PIB, del cual el 2 % viene de la IP. - México cuenta con una alta red multidisciplinaria de centros de investigación y desarrollo vinculados con el sector energético. - El marco legal de ciencia y tecnología de México es flexible y fomenta la generación de conocimiento y ciencia y tecnología así como su protección Resultados de la votación: El equipo 1 obtuvo 1 voto El equipo 2 obtuvo 7 votos El equipo 3 obtuvo 3 votos El equipo 4 obtuvo 6 votos El equipo 5 obtuvo 2 votos Sección 3. Propuestas de factores inhibidores. REDES PARA LA INNOVACIÓN

31

México 2030. Documento de trabajo. Confidencial. 25.- Falta de consumo de innovaciones, desarrollos tecnológicos y ciencia aplicada por empresas y personas. 2.- Prioridades NO relacionadas con el bienestar inmediato y futuro de la sociedad. 6.- Políticas de apoyo para fomentar más la I+D. 7.- Actitud social desentendida. 4.- Discontinuidad de las políticas. 14.- Falta de unión sobre el reto que constituye transitar al país a la sociedad de la información y el conocimiento, e insuficiencia de recursos para lograrlos. 24.- Falta de cooperación entre partes por exceso de egoísmo y ausencia de trabajo en equipo. CULTURA 45.- Falta de cultura emprendedora 47.- Normas sociales no apropiadas e incentivos 37.- Falta de cultura de patentes. POLÍTICAS PÚBLICAS 1.- Falta de liderazgo político y empresarial. 3.- Falta de coordinación entre sectores, instituciones y programas. 5.- Separación de los diferentes sectores. 12.- La falta de continuidad sexenal (o en plazos menores) en las políticas gubernamentales. 16.- Falta de política de estado y visión de futuro. 15.- Los retos y áreas de oportunidad que conlleva la ciencia, tecnología e innovación se canalizan de forma disgregada y no sistémica. 18.- La indiferencia del sector público al desarrollo de la ciencia y la tecnología. 28.- Dificultad para definir prioridades. 32.- Excesivo centralismo de recursos en la Ciudad de México. 33.- Falta de liderazgo político y empresarial. 34.- Prioridades no relacionadas con el bienestar inmediato del futuro de la sociedad. 35.- Gobiernos municipales efímeros. 40.- Falta de compromiso gubernamental para la promoción de CyT.

32

México 2030. Documento de trabajo. Confidencial. 41.- Falta de política industrial en sectores estratégicos. RECURSOS FINANCIEROS 11.- Falta de articulación sectorial en la investigación. Inversión insuficiente en educación, ciencia y tecnología. 17.- Carencia de recursos financieros. 27.- Falta de estructura de incentivos inadecuado. 45.- Ausencia de incentivos que eviten la fuga de cerebros. 50.- Falta de fondos de capital de riesgo 51.- No reconocimiento del activo intangible para financiamiento 52.- Falta de capital semilla SECTOR PRODUCTIVO 10.- La legislación vigente en tema de ciencia y tecnología y la Ley de Responsabilidad de los servidores públicos. 20.- Cultura de las empresas mexicanas de no invertir en I+D. 21.- Desvinculación entre el sector de I+D y el sector productivo. 22.- Supervivencia y rentabilidad de las empresas más grandes del país no está vinculada a I+D en México. EDUCACIÓN 39.- La falta de difusión de las carreras científicas, como opción viable para los jóvenes. 42.- Lento proceso de cambio en universidades y centros. 13.- La escasa calidad de la educación en niveles primarios. 19.- Ignorar la falta de educación en todos los niveles o pretender que lo estamos haciendo. 29.- Ausencia de suficiente personal capacitado para la gestión y protección de los derechos de propiedad intelectual. 36.- Falta de egresados profesionales. 48.- Insuficiencia en la cobertura y calidad del sistema educativo 53.- Falta de capacitación en los tomadores de decisiones MARCO REGULATORIO E INSTITUCIONAL

33

México 2030. Documento de trabajo. Confidencial. 8.- Desvinculación generalizada. 9.- El SNI como está actualmente. 23.- Peso excesivo de un grupo de científicos en la definición de la política de CyT. 30.- Ausencia de legislación adecuada que permita una eficiente gestión y protección de derechos de propiedad intelectual. 31.- CONACYT 38.- La gran burocracia de CONACYT. 43.- Falta de servicio profesional de carrera de los servidores públicos. 44.- Inflexibilidad de la normatividad para crear empresas. 55.- Falta de estructura para hacer políticas públicas TRANSVERSAL 26.- Falta de consensos entre los agentes. 49.- Suficiencia y consolidación del Sistema de Innovación 54.- Falta de masa crítica Sección 4. Propuestas de Acciones. Los equipos generaron las siguientes propuestas de acciones. EQUIPO 1 1.- Realizar un gran ejercicio nacional de función de prioridades y a partir de esto crear instrumentos de política sectorial (Ej. PROSOFT) 2.- Transformar ala estructura de incentivos económicos para promover cambios en el comportamiento de sus agentes (investigación orientada, vinculación) 3.- Educar niños y jóvenes para crear y usar CTI como generador de calor agregado. 4.- Asignación de mayores recursos para crear infraestructura, contratar investigadores y apoyar megaproyectos en todo el país. (Masa crítica en CyT) 5.- Canalizar recursos públicos para fomentar innovación en las empresas y generar la masa crítica de empresas con capacidad de innovación. 6.- Implantar las comprar de CyT más investigación por el gobierno hacia empresas nacionales y centros de investigación. EQUIPO 2 1.- Evaluar programas para poder coordinar los proyectos, y poder recuperar logros.

34

México 2030. Documento de trabajo. Confidencial. 2.- Establecer un plan nacional de ciencia y tecnología y como política de estado con visión de largo plazo (con capacidad de respuesta a nuevos desafíos). 3.- Aumentar la inversión nacional en I+D+I hasta (al menos) 3% del PIB. 4.- Formación, a un plazo de 10-15 años de una generación de científicos aplicados a problemas tecnológicos de frontera, como un perfil atractivo para la empresa que conduzca a la formación de grupos de excelencia en I en las empresas y en la universidad privada (no sólo en la universidad pública). 5.- Apoyarse en la cooperación internacional para complementar capacidades nacionales. 6.- Desarrollo de organizaciones flexibles para coordinar apoyos interinstitucionales. EQUIPO 3 1.- Construir un liderazgo político que defina las prioridades y asegure su vinculación con los factores de investigación, desarrollo y empresarios con criterios de productividad y competitividad. 2.- Establecer prioridades para la CyT con el objetivo de atender problemas que afectan el bienestar de la población (contaminación ambiental, agua, energía, etc.) ahora y dentro de 30 años. 3.- Definición de los sectores estratégicos del futuro con el establecimiento de instrumentos de planeación de largo plazo que incluyan laboratorios nacionales. 4.- Modificación de la ley de CyT incluyendo la normatividad del SNI para incluir la figura del investigador nacional y vinculación con la industria. 5.- Establecer una clara diferencia entre los sectores que deben depender del CONACYT y de la Secretaría de Economía. La parte de innovación y desarrollo tecnológico y empresarial debe depender de la Secretaría de Economía. EQUIPO 4 1.- Financiar con recursos públicos concurrentes mediante concurso a los demandantes de CyT. 2.- Formación de servidores públicos de carrera en áreas estratégicas (IES, EPI’s, IMPI, INDA, PGR) 3.- Ejercicios formales de prospectiva CyT y benchmark de IES y centros de innovación y entidades de fomento. 4.- Establecer políticas de estado de largo plazo en CyT. 5.- Tratamiento fiscal y administrativo preferencial a organizaciones que realicen actividades de I+D. 6.- Capacitación del cuerpo de I+D a todos los niveles (educación, continua, obligatoria, becas, etc.) 7.- Fortalecer y modernizar la legislación de propiedad intelectual. EQUIPO 5

35

México 2030. Documento de trabajo. Confidencial. 1.- Identificar áreas y necesidades estratégicas a nivel nacional. 2.- Incentivar la inversión privada en CyT e innovación a través de estímulos de diversas naturalezas. 3.- Identificar la oferta y la demanda del conocimiento. 4.- Integrar una agenda nacional única para la competitividad basada en el conocimiento. 5.- Integración de la infraestructura necesaria para llevar a cabo la vinculación correspondiente. 6.- Formación del capital humano requerido para llevar a cabo las acciones propuestas. 7.- Establecer el marco normativo y regulatorio que marque un ambiente propicio para el desarrollo y aprovechamiento del conocimiento. 8.- Evaluación y seguimiento de la agenda nacional de CyT. EQUIPO 6 1.- Evaluar y transparentar las inversiones en educación, ciencia y tecnología para definirlas. 2.- Establecer prioridades sectoriales y regionales para promover los proyectos de investigación y desarrollo tecnológico para el corto y largo plazo. 3.- Definir las áreas de oportunidad competitivas y apoyarlas tanto por el sector público como por el privado. 4.- Una revisión integral del sistema educativo para garantizar su cobertura y calidad, y vincularlo con el proyecto de Nación. (Incluye CONACYT) ACCIONES A REALIZAR SEGÚN LOS SIGUIENTES HORIZONTES: CORTO (1-6 años) I.- 1, 2, 3, 4, 5, 6 II.- 1, 2, 5, 6 III.- 1, 2, 4, 5 IV.- 1, 2, 4, 5 V.- 1, 2, 3, 4, 6, 7 VI.- 1, 2, 3, 4 MEDIANO (7-18 años) I.- 2, 4 II.- 3 III.- 0 IV.- 3 V.- 5, 8 VI.- 0 LARGO (18-24 años) I.- 2 II.- 3, 4 III.- 0

36

México 2030. Documento de trabajo. Confidencial. IV.- 0 V.- 8 VI.- 0 Sección 5. Propuestas de Indicadores.

INDICADORES DE DESEMPEÑO 1.- Creación de empresas de base tecnológica por estado y por sector de especialización. 2.- Número de patentes registradas por investigadores y por empresas y por estado y sector de especialización. 3.- Contribución al PIB estatal por parte de empresas de base tecnológica que empleen o reciban apoyo de investigadores afiliados al SNI. 4.- Incremento de productividad como resultados de innovación y desarrollo tecnológico en las empresas. 5.- Productividad del sistema de I+D+I. 6.- Impacto en el sector productivo, el sistema educativo y en la cultura nacional. 7.- Impacto social de la I+D+I. 8.- Medida de la capacidad en I+D+I. 9.- Inversión IP / Inversión total en CyT 10.- Exportación de productos AT / importaciones totales 11.- Graduados en áreas técnicas / graduados en ciencias sociales y humanidades 12.- Número de pobres / población total 13.- PIB año n / PIB año (n-1) ambos en manufactura 14.- PEA rural / PEA industrial 15.- Crear estándares de calidad institucional, logros, resultados 16.- Evaluar la trayectoria de los grupos de investigación, sus redes sectoriales de investigación y resultados 17.- Nuevas empresas de base tecnológica creadas por año 18.- Investigadores / PEA 19.- % nuevos productos en rentas de las empresas por sector y por región 20. % graduados en ingeniería en el total de graduados 21. Participación de México en la producción de revistas ISI 22. Número de proyectos de investigación en los sectores estratégicos 23.- Número de doctores graduados en áreas del conocimiento relacionados a los sectores estratégicos 24.- Medir un incremento real, a 2 años del aumento en inversión pública y privada en I+D 25.- Observar cuadros de investigación produciendo patentes y artículos de calidad en empresas y universidades privadas 26.- Medir un mejoramiento cuantitativo y cualitativo en problemas nacionales ambientales, energéticos, de salud y pobreza

37

México 2030. Documento de trabajo. Confidencial. 27.- Haber comenzado, en 2 años, un programa de desarrollo científico y tecnológico de excelencia para recursos humanos de amplio espectro 28.- Gasto en CyT / PIB 29.- Contribución gasto en CyT a crecimiento económico 30.- Contribución gasto en CyT a desarrollo de capital humano 31.- Contribución medulares a resolver problemas (patentes, artículos) vinculados al sector desarrollado 32.- Porcentaje del PIC invertido en CyT 33.- Numero de científicos y tecnólogos en el país 34.- Balanza comercial de productos de alta tecnología 35.- Número y calidad de laboratorios nacionales establecidos y operando 36.- Nivel de vida de los mexicanos medido en educación, salud, bienestar social, etc. 37.- Elevar el Ingreso per capita de todos los habitantes del país 38.- El número de patentes relacionadas con la solución de los grandes problemas nacionales 39.- Ocupar algunos de los primeros lugares en el mundo en exportación de mercancías con valor agregado. 40.- Revertir el (desarrollo) deterioro ecológico en aras del desarrollo 41.- Respeto de compromisos adquiridos por la celebración de tratados internacionales en materia de protección de derechos de propiedad intelectual 42.- Conocimiento (educación) de formas de protección de los resultados de investigación y desarrollo. 43.- México en los primeros 10 lugares en competitividad mundial 44.- Inversión en CTI entre las 10 más altas del mundo como porcentaje del PIB 45.- Diferencial de 1 a 10 entre el ingreso per cápita más bajo y más alto y en los 10 más altos del mundo. 46.- Uno de los 10 países con más inversión por PEA 47.- Uno de los 10 países generadores de más patentes en el mundo 48.- Obtener 10 premios Nobel en química, física, etc. De acuerdo con los sectores estratégicos por investigaciones en México. 49.-Haber resuelto 3 grandes problemas nacionales a través de CTI nacional. 50.- Nuevas empresas de base tecnológica por cada año 51.- Plazas generadas para científicos y tecnólogos en el sector productivo 52.- Seguimiento en los indicadores de competitividad nacional 53.- Incremento en el PIB sectorial y estatal 54.- Incremento en los indicadores de bienestar social 55.- Reducción del ritmo de deforestación y/o crecimiento del aprovechamiento forestal parra diversos usos (energía, construcción, recarga del manto acuífero) 56.- Índice de procesamiento de basura y su aprovechamiento en energía. 57.- Patentes y registros de tecnología en tratamiento de residuos 58.- Gasto nacional en CyT en sus componentes: Gasto gobierno federal, gasto del sector privado, y sus variantes. 59.- Gastos estatales en CyT

38

México 2030. Documento de trabajo. Confidencial. 60.- Aportación de inversiones en alta tecnología y motivadores de base tecnológica. 61.- Empresas creadas en alta tecnología 62.- Solicitudes de patentes por millón de habitantes 63.- Número de becas nacionales e internacionales 64.- Número de empresas nacionales que hacen I+D 65.- Patentes de productos comercializados 66.- Número de tecnólogos en el país 67.- Porcentaje y número de titulados en carreras de ingeniería 68.- Porcentaje de población activa con educación superior 69.- Porcentaje de empleo en la industria y servicios de alta tecnología 70.- Porcentaje y monto del gasto público 71.- Número de patentes en relación con la población 72.- Porcentaje de Pymes integradas a sectores estratégicos

39

México 2030. Documento de trabajo. Confidencial.

PARTICIPANTES EN TALLERES.
Taller del 19 de octubre de 2006 1. Adolfo Martínez Palomo 2. Francisco Bolívar Zapata 3. Francisco J. Sánchez Sesma 4. José Antonio de la Peña 5. José Luis Fernández Zayas 6. Juan Méndez Nonell 7. Juan Pedro Laclette San Román 8. Julieta Fierro Grossman 9. Leonardo Ríos Guerrero 10. Luis Herrera Estrella 11. Magdalena Fresnan O. 12. Manuel Ordorica Mellado 13. Manuel Ortega Ortega 14. Octavio Obregón 15. Rafael López Castañares 16. Rosalinda Contreras Teruel 17. Víctor Villalobos Arámbula Taller del 27 de octubre de 2006 1. Alejandro González Hernández 2. Alfredo Rangel 3. Blanca Heredia 4. Claudia Carreño Fernández 5. Claudio Estrada 6. Clemente Ruiz Durán 7. Efrén Parada Arias 8. Elena Sandoval Espinosa 9. Felipe Alejandro Rubio Castillo 10. Francisco Medina Gómez 11. Gabriela Dutrenit 12. José Luis Fernández Zayaz 13. Juan Ludlow 14. Juan Carlos Lozada 15. Juan Pedro Laclette 16. Marco Antonio Martos Núñez de Cáceres 17. Mónica Casalet 18. Patricia Zúñiga Bello 19. Rafael Funes Lovis

40

México 2030. Documento de trabajo. Confidencial. 20. Rodolfo Sánchez

41