You are on page 1of 5

ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL

FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA
MECÁNICA DE FLUIDOS II
CONSULTAS
Serrano Barahona Guillermo
GR1
15/10/2015

Continuum
Se dice que un líquido es continuo cuando sus propiedades cambian tan lentamente
que se puede emplear diferenciales para realizar los cálculos de análisis del fluido.

Diferencia entre un fluido newtoniano y no newtoniano
Un fluido newtoniano es aquel que presenta una viscosidad relativamente constante
en el tempo. En una relación entre el esfuerzo cortante versus la velocidad de
deformación, la curva generada es lineal pasando por el origen. Cumplen con la ley de 𝑑𝑣

viscosidad de Newton: 𝜏 = −𝜇 𝑥 𝑑𝑦

Un fluido no newtoniano es uno cuya viscosidad varía con la temperatura y presión. No
cumplen con la ley de viscosidad de Newton. Se dividen en dos grupos según su
comportamiento: independiente del tiempo y dependiente del tiempo.

Independientes del tiempo.- El esfuerzo cortante solo depende de la velocidad
de deformación. Aquí están los plásticos Bingham, pseudoplásticos y
dilatantes. En la gráfica se observa su comportamiento.

Figura 1. Viscosidad y tipos de fluidos
http://www.agitador.es/blog/?p=27

Pueden ser: tixotrópicos. Navier-Stokes para fluidos compresibles y no compresibles La ecuación de Naver Stokes parte de la ecuación del movimiento (1) y de la de tensor de tensiones tomando en cuenta unas consideraciones (2). Dependientes del tiempo.Cuando la viscosidad aparente depende del tiempo en el que el fluido interactúa con el esfuerzo cortante. por lo que resulta: (1) (2) Para un fluido incompresible se considera para líquidos y gases que: Para un fluido no viscoso: Para un fluido viscoso pero incompresible como en líquidos: . reotrópicos y viscoelásticos..

un arreglo de operadores o números que sigue un álgebra bien definida. Matemáticamente se lo conoce como un elemnto de un espacio vectorial.html#c1).” (http://hyperphysics. Se clasifican por su rango: Rango 0: escalares Rango 1: vectores y covectores Rango 2: matrices Rango de orden m: múltiples coordenadas .Operador nabla Es un conjunto de operadores que emplean las derivadas parciales y se simboliza: ∇= 𝜕 𝜕 𝜕 𝑖+ 𝑗+ 𝑧 𝜕𝑥 𝜕𝑥 𝜕𝑥 El gradiente Es una operación vectorial sobre una función escalar.gsu. Tensor Término matemático generalizado que puede abarcar conceptos de vector y matriz. Se determina así: ∇ ∗ 𝑣 = [𝑖 𝜕 𝜕 𝜕 +𝑗 + 𝑘 ] ∗ [𝑖𝑣1 + 𝑗𝑣2 + 𝑘𝑣3 ] 𝜕𝑥 𝜕𝑥 𝜕𝑥 ∇∗𝑣 = 𝜕𝑣1 𝜕𝑣2 𝜕𝑣3 + + 𝜕𝑥 𝜕𝑥 𝜕𝑥 Vector Es una magnitud física que posee módulo y dirección referenciado a un objeto llamado punto de referencia. Es una función escalar del campo vectorial.edu/hbasees/gradi. En coordenadas rectangulares se representa como: ∇f = [ 𝜕 𝜕 𝜕 𝑖 + 𝑗 + 𝑧] 𝑓 𝜕𝑥 𝜕𝑥 𝜕𝑥 La divergencia Es el producto escalar del operador nabla y una función. cuyo resultado es un vector con magnitud como “la máxima razón de cambio de la función en el punto del gradiente y apunta en esa dirección.phyastr.

Mientras que Euler se centra en el movimiento del fluido en lugares específicos del espacio en un intervalo de tiempo. Campo vectorial Es similar al campo escalar. . es decir. Es decir.Integrales de superficie Es una integral cuya función se evalúa sobre una superficie. Campo escalar Es una función que asigna un valor escalar o magnitud a cada punto del espacio. Lagrange se enfoca en una pequeña porción del fluido mientras se desplaza. que dotan a cada punto de un vector univaluado (cada punto tiene un único valor). es marco de referencia de Lagrange es un sistema móvil y el de Euler es uno estático. Teorema de Gauss Relaciona e flujo del campo vectiral al circular por una superficie cerrada con la integral de su divergencia en un volumen limitado por la superficie. Parte de la integral doble. trazando una posición por el tiempo se obtiene su línea de corriente. Marco de referencia de Euler y Lagrange Se refieren a maneras de observar el movimiento de un fluido mientras este se desplaza a través del espacio en un intervalo de tiempo. pero aquí se asignan no solo magnitudes sino también direcciones a cada punto del espacio. Teorema de Stokes La integral de una función en un intervalo cerrado se calcula por medio de la antiderivada F de f.

A.wikipedia.phy-astr.edu/hbasees/diverg. (2014.es/personal_pdi/ciencias/agrait/nico_archivos/docencia/fisica %20de%20fluidos/ecuacionesPrint. marzo 8).html recuperado 13 de octubre del 2015 http://hyperphysics.net/alejandra1703/resumen-fluidos-newtonianos-y-nonewtonianos https://www. Recuperado el 12 de octubre del 2015 de http://es.org/wiki/Vector https://es.org/wiki/C%C3%A1lculo_tensorial .org/wiki/Especificaci%C3%B3n_lagrangiana_y_euleriana_d el_campo_de_flujo http://laplace. Resumen fluidos newtonianos y no newtonianos.gsu.Referencias:         Muñoz.html#c1 https://es.slideshare.php/Concepto_de_campo https://es.edu/hbasees/vecal.wikipedia.us.pdf M Olmo R Nave.uam.wikipedia.gsu. http://hyperphysics.phy-astr.es/wiki/index.