You are on page 1of 8

Taller de comunicación non violenta

Parte Uno
Informaciones generales (10 minutos)
Hola chicos/chicas. Que gusto estar aqui con ustedes.
Me pueden llamar senora Marion porque mi apellido es
impronunciable para ustedes. Antes de empezar quiero
pedirles su paciencia con mi español. Si no me expreso
bién, si no me comprenden, por favor interrumpan y
pregunten. Eso seria una gran ayuda para mi.
Antes de entrar en detailles, nos gustaria saber con que
expectativas han venida a este taller. Juan va a anotar
sus respuestas para que podemos satisfacer sus
nececidades.
En este taller vamos a practicar la paz. El mundo que
observamos afuera es una consecuencia de nuestra
vida interior. P.e. cuando somos felices, el mundo se ve
hermoso y cuando somos tristes, todo parece gris y
nublado, cuando estamos enamorados y estamos juntos
a nuestro amor – espero que eso les pasa
frequentemente - el tiempo vuela y si tenemos que
hacer algo que no nos guste el tiempo corre muy
despacio – pienso en tareas aburridas, recuerdo bien mi
tiempo de estudios y mi anheloa ser libre. Cuando
estamos embarazadas vemos mujeres embarazadas en
todo lado. Cuando nos sentimos como victimas vemos
agresores en cada esquina, (lo demuestro con mi
postura de victima) etc. Lo importante es, que nuestro
estado interior decide lo que encontramos en el mundo.
El mundo exterior es el testigo de nuestras batallas
interiores. Asi, en este taller vamos a aprender como
podemos manejar nuestras guerras internas y como

pero nunca adentro. Estamos aqui para ustedes y para disfrutar a lo maximo de este taller es importante. Si se ofrecen como voluntarios con sus problemas cotidianas de violencia.  Si tienen que ir al baño. respiracion hacia pies. respirar. amor. calor. nuca. espalda. No es vergonzoso tener problemas que no podemos solucio-nar solos. fuego. espalda baja. podemos trabajar con ustedes y encontrar so-luciones juntos y los otros pueden aprender con el ejemplo. corazón – chispa. por favor atrevanse y pregunten. En todos los lados. hombros. que participen activamente  Vamos a trabajar no teoricamente sino practicamente en juegos de roles. labios.podemos practicar para liberarnos de la compulsión de buscar la culpa en todos los lados. Tenemos que colaborar y apoyarnos en vez de juzgarnos y condenarnos. todo el cuerpo – fuerza vital. cerrar ojos. ojos. Eso es la condición humana. van simplemente 1. vientre. manos. Antes de empezar con los pasos de la comunicación algunos detalles practicos del taller  Si tienen preguntas o si algo no esta claro. peso en la silla. cara. frente. brazos. piernas. No tengan miedo! Todos tenemos más o menos los mismos proble-mas. cargar cellulas. Meditación – conectarse con el cuerpo y la respiración (Musica!) (20 minutos) No cruzar las piernas. .. mejillas. pecho. pies en la tierra.

dejar que se caiga la peantez. sin ningun esfuerzo tuyo. dialogos internos con el agresor. no autoestima.vibración. orgullo. dejate respirar. ligereza. dialogos externos con la victima. Solo es necesario tu confianza. agresión reprimída. enfermedades psícosomaticas) b. calor. emaptia. el agresor y el quien está centrado en el amor a.  Demonstración Marion con Juan – les vamos a demonstrar este ejercicio energetico figurando los tres roles en los cuales se basan nuestra interaciones. salud mental y corporal) . entrega. La victima. Agresor (miedo reprimido. 2. vastedas del espacio Como se sienten? Lo importante es. Amor (autoestima. fuerza ilimitada que no te cuesta. Las parejas deberian ser de mas o menos del mismo tamaño. fundir como mantequilla en el sol. agresión expresa. Es la constricción. que la relajación viene no porque tu haces algun esfuerzo sino porque te entregas.Ejercicio energetico para demonstrar que solo el amor tiene poder verdadero (60 Min)  Busquen pareja y deciden quien sera A y quien B. machismo) c. Victima (miedo. que te abres para la energía vital que está en todo lado. confianza. la angostura que viene por esfuerzo tuyo. Es tu corazón en colaboración con la fuerza vital que hace el trabajo para ti. paz. ser extenuado.

e. que los seres humanos somos fundamentalmente buenos.  Compartir experiencias en el gran grupo 1.Vamos a trabalar con un ejemplo que demuestra que normalmente projectamos nuestras experiencias del pasado al futuro. Esto probablement contradice sus experiencias cotidianas. Nadie se nos enseñó. Por eso este taller es importante para sus vidas porque ustedes seran pioneros de la paz. ”Tu nunca arreglas tu habitación! Eres tan desordenado!” Quiere decir porque una vez no has arreglado tu habitación yo ya sé que tu nunca lo vas a hacer y que eres un deficiente. (45 minutos) En general la idea de la comunicación no-violenta es.Explicación del paso primero de la comunicación non violenta (con ejemplos presentados en juego de rol entre Juan y yo con el ejemplo de abajo) Escribir los 4 pasos en öa pizarra!). Eso no es para sorprenderse porque casi nadie sabe comunicar pacificamente. que nos gusta cooperar y apoyar a los demás y que estamos dispuestos a dar nuestro tiempo y nuestra ayuda si comprendemos el porque y que tenemos la libertad de decir si o no. P. Como pueden ver en la pizarra la comunicación noviolenta tiene 4 pasos. .El universo te da todo el apoyo si amas y confies. El primer paso de la comunicación no-violenta es la observación: ni pasado/ni futuro/ solo ahora – videocamara a. sin estar juzgados o condenados.

Vamos a demonstrar las consequencias conducta en und juego de rol entre Juan y yo: de esta Yo: Postura rigida. . etc Juan: miedo. represion de colera por ser agredido y puesto en un hoyo negro del cual no puedo salir. genera agresiones y es frustrante.ulceras. ausencia --. colera expresa y agresion expresa.depression. falta de respiracion. porque mí necesidad de una habitación arreglada no va a presentarse jamás y no tenemos un buena relación ni con nosotros mismos ni con el otro. Va arreglar su habitación solo si lo forzamos. impotencia. Con mis pensamientos negativos creo la misma situacion una y otra vez --. Y aqui pude también empezar la violencia fisica. Estos sentimientos se presentaran en mi postura y se sentiran en el tono de mi voz. Estoy segura que conocen esta posición tan bien como yo. pensamiento bloqueado. Cuando digo esto. Esta manera de actuar cuesta mucha energía. victimizacion Que han visto ustedes? Es bastante ovvio que si uno de los dos sale del juego no va a funcionar! Y espero que tu sera este uno! Vuelvo al ejemplo. La persona con la cual hablo va a sentir resistencia y no va a cooperar. O me enojo contigo o tengo miedo que esto va a continuar ad infinitum y que yo voy a continuar como la victima de tu rechazo. siento falta de respeto. enfermedades de corazon. cabeza se baja. pression alta. salgo del cuadro porque creo que tu no vas a cumplir como siempre. ojos vueltos al interior. tengo un imagen en mi mente de tu habitación desarreglada y de tu desobediencia de una vez.

En la comunicación pacifica queremos crear situaciónes en las cuales todos ganen.Este circulo de agresiones se perpetua y se repite. Que sentimos? . Tomense un momento de sentir adentro. Cuando podrias hacerme este favor?”. que sentimientos provoca esta situación en ustedes! Que sienten? b.e “ Tu chompa está en el suelo y tus zapatos sucios en la cama.Una manera diferente de actuar seria de quedarse con los hechos observables ahora mismo. podrias poner la chompa en la silla y los zapatos en el piso? Yo me sentiria tan aliviada porque necesito un cierto orden para sentirme comoda. Este ejemplo contiene los 4 pasos de la comunicación no-violenta. Por favor. Es una situación en la cual todos pierden. Observación = tu chompa está en el suelo y tus zapatos sucios en la cama Sentimiento = Yo me sentiria tanto aliviada Necesidad = necesito un cierto orden para sentirme comoda Demanda concreta = podrias poner la chompa en la silla y los zapataos en el suelo? Cuando podrias hacerme este favor? Juego de Rol con Juan y yo. La fotografia va a demonstrar exactamente que cosas están por ahí. P. Cuales son hechos observables? Imagínense otra vez la habitación desarreglada y imaginense sacar una fotografia de la habitación.

Genera una situación en la cual ganen los dos.Esa manera de actuar evita de echar culpas y evita de llamar a la otra persona como un desarreglado. cada comunicación que se basa en la sola meta de ganar. que sentimientos provoca esta situación en ustedes! Que sienten? Ejercicio energetico del Tai Chi = Como utilizar la fuerza de un adversario para desequilibrar una pelea en dos (A. Me puedo sentir tranquilo y mi postura y mi voz demonstraran esta paz interna. Esa manera de actuar invita la cooperacion y no necesita mucha energía. La otra persona estara mucho más dispuesta a cooperar porque le dejamos una libertad de decidir cuando quiere arreglar las cosas y por que manifestamos cuanto nos vamos a sentir mejor si cumple con nuestro deseo. Otra vez tomense un momento y sienten adentro. de .B) – cambiando pareja varias vezes (30 minutos)  Estár firmemente de pié  Rodillas un poco dobladas  Fuerza en el centro energetico bajo el ombligo “fuego. pallon rojo”  Mirar en los ojos de la persona de enfrente  Bailar con los esfuerzos de la persona que está empujando  Encontrar el momento donde la persona de enfrente empiezea de desequilibrarse por sus esfuerzos  Utilizar esto para desequilibrarlo Esto se puede transferir a cada pelea en la cual los dos insisten en que su posición está correcta.

este espacio donde la persona de frente empieza de repetir las cosas ya dichas. Para poder dejar este juego y iniciar una comunicación diferente. Puedes entrar reflejando al la persona que has entendido y preguntar si has entendido correctamente. tienen que encontrar el momento justo. Tarea: observar consecuencias cuando lees la mente y las .tener razón. de sentirse impotente.